Sei sulla pagina 1di 4

CALIFORNIA

Por Pablo Rodríguez (@Pablomrv) y Javier Gil (@JavierG34)

Por Pablo Rodríguez (@Pablomrv) y Javier Gil (@JavierG34) Nombre completo: California Golden Bears Estadio: Kabam

Nombre completo: California Golden Bears

Estadio: Kabam Field (63.000)

Conferencia: PAC-12 (North)

Balance histórico: 65352151

Títulos Nacionales: 5

Primera temporada: 1886

Ubicación: Berkeley (California)

Entrenador: Sonny Dykes (4º año: 14-23)

Balance temporada pasada: 8-5 (4-5)

Títulos de División/Conferencia: 0/14

Heisman Trophies: 1

Balance de Bowls: 11101

JUGADORES CLAVE (STATS MÁS DESTACABLES DE LA TEMPORADA 2015):

#29 KHALFANI MUHAMMAD (RB SR): 87 carreras, 586 yardas (1 TD), 17 Rec, 180 yardas (2 TD), 3 KR, 52 yardas

#5 TRE WATSON (RB JR): 88 carreras, 494 yardas (3 TD), 10 Rec, 106 yardas (1 TD), 2 KR, 44 yardas

#23 VIC ENWERE (RB JR): 106 carreras, 505 yardas (8 TD), 7 Rec, 31 yardas, 11 yardas de pase

#27 DAMARIAY DREW (S SR): 70 tackles, 4 TFL, 2 INT, 1 PF

#17 LUKE RUBENZER (S JR): 43 tackles, 2 INT, 1 PD, 1 Punt, 21 yardas

#2 DARIUS ALLENSWORTH (CB JR): 41 tackles, 1.5 TFL, 1 INT, 11 PD, 2 FF

ESTRELLAS:

#7 DAVIS WEBB: Es un Quarterback de año Senior transferido desde Texas Tech, un programa que practica actualmente el famoso esquema de ataque “Air Raid” que se imparte conjunto con Cal desde hace unos años. Sin ninguna duda Webb (6'5" y 230 libras) ha venido para hacer olvidar a un QB de escándalo como lo ha sido Jared Goff. Muchos de vosotros pensaréis que el puesto necesitaba de un jugador urgente, pero a decir verdad, la competencia por ser el QB1 es un bendito quebradero de cabeza para el HC Sonny Dykes. Ya que Chase Forrest y Ross Bowers poseen mucha calidad, aunque sí, menos experiencia. Webb llega con unos grandes números de pase, en los Red Raiders se confió mucho en Patrick Mahomes, y eso quizás hizo moverse a Webb a otra dirección. Ya ha sido nombrado en la “Watch List” del Maxwell Award. Ha de recorrer y trabajar mucho, pero sin duda lo tiene todo de cara para hacer un “temporadón”.

#29 KHALFANI MUHAMMAD: Lo admito, es difícil ver a un Running Back como segunda estrella de este equipo. Hay 4 factores que pueden desmontar este hecho. Primero, nuestro cuerpo de receptors mejora a cada año, mucho talento jóven que puede desbancar a este Senior como una de las estrellas ya en las primeras jornadas. Segundo, el esquema NO es beneficioso para la carrera y, aunque Sonny Dykes estos años le ha dado importancia, prolifera mucho más el pase. Tercero, hay otros buenos corredores y seguro que Muhammad compartirá muchos acarreos con Vic Enwere y Tre Watson, ambos RBs Juniors que prometen y que resulta difícil ver cuál es más bueno de los dos. Cuarto, ya ha tenido varias lesiones, su cuerpo y tamaño (5'9" y 175 libras) no ayudan a la fortaleza eterna para un RB. Eso sí, está aquí por Playmaker, es uno de esos corredores eléctricos capaces de romper en campo abierto. A parte, también es atleta, y ha conseguido registros interesantes de ver.

