Sei sulla pagina 1di 19
LAS SUSTANCIAS ADICTIVAS Y TRASTORNOS ALIMENTARIOS

LAS SUSTANCIAS ADICTIVAS Y TRASTORNOS ALIMENTARIOS

TABLA DE CONTENIDO

Contenido

Introducción

1

Sustanciosas Adictivas ¿Qué Son?

2

Trastornos Alimenticio ¿Qué Son?

3

Historias de Drogadicción

4

Historias de Trastorno Alimenticio

5

Entrevista a un Ex Drogadicto conoce su Historia

7

Entrevista a un adolecente con desorden alimenticios

10

Sopa de letras

13

Sopa de letras

14

Datos Curiosos

15

Datos Curiosos

16

Presentación Datos del Colegio: Nicanor González

17

Introducción

Los trastornos de la conducta alimentaria hacen referencia al conjunto de actitudes, comportamientos y estrategias asociados con una preocupación permanente por el peso y la imagen corporal. Su gravedad queda representada en los elevados índices de morbilidad, la cronificación del trastorno y la proliferación de casos subclínicos, especialmente entre adolescents, Tienden a aparecer como consecuencia de la mezcla de factores individuales, socioculturales, familiares y biológicos2. El resultado es que pueden amenazar al bienestar físico y psicológico del sujeto e incluso llevar a algunas personas a enfermar o a la muerte. Tanto la American Psychiatric Association (APA)3 como la Organización Mundial de la Salud (OMS)4 consideran que los dos trastornos de la conducta alimentaria más definidos son la anorexia y la bulimia. La APA3 distingue además el binge eating (trastorno por atracón). Por otra parte, existen los denominados Trastornos del Comportamiento Alimentario No Especificados o TCA-NE, que aunque no se corresponden con los criterios diagnósticos para anorexia nerviosa y bulimia, si se encuentran con frecuencia en la práctica clínica, afectando fundamentalmente a chicas y mujeres jóvenes5.

La incidencia de los trastornos alimentarios es superior en grupos de población que están sometidos a una influencia sociocultural más intensa, lo que ocurre en todas aquellas personas que llevan a cabo actividades relacionadas con el cuerpo y que pueden requerir una imagen esbelta y de delgadez

Páginá 1

Sustanciosas Adictivas ¿Qué Son?

Una adicción, farmacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, en ocasiones, para aliviar el malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia.

para aliviar el malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de
para aliviar el malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de

Páginá 2

Trastornos Alimenticio ¿Qué Son?

Trastornos Alimenticio ¿Qué Son? Se caracteriza principalmente por períodos o hábitos incontrolados e impulsivos de

Se caracteriza principalmente por períodos o hábitos incontrolados e impulsivos de ingesta de alimentos más allá de unos límites razonables.

Aunque los síntomas no incluyan la toma de purgantes pueden darse episodios esporádicos de ayuno o dietas seguidas de sentimientos de vergüenza o culpa. Las personas que comen compulsivamente suelen experimentar angustia y depresión que, a su vez, den paso a periodos de excesos en la comida.

El peso corporal puede variar de normal a la obesidad leve, moderada o grave.

Otros trastornos alimentarios pueden incluir una combinación de los signos y síntomas de la anorexia, la bulimia y / o trastorno por atracón. Aunque estos comportamientos no pueden ser clínicamente considerados como un síndrome de desorden de alimentación, pueden representar un peligro físico y emocional para la persona con estos comportamientos y, de repetirse, quizá precisen de la ayuda de un profesional.

Se trata pues de trastornos en los que las víctimas sufren graves perturbaciones en sus comportamientos alimenticios relativos a pensamientos y emociones, así como cambios en su peso. A menudo, suelen presentarse entre edades comprendidas entre los12 a35 años y, por lo general, se traducen en dos principales trastornos: anorexia y bulimia, además de otros trastornos entre los que se contempla el trastorno por excesivo apetito.

Páginá 3

Historias de Drogadicción

Historias de Drogadicción “Empecé a consumirla en una fiesta, tras un desafío de un ‘buen’ amigo

“Empecé a consumirla en una fiesta, tras un desafío de un ‘buen’ amigo que dijo que yo era demasiado gallina para fumar mota y beberme un litro de cerveza. Yo tenía catorce años en aquel entonces. Después de 7 años de consumir drogas y beber, me encontré a mí mismo al final del camino siendo adicto. Ya no consumía más para sentir euforia, sólo consumía para sentir alguna apariencia de normalidad. Entonces empecé a tener sentimientos negativos sobre mí mismo y mis propias habilidades. Odiaba la paranoia. Odiaba que me miraran por encima del hombro todo el tiempo. Realmente odiaba no confiar en mis amigos.

