Sei sulla pagina 1di 35

huellas

© Editorial Estrada S. A. 2011

1

[ 4 ] ES

geografía

sociedad y economía en el mundo actual

guía docente

Planificación ProPuesta de trabajo con informes, textos Periodísticos y de divulgación

Este material para el docente es un proyecto realizado por el Departamento Editorial de Estrada S.A. Publicado en febrero de 2011 en www.editorialestrada.com.ar

autoría: Carolina García edición: Gabriela Costanzo

García, Carolina Graciela Geografía 4 ES. Planificación. Propuesta de trabajo con informes, textos periodísticos y de divulgación. - 1a ed. - Boulogne Sur Mer :

Estrada, 2011. Internet. - (Huellas)

ISBN 978-950-01-1340-3

1. Geografía. 2. Enseñanza Secundaria. I. Título. CDD 910.712

2011. Internet. - (Huellas) ISBN 978-950-01-1340-3 1. Geografía. 2. Enseñanza Secundaria. I. Título. CDD 910.712

2

© Editorial Estrada S. A. 2011

la geografía y su enseñanza en el cuarto año del ciclo suPerior de la escuela secundaria

La enseñanza de la Geografía en la Argentina fue durante muchos años muy tradicional. Esta mirada teórica impidió la inclusión en la escuela de muchos temas que se estudiaban en los ámbitos académicos universitarios. Pero desde hace ya varios años, los di- seños curriculares de esta materia se han ido trans- formando y encaminando hacia nuevas concepciones teóricas, que desde la década de 1970, ya realizaban sus aportes. En consecuencia, desde los primeros años de la escuela secundaria, se adoptó la perspectiva de la geografía social, considerada como la más propicia para dar respuestas a las finalidades de la política cu- rricular más general. Desde esta perspectiva se entiende que los pro- cesos sociales son, en muchas ocasiones, impulsados por los procesos económicos y se reflejan en el espa- cio. Los territorios se transforman respondiendo a las articulaciones que la sociedad realiza con los mode- los económicos que se imponen. Así, la geografía social puede ser definida no solo por sus preocupaciones acerca de las configuracio- nes espaciales, sino por las relaciones sociales que estructuran las sociedades y las relaciones que estas mantienen con sus espacios: lo cual involucra cómo los individuos, los grupos y las clases sociales pro- ducen y construyen sociedades, y con relación al espacio, cómo y para qué lo utilizan, lo perciben y lo representan.

En sus explicaciones, la geografía social considera

la relevancia de la política, la economía, la cultura y aquellos procesos ambientales que afectan y diferen- cian los espacios geográficos. A su vez, siguiendo la línea de reflexión pro- puesta, el espacio geográfico es concebido aquí como espacio de producción y el medio de la política, en tanto es objeto y sujeto de relaciones de poder; de la economía, desde el momento que esta se refiere a las relaciones de producción que estructuran el espacio; y de la cultura, en el sentido que el mismo espacio es significado, vivido y representado por diferentes sujetos sociales según las percepciones, los valores y las costumbres generadas en la interac- ción social. Desde este punto de vista, es necesario replantear algunas cuestiones que aún se observan en la ense- ñanza de la Geografía, tales como:

• La preeminencia del tratamiento de los conte- nidos de carácter físico-natural por sobre los de origen social (en sus dimensiones políticas, económicas y culturales).

• El abordaje de los temas físico-naturales al ini- cio del año escolar, relegando los de carácter social para una instancia posterior.

• La problematización de los temas de estudio sin establecer vínculos directos y significativos con las relaciones sociales que estructuran el espa- cio geográfico.

3

© Editorial Estrada S. A. 2011

• Como prácticas de enseñanza prevalecien- tes: la exposición, el dictado, y la disociación entre la explicación de los conceptos de las ciencias sociales y la geografía, y el análisis de la información proveniente de las fuentes seleccionadas.

• El aprendizaje por memorización y repetición que contribuyen a la fragmentación de los sa- beres geográficos.

• El desarrollo exiguo de las prácticas de lectura crítica y escritura entre las actividades que rea- lizan los estudiantes.

• La débil consideración del conflicto social y de los intereses y las necesidades contrapuestas de los sujetos sociales a la hora de pensar el espa- cio geográfico.

• El predominio de la descripción a través de la enumeración de los componentes de determina- dos espacios geográficos, especialmente cuando se trata de continentes, países y otras unidades espaciales por sobre la explicación y la búsqueda de la formulación de relaciones más complejas.

Es por eso que las planificaciones que se presentan

a continuación tienden no solo a abarcar los conteni-

dos expuestos en el diseño curricular, de una manera

muy accesible, sino que también se presentan activida- des, recursos y modelos de evaluación que responden

a las nuevas corrientes didácticas de la Geografía. Tal como se propone desde los diseños curricu- lares de la materia para el ciclo superior, el estudio

de algunos aspectos del neoliberalismo y la glo- balización resulta central para el tratamiento de sus contenidos. La liberalización de las fuerzas del mercado, promovida por los principales sujetos de la globalización, durante los últimos treinta años, adquirió tal fuerza en lo económico, en lo políti- co y en lo cultural que fue considerada el princi- pal motor de los cambios geográficos materiales e inmateriales registrados en el período, principal- mente por el mantenimiento de viejas desigual- dades –por ejemplo, los pobres estructurales– y la aparición de nuevas desigualdades –por ejemplo, las que involucran a los nuevos pobres–. Ello re- dundó en una infinita serie de situaciones y hechos que atraviesan y modelan las relaciones sociales y el espacio en el que se desempeñan los estudian- tes. Estos deben adquirir conocimientos fundados para una mayor comprensión y para poder pensar críticamente sus propias posiciones en el espacio geográfico. Es así como la geografía que se propone enseñar en el cuarto año se centra en el abordaje de la globali- zación. Este tema es central ya que sus transformacio- nes han operado tanto en las condiciones de vida de los individuos, los grupos y las clases sociales, como en su experiencia de la vida cotidiana. Por tal motivo, resulta necesario destacar también los puntos de vista de grupos y organizaciones de la sociedad civil que actúan desde la resistencia confrontando proyectos sociales y territoriales alternativos a la conformación de las nuevas relaciones de poder.

4

Bloque 1:

las actuales condiciones económico-políticas del desarrollo desigual mundial

© Editorial Estrada S. A. 2011

objetivos de enseñanza:

• Promover instancias de enseñanza que permitan a los alumnos comprender los espacios geográficos como un conjunto interrelacionado de diferentes dimensio- nes entre las que se encuentran las económicas, las políticas y las socioculturales.

• Promover instancias de enseñanza en las que los alumnos puedan articular distintos fenómenos geo- gráficos que se manifiestan en diferentes áreas o re- giones. Por ejemplo, entre algunos espacios naciona- les y los globales, dando cuenta de las relaciones de interdependencia socioeconómicas y de poder que los involucra y los pone en conexión.

• Desarrollar instancias de enseñanza en las que los alumnos presten especial atención a los intereses y planteamientos muchas veces contrapuestos de los diferentes organismos internacionales implicados en determinados procesos y situaciones problemáticas.

• Promover el trabajo con la más diversa variedad de mapas (topográficos, temáticos u otros) utilizando la riqueza de sus elementos cartográficos y las interpre- taciones que se puedan hacer de ellos para llegar a expresar conclusiones en informes y/o investigaciones escolares.

• Incorporar con distintos grados de complejidad la enseñanza de la materia a través de las Nuevas Tec- nologías de Información y Conectividad (NTIyCx), a los fines de que estas sean utilizadas para el trata- miento de problemas, así como para la obtención, el procesamiento y la comunicación de la información generada.

• Promover la salida de la escuela para obtener infor- mación de situaciones que se estén tratando en el aula, como también para la búsqueda de información en bibliotecas, hemerotecas y otras instituciones.

objetivos de aprendizaje:

• Reconocer y explicar las relaciones entre diferentes espacios geográficos y sus componentes sociales, po- líticos y económicos.

• Saber localizar el espacio estudiado en un mapa y re- conocerlo en sus relaciones con respecto a referentes espaciales de tipo físico-natural, geopolítico y econó- mico, entre otros.

• Arribar a conclusiones que sean el producto de la lec- tura y el análisis de diferentes fuentes de información, la elaboración de informes escritos y las discusiones en grupo, entre otras actividades de aula.

• Indagar en el conocimiento geográfico, de tal modo que pueda desarrollar mayores y mejores saberes en relación con el manejo de la información escrita, es- tadística y gráfica.

• Realizar exposiciones (orales o escritas) en las que se encuentren desarrolladas explicaciones que fueron al- canzadas mediante el trabajo grupal o bien individual, en cuya elaboración se hayan utilizado fuentes diversas y se hayan analizado puntos de vista contrastantes.

• Comprender los procesos de la diferenciación y la desigualdad social y espacial, que se originan en la existencia de necesidades e intereses –económicos, culturales y políticos– contrapuestos entre diferentes sujetos sociales. • Considerar el rol del Estado en el actual contexto so- cial, económico, político y cultural en lo que hace a su capacidad de intervención en el territorio para lograr mayores grados de igualdad social.

• Conocer los puntos de vista contrapuestos y consen- suados entre diferentes sujetos sociales involucrados en los espacios geográficos abordados.

• Situar su propia experiencia social y del espacio bajo marcos de interpretación y saberes geográficos actuali- zados y diversos que le permitan el ejercicio de la críti- ca y la reflexión sobre la sociedad en la que viven.

