Sei sulla pagina 1di 1

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

¿Qué es? El despliegue de tecnología informática debe estar acorde con el desarrollo estratégico de las compañías. La Planeación Estratégica de Tecnología Informática es una metodología propia, adaptada de la metodología BSP/SA para amoldarla al ambiente latinoamericano de negocios, que permite alinear las estrategias de la tecnología informática con las estrategias del negocio.

En los últimos años se ha invertido mucho dinero en la adecuación o adquisición de tecnología, sin saber realmente si esta inversión ha tenido los resultados estratégicos esperados.

El objetivo de éste servicio es elaborar y desarrollar el proceso de Planeación Estratégica de Tecnología Informática en su etapa estratégica para su empresa. Durante el proceso se establecen los factores críticos de soporte a las estrategias de la empresa y sus métricas, de tal manera que la inversión en tecnología pueda ser fácilmente justificable.

¿Cómo me beneficia? El desarrollo del Plan Estratégico de Tecnología Informática refuerza y está en línea con el plan estratégico de la empresa. Adicionalmente crea un marco de trabajo que permite el enfoque integrado del desarrollo de aplicaciones y bases de datos. Se obtienen los siguientes beneficios del proceso:

Alinea la tecnología informática con la estrategia general de la empresa

Cubre todas las necesidades de información que puedan ser objeto de tratamiento informático

Facilita la utilización compartida de información dentro y fuera de la empresa

Define y da soporte a un marco o arquitectura para el desarrollo integrado de aplicaciones y bases de datos

¿Cómo se Hace? Para el desarrollo del Plan Estratégico de Tecnología Informática se tiene el siguiente alcance:

1. Realizar un Modelo de Empresa y establecer las relaciones entre la estrategia empresarial, la organización, los procesos y las entidades de datos.

2. Conocer, mediante entrevistas ejecutivas, las necesidades de información

3. Determinar las prioridades entre las necesidades de solución informática

4. Definir la Arquitectura Básica de Aplicaciones y la Arquitectura Básica de la Red.

5. Analizar el soporte que los sistemas actuales brindan al modelo de empresa y la factibilidad de que, a partir de los sistemas actuales, se cubran las necesidades de soluciones informáticas.

6. Elaborar las recomendaciones para la administración de la Tecnología Informática y las pautas para la elaboración del presupuesto del área.

7. Entregar, al termino de la prestación del servicio, el informe del Plan Estratégico de Tecnología informática, en el cual se expondrá el resultado del análisis realizado por el equipo de trabajo así como las recomendaciones sobre las estrategias a corto plazo para adecuar el Plan de Tecnología Informática al Plan Estratégico General de la empresa.