Sei sulla pagina 1di 4
ד " סב Contenido 3: Leyes respecto al vestido y su porte 1 3: Leyes

ד"סב

ד " סב Contenido 3: Leyes respecto al vestido y su porte 1 3: Leyes respecto

Contenido

3: Leyes respecto al vestido y su porte

1

3: Leyes respecto al vestido y su porte adecuado.

su porte 1 3: Leyes respecto al vestido y su porte adecuado. 1 7 - 3:

1

7

- 3: Sobre vestirse y actuar con modestia. 4 - 6: Sobre la manera adecuada de colocarse la ropa.

- 8: Modo apropiado de llevar la ropa y de comportarse en público.

3: 1 Está escrito: “Él te ha dicho, oh hombre terrestre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que Hashem está pidiendo de vuelta de ti […] ser modesto al andar con tu Dios?” (Miqueas 6: 8). De lo anterior se concluye que una persona debe conducirse a sí misma con modestia en todos sus caminos. Es así que cuando [la persona] se coloca o se quita su atuendo, o cualquier otra vestimenta que está colocada directamente sobre su piel, la persona debería ser muy cuidadosa de no exponer su cuerpo. Es lo adecuado que la persona se coloque y desprenda de su vestimenta solo cuando está recostado y cubierto en su cama. Por lo contrario, una persona no debería decir: yo estoy aquí, al interior de una habitación, y en medio de la oscuridad ¿Quién podría verme incluso si yo estuviera completamente vestido? [Pensar de la anterior manera constituye un error] pues la presencia del Santo Uno, Bendito es Él, cubre al mundo entero, y aún la oscuridad es como la luz para Hashem, que Su Nombre sea bendito.

Además de lo anterior, actuar con modestia y recato conduce a la persona sentir sumisión
Además de lo anterior, actuar con modestia y recato conduce a la persona sentir sumisión ante Hashem, que Su
Nombre sea bendito.

3: 2 Está prohibido seguir las tradiciones de los idólatras y uno no debería imitarlos a ellos, mucho menos en sus modos de comportarse y vestirse, no [imitarlos] llevando sus cortes de cabello o en cosas similares, tal como se establece [en la Torá]: “23No sigan las prácticas de la nación que voy a arrojar de la presencia de ustedes.” (Levítico 20: 23); y en otra parte también se establece “No se comporten de acuerdo a las prácticas de Egipto donde alguna vez vivieron, ni sigan las costumbres de Kenaan, tierra a la cual Yo los conduzco, ni vivan de acuerdo a sus costumbres.” (Levítico 18: 3); y en otro contexto también se ha expresado: “… ten cuidado de no ser arrastrado tras ellos, incluso Después de haber sido destruidos en tu presencia.” (Deuteronomio 12: 30)

La prohibición que se está explicando en este se´if solo es pertinente respecto a prácticas que pueden ser calificadas como inmodestas o que tienen su origen en rituales idolátricos.

1

Una persona no debería vestir ropa o usar artículos que han sido diseñados por otras
Una persona no debería vestir ropa o usar artículos que han sido diseñados por otras

Una persona no debería vestir ropa o usar artículos que han sido diseñados por otras naciones como señal de estatus, como por ejemplo la ropa de sus dignatarios. Un ejemplo de lo anterior es mencionado en la Gemara, [donde se prohíbe al judío imitar las costumbres de otras naciones], incluso respecto a los cordones de zapatos que uno usa (Sanedrín 74b), lo que significa que si los gentiles tienen un modo [particularmente] distintivo de atar sus agujetas los judíos deberían [buscar la forma] de hacerlo de forma diferente, [por ejemplo, algunos gentiles acostumbran] atar cordones rojos a sus zapatos, pero los judíos buscan hacer lo mismo pero con cordones negros, siendo que vestir cordones negros es una señal de humildad, de disimulo y modestia; así mismo, los judíos no deberían cambiar su costumbre buscando imitar la de otras naciones. Del anterior ejemplo el judío debe aprender y adaptarlo para ser aplicado de acuerdo a su lugar de residencia y el contexto de su época; y tener siempre en claro que cualquier vestido que conlleve auto exaltación [del modo que lo hacen otras naciones] y falta de modestia no deberían ser utilizadas por un judío; todo lo contrario, un judío debería vestir con prendas que transmitan sumisión a Di*s, disimulo y modestia.

