Sei sulla pagina 1di 5
 
Análisis de agua potable INTRODUCCIÓN
El agua es un elemento esencial para la vida, no sólo por ser un disolvente parainnumerables sustancias, sino también por las muchas reacciones químicas en lasque interviene. Es un líquido incoloro, inodoro e insípido. Cubre casi cuatro quintaspartes de la superficie terrestre y en el hombre, representa aproximadamente el7! del peso corporal de su cuerpo. "ara el hombre, el agua es de vitalimportancia para su consumo y progreso, ya que le requiere en cantidades ycalidades específicas para su uso personal, en el riego agrícola, para su usoindustrial y en una innumerable lista.El agua nunca es pura, excepto posiblemente en su estado de vapor. El aguasiempre contiene impure#as, que son constituyentes de origen natural, poe$emplo, la presencia de las impure#as químicas de los iones calcio y magnesio%Ca&' y (g&') en las aguas subterr*neas.El agua puede resultar alterada f*cilmente por diferentes factores. "ara determinar la facilidad con que el agua puede contaminarse es necesario anali#ar lasreacciones químicas entre las moléculas de agua y las de la materiacontaminante. +na forma de alteración del agua, con consecuencias negativaspara el medio receptor, es la contaminación. El agua puede contaminarse dediversas maneras con sustancias químicas org*nicas e inorg*nicas. Confrecuencia ésta contiene contaminantes, que son constituyentes de origenantropogénico. Entendemos por contaminante a toda sustancia o materia %sus combinaciones y derivados), química o biogica %humos, polvos, ceni#as,bacterias, residuos, desperdicios, etc.), que al incorporarse al agua %incluso al airey a la -ierra), alteran o modifican sus características originales.a contaminación es un cambio per$udicial en las características físicas, químicaso biológicas del aire, tierra o agua, que pueden afectar o afectar*n nocivamente almedio ambiente %/dum 07&). Es decir, la contaminación se define como lapresencia de concentraciones elevadas, por encima de valores de referencia
 
concretos, de ciertas sustancias en el agua, los sedimentos, los organismos o enla atsfera. "ara fines pr*cticos en este traba$o se utili#ara la palabracontaminación para refiere a cualquier cambio en la calidad natural del aguacausada por factores químicos, físicos o incluso biológicos ya sean de origennatural o antropocéntrico.-odo cambio en la calidad del agua natural implica contaminación, si bien suspropiedades también se ven deterioradas por algunos fenómenos naturales, comohuracanes, corrientes de lodo, lluvias torrenciales y vuelcos conectivos de lagosdebidos a la diferente densidad de las capas frías y calientes, sedimentación por erosión, erupción de un volc*n, huracanes, etc. "ero los problemas m*s graves demayor alcance y duración, son sin duda los provocados por la mano del hombre,quien ha utili#ado al agua como vehículo de sus desechos, de tal forma que susactividades han ido degradando paulatinamente el medio ambiente acu*tico.a interacción del agua con la 1aturale#a y su empleo en las actividades llevadasa cabo por el hombre provocan alteraciones en sus propiedades. a presencia deimpure#as en el agua ocasiona un deterioro de la misma y la hacen en algunoscasos inapropiada para el uso humano. 2e han desarrollado muchos par*metrosque hacen referencia al impacto que generan las impure#as en el agua. a calidady tipo de contaminantes est* en función del uso que se le dio al agua. os(étodos Est*ndares para la Examinación de 3gua y 3guas 4esiduales son lo quese seguir*n para describir las cualidades de las mismas. "ara tener una coberturaamplia y ofrecer una información similar se utili#ar*n los descritos por la 3genciade "rotección al (edio 3mbiente %E"3).
 
PROCEDIMIENTO1.Sales en disolui!n"
 3gregar & ml de agua potable en un tubo de ensayo, evaporar hastasequedad. 5ndicar que residuo queda.
2eaprecia poca incrustación por lo que es poca cantidad de agua, son salesque se aprecian en especial carbonatos.
#.$ases disueltos"
 3gregar 6 ml de agua potable en un tubo de ensayo, calentar lentamente.8ué gases se forman9
2e formaoxigeno e hidrogeno.
%.Análisis de lo&u&os"
 3gregar : ml de aguapotable y 6gotas de nitrato de plata en un tubo de ensayo. 8ué se observa9, escribala reacción química.

Premia la tua curiosità

Tutto ciò che desideri leggere.
Sempre. Ovunque. Su qualsiasi dispositivo.
Nessun impegno. Annulla in qualsiasi momento.
576648e32a3d8b82ca71961b7a986505