Sei sulla pagina 1di 5
Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Filosofia Letras y Ciencia de la Educacion Escuela de Psicologia
Universidad Técnica de Manabí.
Facultad de Filosofia Letras y Ciencia de la
Educacion
Escuela de Psicologia Educativa
Tema de Ensayo:
“Instrumentos de Evaluación
Infantil”
Nivel:
IV
Docente:
Lcdo. Luis Alfredo Vera
Autor(a):
Yessenia Elizabeth Quiñonez
Sanchez
Materia:
PSICOMETRÍA I
Fecha:
12 – 09 - 2016

INSTRUMENTOS DE EVALUACION INFANTIL

Popularmente, el término "evaluar" en psicología se asocia a la aplicación de tests, cuestionarios y otros instrumentos con los que los psicólogos efectuamos un psicodiagnóstico. Evidentemente, la evaluación es un proceso mucho más complejo que requiere además, por parte del profesional, el estudio, integración e interpretación de la diferente información recogida para efectuar el diagnóstico psicológico.

Según definición de Fernández Ballesteros (1.983), la Evaluación Psicológica:

"es

aquella disciplina de la Psicología que se ocupa del estudio científico del comportamiento (a los niveles de complejidad necesarios), de un sujeto o de un grupo de sujetos determinado, en su interacción recíproca con el ambiente físico y social, con el fin de describir, clasificar, predecir, y, en su caso, explicar su comportamiento".

La evaluación o psicodiagnóstico es el paso previo para construir la intervención o tratamiento psicológico ante un trastorno clínico.

La evaluación o psicodiagnóstico infanto-juvenil, mantiene algunas similitudes con la de los adultos, especialmente en lo referente a la necesidad del estudio científico de conductas y de contar con instrumentos fiables (que sean precisos en la medición) y válidos (que midan la variable que pretenden medir y no otras). Sin embargo, la evaluación con niños supone un gran desafío para el clínico y requiere de conocimientos y técnicas especiales.

El niño es un "ser en desarrollo", en permanente cambio y, aunque dicho desarrollo puede considerarse que se da a lo largo de toda su vida, es en la etapa infantil y adolescente cuando se dan los cambios biológicos y comportamentales que mayor trascendencia van a tener en la "construcción" de la persona adulta. La maduración va a ser el resultado de su dotación genética en interacción con el ambiente.

Dentro de los instrumentos de evaluación infantil podemos encontrar los siguientes:

El Test de Raven (matriz progresiva infantil) Inventario de ansiedad rasgo-estado (IDARE-N) Inventario de autoevaluación depresión rasgo/estado infantil ideren. Test de completar frases para niños de nivel primario. Técnicas narrativas

Los instrumentos de evaluación infantil son una herramienta indispensable para obtener un buen diagnóstico psicológico, la gran variedad de test nos proporcionan información acerca de los estados tanto psicológicos, afectivos e intelectual en este caso en los niños.

El Test de Raven es el más famoso test diseñado para medir el coeficiente intelectual. Se trata de un test no verbal, donde el sujeto describe piezas faltantes de una serie de láminas pre-impresas. Se pretende que el sujeto utilice habilidades perceptuales, de observación y razonamiento analógico para deducir el faltante en la matriz. Se le pide al paciente que analice la serie que se le presenta y que siguiendo la secuencia horizontal y vertical, escoja uno de los ocho trazos: el que encaje perfectamente en ambos sentidos, tanto en el horizontal como en el vertical. Casi nunca se utiliza límite de tiempo, pero dura aproximadamente 60 minutos.

El test de Raven se utiliza como instrumento de investigación básica y aplicada. Se emplea en:

  • 1. Centros de investigación psicológica, sociológica y antropológica.

  • 2. Establecimientos de enseñanza

  • 3. Gabinetes de orientación vocacional y de selección de personal

  • 4. El ejército para selección de cuadros militares

  • 5. Las clínicas psicológicas.

Acerca de esta prueba llamada test de Raven, se debe este nombre a J.C. Raven, quien fue un psicólogo inglés.Este test es importante porque mide el coeficiente intelectual, hace que el paciente analice la serie, y siga una secuencia.

