Sei sulla pagina 1di 15
UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO” Facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura Escuela Profesional de Ingeniería
UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”
Facultad de Ingeniería Civil,
Sistemas y Arquitectura
Escuela Profesional de Ingeniería Civil
INFORME DE ENSAYO DE LABORATORIO Nº 3:
“EQUIPO DE PERDIDAS DE CARGAS LOCALES”
Asignatura
:
Mecánica de Fluidos - II
Docente de Laboratorio :
Ing. Wilmer Zelada Zamora
Alumno
:
Alarcón carrasco Deivis carlos
Estela coronel Elder
Goicochea Aguilar joselito
pimentel, mayo del 2,016

1.- INTRODUCCION

Es muy importante la diversidad actual de sistemas de transporte de fluidos se componen de tuberías y accesorios que tienen una extensa aplicación como en las plantas químicas y refinerías parecen un laberinto en tuberías, lo mismo que pasa con las plantas de producción de energía que contienen múltiples tuberías y accesorios para transportar los fluidos que intervienen en los procesos de conversión de energía. Los sistemas de suministro de agua a las ciudades y de saneamiento consisten en muchos kilómetros de tubería. Muchas maquinas están controladas por sistemas hidráulicos donde el fluido de control se transporta en mangueras o tubos adheridas con accesorios. En estructuras largas, la perdida de cargas locales y por friccion es muy importante, por lo que es un objeto de constante estudio teórico experimental para obtener resultados técnicos aplicables.

2.-OBJETIVOS

El objetivo de esta práctica es:

El objeto del presente informe es intentar facilitar el cálculo de las pérdidas de carga en un circuito hidráulico

Poner de manifiesto las perdidas de carga y los caracteres de una corriente que circula por un sistema hidraulico en los que existen cambios de seccion, de direccion y valvulas.

Comparar el factor obtenido en laboratorio con diversas teorías aplicadas en la obtención de perdidas de carga locales.

Ver la importancia y significación de las pérdidas de cargas locales y su significación en los accesorios.

3.- MARCO TEORICO

PÉRDIDA DE CARGAS LOCALES

3.- MARCO TEORICO PÉRDIDA DE CARGAS LOCALES Dichas pérdidas de cargas locales o aisladas tienen un

Dichas pérdidas de cargas locales o aisladas tienen un valor, cada una de ellas, que dependerá del tipo de obstáculo, del diámetro del tubo y de la velocidad del agua. Son valores muy variables para cada una, pues dependerá también, del estado del mecanismo o accesorios de que se trate, de la abertura en el caso de las válvulas, etc. Normalmente se expresan, dichas resistencias, en valores absolutos, (kg/cm² o metros de columna de agua), o en valores equivalentes de metros de tubería de igual diámetro.

PÉRDIDA EN UNA EXPANSIÓN SÚBITA

Un ensanchamiento súbito en la tubería provoca un incremento en la presión de P1 a P2 y un decrecimiento en la velocidad de V1 a V2 (figura 1).

3.- MARCO TEORICO PÉRDIDA DE CARGAS LOCALES Dichas pérdidas de cargas locales o aisladas tienen un

Figura 1. Pérdida en una expansión súbita.

Separación y turbulencia ocurre cuando el flujo sale del tubo más pequeño y las condiciones normales del flujo no se restablecen hasta una cierta distancia aguas abajo. Una presión P0 actúa en la zona de remolinos y el trabajo experimental ha demostrado que P0 = P1. Aislando el cuerpo del fluido entre las secciones (1) y (2), las fuerzas que actúan sobre el fluido son las que se muestran en la figura 2.

Separación y turbulencia ocurre cuando el flujo sale del tubo más pequeño y las condiciones normales

Figura 2. Volumen de control para una expansión súbita.

Aplicando la ecuación de conservación de momentum según la cual "la fuerza que actúa sobre el fluido en la dirección del flujo es igual al cambio de momentum",

P1 a1 + Po (a2 - a1) - P2 a2 = r Q (V2 - V1)

Como P0 = P1 y Q = a1 V1 = a2 V2 entonces,

(P1 - P2) a2 = r a2 V2 (V2 - V1)

(P1 - P2) = r V2 (V2 - V1)

(1)

Aplicando la ecuación de Bernoulli entre las secciones (1) y (2),

Separación y turbulencia ocurre cuando el flujo sale del tubo más pequeño y las condiciones normales

+ Pérdidas

Si el tubo está dispuesto horizontalmente z1 = z2, entonces:

Pérdidas

Separación y turbulencia ocurre cuando el flujo sale del tubo más pequeño y las condiciones normales