“Me volví tan paranoico que aparté de mi vida a todos y me encontré a mí mismo en un terrible lugar en donde nadie quiere estar: yo estaba solo. Me levantaba por la mañana, tomaba drogas y continuaba tomándolas durante el día”. —Paul

“Me dieron mi primer toque de mota en el recreo de mi colegio. Ahora soy un adicto a la heroína, y acabo de finalizar mi octavo tratamiento de rehabilitación”. —Christian

“El profesor del colegio al que iba fumaba tres o cuatro toques de mota diarios. Consiguió que muchos de los estudiantes empezaran a fumar mota, incluyéndome a mí. Él me incitó a usar heroína, lo cual hice sin resistencia. Para entonces, era como si mi consciencia estuviera realmente muerta”. —Veronique

Páginá 4

Historias de Trastorno Alimenticio

Mi amigo el gordito:

"Tengo un amigo un poco especial, llamado por todos "Fran, el grandullón". Fran tiene 16 años, está bastante gordo (una de las razones de ese mote) y demuestra una personalidad bastante inmadura, ya que es un gruñón, que todo lo arregla con la violencia (he aquí la otra razón del apodo). Fran realmente no puede presumir de muchos amigos, me atrevería a decir que solo me tiene a mí y a otro más, a quien veo más bien como un "seguidor" que como un amigo. Pero a ver, ¿quién querría ser amigo de una persona maleducada, dominante y violenta? Fran consigue todo lo que quiere imponiéndolo. Por eso no tiene más amigos, porque la mayoría le tiene miedo.

Nadie se atreve a hablar con él por no molestarlo, nunca nadie intenta ser amable con

él, y lo más importante, nunca nadie se ha preguntado por qué es así.

Conozco a Fran desde que tenía 6 años y obviamente, no ha sido siempre como ahora. Recuerdo muy bien cuando empezó a ser de esta manera:

Al empezar sexto, cuando teníamos 11 años, en la 3ª clase de educación física, el

profesor nos puso a hacer un circuito. Fran fue el primero y no olvidará ese momento jamás.

La primera prueba era saltar por el potro y Fran se cayó. Luego había que saltar unas

vallas y tropezó.

Después tenía que mover los aros con las caderas y no podía porque estaban muy ajustados a su cuerpo.

Fran no acabó la carrera, ya que todo el mundo se estaba riendo y él se fue al servicio

a llorar desconsoladamente.

Desde entonces, Fran no fue ya el mismo. De hecho, el Fran de ahora no es él, es una máscara. Fran tiene complejos, muchos, sobre su peso. Tiene miedo a volver a hacer el ridículo, a que le rechacen por ser gordo. Gordo. Palabra que Fran necesitaría borrar de su diccionario para ser plenamente feliz.

Y yo me pregunto: ¿Por qué somos así? ¿Por qué se rieron esos niños del mal ajeno?

¿Por qué miramos a Fran como si fuera un bicho raro? ¿Por qué tenemos la maldad

Páginá 5

de hacer chistes de él? ¿Por qué se le puso ese mote? ¿Por qué nadie se pregunta por qué Fran es así?

Fran aparenta ser fuerte, pero es muy sensible, parece que él solo se basta y se sobra, pero necesita muchísimo cariño. Fran en realidad no quiere ser el centro de atención por ser fuerte y temido, lo único que quiere es que lo miren como a un adolescente normal. Fran quiere sentirse apreciado.

Y nosotros, que queremos hacer cosas maravillosas, cambiar el mundo, pasar las

guerras, instalar la paz

ayudar a una persona a sentirse querido? Y, lo más importante, a aprender a quererse tal y como es. ¿Por qué no mostrarle lo lindo que es?

¿Por qué no empezamos por algo más sencillo, como

Nadie es perfecto, así que, ¿por qué no dejamos de decir "la belleza está en el interior", y nos aplicamos el cuento de una vez?"

Páginá 6

Entrevista a un Ex Drogadicto conoce su Historia

Entrevista a un ex drogadicto.

1. ¿Cuántos años tienes?

46.

