Sei sulla pagina 1di 4
TRAMITACIÓN HEREDITARIA PROCESO GENERAL DE LOS TRÁMITES A SEGUIR Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA A continuación se

TRAMITACIÓN HEREDITARIA

PROCESO GENERAL DE LOS TRÁMITES A SEGUIR Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA

A continuación se relacionan los pasos a seguir en la tramitación de herencias. Debe advertirse que se trata de una guía básica de carácter genérico, por lo que en cada caso particular deberán tenerse en cuenta las circunstancias y disposiciones legales que regulan los actos de sucesiones.

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN Puede solicitarse en el Registro Civil del lugar donde ocurrió la defunción. Es conveniente solicitar tres ejemplares para las diferentes gestiones. El Registro Civil se suele llevar a los juzgados de cada localidad o en el ayuntamiento. Suele agilizar la búsqueda el presentar el libro de familia. (No es el mismo certificado de defunción expedido por un médico; para los trámites de herencia y pensiones, es necesario que sea expedido por el Registro Civil.)

CERTIFICADO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES Puede solicitarse directamente en las dependencias del Ministerio de Justicia o en cualquiera de las gerencias territoriales mediante la presentación de un impreso oficial acompañado del certificado de defunción. El certificado de últimas voluntades es el documento que acredita si una persona ha otorgado o no testamento e identifica la escritura y el notario ante el que fue otorgado. Este certificado lo expide el Registro General de Actos de Última Voluntad. Se tiene que solicitar cuando hayan transcurrido quince días hábiles a partir de la fecha de defunción.

TÍTULO HEREDITARIO (TESTAMENTO O DECLARACIÓN DE HEREDEROS AB INTESTATO)

° Si hay testamento: obtención de una copia autorizada del testamento, que se solicita al notario ante quien fue otorgado o el que tenga a su cargo su protocolo.

° Si no hay testamento: debe procederse a obtener la declaración de herederos legales (herederos intestados o ab intestato), que se otorga ante el notario del domicilio del difunto por medio de acta notarial en el supuesto de ser sus herederos el cónyuge, ascendientes o descendientes, o ante el juez, en el Juzgado de Primera Instancia, para los demás herederos. En este caso, la ley determina quiénes son los herederos y la parte de la herencia que les corresponde.

• ADJUDICACIÓN O REPARTO DE LOS BIENES DE LA HERENCIA Definida la condición de herederos

ADJUDICACIÓN O REPARTO DE LOS BIENES DE LA HERENCIA

Definida la condición de herederos legales según el caso, éstos deben inventariar los bienes y las deudas del fallecido. La aceptación y adjudicación de los bienes objeto de la herencia requerirá que se haga en escritura pública notarial, siempre que existan fincas que puedan ser inscritas en el Registro de la Propiedad, pudiendo hacerse mediante documento privado en los demás casos.

En el documento de adjudicación o reparto de bienes debe constar la aceptación de la herencia por parte de los herederos. También deben relacionarse o inventariarse los bienes que la integran (dentro de los cuales tienen que estar los saldos y demás posiciones que el difunto tenía en las entidades financieras, a cuyo fin se habrán expedido los certificados de saldos correspondientes) (*) y su adjudicación entre los herederos.

Para realizar la partición deben disponer de los siguientes documentos:

° Certificado de defunción.

° Certificado de últimas voluntades.

° Testamento o declaración de herederos.

° Títulos de propiedad de los bienes del fallecido.

° Certificados bancarios que acrediten los saldos de cuentas, depósitos, valores, participaciones de fondos de inversión o depósitos financieros de cualquier tipo de que era titular el fallecido.

° Documentos de cualquier tipo de los que resulten las deudas y cargas de la herencia.

IMPUESTO DE SUCESIONES La liquidación del impuesto de sucesiones puede presentarse en cualquiera de las oficinas o delegaciones liquidadoras de la Consejería de Economía y Hacienda de la comunidad autónoma correspondiente a la residencia habitual del fallecido. El plazo máximo para la liquidación del impuesto ante la administración es de seis meses desde el fallecimiento, transcurrido el cual Hacienda cobrará los recargos e intereses de demora pertinentes. No obstante, podrá solicitarse prórroga por otros seis meses, en cuyo caso se devengarán sólo intereses.

La liquidación del impuesto de sucesiones puede realizarse:

a) Mediante autoliquidación a presentar por los herederos utilizando el impreso existente a tal efecto, con ingreso del importe resultante o bien en la propia oficina liquidadora o en entidad bancaria colaboradora,

y presentando en la oficina liquidadora la copia del documento de autoliquidación con la validación

y presentando en la oficina liquidadora la copia del documento de autoliquidación con la validación mecánica del ingreso junto con la escritura o documento privado que contenga el inventario de los bienes, para su comprobación por la citada oficina.

b) Mediante instancia a presentar ante la oficina liquidadora, con inclusión del inventario de bienes de la herencia y su valoración, para que sea la propia oficina liquidadora quien gire la correspondiente propuesta de liquidación del impuesto y lo notifique a los herederos.

Además del impuesto de sucesiones y donaciones, deberá tenerse en cuenta el impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana cuando existan fincas.

INSCRIPCIÓN EN REGISTROS PÚBLICOS Si existen inmuebles entre los bienes que forman parte de la herencia, una vez hecha la adjudicación en escritura pública y liquidado el impuesto de sucesiones, se presentará la escritura en el Registro de la Propiedad en los que estén inscritas las fincas para inscribirlas a nombre de los herederos.

GESTIONES ADICIONALES

Pensión de viudedad

En los casos que corresponda, se solicitará la pensión de viudedad a la Seguridad Social, presentando la siguiente documentación:

° Documento nacional de identidad del solicitante (NIF)

° Certificación del acta de defunción

° Libro de familia actualizado o, en su caso, certificado de matrimonio

° Formulario de solicitud Esta documentación puede presentarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

(*) DOCUMENTACION A ENTREGAR AL BANCO: Para la obtención de los certificados de saldos •

(*) DOCUMENTACION A ENTREGAR AL BANCO:

Para la obtención de los certificados de saldos

Certificado original de defunción expedido por el Registro Civil

Certificado original de últimas voluntades expedido por el Registro General de Actos de Última Voluntad

Copia auténtica del testamento

Copia auténtica del acta notarial de declaración de herederos ab intestato (en el caso de que los herederos sean descendientes, ascendientes o cónyuge del difunto) o testimonio original del auto de declaración de herederos ab intestato expedido por el Secretario Judicial (para los demás herederos), en el que conste, además, que dicho auto es firme.

Si el cliente tenía contratado algún contrato de seguro con BanSabadell Vida (Horizonte Patrimonio, Multifondos, Invesvida…) y tenía menos de 65 años, los beneficiarios además deberán aportar original del certificado médico de defunción.

Para la disposición por los herederos de los saldos y depósitos titularidad del difunto

Los documentos relacionados en el apartado anterior y además:

Copia de la escritura notarial de manifestación de herencia o, en su caso, del documento privado (instancia-inventario) presentado ante la Oficina Liquidadora

Justificante del pago del impuesto de sucesiones