Sei sulla pagina 1di 26

RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo de investigación está compuesto principalmente por el desarrollo del plan de marketing obteniendo como resultado una empresa “FRUIT COCKTAILS & WINES”, es importante analizar todos los aspectos esenciales para determinar la viabilidad de este producto en el mercado, además de investigar las cualidades del producto “FRUIT COCKTAILS & WINES”.

La decisión por la que se decidió realizar este trabajo fue la creación de sabores nuevos, lanzando tragos 100% de fruta y funcional, únicas en su tipo, a un segmento de mercado en rápido crecimiento, ya que será novedoso por la variedad de sabores presentados. Aplicando los conocimientos adquiridos del maestro, además de utilizar el criterio profesional que nos fue formado.

El producto va dirigido para todos los consumidores que lo prefieran y quieran adquirirlo con el objetivo de diseñar y ejecutar el producto “FRUIT COCKTAILS & WINES”, creando un producto innovador, que logre posicionarse en el mercado y que contribuya a satisfacer las necesidades de los consumidores.

Así mismo buscará proveerles a los clientes una experiencia inolvidable, novedosa y creativa donde predomine la flexibilidad en los productos, el excelente servicio al cliente y los mejores precios en el mercado.

donde predomine la flexibilidad en los productos, el excelente servicio al cliente y los mejores precios

I. MARCO TEÓRICO

1.1.

ANTECEDENTES.

El origen de la palabra “COCTEL” (del inglés cocktail) es incierto, existen varias teorías al respecto, sea cual sea el origen de la palabra, los combinados existen desde la antigüedad. El primer coctel documentado data del siglo XVI y algunas de las recetas clásicas se preparan desde hace mucho tiempo, como por el ejemplo el Old Fashioned, un combinado de bourbon que apareció a finales del siglo XVIII.

Apreciados por la alta sociedad americana, los cocteles se servían antes de la cena en hogares y hoteles más exclusivos hasta que durante la Primera Guerra Mundial pasaron de moda, desde entonces su popularidad ha sido fluctuante.

Después de la guerra resulta irónico que llegara entonces la Ley Seca norteamericana prohibiendo la fabricación, venta, transporte, importación o exportación de cualquier tipo de licor. El mundo del alcohol mutó a la clandestinidad y con frecuencia estas bebidas alcohólicas ilegales tenían un sabor repugnante por lo que se optó por disfrazar su sabor mediante zumos de frutas y bebidas carbonatadas.

La fiebre de cocteles cruzó rápidamente el Atlántico y se extendió entre los mejores hoteles de Londres, París y Montecarlo. El célebre bar Americano del exclusivo Hotel Savoy de Londres o el Harry’s Bar de Nueva York se convirtieron en los lugares de reunión de los personajes más famosos y glamurosos de la alta sociedad. No resulta extraño el hecho de que algunos de los cocteles más prestigiosos fueron inspirados en los íconos románticos y las estrellas de cine de la época recibieran su nombre.

La Segunda Guerra Mundial puso fin a tanta frivolidad y a los cocteles, aunque no cesó su consumo, dejaron de estar de moda durante décadas hasta su ostentoso renacimiento en los años setenta.

Hoy la coctelería se ha convertido en un accesorio imprescindible para cualquier bar de moda.

1.2. El COCTEL

Un coctel (del inglés cocktail) es una preparación a base de una mezcla en diferentes proporciones de diferentes bebidas, que contiene generalmente unos o más tipos de bebidas alcohólicas así otros ingredientes, generalmente uno o más licores, frutas, salsas, miel, leche o crema, especias, etc.

También son ingredientes comunes de los cocteles las bebidas carbónicas o refrescos, la soda y el agua tónica o mineral.

Además debemos resaltar la idea de que “LOS COCTELES NO SON SINÓNIMO DE ALCOHOL”, sino que con distintos refrescos podemos “combinar miles de sabores” y obtener, de igual forma, sorprendentes combinaciones.

1.3. GENERALIDADES DE LA COCTELERÍA

La coctelería sin alcohol o alternativa, se basa en fundamentos saludables, novedosos y creativos de la utilización de productos naturales inspirados en el conocimiento y buen gusto del barman. Es así como se han creado diversos tipos de bebidas combinadas con frutas, hortalizas, plantas aromáticas, especies, productos lácteos, aguas minerales y demás.

Hay que tener en cuenta que un buen coctel debe ser una bebida equilibrada, armoniosa y de calidad, logrando producir en la persona que lo bebe sensaciones placenteras en su paladar aparte del goce en la vista, pues el coctel debe caracterizarse, también, por su presentación agradable, alegre y sugestiva.

La industria de alimentos y de bebidas en el Ecuador posee un gran potencial, teniendo mucho que explotar en la elaboración de nuevos productos para atender diferentes segmentos de mercados, ya que permanentemente, aumenta el número de consumidores que buscan diferentes opciones amigables para la salud y una de ellas es la “Coctelería sin Alcohol a base de frutas tropicales”.

Además, nuestro país cuenta con una gran diversidad cultural y natural, lo que nos permite abrirnos paso en los nuevos mercados. Así al ampliar las opciones en el campo de la coctelería, se aumentan los beneficios para el consumidor, especialmente para aquellos que por algún u otro motivo tienen restricciones en el

consumo de bebidas alcohólicas, pues es alrededor de una bebida donde se desarrollan la mayoría de actividades sociales, comerciales y de esparcimiento.

Existen diferentes formas de servir las bebidas dependiendo de sus ingredientes para así resaltar sus sabores y aromas.