5

© Editorial Estrada S. A. 2011

 

Planificación Capítulo 1. Características de un mundo global

 
   

orientaciones

     

contenidos

didácticas

actividades

Recursos

evaluación

-El proceso de globalización

-Los cuatro componentes de la globalización

-Lectura crítica e interpretación de

bibliografía específica, artículos periodísticos

-Búsqueda y selección de información

-Confrontación y

sistematización de

-Fotografías

-Correcta expresión oral y escrita con la utilización del vocabulario específico

-Gráficos

-Mapas

y

documentos

información

-Textos específicos

-Entrega de trabajos prácticos en tiempo y forma

-La concentración del capital y el rol del Estado

cartográficos

de distintas

-Aplicación de

-Líneas de tiempo

características y

conceptos e

-Biografías

escalas

integración de

-Integración a grupos de trabajo

-Los países que conservan el socialismo

-Comparación

contenidos

-Recortes

periodísticos

y

evaluación de

-Definición de

-Responsabilidad

información social, política y económica

conceptos

-Participación en

-Países centrales y países periféricos

-Lectura y análisis de estadísticas

clase

-Aplicación de conceptos y principios de las

-Conocimiento,

-Crecimiento de la brecha entre países

-Lectura e

comprensión,

interpretación de

interpretación,

 

ciencias sociales en el análisis de diferentes dimensiones de la realidad mundial y

cuadros

identificación,

-Las corporaciones

transnacionales

-Las iEd

-Redacción de

informes

aplicación e

integración.

-Estados Unidos, Europa y Japón. La tríada

argentina

-Fundamentación de

-Conceptualización

-Comparación de casos y procesos que permitan comprender las similitudes y las diferencias de experiencias en

diversos contextos

opiniones

-Fundamentación

-Análisis cartográfico

-Los centros de poder y los flujos financieros y económicos

-Los países bric

-La Argentina en el mundo global

espaciotemporales

-Estudio de caso

bibliografía del alumno

Domínguez Roca, Luis y otros. Geografía 4. Sociedad y econo-

mía en el mundo actual, serie Huellas, Buenos Aires, Estrada,

2010.

bibliografía del docente

Agudelo, H. “Integración, regionalización y globalización”, iade, Realidad Económica N.º 155, Buenos Aires, abril-ma- yo, 1998. Caravaca Barroso, I. “Los nuevos espacios ganadores y emer- gentes”, Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos y Regiona- les (eure), Santiago de Chile, diciembre, 1998. Ferrer, A. “La Argentina en el mundo”, iade, Revista Realidad Económica N.º 240, Buenos Aires, 2008. Gatto, F. “Cambio tecnológico neofordista y reorganización pro- ductiva. Primeras reflexiones sobre sus implicaciones territoria- les”, Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos y Regionales (eure), Vol. xvi, Santiago de Chile, 1989. Hirsch, J. “Qué es la globalización”, iade, Realidad Económica N.º 147, Buenos Aires, 1997. pnud, Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008. Schvarzer, J. Los grandes grupos económicos argentinos: un lar- go proceso de retirada estratégica poco convencional, cisea, Centro de Investigación del Estado Administrativo, Buenos Aires, 1997.

6

© Editorial Estrada S. A. 2011

 

Planificación Capítulo 2. Las organizaciones internacionales

 
   

orientaciones

     

contenidos

didácticas

actividades

Recursos

evaluación

-Los proyectos de trabajo de las Naciones Unidas

-Lectura crítica e interpretación de

bibliografía específica, artículos periodísticos

-Análisis de textos específicos, entrevistas y páginas web

-Imágenes

-Correcta expresión oral y escrita con la utilización del vocabulario específico

-Fotografías

-Gráficos

-La Organización de Estados Americanos

y

documentos

-Confrontación,

-Mapas

-Entrega de trabajos prácticos en tiempo y forma

-Integración a grupos de trabajo

-Otras organizaciones internacionales

-Los organismos de crédito y financiamiento internacional: fmi, Banco Mundial, bid

-El organismo que regula el comercio internacional: omc

cartográficos

de distintas

características y

escalas

identificación,

ejemplificación,

explicación,

investigación de

-Textos específicos

-Recortes

periodísticos

-Comparación

problemáticas

-Entrevistas

y

evaluación de

-Definiciones de

-Responsabilidad

información social, política y económica

-Asociación de conceptos en la elaboración de niveles más altos

conceptos

-Participación en

-Lectura y análisis de estadísticas

clase

-Conocimiento,

-Elaboración de

cuadros

comprensión,

interpretación,

-La oit

identificación,

-Los bloques regionales: uE y Mercosur

de interpretación y

-Redacción de

aplicación e

explicación

informes

integración.

-Comparación de casos y procesos que permitan comprender las similitudes y las diferencias de experiencias en

diversos contextos

-Fundamentación de

-Conceptualización

-África en la mira de Europa

hipótesis

-Fundamentación

-Análisis cartográfico

 

-Estudio de caso a partir de la aplicación de conceptos y la integración de

espaciotemporales

contenidos

-Estudio de caso

bibliografía del alumno

Domínguez Roca, Luis y otros. Geografía 4. Sociedad y econo- mía en el mundo actual, serie Huellas, Buenos Aires, Estrada,

2010.

bibliografía del docente

Agudelo, H. “Integración, regionalización y globalización”, iade, Realidad Económica N. º 155, Buenos Aires, abril-mayo, 1998. Estay Reyno, J. La economía mundial y América Latina. Tenden- cias, problemas y desafíos, Buenos Aires, clacso, 2004.

7

© Editorial Estrada S. A. 2011

 

Planificación Capítulo 3. El desarrollo desigual

 
   

orientaciones

     
 

contenidos

didácticas

actividades

Recursos

evaluación

-Las teorías del

-Lectura crítica e

-Búsqueda y selección de información

-Imágenes

-Correcta expresión oral y escrita con

desarrollo

interpretación de

fotográficas

-Las causas del desarrollo desigual

-Los indicadores de desarrollo: pbi, idh, iph en el mundo

-Desarrollo humano

bibliografía específica,

-Confrontación,

-Gráficos

 

artículos periodísticos

y

cartográficos de

distintas características

y

documentos

escalas

identificación,

ejemplificación,

explicación,

investigación de

problemáticas

-Mapas

-Tablas

-Textos específicos

-Recortes

la utilización del vocabulario específico

-Entrega de trabajos prácticos en tiempo y forma

económico en los últimos años

y

-Comparación

y

información social, política y económica

evaluación de

-Análisis de

textos específicos, entrevistas y páginas web

periodísticos

-Páginas web oficiales

-Integración a grupos de trabajo

-Responsabilidad

-El comercio internacional y el intercambio desigual

-El libre comercio

-Participación en

referenciada

(tabulación,

sistematización, base

de datos)

-Definiciones de

conceptos

clase

-Conocimiento,

comprensión,

y

la función de los

-Lectura y análisis de estadísticas

interpretación,

bloques económicos

-Comparación de

identificación,

-Los espacios de

pobreza en el mundo

casos y procesos que permitan comprender las similitudes y las diferencias de experiencias en diversos contextos

-Elaboración de

aplicación e

cuadros

integración.

desarrollado

-Redacción de

-Conceptualización

-Los espacios de

informes

-Fundamentación

riqueza en los países

-Fundamentación de

pobres

espaciotemporales

hipótesis

-La distribución del ingreso en el interior de los países centrales y periféricos

-Las causas de la

desigualdad

-Aplicación de conceptos y principios de las ciencias sociales, en el análisis de diferentes dimensiones de la realidad mundial

-Análisis cartográfico

-Estudio de caso a partir de la aplicación de conceptos y la integración de contenidos

-Brasil: crecimiento

y

argentina

económico y

-Asociación de conceptos en la elaboración de niveles más altos

de interpretación y

desarrollo humano

explicación

-Investigaciones

escolares sobre áreas

problemáticas

-Estudio de caso

bibliografía del alumno

Domínguez Roca, Luis y otros. Geografía 4. Sociedad y economía en el mundo actual, serie Huellas, Buenos Aires, Estrada, 2010.

bibliografía del docente

Agudelo, H. “Integración, regionalización y globalización”, Realidad Económica N. º 155, iade, Buenos Aires, abril-mayo, 1998. Caravaca Barroso, I. “Los nuevos espacios ganadores y emer- gentes”, Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos y Regio- nales (eure), Santiago de Chile, diciembre, 1998.

Estay Reyno, J. La economía mundial y América Latina.

Tendencias, problemas y desafíos, Buenos Aires, clacso,

2004.

Sassen, S. “Las ciudades en la economía global”, en: La ciu- dad en el siglo xxi. Experiencias exitosas en gestión del desarro- llo urbano en América Latina, Banco Interamericano de De- sarrollo Washington DC, Eduardo Rojas y Robert Doughters editores, 1998.

pnud, Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008.

