Sei sulla pagina 1di 31

TITULO DEL TRABAJO: ANALISIS ORGANIZACIONAL APLICADO. CASO:

DEPATAMENTO DEL GUAINÍA

EJE TEMATICO AL CUAL SE INSCRIBE:

MODALIDAD:

Investigación científica

Reflexión académica

Caso de estudio empírico _X

AUTOR (1):

Nombres y apellidos: OBERT ALEJANDRO ORTIZ RODRIGUEZ

Identificación: 79.633.812 de Bogotá

Correo Electrónico: alejandrortizr@gmail.com Teléfono: 3153083704

Institución a la que pertenece: _ESCUELA SUPERIOR E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA-ESAP. FACULTAD DE POSGRADOS. MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ANALISIS ORGANIZACIONAL APLICADO Caso: Departamento del Guainía 1

Obert Alejandro Ortiz Rodríguez 2

Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Facultad de Posgrado.

Maestría en Administración Pública.

Email: alejandrortizr@gmail.com

Abstract

This work contains an organizational analysis performed in Guainía State as public organization as far as the focus and theories of the organization is concerned with the purpose of apprehending and understanding the analyses of mandate, results, operative institutional capacity and the degree of action undertaken to solve the given public situation. It consisted of reviewing, besides the existent literature, a direct observation procedure occurred in the territorial entity and the fulfillment of the applicable normativity. Once the information was processed, it could be established that concerning the objectives and general duties of the State, it was permitted to create public value, although in minimum values compared to what the people expected and the public workers, as well. The mission, vision and strategies defined in the State Development Plan does not create the public value because it has a definition which does not fall in the achievements of results expected by the strategic involved people. Moreover, there is no effective response to the strategies, mandate and public value in charge with the conditions given by the existent operative capacity. Finally, it is neither easy to identify the obtained results nor the way they are described. This reason avoids

1 Trabajo práctico-empírico, resultado del trabajo de investigación realizado en el III semestre de Maestría en Administración Pública, entre el mes de septiembre, octubre y noviembre de 2015 en el Departamento del Guainía (gobernación) dentro del Curso: Enfoques y Teoría de la Organización. Profesor Cástulo Morales Payares. Facultad de Posgrados. Maestría en Administración Pública. Escuela Superior de Administración Pública-ESAP.

2 Abogado, Especialista en Gestión Pública, último semestre de la Maestría en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP (2016-I). Docente catedrático (Asistente) en pregrado y Posgrado de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, territoriales Huila, Meta y Norte de Santander-Arauca.

knowing the levels of efficacy and efficiency and provides low levels of equality improvement.

Keywords: organizational analysis, Guainía State, public organization, analyses of mandate, results, operative institutional capacity.

Resumen

El presente trabajo 3 responde al análisis organizacional efectuado al Departamento del Guainía como organización pública de conformidad con los enfoques y teorías de las organizaciones a fin de aprehender y comprender los análisis de mandatos, resultados, capacidad institucional de operación y el grado de acción frente al problema público abordado. Consistió en revisar, además de la literatura existente, un proceso de observación directa en el ente territorial y el cumplimiento de la normatividad aplicable. Una vez decantada la información, se pudo establecer que frente a los objetivos y funciones generales del Departamento, permite crear valor público, pero en niveles mínimos frente a lo esperado por la ciudadanía y los mismos servidores públicos. La misión, visión y estrategia definida en el Plan de Desarrollo Departamental no crea el valor público por tener una definición que no concreta la consecución de resultados medibles esperados por los actores estratégicos. Así mismo, que con la capacidad de operación existente, no se da respuesta oportuna ni a las estrategias, mandato y el valor público a cargo. Finalmente, que no son fácilmente identificables los resultados obtenidos ni la forma en que pueden ser descritos, razón que impide conocer niveles de eficacia, eficiencia y bajos niveles de mejora en la equidad.

3 Para la realización de este trabajo, en la etapa de recolección de información, procesos de observación y tabulación de la misma, se contó con la colaboración y apoyo de los estudiantes de la Especialización en Diagnóstico organizacional y empresarial, del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Regional Guainía, liderados por el instructor Álvaro Alexander Cano y donde contribuí en la orientación sobre el estudio de organizaciones en mi calidad de Docente. También, de los Estudiantes del Posgrado en Gestión pública de la ESAP en Inirída Guainía (del primer semestre 2015-II) en el curso de organización estatal y formas organizativas del Estado Colombiano dirigida por el suscrito y, que contribuyó en el afianzamiento de la experiencia práctica en el curso de la misma.

Palabras clave: Análisis organizacional, Departamento del Guainía, mandato, valor público, resultados, capacidad de operación.

Introducción

Uno de los cambios más notables que han tenido lugar en las últimas décadas en la teoría de la administración pública es la fuerza que ha tomado la discusión en torno a las organizaciones públicas. Esto se ha evidenciado por parte de los estudiosos y también de los académicos al poner en un lugar privilegiado el concepto de organizaciones públicas en artículos de revistas, libros, seminarios y conferencias (Bozeman 1998) 4 . Por supuesto, este concepto también se ha introducido de lleno en las estructuras curriculares que forman administradores públicos en las escuelas de administración pública en los países desarrollados y también en los que se denominan en vía de desarrollo, como el colombiano.

Consecuente con la anterior afirmación, el análisis organizacional 5 también ha revestido suprema importancia. Para efectos del presente trabajo entenderemos análisis organizacional como el marco conceptual de interpretación, la metodología para realizar el diagnóstico y la evaluación del problema (s) público(s) a cargo, mandato (objetivos, funciones, valor público y actores), estrategia (misión, visión y estrategia), desempeño (productos, gestión e impactos), capacidad de operación (naturaleza, estructura, funciones, procesos, programas, proyectos y recursos) realizado a una organización.

Dados los propósitos de este análisis, ha de entenderse la organización, como aquellos espacios más o menosdifusos, cambiantes, estructurados y

4 BOZEMAN, B. Nuevas Lecturas de Gobierno y Política. Todas las organizaciones son públicas. Tendiendo un puente entre las teorías corporativas privadas y públicas. Estudio introductorio de juan Miguel Ramírez Zozaya. COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, A. C. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA MÉXICO. 1998.