Sustituyendo P1 - P2 de la ecuación (1),

Pérdidas (2) pérdidas
Pérdidas
(2)
pérdidas

Utilizando la ecuación de continuidad se tiene que a1V1 = a2V2, o sea, V2 = a1V1 / a2. Sustituyendo V2 en la ecuación (2), se expresan las pérdidas menores (hL) en términos de V1,

Utilizando la ecuación de continuidad se tiene que a1V1 = a2V2, o sea, V2 = a1V1
Y dado que resulta
Y dado que
resulta

K (coeficiente de pérdida)

Utilizando la ecuación de continuidad se tiene que a1V1 = a2V2, o sea, V2 = a1V1

Un caso especial ocurre cuando un tubo descarga en un tanque (figura 3). El área a1 del tubo es muy pequeña comparada con el área a2 del tanque; entonces,

K = 1 y
K
= 1 y
Utilizando la ecuación de continuidad se tiene que a1V1 = a2V2, o sea, V2 = a1V1
Utilizando la ecuación de continuidad se tiene que a1V1 = a2V2, o sea, V2 = a1V1

Figura 3. Descarga de una tubería en un tanque.

PÉRDIDA EN UNA CONTRACCIÓN SÚBITA

PÉRDIDA EN UNA CONTRACCIÓN SÚBITA Figura 4. Pérdida en una contracción súbita. El flujo a través

Figura 4. Pérdida en una contracción súbita.

El flujo a través de una contracción súbita usualmente involucra la formación de una vena contracta en el tubo pequeño, aguas abajo del cambio de sección. La pérdida total de energía en una contracción súbita se debe a dos pérdidas menores separadamente. Éstas son causadas por:

  • 1. La convergencia de las líneas de corriente del tubo aguas arriba a la sección de la vena contracta.

  • 2. La divergencia de las líneas de corriente de la sección de la vena contracta al tubo aguas abajo.

El proceso de convertir carga de presión en carga de velocidad es bastante eficaz, de ahí que la pérdida de carga de la sección (1) hasta la vena contracta (sección de mayor contracción en el chorro) sea pequeña comparada con la pérdida de la sección de la vena contracta hasta la sección (2), donde una carga de velocidad se vuelve a convertir en carga de presión. Por esto una estimación satisfactoria de la pérdida total hL , puede establecerse considerando únicamente la pérdida debida a la expansión de las líneas de corriente. De la ecuación (2),

PÉRDIDA EN UNA CONTRACCIÓN SÚBITA Figura 4. Pérdida en una contracción súbita. El flujo a través

Para la vena contracta, ac = Cc a2 donde Cc es el coeficiente de contracción.

Por continuidad,

ac Vc = a2 V2 ® Vc = (a2 V2)/ ac

Sustituyendo ac en la ecuación anterior

Vc = (a2 V2) / (Cc a2) ® Vc = V2 / Cc

Entonces,

PÉRDIDA EN UNA CONTRACCIÓN SÚBITA Figura 4. Pérdida en una contracción súbita. El flujo a través
Y dado que K
Y dado que
K

resulta:

Un caso especial ocurre en el flujo que entra a una tubería proveniente de un tanque. Como la pérdida de energía depende del valor del coeficiente de contracción Cc, pueden hacerse varias modificaciones en la forma de la entrada al tubo para reducir las pérdidas. Por ejemplo una entrada de boca campana reduce considerablemente el coeficiente de pérdidas K. (figura 5)

Figura 5. Salida de una tubería de un tanque.

Y dado que K resulta: Un caso especial ocurre en el flujo que entra a una

Curvaturas, válvulas, secciones asimétricas, etc.

Es difícil desarrollar expresiones analíticas exactas para determinar la pérdida de energía en codos, válvulas, etc. Por lo tanto la pérdida de energía se expresa simplemente de la forma

Y dado que K resulta: Un caso especial ocurre en el flujo que entra a una

Donde:

K = coeficiente de pérdida

V = velocidad del flujo en el tubo aguas abajo del disturbio

4.-EQUIPO EMPLEADO

Banco Hidraulico FME 00, Equipo de Perdida de Cargas Locales FME 05, cronometro (no suministrado) y probeta.

EL BANCO HIDRÁULICO (FME 00)

4.-EQUIPO EMPLEADO Banco Hidraulico FME 00, Equipo de Perdida de Cargas Locales FME 05, cronometro (no

Este sistema modular ha sido desarrollado para investigar experimentalmente los muchos y diferentes aspectos de la teoría hidráulica.

La parte superior del Banco incorpora un canal abierto con canales laterales que sirven de apoyo al accesorio que se está ensayando.

