Sei sulla pagina 1di 48

COMPETENCIA GENERAL

Conocer y aplicar la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y su Reglamento para fomentar una cultura de trán- sito enfocada en la protección de las personas y bienes que se tras- ladan de un lugar a otro por la red vial del territorio ecuatoriano.

CONTENIDOS

• Organización del sector tránsito.

• Clases de servicios de transporte, servicios conexos, ámbitos y títu- los habilitantes. Del régimen administrativo de las

operadoras del transporte terrestre. De las licencias de conducir.

habilitantes

del vehículo. De las infracciones de tránsito. De los delitos de tránsito. Contravenciones leves, graves y muy graves. Procesos para sancionar delitos y contravenciones. Actores de la seguridad vial. Seguro obligatorio de accidentes de tránsito.

De

los documentos

EJE TRANSVERSAL

El derecho a la vida La vida es el principal derecho que tiene el ser humano, pues es el prerrequisito básico y necesario para poder gozar de los otros de- rechos.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

¿Qué es la Ley? ¿Para qué sirve una Ley? ¿Qué es un accidente de tránsito? ¿Cuáles son las consecuencias de los accidentes de tránsito? ¿Qué es un conductor de vehículo? ¿Quiénes son los usuarios de las vías? ¿De qué manera se protege a los usuarios de las vías? I ¿Qué tipos de vehículos de transporte se ven en las carreteras? ¿Qué organismos controlan el tránsi- to?

< • ¿Qué documentos debe llevar siem- pre un conductor? ¿Qué es una infracción? ¿Qué es un delito? ¿Qué es una sanción?

f!

EteglamenitQ]

nriansí

i

r

M^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^H

*

La presente Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguri- dad Vial, tiene por objeto ¡a organización, planificación, fomento, re- gulación, modernización y control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con el fin de proteger a las personas y bienes que se trasladan de un lugar a otro por la red vial del territorio ecuatoriano, y a las personas y lugares expuestos a las contingencias de dicho des- plazamiento, contribuyendo al desarrollo socio-económico del país en aras de lograr el bienestar general de los ciudadanos.

Se fundamenta en los siguientes principios generales: el derecho a la vida, al libre tránsito y la movilidad, la formalización del sector, lucha contra la corrupción, mejorar la calidad de vida del ciudadano, pre- servación del ambiente, desconcentración y descentralización.

En cuanto al transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, se funda- menta en: la equidad y solidaridad social, derecho a la movilidad de personas y bienes, respeto y obediencia a las normas y regulaciones de circulación, atención al colectivo de personas vulnerables, recu- peración del espacio público en beneficio de los peatones y trans- portes no motorizados y la concepción de áreas urbanas o ciudades amigables.

Por su parte, el presente Reglamento establece las normas de apli- cación a las que están sujetos los conductores, peatones, pasajeros, automotores, operadoras de transporte, y vehículos de tracción hu- mana, animal y mecánica que circulen, transiten o utilicen tas carrete- ras y vías públicas o aquellas privadas abiertas al tránsito y transporte terrestre en el país.

Lección 1

Organización del sector tránsito

Competencia específica: Identificar los organismos del sector transporte y sus competencias, para regular y controlar el transporte terrestre,tránsito y seguridad vial.

FASE CONCRETA

Actividad en parejas

1. Lean con atención lo que textualmente se ha transcrito de algunos noticieros de la televisión ecuatoriana y subraye las ideas principales.

a. Accidente de tránsito deja 29 muertos en la vía Ibarra-San Lorenzo.

http://www.youtube.com/watch?v=K7-JWJPDhAc

AGENTE DE TRÁNSITO:"

ceso de velocidad, pérdida de pista, posiblemente se le cristalizaron los frenos y también estuvo con exceso de pasajeros". PERIODISTA: "El bus de la Cooperativa Espejo de pla- cas CAF-314 no pasó los controles de la terminal, no tenía previsto viajar porque no constaba en la lista de unidades que tenían un recorrido asignado".

DIRECTOR EJECUTIVO ANT: Esto para la Agencia Nacional de Tránsito constituye una falta de enorme gravedad no solamente de la unidad, no solamente del propietario de la unidad sino de la cooperativa PERIODISTA: "La Cooperativa Espejo sigue funcio- nando normalmente, la Agencia Nacional de Tránsito anunció un sumario administrativo para determinar responsabilidades y posibles sanciones".

accidente sería por ex-

El

b. Expedientes de taxis ejecutivos aprobados

está en manos de

http://www.youtube.com/watch?v=2NAoHfo5ksg

PERIODISTA: "Los expedientes de los 404 taxistas ejecutivos aprobados por el Consejo Municipal de Ibarra para que presten su servicio en el cantón están en manos de la Agencia Nacional de Tránsito".

DIRECTOR DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DEL MUNICIPIO: "Nosotros ya habíamos precisamente coordinado con la Agencia Nacional e ingresamos el documento a primera hora del día jueves y nosotros tenemos el registro de ingreso".

PERIODISTA: "Lo que queda es el

del Directorio de la Agencia Nacional :"

pronunciamiento

c. Competencias de tránsito para municipalidad de Cuenca.

http://www.youtube.com/watch?v=zO7Alh7IQZc

PERIODISTA: "De acuerdo al régimen de competen- cias establecido en el articulo 264 literal seis de la Constitución de la República, de que los Gobiernos Municipales tendrán competencias exclusivas sin per- juicio de otras que determine la Ley y, entre éstas las de planificar, regular y controlar el tránsito y transporte público dentro de su territorio cantonal. La presidenta de la Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte del Consejo Cantonal, Dra. María Cecilia Alvarado, mani- fiesta que el Municipio está en toda su obligación de manejar el tema del tránsito en su territorio; es decir que la Policía Nacional tendría que dejar esta compe- "

tencia

FASE DE REFLEXIÓN

Actividad en grupos

1. Subraye las personas e instituciones que se nom- bran en cada una de las noticias anteriores.

2. Comenten acerca de las funciones que cumplen las personas e instituciones nombradas y completen el siguiente cuadro:

Personas e

instituciones

Funciones

3. Responda las siguientes preguntas:

m

Pf

a. ¿Cuáles son las consecuencias para la empresa de transporte involucrada en el accidente de la noticia a?

b. ¿Cuál de todas las personas e instituciones

bradas se encarga de sancionar a las cooperati- vas involucradas en accidentes a nivel nacional?

c. ¿Cuál de todas las instituciones tiene competen- cia para autorizar o suspender el funcionamien- to de una empresa, compañía o cooperativa de transporte?

d. Según lo descrito en la noticia c ¿qué otra enti- dad del Estado puede asumir la competencia de planificar, regular y controlar el tránsito y trans- porte público dentro de su territorio cantonal?

nom-

FASE DE CONCEPTUALIZACION

Actividad individual

1. Complete los siguientes cuadros, con los artículos de la Ley de Tránsito:

Art. 13. Organismos del transporte terrestre

.1.

Lección 2

Clases de servicios de transporte, servicios conexos, ámbitos y títulos habilitantes

Del ministerio del sector del tránsito y transporte terrestre.

Art. 14

Art. 15

De la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Art.

16

2. Resuma los artículos sobre las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados regio- nales, municipales y metropolitanos.

FASE DE APLICACIÓN

Actividad grupal

Dramatice una rueda de prensa en la que el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación y Con- trol del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, da un pronunciamiento para cada uno de los casos descritos en las noticias presentadas en esta lección.

Jurisdicción: Territorio en el que se ejerce una autoridad para gobernar y hacer ejecutar las leyes.

Ordenanza: Mandato, disposición, arbitrio y voluntad de alguien.

Competencia específica: Reconocer las clases de servicios de transporte y la importancia de los títulos habi- litantes.

CAS01.

FASE CONCRETA

Raúl es una persona de buena posición económica y es propietario de los siguientes medios de transporte.

-f

"

fl

*

b. Las clases de servicio de transporte terrestre.

Compare con las respuestas que dio a las preguntas de la FASE de reflexión.

CASO 2.

FASE CONCRETA

Joel compra un bus nuevo y de manera inmediata va por los diferentes terminales buscando pasajeros para llevarlos de una ciudad a otra.

1. Realice un cómic que exprese esta situación.

Escriba los tipos de vehículos que tiene Raúl.

FASE DE REFLEXIÓN

Responda tas siguientes preguntas:

a. ¿Qué

tipo de servicios prestan los vehículos de

las imágenes?

b. ¿Está permitido en nuestro país que una misma persona sea propietaria de varios vehículos para prestación de servicios?

FASE DE CONCEPTUALIZACIÓN

FASE DE REFLEXIÓN

Responda:

a. ¿Es correcto lo que hizo Joel? ¿Por qué?

b. ¿Qué necesita Joel para prestar servicio de transporte con el bus que compró?

c. ¿Para qué sirve un terminal terrestre?

d. ¿Pueden los conductores de buses de servicio público dejar o recoger pasajeros en cualquier lugar? ¿Por qué?

FASE DE CONCEPTUALIZACIÓN

Busque los artículos de la Ley Orgánica de Transporte

Terrestre, Tránsito y Seguridad

Vial que tratan sobre:

a. Los títulos habilitantes de transporte terrestre.

b. Los servicios conexos de transporte terrestre.

CASO 3.

FASE CONCRETA

Busque en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, los artículos en los que se establecen:

Los pasajeros de un bus intercantonal solicitan al con- ductor que cambie su destino para ir a otro lugar de donde la mayoría son oriundos.

a. La naturaleza y objeto del transporte terrestre. Redacte posibles argumentos con los que los pasaje-

I o

w

,:l

i

¡

i

ros intentarían convencer al conductor.

FASE DE REFLEXIÓN

Responda:

a. ¿Es correcto el pedido de los pasajeros del bus? ¿Por qué?

b. Si usted fuera el conductor del vehículo, ¿cuál sería su respuesta?

c. ¿Qué pasaría si el conductor se deja convencer y cambia su ruta?

FASE DE CONCEPTUAL1ZACION

Busque los artículos de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que tratan sobre:

Lección 3

Del régimen

administrativo

de las operadoras del transporte terrestre

a. Los ámbitos del transporte.

b. Los títulos habilitantes.

FASE DE APLICACIÓN

Dramatice cada uno de los casos presentados en esta lección, poniendo énfasis en los comportamientos de las personas involucradas y las respuestas de con- ductores o usuarios que conocen la Ley de Tránsito.

Monopolio: Concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que ésta aproveche con carácter exclusivo al- guna industria o comercio. Situación de mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor.

Natural: Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas. Nativo de un pueblo o nación.

Oligopolio: Concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas.

Competencia específica: Conocer los tipos de infracciones y sanciones para las operadoras de transporte que se establecen en la Ley de Tránsito, con el fin de mejorar la calidad del servicio.

I

FASE CONCRETA

Actividad en parejas

1. Lean el siguiente caso:

Edwin es un joven riobambeño que por una dis- capacidad física se moviliza en silla de ruedas. En el feriado de carnaval decidió visitar a familiares que viven en otra ciudad, acudiendo al terminal te- rrestre para comprar su pasaje. La respuesta de la oficinista fue: lo siento, señor, ya no hay boletos, todos han sido vendidos, inclusive los de mañana,

pero hable con el chofer.