5 MORALES PAYARES, C. Enfoques y Teorías de la Organización 2015. Las variables propuestas son construidos por el autor a partir de varios autores, principalmente: S.Moulton (2009):Putting toguether The Publicness Puzle. (…). Moore y Moore (2005): Creating Public Value Through State Arts Agency. JM.Bryson: What to do staholders matter. Ramió (2000): Teoría de la Organización y Administración Pública y Ballart. (1992): Cómo evaluar programas y servicios públicos.

estructurantes en donde los individuos realizan diversos procesos con mayor o menor grado de ambigüedad e incertidumbre, que se relacionan o no a objetivospersonales y organizacionalesdiversos y ambiguos, en el contexto de la acción organizada (Ramírez, Vargas & De la Rosa, 2011, p. 15). 6

Al tener la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, establecimiento público del orden nacional como objeto la capacitación, formación y desarrollo, desde el contexto de la investigación, docencia y extensión universitaria, de los valores, capacidades y conocimientos de la administración y gestión de lo público que propendan a la transformación del Estado y la sociedad, razón fundamental desde su creación; constituye la fuente principal para contribuir con análisis organizacionales, no solo de organizaciones formalmente constituidas, sino de entes territoriales que también se comportan como una organización, afín de que los resultados sean insumo de estrategias de mejoramiento para la obtención de resultados que tengan mejor y mayor impacto y creación de valor público.

No se trata en el presente análisis de proceder en la descripción del amplio y difícil bosque teórico conceptual de las diferentes teorías o enfoques de la Administración o de las organizaciones 7 en lo que va corrido en estos últimos 100 años, como tampoco de identificar o clasificar o evaluar el grado de complejidad de la teoría, su universalidad y el determinismo de sus conceptos o de la aplicación de una teoría en particular al caso concreto de estudio de caso. En ese sentido, no es el propósito saber que teoría, si la científica, funcional, burocrática, de los sistemas cooperativos, de las relaciones humanas, de sistemas, de la contingencia, política, institucional, de los recursos y las capacidades, de la agencia, ecológica, costo de transacciones, del caos determinista, sistemas

6 Ramírez, G., Vargas, G., & De la Rosa, A. (2011). Estudios organizacionales y administración. Contrastes y complementariedades: caminando hacia el eslabón perdido. Revista electrónica Forum Doctoral, 3, 7-54. Obtenido e http://www.eafit.edu.co/revistas/forumdoctoral/ Documents/ed3/ESTUDIOSORGANIZACIONALES- Y-ADMINISTRACION-(1).pdf 7 Rivas, L.A. (2009), “Evolución de la teoría de la organización”. En Revista Universidad & Empresa, Universidad del Rosario, 17: 11-32.

alejados del equilibrio, sistemas complejos adaptativos y criticabilidad autorganizada es la que tiene preponderancia en el Departamento del Guainía.

Con la claridad antes indicada, pero sí con la comprensión de cada una estas teorías y aplicando un enfoque y método con el objeto de aprehender y comprender los análisis de mandatos, resultados y de la operación, en este caso del departamento del Guainia, y a partir de las variables definidas por el autor 8 que fueron construidas a partir de varios autores, principalmente: S.Moulton (2009):

Putting toguether The Publicness Puzle. (…). Moore y Moore (2005): Creating Public Value Through State Arts Agency. JM.Bryson: What to do staholders matter. Ramió (2000): Teoría de la Organización y Administración Pública y Ballart. (1992): Cómo evaluar programas y servicios públicos; tengamos una aproximación o caso de estudio para apropiar la materia de análisis organizacional.

Bajo estas consideraciones, es que se justifica la realización de este análisis a la gobernación del Departamento del Guainía a manera de ensayo, como aporte a la discusión rigurosa sobre la forma como se gestiona un ente territorial, máxime cuando está la coyuntura de comenzar un nuevo cuatrienio de gobernantes locales, de conformidad con el sistema democrático que nos rige, en virtud de la Constitución Política de Colombia de 1991.

1. Departamento del Guainía

El Departamento del Guainía se encuentra situado al oriente del país, en la región de la Amazonía, localizado entre los 01° 10’17” y 04° 02’21” de latitud norte, y los 66° 50’44” y 70° 55’16” de longitud oeste. Tiene una extensión de 72.238 km2 que corresponde al 6.33% del territorio nacional; llamada extensión amazónica, entre sabana y selva, siendo uno de los Departamentos con menor población del País 9 .

8 MORALES, C. Profesor de Teoría y enfoque de las organizaciones. Escuela Superior de Administración Pública- ESAP. Facultad de Posgrados. Maestría en Administración Pública. 2015-II. (Anexo 8).

9 PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL 2012-2015. Un nuevo Futuro.

El Departamento limita geográficamente al norte con el departamento del Vichada en Colombia, al oriente con los ríos Atabapo, Guainía y Rio Negro, frontera con la República de Venezuela, al sur con la República del Brasil y al occidente con los departamentos del Guaviare y Vaupés de Colombia. En sí, es un Departamento fronterizo.

De acuerdo a la proyección del Censo DANE-2005 10 , el Departamento del Guainía para el año 2011 contaba con una población de 38.949 habitantes de los cuales el 52% corresponden al sexo masculino y el 48% corresponden al sexo femenino; el grueso de la población, más del 51%, está en el grupo de edad de 0- 25 años. Las personas mayores de 60 años representan el 5% de su población total. La densidad Poblacional es de 0,54 hab/km2, siendo baja si se compara con su extensión territorial. Tal circunstancia refleja los altos niveles de dispersión de los habitantes en el departamento.

La Constitución Política de Colombia, establece un criterio general para la distribución de las competencias entre los niveles de la organización administrativa como Estado Unitario que es, pero con descentralización y autonomía de sus entidades territoriales (Nación, Departamentos, Distritos, Región, Región Administrativa y de Planificación, Región de Planificación y Gestión, Provincias, Provincias Administrativas y de Planificación, Zonas de Inversión para la superación de la pobreza y la Marginalidad, Áreas Metropolitanas, Asociación de Municipios y Entidad Territorial Indígena (C.P. Artículos 1 y 288, en concordancia con Ley 1454/11 “Por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento

territorial y se modifican otras disposiciones”

) 11

Este criterio contempla que “se tendrá que la Nación velará por el ejercicio de las relaciones internacionales y la Defensa Nacional, de la soberanía, la seguridad y la justicia e invertirá en alta infraestructura nacional y normalizará y

10 Información sustraída del Plan de Desarrollo Departamental 2012-215. Un Nuevo Futuro

11 www.secretariasenado.gov.co.

regulará la prestación de los servicios; los Departamentos velarán por el medio ambiente e invertirán en obras de interés regional, supervisarán y controlarán la prestación de los servicios que hagan los municipios y éstos prestarán los servicios básicos del ciudadano, velarán por la seguridad local y efectuarán inversiones que podrían ser cofinanciadas por la Nación y los Departamentos en la infraestructura básica local (C.P. Art. 288) 12 .

