Sei sulla pagina 1di 1

En Guatemala la modificación de la Ley de Partidos Políticos es inminente

Así lo expresó su Excelencia Alejandro Buitrón Porras, embajador de Guatemala en la República Dominicana, quien considera necesarias las modificaciones que están previstas realizarse a la actual legislación de ese país, para evitar el abuso de poder, los clientelismos y la corrupción que tanto daño han hecho a la administración pública de uno de los países más prósperos de Centroamérica.

“En la víspera de una segunda vuelta de las elecciones generales iniciadas el pasado 6 de septiembre, considero que sobre todo los más jóvenes que ostentan liderar los destinos de Guatemala y que desean iniciar sus carreras ocupado cargos políticos, deben enfocarse en hacer el mejor de sus esfuerzos por encima de complacer sus intereses personales, procurar la organización y nunca dejar de escuchar las necesidades del pueblo.

En los últimos meses, han sido obvias las incidencias frente a la opinión pública que han tenido las redes sociales como medio de expresión del sentir de jóvenes y adultos, que opinan, se movilizan y hasta protestan por estas vías, en contra de lo que repudian o creen sobre el manejo de la administración pública. El resultado de estas manifestaciones, también en los entornos virtuales, ha sido, el respeto a la soberanía con la celebración de nuevas elecciones”, destacó el diplomático.

Guatemala merece de partidos políticos que hagan más de lo que prometen durante las campañas preelectorales. El hecho de que en su historia, ninguno ha logrado gozar de varios períodos consecutivos de gestión pública, ha dificultado la continuidad de las obras iniciadas, de manera pues, que es todo un reto gobernar a un país, por demás rico en agricultura y el quinto en el mundo en producción azucarera.

En otro tema, el embajador Buitrón alabó las labores de auxilio realizadas por los cuerpos de bomberos y los grupos voluntarios que integran CONRED Guatemala, a favor de las víctimas de alud que recientemente enlutó a más de una centena de familias en la localidad de El Cambray II a las afueras de la capital, de igual manera expresó su gratitud hacia el gobierno de México y otras naciones aliadas, que han servido en el proceso de resiliencia tras el derrumbe.

Detalló que en sentido general, Guatemala está expuesto a los movimientos telúricos que genera una geografía compuesta por unos 37 volcanes, que unida a la saturación de agua de los suelos cuando las lluvias se hacen constantes en zonas donde los residentes construyen en áreas de peligro, hacen crecer el riesgo ante deslaves de tierra.

No obstante, puntualizó que en medio de la tragedia, sus ojos han podido apreciar como todo un pueblo se ha solidarizado y en un mismo sentir, se ha revelado un común deseo de ayudar a los más necesitados en el país de la eterna primavera y cuyos ciudadanos, se empeñan en buscar oportunidades aún en las circunstancias más adversas.

Relaciones Públicas EGAEE

08-10-2015