que transmitan sumisión a Di*s, disimulo y modestia. [Toda] esta halajá está expresada en Sifri [donde

[Toda] esta halajá está expresada en Sifri [donde se expresa:] “puesto que ellos fueron expulsados vistiendo de púrpura yo seré expulsado vistiendo de púrpura, puesto que ellos fueron expulsados vistiendo medallas, yo seré expulsado vistiendo medallas, pues estas eran prácticas altivas y arrogantes, [y la altivez y la arrogancia] no tienen lugar en la nación de Jacob” (Sifri: Parasha Reeh 29). [Aprendemos entonces que el pueblo judío] debe reflejar en sus modos y costumbres modestia y humildad y no debe tornarse a imitar la arrogancia de las otras naciones y sus caminos. De la misma manera, respecto a las prácticas de los no judíos o alguna costumbre [que se ha perpetrado por la tradición pero] que no tiene algún sentido aparente los judíos deberían ser cuidadosos de no seguirlas, pues cabe la posibilidad de que estas se encuentren remotamente ligadas a la idolatría, [es el caso de cruzar los dedos como invocación de suerte o a modo de expresar ocultamente que no se tiene la intención de cumplir lo que se ha dicho, ya que esta señal tiene su origen en el Imperio Romano, cuando los cristianos usaban dicha seña (una reminiscencia a la señal de la cruz) para invocar a su dios o para revocar los juramentos que eran obligados de hacer frente a los dioses romanos].

Igualmente, una persona no debería cortar su cabello o dejar que este crezca tal como
Igualmente, una persona no debería cortar su cabello o dejar que este crezca tal como las personas de naciones
idólatras lo harían, por lo contrario, un judío debería buscar distinguirse de ellas. Igualmente un judío debería
distinguirse de entre los idólatras en su modo de vestir, en su modo de hablar, y así en el resto de sus actitudes,
tanto como se supone el judío se distingue de los idólatras en sus creencias y su manera de ser; este mandato
ha sido impartido a partir del verso que dice: “Yo los separé a Uds. de las naciones” (Levítico 20: 26).

3: 3 Una persona no debe vestir ropa excesivamente costosa pues esto hace que en ella se creen sentimientos de altivez. [Por otro lado] una persona no debería vestir ropas muy humildes y sucias para no verse humillada frente a los ojos de otros. Lo ideal es que la persona vista ropas de buena calidad. Por regla general, una persona debería incluso “vender las vigas de su casa” si esto es necesario para poner un calzado decente y en buen estado para sus pies.

3: 4 Ya que se encuentra que la Torá considera el lado derecho el más importante y significativo, [lo cual queda demostrado en barias ocasiones] como por ejemplo: que el servicio en el Beit Ha Mikdash (Templo) se llevaba a cabo con la mano derecha; así mismo que en la inauguración del Mishkan (Tabernáculo) y que en los rituales de purificación de la metzora se hacían aplicaciones en los dedos de la mano y el pie derecho (Levítico

2

8: 23 y Levítico 14: 14); y que en el ritual de chalitza el hombre
8: 23 y Levítico 14: 14); y que en el ritual de chalitza el hombre

8: 23 y Levítico 14: 14); y que en el ritual de chalitza el hombre se desprendía de su sandalia derecha (Deuteronomio 25: 5 - 10); es por todo lo anterior que cuando se coloca el vestido, así como en otras actividades nobles, una persona debería dar primacía al lado derecho antes que al izquierdo; al contrario, cuando una persona se desprende de un zapato esta debería hacerlo primero del lado izquierdo, o cuando se quita alguna prenda retirarla primero el lado izquierdo, [lo anterior para] de esta manera mostrar reverencia hacia el lado derecho, pues con ello le da más honor al mantenerlo vestido por más largo tiempo. Respecto a artículos de vestimenta que requieren ser atados el lado izquierdo es considerado más importante ya que los tefillim son enlazados en el brazo izquierdo, por tanto todo artículo que requiere ser amarrado debe serlo primero en dicho lado, esto aunque hubiese sido primero puesto del lado derecho, [el caso más puntual de esto son] los zapatos, una persona primero debería colocar el zapato derecho pero una vez colocados los dos zapatos proceder a amarrar primero el izquierdo, y así con otros artículos que requieren de ataduras para ser usados.