El Departamento como entidad territorial dentro del Estado Colombiano, es considerado el nivel intermedio en la organización administrativa estatal. Su función central es servir de intermediario entre el nivel nacional y el municipio. Para cumplir esta función se la han otorgado un conjunto de poderes o competencias en diferentes normas. Por ello, es necesario en cualquier análisis organizacional que se emprenda, conocer su organización administrativa, competencias, la formación del gobierno departamental, la Composición de la Asamblea Departamental como Corporación Político Administrativa que contribuye en el logro de sus objetivos, las relaciones entre el gobierno departamental y la Asamblea, y entre esta unidad político administrativa y otras instituciones del Estado Colombiano.

Para el caso específico del Guainía, se erigió como Departamento, de conformidad con el artículo 309 de la Constitución Política, puesto que antes de la misma, era considerado una Comisaría. Según el artículo 298 de la Constitución Política de Colombia “Los departamentos tienen autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la Constitución.

Los departamentos ejercen funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la Nación y los Municipios y de prestación de los servicios que determinen la Constitución y las leyes. La ley reglamentará lo relacionado con el ejercicio de las atribuciones que la

12 CONSTITUCION POLÍTICA DE COLOMBIA. www.secretariasenado.gov.co

Constitución les otorga”.

Para el cumplimiento de estas funciones, el Departamento debe contar con una organización administrativa. En consecuencia, la estructura Administrativa del Departamento es producto de lo que se acuerde entre el Gobierno Departamental y la Asamblea (órgano coadministrador), según las condiciones socioeconómicas predominantes en el territorio bajo su jurisdicción.

Sin embargo, de conformidad con el artículo 28 de la Ley 1454 de 2011 13 , los Departamentos tendrán autonomía para determinar su estructura interna y organización administrativa central y descentralizada; así como el establecimiento y distribución de sus funciones y recursos para el adecuado cumplimiento de sus deberes constitucionales.

En virtud de lo anterior, el Departamento es promotor del desarrollo económico y social dentro de su territorio y tiene funciones de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la nación y los municipios y de prestación de los servicios. Para precisar las relaciones que tiene el Departamento con la Nación y los Municipios debemos conocer las competencias asignadas por la Constitución y la Ley a este nivel de la organización territorial. La competencia es el grado de poder que tienen los diferentes niveles de organización del Estado (Art. 300 y 305).

Así las cosas, las competencias de los Departamentos, se pueden clasificar en educación (generales y frente a los municipios no certificados), en relación con el Sector Salud (son de dirección del sector salud en el ámbito departamental, de prestación de servicios de salud, de salud pública, de aseguramiento de la población al sistema general de seguridad social de acuerdo con la Ley 715 de

13 Ley 1454 de 2011. www.secretariasenado.gov.co

2001) 14 , en materia ambiental (Ley 99 de 1993, art. 64) 15 , en materia de ordenamiento del territorio (artículo 29 de la Ley 1454 de 2011) 16 , en relación con otros sectores funcionales, en materia de orden público, seguridad, convivencia ciudadana y protección al ciudadano, y también tiene competencias en relación con la nación, con el municipio y unas específicas en zonas fronterizas en atención a la Ley 191 de 1995 en concordancia con el Artículo 289 de la C.P., como es el caso del Departamento del Guainía que aquí analizaremos 17 .

2.- Atribuciones del gobernador

Es necesario indicar que, para gestionar competencias y funciones en el Departamento, la misma Constitución Política expresó que al frente del mismo estará el gobernador quien será elegido por sus habitantes y, en atención al artículo 305 18 de la citada norma de normas, se le establecieron sus respectivas atribuciones. Sin embargo, en el artículo que le antecede, 303, modificado por el artículo 1 del Acto Legislativo No. 2 de 2002, determina que cada uno de los departamentos habrá un Gobernador que será jefe de la administración seccional y representante legal del departamento; el gobernador será agente del Presidente de la República para el mantenimiento del orden público y para la ejecución de la política económica general, así como para aquellos asuntos que mediante convenios la Nación acuerde con el departamento. Los gobernadores serán

14 Competencias en el Sector Educación. En virtud de estas normas, en especial la de rango constitucional, según el artículo 113 de la Ley 715 de 2001 Corresponde a los departamentos, a través de las dependencias de su organización central o de las entidades descentralizadas departamentales competentes, conforme a la Constitución Política, la Ley, a las normas técnicas nacionales y a las respectivas ordenanzas.

15 De acuerdo con la Ley 99 de 1993, Articulo 64, son funciones de los Departamentos: Corresponde a los Departamentos en materia ambiental, además de las funciones que le sean delegadas por la ley o de las que se le deleguen a los Gobernadores por el Ministerio del Medio Ambiente o por las Corporaciones Autónomas Regionales, las siguientes.

16 Artículo 29 de la Ley 1454 de 2011, de la distribución de competencias en materia de ordenamiento del Territorio sobre los Departamentos.

17 Competencias del Departamento en zonas de Frontera, Ley 191 de 1995. La Constitución Política de Colombia, Art. 289) estableció que mediante una ley los departamentos ubicados en zonas de frontera internacional podrán realizar “programas de cooperación e integración, dirigidos a fomentar el desarrollo comunitario, la prestación de servicios públicos y la preservación del ambiente”. Así mismo, la Ley 191 de 1995 en consonancia con los artículos 285, 289, 337 de la C.P., define que la acción del Estado en las zonas de frontera “deberá orientarse prioritariamente a la consecución de los siguientes objetivos:

18 CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA.- www.secretariasenado.gov.co

elegidos popularmente para períodos institucionales de cuatro (4) años y no podrán ser reelegidos para el período siguiente.

Estos aspectos son importantes enunciarlos, porque al efectuar la evaluación en la organización seleccionada, como lo es el Departamento del Guainía, se requiere tener claridad con relación al mandato, operaciones, productos y estrategias llevadas a cabo por el gobernante, las cuales deben responder a su función o competencia y estar plasmada en el insumo a verificar.

3.- Atribuciones de la Asamblea Departamental

Para completar la triada prevista en la Constitución Política y como mecanismo para garantizar una plena democracia dentro de un Estado Social de Derecho, se reafirmó la permanencia de la Asamblea Departamental como órgano coadministrador de los Departamentos en Colombia. Su función es ejercer el control político que les permita, incluso, ejercer el veto a los secretarios de despacho. Por ello, el artículo 299 de la Constitución Política expresa: “En cada Departamento habrá una corporación administrativa de elección popular que ejercerá el control político sobre los actos del gobernador, secretarios de despacho, gerentes y directores de institutos descentralizados y que se denominará Asamblea Departamental…” 19 .

