Sei sulla pagina 1di 12

Rubiela Mejia: Asesora de Planes de Negocio Plan de Negocios: Nombre

Emprendedor: Nombre

1) MERCADO

1.1)

INVESTIGACION DE MERCADOS Objetivo general: Colocar en funcionamiento una infraestructura de estanques existes que

fue diseñada para el cultivo de trucha arcoíris.

1.1.1)

Definición de Objetivos

Iniciar un proceso productivo en línea de trucha arcoíris con al menos 6000 alevines. Objetivo de producción: Producir mes a mes 2000 unidades de venta (Kg), al menos durante el primer año e ir aumentado la producción de acuerdo a los márgenes de rentabilidad para aumentar la inversión; teniendo en cuenta que se requieren tres alevines o truchas para formar un kilo. Objetivo de venta: Vender el Kilo de trucha en la presentación Trucha en canal o

entera hasta cuando el proyecto este estable financieramente. Objetivo social: Al iniciar el proyecto se brindaran 5 oportunidades de empleo para personas de la región y cuando se esté plenamente en producción se brindaran al menos 12 empleos indirectos o contrataciones por mano de obra.

Defina los objetivos a lograr con el desarrollo de su proyecto, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, ambientales y los demás que usted considere relevantes.

1.1.2) Justificación y Antecedentes del Proyecto

Se cuenta con condiciones físicas, estructurales y ambientales adecuadas para el desarrollo del proyecto.

A nivel nacional no se cuenta con gran cantidad de industrias piscícolas que se dediquen a la crianza tecnificada y constante de trucha arcoíris.

Las instalaciones donde se propone implementar el proyecto es una infraestructura que ya estuvo en produciendo trucha, garantiza una producción constante y sostenible.

El agua que se va a utilizar para la crianza de las truchas cuenta con las condiciones

técnicas necesarias, como temperatura.

lo

es

el

nivel de oxigeno

disuelto

en

el

agua,

PH

y

La trucha es una especie que se puede cultivar con éxito en la mayor parte de las zonas montañas, el sitio donde se piensa hacer el cultivo cumple con las condiciones climáticas, ya que está por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar.

La trucha arco iris cuenta con índices de crecimiento alto que permiten obtener en algunos casos hasta dos cosechas anuales en tallas comerciales de aproximadamente 300 gr.

Al haber investigado y comprobado que se cuenta con las condiciones mínimas necesarias para implementar una granja piscícola, nace la idea de nuestro proyecto dando inicio con la compra de la finca a una entidad bancaria, dicho proyecto pretende cumplir las siguientes necesidades:

Lograr un objetivo personal que es administrar nuestra propia empresa o negocio.

Al ser oriundo del mismo municipio, la satisfacción personal será regresar con una

propuesta de trabajo que dará beneficios y desarrollo para la comunidad. Colocar a producir una infraestructura de estanques que fue diseñada a la medida para

el cultivo de trucha arcoíris. Brindar oportunidades de empleo y desarrollo para la región

Fundar la primera empresa legalmente constituida en el municipio.

Después que la granja tenga una producción sostenible, organizada y tecnificada se

brindara la oportunidad para que los alumnos de colegio departamental de Gutiérrez y otras instituciones como los son colegios agropecuarios de municipios vecinos, estudiantes del SENA y demás personas interesadas en conocer sobre el cultivo de trucha puedan visitar nuestra granja y poderles explicar el proceso. Cuando el proyecto este estable en todos sus frentes, se pretende producir alevines de trucha y para ello se cuenta una construcción en la misma finca que fue diseñada para lo mencionado anteriormente.

En la infraestructura donde se pretende ejecutar el proyecto, entre los años 1994 y 1999 estuvo siendo utilizada para cultivo piscícola de trucha arcoíris con una producción mensual aproximadamente de 40.000 unidades, y brindaba aproximadamente 8 empleos directos y 15 temporales e indirectos.

Justifique las razones para el desarrollo del proyecto teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, ambientales y las demás que usted considere relevantes para la justificación de su proyecto. Así mismo relacione los antecedentes del proyecto.

