Sei sulla pagina 1di 15

El Museo del Prado es considerado como el principal museo de arte de España y uno de los más importantes del mundo. Entre sus paredes, este museo alberga aproximadamente 8.600 cuadros y más de 700 esculturas.

Este museo de arte contiene la más completa colección de obras pertenecientes a la pintura española realizada por autores tan importantes como Velázquez, Goya, Greco, Murillo, Ribera o Zurbarán. Sin embargo, también podemos ver en él obras de destacados artistas internacionales tales como Tiziano, Rubens, El Bosco o Van Dyck entre otros.

ver en él obras de destacados artistas internacionales tales como Tiziano, Rubens, El Bosco o Van
ver en él obras de destacados artistas internacionales tales como Tiziano, Rubens, El Bosco o Van

¡Bienvenidos a la aventura dentro del museo del Prado!

En esta actividad debéis convertiros en auténticos detectives artísticos con la misión de descubrir los misterios que se encuentran ocultos dentro de los cuadros de artista español Diego Rodrigo de Silva y Velázquez.

A través de esta actividad, cada grupo deberá ir completando las distintas pruebas o ejercicios, a través de la observación de las obras de arte y empleando los conocimientos sobre el artista que han sido estudiados en el aula o los paneles informativos que se encuentran junto a cada cuadro.

Con ayuda del plano del museo que encontraréis al final de este cuadernillo debéis moveros por las salas del museo siempre en grupo, no debéis separaros de él en ningún momento y debéis respetar las normas del museo.

¿Cual de estos dos cuadros fue pintado por pintor Velázquez? Busca el cuadro titulado La
¿Cual de estos dos cuadros fue pintado por pintor Velázquez? Busca el cuadro titulado La

¿Cual de estos dos cuadros fue pintado por pintor Velázquez?Busca el cuadro titulado La adoración de los Reyes Magos que se sitúa en la

de estos dos cuadros fue pintado por pintor Velázquez? Busca el cuadro titulado La adoración de
de estos dos cuadros fue pintado por pintor Velázquez? Busca el cuadro titulado La adoración de

Busca el cuadro titulado La adoración de los Reyes Magos que se sitúa en la sala 10 del museo. La adoración de los Reyes Magos que se sitúa en la sala 10 del museo. Una vez que lo has encantado, intenta averiguar el año de su realización y el cual aparece escondido dentro de la obra.

Esta obra pertenece al periodo artístico conocido como Barroco. Sin embargo, ¿cómo podemos saberlo? Explica algunas de las características de la obra propias de la pintura barroca.

Sin embargo, ¿cómo podemos saberlo? Explica algunas de las características de la obra propias de la

A pesar de tratarse de una obra de carácter religioso, Velázquez al pintar este cuadro se inspiró y retrató a algunos de sus familiares dentro de él. Intenta averiguar la relación entre los personajes del cuadro y los retratos de la familia de Velázquez.

Juana Pacheco (su esposa) Francisca (su hija) Francisco Pacheco (su maestro y suegro) Velázquez Hermano de Velázquez

y suegro) – Velázquez – Hermano de Velázquez A continuación tenéis un esquema de la obra
y suegro) – Velázquez – Hermano de Velázquez A continuación tenéis un esquema de la obra

A continuación tenéis un esquema de la obra El triunfo de Baco

(sala 10). Debéis ordenar a los personajes por intensidad de luz de mayor a menor, es decir, los personajes que están más iluminados y los que menos lo están. Puedes usar los números de 1 al 9 (1 es

el máximo, 9 es el mínimo).

están más iluminados y los que menos lo están. Puedes usar los números de 1 al

-

¿Por

qué

este

cuadro

también

es

conocido

como

Los

borrachos?

 

-

Señala los objetos que forman parte de la naturaleza muerta en la obra.

Información: En el cuadro Velázquez mezcla personajes mitológicos como es el Dios Baco con personas de la vida real por ejemplo los auténticos bebedores de taberna, cuyos rostros aparecen sonrosados por el efecto del vino.objetos que forman parte de la naturaleza muerta en la obra. Digiérete a la sala 11

Digiérete a la sala 11 y sitúate delante del la obra La fragua de Vulcano. Responde a las siguientes preguntas: La fragua de Vulcano. Responde a las siguientes preguntas:

- ¿Qué es una fragua?

- Busca los siguientes elementos en el cuadro: yunque, lámpara de aceite, martillo, vasija y herradura.

- En la historia mitológica, Vulcano, dios del fuego y quien realizaba todos los objetos de hierro del Olimpo, estaba casado con Venus, diosa del amor y la belleza. El dios el sol, Apolo le anuncia a Vulcano que su esposa le estaba engañando ya que estaba enamorada de Marte, dios de la guerra y para quien en ese momento Vulcano estaba haciendo una armadura. Inventa un dialogo para la historia.

dios de la guerra y para quien en ese momento Vulcano estaba haciendo una armadura. Inventa

Para averiguar que ocurrió después visita el cuadro del Dios

Marte (sala 15).

ocurrió después visita el cuadro del Dios Marte (sala 15). Visita el cuadro titulado El dios

Visita el cuadro titulado El dios Marte. El dios de la guerra aparece representado en una cama, cansado, derrotado y triste. Venus y él han sido descubiertos por Vulcano, marido de ella.