El tanque de medición volumétrica está escalonado, permitiendo medir caudales altos o bajos. Un deflector de amortiguación reduce la turbulencia y un vaso comunicante exterior con escala marcada ofrece una indicación instantánea del nivel de agua. El suministro incluye un cilindro medidor para la medición de caudales muy pequeños.

Al abrir la válvula de vaciado el volumen de agua medido vuelve al depósito situado en la base del banco para su reciclado. Un rebosadero integrado en el tanque volumétrico evita derramamientos. El agua es traída desde el depósito por una bomba centrífuga, y una válvula de control en by-pass montada en el panel frontal regula el caudal. Un acoplamiento rápido de tuberías fácil de usar situado en la parte superior del banco permite cambiar rápidamente de accesorio sin necesidad de utilizar herramientas.

PÉRDIDAS DE CARGA LOCALES (FME 05)

DESCRIPCION

PÉRDIDAS DE CARGA LOCALES (FME 05) DESCRIPCION Este accesorio del <a href=Banco de servicios comunes permite demostrar pérdidas en diferentes curvas, contracción súbita, expansión súbita y una válvula de control típica. El equipo está montado en un marco independiente que sujeta los tubos de prueba y la instrumentación. Se incorporan para su estudio los siguientes acoplamientos típicos: codo de inglete, codo de 90º, curvas (radio grande y pequeño), contracción súbita y expansión súbita. Todos llevan instrumentación con puntos de muestreo de presión aguas arriba y aguas abajo. Estos puntos están conectados a multimanómetro de 12 tubos de agua, montados en el marco. Para controlar el caudal se utiliza una válvula de compuerta. Otra válvula de compuerta está conectada a puntos de muestreo de presión aguas arriba y aguas abajo, conectados a su vez a un indicador diferencial situado en el borde del marco. La unidad se coloca en la superficie de trabajo del Banco de hidráulica, que también sirve como fuente del suministro de agua. " id="pdf-obj-8-6" src="pdf-obj-8-6.jpg">

Este accesorio del Banco de servicios comunes permite demostrar pérdidas en diferentes curvas, contracción súbita, expansión súbita y una válvula de control típica. El equipo está montado en un marco independiente que sujeta los tubos de prueba y la instrumentación.

Se incorporan para su estudio los siguientes acoplamientos típicos: codo de inglete, codo de 90º, curvas (radio grande y pequeño), contracción súbita y expansión súbita.

Todos llevan instrumentación con puntos de muestreo de presión aguas arriba y aguas abajo. Estos puntos están conectados a multimanómetro de 12 tubos de agua, montados en el marco.

Para controlar el caudal se utiliza una válvula de compuerta. Otra válvula de compuerta está conectada a puntos de muestreo de presión aguas arriba y aguas abajo, conectados a su vez a un indicador diferencial situado en el borde del marco.

La unidad se coloca en la superficie de trabajo del Banco de hidráulica, que también sirve como fuente del suministro de agua.

5.- INSTALACION DEL EQUIPO

Situar el Banco Hidraulico. Conectar el tubo de entrada con la boquilla de impulsion del Banco, e introducir en el tanque volumetrico el extremo del tubo de salida situado aguas debajo de la valvula de control.

En el circuito hidraulico del equipo se hallan instalados en serie, para poderlos comparar rectamente, una sucesion de elementos singulares que provocan pérdidas de cargas localizadas en el lugar en donde se encuentran situados, a saber:

Un cambio gradual de direccion, en forma de codo largo.

Un esnanchamiento brusco de seccion.

Un estrechamiento brusco de seccion.

Un cambio gradual de direccion, en forma de codo medio.

Un cambio brusco de direccion, en forma de codo cortó(a 90º).

Una valvula tipo compuerta.

Un cambio brusco de direccion en forma de codo en inglete.

El caudal que circula se regula con la valvula de control de salida.

Se han establecido varias tomas de presion estatica, que se encuentran conectadas a los 12 tubos manometricos existentes en el panel. Estos tubos mano manometricos estan comunicados por su parte superior a un colector, que lleva en uno de los extremos los elementos necesarios para conectar una valvula antirretorno con enchufes rapidos. Mediante una bomba manual de aire conectada a la valvula antirretorno, se puede presurizar el sistema con el objeto de medir diferencias de presiones cuando la presion estatica es elevada. Con la bomba manual se puede ajustar adecuadamente los niveles iniciales de los manometros para efectuar el ensayo, mediante la presurizacion con aire a traves de dicha bomba. En caso de querer sacar aire de los tubos manometricos, habrá que desconectar el tubo de nylon del enchufe rápido del colector, hasta que el agua se situe en el nivel deseado. Existe una pieza estranguladora, destinada a interrumpir la circulacion por los finos conductos de tomas de presion correspondientes a la codo en inglete, que debe utilizarse cuando se precise experimentar con la valvula de compuerta.