1.1.3)

Análisis del Sector

Colombia cuenta con excelentes condiciones climáticas, topográficas, hidrológicas y edafológicas para desarrollar la acuicultura de aguas frías mediante el uso de la biotecnología para trucha arcoíris. Aunque con poca tecnología, se ha alcanzado una importante producción anual, sigue siendo insuficiente para satisfacer las demandas internas que son aproximadamente de 13000 toneladas año y externas de forma conveniente. Un mejoramiento de los actuales procedimientos aumentaría las posibilidades económicas de sus productores con miras a un mercado externo más competitivo. La trucha arcoíris es una especie foránea con una continua renovación a través de las importaciones masivas de ovas desde los sitios de producción en Estados Unidos, hacia zonas de cultivo de alta montaña en Colombia, convirtiéndola en una de las más importantes especies en la acuicultura de aguas continentales en nuestro país. Su introducción se realizó en 1939 para el repoblamiento de aguas de uso público en la zona Andina con fines de pesca deportiva, específicamente, en el Lago de Tota en Boyacá. Actualmente, el departamento de Antioquia es el primer cultivador en el ámbito nacional seguido por los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, quienes en conjunto producen aproximadamente el 60% de la producción nacional que asciende a 10.065 toneladas/año, situándola en tercer lugar, después del híbrido de tilapia roja con 19.842 toneladas/año y la cachama blanca con 13.446 toneladas/año. Los avances alcanzados en la producción de trucha arcoíris en el departamento de Antioquia mediante los procedimientos tradicionales son relevantes, pero siguen siendo insuficientes para satisfacer la demanda nacional e internacional.

Consigne en este recuadro el estudio realizado acerca del desarrollo tecnológico e industrial del sector; comportamiento del sector en los últimos 3 años, su evolución y tendencia prevista a corto, mediano y largo plazo.

1.1.4) Análisis del Mercado

La trucha arcoíris tiene un mercado a nivel nacional e internacional ya que es consumida por clientes de restaurantes, empresas dedicas a la fabricación de productos de la canasta familiar en empaques enlatados, almacenes de cadena, expendidos de pescado y plazas de mercado principales. Todos los puntos de venta mencionados anteriormente existen en municipios y ciudades principales de todo el país. El objetivo a nivel del mercado es distribuir nuestro producto “la trucha arcoíris” a cada uno de los puntos de venta que se enunciaron anteriormente. Según un estudio de mercado efectuado en el año 2008 por el ministerio de agricultura y el instituto colombiano para el desarrollo rural INCODER para las ciudades principales, se ve que las carnes de res y pollo son las más consumidas en los tres departamentos, ocupando el pescado un lejano tercer lugar en preferencia, correspondiendo la tasa más alta en Bogotá con 17,6%. En las ciudades de Medellín y Cali se nombró como la carne de mayor preferencia sólo en 9 y 7%, respectivamente. En cuanto a restaurantes, la carne de res es las más servida en los tres departamentos, luego viene la carne de pollo y también en un tercer lugar muy alejado la carne de pescado. En todo caso, por lo menos el 50% de los restaurantes ofertan carne de pescado en sus menús. En la ciudad de Medellín, el 95% de los restaurantes entrevistados, afirmó que el pescado es una de las dos carnes que más compra para su menú. En el mismo estudio, se hace referencia a la percepción de los consumidores sobre qué factores los llevan a comprar una determinada carne, entre las variables que analizan están: el sabor, su rendimiento, su preparación, sus cualidades nutritivas, la facilidad de comprar y el precio. En las tres ciudades coincidieron que los dos atributos más importantes para la compra son el sabor y la facilidad de preparar. La carne de pescado se la percibe como la más sabrosa y nutritiva pero también como la más costosa, difícil de encontrar, difícil de preparar y de menor rendimiento. El 90% de las personas de clase socioeconómica media encuestadas consumió pescado en los últimos 6 meses, esto quiere decir que lo hace eventual o regularmente. Los que no consumieron, lo hicieron principalmente por el precio elevado, poca costumbre de consumir, no en todas los expendidos de carne se encuentra, por temor a las espinas y por la higiene en los puntos de venta. A nivel de los tres departamentos, los hogares que consumieron pescado los últimos 6 meses, se consultó qué pescados consumieron y la respuesta fue en 47% Mojarra Roja, 38% Robalo, 34% Bagre y 31% trucha, para el resto de los pescados, el consumo fue del 10%.