CALIFORNIA

EMPIEZA LA ERA POST GOFF

La pasada temporada fue la 1ª de la era Dykes en la que se acabó con récord/balance positivo y se consiguió ganar un Bowl Game, algo que no ocurría desde 2008, aunque aún siguen quedando algunas cuentas pendientes, como ganar a un gran College de la PAC-12, cosa que de momento con Coach Dykes aún no ha pasado. La temporada empezó con 5 victorias consecutivas, las más importantes fueron “on the road”, en casa de los Longhorns y de los Huskies. Luego llegaron 4 derrotas de forma seguida contra Utah, Oregon, UCLA y USC. De los últimos 3 partidos se ganaron 2, pero se volvió a perder el Big Game contra Stanford (2009 fue la última victoria de California). Por 4º año de forma consecutiva, los Golden Bears volverán a tener uno de los calendarios más duros de toda la nación. El equipo ha perdido piezas importantes en ataque y en defensa también se ha perdido a algún efectivo. El OC Tony Franklin se marchó a Middle Tennessee State y su lugar lo ocupará Jake Spavital, que ocupaba el mismo puesto en Texas A&M. En cuanto al recruiting, la clase no tenía mala pinta, pero haber conseguido a Demetris Robertson ha sido importantísimo para el programa de Coach Dykes.

ha sido importantísimo para el programa de Coach Dykes. SONNY DYKES Empieza la era post-Goff en
ha sido importantísimo para el programa de Coach Dykes. SONNY DYKES Empieza la era post-Goff en

SONNY DYKES

Empieza la era post-Goff en Cal y Chase Forrest, que partía con muchas opciones de ser su substituto, se ha caído de las quinielas con la llegada de Davis Webb, que todo hace indicar va a ser el QB titular. Webb viene de pasar 3 años en una Air Raid en Texas Tech y, aunque la pasada temporada perdió su puesto de titular, para muchos sigue siendo una potencial 1ª ronda del próximo Draft de la NFL. El backup pinta que volverá a ser de nuevo Chase Forrest. Forrest (Redshirt Sophomore de 6'2" y 205 libras) ya jugó varios snaps la temporada pasada y dejó algún que otro destello, según Dykes es el más consistente de nuestros QBs, se ha desarrollado en un buen game-manager que conoce el ataque como nadie. Ross Bowers (Redshirt Freshman de 6'2" y 190 libras) es el QB nº3 y destaca por su movilidad, precisión y arm strenght. Los True Freshmen Max Gilliam (6'2" y 205 libras) y Victor Viramontes (6'1" y 240 libras) son los otros Quarterbacks del equipo de Berkeley.

libras) son los otros Quarterbacks del equipo de Berkeley. KHALFANI MUHAMMAD El puesto de RB este

KHALFANI MUHAMMAD

El puesto de RB este año es de las mejores unidades del equipo, si no es la mejor, han perdido a un jugador como Daniel Lasco, pero la temporada pasada ya jugó poco por temas de lesiones y se vio que el puesto estaba bien cubierto por algunos de sus compañeros. Vic Enwere es el RB más grande y fuerte del equipo, es un RB bastante esquivo para su tamaño, cuesta derribarlo así que no es solo un RB de carreras de pocas yardas. Tre Watson no es un RB de fuerza ni uno de velocidad, él es más bien un RB habilidoso que encuentra con facilidad los huecos y puede hacer big-plays. Khalfani Muhammad es un RB que destaca por su velocidad y esto es lo que lo hace tan peligroso para los equipos a los que se enfrenta. Patrick Laird, Billy McCrary III y Zion Echols serán los backups del trio que tendrá más acarreos.

La posición de Wide Receiver es la que más se ha visto afectada por las bajas, pero, con todas las bajas, el grupo que hay parece que no se va a echar excesivamente de menos a nadie. Raymond Hudson fue ya el backup de Anderson la temporada pasada y dejó unas cuantas muestras de todo su potencial. El True Freshman Melquise Stovall pinta a titular desde ya en su 1ª temporada con los Golden Bears, es un WR no muy alto (5'8" y 180 libras) pero si muy rápido y eléctrico. Otro de los nuevos y la joya de la corona es Demetris Robertson, que es el prototipo del WR

CALIFORNIA

CALIFORNIA abierto. Robertson ha elegido jugar con Cal a pesar de ser tentado, entre otros, por

abierto. Robertson ha elegido jugar con Cal a pesar de ser tentado, entre otros, por programas como Alabama,