Siguiendo la sugerencia, Edwin habla con el chofer de una unidad de transporte, quien le contesta: No tengo dónde, señor, y además ustedes pagan sólo la mitad del pasaje y eso no me conviene.

Tanto insistir, el conductor y el oficial acceden a llevarlo, pero no en un asiento, sino en un taburete que acomodan en el pasillo del bus.

Al término del feriado, Edwin presenta su reclamo por escrito en las oficinas de la empresa de trans- porte, sin recibir ninguna respuesta. Ante esto, y

por sugerencias de un amigo, Edwin presenta su reclamo ante la Agencia Provincial de Tránsito.

2. Encierren los personajes que aparecen en el texto.

3. Subrayen los acontecimientos que consideren ne- gativos en el texto.

FASE DE REFLEXIÓN

Actividad en grupos

1. Escriban las razones por las que consideran vas los acontecimientos que subrayaron.

negati-

2. Respondan las siguientes preguntas:

a. ¿Cómo reaccionaría usted si estuviera en el caso de Edwin?

b. ¿Cuál sería su reacción como pasajero, al obser- var el mal trato que recibe Edwin?

c. ¿Cuáles de los acontecimientos narrados pue- den ser consideradas como infracciones?

d. ¿Qué tipo de sanciones se deberían dar a dichas infracciones?

e. ¿Puede ser sancionada la operadora de trans- porte a la que pertenecen el chofer y su ayudan- te? ¿Por qué?

f. ¿Qué organismo del sector transporte es el en- cargado de sancionar estas infracciones?

g. ¿Por qué es importante que como ciudadanos exijamos el cumplimiento de nuestros derechos y cumplamos con nuestras obligaciones?

FASE DE CONCEPTUALIZACIÓN

Actividad individual

1. Organice en los diagramas las infracciones para las operadoras que se establecen en los artículos 80, 81 y 82 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Infracciones

de

segunda clase

Infracciones

de

tercera clase

2. Complete el siguiente cuadro de sanciones de acuerdo al tipo de infracción.

TIPO DE INFRACCIÓN

Primera clase

Segunda clase

Tercera clase

SANCIÓN

m

FASE DE APLICACIÓN

Actividad práctica grupal

Busque en la Ley el tipo de infracción y la sanción que se aplicaría para cada uno de los acontecimientos ne- gativos que se subrayaron en el caso de Edwin.

Lección 4

De las licencias de conducir

Actividades

Distorsionar: Acción de torcer o desequilibrar la disposición de figuras en general o de elementos artísticos, o de presentar o interpretar hechos, intenciones, etc., deformándolos de modo intencionado.

Frecuencia: Repetición mayor o menor de un acto o de un su- ceso.

Infracción: Transgresión, quebrantamiento de una ley, pacto o tratado, o de una norma moral, lógica o doctrinal.

Notificación: Documento en que consta la resolución comuni- cada.

Competencia específica: Reconocer la licencia como el documento que garantiza la aptitud para conducir vehículos y la idoneidad para circular con el mínimo riesgo posible.

FASE CONCRETA

Actividad en parejas

Escriban tres ideas que espontáneamente salgan de su mente al mirar las siguientes imágenes:

Señor, su licencia no corresponde alA de vehículo que está conduciendo.)

Usted perderá puntos de su licencia por pasarse el semáforo en rojo.

Usted no puede conducir la moto si no tiene licencia.

FASE DE REFLEXIÓN

Actividad en grupos

1. Compartan sus ¡deas y redacten ideas comunes acerca de lo que ocurre en las imágenes.

2. Respondan las siguientes preguntas:

a. ¿Qué es una licencia de conducir?

b. ¿Cómo se obtiene una licencia de conducir?

c. ¿Dónde se obtiene una licencia de conducir?

d. ¿Qué edad se debe tener para obtener una licencia?

e. ¿Dura para siempre una licencia de conducir? ¿Por qué?

f. ¿Cuál es la diferencia entre chofer profesional y no profesional?

g. ¿Cuáles son las consecuencias de conducir sin licencia?

vehículos con cual-

h. ¿Está permitido conducir quier tipo de licencia?

FASE DE CONCEPTUALIZACION

Actividad en grupos

1. Complete los organizadores gráficos siguientes:

a. Categorías de licencias (Art. 95)

CATEGORÍA DE LICENCIA

b. Clasificación de instituciones que forman con- ductores.

Instituciones que forman conductores

Profesionales

No profesionales

2. Complete la tabla de reducción de puntos por cada infracción cometida (Art. 97).

CONTRAVENCIONES

Leve s

primera

d e

clas e

3. Elabore un resumen de:

REBAJA

DE

PUNTOS

.

I

a. Cómo recuperar los puntos perdidos (Art. 97).

b. La anulación, revocatoria y suspensión de las li- cencias (Art. 99 y100).

FASE DE APLICACIÓN

Actividad práctica en grupo

Dramatice las situaciones presentadas en las imáge- nes de la fase concreta, haciendo énfasis en lo que dice el agente, fundamentado en los artículos de la Ley de Tránsito citados en esta lección.

Lección 5

De los documentos habilitantes del vehículo

tividades

GLOSARIO:

Psicosensométrica: Es la evaluación de la capacidad SENSO- MÉTRICA (sentidos), esto es ojos y oídos; y la capacidad PSICO- MOTRIZ, eslo es la coordinación que se (¡ene entre la audición y la visión con los miembros superiores e interiores (brazos y píes).

Renovación: Remudar, poner de nuevo o reemplazar algo. Sus- tituir una cosa vieja, o que ya ha servido, por otra nueva de la misma clase.

Subordinado: Dicho de una persona sujeta a otra o dependiente

IÍH ell,¡

Competencia específica: Reconocer la importancia de la matrícula y Soat como documentos habilitantes del vehículo para circular sin ninguna dificultad por las vías del país.

\

•'

FASE CONCRETA

Actividad en parejas

Analicen y comenten las situaciones que se presentan en las siguientes ilustraciones:

Ilustración 1. Daniel compra un vehículo nuevo en

una concesionaria.

i

iri n

rmr*j—dc~

tf\r-i'^ri' f t

Por la compra de su vehículo nuevo, leentregamos eratis la matricula

Ilustración 2. Hugo compra un vehículo en la feria po- pular de su localidad.

A *

•_

-H*

Le entrego la matrícula del vehículo, pero está a nombre del dueño anterior

Entonces debemos hacer cuanto antes el traspaso a mi nombre.

Ilustración 3. En la revisión vehicular.

datos del motor y del chasis no coinciden con los de la matrícula

FASE DE REFLEXIÓN

Actividad en grupos

Redacten una idea principal y tres secundarias de lo que observaron.

Respondan las siguientes preguntas:

a. ¿Se puede circular con un vehículo comprado en concesionaria, si se tiene solamente la fac- tura de compra? ¿Por qué?

b. ¿Se puede circular con un vehículo si la matrí- cula está a nombre de un propietario anterior?

c. ¿Qué organismos o instituciones del transporte pueden emitir la matrícula de un vehículo?

d. ¿Qué documentos se deben presentar al agente en un control de tránsito?

e. ¿Qué sucede si un conductor presenta al agen- te de tránsito una matrícula caducada?

f. ¿Qué pasos debe seguir el propietario de un vehículo para obtener una nueva matrícula?

g. ¿Qué sucede si en el momento de la revisión del vehículo se encuentran alteraciones en las series del motor o chasis?

h. ¿Se puede matricular un vehículo en cualquier fecha? ¿Porqué?

i. ¿Cuál es la razón por la que solicitan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) al momento de la matriculación y en los controles de tránsito?

j. ¿Qué se puede hacer para que los conductores tengan en regla los documentos habilitantes del vehículo?

FASE DE CONCEPTUALIZACION

Actividad en grupos

1. Complete el organizador gráfico de las instituciones del transporte que tienen la competencia para emi- tir la matrícula de un vehículo, según el artículo 103 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

2. Complete el siguiente cuadro con los artículos de la Ley de Tránsito correspondientes.

Artículo

1O1

1O1.1

1O2

1O3

1O4

1O5

Descripción

FASE DE APLICACIÓN

Trabajo práctico grupal

1. En un papelote, elaboren a escala 8:1 los tos habilitantes del vehículo.

documen

KIOflAMB*

™ >

ruiiA

CMOSZS

1910

UI.KHWAlitN

'

'

PWÍNJULAH 201Z-O

• nrBENnnuEiPoH

,

:

IW*I UiWhW- 1151 2? 00

1

'

«WCCOSíUPOSJMB

9.7*

111.91

UDC

;,"!'[ rWfTMt^agBEBmif""

CABIUICO LE HA AMOBL VICIMK

WODFBfla

c i

«DDbMHa

06ÍJH1J3S

A04R»J(K1J

«0«*HW

i

BOL 001 MWUHA H19 JAVHH linMO U

'«^"""isr"i*"zr wwiiHw¡

2. En una plenaria expongan sus trabajos explicando cada uno de los datos.

Agencia: Organización administrativa especializada a la que se confía la gestión de un servicio.

Certificación: Documento en que se asegura la verdad de un hecho.

Matricular: Inscribir un vehículo en el registro oficial de un país o demarcación.

W

Lección 6

De las infracciones de tránsito

Actividades

Competencia específica: Establecer diferencias entre infracciones y delitos de tránsito, reconociendo las san- ciones, atenuantes y agravantes, para evitar accidentes de tránsito y dificultades legales.

FASE CONCRETA

Actividad en parejas

1. Lean el extracto de la noticia publicada en Diario El Tiempo, de la ciudad de Cuenca, el 12 de abril

de 2012.

conducía Aguirre, la misma que terminó con averías en la paila.

Ebrio

A pocos minutos llegó la Policía para investigar lo su-

cedido, y tras encontrar una lata azul, que según testi-

CONDUCTOR EBRIO CAUSÓ UN

gos se desprendió del bus, los uniformados fueron en busca del vehículo que supuestamente era el causan-

VIOLENTO ACCIDENTE

te

del accidente, logrando encontrarlo encunetado en

el

sector Colinas de Challuabamba.

El

conductor fue identificado como Galo Ortega, quien

El conductor de un bus urbano que manejaba bajo efectos del licor causó un grave accidente de tránsi- to, ayer a las 10:15, en la vía Cuenca-Azogues, sector Challuabamba.

Mirian Aguirre, conductora de una camioneta Toyota Hilux, placas PBC-9842, relató que el momento que

o salía de la gasolinera que existe en el sector para diri- girse a Nulti, observó que avanzaba un bus de servicio urbano a gran velocidad cuyo conductor hizo una ma- niobra para rebasar a un jeep Chevrolet Blazer, placas ACW-545, pero al pasar le impacto en la parte poste- rior, haciendo que pierda estabilidad y se vire dando vueltas de campana hasta quedar sobre el parterre con las llantas hacia arriba.

A pesar de haber causado el accidente el bus siguió la marcha y a su paso fue golpeando a la camioneta que

en la prueba de alcoholemia marcó 1.186 gramos de alcohol en la sangre, situación que fue calificada por los policías como totalmente ebrio considerando que

según la Ley de Tránsito se considera en estado de embriaguez a un conductor que exceda los 0,3 gra- mos de alcohol por litro de sangre.