Elabore un diagnóstico de la estructura actual del mercado nacional y/o de los países objetivos; defina el mercado objetivo, justificación del mercado objetivo, estimación del mercado potencial, consumo aparente, consumo percápita, magnitud de la necesidad, otro; estimación del segmento/ nicho de mercado (tamaño y crecimiento), Perfil del Consumidor y/o del cliente. importaciones y exportaciones del producto/ servicio a nivel nacional y mercados objetivos (países);Relacione los productos sustitutos y productos complementarios.

1.1.5) Análisis de la Competencia

Actualmente a nivel regional y departamental existen pocos cultivos de trucha arcoíris dado a que el éxito del cultivo de la trucha depende de varios factores como son la cantidad y calidad del agua. Otro factor para que haya pocos cultivos de trucha es porque se debe realizar en zonas que están por encima de los 2.000 msnm. La mayoría de cultivos que hay actualmente la gran mayoría no tienen una producción constante, dado a que no cuentan con una infraestructura adecuada para un sistema de producción el línea.

La competencia directa que tendrá nuestro proyecto serán potenciales granjas productoras de trucha que existen en el departamento de Boyacá y Antioquia; estas granjas no tienen una producción tecnificada ni cuentan con una infraestructura bien diseñada para la crianza, pero si tienen una producción constante de trucha. Para competir con la producción de dichas granjas se debe ofrecer nuestro producto a menor costo que el de la competencia y de esta manera darnos a conocer en el mercado. Actualmente en Colombia no existen agremiaciones de productores de trucha por lo que hay competencias desleales en cuanto a la venta de trucha en la presentación “Fresca (entera o en canal eviscerada con cabeza, eviscerada sin cabeza)” que es donde más se presenta y para evitar que nos afecte lo anterior se tendrán que llevar el producto al mercado en otras presentaciones como lo es Congelada (entera o en canal eviscerada con cabeza, eviscerada sin cabeza) deshuesada corte mariposa, en filete y ahumada en frio. Se proyecta dar a conocer nuestro producto a través de una página web, colocando un aviso en páginas amarillas, envió correo masivo, visita de a potenciales clientes (Carulla, Éxito, Carrefour, almacenes Olímpica, y Pescaderias) la distribución de material publicitario impreso, donde se garantizara una muy buena calidad del producto lo que nos hará muy competitivos en el mercado.

Identificación de principales participantes y competidores potenciales; análisis de empresas competidoras; Relación de agremiaciones existentes; Análisis del costo de mi producto / servicio frente a la competencia; Análisis de productos sustitutos; Análisis de precios de venta de mi producto /servicio (P/S) y de la competencia; Imagen de la competencia ante los clientes; Segmento al cual esta dirigida la competencia; Posición de mi P/S frente a la competencia.

1.2) ESTRATEGIAS DE MERCADO

1.2.1) Concepto del Producto o Servicio La trucha arco iris, cuyo nombre científico es Oncorhynchus mykiss, es un pez que pertenece al grupo de los salmónidos originarios de América del Norte, en nuestro país, su distribución natural abarca las corrientes de aguas frías y cristalinas de las zonas montañosas más altas. Hoy en día esta especie ocupa el cuarto renglón en importancia en la acuicultura comercial, precedida de la tilapia (Oreochromis), el camarón (Litopenaeus vannamei) y cachama (Piaractus), las cuales representan en conjunto el 96% de la producción acuícola colombiana, en donde el 11,36% corresponde a la producción de la trucha arco iris.

El producto que se pretende entregar al usuario final es una trucha con un promedio de edad

de 8 meses, con peso promedio de 300 gramos. El producto se pretende entregar al consumidor final en presentaciones. · Trucha en filete · Trucha ahumada · Trucha en canal o entera

Descripción básica, especificaciones o características, aplicación/ uso del producto o servicio (por Ej. Si el B/S es de consumo directo, de consumo intermedio, etc.), diseño, calidad, empaque y embalaje, fortalezas y debilidades del producto o servicio frente a la competencia.

1.2.2) Estrategias de Distribución

Especifique alternativas de penetración, alternativas de comercialización, distribución física nacional ó internacional, estrategias de ventas, presupuesto de distribución, tácticas relacionadas con distribución, canal de distribución a utilizar. Estrategias de comercialización.

1.2.3) Estrategias de Precio

La estrategia de precios se ha tomado teniendo en cuenta el Costo, Precio y valor. El costo del producto o cantidad de dinero que se gastara para producir una unidad lista para vender y entregar al cliente. El precio o recompensa económica que se recibirá por producir el producto. El valor que el cliente cree que nuestro producto o servicio vale para él.

