Sei sulla pagina 1di 8

TEORiA DE LOS GENEROS LITERARIOS

I. LiRICA

Es el genero literario mas subjetivo yemocional. EI poeta expresa sus vivencias visto por el lade del sentimiento. Generalmente, encuentra su mejor expresion en la poesia cuya forma habitual es el verso, sin embargo, es posible encontrar excelentes muestras de prosa lirica 0 prosa poetica,

La denominacion de lirica proviene de los antiguos griegos ya que era cantado al son de la lira. Aunque formal mente sigue siendo destinado al canto en sus manifestaciones mas sencillas y populares, la lirica, al hacerse mas personal y compleja fue perdiendo el caracter musical hasta quedar reservada a la lectura 0 recitacion.

PRINCIPALES ESPECIES DE LA LiRICA

1.0da

Cpmposicion lirica que se caracteriza por su lenguaje el'ltusiasta y elevado, asl como por la gran variedad de temas que trata. Tuvo su origen en Grecia, donde fue empleada por Pindaro, Alceo, Safo y Anacreonte, entre otros. Horacio popularize el genero entre los romanos. Durante el Renacimiento se establecio su forma definitiva. Los tratados de literatura suelen aceptar cuatro divisiones: Religiosa, moral, heroica y anacreontica,

Anacreontica: Se aplica esencialmente a la composicion poetica en que se cantan los placeres del amor, del vino u otros an/310gos

2. Egloga

Cornposicion poetica del genero bucollco, En la egloga, general mente intervienen pastores que dialogan acerca de sus afectos y de las cosas de la vida campestre. EI modele clasico 10 fijaron Teocrito con sus Idilios y Virgilio con Las Bucolicas, Fue introducida en Espana pon Garcilaso de la Vega.

3. Elegia

Especie de la lirica en la que se lamenta la muerte 0 la perdida de una persona 0 se expresa un acontecimiento desgraciado.

Tuvo su origen en Grecia. Por 10 general era recitada con acompanamiento musical. Son ejemplos las de los griegos Calimaco y Simonides, las elegias romanas de Propercio, Ovidio y Tibulo. Tambien los trenos de Jeremias, las coplas de Jorge Manrique, A las ruinas de Italica de Rodrigo Caro, el Llanto por la muerte de Ignacio Sanchez Mejias de Garcia Lorca, entre otras.

Trenos: Canto tunebre, lamentacion. Cada una de las lamentaciones del profeta Jeremias.

4. Madrigal

Cornposicion poetica, general mente corta de contenido amoroso, idilico y delicado.

5. Epigrama

Cornposicion poetica breve, por 10 comun festiva 0 satirica. Es un pensamiento mordaz expresado con brevedad y agudeza.

Asi, en los griegos el EPIGRAMMA (Inscrlpclon) constituia una simple informacion 0 explicacion sobre el objeto al que acompanaba, En la literatura espanola, alcanza su mayor apogeo gracias a las contiendas literarias de los siglos aureos, en la cual destacarian Lope de Vega, Baltasar del Alcazar y el propio Cervantes. Asi mismo fue tambien un notable epigramista Nicolas Fernandez de Moratin (Padre de Leandro).

6.Satira

Forma poetica 0 de cualquier otro genero, cuyo objeto es censurar acremente 0 poner en ridiculo. Segun la intencion, existen dos tipos de satira:

- La que al criticar 0 censurar 10 hace con aire festive 0 burlesco.

- La que 10 hace con violencia e intencion maliciosa.

Esta ultima recibe el nombre de invectiva. Ateniendonos a su contenido, no es posible encuadrarla en ningun genero concreto, pues se hall a presente en todos.

II. EPICA NARRATIVA

Se caracteriza por el predominio del relato, de la presentacion de hechos 0 sucesos a traves de un narrador.

A. EPleA

Presenta como caracteristica el afan de narrar, contar el pasado, las hazanas de los heroes de una raza 0 una nacion, Esta compuesta desde una perspectiva mitica que otorga una cualidad sobrehumana a los heroes y un clima maravilloso a sus hazanas. La epica esta com puesta en verso.

ESPECIES:

1. Epopeya

Poema narrativo extenso que refiere acciones heroicas 0 un conjunto de hechos gloriosos. Suele poseer un fuerte caracter nacional.