2. ¿A qué edad empezaste con las drogas y cómo? A los 19, fumando porros.

3. ¿Por qué lo hiciste? Porque en mi grupo de amigos lo hacía todo el mundo y yo para no desentonar pues también lo hacía.

4. ¿Cuántos porros te fumabas al día? De 15 a 20 porros diarios.

5. ¿Cómo era tu vida cuando consumías? Muy feliz, porque no tenía ninguna preocupación solo pensaba en fumar porros, pero eso al principio luego se convirtió en un infierno.

6. ¿Eras consciente de que lo que hacías estaba mal? Sí, pero me daba igual.

7. ¿El consumo de porros te llevo a consumir otra droga? Si.

8. ¿Cuál? La cocaína y todo tipo de patillas, éxtasis, anfetaminas…

9. ¿Cómo fue tu consumo desde los porros hasta la cocaína? Empecé fumando porros los fines de semana, luego diariamente como he dicho antes con 15 a 20 porros diarios, alternándolos con pastillas, hasta que empecé con la cocaína sin abandonar todo lo anterior.

10. ¿Cuándo ya empezaste con la cocaína como cambio tu consumo? ¿Notaste algún cambio? Si, ya que la cocaína era más cara y necesitaba más dinero, y es más adictiva y mi cuerpo me lo pedía, necesitaba consumir diariamente y cada vez en más cantidades.

11. ¿Cómo te sentías cuando no tenías para comprar cocaína? Me volvía agresivo, no tenía ganas de hacer nada, me sentía cansado, me llevaba todo el día pensando cómo conseguirla.

12. ¿Qué llegaste a hacer por la droga?

Páginá 7

Robar, mentir y manipular a familiares y amigos

13. ¿Qué perdiste con las drogas?

Mi juventud, familia, hijos, que luego recuperé pero a base de mucho esfuerzo.

14. ¿Cómo afecto esto a tu familia?

Mi familia se fue alejando de mí, me encontré solo, sin familia y sin amigos,

nadie se fiaba de mí.

15. ¿Lo llegaste a pasar mal por culpa de la droga? Si, te sientes un esclavo de la droga.

16. ¿Alguna anécdota que te haya sucedido en tu época de consumidor? Dormir en el coche, quedarme al lado de un cajero para ver si iba alguien y “darle un palo”, entrar en un supermercado y quedarme al lado de la caja registradora por si podía pillar algo.

17. ¿Cuándo decidiste cambiar tu vida? ¿Y por qué? Decidí cambiar mi vida en el 2005 porque estaba muy mal y mi familia no quería saber nada mí.

18. ¿Dónde te rehabilitaste? En Proyecto hombre y en A.R.O.

19. ¿Algo que te ayudo a ello?

El apoyo de mi familia y amigos, y mi fuerza de voluntad.

20. ¿Cuántos años estuviste ingresado en los dos centros de rehabilitación? Dos años en Proyecto Hombre y 3 años en ARO.

21. ¿Fueron duros esos años? Sí, porque hay que cambiar muchas actitudes y comportamientos, y superar los tirones. Dejar de consumir es fácil, lo difícil es cambiar.

22. ¿Cómo es tu vida ahora? Mejor, más calidad de vida, una persona libre sin ataduras, no estoy todo el día pensado en cómo conseguir droga, no soy esclavo de ella.

23. ¿Sientes que estas totalmente recuperado? Estoy rehabilitado pero no curado, por el que es adicto es adicto para toda la vida, en el momento que consuma de nuevo vuelve recaer.

Páginá 8

24. ¿Has notado algún efecto a largo plazo sobre tu consumo? Si, menos memoria, perforación del tabique de la nariz, falta de concentración, lagunas de memoria, sentimientos de inferioridad y poca cosa mas, alguna que otra neurona perdida. 25. ¿Qué has aprendido sobre las drogas y cual es tu opinión sobre ellas ahora? Con las drogas no se debe jugar, son muy adictivas, y a lo mejor por probarlas por curiosidad acabas enganchado, mejor no probarlas y ahorrarte un infierno. Es muy fácil entrar pero difícil de salir. 26. ¿Qué opinas sobre el tabaco y el alcohol? Que son otras drogas legales y son igual de adictivas que otra droga cualquiera e igual de perjudiciales o más porque puedes estar toda la vida consumiéndolas. Ya que son muy asequibles y baratas. 27. ¿Qué consejo darías a la juventud de hoy en día acerca de las drogas? Que no las prueben porque son sustancias muy adictivas y así se ahorran muchos problemas. Y que la famosa frase de “Yo controlo” es mentira, la droga te controla a ti.