Al haber hecho un análisis a lo mencionado anteriormente también se ha indagado sobre los precios con los que la competencia oferta el producto, no hay impuestos de ventas, no hay impuestos arancelarios, algunas entrevistas nos dicen que las temporadas bajas para vender nuestro producto son los meses de junio y julio cundo los estudiantes de colegios y universidades salen de vacaciones con una disminución del 15% al 20% de las ventas en referencia a los otros meses del año.

Al hacer cotizaciones del valor con el que se está ofertando un kilo de trucha a nivel mayoristaN en la actualidad; nuestro precio de lanzamiento será de $115000 m/c durante los primeros 2 meses, después se hará un aumento de precio del 5 % recios del 5% hasta finalizar el primer año de haber iniciado el proyecto. Para el segundo año se hará un nuevo amento de los precios en caso de ser necesarioa proyección de ventas en base a las experiencias vividas en el año anterior, según los precios y dicho aumento se hará en base ofertas dedos por la competencia etc. Para tratar de equilibrar los precios existen muchos factores que irán modificando este precio base del producto a corto plazo, ajustes en algunos mercados, ajustes respecto de la competencia, cambios en el precio a nivel gubernamental, cambios por diferentes promociones de la competencia, estrategias de distribución etc. También utilizaremos la estrategia de aumento de precios, de acuerdo a los precios que establece la competencia directa.

Hay dos políticas que debemos tener en cuenta para establecer los precios:

  • 1. Política de precio por área geográfica: Al determinar un precio se debe considerar el factor de costos de flete causado por el envío de la mercancía al cliente. Aquí las políticas deben establecerse de antemano, ya sea que el comprador pague todo el

flete, que el vendedor incluyaabsorba el costo total o que las dos partes compartan el gasto.

  • 2. Política de un solo precio: La empresa darácarga el mismo precio a todos los tipos similares de clientes similares que compren cantidades parecidas del producto en las mismas circunstancias. Esta política hace que el cliente confíe en el vendedor. Hemos optado por aplicar las dos políticas ya que nuestra empresa tendrá distintos tipos de

clientes, unos clientes a los que se les le debe entregar el producto en sus instalaciones sin que ellos asuman costos de embalaje ya sea por políticas de ellos, por los límites geográficos o por el volumen de compra. Habrán otros clientes con los se podrán negociar los costos de entrega ya sea que el cliente asuma el costo, o lo que los dos (cliente-vendedor) o sea que el vendedor asuma todo el costo.

Presente un análisis competitivo de precios, precio de lanzamiento, punto de equilibrio, condiciones de pago, seguros necesarios, impuestos a las ventas, costo de transporte, riesgo cambiario, preferencias arancelarias, tácticas relacionadas con precios, posible variación de precios para resistir guerra de precios. Explique la manera mediante la cual definió el precio.

1.2.4) Estrategias de Promoción

La estrategia de promoción para nuestros se haráa nivel compras, se le darán estímulos a los clientes de de lala siguiente manera:

El cliente que compre más en el mes se le harán descuentos del 1% o 2% en su factura siguiente al cierre del mes.

Los clientes que hacen compras de contado se les dará precios más favorables de hasta el

5% menos en referencia a los que pagan con cheques posfechados o convenios de pago.

El cliente al que se le da crédito y sea cumplido es sus pagos se le darán obsequios.

La publicidad deA nivel publicitario nuestro producto se hará a través visita a potenciales en clientes en ciudades principales, Cali, Medellín, Bogotá, Villavicencio, Bucaramanga, municipios de Cundinamarca, municipios y y ciudades municipios del del país donde existee buen comercio de compra y venta de pescado. y afluencia de turistas.

Explique ó describa la estrategia de Promoción dirigida a clientes y canales (descuentos por volúmenes o por pronto pago), manejo de clientes especiales; conceptos especiales que se usan para motivar la venta, cubrimiento geográfico inicial y expansión; presupuesto de promoción, Costo estimado de promoción lanzamiento y publicidad del negocio. Precio de lanzamiento y comportamiento esperado del precio (tasa de crecimiento).