8

© Editorial Estrada S. A. 2011

 

Planificación Capítulo 4. La lucha por un mundo más justo

 
   

orientaciones

     

contenidos

didácticas

actividades

Recursos

evaluación

-Desarrollo económico y solidaridad: control democrático de los

-Lectura crítica e interpretación de

bibliografía específica, artículos periodísticos

y

documentos

-Búsqueda y selección de información

-Imágenes

-Correcta expresión oral y escrita con la utilización del vocabulario específico

-Entrega de trabajos prácticos en tiempo y forma

-Integración a grupos de trabajo

-Responsabilidad

fotográficas

-Confrontación,

-Mapas

identificación,

ejemplificación,

-Tablas

mercados y comercio justo

-La defensa de los derechos humanos:

salud para todos, el derecho de vivir en paz, el cuidado del medio ambiente

cartográficos

de distintas

características y

escalas

-Comparación

y

evaluación de

explicación,

investigación de

problemáticas

-Análisis de textos específicos,

-Textos específicos

-Recortes

periodísticos

-Cronologías

-Páginas web oficiales

información social,

entrevistas y páginas web

-Participación en

-La globalización neoliberal y sus críticos

-Resistencias globales

política y económica

clase

referenciada

-Comparación de casos y procesos

que permitan comprender las similitudes y las diferencias de experiencias en diversos contextos

-Definiciones de

conceptos

-Redacción de

informes

-Conocimiento,

comprensión,

interpretación,

identificación,

-La antiglobalización y el altermundismo:

otro mundo es posible

-Trabajos de

aplicación e

investigación

-Estudio de caso a partir de la aplicación de conceptos y la integración de contenidos

integración

-Conceptualización

-El Foro Social Mundial

-Fundamentación

espaciotemporales

-El rol de los medios de comunicación:

-Aplicación de conceptos y principios

Internet

de las ciencias sociales en el análisis de diferentes dimensiones de la realidad mundial

 

-La ayuda humanitaria en Chad

y

argentina

-Asociación de conceptos en la elaboración de niveles más altos

de interpretación y

explicación

-Investigaciones

escolares sobre áreas

problemáticas

-Estudio de caso

bibliografía del alumno

Domínguez Roca, Luis y otros. Geografía 4. Sociedad y economía en el mundo actual, serie Huellas, Buenos Aires, Estrada, 2010.

bibliografía del docente

Bourdieu, P. “La esencia del neoliberalismo”, Alterglobalización N.º 18, 12 de mayo de 2006, http://altermundismo.blogspot.com. Foro Social Mundial. http://www.forumsocialmundial.org.br. Miná, G. “Un mundo mejor es posible, idea para construir otro futuro. Desde el Foro de Porto Alegre”, Le Monde Diplomatique, El Dipló, Edición Cono Sur, enero de 2003. Ramonet, I. “El pensamiento único”, en: Alterglobalización N.º 26, 7 de junio de 2006, http://altermundismo.blogspot.com. Seoane, J. y Taddei, E. (comp.). Resistencias mundiales. De Seatt- le a Porto Alegre, Buenos Aires, clacso, 2001.

9

© Editorial Estrada S. A. 2011

 

integración del bloque i: capítulos 1, 2, 3 y 4

 

Comercio tradicional y comercio justo en el mercado internacional del café

   

orientaciones

     

contenidos

didácticas

actividades

Recursos

evaluación

-La producción

-Lectura crítica e interpretación de

-Elaboración de

-Fotografías

-Correcta expresión oral y escrita con la utilización del vocabulario específico

-Entrega de trabajos prácticos en tiempo y forma

-Integración a grupos de trabajo

-Responsabilidad

esquemas

-Gráficos

y el comercio internacional del café

-Circuito productivo

del café

bibliografía específica

y

-Comparación

y

cartografía

evaluación de

-Análisis cartográfico

-Fundamentación de

opiniones

-Mapas

-Imágenes

-Textos específicos

-Intercambio desigual

-La crisis internacional del café

información social, política y económica

-Lectura e

interpretación de

texto

-Forma alternativa de comercio

-Aplicación de conceptos y principios de las

-Definiciones de

conceptos

-Criterios para el comercio justo

-Comercio justo en la producción de café de Brasil

ciencias sociales en el análisis de diferentes

-Lectura y análisis de grafico

-Participación en

clase

-Conocimiento,

dimensiones de la realidad mundial y

regional

-Comparación de casos y procesos que permitan comprender las similitudes y las diferencias de experiencias en

-Aplicación de

conceptos e

integración de

contenidos

comprensión,

interpretación,

identificación,

aplicación e

integración

 

-Búsqueda y selección de información

-Sistematización de

información

-Conceptualización

-Fundamentación

-Redacción de

diversos contextos

informes

espaciotemporales

-Planificación y

realización de

investigaciones

escolares sobre

áreas problemáticas

y

estudios de casos

regionales

bibliografía del alumno

Domínguez Roca, Luis y otros. Geografía 4. Sociedad y economía en el mundo actual, serie Huellas, Buenos Aires, Estrada, 2010.

bibliografía del docente

Observatorio de Corporaciones Transnacionales, Bole-

tín N.° 2: Las Transnacionales del Sector del Café, ideas/ Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria, Córdoba,

2004.

pnud, Informe sobre Desarrollo Humano 2005. Resolución del Parlamento Europeo sobre Comercio Justo y Desarrollo.

http://www.fairtrade.net/coffee.html.

http://www.economiasolidaria.org/node/307.

10

© Editorial Estrada S. A. 2011

Bloque 2:

la desigual distribución mundial de los recursos. Problemas ambientales y geopolíticos

objetivos de enseñanza:

• Desarrollar instancias de enseñanza en las que los alumnos presten especial atención a los intereses y planteamientos muchas veces contrapuestos de los diferentes sujetos sociales implicados en determina- dos procesos y situaciones problemáticas.

• Promover instancias de enseñanza en las que los alumnos puedan articular distintos fenómenos geo- gráficos que se manifiestan en diferentes áreas o re- giones. Por ejemplo, entre algunos espacios naciona- les y los globales, dando cuenta de las relaciones de interdependencia socioeconómicas y de poder que los involucra y los pone en conexión.

• Promover el trabajo con la más diversa variedad de mapas (topográficos, temáticos u otros) utilizando la riqueza de sus elementos cartográficos y las interpre- taciones que se puedan hacer de ellos para llegar a expresar conclusiones en informes y/o investigaciones escolares.

• Fortalecer la capacidad de desarrollar preguntas e inquietudes sobre problemas geográficos que se en- cuentran prescriptos en los contenidos de la materia así como a otros hechos y situaciones que excedan este marco y resulten significativos para la com- prensión de la geografía argentina, latinoamericana y mundial.

• Incorporar a la enseñanza de la materia las Nuevas Tecnologías de Información y Conectividad (NTIyCx) para el tratamiento de problemas y la obtención de información.

• Fomentar el trabajo en clase, de modo grupal e indi- vidual, sobre determinados casos/situaciones/proble- mas que impliquen el análisis y la crítica de diversidad de fuentes y puntos de vista.

objetivos de aprendizaje:

• Explicar los espacios geográficos estudiados en fun- ción de las relaciones que existen, por ejemplo, entre la economía, la cultura, la política y las condiciones físico-naturales.

• Saber localizar el espacio estudiado en un mapa y re- conocerlo en sus relaciones con respecto a referentes espaciales de tipo físico-naturales, geopolíticos y eco- nómicos, entre otros.

• Considerar el rol del Estado en el actual contexto so- cial, económico, político y cultural en lo que hace a su capacidad de intervención en el territorio para lograr mayores grados de igualdad social. • Arribar a conclusiones que sean el producto de la lec- tura y el análisis de diferentes fuentes de información, la elaboración de informes escritos y las discusiones en grupo, entre otras actividades de aula.

• Reconocer las relaciones entre diferentes espacios y sus componentes sociales, políticos, económicos, y los problemas ambientales que pudieran generarse.

• Indagar en el conocimiento geográfico, de tal modo que pueda desarrollar mayores y mejores saberes en relación con el manejo de la información escrita, esta- dística y gráfica, así como las que corresponden a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conecti- vidad (NTIyCx) aplicadas a la disciplina Sistemas de Información Geográfica (SIG). • Realizar exposiciones (orales o escritas) en las que se encuentren desarrolladas explicaciones que fue- ron alcanzadas mediante el trabajo grupal o bien individual, en cuya elaboración se hayan utilizado fuentes diversas y se hayan analizado puntos de vis- ta contrastantes.

• Conocer los puntos de vista contrapuestos y consen- suados entre diferentes sujetos sociales involucrados en los espacios geográficos abordados.

11

© Editorial Estrada S. A. 2011

 

Planificación Capítulo 5. Recursos y energía

 
   

orientaciones

     
 

contenidos

didácticas

actividades

Recursos

evaluación

-Elementos naturales

-Lectura crítica e

-Lectura y análisis de fuentes, bibliografía y otros textos disciplinares

-Fotografías

-Correcta expresión oral y escrita con la utilización del vocabulario específico

y

recursos naturales

interpretación de

-Logos

-Recursos

energéticos en el mundo: la

bibliografía específica, artículos periodísticos

-Mapas

y

documentos

-Búsqueda y selección de información

-Redacción de

-Tablas

-Entrega de trabajos prácticos en tiempo y forma

industrialización del

petróleo

cartográficos de

distintas características

y

escalas

-Textos específicos

-Redes conceptuales

-Soberanía nacional y recursos energéticos

-Las empresas

-Comparación

informes

-Imágenes satelitales

-Integración a grupos de trabajo

-Responsabilidad

y

información social, política, económica y

evaluación de

-Lectura e

interpretación de

-Recortes

periodísticos

transnacionales y

cuadros

-Participación en

clase

la

explotación de

ambiental referenciada

-Sistematización de

-Páginas web

hidrocarburos

espacialmente

conceptos

-Conocimiento,

-La opEp: creación y

rol en el mercado del

petróleo

-Aplicación de conceptos y principios

de las ciencias sociales en el análisis de diferentes dimensiones de la realidad mundial

-Lectura y análisis de estadísticas

-Definiciones de

comprensión,

interpretación,

identificación,

-La crisis del petróleo

-La apropiación

conceptos

-Aplicación de

aplicación e

integración

de hidrocarburos

y

argentina

conceptos e

-Conceptualización

la aparición de

y

conflictos

-Asociación de conceptos en la elaboración de niveles más altos

integración de

contenidos

-Fundamentación

-Las guerras por el

-Fundamentación de

petróleo

opiniones

-Los recursos

de interpretación y

-Análisis de imágenes

energéticos y

los problemas

ambientales

explicación

-Comparación de casos y procesos que permitan comprender las similitudes y las diferencias de experiencias en diversos contextos

satelitales

-Análisis cartográfico

-Petróleo, gas y cambio climático

-Derrame de petróleo en el Golfo de México

espaciotemporales

-Realización de

investigaciones

escolares sobre áreas

problemáticas

-Estudio de caso

bibliografía del alumno

Domínguez Roca, Luis y otros. Geografía 4. Sociedad y economía en el mundo actual, serie Huellas, Buenos Aires, Estrada, 2010.

bibliografía del docente

Brieger, P. “La invasión a Irak y el rediseño de Medio Oriente”, Tercera Jornada de Filosofía y Ciencias Políticas, 2003. Musalem Rahal, D. “La política exterior de Estados Unidos en Medio Oriente”, en: Política y Cultura N.° 10, Revista de la Uni- versidad Autónoma de México, 1998. Tarbuck, E. y Lutgens, F. Ciencias de la Tierra. Introducción a la Geología Física, México, Prentice Hall, 1999.