En la parte inferior del panel estan instalados 2 manómetros, con el objeto de leer las presiones de entrada y salida de la valvula de compuerta, lo que permitirá obtener las perdiadas de carga en dicha valvulá.

6.-PROCEDIMIENTO

Montar el aparato sobre el Banco Hidraulico.

Conectar el tubo de entrada del aprato a la impulsion del Banco, y empalmar un conducto flexible a la salida de aquel, para que pueda desaguar en el tanque volumetrico.

Abrir completamente la válvula de control de salida del aparato y la válvula de compuerta.

Poner en marcha la bomba y abrir la válvula de control del suministro de Banco para permitir que el agua circule por el interior del aparato evacuando todas las bolsas o burbujas de aire que existan.

A continuación, y una vez comprobado que el aire ha sido desalojado, cerrar la válvula de control de salida y desconectar, con cuidado, la válvula antirretorno hasta conseguir que los finos conductos de tomas de presión y los tubos manométricos del panel estén llenos de agua.

Durante el ensayo se pueden ajustar a voluntad los niveles de los tubos manométricos, presurizando lentamente agua con ayuda de la bomba manual si se desea bajarlos, retirando aire, a traves de la válvula antirretorno, si se quiere subirlo.

Abrir ligeramente la válvula de control de salida. Tomar las lecturas indicadas en los tubos manométricos y determinar el caudal de agua, anotando todos esos valores.

De forma escalonada, en sucesivas atapas, ajustar la válvula de control de salida en distintoss grado de apertura e ir anotando, como se ha indicado en el parrafo anterior, todas las lecturas correspondientes. Cuando se halla alcanzado la máxima apertura de la válvula, repetir el proceso anterior actuando la válvula en sentido contrario hasta que ésta quede totalmente cerrada.

Una vez llegado a éste punto se procederá a la segunda parte del ensayo con el fin de determinar el valor de la constante “k” para la vávula de compuerta.

Utilizando la pinza, estrangular los conductos de las tomas de presión que corresponden al codo en forma de inglete.

Abrir al máximo posible la válvula de control de salida y abrir totalmente la válvula de compuerta. En sucesivas etapas, proceder al cierre de dicha válvula anotando las lecturas manométricas y determinando el caudal correspondiente a cada etapa. Una vez efectuadas varias medidas, repetir el proceso actuando sobre la válvula de compuerta ern sentido contrario hasta que, en varia etapas, se encuentre de nuevo totalmente abierta.

7.-DATOS

CUADRO Nº01

 

h1

ENSANCHAMIENTO

(mm.c.a)

448

419

388

329

212

 

h2

Diámetro(m)

0.01905

(mm.c.a)

449

421

392

334

216

 

h1

ESTRECHAMIENTO

(mm.c.a)

449

420

391

332

215

 

h2

Diámetro(m)

0.01270

(mm.c.a)

448

415

383

323

207

 

h1

CODO LARGO

(mm.c.a)

448

419

388

328

211

 

h2

Diámetro(m)

0.01270

(mm.c.a)

448

416

384

322

207

 

h1

CODO CORTO

(mm.c.a)

447

415

383

321

203

 

h2

Diámetro(m)

0.01270

(mm.c.a)

446

413

381

319

200

 

h1

 

CODO 90º

(mm.c.a)

445

411

378

314

195

 

h2

Diámetro(m)

0.01270

(mm.c.a)

441

407

370

307

184

 

h1

 

INGLETE

(mm.c.a)

421

364

315

237

104

 

h2

Longitud(m)

0.02540

(mm.c.a)

417

355

305

224

84

 

CUADRO Nº02

           
   
h1 ENSANCHAMIENTO (mm.c.a) 448 419 388 329 212 h2 Diámetro(m) 0.01905 (mm.c.a) 449 421 392 334
h1 ENSANCHAMIENTO (mm.c.a) 448 419 388 329 212 h2 Diámetro(m) 0.01905 (mm.c.a) 449 421 392 334
h1 ENSANCHAMIENTO (mm.c.a) 448 419 388 329 212 h2 Diámetro(m) 0.01905 (mm.c.a) 449 421 392 334
h1 ENSANCHAMIENTO (mm.c.a) 448 419 388 329 212 h2 Diámetro(m) 0.01905 (mm.c.a) 449 421 392 334
h1 ENSANCHAMIENTO (mm.c.a) 448 419 388 329 212 h2 Diámetro(m) 0.01905 (mm.c.a) 449 421 392 334

volumen

(ml)