1.2.5) Estrategias de Comunicación

Explique la estrategia de difusión de su producto ó servicio; explique las razones para la

utilización de medios y tácticas relacionadas con comunicaciones. Relacione y justifique los costos.

1.2.6) Estrategias de Servicio

Nuestra empresa brindara atención a los clientes basándose en lo establecido en

normas

como

la

ISO 9001

que tiene como objetivo

la gestión

de

la calidad

o

la

excelencia y la ISO 14000 que nos brinda una plantilla base para llevar el producto

hasta nuestros clientes en condiciones ambientales óptimas. Para prestar un buen servicio se tendrá disponible un cuenta de correo electrónico a donde nuestros clientes nos podrán escribir, también habrá una línea telefónica fija y una de celular para que se puedan comunicar en caso que se presenten inconvenientes de último momento como hacer un cambio en orden de pedido, solicitud de una cotizaciones etc; a través de encuestas se garantizara que cada uno de nuestros clientes quede satisfecho con el servicio y hacer planes de acción para mejorar la imagen corporativa del compañía en base a las recomendaciones.

Relacione los procedimientos para otorgar Garantías y Servicio Postventa; mecanismos de atención a clientes (servicio de instalación, servicio a domicilio, otros), formas de pago de la garantía ofrecida, comparación de políticas de servicio con los de la competencia.

1.2.7) Presupuesto de la Mezcla de Mercadeo

Los costos que se tendrán son los siguientes: En los meses en que las ventas son bajas se deben dar precios más favorables para que los clientes sigan comprando las mismas cantidades, lo que implica dejar de recibir una mayor cantidad de dinero por concepto de ventas. Se deben hacer promociones para poder vender toda la producción, asumir costos de transporte cundo se tenía convenio con el cliente; por

ejemplo se tiene convenio con un cliente

que

el asumiría

el

60%

del valor

de

transporte

..

También se tendrán gastos extras de publicidad que la mayoría

de

la

competencia directa no lo hacen, como lo es:

El costo de crear una página web que tiene un costo de $800000 M/C

$150.000 por motivos de hosting y mantenimiento. Un aviso en el directorio de páginas amarillas que tiene un costo de $80000 por año. Un aviso en el periodo que tiene un costo $30000 por aviso publicado. Pago de personas por que distribuyan material publicitario impreso en distintas ciudades y municipios.

Cuantifique y justifique los costos en que se incurre en las estrategias de mercadeo antes relacionadas(Producto, Precio, Plaza, Promoción).

1.2.8) Estrategias de Aprovisionamiento

 Los costos que se tendrán son los siguientes: En los meses en que las ventas

Describa la forma de aprovisionamiento, precios de adquisición, políticas crediticias de los proveedores, descuentos por pronto pago ó por volumen, en caso afirmativo establecer las cuantías, volúmenes y/o porcentajes etc. Definir si los proveedores otorgan crédito, Establezca los plazos que se tiene para efectuar los pagos

1.3) PROYECCION DE VENTAS

Defina cantidades de ventas por periodo (mensualmente, trimestralmente, o semestralmente, el primer año y los totales por año, para el periodo de evaluación del negocio (este periodo es variable acorde con la naturaleza del negocio), teniendo en cuenta las demandas estaciónales en caso de presentarse, así como los aumentos. Determine los ingresos (en $) de acuerdo a la estrategia de precio y a la proyección de unidades vendidas. Cada producto debe tener asociado la posición arancelaria de Importación /Exportación. La proyección de ventas debe ser producto de un análisis en el que se haya utilizado un método de proyección como los

relacionados en la caja de selección que ofrece el sistema. Explique cual es la fuente de los datos históricos y las razones por las que se utilizó el método seleccionado.

Ver Pagina Web FONDO EMPRENDER

1.3.1) Política de Cartera

 Los costos que se tendrán son los siguientes: En los meses en que las ventas

Defina si dadas las condiciones del mercado se requiere otorgar crédito a los clientes. En caso afirmativo establecer los plazos de la cartera y los porcentajes respecto del valor de la venta.

1.3.2) Adicionar Producto o Servicio

Ver Pagina Web FONDO EMPRENDER.