1.4. VINO DE MANZANA

El vino de manzana es un vino dulce, afrutado, que todos los amantes de las manzanas adorarán. Como sabrán muchos conocedores de vino, hay distintas formas de hacer cada tipo de vino y conseguir el sabor original y perfecto. El vino de manzana puede hacerse de jugo de manzana, de manzanas frescas, de sidra y de salsa de manzana.

de manzanas frescas, de sidra y de salsa de manzana. 1.5. COCTEL DE COCONA La cocona

1.5. COCTEL DE COCONA

La cocona es un fruto de la Amazonía, abundante en hierro y vitamina C, es la mejor alternativa contra los excesos del colesterol y la glucosa, especialmente para contrarrestar las secuelas de la diabetes. Además tiene un alto valor nutritivo aprovechable en la alimentación humana, es rica en hierro y en vitaminas por lo que se recomienda para las personas anémicas o con problemas hemorrágicos.

es rica en hierro y en vitaminas por lo que se recomienda para las personas anémicas

1.6. UNA TENDENCIA EN AUGE

A pesar de lo que la gente cree sobre esta bebida, el coctel no es únicamente sinónimo de alcohol. La gran variedad de refrescos ofrece la posibilidad de combinar miles de sabores para encontrar la mezcla perfecta para cada persona y para cada momento. Sus proporciones, combinaciones y su presentación persiguen, desde hace siglos, la perfecta armonía entre gustos, olores, sabores y texturas. De hecho, las combinaciones que tienen como principal ingrediente los refrescos, a las que se le añaden distintos ingredientes para potenciar todas sus propiedades organolépticas,

1.7. DIAGNOSTICO SITUACIONAL

La necesidad de la existencia en el mercado de un coctel y un vino que satisfaga aquellas personas que por algún motivo les gusta o simplemente desean degustar una bebida refrescante y agradable a la vista del público, que esté disponible en un lugar cálido y armonioso, una bebida que aproveche la gran variedad de frutas exóticas de la región tropical.

En la actualidad presenciamos una creciente demanda sobre los patrones de consumo de alcohol en nuestra sociedad, especialmente a los asociados con el consumo de la adolescencia y juventud, que va aumentando, tanto en número de bebidas adquiridas, como el grado de alcohol.

Para ayudar a mitigar este problema haremos uso de medidas eficaces que no necesariamente son las más costosas, como elaborar bebidas y potenciar bebidas exóticas con menor contenido alcohólico pero "que entren por los ojos" al público en general.

Hoy en día los consumidores buscan productos saludables y con aportes nutritivos, para lo cual hemos pensado en desarrollar estrategias para nuestros productos.

Es por este motivo que el presente proyecto pretende resolver la necesidad de las personas de consumir productos saludables y que no afecten su estilo de vida. El propósito es determinar la factibilidad económica de elaborar y comercializar cocteles a base de frutas tropicales en la ciudad de Chiclayo, un producto con propiedades nutritivas y ventajas sobre las demás bebidas en el mercado.

II. CAPÍTULO I PLAN ESTRATÉGICO

2.1. MISIÓN.

Somos una empresa dedicada a la producción y comercialización de “FRUIT COCKTAILS & WINES” hechos a base de fruta, cumpliendo con los mejores estándares de calidad, y con la finalidad de satisfacer el paladar de nuestros posible clientes potenciales, permitiendo que disfruten en toda ocasión de estos y contribuyendo con el desarrollo del medio ambiente.

2.2. VISIÓN.

Al 2018 “FRUIT COCKTAILS & WINES” ser la empresa líder en el mercado de cocteles tanto en preparación como en ventas capaz de suministrar constantemente variedad de cocteles con excelente sabor y por ser los únicos cocteles a base de frutas, a nivel nacional e internacional; logrando un crecimiento como empresa e igualmente poder generar empleos.

2.3. VALORES.

Liderazgo: Tener buena capacidad de comunicación, buena capacidad de motivación del equipo. Tener buena capacidad de comunicación, buena capacidad de motivación del equipo.

Innovación: Fomentar un ambiente que propicie la generación e implementación de ideas y su reconocimiento, creando Fomentar un ambiente que propicie la generación e implementación de ideas y su reconocimiento, creando una organización capaz de responder a los cambios de entorno.

Calidad: Realizar las cosas bien y a la primera vez cumpliendo y excediendo las expectativas de Realizar las cosas bien y a la primera vez cumpliendo y excediendo las expectativas de los clientes.

Responsabilidad: Asumir nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente .Reconocer las consecuencias de nuestras Asumir nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente .Reconocer las consecuencias de nuestras acciones.

Trabajo en equipo: Fomentar el compañerismo, la humildad, la disponibilidad, y la comunicación entre todos de la empresa. Fomentar el compañerismo, la humildad, la disponibilidad, y la comunicación entre todos de la empresa.

Responsabilidad: Asumir nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente .Reconocer las consecuencias de nuestras Asumir nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente .Reconocer las consecuencias de nuestras acciones.

Servicio: Superar las expectativas de los clientes, en calidad, puntualidad y atención personalizada, anticipándonos a sus Superar las expectativas de los clientes, en calidad, puntualidad y atención personalizada, anticipándonos a sus necesidades y creando en ellos un clima de confianza y amistad duradera.

2.4. OBJETIVO ESPECÍFICOS.

Conocer el tamaño del mercado que deseamos cubrir.de confianza y amistad duradera. 2.4. OBJETIVO ESPECÍFICOS. Conocer las preferencias y expectativas del mercado meta.