La epopeya recoge en general sucesos historicos mas 0 menos remotos, transform ados siem pre por las leyendas, de modo que 10 real se mezcla con 10 mitico. Tiene un caracter eminentemente social, dado que es ante todo forrnulaclon poetica de m itos colectivos ancestrales, tanto

-149-

como de los ideales de una epoca y una sociedad concreta, encarnados en la persona del heroe, EI Ramayana y el Mahabharata en la India, el Gilgames asirlo-babllonico, La lliada y La Odisea en Grecia, La Eneida en Roma, son buena muestra de ello.

2. Cantares de gesta

Nombre con que se conocen los largos poem as epicos medievales, de origen popular y anonirno, que narran hechos de personajes historicos 0 legendarios. Eran cantados por los juglares en plazas y castillos. Los dos cantares de gesta mas importantes son, sin duda, la Cancion de Rolando en Francia y el Cantar de Mio Cid en Espana.

B. NARRATIVA

Relato escrito en prosa. Su extension es sumamente variable en la cual se permite la construccion de ambientes, acontecimientos y personajes.

1. Novela

Se distingue del relato y del cuento por su extension y caracter durativo. En su devenir historico, surge como transforrnaclon prosificada de la epopeya clasica,

La novel a es la vision de un mundo real 0 fantastico, historico 0 imaginario, asi como de un conjunto de personajes que, dentro de ese mundo, van realizando su vida, creando su personalidad.

En razon del asunto y los ambientes reflejados se podra aplicar ala novel a tantos adjetivos como aspectos hay en la vida y sociedad humana: novel a caballeresca, picaresca, pastoril, amorosa, costumbrista, historica, sicoloqica, realista rnaqlca, entre otras.

2. Cuento

Relato de menor extension escrito en prosa.

Relaclon de sucesos que obligan "una mayor tension entre sus elementos asl como a una mayor condensacion sernantica".

III. DRAMATICA

Es esencialmente la representacion de una accion que se desarrolla ante un publico. Se realiza mediante la participacion de actores que deben expresarlo y representarlo con todos los caracteres de la realidad.

Su origen se remonta a los griegos, en donde es sabido, estuvo centrado en el culto al dios Dionisio.

1. Tragedia

Obra dramatlca escrita en verso 0 en prosa, cuyo tema pone en escena a los personajes enfrentados 0 en conflictos y ante la cual sucumben. EI desenlace 0 final de la obra es necesariamente catastrofico y los personajes mueren 0 sufriran dolores incomparables, al enfrentarse sin exito a su destino.

2. Comedia

En esta especie dramatlca predomina 10 gracioso, 10 jocoso. Se representan supuestos conflictos, situaciones falsas 0 personajes ridiculos. La accion se resuelve casi siempre con un desenlace feliz.

Es la expresion mas fiel de la vida al presentar acciones en las cuales, los momentos dolorosos, se mezclan con otros alegres y festivos. Reurie los elementos propios de la tragedia y la comedia.

4. Auto sacramental

Especie dramatlca de caracter moral y religioso. Surgidas en la Edad Media, estuvieron vinculadas a las ceremonias religiosas. Mas adelante serian escenificadas en los atrios 0 porticos de las iglesias. Estan compuestas por simbolos yalegorias.

5. Entremes

Breve, general mente cormca, de tipos y ambientes populares que se acostumbran a representar en los entreactos de una obra extensa [drama 0 comedia]

6. Sainete

Especie breve, general mente de caracter cornico con personajes que representan tipos populares. Tiene la necesaria extension para ser representada independientemente. EI sainete es propio del teatro espariol. Sus antecedentes estan en el paso de Lope de Rueda y en el entrernes de Cervantes. Alcanzo su mayor auge en el S. XVIII con Ramon de la Cruz.

EL ENSAYO

Es un escrito en prosa, de caracter didactico, que trata de temas filosoflcos, artisticos, historicos 0 politicos. Presenta un caracter eminentemente subjetivo, sin pretensiones doctrinales. Su exposicion es asisternatica y su lenguaje preciso.

EI proposito del ensayista no es tanto darnos a conocer la vida como la podemos conocer por medio de los sentidos, sino, hacer un comentario sugestivo para despertar una inquietud, una preocupacion dando asl un estimulo para pensar y reflexionar.

EI creador de este genero fue el escritor frances Michel Eyquem de Montaigne (1533 - 1592).