Las investigaciones policiales apuntan que la causa del accidente fue la imprudencia del chofer del bus, por conducir bajo efectos del licor.

La Ley de Tránsito, establece que se sancionará con

prisión de cuatro a cinco años a quien conduzca un vehículo en estado de embriaguez y ocasionare un ac- cidente de tránsito del cual resultaren una o más per- sonas lesionadas, con incapacidad laboral superior a

90 días. (ASQ)

Exceso de velocidad

El accidente se produjo en un tramo de la vía donde

generalmente los vehículos circulan a exceso de ve- locidad. Según las normas establecidas, la velocidad máxima permitida para los vehículos livianos es de 90 kilómetros por hora y para pesados 70 kilómetros por hora, pero en la práctica la mayoría de vehículos cir- cula a velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora.

2. Subrayen, en el texto de la noticia, los elementos o circunstancias que permiten establecer cuáles fue- ron las infracciones, las circunstancias y las posi- bles sanciones que se pueden aplicar.

FASE DE REFLEXIÓN

Actividad en grupos

fiSt

1. Compartan sus trabajos y hagan un listado general de:

a. Infracciones cometidas.

b. Circunstancias que pueden agravar el caso.

c. Posibles sanciones.

2. Respondan las siguientes preguntas:

a. ¿Por qué consideraron como infracciones lo ano- tado por ustedes en el listado anterior?

b. ¿Qué otras infracciones son comunes en los conductores?

c. ¿Qué hace que los conductores cometan tantas infracciones?

d. ¿Puede un conductor infractor justificarse argu- mentando que no conocía la Ley? ¿Por qué?

e. ¿Le beneficia o le perjudica al conductor la fuga del lugar de los hechos? ¿Por qué?

f. ¿Puede darse la misma sanción cuando hay he- ridos y muertos que cuando no los hay? ¿Por qué?

FASE DE CONCEPTUALIZACION

Actividad grupal

1. Consulte en el diccionario el significado de las pa-

Lección 7

De los delitos de tránsito

Actividades

labras que considere necesarias para comprender lo que establece el artículo 106.

de

?. Realice un cuadro sinóptico de la clasificación las infracciones.

3. Elabore un cuadro de resumen de las circunstan- cias atenuantes y agravantes que se establecen en los artículos 119, 120, 121 y 122.

4. Use un organizador gráfico, a su criterio, para la clasificación de las penas aplicables a los delitos y contravenciones de tránsito (Art. 123).

FASE DE APUCACIO

Actividad práctica grupa!

1. Dramatice un juicio en el que se sanciona al con- ductor causante del accidente de la noticia presen- tada en esta lección.

1. Redacten un breve ensayo con el tema "El desco- nocimiento de la ley no exime de culpa a los infrac- tores de tránsito".

Agravante: Motivo legal para aumentar la responsabilidad penal del condenado.

Atenuante: Motivo legal para disminuirla.

Contravenir: Obrar en contra de lo que está mandado. Contra- venir a un precepto.

Eximente: Motivo legal para librar de responsabilidad criminal al

acusado; p. ej

legítima defensa.

Infracción: Transgresión, quebrantamiento de una ley, pacto o tratado, o de una norma moral, lógica o doctrinal.

Negligencia: Descuido, falta de cuidado. Falta de aplicación.

Competencia específica: Identificar las causales de delitos de tránsito para evitar contratiempos y sanciones por inobservancia de la Ley.

I

FASE CONCRETA

Actividad individual

1. Lean y comenten los siguientes extractos de noti- cias publicadas en diferentes medios de comuni- cación:

según el documento, existe un buen

porcentaje de carros que les son arrebatados a sus dueños para cometer delitos como secues- tro express, principalmente en Guayaquil. Los autos también sirven para asaltar a personas,

locales

(http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ca-

rros-y-motos-robados-sirven-en-otros-deli-

tos-554666.html)

jefaturas y subjefaturas de tránsito del

país, con excepción de las provincias de Gua- yas y Santa Elena, donde actúa otro organismo, señalaron que de acuerdo a las cifras, las prin-

cipales causas de accidentes de tránsito son la imprudencia, conducir en estado etílico y el exceso de velocidad. Estos motivos correspon- "

(http://www.

hoy.com. ec/noticias-ecuador/el-exceso-de-ve-

locidad-es-la-tercera-causa-de-los-acciden-

tes-de-transito-572008.html)

"

tránsito es la impericia o imprudencia del con- ductor. Así lo establecen las estadísticas que ma-

neja la Agencia Nacional de Tránsito. Según este reporte, de 25 588 accidentes que se produjeron en 2010, la impericia fue el factor decisivo en 13 088 casos. En 2011 se dieron 24 626 acciden- tes y de ellos 11 203 fueron por impericia. Para 2012 la cifra es similar: 23 842 accidentes, de los "

den al 91% de los accidentes

"

a.

"

Pero,

comerciales

y

agencias

bancarias

b.

"

Las

c.

La

principal causa probable de accidentes de

cuales 11 397 se debieron a ¡guales motivos (http://www.lahora.com.ee/index.php/noticias/ show/1101480734#.UYGBccpK1 Le)

autoridad también especificó que en el

caso de ser conductores particulares, la sanción por mantener los neumáticos lisos es de una multa del 30% de una remuneración básica y la reducción de 6 puntos en la licencia de conducir.

d.

"

La

en

En el caso de ser conductores de transporte públi-

:

co, el mantener los neumáticos lisos es considera-

.

 

do un delito, ya que ponen en riesgo la vida de los pasajeros. En ese caso la pena es sancionada con prisión de seis meses a un año, la suspensión de la licencia de conducir por el mismo tiempo y la mul- ta de tres a cinco remuneraciones básicas", dijo el "

(http://www.lahora.com.ee/index.php/

uniformado

FASE DE REFLEXIÓN

Actividad en grupos de tres personas

Respondan las siguientes preguntas:

a. ¿Qué situaciones comunes se dan a conocer en

los extractos de noticias? b. ¿Qué conclusión se puede sacar de las cifras

que se presentan en estas noticias?

c. ¿Por qué es necesario aplicar sanciones en estos casos?

d. ¿Cuáles de las situaciones presentadas en las noticias pueden considerarse delitos y no única- mente contravenciones?

e. ¿De qué depende el tipo de sanción que se apli- caría en estos casos?

FASE DE CONCEPTUALIZACION

Actividad en grupos

Lean los artículos del 126 al 137 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y organi- cen la información en el siguiente cuadro de resumen:

Causas del

 

accidente

(Delito)

Consecuencias

del accidente

 

Tipo de

sanción

Conducir

Muerte

Reclusión

en

de

una

o más

mayor

estado de

personas.

ordinaria de

embriaguez o

8

a

10 años

bajo efectos de

de prisión.

sustancias

Revocación

estuperfac ¡entes

o

definitiva de

psicotrópícas.

la licencia.

Multa de

FASE DE APLICACIÓN

Actividad práctica grupa!

Busquen una noticia de algún accidente de tránsito y analicen el o los delitos cometidos y las posibles san- ciones que se aplicarían, según los artículos de la Ley estudiados en esta lección.

noticias/show/1101457531/-1/%E2%80%98Llan- Pecuniaria: Perteneciente o relativo al dinero efectivo.

tas_lisas%E2%80%99_lo_puedenJlevar_a_prisi%-

C3%B3n.html#.UYGCOspK1Lc)

Revocar: Dejar sin efecto una concesión, un mandato o una re- solución.

I

Lección 8

Contravenciones leves, graves y muy graves

Actividad

Competencia específica: Discriminar la gravedad de una contravención y reconocer la sanción correspondien- te para evitar dificultades con la ley.

FASE CONCRETA

i^

Actividad en parejas

1. Redacte una historia en la que un conductor come-

te

las siguientes contravenciones:

a.

Conduce sin cinturón de seguridad.

b.

Lleva niños sin la utilización del dispositivo ho- mologado correspondiente.

c.

Excede la velocidad.

d.

Agrede al agente de tránsito.

FASE DE REFLEXIÓN

Actividad en grupos

1. Compartan sus historias y comenten sobre las ex- periencias personales que sirvieron para redactar la historia.

2. Seleccionen la experiencia que más llamó la aten- ción en el grupo y expónganla ante todos los com- pañeros del curso.

3. Contesten las siguientes preguntas:

a. ¿Cuál de las contravenciones mencionadas en la historia es la más grave? ¿Cuál es la de menor gravedad?

b. ¿Qué sanción solicitarían para el conductor por

cada una de las infracciones cometidas?

4. Hagan un listado de otras contravenciones que co-

nozcan.

FASE DE CONCEPTUALIZACION

Actividad en grupos

1. Completen el cuadro de la clasificación de contra- venciones.

Tipo de

contravención

LEVE

GRAVE

Primera

clase

Segunda

clase

Tercera

clase

Primera

clase

Segunda

clase

Tercera

clase

MUY GRAVE

Pecuniaria

Sanción

Reducción

de puntos

de

la

licencia

Prisión

2. Realicen un cuadro que indique las causas por las que se producen las contravenciones. Puede guiar- se en el siguiente modelo.

i

o

¡

UJ

!

)

Tipo

de

contravención

LEVE

i

,l '.\'. l

MI

i

,

GRAVL

"i1;::-

Segunda

i

l

i

.<•

Tercera

clase

Primera

<

!.< •

t*

Segunda

i

.

!

e

Tercera

cióse

Lección 9

Descripción

de

la

contravención

Procesos para sancionar delitos y contravenciones

Actividades

FASE DE APLICACIÓN

Actividad práctica grupa!

Dramatice una de las historias realizadas en la fase concreta, aplicando los artículos de la Ley Orgánica

Vial es-

de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad tudiados en esta lección.

GLOSARIO:

Contravenir: Obrar en contra de lo que está mandado. Contra- venir a un precepto.

Documento expedido por una autoridad para

que quien lo lleva pueda transitar sin riesgo por donde aquella

es reconocida.

Salvoconducto:

Tracción: Estuerzo a que está sometido un cuerpo por la acción de dos fuerzas opuestas que tienden a alargarlo.

Competencia especifica: Conocer los artículos de la Ley de Tránsito que determinan los procedimientos para sancionar delitos y contravenciones, mejorando actitudes de conducción y precautelando la seguridad en las vías.

FASE CONCRETA

Actividad individual

1. Lea los siguientes casos:

Primer caso: Un conductor en estado de embriaguez choca su automóvil contra una camioneta en la que viajaban tres personas a más del conductor. Como resultado del choque, una persona fallece y el resto presentan heridas de consideración, quienes fueron

trasladados a una casa de salud. La camioneta quedó parcialmente destrozada. El conductor del automóvil quiso darse a la fuga pero fue detenido por un agen- te de tránsito que en ese momento patrullaba por el sector.

Segundo caso: Un conductor sin darse cuenta esta- ciona su vehículo en una zona de parada de buses. Luego de realizar sus diligencias regresa al sitio y no encuentra su vehículo. De inmediato pregunta a los

propietarios de los locales comerciales por el destino de su automotor, quienes le cuentan que el remolque

de la Policía se lo llevó.