La Asamblea es del nivel departamental y, es un organismo coadministrador y no legislador. Cumplen esta función, porque reglamentan mediante Ordenanzas, las funciones que por Constitución y por Ley tienen los departamentos dentro del sistema Administrativo nacional. Sus atribuciones están previstas en el artículo 300 de la Constitución Política de 1991. 20

19 CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. www.secretariasenado.gov.co

20 Ibidem, Artículo 300.

Para el cumplimiento de sus atribuciones, la Asamblea cuenta con una Secretaría Administrativa y puede conformar comisiones permanentes tales como los asuntos económicos, negocios generales, plan de desarrollo, ética, derechos humanos y participación ciudadana, presupuesto, educación cultura y deporte, obras públicas y personal, régimen político y municipal, salud, beneficencia. Como sus nombres lo indican, estas comisiones permiten el estudio de los temas centrales de la administración departamental. El gobierno departamental está determinado por las relaciones que se den entre el Gobernador y su equipo de Gobierno y la Asamblea.

4.- Planes de Desarrollo Departamental

Ante la amplitud de las necesidades de la sociedad civil y los limitados recursos que posee el Estado para atenderlas en cumplimiento de su función social, se hace necesario establecer una prioridad en los problemas que se deben atender y la asignación de los recursos públicos.

En virtud de lo anterior, las entidades territoriales elaborarán y adoptarán de manera concertada entre ellas, y el Gobierno nacional, Planes de Desarrollo con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos, desarrollar estrategias de lucha contra la pobreza y el desempeño adecuado de las funciones asignadas por la Constitución y la Ley. Los Planes de las entidades territoriales estarán conformados por una parte estratégica y un plan de inversiones de corto y largo plazo (Art. 339 C.P.). Este principio constitucional (Art. 342 de la C.P.) fue reglamentado mediante Ley 152 de 1994 y normas posteriores que establece la directriz para la conformación, renovación y actuación de los Consejos Departamentales de Planeación. El Consejo Departamental de Planeación es parte del Sistema Nacional de Planeación.

El departamento del Guainía, cuenta con su Plan de Desarrollo Departamental “Un Nuevo Futuro” 2012-2015: Tierra de muchas aguas, territorio

de

Departamental 21 .

equidad

social;

el

cual

fue

aprobado

por

Ordenanza

de

la

Asamblea

El Plan de Desarrollo Departamental del Departamento del Guainía tiene definida una Visión 22 , la Misión 23 y seis retos que constituyen el marco de política para el cuatrienio. Sus líneas estratégicas, junto con sus programas y subprogramas, indican cómo la sociedad en el Departamento logrará los propósitos de política territorial, en articulación con todos los niveles de estado, aprovechando las ventajas internas y facilitando el acceso a las oportunidades para todos en el NUE VO Futuro, según lo planteado y recogido con la participación de la ciudadanía en su proceso de elaboración.

Para fortalecer su accionar, el Plan de Desarrollo Departamental enuncia los principios orientadores que complementan el conjunto de todos los valores éticos, necesarios en el ejercicio de la función pública a fin de mantener en la memoria colectiva el imperativo de la transparencia y los propósitos de igualdad en el beneficio social 24 .

Con el propósito de avanzar significativamente en el logro de la visión planteada y cristalizar la misión, el Plan de Desarrollo “Un NUEVO Futuro” 2012- 2015, tiene unas prioridades o enfoques debidamente adoptados 25 . En cuanto a retos del desarrollo o la visión de desarrollo, que para el Departamento del Guainía es el producto de la planeación participativa, en la cual la comunidad

21 El fortalecimiento institucional es el eje transversal sobre el que se engrana el Plan de Desarrollo “Un NUEVO Futuro” 2012-2015. Por ello, es fundamental fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones, garantizar la inclusión de los planes de vida en las políticas de Estado y construir una relación cordial y de entendimiento con los órganos de control. La rendición de cuentas debe ser la política que legitime las actuaciones del gobierno departamental, pues la honestidad, la responsabilidad y la transparencia son pilares del proceder en el NUEVO Futuro generando altos niveles de confianza en la sociedad en general. El esfuerzo interinstitucional conjunto del Gobierno, el sistema judicial y los organismos de seguridad, se orientarán hacia el logro de la confianza de la población local y foránea.

22 VISION del Plan de Desarrollo “Un NUEVO Futuro” 2012-2015.

23 MISION del Plan de Desarrollo “Un NUEVO Futuro” 2012-2015.

24 Principios Orientadores del Plan de Desarrollo “Un NUEVO Futuro” 2012-2015.

25 Enfoque del Plan de Desarrollo “Un NUEVO Futuro” 2012-2015:

planteó su problemática y alternativas de solución a dichas necesidades, se cristalizaron seis (6) retos, así: 1.- Un nuevo futuro para la salud; 2.- Un nuevo futuro para la educación; 3.- Un nuevo futuro para la Infraestructura; 4.- Un nuevo futuro para los proyectos productivos y microempresariales; 5.- Un nuevo futuro para el Turismo, la Cultura y el Medio Ambiente y 6.- Un nuevo futuro Social e Institucional.

5.- Comentarios generales a las variables de análisis

Al aplicar los enfoques y teorías de las organizaciones para describir y analizar organizaciones estatales, que en este caso práctico se trata del Departamento del Guainía y, referenciar un enfoque y método con el objeto de aprehender y comprender los análisis del problema público a cargo, mandato, estrategia, desempeño y capacidad de operación de la entidad seleccionada, de acuerdo a las competencias del ente territorial, las atribuciones del gobernador, las atribuciones de la Asamblea Departamental y, los direccionamientos estratégicos establecidos en el Plan de Desarrollo Departamental, damos a conocer los elementos más relevantes encontrados después de un ejercicio académico y de observación minuciosa.

5.1.- Variable Referente al Mandato:

Esta variable debe dar cuenta del Objeto u objetivo que cumple la Entidad (Departamento del Guainía), las funciones generales, el valor público que genera y las expectativas e intereses de sus actores estratégicos (Share y Stakeholders).

En relación con el objeto u objetivo, los Departamentos, según el artículo 298 de la Constitución Política colombiana “… tienen autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio…. Ejercen funciones administrativas, de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de

intermediación entre la Nación y los Municipios y de prestación de los servicios que determinen la Constitución y las leyes”.