PROSA Y VERSO

-150-

Tradicionalmente prosa y verso se han entendido como formas verbales diferenciales por su contenido. Asi, prosa se vincula a especies literarias tales como: narraciones, descripciones, ensayos, etc. y verso seria casi un sinonimo de poesia (lirica). Esta justificado en parte, por una tendencia en la literatura occidental que desplaza el verso 0 las formas liricas y la prosa a formas narrativas 0 a formas como las antes mencionadas. Pero esta generalizacion no es exacta, por ejemplo: los poem as epicos (narraciones en verso), el romancero (narraciones en verso), la aparicion de la prosa poetica (lirica), yel teatro que ha aparecido en estas dos form as: en verso (teatro clasico y renacentista), yen prosa (teatro moderno).

Sin profundizar mayormente, optaremos por indicar que prosa y verso no se diferencian por el contenido sino que son variantes de un aspecto formal. Con la prosa se ha intentado, general mente, reproducir un lenguaje aproximado allenguaje coloquial en situaciones norm ales de comunicacion.

EI verso ha tenido finalidades especificas que se pueden calificar de impresivas. EI uso del verso coincide con una necesidad de impresionar verbal mente al oyente 0 al lector, ya sea para: 1) Fines nernotecnicos 2) Musicales, elementos significativos en la literatura oral 0 escrita. EI verso es un enunciado que no define su unidad en terrninos significativos (un verso - una idea).

Su unidad esta dada por la intension de darle un ritmo de lenguaje.

PROSA NARRATIVA

La Madre Superiora les presento a las nuevas monjitas, pero como eran muchas este ario, no les dio la palabra [Bienvenidas las monjitas! iY a estudiar! A estudiar mucho para convertirse en los hombres del manana, los jovenes sabios y cristianos que el Peru necesita. iEI himno del colegio! iA cantar todos!. Los que ten ian a uno nuevo al lade cantaban fuerte para fregarlo porque no sabia la letra. Por ultimo, la senorita que ensenaba castellano, bien huachafa y la habian visto con su novio por la avenida Wilson, alzo el brazo y dio la serial para que entonaran el Himno Nacional del Peru.

Algunas semanas despues, Martinto ya habla escrifo VIVA MARTINTO en una pared, inmediatamente 10 castigaron al gordo una semana sin chocolates. Pero 10 peor fue cuando Sanchez Concha rornpio un vidrio de tercero de un hondazo. Ahi sl que se espantaron las monjitas y hubo reunion en el patio, con la zanahoria pellizcandolos y poniendolos bien en fila para que escucharan, el resondron. La Madre Superiora les grito que eran terribles, les hizo sentir hasta que punta estaban endeudadas con el colegio nuevo, aun quedaban cosas sin terminar y ell os ya se ernpenaban en ensuciarlos y en destrozarlo todo. De ahora en adelante habrla severos castigos para los nlnos malos, para aquellos que se ernpefian en arruinar el flamante local. Casi lIora la Madre Superiora; ell os se pegaron la arrepentida del siglo, 10 sintieron en el alma; se lIenaron de propositos de enmienda, nunca mas volverian a garabatear una pared y, cada vez que comieran un chocolate, irian derechito a arrojar la platina al tarro de basura.

(De "Un mundo para Julius".Alfredo Bryce Echenique).

NARRATIVA EN PROSA POETICA

Catita, las estrellas no saben nada de 10 que atarie a las muchachas. Elias mismas no son quizas sino muchachas con enamorado, con mama y con direccion espiritual. Lo que tu descifras en elias no son propias inquietudes, tus alegrias, tus tristezas. Las estrellas tienen, adem as, una belleza demasiado provinciana, yo no se ... demasiada ingenua, demasiada verdadera ... Tu estrella no es, sin duda, una estrella que mira como tu miras y su parpadeo no es sino fatiga de mirar de una manera que nada tiene que ver con tus sentimientos.

(De "La casa de carlon". Marlin Adan)

NARRACION E VERSO

La luna vino a la fragua con su polison de nardos. EI nino la esta mirando

en el aire conmovido mueve la luna y sus brazos y ensefia, lubrica y pura, sus senos de duro estano. Huye luna, luna, luna

Si vinieran los gitanos, harlan con tu corazon collares y anillos blancos Nino, dejarne que baile cuando vengan los gitanos,

te encontraran sobre el yunque con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna

que ya siento sus caballos Nino, dejarne, no pises

mi blancor almidonado Como canta la sumaya

iAy como canta en el arboll Por el cielo va la luna

con un nino de la mana Dentro de la fragua lIoran, dando gritos, los gitanos. EI aire la vela, vela

EI aire la esta velando.