650

940

960

995

835

tiempo

(s)

7.74

 

7.67

6.53

5.73

4.32

o

VALVULA

 

o

Presion1= 0.93

o

Presion2= 0.82

o

Volumen = 740 ml

o

Tiempo = 4.15 s

7.-CALCULOS

 

CAUDAL (m3/s)*10^-6

 
 

83.979

122.555

147.014

173.647

193.287

AREA (m 2 )

 

h1

(mm.c.a

ENSANCHAMIENTO

)

448

419

388

329

212

 

h2

(mm.c.a

Diámetro

0.01905

)

449

421

392

334

216

0.00028502

 

h1

(mm.c.a

ESTRECHAMIENTO

)

449

420

391

332

215

 

h2

(mm.c.a

Diámetro

0.01270

)

448

415

383

323

207

0.00012668

 

h1

(mm.c.a

CODO LARGO

)

448

419

388

328

211

 

h2

(mm.c.a

Diámetro

0.01270

)

448

416

384

322

207

0.00012668

 

h1

(mm.c.a

CODO CORTO

)

447

415

383

321

203

0.00012668

 

h2

(mm.c.a

Diámetro

0.01270

)

446

413

381

319

200

 

h1

(mm.c.a

CODO 90º

)

445

411

378

314

195

 

h2

(mm.c.a

Diámetro

0.01270

)

441

407

370

307

184

0.00012668

 

h1

(mm.c.a

INGLETE

)

421

364

315

237

104

 

h2

(mm.c.a

Longitud

0.02540

)

417

355

305

224

84

0.00064516

ENSANCHAMIENTO

 
 

h (m)

0.001

0.002

0.004

0.005

 

0.004

v (m/s)

0.29464

0.42998

0.51580

0.60924

0.67814

 

v2/2g (m)

0.00442

0.00942

0.01356

0.01892

0.02344

K

0.22601

0.21224

0.29499

0.26430

0.17065

 

K prom.

0.23364

 

ESTRECHAMIENTO

h (m)

0.001

0.005

0.008

0.009

0.008

v (m/s)

0.66294

0.96746

1.16054

1.37078

1.52582

v2/2g (m)

0.02240

0.04771

0.06865

0.09577

0.11866

K

0.04464

0.10481

0.11654

0.09397

0.06742

 

K prom.

0.08548

CODO LARGO

h (m)

0

-0.003

-0.004

-0.006

-0.004

v (m/s)

0.66294

0.96746

1.16054

1.37078

1.52582

v2/2g (m)

0.02240

0.04771

0.06865

0.09577

0.11866

K

0.00000

0.06289

0.05827

0.06265

0.03371

 

K prom.

0.04350

CODO CORTO

h (m)

-0.001

-0.002

-0.002

-0.002

-0.003

v (m/s)

0.66294

0.96746

1.16054

1.37078

1.52582

v2/2g (m)

0.02240

0.04771

0.06865

0.09577

0.11866

K

0.04464

0.04192

0.02913

0.02088

0.02528

 

K prom.

0.03237

CODO 90º

h (m)

0.004

0.004

0.008

0.007

0.011

v (m/s)

0.66294

0.96746

1.16054

1.37078

1.52582

v2/2g (m)

0.02240

0.04771

0.06865

0.09577

0.11866

K

0.17857

0.08385

0.11654

0.07309

0.09270

 

K prom.

0.10895

INGLETE

h (m)

0.004

0.009

0.01

0.013

0.02

v (m/s)

0.13017

0.18996

0.22787

0.26915

0.29960

v2/2g (m)

0.00086

0.00184

0.00265

0.00369

0.00457

K

4.63183

4.89344

3.77847

3.52081

4.37178

 

K prom.

4.23927

8.-CONCLUSIONES

  • El valor del Ensanchamiento calculado es 0.23364, valor que se aproxima al valor esperado cuyo valor es 0,3.

  • El valor del Estrechamiento calculado es 0.08548, valor que se aproxima al valor esperado cuyo valor es 0,1.

  • El valor del Codo Largo calculado es 0.04350, valor que se aproxima al valor esperado cuyo valor es 0,04.

  • El valor del Codo Corto calculado es 0.03237, valor que no se aproxima al valor esperado cuyo valor es 0,09.

  • El valor del Codo 90º calculado es 0.10895, valor que se aproxima al valor esperado cuyo valor es 0,11.

Interessi correlati