Como puede evidenciarse, es un objeto de rango constitucional, que le apunta a los fines del Estado previstos en el artículo 1º y el Preámbulo de la Carta Magna. Se desprende de este Objeto u objetivo que su intención es múltiple y convergente como lo son las aspiraciones o fines del Estado Social de Derecho que tenemos y responde a la definición de “Planificar y promover el desarrollo económico y social dentro de su territorio. Dentro de la triada conformada por las competencias del Departamento, las atribuciones del gobernador y de la Asamblea, este objeto u objetivo, se cumple en la combinación de competencias, funciones, necesidades y demandas ciudadanas que son incorporadas en el Plan de Desarrollo Departamental. De la misma manera, responde a unos valores, principios e ideas propios consagrados constitucionalmente dentro del Estado principalista que tenemos en el marco de la Constitución Política. También, responde a la población que tiene, a la cobertura de su territorio. Finalmente, para saber si se cumple el objeto y objetivo, a través del Plan de Desarrollo Departamental se establecen las líneas de acción, que se convierten en posteriores planes, programas, proyectos, planes operativos con sus respectivas metas y los resultados a obtener, bien de carácter cualitativa o cuantitativa.

En materia de Funciones Generales, El Departamento del Guainía, como ente territorial, según las competencias constitucionales asignadas y legales, también cumple diferentes funciones, en particular las asignadas por la Ley 715 de 2001 (sobre educación y salud), Ley 99 de 1993 (ambiental), Ley 1454 de 2011 (organización del territorio) y Ley 191 de 1995 (zonas fronterizas) 26 . Con las funciones enunciadas en estas normas, se contribuye en el cumplimiento de su objeto u objetivo. Es importante indicar, que las funciones y competencias asignadas al Departamento en virtud de las normas referenciadas, se pueden

26 ARTÍCULO 2º, Ley 191 de 1995. www.secretariasenado.gov.co

agrupar en macrofunciones de conformidad con el artículo 1º de la Constitución Política de Colombia (fines del Estado) y con el preámbulo de la misma.

En cuanto a los valores públicos 27 , las sociedades producen más valor cuando más garantizan la mayor y mejor vida de sus miembros. Desde esta perspectiva, el valor puede ser definido como la satisfacción de necesidades humanas presentes y futuras asociadas a la vida mediante el esfuerzo humano organizado. Hay dos supuestos importantes en esta definición que, a pesar de su obviedad, no pueden dejar de mencionarse: el primero, que el valor es vida humana. El segundo, que no se agota en la satisfacción de las necesidades presentes sino que, además, es preciso que exista ya en el propio presente- la posibilidad de satisfacer necesidades futuras. El valor entonces, no es sólo vida presente, sino también esperanza de vida: quien no tiene futuro no tiene sus necesidades humanas satisfechas, pues el futuro es una necesidad humana.

En este entendido, el Departamento del Guainía le apunta a mejorar en salud (calidad para tener entornos saludables, pues el gran propósito de este reto es el mejoramiento de la calidad de vida de los Guainianos); en Educación ( desarrollo Humano para el Guainía con el objeto de lograr la universalización del servicio con criterios de calidad, minimización de la deserción escolar potenciando las competencias para el acceso a la educación superior, afianzamiento de la identidad y la diversidad cultural y la cualificación deportiva en la población); en Infraestructura (bienes y servicios públicos para el desarrollo regional sostenible, una Red Vial amplia y en buen estado, mejorando la red terciaria y construyendo vías que comunique más comunidades con su Capital, superar los porcentajes de cobertura mínimos exigidos en la prestación de los servicios de agua potable, saneamiento básico y energía eléctrica en todo el Departamento del Guainía, garantizando calidad y continuidad; en Proyectos Productivos y Microempresariales (producción sostenible y seguridad alimentaria Con la

27 HINTZE, Jorge. ¿ES POSIBLE MEDIR EL VALOR PÚBLICO?. Director de TOP, Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública. Biblioteca Virtual TOP sobre Gestión Pública - www.top.org.ar/publicac.htm

consolidación del encadenamiento productivo y los acuerdos de competitividad); en Turismo, Cultura y Medio Ambiente (El aprovechamiento responsable y sustentable del potencial natural y ecológico del departamento es la puerta al

desarrollo del Guainía, al igual que incentivar la cultura ciudadana del turismo, el plan sectorial de turismo, y promocionar y divulgar la cultura y la riqueza ambiental

a nivel nacional e internacional); en lo Social e Institucional (fortalecimiento del

tejido social, competencias formativas, inclusión, efectivo goce de los derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario con un enfoque diferencial, manejo de las variables étnicas y culturales con un “mínimo vital”, igualdad y equidad, con

prevalencia a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la perspectiva de género, grupos étnicos, adulto mayor y población vulnerable en general).

Estos valores están definidos dentro de las competencias y funciones del

ente territorial, además de incorporarse en el Plan de Desarrollo del Departamento

y responden a lo consagrado en el Preámbulo, principios fundamentales y fines

del Estado plasmados en nuestra Constitución Política. En particular, en el Plan de Desarrollo Departamental, quedaron incorporados después del proceso político

surtido en la elección de gobernador y la concertación con la comunidad y diferentes sectores (políticamente esperado) y, también valorados, no sólo por las necesidades detectadas, sino con los recursos planteados y gestionados para su afectación y la contribución con la economía del bienestar (superación de indicadores y mejoramiento de la calidad de vida). En consecuencia, como está descrito el objeto y objetivo, así como las competencias y funciones del ente territorial, es posible desarrollar los valores públicos priorizados.

Frente a los actores estratégicos (Share y Stake Holders) tenemos a los Honorables Diputados que representan los intereses tanto personales como de sus partidos políticos, los Representantes del Consejo Territorial de Planeación Departamental quienes representan gremios y sectores, Organizaciones Indígenas del Departamento que representan a las comunidades indígenas, representantes de los Sectores del Río Guaviare, Resguardo de los Ríos Inírida y Guainía (del

alto, medio y bajo del Rio Guainía, del Resguardo Ceiba- Almidón, del Resguardo Laguna Colorada, y del resguardo Inírida Alto) y los representantes de los ríos Isana, Caño Bocón, Guarivén, Cuyarí, Atabapo, que están en las zonas más apartadas de la Capital, Inírida; Juntas de Acción Comunal; Inspectores (7); Corregidores (8); Comunidades Afrocolombianas; Empresas de Economía Solidaria; Sindicatos; Asociaciones de Padres de Familia de las Instituciones Educativas; Profesionales Universitarios; Servidores Públicos; Tercera Edad; Constructores; Sector Agropecuario; Consejos Directivos de las Instituciones Educativas; Sector Minero, ONG,s cuyo objeto son la conservación del medio ambiente; el alcalde en representación del Municipio de Inírida; los Concejales del Concejo Municipal de Inírida, Cámara de Comercio, Vicariato Apostólico, Iglesias, todos estos como actores internos. Dentro de los actores externos, actúan quienes representan las entidades del orden nacional y que hace presencia o a quienes se les debe reportar la información correspondiente.