("Romance de la Luna Luna". Fiederico Garcia Lorca)

VERSO REGULAR (Serventecio) [Oh, bella Galatea! Mas suave

que los claveles que troncho la aurora blanca mas que las plumas de aquel ave que dulce muere y en las aguas mora.

(De "La fabula de Polifermo y Galatea". Luis de Gongora y Argote.)

VERSO LlBRE a FLUCTUANTE

iNinos del mundo, esta

la madre Espana con su vientre a cuestas; esta nuestra maestra con sus ferulas,

esta madre y maestra,

cruz y madera, porque os dio la altura, vertigo y division y suma, nirios:

-151-

esta con ella, padres procesales!

Si cae - digo, es un decir - si cae Espana, de la tierra para abajo, nirios, [como vais a cesar de crecer! [como va a castigar el ario al mes!

(De "Espana, aparta de mi esie celi:". Cesar Vallejo) LiRICA

Cerraron sus ojos

que aun tenia abiertos,

taparon su cara con un blanco lienzo y unos sollozando

otros en silencio

de la tariste alcoba

todos se salieron.

De la casa en hombros llevaronla al tem plo yen una capilla dejaron el feretro,

Alii rodearon

sus palidos restos

de amarillas vel as

y de paries negros.

La piqueta al hombro

el sepulturero

cantando entre dientes se perdio a 10 lejos

La noche se entraba, reinaba el silencio; perdido en las sombras rnedite un momento:

Dios mio que solo

se quedan los muertos

(Fragmento de la Rima LXXIII de Gustavo Adolfo Becquet]

EPICA

- [Forasterol Cruel equivocacion has cornetldo tirando tu saeta contra el mas importante varon de Itaca, pero poco viviras ya y pronto seras pasta de los buitres.

- Perro ruines! - se replico Ulises - A buen segura que n0 creiasis en mi vuelta y por tanto arruinabais mi hacienda toda. l.Como en mi vuelta temido la justicia de los eternos dioses?

Todos los presentes se sintieron dominados porel panico y cada uno de ell os buscaba la forma de escapar a una muerte cierta.

- Si como sospecho eres Ulises - dijo entonces Eurimaco

- te asiste toda la razon al expresarte asl: Infinitas

iniquidades se han cometido en esta tu casa, pero el incitador y creador de todas estas acciones inicuas yace en el suelo sin vida.

Es Antino quien las promovio y no por necesidad de casarse sino para reinar y eliminar a tu hijo. Ahora haz honor a la nobleza de tu personalidad y perdona a los dernas.

- [Eurlmacol - Ie respondio Ulises - Aun dandose todos vosotros vuestro propio patrimonio no se borrarla de mi pecho el ansia de exterminarlos a todos.

(Rapsodia XXII La Odisea. Homero)

NARRATIVA

Sin embargo, casi tanto como retozar en la cama hasta el agotam iento, a ella Ie gustaba consagrar las fatigas del amor al culto de la poesia. No solo tenia una memoria asombrosa para los versos sentimentales de su tiempo, cuyas novedades se vendian en folletos callejeros de a dos centavos, sino que clavaba con alfileres en las paredes los poem as que mas Ie gustaban, para leerlos a viva voz a cualquier hora. Habla hecho una version en endecasilabos pares de los textos de urbanidad e instruccion civica, como los que se usaban para la ortografia, pero no pudo conseguir la aprobacion oficial, era tal su arrebato declamatorio que a veces seguia recitando a gritos mientras hacla el amor, y Florentino Ariza tenia que ponerle el chupon en la boca a viva fuerza, como se hacla con los nines para que dejaran de lIorar.

En la plenitud de sus relaciones, Florentino Ariza se habla preguntado cual de los estados seria el amor, el de la cama turbulenta 0 el de las tardes apacibles de los domingos y Sara Noriega 10 tranquilize con el argumento sencillo de que todo 10 que hicieran desnudos era amor. Dijo: "Am or del alma de la cintura para arriba y amor del cuerpo de la cintura para abajo". Esta definicion Ie parecio buena a Sara Noriega para un poema sobre el amor dividido, que escribieron a cuatro manos, y que ella presento en los quintos juegos florales, convencido de que nadie habla participado hasta entonces con un poema tan original.

(De "EI amor en los tiempos del colers". Garcia Marquez)

-152-

DRAMATICA

Orestes - Tienes razon, 10 reconozco. Tu consejo es justo (A Clitemnestra) sigueme: quiero degollarte junto a el. Vivo la preferiste a mi padre; en la muerteve a dormir con el, puesto que es a el a quien amaste y puesto que aborreciste a quien debias amar.