otros artículos que requieren de ataduras para ser usados. 3: 5 Una persona debería ser cuidadosa

3: 5 Una persona debería ser cuidadosa de evitar quitarse dos prendas de vestir al mismo tiempo ya que esto tiene el efecto negativo de hacer que la persona se haga olvidadiza.

3: 6 Es prohibido caminar dos amos p recitar palabras de santidad con la cabeza descubierta. Una persona que acostumbra a sus hijos a cubrirse la cabeza atrae sobre ellos el temor de los Cielos. Se puede encontrar relatado en la Genara respecto a Rabí Najman ben Isaac: “Cuando Rabí ben Isaac era joven su madre fue advertida por un astrólogo que le dijo: -tu hijo será un ladrón-, a partir de ese momento ella nunca dejó que el estuviera con la cabeza descubierta, y ella constantemente le decía, cúbrete la cabeza para que el temor del Cielo esté sobre ti” (Shabat 156b).

3: 7 Es prohibido caminar con una postura totalmente erguida, o con el cuello estirado, es decir con la cabeza en alto, tal como está consignado en el verso respecto a una práctica reprobable: “Por la razón de que las hijas de Sión se han hecho altivas y andan con la garganta estirada…” (Isaías 3: 16).

En cualquier caso, una persona nunca debería agachar demasiado la cabeza al caminar, lo ideal
En cualquier caso, una persona nunca debería agachar demasiado la cabeza al caminar, lo ideal es que la
cabeza esté ligeramente inclinada, de tal modo que se pueda percibir la presencia de las personas que están
próximas al mismo tiempo que se pueda estar al tanto de los propios pasos (HaRav Rabbeinu Yonah, en su
Sefer HaYirah).

Incluso respecto a la forma en que la gente camina se puede distinguir quién es inteligente en medio de los tontos. El Rey Salomón en medio de su sabiduría expresó: “Y, también, por cualquier camino en que esté andando el tonto, su propio corazón le falta, y él ciertamente le dice a todo el mundo que es tonto.” (Kohelet 10: 3).

3: 8 Un hombre debería tener cuidado de no pasar en medio de dos mujeres, entre dos perros o entre dos cerdos. Igualmente dos hombres que andan juntos no deberían dejar pasar en medio de ellos a una mujer, un perro o un cerdo.

3

Por la Refua Shelema de: todos aquellos que en este momento estén sufriendo de algún
Por la Refua Shelema de: todos aquellos que en este momento estén sufriendo de algún
Por la Refua Shelema de: todos aquellos que en este momento estén sufriendo de algún
Por la Refua Shelema de: todos aquellos que en este momento estén sufriendo de algún
Por la Refua Shelema de: todos aquellos que en este momento estén sufriendo de algún percance de salud, sea
la Voluntad del Eterno que tengan una pronta y satisfactoria recuperación. Por la pronta recuperación y buena
salud de Amparo Trujillo, Juan Serge. Por la protección de la vida y salud de Viviana Palma.

Por la salud y bienestar de todas aquellas mujeres que esperan un hijo en este momento, que Hashem conduzca a buen término a su embarazo.

Por el aliyah del alma de:

Todos los seres queridos y conocidos que por diferentes circunstancias ya no acompañan a sus familiares y seres queridos. Por el descanso y rectificación de David hijo de Clara Ruiz, José Ricaurte Forero, Natalia Seña, Juliana León, Cathriona White y Sara Green (que sus méritos los protejan).

“Todo lo bueno de este trabajo procede de Di*s, los errores son nuestros porque somos humanos.”

4