Los intereses y/o expectativas de los actores estratégicos, en virtud de la priorización efectuada en el Plan de Desarrollo Departamental, se enfocaron en el tema de Salud, Educación, Infraestructura, Proyectos Productivos y microempresariales, turismo, cultura, medio ambiente y fortalecimiento del tejido social con enfoque en derechos humanos y derecho internacional humanitario e inclusión con enfoque diferencial. En el departamento del Guainía, por ser mayoritaria la población indígena según Censo DANE 2005 (65%), sus representantes cuentan con un mayor poder e influencia para tramitar las acciones frente a sus necesidades y valores públicos definidos en el Plan de Desarrollo Departamental. Es indiscutible, como se evidencia en el Plan de Desarrollo enunciado, que el valor público esperado es, una mayor inclusión y calidad de vida de los Guainianos.

Variable Referente a Dirección. Esta variable responde a la definición de la misión, visión y estrategia que tiene definida como promesa de valor la entidad territorial que se analiza, pero que para el caso que nos ocupa, fueron definidas en

el Plan de Desarrollo Departamental. Al respecto, no se encontró reglamentación alguna sobre política o macroprocesos estratégicos debidamente implementada.

En este sentido, la misión, como está redactada, responde más a los objetivos que se quieren lograr en el periodo de gobierno y del gobernante de turno y, no a la razón de ser del ente territorial como organización. Por lo tanto, como está redactada, es difícil verificar sus logros, es decir, su impacto en el periodo propuesto. En el mismo sentido, la visión posee la limitación detectada a la misión y no permitirá cumplir el mandato de la entidad en el periodo establecido por debilidad conceptual desde su redacción y razón de ser de la organización- ente territorial.

En lo que tiene que ver con la estrategia, el Departamento del Guainía, no tiene un documento de Políticas, Plan o Marco Estratégico, distinto al Plan de Desarrollo Departamental, que contenga el mapa estratégico en el que se incorpore misión, visión y las estrategias para lograrlo. Su documento guía, lo constituye el Plan de Desarrollo Departamental. Por lo tanto, este Plan, ha contemplado no una estrategia o estrategias, sino unos enfoques para lograr el cumplimiento de la misión y la visión. Estos enfoques, tienen la dificultad en que más bien son aspiraciones y acercamientos a objetivos que verdaderas estrategias para el cumplimiento de la visión y visión. Entre ellos, tenemos: 1.- Enfoque en Derechos Humanos, 2.- Enfoque Tecnológico, 3.- Enfoque Productivo, 4.- Enfoque de Justicia Social, 5.- Enfoque con Prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y 6.- Enfoque de Sostenibilidad Ambiental.

En la forma prevista o como están descritos los enfoques, no tienen la suficiente contundencia desde la planeación estratégica para cumplir el mandato de la organización-ente territorial, dentro de los que se encuentran los objetivos, funciones, valor y valores públicos. Esta apreciación, responde al hecho de que el Plan de Desarrollo Departamental al desarrollar las líneas de acción, despliega una serie de programas proyectos, planes operativos, y planes de acción a fin de

lograr los objetivos propuestos. Por esta razón, los enfoques constituyen más bien una orientación de valor público a lograr.

5.2.- Variable Referente a capacidad de Operación

5.2.1. Organización

El Departamento del Guainía, como entidad territorial del Estado Colombiano, dada su actual naturaleza administrativa y jurídica cumple con debilidad o limitaciones el objetivo, las funciones generales y el valor público o valores públicos. La debilidad y limitación tienen que ver con diferentes factores que influyen como es el ser un Departamento relativamente nuevo en su formación, estar ubicado en una zona fronteriza de las menos dinámicas y apartadas de la geografía nacional y contexto selvático, pocos recursos económicos tanto de ingresos como de transferencias, incipiente burocracia y con poca formación en administración Pública, entre otros.

Su estructura actual, se ha venido consolidando con la interacción de la Asamblea Departamental para contar, por lo menos con las secretarías de despacho básicas para cumplir su mandato, a las cuales se les ha adicionado dependencias, pero no se tiene un documento estratégico que advierta la formalización de su estructura, al menos como se conocen las de algunos entes territoriales similares en Colombia, que representen su forma jerarquizada y dependientes del despacho del gobernador. Por lo tanto, en la actualidad y bajo algunas reformas surtidas en el transcurso de estos 24 años con posterioridad a la Constitución de 1991 y de haberse erigido el Guainía como Departamento, se tienen las siguientes Secretarías: Hacienda; Planeación e Infraestructura; Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Económico; Educación; de Salud y Protección Social; Gobierno y Administración; Jurídica y Única de Contratación; Inspecciones y Corregimientos. De estas instancias dependen unas oficinas y también unos grupos de trabajo.

Entre los servidores públicos que la integran, se encuentran los de libre nombramiento y remoción, provisionalidad y de carrera Administrativa que suman 42 personas 28 , lo cual no es suficiente para cumplir la misión, visión, estrategia y mandato de la organización (Departamento). Este hecho, constituye un fundamento para tener una nómina paralela de 351 29 contratistas para contribuir en las tareas aquí indicadas. Las dependencias existentes son insuficientes para cubrir la operación, además de tener un cúmulo de funciones o competencias no propias de su área y que impiden la especialización de las mismas. A ello se suma que, la Jerarquía no está completamente clara, toda vez que por el tipo de liderazgo del gobernador, está completamente concentrado en él como máxima autoridad del Departamento y, no es la adecuada como la valoraron los diputados en la encuesta practicada 30 . Quiere decir, que los mecanismos de integración y Coordinación también fallan, máxime cuando no se tiene implementado un sistema de gestión de la calidad, ni mucho menos el Modelo Estándar de control Interno MECI y el seguimiento vía mecanismos de sistemas de información dada su poca, lenta y nula conectividad de las TICs, como un principal factor que incide en ello.

Por otro lado, advertir si los Sistemas de Gestión permiten cumplir la misión, visión, estrategia y el mandato es otro elemento a tener en cuenta, dado que no se aplican correctamente o si se tratan de aplicar, se hace de manera incipiente y

28 PATRON ACTUALIZADO 2015. Según la información suministrada por la oficina de Talento Humano de la gobernación se cuenta con 6 servidores públicos de Libre Nombramiento y Remoción, 28 personas en provisionalidad, sólo 6 en carrera administrativa, 1 asesor y uno por elección popular que es el Gobernador.