Tendrá un rol muy importante en su primer año. Chad Hansen será el WR más

veterano está temporada y, junto a Hudson, pondrán la experiencia a una posición bastante novata. Brandon Singleton, Greyson Bankhead, Jordan Veasy, Vic Wharton III y Jordan Duncan serán los backups. Carlos Strickland, un receptor que fue Redshirt en 2015 tras haber sido un recluta de 4 estrellas, ha decidido ser transferido a algún programa de Texas para estar más cerca de su familia, ya que su abuelo parece estar enfermo y quiere estar cerca de

él. El True Freshman Melquise Stovall también puede ser run WR importante, como ya demostró ante Hawaii

Georgia, Stanford, Notre Dame

Para muchos, la línea ofensiva es la mejor unidad del equipo. Aaron Cochran será el LT, un Redshirt Junior de gran tamaño (6'8" y 350 libras) que protegió bien a Jared Goff la pasada temporada. El puesto de LG será para el Senior Chris Borrayo, que poco a poco se va ganando honores dentro del equipo y de la conferencia. El puesto de Center titular se lo disputarán Addison Ooms (Redshirt Sophomore), Dominic Granado (Senior) y Jeremiah Stuckey (Redshirt Senior), parece que este último parte con algo de ventaja. El puesto de RG tiular será para Dwayne Wallace (Redshirt Junior), aunque cuidado con Semisi Uluave (Sophomore) porque podría quedarse con el puesto. Steven Moore jugará como RT, es el 2º jugador más grande de nuestra OL gracias a su 6'6" y 310 libras.

6 jugadores se han ido de la DL de cara a esta temporada. Noah Westerfield apunta a DE titular al igual de DeVante Wilson, que el año pasado fue uno de los jugadores más consistentes del equipo. Cameron Saffle, Russell Ude, Zendae Johnson y Trevor Howard estarán preparados para jugar en cualquier momento. Los DTs titulares serán James Looney y Tony Mekari, Luc Bequette y Marcus Manley serán los principales sustitutos.

Los LBs es otra línea del equipo que ha perdido bastantes efectivos. Raymond Davidson será titular este año, la pasada temporada jugó 12 partidos, aunque no fuera titular en ninguno, Derron Brown, que fue movido desde el puesto de S, ha dejado muy buenas sensaciones durante el Spring Game, es un jugador hábil y con capacidad atlética para ser un edge rusher, Kaodi Dike será el 3º en este puesto. Devante Downs será otro de los titulares, Hamilton Anoa'i será su suplente, ambos han tenido lesiones en la rodilla la pasada temporada. El último puesto de LB será para Aisea Tongilava, que habrá que ver qué tal se encuentra, porque ha vuelto hace poco a entrenar después de una lesión, su backup será Jordan Kunaszyk, que podría contribuir en el equipo desde ya.

La secundaria no pinta mal, aunque como el resto de líneas también haya perdido a algunos jugadores importantes. Malik Psalms y Antoine Albert se disputarán uno de los puestos de CB titular, para muchos Psalms le ha ganado la partida a Albert durante el Spring Game. Darius Allensworth será el otro CB titular, la temporada pasada dio un salto importante en su juego, liderando al equipo en pases desviados. Evan Rambo será uno de los S titulares, Rambo ya jugó la pasada temporada 11 partidos, aunque ninguno como titular. El otro puesto de S debería ser para Damariay Drew pero se lesiono de la rodilla en Abril y parece que no va a estar recuperado a tiempo para el comienzo de la temporada, así que entre Khari Vanderbilt y Luke Rubenzer pelearan por el puesto. Cameron Walker estará como titular en el Nickel. Trey Turner, A.J. Greathouse, Jaylinn Hawkins y Nygel Edmonds entre otros también verán mucha acción.

y Nygel Edmonds entre otros también verán mucha acción. DARIUS ALLENSWORTH Los equipos especiales perdieron al

DARIUS ALLENSWORTH

Los equipos especiales perdieron al retornador Trevor Davies y al Punter Cole Leininger. El Kicker otro año más será Matt Anderson, que la temporada pasada solo fallo 3 FGs y termino 3º en PAC-12 y 10º a nivel nacional como el K con mejor porcentaje de FG en la temporada. El puesto de Punter apunta a Dylan Klumph, que ha estado bastante bien durante el Spring Game y podría mejorar los números de Leininger. Vic Wharton III será el retornador de Punts y Tre Watson y Khalfani Muhammad serán los retornadores de Kickoffs. Melquise Stovall, Demetris Robertson o Jaylinn Hawkins también podrían retornar Punts o Kickoffs.