12

© Editorial Estrada S. A. 2011

 

Planificación Capítulo 6. Recursos naturales y alimentos

 
   

orientaciones

     

contenidos

didácticas

actividades

Recursos

evaluación

-Problemas ambientales del suelo

-Producción y comercialización de alimentos en todo el mundo

-Comercio, precios y prácticas desleales

-Lectura crítica e interpretación de

bibliografía específica, artículos periodísticos

-Análisis de textos específicos

-Confrontación,

identificación,

-Fotografías

-Correcta expresión oral y escrita con la utilización del vocabulario específico

-Gráficos

-Diagramas

y

documentos

ejemplificación,

-Mapas

-Entrega de trabajos prácticos en tiempo y forma

-Integración a grupos de trabajo

-Responsabilidad

cartográficos

de distintas

características y

escalas

explicación,

investigación de

problemáticas

-Tablas

-Textos específicos

-Recortes

-Proteccionismo comercial en el mercado de alimentos

-Política agrícola común en la Unión Europea

-Comparación

y

evaluación de

-Definiciones de

conceptos

periodísticos

información social,

-Redacción de informes y artículos

de opinión

-Participación en

política, económica y

ambiental

clase

-Asociación de conceptos en la elaboración de niveles más altos

-Fundamentación de

hipótesis

-Conocimiento,

comprensión,

interpretación,

-Seguridad y soberanía alimentaria

-Localización y análisis cartográfico

identificación,

aplicación e

-Crisis alimentarias y desnutrición

de interpretación y

-Estudio de caso a partir de la aplicación de conceptos y la integración de contenidos

integración

explicación

-Comparación de casos y procesos que permitan comprender las similitudes y las diferencias de experiencias en

diversos contextos

-Conceptualización

-La lucha por el derecho a la alimentación

-Fundamentación

-Biocombustibles en China: ¿seguridad energética o seguridad alimentaria?

 

espaciotemporales

-Realización de

investigaciones

escolares sobre áreas

problemáticas

-Estudio de caso

bibliografía del alumno

Domínguez Roca, Luis y otros. Geografía 4. Sociedad y econo-

mía en el mundo actual, serie Huellas, Buenos Aires, Estrada,

2010.

bibliografía del docente

Bello, W. “La institucionalización del dumping: el Acuerdo so- bre la Agricultura”, en: Los nuevos conquistadores: de cómo la omc y la agroindustria nos roban soberanía alimentaria, Monte- video, Amigos de la Tierra, 2003. Tarbuck, E. y Lutgens, F. Ciencias de la Tierra. Introducción a la Geología Física, México, Prentice Hall, 1999.

13

© Editorial Estrada S. A. 2011

 

Planificación Capítulo 7. El agua, un recurso fundamental

 
   

orientaciones

     

contenidos

didácticas

actividades

Recursos

evaluación

-La distribución del agua en el mundo

-El agua y los problemas ambientales:

las fuentes de contaminación

-Lectura crítica e interpretación de

bibliografía específica, artículos periodísticos

-Análisis de textos específicos, tablas y cuadros

-Confrontación,

-Fotografías

-Correcta expresión oral y escrita con la utilización del vocabulario específico

-Gráficos

-Mapas

y

cartográficos

de distintas

características y

documentos

escalas

identificación,

ejemplificación,

explicación,

investigación de

-Textos específicos

-Cuadros

-Tablas

-Entrega de trabajos prácticos en tiempo y forma

-El valor económico del agua: la privatización

problemáticas

-Páginas web

-Integración a grupos de trabajo

-Comparación

-Definiciones de

-Atlas

-El acceso al agua como derecho humano: la discusión en torno al derecho

y

información social,

política, económica y

evaluación de

conceptos

-Lectura y análisis de

-Responsabilidad

-Participación en

clase

ambiental

estadísticas

-Conocimiento,

-El rol de las organizaciones sociales

-Aplicación de conceptos y principios de las ciencias sociales en el análisis de diferentes dimensiones de la realidad mundial

-Elaboración de

cuadros

comprensión,

interpretación,

-Análisis cartográfico

identificación,

-Estudio de caso a partir de la aplicación

aplicación e

-La gestión del agua:

integración

girh

 

-Conceptualización

-La lenta desaparición del Mar Aral

-Comparación de casos y procesos que permitan comprender las similitudes y las diferencias de experiencias en

de conceptos y la integración de contenidos

-Fundamentación

diversos contextos

espaciotemporales

-Estudio de caso

bibliografía del alumno

Domínguez Roca, Luis y otros. Geografía 4. Sociedad y econo-

mía en el mundo actual, serie Huellas, Buenos Aires, Estrada,

2010.

bibliografía del docente

Tarbuck, E. y Lutgens, F. Ciencias de la Tierra. Introducción a la Geología Física, México, Prentice Hall, 1999.

Unesco-phi, Prevención de conflictos y cooperación en la gestión de los recursos hídricos de América latina, Montevideo, philac,

2007.

Unesco-wwap, Agua para todos, agua para la vida. Primer Informe de Naciones Unidas sobre Desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo, París, Word Water Assessment Programme, 2003. Unesco-wwap, El agua, una responsabilidad compartida: Segun- do Informe de Naciones Unidas sobre Desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo, Zaragoza, Word Water Assessment Pro- gramme, 2006.

14

© Editorial Estrada S. A. 2011

 

integración del bloque 2: capítulos 5, 6 y 7

 
 

Medio Oriente: petróleo, agua y guerra

 
   

orientaciones

     

contenidos

didácticas

actividades

Recursos

evaluación

-La región del Medio Oriente: localización y condiciones naturales

-Lectura crítica e interpretación de

bibliografía específica

y

cartografía

-Análisis de texto específico

-Análisis cartográfico

-Fotografías

-Cuadros

-Mapas

-Correcta expresión oral y escrita con la utilización del vocabulario específico

-La disponibilidad de agua

-Comparación

-Búsqueda y selección de información en

-Textos específicos

-Entrega de trabajos prácticos en tiempo y forma

-Integración a grupos de trabajo

-Medio Oriente visto desde los países centrales

-La ocupación militar y las guerras por el petróleo

-La valoración de los recursos petróleo y agua

y

evaluación de

páginas web

información social, política y económica

-Aplicación de

-Comparación y

sistematización de

información

-Localización

-Responsabilidad

conceptos y principios de las

ciencias sociales en el análisis de diferentes dimensiones de la realidad mundial y

regional

-Fundamentación de

opiniones

-Participación en

clase

-Definiciones de

-Conocimiento,

conceptos

comprensión,

interpretación,

 

-Comparación de casos y procesos que permitan comprender las similitudes y las diferencias de experiencias en

diversos contextos

-Elaboración de línea de tiempo

identificación,

aplicación e

-Aplicación de

integración

conceptos e

-Conceptualización

integración de

contenidos

-Fundamentación

-Redacción de artículo de opinión

-Elaboración de

espaciotemporales

-Planificación y

informe

realización de

investigaciones

escolares sobre

-Integración de

contenidos

áreas problemáticas

y

estudios de casos

regionales

bibliografía del alumno

bibliografía del docente

Domínguez Roca, Luis y otros. Geografía 4. Sociedad y economía Brieger, P. “La invasión a Irak y el rediseño de Medio Oriente”,

Terceras Jornadas de Filosofía y Ciencia Política, 2003.

Creel, L. y otros, “La búsqueda de un equilibrio: población y es- casez de agua en Medio Oriente y África Septentrional”, PRB,

2002.

Musalem Rahal, D. “La política exterior de Estados Unidos en Medio Oriente”. Política y Cultura N.° 10, Revista de la Universi- dad Autónoma de México, 1998.

Portillo, A. “La geopolítica del agua en Medio Oriente”, en: Re- vista Geográfica Venezolana, 2008.

en el mundo actual, serie Huellas, Buenos Aires, Estrada, 2010.

15

© Editorial Estrada S. A. 2011

Bloque 3:

la distribución de la población mundial y sus transformaciones en el contexto de la globalización

objetivos de enseñanza:

• Desarrollar instancias de enseñanza en las que los alumnos presten especial atención a los intereses y planteamientos muchas veces contrapuestos de los diferentes organismos internacionales implicados en determinados procesos y situaciones problemáticas.

• Promover instancias de enseñanza en las que los alumnos puedan articular distintos fenómenos geo- gráficos que se manifiestan en diferentes áreas o re- giones. Por ejemplo, entre algunos espacios nacio- nales y los bloques económicos dando cuenta de las relaciones de interdependencia socioeconómicas y de poder que los involucra y los pone en conexión.

• Promover la salida de la escuela para obtener infor- mación, de situaciones que se estén tratando en el aula, así como para la búsqueda de información en bibliotecas, hemerotecas y otras instituciones.

• Promover el trabajo con la más diversa variedad de mapas (topográficos, temáticos u otros) utilizando la riqueza de sus elementos cartográficos y las interpre- taciones que se puedan hacer de ellos para llegar a expresar conclusiones en informes y/o investigaciones escolares.

objetivos de aprendizaje:

• Reconocer y explicar las relaciones entre diferentes espacios geográficos y sus componentes sociales, po- líticos y económicos.