Conocer las preferencias y expectativas del mercado meta.Conocer el tamaño del mercado que deseamos cubrir. Identificar cuales don las cualidades más importantes que

Identificar cuales don las cualidades más importantes que debe tener nuestro producto.Conocer las preferencias y expectativas del mercado meta. Determinar un precio base más adecuado, de acuerdo

Determinar un precio base más adecuado, de acuerdo con lo que el mercado meta esté dispuesto a pagar.cualidades más importantes que debe tener nuestro producto. Determinar quiénes serán nuestros consumidores

Determinar quiénes serán nuestros consumidores potenciales.acuerdo con lo que el mercado meta esté dispuesto a pagar. 2.5. OBJETIVO GENERAL. Diseñar y

2.5. OBJETIVO GENERAL.

Diseñar y ejecutar el proyecto “FRUIT COCKTAILS & WINES”, creando un producto innovador con buenas experiencias visuales (Combinación de colores y decoración) y gustativas (recibiendo los olores y sabores de las diferentes combinaciones), que logre posicionarse en el mercado y que contribuya a satisfacer las necesidades de los consumidores.

2.6. ORGANIGRAMA.

Es importante, por pequeño que sea el negocio, realizar un organigrama, establecer los puestos de jerarquía, y quiénes dependen de ellos, es decir, cada área debe depender de una cabeza, un jefe inmediato para evitar que haya superposición de actividades, en todo caso debe asistir primero el Jefe inmediato para que sea quien le ordene a sus subalternos en caso de empresas grandes.

El respeto a las formas y las jerarquías, es un punto primordial para el buen desarrollo de un negocio. La armonía y el buen ambiente de trabajo generan alta productividad y excelente atención al cliente.

JUNTA GENERAL Gerente General ADMINISTRACIÓN COORDINADOR DE SERVICIOS BARMAN CONTADOR MESEROS
JUNTA GENERAL
Gerente General
ADMINISTRACIÓN
COORDINADOR
DE SERVICIOS
BARMAN
CONTADOR
MESEROS
CAJERO
CAJERO
JUNTA GENERAL Gerente General ADMINISTRACIÓN COORDINADOR DE SERVICIOS BARMAN CONTADOR MESEROS CAJERO
JUNTA GENERAL Gerente General ADMINISTRACIÓN COORDINADOR DE SERVICIOS BARMAN CONTADOR MESEROS CAJERO

2.7. Matriz FODA cuadro de mando integral.

A. FORTALEZAS:

1. Cuidado de la imagen corporativa.

2. Entrega rápida de pedidos para garantizar el compromiso a sus clientes.

3. Apoyo en investigación y desarrollo de proyectos que poseen frutas exóticas.

4. Productos de calidad.

5. Decoración moderna e innovación.

B. OPORTUNIDADES:

1. Realizar anualmente expo-ferias y ferias de frutas, lo que permite contactar y consolidar a nuevos clientes y mercados.

2. Preferencia por productos a base de frutas.

3. Programa de obtención de certificados de calidad.

4. Personal capacitado.

5. Promoción en las redes sociales y la web (publicidad).

C. DEBILIDADES:

1. Falta de experiencia en este rubro.

2. Estructura interna de la empresa táctica: funciones, responsabilidades, etc.

3. Insuficiencia de infraestructura.

4. Poca capacidad y atención de crédito.

5. Producto nuevo.

D. AMENAZAS:

1. Competencia en el mercado.

2. Incremento del precio de los insumos.

3. Bajo poder adquisitivo.

4. Inseguridad ciudadana.

5. Cambios en la legislación.

A. Fortalezas - oportunidades (F-O)

Ofrecer nuestros productos y servicios con la más alta calidad y en presentaciones que sean innovadores en el mercado.A. Fortalezas - oportunidades (F-O) presentar cocteles y vinos con base de frutas naturales y sabores

presentar cocteles y vinos con base de frutas naturales y sabores nuevos como es de cocona y manzana.y en presentaciones que sean innovadores en el mercado. Tener otros proyectos que ayuden al crecimiento

Tener otros proyectos que ayuden al crecimiento de la empresa y estar en los estándares de certificados.naturales y sabores nuevos como es de cocona y manzana. Nuestros productos de calidad ayudara a

Nuestros productos de calidad ayudara a tener posibles consumidores potenciales y con un personal calificado nuestros clientes estarán fidelizados.de la empresa y estar en los estándares de certificados. Implementación de una página web para

Implementación de una página web para que así nuestros clientes tenga conocimiento de los productos y novedades que ofrecemos.personal calificado nuestros clientes estarán fidelizados. B. Debilidades – Oportunidades (D – O) Plantear

B. Debilidades Oportunidades (D O)

Plantear programas de capacitación para el logro de reconocimiento de productosofrecemos. B. Debilidades – Oportunidades (D – O) Especificar los roles que cumple cada trabajador ,

Especificar los roles que cumple cada trabajador , para que de esta manera logre los objetivos planteados y así mismo se identifique nosotros como empresa.capacitación para el logro de reconocimiento de productos Invertir la infraestructura con sus adecuados certificados y

Invertir la infraestructura con sus adecuados certificados y valores de depreciación, para una producción más eficiente.y así mismo se identifique nosotros como empresa. Aprovechar a nuestro personal, para atraer más clientes

Aprovechar a nuestro personal, para atraer más clientes o posibles consumidores potenciales, y así generemos ingresos.de depreciación, para una producción más eficiente. Explotar al máximos todos las páginas y redes sociales

Explotar al máximos todos las páginas y redes sociales en la cuales nos ayuden a ser más reconocidos nuestros producto y servicios.Aprovechar a nuestro personal, para atraer más clientes o posibles consumidores potenciales, y así generemos ingresos.