CALIFORNIA

CALENDARIO 2016 (PREVISIÓN DE JAVIER GIL):

DIFICULTAD (0-10): 7.5

BALANCE PREVISTO: 7-5

JAVIER GIL): DIFICULTAD (0-10): 7.5 BALANCE PREVISTO: 7-5 WEEK FECHA RIVAL PREVISIÓN   1 26/08/2016

WEEK

FECHA

RIVAL

PREVISIÓN

 

1 26/08/2016

Vs. HAWAII RAINBOW WARRIORS**

VICTORIA (51-31)

 

2 03/09/2016

BYE

BYE

 

3 10/09/2016

@ SAN DIEGO STATE AZTECS

VICTORIA CLARA

 

4 17/09/2016

Vs. TEXAS LONGHORNS

VICTORIA AJUSTADA

 

5 24/09/2016

@ ARIZONA STATE SUN DEVILS*

VICTORIA AJUSTADA

 

6 01/10/2016

Vs. UTAH UTES*

VICTORIA AJUSTADA

 

7 08/10/2016

@ OREGON STATE BEAVERS*

VICTORIA CLARA

 

8 15/10/2016

BYE

BYE

 

9 21/10/2016

Vs. OREGON DUCKS*

DERROTA CLARA

 

10 27/10/2016

@ USC TROJANS*

DERROTA CLARA

 

11 05/11/2016

Vs. WASHINGTON HUSKIES*

DERROTA AJUSTADA

 

12 12/11/2016

@ WASHINGTON STATE COUGARS*

VICTORIA AJUSTADA

 

13 19/11/2016

Vs. STANFORD CARDINAL*

DERROTA CLARA

 

14 26/11/2016

Vs. UCLA BRUINS*

DERROTA ABULTADA

*Partido de conferencia

**Partido en campo neutral

***Partido en campo neutral y de conferencia

RECLUTAMIENTO DE LA CLASE 2016:

CLASIFICACIÓN ESPN: 40º

CLASIFICACIÓN RIVALS: 22º

CLASIFICACIÓN 247SPORTS: 32º

CLASIFICACIÓN PAC-12 POR 247SPORTS:

NOMBRE DE LOS MEJORES RECRUITS DE LA CLASE 2016

POS.

ESTRELLAS (ESPN / 247SPORTS / RIVALS)

POSICIÓN

POSICIÓN

POSICIÓN

ESPN

247SPORTS

RIVALS

DEMETRIS ROBERTSON

ATH

4

/ 5 / 5

62º

16º

MELQUISE STOVALL

ATH

4

/ 4 / 4

233º

167º

192º

MAX GILLIAM

QB

3

/ 4 / 4

>300

283º

170º

NYGEL EDMONDS

CB

4

/ 3 / 4

>300

551º

214º

JORDAN DUNCAN

ATH

4

/ 3 / 4

>300

610º

201º

VICTOR VIRAMONTES

ATH

3

/ 4 / 3

>300

254º

>250

ZION ECHOLS

ATH

4

/ 3 / 3

>300

728º

>250

DEMETRIS ROBERTSON: Polifacético jugador que puede brillar tanto de WR como de DB. Robertson seguramente acabe jugando de receptor, ya que es donde se aprovecha mejor su velocidad y su letal cambio de dirección. Buenas manos y muy peligroso en campo abierto, por lo que posiblemente le veamos retornar balones. Aportará muchas recepciones desde su primera temporada con los Golden Bears.

MELQUISE STOVALL: Antiguo commit de USC que ha acabado con los Golden Bears. Aunque ha jugado mayormente de RB en su instituto, Stovall posiblemente acabe de WR en el slot gracias a su velocidad, movimientos y tamaño (5'8" y 180 libras). Capaz de romper más de una cintura sobre el campo. Ya se dejó ver ante Hawaii con un TD.

180 libras). Capaz de romper más de una cintura sobre el campo. Ya se dejó ver

DEMETRIS ROBERTSON