2.1) OPERACIÓN

2) OPERACIÓN

2.1.1) Ficha Técnica del Producto o Servicio

Describa las características técnicas del producto o servicio a desarrollar: capacidad,

cualidades, diseño, tamaño, tecnología, características fisicoquímicas, condiciones climáticas, factores ambientales, características de empaque y embalaje, almacenaje, etc

2.1.2) Estado de Desarrollo

Describa del estado del arte del bien o servicio ó el avance que se tiene del nuevo bien o servicio a desarrollar

2.1.3) Descripción del Proceso

Relacione y Describa en forma secuencial cada una de las actividades y procedimientos que forman parte del flujo del proceso de producción de su producto ó servicio En caso de subcontratación describir el proceso que es responsabilidad de la empresa (hacer diagrama de flujo de proceso, e insertarlo como archivo adjunto)

2.1.4) Necesidades y Requerimientos

Relacione las materias primas e insumos requeridos en el proceso de producción de su

producto por cada unidad de producto y por período de producción; Tecnología requerida:

descripción de equipos y máquinas; capacidad instalada requerida; mantenimiento necesario; Situación tecnológica de la empresa: necesidades técnicas y tecnológicas; Mano de obra operativa especializada requerida. Cuantificación del PRESUPUESTO requerido para el cubrimiento de las necesidades y requerimientos.

2.1.5) Plan de Producción

Tomando como referencia el plan de ventas, establezca las cantidades a producir por período, teniendo en cuenta las políticas de inventario de acuerdo con la naturaleza del negocio. Programa de producción (cuantifique la producción de unidades de producto por periodo de tiempo; por Ej. Cajas de tomate por /mes, numero de almuerzo producidos y vendidos por mes,

Etc.), presente el incremento de la producción en el tiempo por Ej. primer mes = 0 cajas de 50

unidades,

.......

quinto

mes = 300 cajas de 50 unidades, ....

sexto

mes= 400 cajas de 50 unidades,

mes n= 1000 cajas de 50 unidades.

 

2.2) PLAN DE COMPRAS

2.2.1) Consumos Por Unidad de Producto

Basado en el Plan de Producción, identifique, describa y justifique la cantidad de cada insumo

que se requiere para producir una unidad de producto, registrando la información requerida por el sistema.

Ver Pagina Web FONDO EMPRENDER.

2.3) COSTOS DE PRODUCCION

2.3.1) Costos de producción

Relacione el Costo de las materias primas (definiendo precio por unidad de medida), precios actuales, y comportamiento esperado y/o tendencias, Costo de los insumos (definiendo precio por unidad de medida). Costo de transporte de productos terminados. $/ por unidad de medida. Costos de los materiales de empaque. Costo de mantenimiento de la maquinaria y equipo (por año). Costo de mantenimiento de instalaciones. En los casos que sea necesario establecer costo de repuestos. En los casos que se requiera, establecer el costo del arrendamiento de instalaciones de maquinaria y equipo, ó de lotes o terrenos. Requerimiento de mano de obra directa por periodo (Ej.: por semana, por mes, etc.). Costo de mano de obra directa por periodo en horario normal. En los casos que se requiera, establecer si existe estacionalidad en el

requerimiento de mano de obra para la operación del negocio. Costos adicionales de mano de

obra directa por concepto de labores que se deben desarrollar en horas extras. Costo por periodo de mano de obra indirecta. Costo estimado de los servicios públicos para el componente de producción. Costos estimados de mantenimiento y repuestos para el componente productivo del negocio.

Ver Pagina Web FONDO EMPRENDER.

2.4) INFRAESTRUCTURA

2.4.1) Infraestructura

Relacione las máquinas a adquirir indicando la función de cada una de ellas en la producción ó

servicio, relacione el mobiliario y las herramientas a utilizar en su proceso productivo, indicando el costo unitario de adquisición de cada maquina, herramienta y mobiliario. Costo de

construcción y/o remodelación de las instalaciones requeridas. Requerimiento de equipos, muebles e instalaciones para la parte administrativa y de gestión comercial. Establezca si estas forman parte de las inversiones fijas o se adquieren por el sistema de arrendamiento.

Ver Pagina Web FONDO EMPRENDER.

2.4.2) Parámetros Técnicos Especiales

Para los negocios del sector agropecuario, entre otros, defina los parámetros técnicos como:

Niveles de conversión alimenticia, tasas de mortalidad, tasas de natalidad, tasas de morbilidad, carga animal, Toneladas por /ha, densidad de plantas por /ha, etc.