En esta actividad debes reflexionar sobre las diferencias entre el texto y la imagen, y en cómo la misma historia puede ser representada de formas muy distintas por cada artista. Lee el siguiente texto y a partir del mismo crea una imagen que resuma la escena del asesinato. Después compárala con el cuadro original creado por Velázquez. ¿Guarda algún parecido?

original creado por Velázquez. ¿Guarda algún parecido? Júpiter, padre de los dioses, estaba casado con la
original creado por Velázquez. ¿Guarda algún parecido? Júpiter, padre de los dioses, estaba casado con la

Júpiter, padre de los dioses, estaba casado con la diosa Juno sin embargo se había enamorado de la bella ninfa Io. Ella no le quería y trataba de esconder de él. Sin embargo, un día mientras Io huye de Júpiter, es envuelta por él quien se había transformado en nube. Juno sospechaba del enamoramiento de su marido por lo, y al ver la nube decidió ir para saber lo que ocurría. Entonces Júpiter, para que no fuera descubierto su engaño tuvo que convertir a Io en vaca y posteriormente regalarla a su esposa quien se la entregó al guardián Argos (tenía la cabeza cubierta por cien ojos , de los que solo la mitad dormían mientras que la otra mitad estaban despiertos) para que la vigilara.

Mercurio es el dios que actúa como mensajero y ha sido enviado por Júpiter para rescatar a Io. Con el poder de su flauta, Mercurio consigue dormir a Argos, lo mata y se lleva a Io.

-

7

Durante su vida, Velázquez realizó numerosos retratos de bufones que servían a la corte real.

Durante su vida, Velázquez realizó numerosos retratos de bufones que servían a la corte real.- ¿Con qué otro nombre era conocidos estos personajes? ¿Por qué? - Fíjate en el

- ¿Con qué otro nombre era conocidos estos personajes? ¿Por qué?

- Fíjate en el retrato titulado El niño de Vallecas. ¿Qué tiene entre sus manos este personaje? ¿Qué crees que simboliza?

- Busca la obra titulada El bufón Don Diego de Acebo. ¿Por qué este personaje es conocido por “El primo”? ¿Qué objetos acompañan al personaje en la obra? ¿Cuál era su función?

- El canon de belleza de Polícleto (escultor griego de la Antigüedad clásica) establecía que para que el cuerpo humano fuese perfecto este debía medir 7 cabezas y media. Más tarde, otro escultor griego clásico estableció este canon en 8 cabezas. ¿Crees que el personaje representado en esta obra cumple este canon? Intenta medir la relación existente entre la cabeza del personaje y la altura total de su cuerpo. Ahora con ayuda de un compañero, comprueba si tu cuerpo sigue uno de esos cánones de belleza.

- En la misma sala, centra tu atención en el cuadro situado a la derecha. ¿Como se titula? ¿Que objeto que aparece en el cuadro aparece también en el titulo de la obra?

INFORMACION: La asociación entre la calabaza y la falta de juicio o locura parece guardar relación con la práctica quirúrgica por la que en los casos de rotura de los huesos de la cabeza se sustituían estos huesos por cascos de calabazas secas.

por la que en los casos de rotura de los huesos de la cabeza se sustituían

¿Cual de estos dos cuadros fue pintado por el artista Velázquez?Ordena las obras cronológicamente señalando el año de su realización e indicando a que etapa

de estos dos cuadros fue pintado por el artista Velázquez? Ordena las obras cronológicamente señalando el
de estos dos cuadros fue pintado por el artista Velázquez? Ordena las obras cronológicamente señalando el

Ordena las obras cronológicamente señalando el año de sude estos dos cuadros fue pintado por el artista Velázquez? realización e indicando a que etapa

realización

e indicando

a

que

etapa

de

la

pintura

de

Velázquez

pertenecen.

La sala 12, está principalmente destinada a Velázquez. Encuentra los cuadros titulados Felipe IV, cazador; El cardenal-infante Fernando, cazador y El príncipe Baltasar Carlos, cazador . Señala Felipe IV, cazador; El cardenal-infante Fernando, cazador y El príncipe Baltasar Carlos, cazador. Señala al menos tres elementos que compartan los cuadros nombrados.