Clitemnestra - Yo te erie cuando nino; quiero envejecer a tu lado.

Orestes - i,Diste muerte a mi padre, y pretender vivir conmigo?

Clitemnestra - Todo 10 sucedido, oh hijo rnlo, fue obra del destino.

Orestes - Achaca, pues tu muerte al destino.

Clitemnestra - [Ohl teme, hijo rnlo, la maldiclon de una madre.

Orestes - De una madre que no vacilo en sumir a su hijo en la ruina.

Clitemnestra - No es cierto; 10 que hice fue ponerte en las manos de un huesped amigo.

Orestes - [Dos veces fui vendido, yo hijo de un padre libre!

Clitemnestra- i,Dondeesta, dime, el precio que recibi por ti?

(De la Tragedia Agamenon. Esquilo)

Orestes - Es un precio de infamia que me averquenza nombrar.

Clitemnestra - Dilo todo, pero di tam bien las faltas de tu padre.

Orestes - i, Te atreves a acusar a aquel que combatia m ientras estabas tu sentada en el hogar?

Clitemnestra - Cosa dura es, oh hijo mio, mujeres, estar lejos del marido.

ENSAYO

"Riva Aguero no cornprendio el modernisme, ni sufrlo los problemas de su hora, salvo que fueran una reedicion de viejas actitudes de absolutismo yautoridad compulsiva. Su nacionalismo de buena cepa, al comienzo se troco en agresivo jingorismo, a base de supervivencias hispanovirreinales. No poseia un estilo ductil para sugerir, sino uno sonoro, "majestuoso" y lapidario, para im poner. Escribia como senor que dicta ordenanzas intelectuales, irritado de antemano contra todo posible antagonista a quien el no concederia razon alguna para objetarle.

(De "Uteratura Peruana" T. VI. Luis Alberto Sanchez)

-153-

obras como: Cien anos de soledad y EI coronel no tiene quien Ie escriba, se destaca en el genero:

A) Lirico B) Epico C) Narrativo

D) Expositivo E) Drarnatico

PREGUNTAS PROPUESTAS

01. Alonso de Ercilla conocido como "Poeta Soldado" escribi6 La Araucana que pertenece al genero:

A) Lirico B) Epico C) Drarnatico

D) Narrativo E) Expositivo

02. Son poesias de alabanza y heroismo trabajadas por Horacio y Fray Luis de Le6n, nos referimos a:

A) Madrigal B) Elegia C) Egloga

D) Oda E) Epigrama

03. Jorge Manrique, poeta del Prerenacimiento espariol, escribi6 "Coplas por la muerte de su padre el maestre Don Rodrigo", utilizando la especie:

A) Egloga B) Madrigal C) Elegia

D) Pie quebrado E) Soneto

04. Lope de Vega fue el creador de una especie dramatlca que combina tanto la tragedia como la comedia, nos referimos a:

A) Tragedia B) Comedia C) Drama

D) Opera E) Epistola

05. Son relatos cortos con pocos personajes, un claro ejemplo se ve en "Los gallinazos sin plumas", nos referimos al:

A) Ensayo B) Cuento C) Epopeya

D) Novela E) Leyenda

06. Los cronistas tuvieron la miston de recopilar informaci6n para la Gorona espanola y para eso utilizaron las cr6nicas, las cuales pertenecen al

genero:

A) Lirico

D) Expositivo

B) Epico

E) Drarnatico

C) Narrativo

07. Son representaciones cat61icas que contienen un s610 acto y fueron modernizatlas por Pedro Calderon de la Barca:

A) Novela B) Drama C) Comedia

D) Epistola E) Auto sacramental

08. Julio Ram6n Ribeyro, premio "Juan Rwlfo 1994", destac6 en el genero:

A) Epico B) Lirico C) Narrativo

D) Ensayistico E) Drarnatico

09. Na Catita y EI sargento Canuto de Manuel Ascencio Segura, pertenecen a la especie:

A) Tragedia B) Comedia C) Drama

D) Auto sacramental E) Opera

10. Genero que exalta heroismos y m itologia, pertenece a la Edad Antigua, nos referimos a:

A) Epico B) Lirico C) Drarnatico

D) Narrativo E) Ensayistico

11. Pajinas libres, obra de fuerte contenido politico de Manuel Gonzalez Prada, pertenece al genero:

A) Narrativo B) Expositivo C) Drarnatico

D) Ensayistico E) Epico

12. Garcia Marquez, prem io N6bel 1982, autor de

-154-

13. EI senor presidente de Miguel Angel Asturias y Dona Barbara de R6mulo Gallegos, pertenecen al

genero:

A) Epico

D) Narrativo

B) Lirico C) Drarnatico

E) Ensayistico

14. Alfredo Bryce Echenique, ganador del Premio Nacional en Espana 1997, se destaca en el genero:

A) Lirico B) Drarnatico C) Narrativo

D) Ensayistico E) Epico

15. Los miserables y Nuestra Senora de Paris, obras de Victor Hugo, pertenecen al genero:

A) Epico B) Lirico C) Narrativo

D) Expositivo E) Drarnatico

16. Es un autor que no cultiva el genero dramatico:

A) Manuel Ascencio Segura

B) Moliere

C) Leandro Fernandez de Moratin

D) Shakespeare

E) Jose Hernandez

17. Es la identidad sonora total 0 parcial al fi nal de dos versos 0 mas de dos :

A) Metrica B) Rima C) Ritmo

D) Hemistiquio E) Acento final

18. Una de las licencias nombradas aumenta silabas al verso:

A) Sinalefa D) Aferesis

B) Sineresls E) Sincopa

C) Dieresis

19. La dieresis es una licencia poetica cuya funci6n es:

A) Disminuir una sllaba rnetrica

B) Aumentar una sllaba rnetrica

C) Mantener el mismo numero de silabas rnetricas

D) Deshacer un hiato gramatical

E) Dotar de sonido a la vocal "u"

20. Es correcto afirmar :

A) Sineresls esjuntarvocales que estan al final de la palabra y al inicio de la siguiente

B) Las licencias poeticas son obligatorias

C) La ley de acentos finales se aplica a libre criterio

D) No existe verso de una sllaba rnetrica

E) EI versolibrismo 10 inauguraron los rornantlcos

TAREA

01. Dentro del contexto literario, es el elemento que no depende de la forma, sino de la inspiraci6n y desarrollo. Su contenido rebasa el continente en que se Ie encierra.

Nos referimos a :

A) EI verso B) La prosa C) La poesia

D) Figuras literarias E) Arte poetica

B) Imagen acustlca y significante

C) Generos literarios y figuras literarias

D) Poesia y narrativa

E) Fondo y forma

02. Son dos formas de expresi6n literaria :

A) Verso y prosa

03. Las dos licencias que aumentan silabas al verso

son: A) Dialefa y sineresis B) Hiato poetico y

dieresis

C) Dialefa y sinalefa D) Dialefa y dieresis E) Sincopa y sineresis

-155-

04. Se puede definir el ritmo interno como:

A) La unidad de repeticion de pausas de cada numero de silabas

B) La unidad de repeticion de sonidos finales

C) La unidad de repeticion de acentos de cada numero de silabas

D) La correcta aplicacion de la ley de acentos finales y las licencias poeticas

E) La aplicacion adecuada de los tres elementos de la versiflcacion tradicional

05. Marque la afirmacion correcta :

A) Un verso de arte menor puede tener hasta nueve silabas rnetricas

B) La cuadernavia posee cuatro versos

endecasilabos

C) Un verso de arte mayor se divide en hemistiquios

D) Un verso de arte mayor tiene hasta dieciseis silabas rnetricas

E) EI ritmo interno es la distribucion arrnonica de los acentos de un verso

06.

"EI varon que tiene corazon de lis alma de querube, lengua celestial

el minima y dulce Francisco de Asis esta con un rudo y torvo animal"

i.A que genero pertenece?

A) Epico

D) Narrativo

B) Lirico C) Drarnatico

E) Expositivo

07. Metrica de origen italiano. Lo utilize D. Alighieri y luego en Espana el marques de Santillana, Boscan y Garcilaso:

A) Eneasilabo 8) Arte menor C) Arte mayor D) Endecasilabo E) Alejandrino

DB. Estrofa que no consta de cuatro versos:

A) Serventesio B) Redondilla C) Cuarteta D) Cuadernavia E) Seguidilla

09. Nombre que se Ie da ala estrofa de cinco versos de once y siete silabas rnetrieas :

A) Silva B) Lira C) Seguidilla

D) Soneto E) Rondel

10. Son tres los elementos del verso clasico :

A) Caracter connotativo, denotativo y biplanico

B) Fondo, forma, claridad

C) Prosopografia, etopeya, retrato

D) Sinalefa, dialefa, dieresis

E) Metrica, rima, ritmo

-156-

Potrebbero piacerti anche