Actividad en grupos de tres personas

Para el primer caso:

Comenten lo que harían en caso de que ustedes fueran:

tencia para realizar estas acciones?

FASE DE CONCEPTUALIZACIÓN

Actividad en grupos

a. El agente de tránsito que patrullaba por el sector. 1. Busquen y transcriban los artículos de la Ley de Trasporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que permiten tener más claridad para resolver la situa- ción del primer caso presentado en la FASE con- creta:

b. Un familiar de las víctimas que viajaban en la ca-

mioneta.

c. Un testigo de lo ocurrido.

d. El Juez que debe resolver el caso.

Para el segundo caso:

Contesten las siguientes preguntas:

a. ¿Qué tipo de contravención cometió el conductor

del vehículo?

b. ¿Qué deberá hacer el conductor para recuperar

su vehículo?

c. ¿En qué ciudades de nuestro país son más comu-

nes este tipo de hechos?

d. ¿Qué organismos o instituciones tienen la compe-

a. De la jurisdicción y competencia para delitos y

contravenciones (Art. 147 a152).

b. De las medidas cautelares (Art. 153 a159).

c. Del procedimiento (Art. 160 a 174).

d. De las sentencias y recursos (Art. 175 a 176).

2. Busquen y transcriban los artículos de la Ley Orgá- nica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que se aplicarían en la situación del segundo caso presentado en la FASE concreta.

a. De la jurisdicción y competencia para delitos y

contravenciones (Art. 147 a 152).

b. Del juzgamiento de las contravenciones (Art. 177

al 180).

I

¡'

m

;

I

i

.•

3. Elabore un cuadro de resumen para los Art. 181 al 187.

FASE DE APLICACIÓN

Actividad práctica grupal

a. Dramaticen los procesos que sigue un juez para sentenciar un delito como el del primer caso pre- sentado en la FASE concreta.

b. Dramaticen el proceso que debe haber seguido

el conductor

del segundo caso, para recuperar

su vehículo.

Lección 10

Actores de la seguridad vial

Audiencia: Ocasión paca aducir razones o pruebas que se ofrece a un interesado en juicio o en expediente.

Caución: Garantía que presta una persona u otra en su lugar para asegurar el cumplimiento de una obligación actual o eventual.

Competencia: Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo.

Imputar: Atribuir a alguien la responsabilidad de un hecho re- probable.

Competencia específica: Conocer y aplicar los derechos y obligaciones establecidos en la Ley de Tránsito para

una convivencia pacífica entre los usuarios de

la vía.

FASE CONCRETA

Actividad en parejas

1. Comenten sobre las contradicciones

que son fre-

cuentes en algunos usuarios de las vias:

a. Un peatón que se molesta y denuncia a los con- ductores que estacionan sus vehículos subién- dose a las aceras, pero que cuando tiene que cruzar de una acera a otra, no utiliza el paso cebra.

b. Un usuario de transporte público que denuncia el cobro de pasaje completo de su hijo de 10 años, pero arroja desperdicios por la ventana.

c. Un ciclista que exige respeto a las ciclovías, pero invade espacios de los peatones y no usa casco protector.

FASE DE REFLEXIÓN

1. Compartan sus comentarios y redacten una con- clusión del grupo acerca de estascontradicciones.

2. Hagan un listado de otras contradicciones que son frecuentes en los peatones, pasajeros y ciclistas.

3. Respondan las siguientes preguntas:

a. ¿Son contravenciones estas actitudes de los peatones, pasajeros o ciclistas? ¿Por qué?

b. ¿Por qué es necesario que se sancione también a los peatones, pasajeros o ciclistas que come- ten contravenciones?

c. ¿Cuáles son las razones por las que se dan estas contradicciones?

d. ¿Qué podemos hacer los peatones, pasajeros y ciclistas para mejorar la seguridad en el uso de las vias?

e. ¿Cómo debemos entender los derechos y las obligaciones de los peatones, pasajeros y ciclis- tas?

f. ¿Se puede admitir un derecho sin su correspon- diente obligación?

g. ¿Por qué en algunas ciudades de nuestro país no se aplican sanciones a los peatones, pasajeros o ciclistas infractores?

h. ¿Qué organismos o instituciones tienen la com- petencia para aplicar sanciones a los peatones, pasajeros y ciclistas infractores?

FASE DE CONCEPTUALfZACIÓN

Actividad en grupos

1. Complete el siguiente ordenador gráfico de los ac- tores de la seguridad vial.

2. Llene los cuadros de derechos y obligaciones de peatones, pasajeros y ciclistas.

Derechos

PEATONES

Obligaciones

 

PASAJEROS

Derechos

Obligaciones

 

CICLISTAS

Derechos

Obligaciones

FASE DE APLICACIÓN

Actividad práctica grupa!

Elaboren un manual de consejos para peatones, pa- sajeros y ciclistas que ayude a mejorar la convivencia.

Discapacidad: Condición bajo la cual ciertas personaspresentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectivaen la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás.

I

Lección 11

Seguro obligatorio de accidentes de tránsito

Actividades

SOAT

Competencia específica: Valorar la importancia de contar con el SOAT para cubrir gastos médicos, fúnebres o indemnizaciones, en caso de accidentes.

FASE CONCRETA

Actividad en grupos de tres personas:

Lean los siguientes extractos de noticias publica- das en medios de comunicación de nuestro país:

15 muertes diarias en accidentes de tránsito.

Son 90 beneficiados con el Seguro Obligatorio de Accidentes

Este mecanismo {SOAT) determina las indemniza- ciones de los vehículos que han sido identificados en el accidente de tránsito. El FONSAT es el Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito cuya finalidad principal es cubrir las indemnizaciones por accidentes de tránsito ocasionados por vehículo no identificado o no asegurado.

Los costos de los procedimientos médicos, medica- mentos e insumes utilizados en este tipo de pacien- tes, será reembolsado por las Aseguradoras SOAT Y FONSAT de acuerdo a la tarifa correspondiente

http://www.lahora.com.ee/index.php/noticias/

show/1101417939/-1/home/goRegional/Manta#.

UYZpt8pK1Lc

SOAT: 12 mil indemnizados en casi un año

Miranda, según contó, el pasado 20 de marzo per- dió a dos de sus sobrinos y a su cuñado en un acci- dente de tránsito en el cantón Colta (Chimborazo), en el cual, además, su hermana y su otra sobrina resulta- ron gravemente heridas.

accidentes de tránsito.

Desde el 2 de enero de 2008 que comenzó a fun- cionar el SOAT se hizo una recopilación de inciden- tes hasta el 30 de junio de 2012, detallando que en el Ecuador se han producido 268 817 siniestros de trán- sito, de estos, 22 503 corresponden a victimas que han fallecido, mientras que 246 314 han resultado con heridas.

http://www.latarde.com.ec/2012/11/16/15-muertes- http://www.hoy.com.ee/noticias-ecuador/soat-12-mi-

diarias-en-accidentes-de-transito/

José cuenta que el siniestro se produjo a las 05:30 de ese día, cuando un camión invadió vía e impactó de frente a la camioneta que llevaba a su familia.

Tras largos trámites, la Aseguradora Sweaden dio a Miranda $ 22 500, uno de los montos más altos que ha entregado el SOAT desde su existencia por gastos médicos y mortuorios

De acuerdo a estadísticas recopiladas por el Seguro I Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, en el Ecuador, a diario, se registran 15 muertes, mientras que 150 personas resultan heridas a consecuencia de

p

M

l-indemnizados-en-casi-un-ano-320098.html

FASE DE REFLEXIÓN

Actividad en grupos

Respondan las preguntas:

a. ¿Cuál es el documento más importante en caso de producirse un accidente de tránsito? ¿Por qué?

b. ¿En caso de un accidente de transito, de que

ma-

ñera se garantiza la atención medica de las victi-

mas?

c. ¿Qué ventajas y desventajas tiene un seguro para accidentes de tránsito?

d. ¿Qué opinión tienen del SOAT?

e. ¿Cómo se garantiza la atención médica, gastos fúnebres o indemnizaciones a las victimas o fa- miliares, en un accidente de tránsito causado por un vehículo no identificado o que se da a la fuga?

f. ¿Qué pasaría si no existiera el SOAT?

g. ¿Por qué vale la pena tomarse un tiempo en la obtención o actualización del SOAT?

FASE DE CONCEPTUALIZACION

Actividad en grupos

Elaboren un cuadro de

el SOAT y el FONSAT, según los artículos 215 al 229 d e |a Ley Orgánic a d e Transporte Terrestre, Tránsito y seguridad Vial

diferencias y semejanzas entre

FASE DE APLICACIÓN

Actividad en grupos

Llene con datos ficticios el siguiente documento del

r

.ÜNT.TOIROS

»

FECHA ÜPEDiOON

« i

AÑO

i

W S

OÍA

¡8AS£IWPONIBlf

[l.VJl

"' CERTIFICADO ÜE SEGURO/

APEUIDOS V NOMBRES OÍL ÍWIETARIO110 MUCITANTÍ

.CARRASCO LEMA ÁNGEL VICENTE TIPOOEDCTÜ ! NO.GOCUMÉNÍO

«flecan

ROLÓOS AGUILERA 3810 JAVIER ESPINOZA

=

-OQUC™

C EXPEDICIÓN

Aseguradora: Una compañía de seguros o aseguradora es la

empresa especializada en el Seguro, cuya actividad económica consiste en producir el servicio de seguridad, cubriendo determi- nados riesgos económicos (riesgos asegurables) a las unidades económicas de producción y consumo.

Cobertura: Conjunto de prestaciones que ofrece un servicio: la cobertura de un seguro de vida.

Póliza: Documento escrito en el que se reflejan detalladamente todas las condiciones económicas, coberturas, plazo y otros da- tos de un seguro.

Tarifa: La tarifa es el precio que pagan los usuarios o consumido- res de un servicio público al Estado o al concesionario, a cambio de la prestación del servicio.

m

Lección 12

De la atenciónpreferente apasajeros

Actividades

Competencia específica: Demostrar preferencia en la atención a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes.

FASE CONCRETA

Actividad individual

Escriba un breve comentario acerca de lo que se ve en las siguientes imágenes.

I

;

n

FASE DE REFLEXIÓN

Actividad en grupos

1. Compartan sus comentarios y saquen una conclu- sión general del grupo, acerca del trato preferencial que deben tener los niños, personas de la tercera edad, embarazadas y discapacitados.

2. Responda las siguientes preguntas:

a. ¿Qué opinan de las personas que no ceden los asientos a personas discapacitadas, mujeres em- barazadas, niños o personas de la tercera edad?

b. ¿Tienen todos los buses de trasporte de su ciu- dad, los asientos preferenciales para estas per- sonas?

c. ¿Es obligación de todos los propietarios de me- dios de trasporte público, implementar asientos preferenciales en sus unidades? ¿Por qué?

d. ¿Por qué hay diferenciación de tarifa o pasaje con los niños, niñas, adolescentes, personas de la tercera edad y discapacitados?

e. ¿Por qué algunos conductores reniegan de co- brar sólo la mitad del pasaje a estas personas?

f. ¿A qué instancia, organismo o institución le co- rresponde construir paraderos que garanticen comodidad y seguridad a todos los usuarios de los medios de transporte público, sin discrimina- ción?