• Conocer los puntos de vista contrapuestos y consen- suados entre diferentes sujetos sociales involucrados en los espacios geográficos abordados.

• Arribar a conclusiones que sean el producto de la lec- tura y el análisis de diferentes fuentes de información, la elaboración de informes escritos y las discusiones en grupo, entre otras actividades de aula.

• Realizar exposiciones (orales o escritas) en los que se encuentren desarrolladas explicaciones que fue- ron alcanzadas mediante el trabajo grupal o bien individual, en cuya elaboración se hayan utilizado fuentes diversas y se hayan analizado puntos de vista contrastantes.

16

© Editorial Estrada S. A. 2011

Planificación Capítulo 8. La población mundial en permanente cambio

   

orientaciones

     

contenidos

didácticas

actividades

Recursos

evaluación

-El crecimiento poblacional durante el siglo xx

-Lectura crítica e interpretación de

bibliografía específica, artículos periodísticos

-Análisis de textos específicos, entrevistas y páginas web

-Fotografías

-Gráficos

-Mapas

-Correcta expresión oral y escrita con la utilización del vocabulario específico

-El debate sobre el crecimiento

y

documentos

-Confrontación,

-Textos específicos

-Entrega de trabajos prácticos en tiempo y forma

-Integración a grupos de trabajo

-Responsabilidad

-El conteo de la población

-Natalidad y

mortalidad

cartográficos

de distintas

características y

escalas

-Comparación

y

evaluación de

identificación,

ejemplificación,

explicación,

investigación de

problemáticas

-Definiciones de

-Recortes

periodísticos

-Entrevistas

-La composición de la población: las pirámides

-La teoría de la transición demográfica

-Un mundo que envejece

-El manejo del volumen poblacional

-El futuro de la población

información social, política y económica

-Asociación de conceptos en la elaboración de niveles más altos

conceptos

-Participación en

-Lectura y análisis de estadísticas

clase

-Conocimiento,

comprensión,

-Elaboración de

cuadros

interpretación,

identificación,

de interpretación y

-Redacción de

aplicación e

explicación

informes

integración

-Comparación de casos y procesos que permitan comprender las similitudes y las diferencias de experiencias en

diversos contextos

-Fundamentación de

-Conceptualización

hipótesis

-Fundamentación

-Análisis cartográfico

-China e India: los países más poblados

-Estudio de caso a partir de la aplicación de conceptos y la integración de

espaciotemporales

contenidos

-Estudio de caso

bibliografía del alumno

bibliografía del docente

Domínguez Roca, Luis y otros. Geografía 4. Sociedad y economía Informe sobre Desarrollo Humano. “Superando barreras: mo-

en el mundo actual, serie Huellas, Buenos Aires, Estrada, 2010.

vilidad y desarrollo humano”, pnud, 2009. Instituto Nacional de Estadística y Censos. www.indec.mecon.ar. Population Reference Bureau. www.prb.org. Romero, J. (coord.). Geografía Humana, Barcelona, Ariel, 2004.

17

© Editorial Estrada S. A. 2011

 

Planificación Capítulo 9. La movilidad espacial de la población

 
   

orientaciones

     

contenidos

didácticas

actividades

Recursos

evaluación

-Las formas de movilidad espacial

-Lectura crítica e interpretación de

-Análisis de textos específicos, entrevistas y páginas web

-Fotografías

-Gráficos

-Correcta expresión oral y escrita con la utilización del vocabulario específico

-Entrega de trabajos prácticos en tiempo y forma

-Integración a grupos de trabajo

-La movilidad interna

bibliografía específica, artículos periodísticos

-Mapas

-Las migraciones

y

documentos

 

-Textos específicos

internacionales

-Las corrientes migratorias a través del tiempo

cartográficos

de distintas

características y

escalas

-Comparación

-Confrontación,

identificación,

ejemplificación,

explicación,

investigación de

problemáticas

-Recortes

periodísticos

-Entrevistas

-Características de las migraciones actuales

y

evaluación de

-Definiciones de

-Responsabilidad

-Las causas de las migraciones

información social, política y económica

-Asociación de conceptos en la elaboración de niveles más altos

conceptos

-Participación en

-Lectura y análisis de estadísticas

clase

-Conocimiento,

-Migraciones y

globalización

-El inmigrante y la sociedad de destino:

-Elaboración de

cuadros

comprensión,

interpretación,

identificación,

de interpretación y

-Redacción de

aplicación e

el impacto de “los otros”

explicación

informes

integración

-Comparación de casos y procesos que permitan comprender las similitudes y las diferencias de experiencias en

diversos contextos

-Fundamentación de

-Conceptualización

-Los migrantes y la sociedad de origen:

las remesas

hipótesis

-Fundamentación

-Análisis cartográfico

-Los desplazados

-Estudio de caso a partir de la aplicación de conceptos y la integración de

-Estados Unidos y México: una relación complicada

espaciotemporales

contenidos

 

-Estudio de caso

bibliografía del alumno

bibliografía del docente

Domínguez Roca, Luis y otros. Geografía 4. Sociedad y economía Acnur. www.acnur.org.

en el mundo actual, serie Huellas, Buenos Aires, Estrada, 2010.

Castles, S. “Migración internacional a comienzos del siglo xxi:

tendencias y problemas mundiales”, en: Revista Internacional de Ciencias Sociales, N.º 165, Unesco, septiembre, 2000. Fondo de Población de las Naciones Unidas www.unfpa.org. Organización Internacional para las Migraciones http://www. iom.int/jahia/jsp/index.jsp.

18

© Editorial Estrada S. A. 2011

 

integración del bloque 3: capítulos 8 y 9

 

La realidad demográfica de África y Europa: un estudio comparativo

   

orientaciones

     

contenidos

didácticas

actividades

Recursos

evaluación

-Los vínculos históricos entre África y Europa: la ruta del esclavo

-Lectura crítica e interpretación de

bibliografía específica

y

cartografía

-Análisis de texto específico

-Análisis y

comparación

-Fotografías

-Tablas

-Cuadros

-Correcta expresión oral y escrita con la utilización del vocabulario específico

-El dominio colonial a principios del siglo xx

-Comparación

de cartografía y

-Mapas

-Entrega de trabajos prácticos en tiempo y forma

y

evaluación de

estadísticas

-Textos específicos

-Cambio poblacional

 

-Búsqueda y selección de información en páginas web

-Comparación de información y elaboración de artículos

-Fundamentación de

-Páginas web

-La esperanza de vida en África y el impacto del sida

información social, política y económica

-Aplicación de conceptos y principios de las

ciencias sociales en el análisis de diferentes dimensiones de la realidad mundial y

-Integración a grupos de trabajo

-Responsabilidad

-Migraciones entre África y Europa

-Participación en

clase

-Europa y los desplazamientos poblacionales

-Conocimiento,

comprensión,

regional

opiniones

interpretación,

 

-Comparación de casos y procesos que permitan comprender las similitudes y las diferencias de experiencias en

diversos contextos

espaciotemporales

-Aplicación de

identificación,

conceptos e

aplicación e

integración de

integración.

contenidos

-Conceptualización

-Elaboración de

-Fundamentación

informe

-Integración de

contenidos

 

-Realización de

investigaciones

escolares sobre

áreas problemáticas

y

estudios de casos

regionales

bibliografía del alumno

Domínguez Roca, Luis y otros. Geografía 4. Sociedad y econo-

mía en el mundo actual, serie Huellas, Buenos Aires, Estrada,

2010.

bibliografía del docente

Acnur. www.acnur.org. Doudou, D. “Proyecto La ruta del esclavo”, Unesco, 2000. U.S. Census Bureau. “Un mundo que envejece”, Estados Uni- dos, 2008. Wallerstein, I. “The French Riots. Rebellion of the underclass”, Centro Fernand Braudel, Universidad de Binghamton, Estados Unidos, 2005.

19

Bloque 4:

las transformaciones urbanas y rurales en el contexto de la globalización

© Editorial Estrada S. A. 2011

objetivos de enseñanza:

• Promover instancias de enseñanza en las que los alumnos puedan articular distintos fenómenos geo- gráficos que se manifiestan en diferentes áreas o re- giones. Por ejemplo, entre algunos espacios naciona- les y los globales dando cuenta de las relaciones de interdependencia socioeconómicas y de poder que los involucra y los pone en conexión.

• Promover instancias de enseñanza que permitan a los alumnos comprender los espacios geográficos como un conjunto interrelacionado de diferentes dimensio- nes entre las que se encuentran las económicas, las políticas y las socioculturales, entre otras.

• Desarrollar instancias de enseñanza en las que pres- te especial atención a los intereses y planteamientos muchas veces contrapuestos de los diferentes sujetos sociales implicados en determinados procesos y situa- ciones problemáticas.

• Favorecer modalidades de estudio que articulen el análisis de los problemas de su localidad y región con herramientas conceptuales y de método desarrollados por la disciplina.

• Promover la salida de la escuela para obtener informa- ción, de situaciones que se estén tratando en el aula, así como también para la búsqueda de información en bibliotecas, hemerotecas y otras instituciones.

• Promover el trabajo con la más diversa variedad de mapas (topográficos, temáticos u otros) utilizando la riqueza de sus elementos cartográficos y las interpre- taciones que se puedan hacer de ellos para llegar a expresar conclusiones en informes y/o investigaciones escolares.

• Fortalecer el aprendizaje de distintos modelos que tie- nen como base la elaboración y el análisis de los datos estadísticos y también aquellos modelos que descan- san en la elaboración de cuestionarios.

objetivos de aprendizaje:

• Explicar los espacios geográficos estudiados en fun- ción de las relaciones que existen, por ejemplo, entre la economía, la cultura, la política y las condiciones físico-naturales.