Como vemos podido observar, Velázquez realizó muchos retratos de personajes de la familia de los Borbones cazando, ¿por que crees que Velázquez da tanta importancia a estos personajes practicando la caza?

de los Borbones cazando, ¿por que crees que Velázquez da tanta importancia a estos personajes practicando
Como puedes observar, Velázquez realizó numerosos retratos a caballo de familia de los Borbones en

Como puedes observar, Velázquez realizó numerosos retratos a caballo de familia de los Borbones en obras como La reina Isabel de Borbón, a caballo o Felipe III, a caballo. ¿Cómo se llama este tipo de retrato? ¿Cuál crees que es el significado por el cual Velázquez realizó entre sus cuadros varios retratos a caballo de la familia real? ¿Puedes encontrar algún retrato a caballo de algún personaje no sea de la familia real? Si es así, ¿a que clase social pertenece?

la familia real? Si es así, ¿a que clase social pertenece? En la siguiente imagen puedes

En la siguiente imagen puedes ver un fragmento de una de las obras de Velázquez, ¿sabrías decir a que cuadro pertenece?

¿Quién o quienes aparecen en el cuadro?

¿Dónde se sitúa el retrato? Fíjate en el paisaje ¿Con que lugar corresponde?

SOLUCIÓN:

el cuadro? ¿Dónde se sitúa el retrato? Fíjate en el paisaje ¿Con que lugar corresponde? SOLUCIÓN:
el cuadro? ¿Dónde se sitúa el retrato? Fíjate en el paisaje ¿Con que lugar corresponde? SOLUCIÓN:

madrileño

se

1- Busca por las salas del museo la obra titulada El príncipe Baltasar Carlos a caballo. ¿Cómo describirías al caballo? ¿No te parece que Velázquez lo pintó demasiado gordo? ¿Por qué crees que el pintor lo representó así?

Aunque esta pintura hoy en día esta expuesta en el museo del Prado, Velázquez la realizó para ser colocada encima de la puerta de entrada del Salón de los Reinos en el palacio del Buen Retiro.

del Salón de los Reinos en el palacio del Buen Retiro. Ponte de rodillas y contempla

Ponte de rodillas y contempla el cuadro fíjate ahora en el caballo, ¿te sigue pareciendo gordo el caballo? ¿Por qué?

SOLUCIÓN: Velázquez lo pinto tan gordo porque si lo vemos desde abajo el caballo guarda las proporciones adecuadas, sin embargo al ser colocado en un lugar bajo debido a la perspectiva parece deforme.

SOLUCIÓN: Retrato ecuestre. El retrato a caballo era símbolo de poder, destreza y maestría heroica. Solo las personas con gran poder como reyes y alza nobleza eran retratadas a caballos.

2- Ordena las obras cronológicamente señalando el año de su realización e indicando a que etapa de la pintura de Velázquez pertenecen.

- 3- Visita el cuadro titulad o “ El dios Marte” . Aparece en la

-

- 3- Visita el cuadro titulad o “ El dios Marte” . Aparece en la cama,
- 3- Visita el cuadro titulad o “ El dios Marte” . Aparece en la cama,
- 3- Visita el cuadro titulad o “ El dios Marte” . Aparece en la cama,
- 3- Visita el cuadro titulad o “ El dios Marte” . Aparece en la cama,

3-

Visita el cuadro titulado “El dios Marte”. Aparece en la cama, solo y triste. Venus y él han sido descubiertos por Vulcano, marido de ella. El se ha quedado solo y triste

4-

Busca el cuadro titulado “Felipe IV, a caballo”. Como podrás observar se trata de un retrato ecuestre del rey Felipe IV. Sin embargo, fijate en las patas del caballo, ¿Qué puedes observar? ¿A que crees que se debe?

5-

En esta actividad debes reflexionar sobre las diferencias entre el texto y la imagen, y en cómo la misma historia puede ser representada de formas muy distintas por cada artista. Lee el siguiente texto y a partir del mismo cual crear una imagen que resuma la escena. Después compárala con el cuadro original creado por Velázquez, ¿guarda algún parecido?

Júpiter, padre de los dioses, estaba casado con la diosa Juno sin embargo se había

Júpiter, padre de los dioses, estaba casado con la diosa Juno sin embargo se había enamorado de la bella ninfa Io. Ella no le quería y trataba de esconder de él pero un día, mientras Io huye de Júpiter, es envuelta por él quien se había transformado en nube. Juno sospechaba del enamoramiento de su marido por lo, y al ver la nube decidió ir para saber que ocurria. Entonces Jupiter, para que no fuera descubierto su engaño tuvo que convertir a Io en vaca y posteriormente regalar la vaca a su esposa quien se la entregó al guardián Argos (tenia la cabeza cubierta por cien ojos , de los que solo la mitad dormían mientras que la otra mitad estaban despiertos) para que la vigilara. Mercurio es el dios que actúa como mensajero y ha sido enviado por Júpiter para rescatar a Io. Con el poder de su flauta, Mercurio consigue dormir a Argos, lo mata y se lleva a Io.

6- BUFONES.

7-

LA RENDICION DE BREDA.

8-

LAS MENINAS

9-

LAS HILANDERAS

10- EL CONDE-DUCQUE DE OLIVALES