FASE DE CONCEPTUALIZACION

Actividad en grupos

1. Complete los siguientes organizadores gráficos, se-

gún lo establecido en los artículos correspondien- tes del Reglamento a la Ley Orgánica de Transpor- te Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

USUARIOS

PREFERENCIALES

BENEFICIARIOS DE LA TARIFA

FASE DE APLICACIÓN

Actividad práctica grupal

Realice un muestreo de:

a. Cuántos buses de su localidad tienen asientos

preferenciales para personas de la tercera edad

y discapacitados.

b. Cuántos conductores respetan la tarifa preferen-

cial establecida en el artículo 46 del Reglamento

a

la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsi-

to

y Seguridad Vial.

Masivo: Que es muy numeroso o se realiza en gran cantidad.

Tarifa: Precio fijo estipulado oficialmente por un servicio o tra- bajo.

Operación: Negociación o bien que permite nombrar al contrato sobre valores o mercancías.

í

p

W

Ü l

Lección 13

Del transporte terrestre de mercancías y sustancias tóxicas y peligrosas

Competencia específica: Conocer y aplicar lo que debe y no debe hacer un conductor que transporta mercan- cías y sustancias tóxicas o peligrosas.

I

u

:

i

w

FASE CONCRETA

Actividad individual

Describa la sensación que siente cuando viaja detrás de alguno de los siguientes vehículos.

FASE DE REFLEXIÓN

Actividad en grupos

1. Compartan sus sensaciones y establezcan seme- janzas y diferencias entre ellas.

2. Hagan un listado de precauciones que deberían te-

ner:

a. Los conductores de vehículos de carga como los de las imágenes.

b. Los conductores que van detrás de estos vehí- culos de carga.

3. Respondan las siguientes preguntas:

a. ¿En qué tipo de carreteras circulan con más fre- cuencia los vehículos de carga como los de las imágenes?

peligrosas

suelen transportarse por las carreteras de nues- tro país?

c. ¿Se puede prohibir la circulación a estos vehícu- los de carga? ¿Por qué?

d. ¿Qué condiciones les pondrían a los vehículos que transportan mercancías y sustancias tóxi- cas o peligrosas?

e. ¿Se pueden transportar estos materiales peli- grosos a cualquier hora del día y por cualquier vía?

f. ¿Qué tipo de vehículo es el más adecuado para trasportar mercancías y sustancias tóxicas o peligrosas?

g. ¿Qué se debe hacer cuando las dimensiones de la mercancía o material sobrepasa las del vehí- culo que lo va a transportar?

b. ¿Qué otras sustancias o mercancías

FASE DE CONCEPTUALIZACIÓN

Actividad en grupos

1. Elabore gráficos para explicar las restricciones en la circulación de los vehículos de transporte terrestre

Lección 14

De la constitución de compañías ycooperativas de transporte terrestre

tividades

de sustancias tóxicas y peligrosas que se estable- cen en el artículo 49 del Reglamento de la Ley de Tránsito.

2. Elaboren cuadros de síntesis de los artículos del 47

al 52.

FASE DE APLICACIÓN

Actividad práctica en grupos

Elaboren diapositivas para concienciar a conductores y otros usuarios de las vías, sobre los artículos revi- sados en esta lección, a través de las redes sociales.

Banderolas: Pequeña bandera para hacer señales.

Infecciosas: Se aplica a la enfermedad que se produce por el con- tacto con et germen o virus que la causa.

Radioactivas: Propiedad de diversos núcleos atómicos de emitir radiaciones cuando se desintegran espontáneamente.

Seguridad: Mecanismo que previene algún riesgo o asegura el

buen funcionamiento de alguna cosa, precaviendo que falle.

Competencia específica: Reconocer la importancia de constituir compañías o cooperativas para ofrecer servicio de transporte terrestre público o comercial, dentro del marco legal.

FASE CONCRETA

Actividad individual

1. Lea y analice el siguiente caso:

Un padre de familia desea comprar un vehículo que le sirva para obtener ingresos económicos

para su familia. Para tomar la decisión

con sus hijos y esposa, con quienes analizan las

siguientes alternativas:

conversa

a. Un automóvil para hacerle taxi.

b. Una camioneta para hacer viajes en los merca- dos o para alquilarla a alguna empresa.

J:

UJ

.

I

o

m

c. Una buseta para trasportar estudiantes o turis- tas y en los momentos libres transportar pasa- jeros de un cantón a otro.

d. Un bus para servicio urbano o interprovincial, aunque requeriría de más presupuesto.

2. En base a su experiencia, escriba otras alternativas que podrían ayudar al padre de familia.

FASE DE REFLEXIÓN

Actividad en grupos

1. Comenten sobre experiencias similares a las del padre de familia del caso expuesto.

2. Ayuden al padre de familia a seleccionar la mejor alternativa, analizando las posibles dificultades que podrían encontrar, una vez comprado el vehículo, para realizar las actividades propuestas.

ALTERNATIVA 1. Vehículo para taxi. POSIBLES DIFICULTADES

ALTERNATIVA 2. Camioneta POSIBLES DIFICULTADES

3. Contesten las siguientes preguntas:

a. ¿Cuál de las alternativas sugerirían al padre de familia? ¿Porqué?

b. ¿Qué pasaría si el padre de familia trabaja con su vehículo por su propia cuenta para obtener ingresos económicos?

c. Si se decide por una camioneta, ¿podrá traspor- tar pasajeros en el balde, sin tener contratiem- pos? ¿Porqué?

d. Si compra la buseta, ¿puede realizar otra activi- dad que no sea transporte escolar o de turistas? ¿Por qué?

e. Si compra un bus, ¿puede ofrecer al mismo tiempo servicio de transporte intrarregional e in- tracantonal sin contratiempos?

f. ¿Qué debe hacer obligatoriamente el propietario de un vehículo para poder ofrecer cualquier ser- vicio de transporte?

g. ¿Es permitido a todos los vehículos de carga y/o pasajeros hacer los mismos recorridos por las calles y carreteras? ¿Por qué?

FASE DE CONCEPTUALIZACION

Actividad en grupos

1. Lean y comenten los artículos del 53 al 60 del Re- glamento a la Ley Orgánica de TransporteTerrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

2. Complete la siguiente tabla con los tipos de trans- portes que se especifican en los artículos 61 y 62 del Reglamento a la Ley de Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

TIPO

DE

TRANSPORTE

DESTINADO

A

 

Público

colectiv o

ALTERNATIVA 3. Buseta. POSIBLESDIFICULTADES

Público

masivo

ALTERNATIVA 4. Bus. POSIBLES DIFICULTADES

FASE DE APLICACIÓN

Actividad práctica grupa)

1. Haga una entrevista a propietarios de medios de transporte público, para determinar:

a. La facilidad o dificultad de los trámites que de- bieron hacer para legalizar su vehículo y/o coo- perativa.

b. La aplicabilidad del reglamento en el proceso de

Lección 15

De los vehículos permitidos según la clase y ámbito del transporte terrestre

la constitución de la compañía o cooperativa y de la legalización del vehículo.

GLOSARIO:

Compañía: Organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones,

Contraprestación: Servicio o pago que una persona, institución

o

empresa hace a otra en correspondencia a lo que ha recibido

o

recibirá.

Competencia específica: Reconocer el tipo de vehículo que debe usarse para cada ámbito del transporte y la placa que le corresponde.

FASECONCRETA

Actividad individual

1. Describa las características de los siguientes vehí- culos de transporte terrestre y especifique el tipo de recorrido que hace.

TIPO DE

CARACTERÍSTICAS

TIPO DE

VEHÍCULO

RECORRIDO

«L

\

u',

;

FASE DE REFLEXIÓN

BSfc

Actividad en grupos de tres personas

Responda las siguientes preguntas:

a. ¿Creen que todos los automotores prestan el mismo tipo de servicio de transporte?

b. ¿Se puede brindar el servicio de transporte de pasajeros en cualquier tipo de vehículo?

c. ¿Puede realizarse el transporte de carga en cualquier tipo de vehículos?

d. ¿Qué estándares de calidad deberían cumplir los automotores para dar servicio de transpor-

te?

e. ¿Por qué no tienen el mismo tipo de placa to- dos los vehículos?

f. ¿En qué

los de uso particular, de alquiler, de transporte

se diferencian las placas de los vehícu-

público, del Estado y de otros organismos?

FASE DE CONCEPTUALIZACION

Actividad en grupos

1. Complete la siguiente tabla de los tipos de vehícu- los destinados al transporte, de acuerdo al Art. 63 del Reglamento de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

TIPO DE

DESTINADO

TIPO DE

TRANSPORTE

A

VEHÍCULO

Público

colectivo

Traslado colectivo

de pasajeros.

Público

Traslado masivo

masivo

de personas sobre estructuras exclusivas.

Taxi

convencional

Taxi

ejecutivo

Servicio

alternativo

excepcional

Busesy

minibuses.

Buses

articulados,

trolebús,

metrovia.

Tricimotos,

moto taxi,

vehículos de

tres ruedas.

2. Llene la siguiente tabla de la clasificación del trans- porte según su matrícula, de acuerdo al artículo 64

del Reglamento de la Ley

Orgánica de Transporte.

uso

Particular

DESTINADO A

Transporte de

pasajeros,

de bienes, mixtos y especiales

que están destinados al uso privado de sus propietarios.

Público

FASE DE APLICACIÓN

Actividad práctica grupal

Levante una estadística de los tipos de vehículos que transitan por las calles aledañas a la Escuela de Conducción.

GLOSARIO:

Monorriel: Descripción de los sistemas de transporte en los que los vagones están suspendidos o se desplazan sobre una es- tructura de un solo riel para transportar mercancías o personas.

Norma: Regla que debe ser respetada y que permite ajustar cier- tas conductas o actividades.

Oficial: Que procede del Estado o de un organismo público.

Lección 16

Títulos habilitantes de transporte terrestre

Competencia específica: Diferenciar el título habilitante para cada tipo de transporte terrestre y los requisitos correspondientes para obtenerlos.

FASE CONCRETA

Actividad en parejas

1. Lean el siguiente caso: Rodrigo compra un vehículo para ingresar a una cooperativa de taxis, pero no en- cuentra cupo disponible en ninguna de las coopera- tivas de su ciudad. Se reúne con otras personas que también tuvieron el mismo inconveniente y deciden formar su propia cooperativa, para lo cual se organi- zan y averiguan los trámites que hay que seguir.

2. Conversen con sus compañeros de grupo y esta- blezcan, de acuerdo a lo que conocen del tema, los pasos que Rodrigo y sus amigos deberían dar para constituir su propia cooperativa.

FASE DE REFLEXIÓN

Actividad en grupos

1. Compartan sus trabajos y establezcan los criterios comunes sobre la constitución de la cooperativa que pretenden formar Rodrigo y sus amigos.

2. Comenten sobre lo que pasa cuando se quiere constituir una cooperativa de buses interprovincta- les o una compañía de turismo.

