Sei sulla pagina 1di 7
Investigar conceptos de: EL DERECHO POSITIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Investigar conceptos de:

EL DERECHO POSITIVO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL DERECHO PROFESORA MARÍA GAMBIN

El Dr. Luis Zambrano citado por Benshimol, define al Derecho Positivo de la siguiente manera:

“Es el conjunto de reglas de conducta, que exigen o suponen la organización social del hombre, que solo la sociedad, a través del poder del Estado, establece e impone, adaptarte con relación a la conducta humana, coercible obligatorio e imperativo, que

al regular el orden en la convivencia, tiende a lograr el bien común”.

En este sentido, el derecho positivo descansa en la teoría del normativismo (elaboración del teórico del derecho Hans Kelsen siglo XX), y que estructura al derecho según una jerarquía de normas (jerarquía normativa). Desde el punto de vista de otras escuelas de pensamiento jurídico, que no excluyen la existencia del derecho natural o derecho divino, el derecho positivo sería aquel que emana de las personas, de la sociedad, y que debe obedecer a los anteriores para ser justo y legítimo. Así, se entiende el derecho positivo como un derecho puesto o dado desde el Estado. El positivismo jurídico se divide en formalista y sociológico. El primero estudia las formas jurídicas y surge en el siglo XIX con dos escuelas como precursoras de esta corriente: en Francia la Escuela Exégesis, y en Alemania la Escuela Dogmática alemana. En cuanto al positivismo jurídico de carácter sociológico, estudia el impacto del derecho positivo en la sociedad. Sus escuelas precursoras son en Francia la Escuela Social francesa, y en Alemania el Movimiento del Derecho Libre alemán, ambas del siglo XIX-XX. La concepción del positivismo jurídico abarca un solo derecho, lo que también se conoce como monismo jurídico: el derecho positivo. En cambio, para el Iusnaturalismo o derecho natural, existen dos derechos (dualismo jurídico): el derecho positivo y el derecho natural.

EL DERECHO NATURAL, O IUSNATURALISMO

Es el conjunto de normas que toman en consideración la naturaleza del hombre y su

finalidad en el mundo. Es un enfoque filosófico del derecho, basado en la aceptación de que existe una serie de Derechos del Hombre, naturales y universales, superiores

o independientes al ordenamiento jurídico positivo, y que son, inclusive, la razón de que exista tal ordenamiento.

En tal sentido se define como:

El conjunto de principios o valores superiores a los cuales podemos acceder a través de la capacidad humana y que prevalecen sobre el derecho positivo y son siempre válidos. El origen de esta doctrina es tan antiguo como el Derecho, y puede rastrearse intelectualmente desde el paso del mito al logos en la Grecia Antigua. Las teorías sobre el derecho natural o la ley natural tienen dos vertientes analíticas principales relacionadas. Por una parte, una vertiente ética y, por otra, una vertiente sobre la legitimidad de las leyes.

La teoría ética del derecho natural o de la ley natural, parte de las premisas de que:

(1) El hombre es un fin en sí mismo (2) Los humanos son racionales y (3) los humanos desean vivir, y vivir lo mejor posible.

De ahí, el teórico del derecho natural llega a la conclusión de que hay que vivir de acuerdo con cómo somos, de acuerdo con nuestra naturaleza. Si no lo hiciésemos así nos autodestruiríamos. Eso supone que los seres humanos compartimos unas características comunes, una naturaleza o esencia: unas características físicas y químicas, biológicas, psicológicas, sociales y culturales, etc. Eso hace que las formas de vida que podemos vivir satisfactoriamente no sean ilimitadas debido a nuestras necesidades.

Desde el punto de vista de la filosofía del derecho, el iusnaturalismo (a veces se escribe "jusnaturalismo") mantiene que legitimidad de las leyes del derecho positivo, esto es, el conjunto de leyes efectivamente vigentes en un Estado, depende del derecho natural. Desde este punto de vista, el que una ley haya sido promulgada por la autoridad competente cumpliendo los requisitos formales exigibles no es suficiente para que sea legítima. La posición contraria es el positivismo jurídico o iuspositivismo.