C. Fortalezas Amenazas ( F- A)

Hacer que nuestro personal y todos los son parte de ella se sientan comprometidos y motivados en representar su marca y nuevos sabores, presentaciones.C. Fortalezas – Amenazas ( F- A) Si presentamos productos innovadores generaremos más satisfacción de comprar

Si presentamos productos innovadores generaremos más satisfacción de comprar y crecimiento de ingresos y utilidades.en representar su marca y nuevos sabores, presentaciones. Lograr la creación de nuevas ideas más creativas

Lograr la creación de nuevas ideas más creativas lo cual los clientes les llamara más la atención.de comprar y crecimiento de ingresos y utilidades. Los productos de calidad ara que los clientes

Los productos de calidad ara que los clientes tengan más confianza y puedan adquirirlo.lo cual los clientes les llamara más la atención. Contar con personal capacitado y preparado nos

Contar con personal capacitado y preparado nos ayudara a prevenir, disminuir los riesgos de inseguridad.que los clientes tengan más confianza y puedan adquirirlo. D. Debilidades – Amenazas (D – A)

D. Debilidades Amenazas (D A)

Aprovechar la buena presencia que nuestra empresa brinda para mejorar y reforzar las áreas o vacíos.de inseguridad. D. Debilidades – Amenazas (D – A) Crear canales de ventas, estrategias de publicidad.

Crear canales de ventas, estrategias de publicidad.empresa brinda para mejorar y reforzar las áreas o vacíos. Crear nuevos sabores con una mescla

Crear nuevos sabores con una mescla exótica y fresca, nos permitirá atraer más clientes y generar ingresos para invertir más en infraestructura, etc.vacíos. Crear canales de ventas, estrategias de publicidad. Ya que es un producto de calidad será

Ya que es un producto de calidad será más fiable y podremos encontrar más proveedores, socios.generar ingresos para invertir más en infraestructura, etc. Aprovechemos la zona y establecimiento modernizado e

Aprovechemos la zona y establecimiento modernizado e innovado es una forma que la gente acceda a nuestro producto.en infraestructura, etc. Ya que es un producto de calidad será más fiable y podremos encontrar

INTERNO EXTERNO FORTALEZAS F1. Cuidado de la imagen corporativa. F2. Entrega rápida de pedidos para
INTERNO
EXTERNO
FORTALEZAS
F1. Cuidado de la imagen corporativa.
F2. Entrega rápida de pedidos para garantizar el compromiso a sus
clientes.
F3. Apoyo en investigación y desarrollo de proyectos que poseen frutas
exóticas.
F4. Productos de calidad.
F5. Decoración moderna e innovación.
DEBILIDADES
D1. Falta de experiencia en este rubro.
D2. Estructura interna de la empresa táctica: funciones, responsabilidades,
etc.
D3. Insuficiencia de infraestructura.
D4. Poca capacidad y atención de crédito.
D5. Producto nuevo.
OPORTUNIDADES
O1. Realizar anualmente expoferias y ferias de
frutas, lo que permite contactar y consolidar a
nuevos clientes y mercados.
O2. Preferencia por productos a base de frutas.
O3. Programa de obtención de certificados de
calidad.
O4. Personal capacitado.
O5. Promoción en las redes sociales y la web
(publicidad).
ESTRATEGICOS
F1O1: Ofrecer nuestros productos y servicios con la más alta calidad y en
presentaciones que sean innovadores en el mercado.
F2O2: presentar cocteles y vinos con base de frutas naturales y sabores
nuevos como es de cocona y manzana.
F3O3: Tener otros proyectos que ayuden al crecimiento de la empresa y
estar en los estándares de certificados.
F4O4: Nuestros productos de calidad ayudara a tener posibles
consumidores potenciales y con un personal calificado nuestros clientes
estarán fidelizados.
F5O5: Implementación de una página web para que así nuestros clientes
tenga conocimiento de los productos y novedades que ofrecemos.
ESTRATEGICOS
D1O1: Plantear programas de capacitación para el logro de reconocimiento
de productos
D2O2: Especificar los roles que cumple cada trabajador, para que de esta
manera logre los objetivos planteados y así mismo se identifique nosotros
como empresa.
D3O3: Invertir la infraestructura con sus adecuados certificados y valores
de depreciación, para una producción más eficiente.
D4O4: Aprovechar a nuestro personal, para atraer más clientes o posibles
consumidores potenciales, y así generemos ingresos.
D5O5: Explotar al máximos todos las páginas y redes sociales en la cuales
nos ayuden a ser más reconocidos nuestros producto y servicios.
AMENAZAS
A1. Competencia en el mercado.
A2. Incremento del precio de los insumos.
A3. Bajo poder adquisitivo.
A4. Inseguridad ciudadana.
A5. Cambios en la legislación.
ESTRETEGICOS
F1A1: Hacer que nuestro personal y todos los son parte de ella se sientan
comprometidos y motivados en representar su marca y nuevos sabores,
presentaciones.
F2A2: Si presentamos productos innovadores generaremos más
satisfacción de comprar y crecimiento de ingresos y utilidades.
F3A3: Lograr la creación de nuevas ideas más creativas lo cual los
clientes les llamara más la atención.
F4A4: Los productos de calidad ara que los clientes tengan más
confianza y puedan adquirirlo.
F5O5: Contar con personal capacitado y preparado nos ayudara a
prevenir, disminuir los riesgos de inseguridad.
ESTRETEGICOS
D1A1: Aprovechar la buena presencia que nuestra empresa brinda para
mejorar y reforzar las áreas o vacíos.
D2A2: Crear canales de ventas, estrategias de publicidad.
D3A3: Crear nuevos sabores con una mescla exótica y fresca, nos
permitirá atraer más clientes y generar ingresos para invertir más en
infraestructura, etc.
D4A4: Ya que es un producto de calidad será más fiable y podremos
encontrar más proveedores, socios.
D5A5: Aprovechemos la zona y establecimiento modernizado e innovado
es una forma que la gente acceda a nuestro producto.