3. Respondan las siguientes preguntas:

a. ¿Por qué el cupo para nuevos socios es escaso en algunas cooperativas de transporte?

b. ¿Cuáles son las dificultades más comunes en la constitución de cooperativas o compañías?

c. ¿Cuál será la diferencia entre el trámite para conformar una cooperativa de taxis y una de buses interprovinciales?

d. ¿Necesitan algún tipo de permiso los propieta- rios de fábricas o empresas, para trasladar sus productos de una provincia a otra en sus pro- pios vehículos?

e. ¿En qué organismos o instituciones del Estado deben hacerse estos trámites?

,

u

u

¡

f. ¿Por qué es importante que algún organismo o institución lleve el registro de las cooperativas y compañías de todo el país?

g. ¿Dura para siempre una cooperativa o compa- ñía de transporte? ¿Por qué?

h. ¿Qué pasaría si algún dirigente pretende negociar o vender la cooperativa o compañíade transporte?

FASE DE CONCEPTUALIZACfON

Actividad en grupos de tres personas

1. Busque en el Reglamento de la Ley de Tránsito y complete el siguiente organizador gráfico.

TÍTULOS

HABILITANTES

2. Complete el siguiente cuadro con los tipos de transportes (Art. 61 y 62 del Reglamento a la Ley de Tránsito) que necesitan los títulos habilitantes

indicados en cada columna.

PERMISO DE

CONTRATO

OPERACIÓN

DE OPERACIÓN

AUTORIZACIÓN

3. Complete el siguiente cuadro con las semejanzas de los requisitos para la obtención de títulos habi- litantes.

li-Hoi-i+Éic*

PERMISO

DE

CONTRATO

OPERACIÓN

DE

OPERACIÓN

Requisitos

Requisitos

AUTORIZACIÓN

Requisitos

FASE DE APLICACIÓN

Actividad práctica grupat

Averigüe la cantidad de cooperativas de transporte terrestre de su localidad, que no tienen en regla los títulos habilitantes correspondientes.

GLOSARIO:

Apremio: Mandamiento de autoridad para compeler al cumpli- miento de un acto.

Cautelares: Medida de precaución que puede adoptarse en el proceso judicial, para garantizar el resultado del mismo, paliando las consecuencias de su duración.

Emisión: Conjunto de títulos o valores que se crean de una vez para ponerlos en circulación.

Transgresión: Acto por medio del cual alguien va más allá de los derechos propios para invadir los ajenos; toda violación de la ley civil o moral.

Lección 17

Procedimiento para las sanciones administrativas a las operadoras

Actividades

Competencia específica: Comprender el procedimiento de sanción a una operadora como consecuencia de la inobservancia de la Ley de Tránsito y su Reglamento.

FASE CONCRETA

Actividad en parejas

Lean y comenten acerca de las siguientes denuncias

escritas que

cia Nacional de Tránsito en una provincia:

habrían llegado a las oficinas de la Agen-

a. Un grupo de personas compraron boletos para viajar a las 15hOO a la ciudad de Guayaquil y tu- vieron que viajar en otra cooperativa porque el bus que cubría esa frecuencia nunca apareció. Les ofrecieron la devolución del pasaje, pero han pasado 15 días y no han recibido tal devolución.

b. Una madre de familia viaja en la única coopera- tiva de transporte que presta servicio desde su cantón hasta la capital de provincia. Un día se vio obligada a pagar casi el doble de la tarifa esta- blecida porque el conductor y su ayudante argu- mentaban que en el feriado hay más afluencia de pasajeros.

c. Un discapacitado en silla de ruedas esperaba el bus urbano en una parada y varios choferes no le llevaron porque dijeron que no hay espacio para la silla de ruedas.

FASE DE REFLEXIÓN

Actividad en grupos

1. Escriban las infracciones cometidas por las empre- sas o cooperativas de transporte en cada uno de los casos anteriores:

2. Clasifíquenlas en infracciones de primera, segunda o tercera clase, de acuerdo a los artículos 81, 82 y 83 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Trán- sito y Seguridad Vial.

3. Redacten un breve comentario acerca de la nece- sidad de denunciar las infracciones y excesos que cometen algunas operadoras de transporte.

4. Respondan las siguientes preguntas:

a.

¿Cuál es el organismo donde se presentan las denuncias?

b.

¿Se puede presentar todo tipo de denuncias en los organismos de transporte? ¿Por qué?

c.

¿En qué tiempo debería atenderse una denuncia para decir que el servicio es de buena calidad?

d.

¿Cuál sería su reacción si un conductor u oficial de un medio de transporte público le quiere co- brar como pasaje más de lo debido?

e.

¿Qué opina de los conductores de vehículos de transporte público que no recogen a personas que tienen algún tipo de discapacidad?

f. ¿Qué repercusiones tendrían las operadoras de transporte si se denunciaran todos los abusos o infracciones que se cometen a diario?

g. Según su criterio, ¿cuál debería ser la mínima y la máxima sanción para las operadoras cuando cometen infracciones?

¡ i o

I

I,I

FASE DE CONCEPTUALIZACION

Actividad en grupos

1. En base a los artículos 93 a 101 del Reglamento a la Ley de Tránsito, elabore trípticos para:

a. Orientar a los usuarios que desean presentar una denuncia por abusos o infracciones por parte de conductores u oficiales de medios de transporte público.

b. Resumir el procedimiento que debe seguir el Di- rector Ejecutivo de la ANT cuando tenga conoci- miento de una infracción administrativa.

c. Orientar a las operadoras en caso de que vayan a apelar una sanción.

d. Orientar a las operadoras para prevenir a sus conductores y oficiales sobre las consecuencias de no prestar un servicio de calidad a sus clien-

tes.

2. Elabore un croquis para explicar lo que se estable-

ce en los artículos 110a 117 sobre las rutas y fre-

cuencias.

Lección 18

De las licencias de conducir

Actividades

FASE DE APLICACIÓN

Actividad práctica grupal

1. Dramatice la infracción cometida en cualquiera de los casos presentados en esta lección y el procedi- miento completo hasta la sanción final.

2. Elaboren una maqueta de una de las rutas de ser- vicio de transporte público urbano de su localidad.

Fiscalización: Acción y efecto de observar los actos de alguien con el fin de hallar sus faltas.

Imposición: Obligación de pagar una cantidad de dinero al Estado, comunidad autónoma o ayuntamiento para que haga frente al gasto público.

Notificación: Acto de comunicación de un trámite o de una deci- sión legal a los interesados, generalmente por escrito.

Suscripción: Comprometerse a contribuir a una sociedad, obra o entidad con determinados pagos.

R - 174

i Competencia específica: Comprender la responsabilidad social que adquiere un ciudadano que opta por una licencia de conducir vehículos motorizados.

a -i

.

FASE CONCRETA

s¿&

Actividad en parejas

Escriba el tipo de licencia que, según su conocimien- to, se necesita para conducir los vehículos motoriza- dos que se muestran en las siguientes imágenes.

m

FASE DE REFLEXIÓN

Actividad en grupos

Responda las siguientes preguntas:

a.

¿Se puede conducir todo tipo de automotores con un mismo tipo de licencia? ¿Por qué?

b.

¿Qué debe hacer el propietario de un vehículo en caso de no disponer de licencia de conducir?

c

¿Qué diferencia hay entre una licencia y un per- miso de conducción?

d.

¿Pueden los organismos de tránsito otorgar per- misos de conducción a cualquier persona?

e.

¿Se puede conducir vehículos comerciales como taxis o buses, con un permiso de conducción? ¿Por qué?

f.

¿Qué deben hacer las personas con discapaci- dad para obtener una licencia de conducir?

g.

¿Por qué es necesario que se pasen las pruebas para la renovación de las licencias?

h.

¿Deberían los conductores profesionales mayo- res de 65 años aprobar exámenes para renovar las licencias? ¿Por qué?

i.

¿Por qué muchos ecuatorianos esperamos que se caduque la licencia para renovarla?

j.

¿Qué facilidades o dificultades tendrán los ex- tranjeros para conducir en nuestro país con las licencias emitidas en sus países de origen?

k.

¿Qué facilidades o dificultades tendrán los ecua- torianos para conducir en el extranjero con las licencias emitidas en nuestro país?

I.

¿Por qué retiran los polarizados de los vehículos particulares en los controles de tránsito?

m.¿De qué manera influye la pérdida de puntos de la licencia, en la seguridad vial?

FASE DE CONCEPTUALIZACIÓN

Actividad en grupos

1. Complete el cuadro con la clasificación de las li- cencias de conducir, de acuerdo a los artículos correspondientes del Reglamento General para la Aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terres- tre, Tránsito y Seguridad Vial.

NO

PROFESIONALES

PROFESIONALES

ESPECIALES

2. Complete el siguiente cuadro de resumen de los vehículos que se pueden conducir con cada tipo de licencia.

TIPO DE LICENCIA

TIPO DE VEHÍCULO QUE SE PUEDE CONDUCIR

Ciclomotores, motocicletas,

A tricar, cuadrones.

3.

Complete el siguiente organizador gráfico de los ti- pos de permisos.

FASE DE APLICACIÓN

f

Tipos

^ \

I provisionales.!

-Permis o de aprendizaje

endizajel

^

de manejo.

'jo.

d e permisos

J—

J

D

Actividad práctica grupa!

Organice un debate sobre ta reducción de puntos a la licencia de conducir y los beneficios para la sociedad.

GLOSARIO:

J Impugnación: Negar la validez o legalidad de una opinión o de- cisión por considerarla falsa, injusta o ilegal.

Revocatoria: Anulación por parte de un juez de una sentencia, un decreto, una norma.

4. Complete el organizador gráfico con el tipo de pruebas para la renovación de licencias.

Teórica

I

TIPO DE

PRUEBAS PARA

\J

LA RENOVACIÓN

Lección 19

De la circulación, estacionamiento, luces y límites de velocidad

Actividades

. Competencia especifica: Valorar la importancia de respetar las normas de circulación y estacionamiento,

límites de velocidad y uso correcto de luces para salvaguardar la vida de las personas.

FASE CONCRETA

Actividad en parejas

fi&

1. Observen detenidamente las siguientes ilustracio- nes y describan lo que ven en ellas.

w

2. Escriban las ideas que se le vienen a la mente al observar las siguientes imágenes.

2. Respondan las siguientes preguntas:

a. ¿Qué pasaría si las calles fueran para los peato- nes y las veredas para losvehículos?

b. ¿Qué problemas ocasionan los conductores que estacionan sus vehículos ocupando la acera?

que

c. ¿Qué problemas

ocasionan los peatones

transitan por las calles y no por las veredas?

d. ¿Pueden los conductores estacionar sus vehícu- los en cualquier parte?¿Por qué?

e. ¿Cuál es la razón por la que los conductores abandonan sus vehículos después de un acci- dente?

3. Escriban al menos tres beneficios de:

a.

Usar el cinturón de seguridad.

b.

Usar el paso cebra para cruzar las calles.

c.

Circular con las puertas cerradas (en los vehícu- los de transporte público).

d.

Contar con extintor de incendios en el vehículo.

e.

Llevar la caja de herramientas en el vehículo.

f.

No circular con llantas lisas.

g.

Tener las luces del vehículo en buen estado.

h.

Realizar adecuadamente el cambio de luces.

i.

Respetar los límites de velocidad establecidos.

j.

Rebasar sólo en zonas permitidas.

k.