29 SECRETARIA JURIDICA Y UNICA DE CONTRATACION. Efectuada la visita a esta Secretaría para verificar el tema de los contratos celebrados con personal de apoyo a la gestión, se pudo constatar que en lo corrido del 2015 (23 de octubre) se han suscrito 620 contratos. Esta involucra el número de contratos suscrito a la fecha. No obstante, se debe advertir, que la gran mayoría se realiza a 6 meses, es decir hasta el mes de junio. Algunos de estos contratos se prorrogan con las mismas personas o se realizan con otros contratistas. Por lo tanto, se verificó que existen 250 contratos para apoyar gestión dentro de la categoría de auxiliares o técnicos de apoyo y, 100 contratos son para profesionales. Estos 350 contratos están distribuidos en las distintas dependencias, siendo la Secretaría de Salud la que más personal requiere, seguido de la Secretaría de gobierno y en su orden la Secretaría de Educación.

30 ENCUESTA A LOS DIPUTADOS. Se realizó la encuesta a los diputados en la primera semana del mes de septiembre de 2015 a los diputados, quienes evaluaron la gestión, tipo de liderazgo y forma de tomar las decisiones por parte del gobernador. (Ver anexo)

sin tener resultados visibles o de impacto. Ello afecta y también incide en un alto porcentaje para su cumplimiento. Si se relaciona lo encontrado o descrito con relación a la estructura y los sistemas de gestión, se puede manifestar enfáticamente que no se articulan adecuadamente.

Al no existir Sistemas de Gestión rígidos que se apliquen con el debido entrenamiento y formación, tampoco se encontraron mapas de procesos que se apliquen como política institucional, aspecto este que compromete seriamente el cumplimiento del objetivo y las funciones generales y no logran cubrir la operación, lo cual no serviría para calificarlos siquiera con insuficiencia. Es decir, aquí no podría expresarse que la estructura y el mapa de procesos se articulen adecuadamente por las razones expuestas.

Es de destacar, la existencia de Planes, programas y proyectos que se derivan del Plan de Desarrollo Departamental y por dependencias que son los que contribuyen en el cumplimiento de los objetivos y funciones generales. Aquí, si sucede lo contrario a la articulación entre estructura y mapa de procesos, puesto que la estructura que se tiene encaja perfectamente con los proyectos y se está articulando en forma ordenada, más no en lo esperado o deseado. No obstante, no podría hablarse de articulación adecuada entre procesos y proyectos, porque los procesos no están bien definidos bajo sistemas rigurosos de seguimiento.

En uno de los aspectos más sensibles frente al cumplimiento del mandato, es el relacionado con la Cultura (los valores) percibidos en la gestión del gobernador, bajo el actual mandato y el plan de desarrollo Departamental vigente. Al respecto, de acuerdo con la encuesta practicada, en especial a los Diputados, predomina la poca credibilidad como anti-valor principal para efectos de cumplir el mandato. Esto se evidenció en la publicación efectuada por Transparencia por Colombia, donde el Departamento del Guainía figura entre los más corruptos en procesos de contratación. Esta va en absoluta contravía de lo que esperan y

aspiran los ciudadanos, que es la transparencia en todos los asuntos públicos de la gobernación o del Departamento.

En lo que tiene que ver con los Recursos, dada la Reforma en el Sistema General de regalías, el departamento del Guainía, salió favorecido con recursos importantes para la realización de diferentes proyectos que antes no se hubiesen podido cumplir. Es necesario indicar que para la vigencia fiscal del 2015 se contó con cerca de noventa mil millones de pesos como presupuesto asignado por la nación más los transferidos por regalías. Ahora, en cuando a la planta de empleos, ya se indicó que son insuficientes porque apenas se llega a 42 funcionarios que en su mayoría son de libre nombramiento y remoción y en provisionalidad. Los funcionarios de carrera son muy pocos. Por este motivo, es que en lo que se denomina nómina paralela se sextuplica en más de 300 contratos de prestación de servicios para apoyar cada una de las secretarías y las dependencias o proyectos a ejecutar o en ejecución. Esta descripción, permite concluir sin mayor profundidad que el objetivo, las funciones, los procesos y los proyectos se cumplen pero con un alto grado de dificultad frente a las metas previstas en el plan de desarrollo departamental.

El presupuesto del departamento del Guainía para la vigencia 2014 contó con una suma inicial de $ 81.827.345 y presentó una adición de 82.453.335 proveniente de recursos de regalías. En la vigencia 2015 le fueron asignados durante la vigencia fiscal comprendida entre el 01 de enero al 31 de diciembre de 2015, en la suma de OCHENTA Y SIETE MIL CINCO MILLONES NOVENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS ONCE PESOS ($87.005.099.211.oo), distribuidos, así:

total gastos de inversión $ 73,901,822,198 y en gastos de funcionamiento por valor de $ 10.877.173.387. Se evidencia que los rubros no están bien distribuidos para en el cumplimiento del mandato y requiere una mejor redistribución de los mismos.

5.2.3. Variable correspondiente a Resultados

Con el propósito de comprobar esta variable, se debe tener como puntos de referencia para su medición, tanto los productos, la gestión y el impacto obtenido del cuatrienio para el cual fue elegido el gobernador, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política y las normas desarrolladas, está presente para los entes territoriales en su carta de navegación, como lo es el Plan de Desarrollo Departamental. Con relación a los productos, para el caso que nos ocupa en la gobernación del Departamento del Guainía, tenemos que acudir a los procesos de rendición de cuentas al Plan de Desarrollo Departamental que contempla el periodo de gobierno 2012-2015. Así las cosas, en el Plan de Desarrollo del Departamento se tienen 6 líneas programáticas que agrupan 34 programas y, estos contemplan 143 subprogramas. Estos subprogramas tienen una meta resultado, una meta producto, una línea base, unos indicadores y un periodo de medición que es el cuatrienio. También, con cada programa, se establece un proyecto y unas actividades que son susceptibles de medir por semestres, o trimestres o durante el año o vigencia fiscal dado que los recursos públicos para su ejecución, son asignados anualmente. Estas actividades son plasmadas en el Plan Operativo Anual (POA o POAI) O Plan de Acción que cada Secretaría o Dependencia de la gobernación establece como mecanismo de planeación para el logro de sus metas.