• Saber localizar el espacio estudiado en un mapa y re- conocerlo en sus relaciones con respecto a referentes espaciales de tipo físico-natural, geopolítico y econó- mico, entre otros.

• Considerar el rol del Estado en el actual contexto so- cial, económico, político y cultural en lo que hace a su capacidad de intervención en el territorio para lograr mayores grados de igualdad social. • Arribar a conclusiones que sean el producto de la lec- tura y el análisis de diferentes fuentes de información, la elaboración de informes escritos y las discusiones en grupo, entre otras actividades de aula.

• Situar su propia experiencia social y del espacio bajo marcos de interpretación y saberes geográficos ac- tualizados y diversos que le permitan el ejercicio de la crítica y la reflexión sobre la sociedad en la que viven. • Comprender los procesos de la diferenciación y la desigualdad social y espacial conforme a la existencia de diferentes relaciones sociales que se originan en la existencia de necesidades e intereses económicos, culturales y políticos contrapuestos entre diferentes sujetos sociales.

• Conocer los puntos de vista contrapuestos y consen- suados entre diferentes sujetos sociales involucrados en los espacios geográficos abordados.

• Realizar exposiciones (orales o escritas) en las que se encuentren desarrolladas explicaciones que fueron al- canzadas mediante el trabajo grupal o bien individual, en cuya elaboración se hayan utilizado fuentes diversas y se hayan analizado puntos de vista contrastantes.

20

© Editorial Estrada S. A. 2011

Planificación Capítulo 10. El proceso de urbanización en el mundo actual

   

orientaciones

     

contenidos

didácticas

actividades

Recursos

evaluación

-La historia de la urbanización: las primeras ciudades, las ciudades en la Edad Media y en la Revolución Industrial

-Lectura crítica e interpretación de

bibliografía específica

y

documentos

-Búsqueda y selección de información

-Elaboración de líneas

de tiempo

-Fotografías

-Correcta expresión oral y escrita con la utilización del vocabulario específico

-Gráficos

-Tablas

cartográficos de

distintas características

-Análisis de textos

-Mapas

-Entrega de trabajos prácticos en tiempo y forma

-Integración a grupos de trabajo

-Las causas de la urbanización

y

escalas

específicos

-Textos específicos

-Comparación

-Confrontación,

-Imágenes satelitales

-Distintas formas de asentamiento humano: formas tradicionales, ciudades industriales, megalópolis, megaciudades

y

información social, política y económica

evaluación de

identificación,

ejemplificación,

-Cuadros

explicación,

-Responsabilidad

 

investigación de

problemáticas

-Participación en

clase

-Aplicación de conceptos y principios

de las ciencias sociales en el análisis de diferentes dimensiones de la realidad mundial

-Definiciones de

conceptos

-Conocimiento,

comprensión,

-Las ciudades en la globalización: la ciudad global

-Lectura y análisis de cuadros

interpretación,

identificación,

y

argentina

-Elaboración de gráficos y redes conceptuales

aplicación e

-Los cambios en la localización industrial

-Asociación de conceptos en la elaboración de niveles más altos de interpretación y

integración

-Conceptualización

-La producción de servicios

-Redacción de

-Fundamentación

informes

-Megalópolis en Estados Unidos y China

explicación

-Justificación de

-Comparación de

hipótesis

casos y procesos que permitan comprender las similitudes y las diferencias de experiencias en diversos contextos

espaciotemporales

-Análisis cartográfico y de imágenes

 

-Estudio de caso a partir de la aplicación de conceptos y la integración de

contenidos

-Estudio de caso

bibliografía del alumno

Domínguez Roca, Luis y otros. Geografía 4. Sociedad y economía en el mundo actual, serie Huellas, Buenos Aires, Estrada, 2010.

bibliografía del docente

Borja, J. La ciudad conquistada, Madrid, Alianza, 2003. Borja, J. y Castells, M. Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información, Madrid, Taurus, 1997. Castells, M. La era de la información: economía, sociedad y cultu- ra. Volumen I: La sociedad red, Madrid, Alianza, 1997. Ciccolella, P. “Globalización y dualización en la Región Me- tropolitana de Buenos Aires: Grandes inversiones y rees- tructuración socioterritorial en los años noventa”, en: Revis- ta Latinoamericana de Estudios Urbanos y Regionales (eure) N.º 76, Santiago de Chile, 1999. De Mattos, C. “Metropolización y suburbanización”, Revista La- tinoamericana de Estudios Urbanos y Regionales (eure) Vol. 27, N.º 80, Santiago de Chile, 2001.

Hall, P. Ciudades del mañana, Barcelona, Ediciones del Serbal,

1996.

Rodríguez Vignoli, J. “Segregación residencial socioeconómi- ca: ¿Qué es? ¿Cómo se mide? ¿Qué está pasando? ¿Importa?”, en: cepal, Serie Población y desarrollo, N.º 16, Santiago de Chi- le, 2001. Sassen, S. La ciudad global, Buenos Aires, Eudeba, 1999. Torres, H. “Cambios socioterritoriales en Buenos Aires durante la década de 1990”, en: Revista Latinoamericana de Estudios Urba-

nos y Regionales (eure), N.º 80, Santiago de Chile, 2001. Vilagrasa Ibarz, J. “Los debates sobre pobreza urbana y segre- gación social en Estados Unidos”, en: revista Scripta Nova, N.º 76.,Barcelona, 2000. Vapñarsky, C. “El concepto de localidad: definición, estudios de caso y fundamentos teórico-metodológicos para el Censo Na- cional de Población y Vivienda de 1991”, en: Censo Nacional de Población y Vivienda 1991, Serie D, N.º 4, Buenos Aires, Insti- tuto Nacional de Estadística y Censos, 1998.

21

© Editorial Estrada S. A. 2011

Planificación Capítulo 11. Las condiciones de vida en los grandes centros urbanos

 

orientaciones

     

contenidos

didácticas

actividades

Recursos

evaluación

-El futuro de la ciudad

-Lectura crítica e interpretación de bibliografía específica

-Análisis de textos específicos

-Textos específicos

-Correcta expresión oral y escrita con la utilización del vocabulario específico

-Los mercados de trabajo y las condiciones de vida

-Tablas

-Confrontación,

-Gráficos

-Definición de

identificación,

-Terciarización de las ciudades

conceptos

ejemplificación,

-Planos

-Entrega de trabajos prácticos en tiempo y forma

-Integración a grupos de trabajo

-Asociación de conceptos en la elaboración de niveles más altos de interpretación y explicación

explicación,

-Fotografías

-Dualización y

pauperización laboral

investigación de

problemáticas

-Definiciones de

-Mapas

-Las transformaciones

conceptos

-Redacción de

-Responsabilidad

sociales y territoriales en la ciudad

-Creciente fragmentación y segregación residencial

-Realización de

investigaciones

escolares

informes

-Fundamentación de

opiniones

-Participación en

clase

-Conocimiento,

comprensión,

-Cambios en los elementos físicos de la ciudad: ciudad mosaico y el transporte

-Comparación de casos y procesos que permitan comprender las similitudes y las diferencias de experiencias en diversos contextos espaciotemporales

-Estudio de caso

-Análisis cartográfico

interpretación,

-Estudio de caso a partir de la aplicación de conceptos y la integración de contenidos

identificación,

aplicación e

integración

-Los movimientos

-Conceptualización

sociales urbanos

-Fundamentación

-La importancia de la vivienda y los servicios urbanos

 

-La lucha por el espacio público y la ciudad simbólica

 

-La intervención del Estado en la ciudad:

políticas urbanas y participación social

-La segregación residencial en Santiago de Chile

bibliografía del alumno

Domínguez Roca, Luis y otros. Geografía 4. Sociedad y economía en el mundo actual, serie Huellas, Buenos Aires, Estrada, 2010.

bibliografía del docente

Agostini, C. “Pobreza, desigualdad y segregación en la Región Metropolitana”, Ilades-Georgetown University-Universidad Al- berto Hurtado, Santiago de Chile, 2010. Almeida, R. y D’Andrea, T. “Estrutura de oportunidades em uma

favela de São Paulo”, en: Eduardo Marques y Haroldo Torres (orgs.), Segregação, pobreza e desigualdades sociais, San Pablo, abep, 2005. Castells, M. Movimientos sociales urbanos, México, Siglo xxi,

1987.

Cepal, “Los cambios en los sistemas integrados de transporte ma- sivo en ciudades De América Latina”, en: Boletín FAL N.º 259,

2008.

De Mattos, C. “Mercado de trabajo metropolitano de trabajo y desigualdades en el Gran Santiago. ¿Una ciudad dual?”, en: Re- vista Latinoamericana de Estudios Urbanos y Regionales (eure) N.º 85, Santiago de Chile, 2002. Hall, P. Ciudades del mañana, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1996. Jirón, P.; Lange, C. y Bertrand, M. “Exclusión y desigualdad espa- cial: retrato de la movilidad cotidiana”, en: Instituto de la Vivien- da, Revista INVI N.º 68, Santiago de Chile, 2010. Kaztman, R. “Seducidos y abandonados: el aislamiento social de los pobres urbanos”, en: Revista de la cepal N.º 75, 2001. Rodríguez, J. y Arriagada, C. “Segregación residencial en la ciu- dad latinoamericana”, en: Revista Latinoamericana de Estudios Ur- banos y Regionales (eure) N.º 89, Santiago de Chile, 2004. Torres, H. “Procesos recientes de fragmentación socio-espacial en Buenos Aires: la suburbanización de las élites”, en: Revista Mundo Urbano N.º 3, Buenos Aires, 2000.