Respetar las señales de tránsito.

I.

Contar con las placas de identificación del vehí- culo.

m.

Ceder el paso a los vehículos de emergencia.

FASE DE CONCEPTUALIZACfON

Actividad en grupos

1. Lean los artículos del 166 al 229 del Reglamento a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y seleccionen los que se relacionan con las respuestas y beneficios que escribieron en la etapa de conceptualízación.

 

RESPUESTAS A

ARTÍCULOS

FASE DE REFLEXIÓN

LAS PREGUNTAS

RELACIONADOS

Actividad en grupos

1. Compartan sus trabajos y escriban al menos una conclusión de cada una de las ilustraciones e imá- genes anteriores.

m

BENEFICIOS ESCRITOS

FASE DE APLICACIÓN

ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Actividad práctica en grupos

1. Levanten una estadística de la cantidad de auto-

Lección 20

Del procedimiento en las infracciones de tránsito

motores que circulan con los neumáticos en malas condiciones por las calles aledañas a la Escuela de Conducción.

2. Realicen una mesa redonda con uno de los temas tratados en esta lección; ejemplo: los límites de ve- locidad y seguridad ciudadana.

GLOSARIO:

Catadióptricos: Sistema o dispositivo compuesto de espejos y lentes para reflejar y refractar la luz.

Contraflujo: Fluido en sentido opuesto al normal.

Semovientes: Representan los animales en producción econó- mica; en definitiva, lo que son las cabezas de ganado.

Competencia específica: Conocer los procesos de citación, impugnación, sanción y aprehensión para crear una cultura de conducción.

I ¡

FASE CONCRETA

Actividad en parejas

Escriba un breve comentario sobre lo frecuentes que son en su localidad las infracciones que se muestran

35 en las siguientes ilustraciones

t

FASE DE REFLEXIÓN

Actividad en grupos

1. Compartan sus comentarios y escriban una conclu- sión del grupo, acerca de corno se procede común- mente cuando se cometen estas infracciones.

2. Respondan las siguientes preguntas:

a. ¿Qué hace falta para que los conductores y los peatones desarrollen una cultura de seguridad vial?

b. ¿Cree usted que los peatones que arriesgan su vida para cruzar una calle por sitios prohibidos también deben ser sancionados? ¿Por qué?

c

¿Qué tipo de sanción debe aplicarse a los con- ductores que circulan con las llantas lisas en sus vehículos?

d.

¿Cuál debe ser el comportamiento de un agente de tránsito que para a un conductor que ha co- metido una infracción?

e.

¿Cómo debe reaccionar un conductor que co- mete una infracción y es requerido por un agente de tránsito?

f.

¿Qué hace normalmente un agente que mira un auto mal estacionado y su conductor no se en- cuentra?

g.

¿Puede ser citado el conductor que no está pre- sente?

h.

¿Qué debe hacer un conductor que cree que ha sido injustamente citado por la autoridad?

i.

¿Pueden los agentes de tránsito detener a los con- ductores por cualquier tipo de contravención?

j.

¿Terminan siempre en prisión los conductores que son aprehendidos por la autoridad?

FASE DE CONCEPTUALIZACIÓN fcS^

Actividad en grupos

1. Completen el siguiente cuadro de resumen de los

artículos

230 al 242 del Reglamento a la Ley de

Tránsito.

Contravención grave y/o delito

Art. 135.1 Por exceso de pasajeros.

Art. 135.2

Llantas lisas.

Sanción

Prisión de 6 meses. 1 año de suspensión de la licencia. Multa de 5 salarios mínimos unificados.

2. Complete la tabla que resume los artículos 236-242 sobre tos procesos de:

I

w

m

Citaciones

Impugnaciones

Sanción

FASE DE APLICACIÓN

NSSSSSS

Actividad práctica grupal

Dramatice el procedimiento que debe realizarse cuan-

Lección 21

De la determinación de alcohol y sustancias estupefacientes o psicotrópicas en los usuarios de las vías

Actividade

do un conductor es sorprendido cometiendo una in- fracción de tránsito.

Diligencias: Documento oficial que verifica ciertos trámites ad- ministrativos y deja constancia de ellos.

Indagación: Investigación que se hace para averiguar algo que se desconoce.

Pecuniaria: Sanción que consiste en el pago de una multa al Estado como castigo por haber cometido un delito.

Perjuicio: Daño material, físico o moral.

Peritaje: Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dicta-

men pericial con sujeción a lo dispuesto por

la ley.

Competencia específica: Conocer los tipos de pruebas para comprobar el estado de embriaguez o consumo de drogas para colaborar con la autoridad cuando lo solicite.

I

••"

UJ

m

FASE CONCRETA

S$$t

Actividad individual Organice las siguientes imágenes y redacte una bre- ve historia sobre lo que se muestra en ellas.

Exámenes psicosomát

TÍTULO:.

TRAMA:

MENSAJE:

FASE DE REFLEXIÓN

>

Actividad en grupos de tres personas

1. Compartan sus historias, mensajes y escriban una conclusión del grupo.

2. Respondan las siguientes preguntas:

a. ¿Cómo se beneficia la ciudadanía en general con los exámenes de alcohotex o narcotex que se realizan a los conductores?

b. ¿Qué hacen los agentes de tránsito cuando no tienen los dispositivos para realizar un examen de alcoholemia?

c. ¿Qué otros procedimientos se pueden aplicar para determinar el grado de alcohol de los con- ductores o de las víctimas de un accidente de tránsito?

d. ¿Por qué es importante que las casas de salud comuniquen a las autoridades cuando ingresan heridos por accidentes de tránsito?

e. ¿Para qué se realizan las pruebas de alcohole- mia a los heridos de un accidente de tránsito?

FASE DE CONCEPTUALIZACION

Actividad en grupos

1. Complete el siguiente organizador gráfico de la cla- sificación de los exámenes psicosomáticos.

Ifl

o

u

[

Deaprendizaje de manejo

-(

-(

-(

-(

U

)

)

)

I

o

C/l

cr

FASE DE APLICACIÓN

Actividad práctica en grupos

1. Realice una encuesta para determinar:

a. La cantidad de conductores que han pasado la prueba de alcoholemia.

Lección 22

De los actores de la seguridad vial

b. La cantidad de conductores que conocen los procedimientos para la prueba de alcoholemia.

GLOSARIO:

Psicosomático: Que afecta a la psique o implica una acción de la psique sobre el cuerpo, o viceversa.

Transitoria: Que dura un tiempo determinado y no es para siempre.

Competencia específica: Reconocer los deberes y derechos de los usuarios de las vías para fomentar una cultura de seguridad vial.

FASE CONCRETA

Actividad individual

Observe las imágenes y marque una x en el casillero que corresponda según que el usuario de la vía vea violentados sus derechos o incumpla una obligación.

i

:

IX

Usuario de

la vía

Conductor

Peatón

Situación

Derecho

Obligación

violentado

incumplida

Usuario de

La

vía

Conductor

Peatón

Situación

Derecho

Obligación

incumplida

violentado

d.

¿Qué peligros corren los peatones que caminan con ropa oscura en la noche?

Usuario de

la vía

Conductor

Situación

Derecho

violentado

Obligación

incumplida

Peatón

FASE DE REFLEXIÓN

Actividad en grupos

1. Escriban al menos 5 razones por las que existe un gran número de peatones atropellados.

2. Planteen dos posibles soluciones para cada una de las razones que escribieron en la actividad anterior.

3. Respondan las siguientes preguntas:

a. ¿Por qué los usuarios de las vías reclaman mu- cho sus derechos y se olvidan de sus obligacio- nes?

b. ¿Cuáles son los peligros más grandes que tienen los peatones en las calles?

e. ¿Puede un peatón ser el causante de accidentes de tránsito mortales? ¿Por qué?

f. ¿Son únicamente los conductores los responsa- bles de los accidentes de tránsito? ¿Por qué?

g. ¿Con qué propósito se diseñaron las calzadas y las aceras?

FASE DE CONCEPTUALIZACIÓN

Actividad en grupos

1. Lea los artículos correspondientes del Reglamento a la Ley de Tránsito y organice los derechos y obli- gaciones de los:

a. Peatones.

b. Conductores.

c. Usuarios y usuarias del transporte público de pa- sajeros.

d. Pasajeros y pasajeras del transporte comercial.

e. Pasajeros del transporte escolar.

f. Pasajeros del transporte por cuenta propia.

g.

Ciclistas.

Use una tabla de dos columnas como la del siguiente ejemplo, para cada caso.

Derechos

Deberes

I

s

2. Haga un resumen de los artículos 287, 300, 301 303 y 305.

FASE DE APLICACIÓN

Actividad práctica grupal

Preparen y realicen un debate sobre los deberes y de- rechos de los usuarios de las vías.

Lección 23

Del aseguramiento

GLOSARIO:

Circunstancia: Condición que acompaña, causa o determina a una persona, una cosa o un hecho determinado.

Inscripción: Registro legal de datos o documentos.

Competencia específica: Reconocer y valorar el SOAT como una alternativa para cubrir la asistencia médica de las víctimas de accidentes de tránsito.

FASE CONCRETA

Actividad en grupos de tres personas

1. Según el Art. 335 del Reglamento a la Ley de Trán- sito, "se considera vehículo a motor todo automo- tor que se desplace por las vías terrestres del país y que para este fin, requieran de una matrícula o permiso para poder transitar, según la Ley y otras normas que rijan esta materia.

Los remolques, acoplados, casas rodantes u otros similares que carezcan de propulsión pero que I circulen por vías públicas, también se consideran como vehículos motorizados para los efectos de este seguro, debiendo contar con el Seguro Obli- gatorio correspondiente".

De acuerdo a este artículo, marque con una x los vehí- culos que para la circulación necesitan contar con un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

2. El artículo 338 del Reglamento a la Ley de Tránsito establece que "para efectos del Seguro SOAT, se entiende por accidente de tránsito el suceso súbito, imprevisto y ajeno a la voluntad de las personas en

el que haya intervenido al menos un vehículo au-

tomotor en circulación en una vía pública o priva-

da destinada al tránsito de vehículos, personas y/o animales y como consecuencia de su circulación

o tránsito, cause lesiones corporales funcionales

u orgánicas a la persona, incluyendo la muerte o discapacidad".

De acuerdo a este artículo, subraye los casos que serían considerados como accidentes de tránsito.

a. Choque entre una carreta y una bicicleta.

b. Choque entre una bicicleta y una buseta.

c. Choque entre una casa rodante y un tractor agrícola.

d. Choque entre un remolque y una bicicleta.

FASE DE REFLEXIÓN

Actividad en grupos

1. Comenten sobre las dificultades que tuvieron para realizar las actividades de la FASE CONCRETA.

2. Respondan las siguientes preguntas:

a. ¿Se aplica el SOAT para todo tipo de acciden- tes?¿Por qué?

b. ¿Sabe cuál es la diferencia de cobertura que da el SOAT por muerte y por discapacidad?

c. ¿Es compatible el SOAT con otro tipo de seguro?

d. ¿A dónde irán a parar las multas por retraso en el pago del SOAT?

e. ¿Por qué es necesario que los turistas extranje- ros que ingresan a nuestro país con su vehículo automotor contraten un seguro de accidentes?

f. ¿Qué opinión tienen de los médicos que no atien- den a una víctima de accidente, mientras no haya alguien que se responsabilice de los gastos?