2.8. Estrategias de Marketing las 4’P

Es un análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada comúnmente por las empresas para analizar cuatros variables básicas de su actividad: producto, precio, distribución y promoción. El objetivo de aplicar este análisis es conocer la situación de la empresa y poder desarrollar una estrategia específica de posicionamiento posterior.

A. Producto :

Presentar otros cocteles y vinos.específica de posicionamiento posterior. A. Producto : Estará elaborado de frutas naturales. Su presentación es

Estará elaborado de frutas naturales.posterior. A. Producto : Presentar otros cocteles y vinos. Su presentación es en una botella de

Su presentación es en una botella de cristal de 750 cm3 , con la respectiva etiqueta que identifique el nombre del licor.cocteles y vinos. Estará elaborado de frutas naturales. Con bajo contenido alcohólico Es un cóctel que

Con bajo contenido alcohólicola respectiva etiqueta que identifique el nombre del licor. Es un cóctel que tiene como ingrediente

Es un cóctel que tiene como ingrediente principal es la cocona.el nombre del licor. Con bajo contenido alcohólico El vino cuyo integrante principal es la manzana,

El vino cuyo integrante principal es la manzana,cóctel que tiene como ingrediente principal es la cocona. B. Precio : Lanzar al mercado un

B. Precio :

Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo con el fin de lograr una rápida penetración.El vino cuyo integrante principal es la manzana, B. Precio : Reducir nuestros precios por debajo

Reducir nuestros precios por debajo de los de la competencia con el fin de bloquearla y ganarle mercado.precio bajo con el fin de lograr una rápida penetración. Tarjetas de crédito o débito y

Tarjetas de crédito o débito y efectivo.la competencia con el fin de bloquearla y ganarle mercado. Para lograr establecer el precio además

Para lograr establecer el precio además de los costos y el margen de ganancia se tuvo que realizar una breve investigación de mercados, analizando los precios que la competencia manera por lo tanto la estrategia de precio es: Precios similares a la competencia. Por otro lado, se debe saber que el precio va íntimamente ligado a la sensación de calidad del producto busca que el cliente perciba: calidad, innovación y variedad.por debajo de los de la competencia con el fin de bloquearla y ganarle mercado. Tarjetas

C. Plaza - distribución :

Ofrecer o vender nuestro producto a través de llamadas telefónicas, envío de correos electrónicos.C. Plaza - distribución : Crear una página web o una tienda virtual para nuestro producto.

Crear una página web o una tienda virtual para nuestro producto.de llamadas telefónicas, envío de correos electrónicos. Se puede comercializar en bares, discotecas, licorerías,

Se puede comercializar en bares, discotecas, licorerías, tiendas.una página web o una tienda virtual para nuestro producto. Es decir, no se lo venderá

Es decir, no se lo venderá en puntos de distribución para el público, sino que se servirá en las locaciones mencionada arriba en cantidades individuales, copas, vasos, botellas.

Dependiendo del éxito que tenga el producto, se pensará en distribuir el producto de manera general en licorerías para los clientes que deseen comprarlo.

D. Promoción :

Inicialmente, se van a ubicar 2 impulsadoras en las 5 discotecas y bares más concurridos.para los clientes que deseen comprarlo. D. Promoción : Se harán convenios con las discotecas y

Se harán convenios con las discotecas y bares, para que tengan su propia carta de “FRUIT COCKTAILS & WINES”. Donde resalte el producto nuevo a cambio de una carta de “FRUIT COCKTAILS & WINES”. Donde resalte el producto nuevo a cambio de una pequeña rebaja en la compra del producto por parte de ellos, es decir, para que tengan un mejor margen de ganancia. Por ejemplo, durante el primer pedido, se obsequiará una botella por cada caja comprada y en el segundo pedido o recompra, se entregará una botella por cada dos cajas compradas.

Se realizará una promoción de apertura para dar a conocer los productos y servicios del Bar junto con su estilo de FRUIT COCKTAILS & WINES donde se ofrecerá un 2x1.se entregará una botella por cada dos cajas compradas. Habilitar un puesto de degustación. Todos los

Habilitar un puesto de degustación.de FRUIT COCKTAILS & WINES donde se ofrecerá un 2x1. Todos los jueves se dedicará a

Todos los jueves se dedicará a concursos de karaoke y se darán premios.se ofrecerá un 2x1. Habilitar un puesto de degustación. Los días viernes se ofrecerá un 2x1

Los días viernes se ofrecerá un 2x1 en cocteles para motivar al público femenino que asistan al bar.se dedicará a concursos de karaoke y se darán premios. En feriados se ofrecerá barra libre.

En feriados se ofrecerá barra libre.para motivar al público femenino que asistan al bar. Una vez al mes se dará shows

Una vez al mes se dará shows de distinta clase para brindar algo nuevo y novedoso para los clientes.que asistan al bar. En feriados se ofrecerá barra libre. Colocar carteles o afiches publicitarios en

Colocar carteles o afiches publicitarios en la fachada del local de nuestra empresa.barra libre. Una vez al mes se dará shows de distinta clase para brindar algo nuevo

III. ANÁLISIS COMERCIAL

3.1. Análisis del mercado.

3.1.1. Competidores Directos.

VINOS

Emp.Regional de Licores del Norte Eirltd Chiclayo

La Taberna (está trabajando en Vinos y Cerveza actividades de negocios.)