22

© Editorial Estrada S. A. 2011

Planificación Capítulo 12. La economía y los modos de vida rurales

   

orientaciones

     

contenidos

didácticas

actividades

Recursos

evaluación

-Las imágenes sobre el campo

-Actividades y usos del suelo en áreas rurales

-Lectura crítica e interpretación de

bibliografía específica, artículos periodísticos

-Análisis de textos específicos, cuadros, tablas y recortes periodísticos

-Fotografías

-Correcta expresión oral y escrita con la utilización del vocabulario específico

-Tablas

-Cuadros

 

y

documentos

-Confrontación,

-Gráficos

-Entrega de trabajos prácticos en tiempo y forma

-Integración a grupos de trabajo

-La estructura agraria

-El comercio internacional agrícola y las políticas agrarias

cartográficos

de distintas

características y

escalas

identificación,

ejemplificación,

explicación,

investigación de

-Mapas

-Textos específicos

-Recortes

-Modos de vida rurales en países periféricos y centrales

-Comparación

problemáticas

periodísticos

y

evaluación de

-Definiciones de

-Páginas web

-Responsabilidad

información social, política y económica

conceptos

-Participación en

-Estrategias productivas:

-Redacción de

 

clase

exclusividad y

-Asociación de conceptos en la elaboración de niveles más altos

informes

-Conocimiento,

pluriactividad

-Fundamentación de

hipótesis

comprensión,

-Agricultura a tiempo parcial y empleo rural no agropecuario

interpretación,

identificación,

de interpretación y

-Análisis cartográfico

aplicación e

explicación

-Estudio de caso a partir de la aplicación de conceptos y la integración de contenidos

integración

-Transformaciones recientes en el ámbito rural

-Comparación de casos y procesos que permitan comprender las similitudes y las diferencias de experiencias en

diversos contextos

-Conceptualización

-Fundamentación

-Industria, comercio y servicios en el medio rural

-Residencialidad rural y turistificación

 

espaciotemporales

-La transición gradual entre el campo y la ciudad

-Huella ecológica y huella del paisaje

-Estudio de caso

-La agricultura, entre la tradición y las innovaciones tecnológicas

bibliografía del alumno

Domínguez Roca, Luis y otros. Geografía 4. Sociedad y economía en el mundo actual, serie Huellas, Buenos Aires, Estrada, 2010.

bibliografía del docente

Barsky, A. “El periurbano productivo, un espacio en constante transformación, introducción al estado del debate, con referen- cias al caso de Buenos Aires”, en: IV Coloquio Internacional de Neocrítica “Los agentes urbanos y las políticas sobre la ciudad”, Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chi- le, Santiago de Chile, 2005. Chartuni, E.; De Assis de Carvalho, F.; Marçal, Daniel y Ruz, E. “Agricultura de precisión. Nuevas herramientas para mejorar la gestión tecnológica en la empresa agropecuaria”, iica, Revista Co- munIICA, N.º 1, 2007.

García Ramón, M.; Tulla i Pujol, A. y Valdovinos Perdices, N. Geografía rural, Madrid, Editorial Síntesis, 1995. Matteucci, S. y Morello, J. “Efectos ecológicos de los empren- dimientos urbanísticos privados en la provincia de Buenos Ai- res, Argentina”, en: Matteucci, Silvia y otros, Crecimiento ur- bano y sus consecuencias sobre el entorno rural. El caso de la ecorregión pampeana. Orientación, Buenos Aires, Gráfica Edi- tora, 2006. Tadeo, N. “La reconceptualización de lo rural en la Argentina. Un tema para el debate”, en: Tadeo, N. (Coord.), Procesos de cambio en las áreas rurales argentinas. Hacia la construcción de un nuevo concepto de ruralidad, La Plata, Tadeo Editorial, 2002. Warner, K. “La agricultura migratoria. Conocimientos técnicos locales y manejo de los recursos naturales en el trópico húme- do”, fao, 1994.

23

© Editorial Estrada S. A. 2011

 

integración del bloque 4: capítulos 10, 11 y 12

 
 

Transformaciones urbanas. Los casos de París y San Pablo

 
   

orientaciones

     

contenidos

didácticas

actividades

Recursos

evaluación

-París y San Pablo:

-Lectura crítica e interpretación de

-Análisis de texto específico

-Gráficos

-Correcta expresión oral y escrita con

dos colosos urbanos

-Mapas

-Fotografías

-Grandes cambios urbanos: la dinámica residencial

 

-Análisis y

 

bibliografía específica, artículos periodísticos

y

cartográficos

documentos

comparación de

cartografía

-Textos específicos

-Recortes

la utilización del vocabulario específico

-Entrega de trabajos prácticos en tiempo y forma

-La terciarización: el mercado laboral, el sector industrial y el terciario

-La lucha por la vivienda: el derecho a la ciudad

-Comparación

-Análisis y discusión de gráficos

periodísticos

y

información social, política y económica

evaluación de

-Búsqueda y selección de información en páginas web

-Páginas web

-Integración a grupos de trabajo

-Responsabilidad

-Aplicación de conceptos y principios de las

ciencias sociales en el análisis de diferentes dimensiones de la realidad mundial y

regional

-Confrontación de

-Participación en

información

clase

 

-Confrontación de texto y gráfico

-Conocimiento,

comprensión,

-Justificación de

interpretación,

opiniones

identificación,

aplicación e

-Asociación de conceptos en la elaboración de niveles más altos de interpretación y

-Definición, aplicación de conceptos e integración de contenidos

integración

-Conceptualización

-Fundamentación

-Elaboración de

explicación

cuadro comparativo

-Comparación de casos y procesos que permitan comprender las similitudes y las diferencias de

experiencias en

-Integración de

contenidos

-Elaboración de

informe

-Secuenciación de la información

diversos contextos

espaciotemporales

-Realización de

investigaciones

escolares sobre áreas

problemáticas y estudios de casos

bibliografía del alumno

Domínguez Roca, Luis y otros. Geografía 4. Sociedad y econo-

mía en el mundo actual, serie Huellas, Buenos Aires, Estrada,

2010.

bibliografía del docente

Da Silva Leme, M.C. “O impacto da globalização em Sao Pau- lo e a precarização das condiçoes de vida”, Revista Latinoameri- cana de Estudios Urbanos y Regionales (eure), N.° 87, Santiago de Chile, 2003. Habitat International Coalition, Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, Parte I, Art. 1 y 2. Premiere Synthéses, N.° 12, mayo de 2004.

24

© Editorial Estrada S. A. 2011

“ni la globalización ni internet acabaron con las fronteras”

Alain Musset es un geógrafo francés. En esta entrevista, reflexiona sobre la interdependencia mundial, la concentración del poder, los Estados-nación y los grupos separatistas.También analiza la concepción de frontera en la era de la virtualidad y la globalización.

Periodista. Siempre se vinculó al poder im- perial con la acumulación de grandes territorios. ¿Esta idea está aún vigente? alain musset. –Sí, no ha caducado. Cuan- do se habla de globalización se dice que ya las fronteras no tienen sentido, o que no existen, pero no es así. Las fronteras toda- vía existen, pero han cambiado su sentido, porque ya no son fronteras de imperios y ahora hay reivindicaciones territoriales por parte de grupos étnicos y nacionales. Que quede claro: ni la globalización ni Internet acabaron con las fronteras. Se podría decir que hay una recomposición de los terri- torios a partir de nuevas identidades que van en busca de un territorio. Pero aunque trabajemos con otras escalas, las fronteras existen, por supuesto, y por eso, por ejem- plo, Rusia quiere conservar la mayor parte de su poder sobre el territorio de la ex Unión Soviética. Las fronteras existen con otras características. Dentro de las ciudades hay nuevas fronteras que se establecen en- tre los diferentes grupos sociales y étnicos. Yo trabajé sobre las ciudades de los Estados Unidos, donde hay barrios de blancos, sajo- nes y protestantes, y también barrios negros y chinos, y ahora, desde los años 70, barrios latinos: estos territorios corresponden a las identidades de los grupos y sus búsquedas de identificación.

P. Esas fronteras trazadas por identidades, ¿están fragmentando a los Estados-nación? a.m. –Efectivamente, hay una fragmenta- ción de los antiguos Estados nacionales, que responden a la vieja idea europea del siglo xix de que a cada nación le corresponde su Estado y que cada nación busca sus fronte- ras. Por la actual fragmentación, los diferentes grupos separatistas están buscando un Esta- do-nación. Es algo que no ocurre en América latina, donde se da otro proceso.

P. ¿De qué tipo? a.m. –Cuando se fragmenta el imperio español, los nuevos Estados heredaron las antiguas fronteras coloniales de audiencias, gobernaciones y virreinatos. Existían fronte-

ras, y el viejo sueño de Bolívar era la abolición de todas ellas por una patria grande, pero lo que pasó es que las elites de los diferentes Estados incipientes estaban influidas por las ideas europeas sobre el modelo del Estado- nación. Entonces, esas fronteras buscaron na- ciones, cuando en Europa teníamos naciones que buscaban fronteras.

P. ¿Cómo explicar la persistencia de estas

fronteras artificiales? a.m. –Todas las fronteras son artificiales, pero se mantienen porque la gente se siente identificada con ese modelo impuesto.

P. Hace poco, un asesor de Putin [Presi-

dente de Rusia desde 1999 hasta 2008] dijo que Rusia ocupa el 11,2% del territorio mundial, tiene el 2,3% de la población mun- dial y produce el 1,1% del PBI mundial. Esta es una brecha entre masa territorial e irrelevancia económica. El historiador Paul Kennedy estima que mantener el territorio de Siberia fue una carga perjudicial para la Unión Soviética, que erosionó su poder económico. a.m. –Yo creo que es un caso especial. La Unión Soviética necesitaba esta masa continental para expresar su poderío sobre todos los Estados que estaban alrededor. Y, efectivamente, para la Rusia actual esos terri- torios pueden ser una carga, pero tiene que conservarlos porque es la prueba de que todavía es un país potente.