Los orígenes remotos de la idea de derecho natural se encuentran en los filósofos griegos y claramente en ARISTÓTELES (s. IV a. C.). Aristóteles distingue entre la justicia legal o convencional y la justicia natural "que en todo lugar tiene la misma fuerza y no existe porque la gente piense esto o aquello". Aristóteles insiste en que las leyes naturales no son inmutables pues en la propia naturaleza humana hay cambios naturales debido a principios internos de desarrollo. Y el ser humano tiene como rasgo fundamental la racionalidad que permite indagar en la vida característicamente humana.

CICERÓN (siglo. I antes de .Cristo). Afirmó que para el hombre culto la ley es la inteligencia, cuya función natural es prescribir la conducta correcta y prohibir la mala conducta -es la mente y la razón del hombre inteligente, la norma por la que se miden la justicia y la injusticia.

TOMÁS DE AQUINO: Partirá de la idea de Cicerón pero reformulará la idea de ley divina: Dios ha establecido una legislación eterna para el mundo natural y el mundo humano. Pero la plena comprensión de de esa ley divina está, con Aristóteles, en marcha, es un proceso en movimiento y eso es lo que conocemos como ley natural. La tutela teológica del derecho natural llegará a su fin en el siglo XVII cuando el racionalismo se ocupe del derecho natural con autores como HUGO GROCIO. En medio de las guerras de religión europeas, estos autores intentan proporcionar un marco moral para las naciones que garantice la paz: “Ciertamente, lo que hemos dicho tendría lugar, aunque admitiésemos algo que no se puede hacer sin cometer el mayor delito, como es el aceptar que Dios no existe o que éste no se preocupa de lo humano”. Pese a lo dicho, en la actualidad se asocia el derecho natural a la doctrina moral de la Iglesia Católica.

DERECHO CONSUETUDINARIO

También llamado usos y costumbres, es una fuente del derecho. Son normas jurídicas que se desprenden de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto. Tienen fuerza vinculante y se recurre a él cuando no existe ley (o norma jurídica escrita) aplicable a un hecho. Conceptualmente es un término opuesto al de derecho escrito. También es considerado un sistema jurídico, como lo son el Derecho continental y el common law. Incluso en algunos países coexiste con ellos. Un ejemplo de esto es la Constitución no escrita de Inglaterra cuyas fuentes de derecho las podemos encontrar en los grandes textos históricos como la Carta Magna. En tal sentido, el Derecho que nace de la costumbre es el conocido Derecho consuetudinario.

DERECHO ADJETIVO

El Dr. Levy Benshimol define el Derecho Adjetivo de la siguiente forma:

Parte del ordenamiento jurídico que sirve de garantía para que los derechos y deberes establecidos en el derecho sustantivo puedan hacerse valer. Contemplan los procedimientos a seguir en el ámbito jurisdiccional para hacer valer los derechos o

exigir el cumplimiento de los deberes. Dentro del se incluye: Código de Procedimiento Civil, Código de Procedimiento Penal, Código de Procedimiento Laboral.

Por lo tanto, son las normas destinadas a garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones consagradas por el derecho sustantivo.

Ejemplos:

Derecho a seguro social.

Derecho a la salud.

Derecho a la educación.

Derecho al voto.

Derecho a la autoría.

Acceso a la justicia.

Libertad sindical.

Estos son, Derechos civiles… Podemos destacar que se señala la forma en la que se va a hacer valer el derecho contenido en el Derecho sustantivo, y ambos crean un cuerpo de leyes que se complementan, pues sin uno el otro no tendría vida. Este establece el procedimiento para ejecutar o hacer valer tales derechos y que la doctrina universalmente ha consagrado como el Derecho procedimental como es el caso de Derecho procesal civil, penal o laboral. Está conformado por las normas que regulan

el proceso, que es, a su vez, el mecanismo para realizar al Derecho sustantivo.