El Test de Raven está estructurado con figuras geométricas, cada una representa una fuente o sistema de pensamiento. Cada serie integra una escala de matrices en orden de complejidad creciente, construidas para revisar de la forma más completa posible los sistemas del pensamiento del desarrollo intelectual.

Inventario para la evaluación de la depresión como rasgo y como estado (IDARE-N)

Los estados de ansiedad pueden variar en intensidad y fluctuar a través del tiempo; sin embargo, cuando la ansiedad se presenta como una diferencia individual, relativamente estable, se constituye como rasgo de la personalidad.

Objetivo: Se pretende medir dos dimensiones de ansiedad: Estado (se refiere a cómo se siente el sujeto en ese momento), y Rasgo (cómo se siente generalmente).

Características: La escala A-Rasgo del Inventario de ansiedad, consta de veinte afirmaciones en las que se pide a los sujetos describir cómo se sienten generalmente. La escala A-Estado, también consta de 20 afirmaciones, pero las instrucciones requieren que los sujetos indiquen cómo se sienten en un momento dado.

La escala A-Rasgo se utiliza para la identificación de estudiantes de bachillerato y profesional propensos a la ansiedad, y para evaluar el grado hasta el que los estudiantes que solicitan los servicios de asesoría psicológica o de orientación, son afectados por problemas de ansiedad neurótica.

La escala A-Estado es un indicador sensible del nivel de ansiedad transitoria experimentada por pacientes en orientación, psicoterapia, terapéutica del comportamiento o en los pabellones psiquiátricos.

Componentes: Manual e instructivo, Inventario (con 2 escalas), Plantilla de calificación. Aplicación: Individual, colectiva, autoaplicable. Tiempo: Ilimitado (aproximadamente 15' - 25')

La ansiedad es una preocupación constante de maestros, padres, de los propios niños y, por supuesto, de los profesionales de la salud. De hecho, el estudio de la ansiedad constituye uno de los problemas más importantes para las ciencias médicas y psicológicas en los últimos años por ende este test es muy importante su aplicación a tiempo para detectar los diferentes problemas que trae consigo la depresión.

El Inventario de Depresión Rasgo-Estado (IDERE) fue diseñado para evaluar la depresión como estado y como rasgo. Este trabajo se propuso estudiar su utilidad para identificar casos en los que se estima depresión clínica de acuerdo a los criterios del DSM-IV.

Estas son algunas de las razones por las cuales el desarrollo de instrumentos para la detección de la sintomatología depresiva ha sido un área de investigación muy activa y con un creciente desarrollo en el ámbito hispanoamericano (González, Martín, Grau y Lorenzo, 2007).

La depresión es un estado con una elevada prevalencia en la población, con una baja tasa de detección en el ámbito de los sistemas de salud y con un importante impacto en la calidad de vida de las personas, que afecta además otros ámbitos como el familiar, físico, social, laboral y económico.

La técnica narrativa (también conocida como modo narrativo o modo de narración) es el conjunto de métodos que el autor de una historia literaria, teatral, cinematográfica o musical utiliza para transmitir la trama al lector. Narración, el proceso de presentación de la narrativa, se produce por el modo narrativo. Abarca varias áreas se superponen, la más importante, el punto de vista narrativo, el cual determina a través de qué perspectiva la historia es vista, y la voz narrativa, la cual determina un conjunto de características consistentes en cuanto a la forma mediante la cual la historia se comunica a la audiencia. Modo narrativo es un elemento literario.

El narrador puede ser una persona ficticia ideada por el autor como una entidad independiente, el propio autor, o un personaje de la historia. El narrador se considera participante como un personaje real en la historia, y no participante si sólo es un carácter implícito, o una clase de ser omnisciente o semiomnisciente que no toma parte en la historia pero sólo se refiere a la audiencia.

Conclusión.

Los tests de evaluación infantil son instrumentos de mucha importancia para el psicólogo ya que gracias a ellos podrán evaluar valga la redundancia los diferentes trastornos o problemas de aprendizaje así como también el coeficiente intelectual y habilidades que presentan los pacientes.

Existen variedad de tests psicométricos que son fiables y válidos para la evaluación del paciente y así buscar la solución, sobre todo para poder detectar los diferentes problemas por los que pueden estar pasando los niños y que muchas veces no son visibles o se presentan con un mal comportamiento o bajo rendimiento escolar