3) ORGANIZACIÓN

3.1) ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL

3.1.1) Análisis DOFA

El análisis debe contener la relación de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que se identifican en el producto. Esa relación debe complementarse obligatoriamente con una descripción del impacto estimado para cada una de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas registradas. Adicionalmente, frente al impacto identificado, se debe describir la estrategia a seguir para mitigar o controlar los impactos negativos y conservar o sostener los impactos positivos.

3.1.2) Organismos de Apoyo

Identifique y relacione las entidades tanto privadas como oficiales que vienen apoyando el proceso. Descripción del apoyo en la fase de definición del negocio, en la implementación del mismo. Describa el apoyo previsto para la etapa de operación del negocio.

3.2) ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

3.2.1) Estructura Organizacional

Describa la estructura organizacional incluyendo los niveles directivo, administrativo y operativo. Igualmente la conformación de la Junta Directiva, incluyendo la participación de cada uno de los miembros. Relacione los cargos previstos y el número de empleados por cada cargo.

3.3) ASPECTOS LEGALES

3.3.1) Constitución Empresa y Aspectos Legales

Especifique el Tipo de sociedad que conformaría, cual es su estado legal actual; Legislación

vigente (normas urbana, ambiental, laboral y protección social, registros, tributaria, protección intelectual y ambiental) que regule la actividad económica, la comercialización de los Productos ó Servicios, Normas o Política de distribución de utilidades.

3.4) COSTOS ADMINISTRATIVOS

3.4.1) Gastos de Personal

Registre los pagos estimados por concepto de salarios (sueldo, prestaciones sociales, subsidios, parafiscales), pagos al destajo o jornales, honorarios a cancelar, una vez empiece a operar la empresa, identificando mensualmente los valores por cargo durante el primer año. Igualmente, registre los gastos o costos por concepto de dotaciones, uniformes. Ver Pagina Web FONDO EMPRENDER. Ver pestaña del SIMPROY. GASTOS DE PERSONAL

3.4.2) Gastos de Puesta en Marcha

Relacione y Cuantifique los gastos por concepto de arranque y puesta en operación de la

empresa, tales como registros, certificados, permisos, licencias, estudios, etc. Ver Pagina Web FONDO EMPRENDER. Ver pestaña del SIMPROY. PUESTA EN MARCHA.

3.4.3) Gastos Anuales de Administración Registre los gastos administrativos estimados, valorizados en forma anual, como servicios públicos. Ver Pagina Web FONDO EMPRENDER. Ver pestaña del SIMPROY. GT. DE ADMÓN.

4.1) INGRESOS

4) FINANZAS

4.1.1) Fuentes de Financiación

Especifique la cuantía de los aportes de los emprendedores, especificando sí se trata de recursos en efectivo o aportes en bienes y servicios, estableciendo si los recursos se aplican a

la etapa de implementación o a la etapa de operación del negocio. Si se tiene previsto incorporar recursos de crédito al negocio, se requiere contar con la información básica del crédito: cuantía, destinación de los recursos (para inversiones fijas, para capital de trabajo, etc), plazo, forma de pago, tasa de interés etc. Igualmente, se hace necesario definir la Tasa de rentabilidad, efectiva anual, a la cual aspiran los emprendedores del negocio.

Ver Pagina Web FONDO EMPRENDER

4.1.2) Modelo Financieros

Baje y diligencie los archivos de Balance inicial y proyectado, Estado de Resultados y Flujo de Caja. Tenga en cuenta que los periodos de proyección ( para n años) deberán estar en función

de la naturaleza del negocio, no obstante en ningún caso n podrá ser inferior a 2, una vez diligenciados los formatos utilice la opción que el sistema ofrece para subirlos.

Ver Pagina Web FONDO EMPRENDER.

4.2) EGRESOS

4.2.1) Egresos

Ingrese la siguiente información: Índice de Actualización monetaria, que representa la tasa

anual de crecimiento esperada de los egresos, Inversiones Fijas y Diferidas a efectuar. También deberá ingresar en el respectivo cuadro los Costos de Puesta en Marcha.

Ver Pagina Web FONDO EMPRENDER.

4.3) CAPITAL DE TRABAJO

4.3.1) Capital de Trabajo

Son los recursos que el emprendedor necesita para financiar la operación del negocio, suficientes hasta el momento de recuperar las ventas, como: adquisición de materia prima,

adquisición de insumos, pago de mano de obra, costos de transportes, compra de materiales de empaque, arrendamientos, servicios públicos, etc (costos operacionales).