La Taberna Distribuciones SAC (trabajando en Negocios en el extranjero, Importadores y exportadores, Vinos y Cerveza, Champán, Tiendas actividades de negocios.)

COCTELES

Cocktail Piccoli

3.1.2. Competidores indirectos.

Distribuidora de Cerveza J & B S.A.C Chiclayo

Backus

cerveza artesanal lambeer

3.1.3. Análisis de precios

El precio está basado de acuerdo al consumidor, será un precio justo. El consumidor está dispuesto a pagar oscila entre S/10.00 a S/20.00.

Contemplando esto y considerando los costos de producción que tendrá la empresa “FRUIT COCKTAILS & WINES”, el precio del licor de fruta será de S/. 10.00 la botella de 750 ml.

3.1.4. Análisis de los canales de distribución.

La bodega utiliza un canal de distribución directa.

Fabricante
Fabricante
bodega utiliza un canal de distribución directa. Fabricante Consumido Para la distribución de nuestro producto, en
Consumido
Consumido

Para la distribución de nuestro producto, en la primera etapa, que abarcaría nuestra incursión en el mercado de licor de frutas (manzana de agua y cocona). Tal es así que para la distribución local (en la misma ciudad de Chiclayo) utilizaremos los servicios de la camioneta de la empresa para movilizarse, para la distribución en los sectores segmentados de nuestro mercado meta (Tiendas, Súper mercados y licorerías). Debido a que el consumidor prefiere encontrar el producto en tiendas y bodegas como Es por ello que posteriormente cuando el producto se haya posesionado en el mercado meta, se utilizará dos niveles de canales de distribución:

Fabricante
Fabricante
dos niveles de canales de distribución: Fabricante Detallista Consumido A nivel de distribuidores se
Detallista
Detallista
niveles de canales de distribución: Fabricante Detallista Consumido A nivel de distribuidores se desarrollarán
Consumido
Consumido

A nivel de distribuidores se desarrollarán contratos con minimarkets de la localidad.

3.1.5. Posicionamiento

A. Plan de Acción.

Para el desarrollo del plan de marketing enfocado en la introducción del negocio, es necesario ubicar a los productos en la etapa de penetración al mercado de Chiclayo.

Se tiene que aplicar las herramientas adecuadas para desarrollar el negocio junto con la marca, obteniendo un posicionamiento importante en el mercado. Se debe tener claro los puntos fuertes del negocio y los puntos más débiles ante la competencia para poder captar el interés de los futuros clientes potenciales y el conocimiento de los problemas de los clientes insatisfechos.

B. Estrategias del retador

El producto ingresa al mercado de Chiclayo no como un negocio líder, sino como un retador, al realizar la investigación de mercado, con las diferentes herramientas se identificó los puntos débiles en los comerciales competidores existentes.

Además se observó la falta de herramientas publicitarias, con el fin de diferenciarnos brindando mejor ubicación, servicio y calidad, atacando aquellas debilidades.

IV. ANALISIS DE MARKETING MIX

4.1.

Producto

4.1.1. Condiciones generales del producto:

A) Vino de manzana:

El producto de vino de manzana tiene valor nutrientes contenidos en una bolsa de manzanas prácticamente, representando una excelente fuente de vitamina C, vitamina B-6, vitamina K y potasio, por lo cual contiene un alto nivel antioxidante natural, capaz de limpiar los tejidos de radicales libres dañinos para el cuerpo. Presentan un bajo contenido de azúcar y un nivel de acidez más alto, lo cual le brinda un sabor más ácido que el jugo de manzana.

B) Coctel de cocona:

Cóctel hecho con la fruta cocona de la región Amazonas consumido por ser considerada como un fruto altamente dietética por la presencia de grandes cantidades en fibra alimenticia por lo que se le atribuye ser un modelador de la figura femenina.

El producto presenta un valor abundante en hierro y vitamina C, es la mejor alternativa contra los dos grandes males de la humanidad del tercer milenio, los excesos del colesterol y la glucosa, especialmente para contrarrestar las secuelas de la diabetes.

Sus propiedades terapéuticas han sido confirmadas recientemente por los investigadores de la Universidad Wiener, tras cuatro años de estudios de campo. Las pruebas en una población mayor de 500 personas de todo estrato social demostraron que su consumo, en sólo en tres días, redujeron en un 50 % los altos niveles de colesterol y/o glucosa.

Usos:

Modelador de la figura femenina, por tener una fuerte predominancia del progenitor femenino en las características del fruto.

Contribuye

de las personas hipercolesterolemicos y

en

la

buena

dieta

hiperglicemicos.

Ayuda a controlar el colesterol y el exceso de ácido úrico.

Combate enfermedades causadas por el mal funcionamiento de los riñones y del hígado.

Es utilizada para el tratamiento de la diabetes.

Componentes en 100 g. de pulpa:

- Agua 87,5 g.

- Proteínas 0,9 g.

- Grasas 0,7 g.

- Carbohidratos 10,2 g.

- Ceniza 0,7 g.

- Calcio 16,0 mg.

- Fósforo 30,0 mg.

- Hierro 1,5 mg.

- Caroteno 0,18 mg

- Tiamina 0,06 mg.

- Riboflavina 0,10 mg.

- Niacina 2,25 mg.

- Ac. Ascórbico 4,50 mg.