Páginá 9

Entrevista a un adolecente con desorden alimenticios

CFCM: Hola, muchas gracias por regalarnos unos minutos de tu tiempo para

responder a las preguntas de esta entrevista

nombre como ''anónimo'' y lo comprendemos, ya que un tema delicado, gracias por cooperar con nuestro proyecto. Para comenzar la entrevista, ¿cuántos años tienes?

Anónima: Diecisiete.

CFCM: ¿Cuál es el tipo de desorden alimenticio que se ha presentado en tu vida?

Nos has pedido que firmemos tu

A:Anorexia

CFCM: ¿Aún sigues padeciendo anorexia?¿cuánto tiempo llevas o llevabas con esto?

A: Sí, pues comencé con esto a los 11 años, a los 12 me la diagnosticaron y entré a rehabilitación por casi un semestre, luego la volví a retomar a poco antes de cumplir 14 años, pero aún así me alimentaba bien poco.

CFCM: ¿Tú planeaste comenzar con todo esto o ya era muy tarde cuando notaste por lo que estabas pasando?¿qué te indujo a estas actitudes?

A: No, todo fue demasiado rápido. Desde chiquita me llamó mucho la atención, el mundo de la televisión y el espectáculo y para ser parte de ese mundo, hay que ser demasiado perfecta y así. Además tenía un modelo a seguir, una inspiración, una thinspo; que era Anahí (ex integrante de una serie y grupo mexicano ''RBD'').

CFCM: ¿Cómo te has sentido durante este periodo con respecto a tu desorden alimenticio?

A: Pues hay veces en donde recaigo con facilidad, pero aún así me levanto.

CFCM: ¿Crees que de alguna forma la anorexia a ha afectado las relaciones que tienes con tu familia y amigos?

A: Pues sí, un poquito con mamá. Ya que ella sufrió bastante cuando estuve en rehabilitación, pero aún así yo sigo con lo mismo.

CFCM: ¿Qué piensas de ti?¿qué crees que piensas los demás sobre ti?

Páginá 10

A: Pues que debo dejar la comida, si quiero cumplir mis propósitos. Puede que piensen que soy una gorda asquerosa o una anoréxica de mierda.

CFCM: ¿Te costó reconocer que la anorexia se presenta en tu día a día?

A: Pues la neta sí eh, es mi difícil aceptarlo, pero cuando ya alguien descubre todo, no hay nada que puedas hacer.

CFCM: ¿Crees que la falta de vitaminas, minerales y proteínas importantes han afectado en tu renidmiento? (académico, físico, social, etc).

A: Tal vez en lo académico.

CFCM: ¿Sabes cuáles son las consecuencias de este desorden alimenticio?

A: Sí y lo tengo más que claro. También se que no es un juego de niños, donde tú puedes entrar y salir cuando quieras.

CFCM: ¿Tienes una meta con respecto al físico que deseas llegar a tener? Si es así, ¿crees que luego de lograr esa meta que te has propuesto, puedas detener este hábito?

A: Mi meta es llegar a mi thinspo que sería de 44 más o menos y no, no creo que pueda dejarlo luego, sí no lo deje la primera vez, menos podré hacerlo en la segunda.

CFCM: Además de saltarte las comidas diarias, ¿utilizas otro método para seguir disminuyendo tu peso?

A: Sí, laxantes.

CFCM: ¿Has recibido ayuda para superar esta etapa? En caso de que así sea, ¿de qué tipo?

A: Sí, estuve por casi un semestre en rehabilitación y me daño mucho.

CFCM: ¿La presión por ser perfecta te ha llevado a hacer más cosas que te dañen físicamente?

A: A veces cuando suelo ingerir algo, aunque sea una manzana, me afecta tanto saber que con una simple manzana que contiene miles y millones de calorías mi peso puede aumentar que llego hasta provocarme cortes en las muñecas.

Páginá 11

CFCM: Para finalizar con las preguntas, ¿qué te gustaría que rescatáramos de la entrevista?

A: Que las personas que vayan a entrar a este mundo, tienen que tener claro que no es un juego de niños, ósea una etapa fácil, de la cual podrán entrar y salir cuando quieran.