Para explicar esto se usará este ejemplo:

Pedro insulta a Rodrigo en una entrevista que concede en un periódico, donde lo tilda como una persona de malas costumbres, embustero y mal padre. Rodrigo le reclama

a pedro el pago de una indemnización por ese hecho ofensivo y que se retracte

públicamente, pero Pedro no lo hace. Surge en ese momento la posibilidad para Rodrigo de demandar a Pedro para obtener las indemnizaciones correspondientes; las normas adjetivas regulan en este caso, los requisitos y formas que debe cumplir Rodrigo para demandarlo, el juez competente para conocer de la demanda, las condiciones de admisibilidad de la acción, el emplazamiento y citación del demandado, las defensas que puede oponer, como se realizara la actividad probatoria, los requisitos de la sentencia y los recursos que pueden interponerse contra ella, entre otras múltiples materias.

Código de procedimiento civil:

Artículo 233. Cuando por disposición de la ley sea necesaria la notificación de las partes para la continuación del juicio, o para la realización de algún acto del proceso, la notificación puede verificarse por medio de la imprenta, con la publicación de un Cartel en un diario de los de mayor circulación en la localidad, el cual indicará expresamente el Juez, dándose un término que no bajará de diez días. También podrá verificarse por medio de boleta remitida por correo certificado con aviso de recibo, al domicilio constituido por la parte que haya de ser notificada, conforme al artículo 174 de este Código, o por medio de boleta librada por el Juez y dejada por el Alguacil en el citado domicilio. De las actuaciones practicadas conforme a lo dispuesto en este artículo dejará expresa constancia en el expediente el Secretario del Tribunal.

DERECHO SUSTANTIVO

El Dr. Levy Benshimol define el Derecho Adjetivo de la siguiente forma:

Parte del ordenamiento jurídico que establece las obligaciones, los derechos y sanciones de los sujetos vinculados por un orden jurídico. Dentro del se incluyen: Civil, Penal, Mercantil, entre otras. Desde otro punto de vista, el Derecho sustantivo regula y fundamenta directamente el contenido de los deberes y facultades: el Derecho civil, el Derecho penal, el Derecho

Así pues el Art. 185 del código civil consagra cuales son las causas de

divorcios. Se tiene que este dispositivo es simplemente sustantivo.

Ejemplos de derecho sustantivo:

• Normas que declaran la mayoría de edad.

• Derechos del acreedor.

• Obligaciones de deudor.

El Derecho sustantivo es el que trata sobre el fondo de la cuestión, reconociendo derechos, obligaciones etc. Es aquel que se encuentra en la norma que da vida a una determinada figura jurídica, acto jurídico o figura típica, impone los comportamientos que deben seguir los individuos en la sociedad, también está relacionado con el Derecho procesal, las normas procésales, plazos sustantivos etc. Por ejemplo, en materia penal podemos ver que el derecho sustantivo penal dice “aquel que prive de la vida a otro se le aplicara por pena”.

mercantil etc

Este regula el deber ser, el que impone los comportamientos que deben seguir los individuos en la sociedad.

Por ejemplo:

La norma según la cual aquel que cause un daño a otro, debe repararlo, es una típica norma de Derecho sustantivo o material, porque impone una obligación jurídica de reparación o indemnización a favor de la víctima, por parte de aquel que realizo contra ella el hecho ilícito.

Elaborado por:

Esther Fernández Sección 1203N

BIBLIOGRAFÍA

Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE). Decanato de Derecho. Introducción al Derecho.1raEdición.Unidad I. Teoría de la Norma y Concepción del Derecho en las Principales Corrientes del Pensamiento. SERVIEDUCA-URBE28771.Maracaibo, 2012.

Benshimol Q. Levy. Didáctica de la Introducción al Derecho. 1era Edición. Editorial Buchivacoa C.A. Caracas 1999.

Kelsen Hans. Teoría Pura del Derecho. Ediciones Nuevo Mundo. Buenos Aires. 1981.

temasjuridicosmisionsucre.blogspot.com/2012/06.Cabimas,EstadoZulia,Venezuela.:

ManuelSalazarVargas.http://temasjuridicosmisionsucre.blogspot.com/2012/06/gui

a-de-orientacion.html.

derecho2008.wordpress.com/2009/11/29/.Temas de derecho y más asesoría jurídica para todos. Valencia, Venezuela.: Castillo Villegas & Asociados-Abogado Dr. JohnnyCastillo.https://www.google.co.ve/webhp?hl=es&tab=ww#hl=es&q=concept o+derecho+sustantivo