4.1.2. Producto final:

El producto a comercializar es el “FRUIT COCKTAILS & WINES”, el cual cosiste en

presentar un vino de manzana, coctel de cocona y una variedades de cocteles,

preparado en condiciones de excelente calidad se cuenta con mano de obra

altamente calificada, quienes cuidan que los estándares de calidad en el proceso de

elaboración no se vean alterados. El cuidado minucioso por los detalles determina que

el producto pase por un proceso de a maceramiento y fermentación, el cual evita que

el licor no contenga residuos sólidos que alteren la calidad del producto y que pueden

quedar durante los procesos anteriores. En cuanto al diseño, color y forma del

producto, este será presentado en envases de botellas de vidrio transparentes de 750

ml de capacidad.

CARACTERISTICAS

L – 144

de 750 ml de capacidad. CARACTERISTICAS L – 144 Capacidad : 750 Peso : 455 Diámetro

Capacidad :

750

Peso :

455

Diámetro :

77.11

Altura :

295

Terminado :

31.5 - - 1651OIG

4.1.3. Proceso productivo:

Vino de manzana.

Seleccionar la

fruta de manzana

Colocarle también el azúcar dependiendo de la cantidad.
Colocarle también
el azúcar
dependiendo de la
cantidad.

Una vez listo se colara para que no este con los residuos de manzana.

limpiado

Pesado y lavado,para que no este con los residuos de manzana. limpiado Una vez que todo este listo

Una vez que todo

este listo mover bien y tapar bien para el proceso de fermentación .de manzana. limpiado Pesado y lavado, Una vez que todo El producto final estará listo para

mover bien y tapar bien para el proceso de fermentación . El producto final estará listo

El producto final estará listo para envasar y comercializar.mover bien y tapar bien para el proceso de fermentación . Picado de la fruta (en

producto final estará listo para envasar y comercializar. Picado de la fruta (en cuadraditos pequeños.) Colocar

Picado de la fruta (en cuadraditos pequeños.)producto final estará listo para envasar y comercializar. Colocar ahí la manzana picada en cuadraditos .

Picado de la fruta (en cuadraditos pequeños.) Colocar ahí la manzana picada en cuadraditos . Hervir

Colocar ahí la manzana picada en cuadraditos .Picado de la fruta (en cuadraditos pequeños.) Hervir el agua. Poner en un balde o tinaja

pequeños.) Colocar ahí la manzana picada en cuadraditos . Hervir el agua. Poner en un balde

Hervir el agua.pequeños.) Colocar ahí la manzana picada en cuadraditos . Poner en un balde o tinaja el

ahí la manzana picada en cuadraditos . Hervir el agua. Poner en un balde o tinaja
ahí la manzana picada en cuadraditos . Hervir el agua. Poner en un balde o tinaja

Poner en un balde o tinaja el agua hervida .ahí la manzana picada en cuadraditos . Hervir el agua. Coctel de cocona. Seleccionar la fruta

Coctel de cocona.

Seleccionar la fruta de manzana

hervida . Coctel de cocona. Seleccionar la fruta de manzana Pesado y lavado, limpiado. Una ves

Pesado y lavado, limpiado.

Una ves que este este enfriado enpezamos a poner el licor tratando de mober con un cucharon.

a poner el licor tratando de mober con un cucharon. Una ves que este hierva poner

Una ves que este hierva poner a enfriar al aire libre.(uno 30 minutos).a poner el licor tratando de mober con un cucharon. Pelado de la fruta de cocona.

este hierva poner a enfriar al aire libre.(uno 30 minutos). Pelado de la fruta de cocona.
este hierva poner a enfriar al aire libre.(uno 30 minutos). Pelado de la fruta de cocona.

Pelado de la fruta de cocona.

aire libre.(uno 30 minutos). Pelado de la fruta de cocona. Poner a hervir en una olla

Poner a hervir en una olla con la fruta entera pelada.

Poner a hervir en una olla con la fruta entera pelada. Asi sucesivamente colocar el azucar

Asi sucesivamente colocar el azucar para que le de mas sabor como es hacido tiene que endulsarse con el azucar.

mas sabor como es hacido tiene que endulsarse con el azucar. Una vez que este en

Una vez que este en su punto ponemos a macerar (fermentar)mas sabor como es hacido tiene que endulsarse con el azucar. Lo dejamos ai por un

Una vez que este en su punto ponemos a macerar (fermentar) Lo dejamos ai por un

Lo dejamos ai por un mes

haste que este en su punto

y tenga un buen sabor pero eso si que no se bebe estar

tocando durante la maseracion.

eso si que no se bebe estar tocando durante la maseracion. El producto final estará listo

El producto final estará listo para envasar y comercializar.

4.1.4. Descripción del Producto

La presentación comercial tendrá las siguientes características:

4.1.4.1. Marca

Como se conoce la empresa comercializa a la fecha otros productos, por ello se plantea desarrollar una marca comercial propia para el licor de “FRUIT COCKTAILS & WINES”.

El nombre de la marca, “FRUIT COCKTAILS & WINES”, surgió como una manera de llamar la atención del público objetivo juvenil.

Las personas entre 20 a 64 años consumen licor. La marca sugiere “FRUIT COCKTAILS & WINES”, aprobar algo bueno y a deleitarse con su delicioso sabor de manzana y cocona.

y a deleitarse con su delicioso sabor de manzana y cocona. 4.1.4.2. Slogan Con el slogan

4.1.4.2. Slogan

Con el slogan se quiere representar la esencia del producto explosivo en sabor, por ello se creó los siguientes. El slogan del bar representa:

“una explosión de sabor “

Este slogan del producto se refiere a la apertura del lanzamiento de nuevos sabores tropicales.