CFCM: Muchas gracias por la ayuda, significa mucho para nosotras.

En el siguiente vídeo, se muestra la rutina de una adolescente que sufre de anorexia.

Páginá 12

Sopa de letras

Encuentras las palabras Siguientes:

Adiccion Dependencia

Conducta

Pensamiento

Cuerpo

Consumo Sustancia Psicoativo Alcohol Farmacos Enfermedades Mental Cronica

Tabaco

Pensamiento Cuerpo Consumo Sustancia Psicoativo Alcohol Farmacos Enfermedades Mental Cronica Tabaco Páginá 13

Páginá 13

Sopa de letras

Encuentra en la siguiente sopa de letras las siguientes palabras:

Sobrepeso

Vigorexia

Obesidad

Anorexia

Bulimia

Laxante

Dieta

Ejercicio

sopa de letras las siguientes palabras: Sobrepeso Vigorexia Obesidad Anorexia Bulimia Laxante Dieta Ejercicio Páginá 14

Páginá 14

Datos Curiosos

1) En primer lugar os voy a poner un ejemplo muy llamativo sobre las consecuencias que tiene ser adicto a las drogas.

Michael Carroll es un inglés que con 19 años ganó el premio gordo de la Lotería Nacional del Reino Unido. Eso ocurrió en el año 2002 y ganó unos 15,4 millones de dólares (pero en su equivalente en libras esterlinas).

Gastó toda su fortuna en drogas, juego y prostitutas antes de declararse en bancarrota y pasar a ganar 62 dólares a la semana gracias a un subsidio de desempleo.

2) En EEUU hay más muertes por sobredosis de medicamentos analgésicos que muertes por heroína y cocaína juntas.

3) Según la Organización Mundial de la Salud, el alcohol causa casi el 4% de las muertes en el mundo, más que el SIDA o la tuberculosis. Aproximadamente 2,5 millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con el alcohol.

Según un informe de la OMS, “el uso nocivo del alcohol es especialmente dañino en las personas más jóvenes. El alcohol es el factor de riesgo de muerte más importante del mundo entre los hombres de 15 a 59 años de edad.”

4) Tres de los modelos que utilizó Malboro para su campaña comercial murieron de cáncer de pulmón.

Páginá 15

Datos Curiosos

¿Qué sabes de la anorexia?

Considerado un trastorno frecuente, sabes todo sobre la anorexia. Si no es así, Salud180.com te presenta tres datos curiosos. ¡Chécalos!

1. Se mueven como si pesaran. La anorexia afecta la auto-percepción a nivel

inconsciente no sólo sobre la imagen que perciben frente al espejo sino su forma de

moverse.

De acuerdo con un estudio realizado por Anouk Keizer, de la Universidad de Ultrecht en el que un grupo de mujeres tenían que atravesar un marco de puertas se descubrió que mientras que las mujeres sanas comenzaban a ladearse cuando la puerta era 25% más ancha que su cuerpo, las que sufrían anorexia se tornaban desde que la puerta era 40% más ancha que ellas.

2. Daña funciones del cerebro. Francisco Javier Jiménez, médico adscritos al

Hospital de especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, señala que el cerebro requiere nutrientes y lípidos para un adecuado funcionamiento y quienes padecen anorexia, debido a sus repercusiones tienen entre sus

repercusiones atrofia cerebral.

3. Nacer en primavera. La anorexia nerviosa es más frecuente entre las personas que

nacen en primavera, concretamente entre marzo y junio, según señala un estudio que publicado en la revista British Journal of Psychiatry.

4. La anorexia y la obesidad tienen rasgos comunes. Investigadores de la Universidad

de Barcelona descubrieron que quienes sufren desórdenes alimenticios como la anorexia nerviosa y la obesidad pueden compartir ciertas correlaciones neurobiológicas relacionadas con las vías de recompensa y los circuitos neuronales vinculados a la comida. Ambos tienen una falta de control en sus decisiones y

acciones frente a los alimentos.

Páginá 16

Presentación Dátos del Colegio: Nicánor González Trábájo: Revistá Profesor: Máelbi Hernández Zámudio Alumno:
Presentación
Dátos del Colegio: Nicánor González
Trábájo: Revistá
Profesor: Máelbi Hernández Zámudio
Alumno: Emiliáno Lopez Perez
Grádo y Grupo 2do de Secundáriá “B”
4 de diciembre del 2015

Páginá 17