Ver Pagina Web FONDO EMPRENDER.

5.1) PLAN OPERATIVO

5) PLAN OPERATIVO

5.1.1) Cronograma de Actividades

Es la herramienta que permite registrar las actividades, recursos y tiempos en el cual se desarrollará el plan de negocio, a través de esta herramienta se podrá hacer seguimiento a los

avances, utilización de los recursos y gestión, con el fin de observar en forma clara la realización del proyecto. Para cada actividad registre las metas a lograr y los requerimientos de recursos por período.

Ver Pagina Web FONDO EMPRENDER.

5.2) METAS SOCIALES

5.2.1) Metas Sociales del Plan de Negocio

Especifique cuales son las metas sociales a lograr con la puesta en marcha del plan de negocio. Pase a 5.2.2)

5.2.2) Plan Nacional de Desarrollo

Especifique como se enmarca el proyecto presentado en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (digitar obligatoriamente).

5.2.3) Plan Regional de Desarrollo

Especifique como se enmarca el proyecto presentado en los objetivos del Plan Regional de Desarrollo, (digitar obligatoriamente).

5.2.4) Cluster ó Cadena Productiva

Indique a que cluster o cadena productiva se asocia el proyecto propuesto, identificando en que

fase de la cadena se integra digitar obligatoriamente.

5.2.5) Empleo

Para cada empleo directo a generar, deberá seleccionar el mes a partir del cual empezará a

pagar el salario registrado, adicionalmente, debe seleccionar para cada uno de ellos que características de "población Vulnerable" cumple, si es el caso.

Ver Pagina Web FONDO EMPRENDER.

5.2.6) Emprendedores

Ingresar en los campos de beneficiario con la opción si/no, igualmente debe ingresar el

porcentaje de la participación accionaría para cada uno.

Ver Pagina Web FONDO EMPRENDER.

6) IMPACTO

6.1.1) Impacto Económico, Regional, Social, Ambiental

Especifique cuales son las metas sociales a lograr con la puesta en marcha del plan de

Describa los aspectos de su Plan de Negocio que según su criterio generarían impacto Económico, Social y Ambiental cuantificando los resultados del impacto por ejemplo en generación de empleo directo en las diferentes fases del proyecto, ventas nacionales y exportaciones, cobertura de población objetivo, clientes, consumidores, y proveedores de materias primas e insumos, planes de mitigación ambiental, compensación, ó corrección, y cuantificar su costo de implementación y mantenimiento.

7) RESUMEN EJECUTIVO

7.1) RESUMEN EJECUTIVO

Presentación de los datos básicos del proyecto y del grupo de trabajo (Asesores y

Emprendedores), que hacen parte del proyecto.

Ver Pagina Web FONDO EMPRENDER.

7.1.1) Concepto del Negocio

Describa en forma concreta los objetivos que se persiguen con la puesta en operación del

proyecto, actividades económicas a las que se dedicará, la función social que cumplirá, las necesidades del mercado a satisfacer, mercado objetivo, etc.

7.1.2) Potencial del Mercado en Cifras

Resuma con cifras el potencial de mercados regionales, nacionales e internacionales que tiene el bien o servicio.

7.1.3) Ventajas Competitivas y Propuesta de Valor

Ventajas más destacadas (comerciales, técnicas, operacionales, financieras, etc.) del producto ó servicio, que según su criterio le permitirá asegurar el éxito y valores agregados con respecto a lo existente ó la competencia.

7.1.4) Resumen de las Inversiones Requeridas

Defina las principales inversiones, aportes de los socios, recursos solicitados al Fondo Emprender.

7.1.5) Proyecciones de Ventas y Rentabilidad

Resuma las cantidades a vender, los precios de venta estimados, por periodo, y la rentabilidad

esperada el proyecto, en términos de la tasa interna de retorno.

7.1.6) Conclusiones Financieras y Evaluación de Viabilidad

Concretamente presente las principales bondades financieras y sustente la viabilidad comercial (mercados), técnica, ambiental, legal y operativa.

7.2) EQUIPO DE TRABAJO.

8.1.1) Anexos

8) ANEXOS

Documentos relacionados con el plan de negocio

Ver Pagina Web FONDO EMPRENDER.