FASE DE CONCEPTUALIZACION

Actividad en grupos

1. Complete el cuadro de resumen de los vehículos a motor considerados para los efectos del cobro del

SOAT.

Vehículos

considerados

a motor

Vehículos

no considerados

a motor

2. Complete la tabla con los valores de cobertura del

SOAT.

Consecuencias del accidente

Muerte sobrevenida dentro de los 12 meses siguientes al accidente y a consecuencia del mismo.

Indemnización

USD 5

000

por persona.

3. Realice un resumen del financiamiento del FONSAT.

4. Elabore una ficha con las exclusiones del SOAT, Art.

343.

5. Elabore un tríptico para difusión de:

a. La obligación de contratar el Seguro, Art. 344 a

346.

b. Vigencia del Seguro SOAT, Art. 347 al 351.

c. La obligación para atender a las víctimas asegu- radas, Art. 355, 356, 364, 365, 366 y 367.

d. La notificación de los reclamos, Art. 357.

e. De la aplicación de la cobertura, Art. 359 al 363.

f. De las tarifas del SOAT, Art. 368 al 380.

FASE DE APLICACIÓN

Actividad práctica grupa!

Elabore una presentación en diapositivas para difundir la importancia de la Ley de Tránsito y su Reglamento, dirigida a conductores y peatones.

GLOSARIO:

Ablación: Extirpación de un órgano o parte del cuerpo.

Cobertura: Conjunto de prestaciones que ofrece un servicio. Prima: Cantidad de dinero que se paga por tener un seguro.

I

w

Evaluación

1. Uno de los órganos de transporte terrestre, trán- sito y seguridad vial es:

6. La operadora es sancionada con infracción de segunda clase cuando:

a

Ministerio de Relaciones Exteriores y Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

H

No acata las disposiciones legales emitidas por los ministerios del ramo correspondientes.

Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

b.

Falta de pago de derechos y contribuciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Ministerio de Educación y Relaciones Laborales.

c.

Cobra por la prestación de servicios tarifas su- periores a las dispuestas por la Agencia Nacio- nal de Tránsito.

2. Las Unidades de Control

de Transporte Terres-

tre, Tránsito y Seguridad Vial de los gobiernos autónomos, estarán conformados por:

a

Personal Civil de Descentralizados.

los Gobiernos Autónomos

b.

Personal Civil de las Escuelas de Conducción,

c

Personal de la Policía Municipal.

3. El transporte de personas o bienes responderá a las condiciones de: responsabilidad, universa- lidad, accesibilidad, continuidad, seguridady

Calidad y tarifas equitativas.

b. Desarrollo productivo.

c. Control de carreteras.

4. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Regionales, Metropolitanos y Municipales en ejercicio de sus competencias, otorgan los si- guientes títulos habilitantes:

7. La institución que entrega conducir es:

las licencias para

<

Escuela de Conducción,

i

Agencia Nacional de Tránsito.

c.

Institutos de Educación Superior.

8. Las licencias de conducir son otorgadas con 30 puntos y con vigencia de 5 años; en caso de co- meter contravenciones graves de segunda cla- se el puntaje se reduce en:

a.

1.5 puntos.

!;

30 puntos,

c

7.5 puntos.

9. El documento que el propietario del vehículo debe disponer para la circulación de su automó- vil en el país es:

!

Permisos de operación para prestación de ser- vicios de transporte comercial.

:

Título de propiedad.

h

Contratos de operación para prestación de ser-

;

Matrícula del automotor.

vicios de transporte público.

c.

Cédula de ciudadanía.

:

Todas las anteriores.

5. En el ámbito de sus competencias, las opera- doras que no cumplan con las normas de pro- tección ambiental y de contaminación de ruido cometen una infracción de:

n

Tercera clase.

b

Primera clase.

c.

Quinta clase.

10. El organismo de transporte que emite la matrí- cula del vehículo es:

• La Agencia Internacional de Transporte Interan- dina.

: > Las comercializadoras de carga pesada.

c Agencia Nacional de Transporte Terrestre, Trán- sito y Seguridad Vial.

11. Si en un accidente de tránsito el vehículo que- da abandonado en la carretera, para efectos de responsabilidad civil, la infracción lo asume:

a El chofer que conduce.

b El dueño del automotor.

:. Los acompañantes del conductor.

12. El mantener respeto a las autoridades, agentes de tránsito y el acatamiento a disposiciones, en el proceso de juzgamiento, es tomado como:

a.

Agravante.

b

Atenuante.

c

Infracción.

13. Los conductores profesionales y no profesio- nales que hayan perdido la totalidad de los puntos de su licencia de conducir y cuya pena haya sido cumplida, podrán recuperar su licen- cia con 15 puntos, siempre y cuando:

La vigencia de su licencia haya superado los dos años y medio.

•, Aprobado el curso de capacitación relaciona- do con la actualización de temas en materia de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

c. Todas las anteriores.

.-.i

14. Es sancionado con prisión de 4 a 5 años, quien conduce en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes y sus- tancias psicotrópicas y que provoca un acci- dente en la que resultan:

Una o más personas muertas.

b. Una o más personas lesionadas con incapaci- dad laboral superior a 90 días.

c. Todos los ocupantes ilesos.

15. El conductor que produce un accidente por:

inobservancia, negligencia, impericia, impru- dencia y exceso de velocidad es sancionado

con:

; Prisión de 4 a 5 años.

Prisión de 3 a 5 años.

Prisión de 8 a 12 años.

16. El conductor que

conduce un vehículo de

transporte interprovincial y que lleva exce- so de pasajeros es sancionado con:

a.

Prisión de 6 meses a un año, suspensión de la licencia y multa de 3 a 5 salarios básicos.

Prisión de 3 meses, suspensión de la licencia y multa de 7 salarios básicos.

c.

Prisión de un año, suspensión de la licencia y multa de 3 salarios básicos.

17. El conductor que no usa el cinturón de seguri- dad, comete una:

a.

Contravención grave de primera cíase.

b.

Contravención leve de primera clase.

c

Contravención leve de segunda clase.

18. El conductor es sancionado con contravención leve de segunda clase cuando:

a-

Usa el teléfono celular mientras conduce.

b.

No usa el cinturón de seguridad.

c.

Estaciona su vehículo en lugares no permitidos,

19. El conductor comete una contravención muy grave cuando:

•i Estaciona el vehículo en curva.

3. Conduce embriagado.

Agrede a los peatones.

20. Si el monto total de los perjuicios causados por un accidente de tránsito, no son cubiertos por el SOAT, el saldo correspondiente es responsa- bilidad civil de:

a. El causante del accidente.

b. La víctima del accidente.

Un familiar del causante del accidente.

21. Las personas que no gozan de atención prefe- rente en el servicio de transporte terrestre son:

Niñas, niños y adolescentes.

u.¡

i! Adultos mayores de 65 años de edad,

c. Estudiantes universitarios.

27. El servicio de transporte terrestre comercial se considera de carga liviana cuando su capaci- dad límite de carga es:

22. Los adolescentes estudiantes mayores de 16 años acceden a la tarifa preferencia! previa presentación del siguiente documento:

a.

Carné estudiantil.

b.

Papeleta de votación.

c.

Cédula.

23.

Las operadoras habilitadas para realizar el servicio de transporte terrestre de sustancias peligrosas, antes de obtener su contrato, per- miso o autorización de operación y renovación de los mismos deberán presentar:

circula.

a.

7.5 toneladas.

b.

3.5 toneladas.

u.

2.5 toneladas.

28. Según la matrícula, los vehículos destinadosal servicio de los organismos públicos y autóno- mos son de:

a.

Uso empresarial.

b.

Uso particular.

c

Uso estatal u oficial.

29.

La vigencia de los títulos habilitantes de trans- porte terrestre tendrán una validez de:

 

b.

Plan de seguridad industrial

c

Plan de protección de los niños, niñas y adoles- centes.

24.

Se prohibe a los conductores de vehículos que transportan sustancias tóxicas o peligrosas:

a.

Estacionar los vehículos en la vía pública o proxi- midad de fuentes de riesgo.

b

Respetar los límites de velocidad.

c.

Colocar los triángulos de seguridad en el lugar donde quiere descansar.

25. Las cooperativas de taxis pueden prestar sus servicios cuando están legalmente constitui- dos y tienen:

a. 10 años.

b. 15 años.

c. 5 años.

30. En el contrato de operación de servicios de transporte público terrestre se establecerá la prohibición de paralizar dichos servicios. El in- cumplimiento de esta disposición será causal de:

a. Destitución del gerente de la cooperativa.

b. Renovación del contrato de operación.

c. Terminación del contrato de operación.

31. La acción para el juzgamiento e imposición de

\. Plan de cuidado del ambiente de

a.

Permiso de operación

la sanción a las operadoras prescribe en el pla-

zo de 2 años, contados a partir de:

b.

Contrato de operación.

c.

Contrato de compra y venta.

26.

El transporte mixto consiste en:

a.

Transporte de estudiantes.

b.

Transporte de terceras personas y sus bienes.

c:

Transporte de carga.

a. La fecha en que se cometió la infracción.

b. La fecha del parte policial.

c. La fecha de apelación.

32. Para conducir camiones pesados, el conductor debe poseer licencia tipo:

a. C

b. A

24 horas.

E

33.

Las

licencias de conducir tienen una vigencia

de:

a. 3

años.

b. 5

años.

c. 7

años.

34.

Los vehículos abandonados o mal dos, serán conducidos a:

estaciona-

Los patios de retención vehicular de las unida- des administrativas provinciales.

Los patios de revisión vehicular.

 

Los

patios

de

compra y venta de vehículos.

35.

El límite máximo de velocidad vehicular permi- tido en zona urbana para transporte público de pasajeros es de:

40

km/h.

50

km/h.

c. 70 km/h.

 

36.

Los agentes de tránsito de la CTE y de los GADs están facultados para detener a los presuntos infractores, por sí solos o con la ayuda de la Policía Nacional, si fuese necesario, cuando se trate de contravenciones:

Leves de segunda clase.

 

Muy graves sancionadas con prisión.

Graves de primera clase.

37.

Dentro del procedimiento para la notificación de una contravención, el agente de tránsito re- mitirá el original de la citación o parte a la uni- dad administrativa o los GADs según corres- ponda, en el plazo de:

2 días.

b 32 horas.

38. En el caso de que el conductor de un vehículo

s e nie9 u e a

realizar e l examen de alcohotest, el

agente procederá a:

Dejarlo en libertad.

Realizar el examen psicosomático.

Realizar un examen cardiovascular.

39" El a9 ente d e tránsito> P ara emitir la cítació n ° Par~

te, solicitará al infractor la:

a.

Licencia de conducir, SOAT y matrícula.

¡'

Licencia de conducir, cédula de ciudadanía y papeleta de votación.

Cédula, número de teléfono y matrícula.

40. Las multas no canceladas en los términos le- galmente previstos, serán cobrados mediante:

Procedimiento coactivo.

Préstamo hipotecario.

Mutuo acuerdo.

Mecánica automotriz básica