4.1.4.3. Envase

En cuanto al envase para el licor de fruta será de vidrio, ya que este será más atractivo para los clientes y será más fácil de abrir en cuanto a su tapa, será un envase en la cual podrá tener diferentes usos.

a su tapa, será un envase en la cual podrá tener diferentes usos. 4.1.4.4. Etiquetado Impresa

4.1.4.4. Etiquetado

Impresa en papel couche / tamiz

a su tapa, será un envase en la cual podrá tener diferentes usos. 4.1.4.4. Etiquetado Impresa
a su tapa, será un envase en la cual podrá tener diferentes usos. 4.1.4.4. Etiquetado Impresa

4.1.4.5. Empaque.

4.1.4.5. Empaque. presentara en diferentes embalados en cajas, en tipo bolsas con el logo de la

presentara en diferentes

embalados en cajas, en tipo bolsas con el logo de la empresa.

Se

Las cajas son de cartón de 3 mm de espesor corrugados

Medidas caja: 240 X 165 X 310 milímetros

Altura: 210 mm

Las bolsas serán de tela o cuero.

La marca comercial y la de la empresa serán ubicadas en la pared lateral delos cajones replicando en dimensiones mayores la marca del producto en la pared opuesta se imprimirá el nombre de la empresa.

4.1.4.6. Comunicación:

Considerando la presencia de bastantes productos sustitutos al licor de “FRUIT COCKTAILS & WINES”; utilizaremos la fuerza de ventas a través de intermediarios reforzando con una efectiva promoción de ventas. Se tendrá en cuenta los siguientes aspectos en cuanto a la comunicación en nuestro producto:

a) Publicidad:

Para la publicidad de nuestro producto, la estrategia usada será la de sacar afiches alusivos al licor de manzana y cocona, donde se muestre tanto el precio y la calidad del producto, colocarlos en los sectores segmentados a donde destinaremos nuestro producto para que así sea más conocido el mismo.

b) Promoción de ventas:

Se promoverá la demanda del usuario del producto; el mecanismo a emplear será las degustaciones para así promover el consumo del producto, su preferencia y posterior compra.

Presentación en ferias: Se procederá al alquiler de un Stand en la Feria Agronómica y Parque Perú, durante Se procederá al alquiler de un Stand en la Feria Agronómica y Parque Perú, durante las fiestas de Chiclayo, el cual tendrá un coste aproximado de 100 soles por 5 días de alquiler.

Panel publicitario: Se ha desarrollado un modelo Tentativo de Panel Publicitario, cuya realización y utilización estará sujeta Se ha desarrollado un modelo Tentativo de Panel Publicitario, cuya realización y utilización estará sujeta al incremento del nivel de ventas y de participación en el mercado, puesto que en la situación actual se hace injustificable la inversión en este aspecto.

Afiches y volantes: Se ha elaborado un modelo de Afiche y volante que será distribuido por los principales Se ha elaborado un modelo de Afiche y volante que será distribuido por los principales puntos de venta de la ciudad, el cual tendrá un coste de 20 soles (10 soles en 30 afiches y 10 soles en 300 unidades de volantes)).

c) Herramienta de promoción para consumidores:

Productos promocionales:

Se entregarán artículos grabados con el nombre de la empresa de manera gratuita.

grabados con el nombre de la empresa de manera gratuita.  Cupones: Se le entregará al

Cupones:

Se le entregará al cliente un cupón con 10% de descuento para la su próxima compra.

Promociones en el punto de venta (POP)

Se incluirán exhibiciones y demostraciones que ese efectuará en el punto de compra o de venta.

d) Herramienta de promoción al comercio:

La empresa (fabricantes) entregará a los detallistas artículos publicitarios de especialidad gratuitos que lleven el nombre de la empresa “FRUIT COCKTAILS & WINES”.

e) Herramienta de promoción industrial:

Para generar contactos de negocios, estimular compras, recompensar a los clientes y motivar a los vendedores, la empresa participara en ferias de exposición el cual incluye muchas de las de las herramientas que se utilizan en la promoción al consumidor y al comercio.

f) Marketing directo

En cuanto al marketing directo se usaran todos los medios disponibles para que las personas conozcan de nuestro producto:

- Ventas cara a cara: Para ello utilizaremos impulsadoras, que recogerán zonas estrategias ofreciendo nuestro producto.

- Marketing on line: Lo desarrollaremos a través de nuestra página. Además de nuestra página promocional en Facebook.

4.1.5. Inversión Materiales del Producto NOMBRE CANTIDAD PRECIO Carbón 2 kilos S/. 2.00 Pasajes de
4.1.5.
Inversión
Materiales del Producto
NOMBRE
CANTIDAD
PRECIO
Carbón
2 kilos
S/. 2.00
Pasajes de agua
1 balde
S/. 4.00
Azúcar
5 kilos
S/. 11.50
FALTA
Manzana
3 kilos
S/. 8.30
Cocona
1/2 kilos
S/. 7.50
Yonque
una botella
S/. 12.00
Envases
-
S/. 5.00
baldes
ARREGLAR
2
S/. 8.00
cucharon mesclador
1
S/. 3.00
Agua
1
S/. 5.00
Onzeras
1
S/. 5.00
tabla de picar
2
S/. 5.00
recipientes
3
S/. 2.50
Cuchillos
3
S/. 3.00
TOTAL
S/. 81.80

V.

ANEXOS

V. ANEXOS
V. ANEXOS
V. ANEXOS