P. ¿Aún es importante el dominio del terri-

torio y del mar? a.m. –Antes se diferenciaban las poten- cias que podían controlar los mares, como Inglaterra y Estados Unidos, de las potencias territoriales como Rusia o Alemania. Hoy en día ya no se puede hablar de la misma forma. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los Estados no abandonan sus herencias im- periales. Francia, por ejemplo, mantiene sus islas en el Caribe y en el Pacífico no solo para controlar el espacio, sino también los recur- sos potenciales que existen en el fondo del mar. El fondo del mar es una nueva fronte- ra, pero ya no en el sentido de línea de un

borde, sino de espacio de conquista y apro- vechamiento. Esto explica la necesidad de te- ner unos puntos que puedan controlar parte del territorio marítimo.Voy a dar un ejemplo:

hace tres años Nicaragua y Honduras estu- vieron a punto de declararse la guerra por el control de la plataforma continental, donde hay grandes posibilidades de encontrar ya- cimientos petrolíferos. Claro que detrás de

todo esto está el poder económico, que juega un papel decisivo, porque no son las compañías nicaragüenses las que pueden hacer esas investigaciones, sino las grandes compañías internacionales. Estamos otra vez en el mundo de la globalización, pero esta se

expresa en territorios que son reales. No hay imaginación, no hay mundo virtual: la realidad está localizada.

P. Un caso similar es el de las islas Malvinas. a.m. –Por supuesto. El conflicto es, en buena medida, por el control de las riquezas de los subsuelos marinos.

P.¿Pero no es paradójico que el espacio más relevante en los tiempos de la globalización sea el espacio virtual, un espacio que trasciende las fronteras? a.m. –Sí, efectivamente no hay fronteras en el espacio de Internet, y sí que es un problema para los geógrafos. Hay estudios que se están haciendo para tratar de ver cómo se organi- za, porque detrás del espacio virtual siempre hay territorios. Es importante saber que de

las direcciones electrónicas se ocupa un or- ganismo norteamericano, que las chequea en todo el sistema mundial de correo electróni- co. Y cuando se declaró la guerra a Irak, ese organismo borró de la red mundial todas las direcciones con la terminación relativa a Irak. Así que momentáneamente ellos fueron pri- vados del acceso al mundo virtual. Aunque se diga lo contrario, las fronteras todavía existen, porque ahora todo depende de los que pue- den controlar este mundo virtual. […]

Fuente: “Ni la globalización ni Internet acabaron con las fronteras”, Clarín, 29 de agosto de 2004.

 

actividades

 

1.

expliquen la siguiente afirmación del autor: “todas las

3.

¿a qué se refiere el autor con espacio virtual? ¿cuál es su

fronteras son artificiales”.

importancia en la globalización?

2.

¿Por qué el autor asegura que el fondo del mar es una

4.

expliquen la relación entre territorio, nación, identidad y

nueva frontera?

globalización.

25

© Editorial Estrada S. A. 2011

guerra, paz y hegemonía a comienzos del siglo xxi

Eric Hobsbawm, historiador británico de orientación marxista, explica las diferencias entre las guerras ocurridas en el siglo xx y las actuales. Además, se refiere a la presencia de grupos terroristas y la falta de potencias que equilibren el contexto político internacional.

De entrada, la paz mundial parece hoy más factible que en el siglo xx, un siglo marcado por una cifra récord de guerras mun- diales y por las muchas formas de morir a gran escala. Aún así, un estudio reciente llevado a cabo en Gran Bretaña y que comparaba las respuestas que los británicos dieron en 2004 a unas preguntas ya formuladas en 1954 apunta que el miedo a una guerra mundial es hoy mayor que en el pasado. Este miedo responde, principal- mente, a un hecho cada vez más evidente: vivimos en una época de conflictos armados mundiales endémicos, guerras que suelen transcurrir dentro de las fronteras de los estados aunque se ven magnificadas por la intervención extranjera. Si bien el impacto de estos conflictos en la historia del siglo xx fue pequeño en términos militares, no podemos decir lo mismo si nos fijamos en la pobla- ción, la principal víctima de estos enfrentamientos, que ha pagado,

y paga todavía hoy, un elevado precio. Desde la caída del muro de Berlín, nos hallamos de nuevo sumidos en una era de genocidios

y

regiones de África como en el sureste europeo o en Asia. Se esti- ma que, a finales de 2003, la cifra de refugiados dentro y fuera de su propio país alcanzó los 38 millones de personas, unos números comparables a la extraordinaria cantidad de “personas desplaza- das” después de la Segunda Guerra Mundial. Un dato bastará para ilustrar estas afirmaciones: en 2000, el número de muertos en combate en Birmania se situaba entre las doscientas y las quinien- tas personas; la cifra de “desplazados internos”, fundamentalmente por obra del ejército de Myanmar, rondaba el millón.Y la guerra de Irak no hace sino confirmar este aspecto. Lo que, según los es-

tándares del siglo xx, podríamos calificar como guerras pequeñas provocan unas catástrofes sin parangón.

La guerra típica del siglo xx, la guerra entre estados, ha perdido peso rápidamente. En la actualidad no hay conflictos entre estados, aunque no podemos descartar que vaya a haberlos en distintas regiones de África y Asia, o en aquellas zonas donde la inestabili- dad o la cohesión de los estados existentes se vean amenazadas. Por otro lado, aunque no estamos ante una amenaza inmediata, no ha desaparecido el riesgo de una gran guerra global, fruto proba- blemente de la reticencia de Estados Unidos a aceptar la aparición de China como su rival. En ocasiones, incluso, las posibilidades de evitar su estallido parecen muy superiores a las que había en 1929 para evitar la segunda guerra mundial, si bien conviene no olvidar que la posibilidad de esta guerra seguirá presente en las décadas venideras. Sin embargo, y aún sin las guerras tradicionales entre estados, grandes o pequeñas, pocos son los observadores realistas que auguran que este será un siglo en el que el mundo vivirá ajeno

a la presencia constante de armas y a los brotes de violencia. Con todo, es nuestro deber combatir la retórica del miedo

de traslados de población masivos y forzosos, tanto en algunas

irracional de la que se sirven gobiernos como el del presidente Bush o el del primer ministro Blair para justificar unas políticas que nos acercan al imperio global. Salvo como metáfora, no existe una “guerra contra el terror o el terrorismo”, sino contra un agente político determinado que recurre a una táctica, no a un programa. El terror como táctica es indiscriminado y moral- mente inaceptable, tanto si se amparan en él grupos clandes- tinos como si lo hacen los estados. La Cruz Roja Internacional reconoce el aumento de la barbarie en su condena a los dos bandos en conflicto en Irak.También ha crecido el miedo a que pequeños grupos terroristas opten por la guerra biológica, al tiempo que no parecen preocuparnos tanto los riesgos, mayo- res e impredecibles, que indudablemente se plantearán cuando

la manipulación de los procesos vitales, incluida la vida humana,

se nos vaya de las manos. Aun así, el peligro real que para la es- tabilidad mundial o para cualquier estado consolidado suponen las actividades de las redes terroristas panislámicas a las que Es- tados Unidos declaró la guerra global, así como las de la suma de todos los grupos terroristas que operan en cualquier punto del planeta, es residual. Aunque han logrado asesinar a muchas más personas que sus antecesores –y menos que los estados–, el riesgo es mínimo desde un punto de vista estadístico y su importancia, escasa en términos de agresión militar. A menos que estos grupos puedan hacerse con armas nucleares, una posibilidad que, no por no ser inmediata, podemos descartar, el terrorismo no provocará la histeria, sino la reflexión. Con todo, el caos mundial es una realidad, como también lo es la perspectiva de otro siglo de conflictos armados y de ca- lamidades humanas. ¿Es posible volver a una suerte de control global, como sucedió, a excepción de un período de treinta años, durante los 175 años que transcurrieron desde la batalla de Waterloo hasta la caída de la ur SS ? La cuestión es hoy mucho

más complicada, por dos motivos. En primer lugar, las desigual- dades a que ha dado lugar la globalización descontrolada del libre mercado, y que han aumentado a un ritmo exponencial,

son el caldo de cultivo natural de todo tipo de inestabilidades

y agravios. Como se ha observado recientemente, “ni siquiera

los estamentos militares más avanzados podrían enfrentarse a una crisis total del sistema jurídico”, y la crisis de los estados a la que aludí anteriormente ha hecho de esta una posibilidad más factible que en el pasado. En segundo lugar, ya no existe un sis- tema de superpotencias internacionales plurales como el que estuvo vigente y que evitó que, salvo en el catastrófico período comprendido entre 1914 y 1945, estallara una guerra total.

Fuente: Hobsbawm, Eric, “Guerra y terrorismo en el siglo xxi”, Sin Permiso, 18 de marzo de 2007.

 

actividades

 

1.

¿Qué diferencias señala el autor entre las guerras del si-

3. ¿cuál es el peligro que representan los grupos terroristas?

glo xx y las actuales?

4. expliquen la siguiente frase de Hobsbawm:“el terroris-

2.

¿Qué podría llegar a provocar una "gran guerra global",

mo no provocará la histeria, sino la reflexión”.

según la opinión del historiador?

5.

escriban un texto sobre el rol de los organismos interna-

cionales en el mundo actual.

26

© Editorial Estrada S. A. 2011

la exclusión social: principal barrera del desarrollo

El Informe sobre Desarrollo Humano 2009, para la región del Mercosur, destaca la exclusión social com