Los productos en la forma descrita en el Plan de Desarrollo Departamental, para su respectivo logro, tiene una valoración en porcentaje con relación a la meta propuesta. Su fundamentación está basada en el diagnóstico realizado que se toma como línea base para su ejecución o cumplimiento. Se puede indicar que los productos definidos sí cumplen los requerimientos esperados por los funcionarios pero no los exigidos por los ciudadanos de acuerdo a sus necesidades y expectativas para mejorar la calidad de vida. Son insuficientes. Un ejemplo que se puede poner de presente es el programa de “un nuevo futuro para el fortalecimiento institucional”, que tiene dentro de los subprogramas, el denominado “Gobernabilidad y presencia institucional para un nuevo futuro”; como

meta resultado establece la “Reestructuración general en la administración y gestión departamental”; como meta producto estipula, “Realizar 1 ciclo de capacitación a la comunidad para la creación de la veeduría ciudadana a la gestión pública”; como línea base determina 2; en indicadores plantea, “Numero de capacitaciones a la comunidad, Numero de ciudadanos formados, Veeduría Ciudadana a la Gestión Pública creada y operando”; y el periodo de medición se definió para el cuatrienio comprendido entre el 2012 al 2015. Al efectuar la revisión de cumplimiento, nos encontramos que este propósito no se cumplirá según las tres rendiciones de cuenta hasta ahora entregadas por el Gobernador a su comunidad.

Al efectuar la verificación sobre la gestión en cuanto al grado de cumplimiento de objetivos y de metas de la organización, el cual tiene relación con cada uno de los programas, sólo se encuentran las tres rendiciones de cuentas parciales de los primeros tres años de gestión del gobernador, las cuales han sido discriminadas según las dependencias y las 6 líneas estratégicas, complementadas con las actividades estipuladas en los planes de acción y/o Planes Operativos Anuales a través de porcentajes de cumplimiento anuales, pero que a la fecha, aún no se ha efectuado el análisis por parte de la oficina de planeación o por cualquier otra área para saber o conocer el porcentaje de su ejecución y cumplimiento.

En cuanto a la medición de los resultados, sólo se evidencia una serie de actividades desarrolladas y ejecutadas, algunas cuantificadas en porcentajes, pero no se puede identificar el grado de eficacia, tampoco el de eficiencia, ni mucho menos la forma de medirlas. Es decir no se tienen instrumentos o matrices definidos por parte de la Administración departamental para esta valoración.

Quizás donde pueda obtenerse una mejor valoración, será en el proceso de empalme para la nueva administración, que parte desde el 25 de octubre de 2015, cuando se inicia el nuevo proceso de planeación para proyectar y construir el

nuevo Plan de Desarrollo Departamental del gobernante elegido en los comicios electorales del 25 de octubre de 2015. Con el mismo inconveniente nos encontramos para establecer una aproximación confiable en relación con la contribución a la medición de la equidad. Se puede afirmar, sin temor a encontrar equivocaciones, que más bien lo que sí se evidencia, son grados de ineficiencia, ineficacia e inequidad con la distribución de los recursos del presupuesto público con relación a las ejecuciones realizadas, puesto que cada día los habitantes del departamento del Guainía exigen y reclaman más y mejor inversión social.

CONCLUSIONES

El Departamento del Guainía, cuyo 97% de su territorio pertenece a resguardos indígenas y, el 15% a Parque Natural 31 ; se convierte en un ente territorial con condiciones completamente diferente a los 31 Departamentos que componen la geografía colombiana o división político administrativa de nuestro país. Esta singular descripción, refleja que para impulsar su modelo de desarrollo o de la variable bienestar, se requiere un tratamiento especial y diferenciado o proceso de planeación y gestión que involucre por un lado, el Plan de Desarrollo Departamental del gobernante de turno, los Planes de Ordenamiento Territorial y Planes de Vida con la cosmovisión propia de los pueblos indígenas y, por el otro, los Planes de Manejo de los Parques Naturales como principales instrumentos o herramientas para promover su desarrollo o valor público esperado.

Sin embargo, del análisis aquí efectuado, se desprende que los objetivos y funciones generales en la forma como están descritas en las actuales normas, aunque permitan crear cierto valor público, los mismos no alcanzan a tener el mayor impacto por la carencia de una destacable gestión y capacidad institucional en cuanto a planeación estratégica, ejecución estricta de los planes y el no logro de la debida respuesta a las metas y productos esperados, puesto que los

31 PLAN ESTRATEGICO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL DEPARTAMENTO DEL GUAINIA. 2014. PEDCTI

indicadores definidos, no reflejan para la administración de turno, resultados positivos que impacten en la equidad y eficacia.

La misión, visión y estrategia que en el caso examinado del Departamento del Guainía, se encuentra únicamente plasmadas en su Plan de Desarrollo Departamental, debe ser replanteada únicamente para el cuatrienio para visibilizar la creación de valor público, pues en los términos que se encuentran en la actualidad (2012-2015), no permite su medición a fin de reflejar si crea o no valor público esperado tanto por los ciudadanos como por los funcionarios y las entidades de seguimiento y control. En la misma dificultad se encontrarían los actores estratégicos tanto internos como externos que esperan de alguna manera, verificar ese valor público generado con los recursos invertidos y las acciones desarrolladas.

De conformidad con la actual operación que está determinada por la naturaleza, estructura, sistemas de gestión, funciones de la dependencias, Procesos, planes, programas proyectos, presupuesto, planta de empleos y cultura (Valores); no permite cumplir la estrategia, el mandato y el valor público a su cargo en condiciones de organizaciones consideradas inteligentes, por todas las falencias descritas en las variables analizadas.

Los resultados generados a partir de la rendición de cuentas, responden más a la lógica de presentar y enunciar actividades realizadas por los funcionarios, desde luego incluido el gobernador; lo cual no permite establecer si los mismos corresponden a los principios de eficacia, eficiencia y, si también impacta positivamente para mejorar en equidad.

La anterior afirmación, es corroborada en la encuesta realizada a los Diputados, cuando se les consultó sobre su percepción en cuanto a si con la gestión del gobernador, el tema de la pobreza había mejorado, empeorado o se había mantenido igual, constituyendo una respuesta mayoritaria, su

empeoramiento. Por lo tanto, su calificación final en la gestión realizada como gobernador del Departamento, por parte de los miembros de la Duma departamental fue considerada como regular.

Finalmente, este análisis organizacional realizado a un ente territorial como lo fue, en este caso, el Departamento del Guainía, es una oportunidad para indagar rigurosamente si se crea valor público en los términos perseguidos por los fines del Estado, descritos en el Artículo segundo de la Constitución Política de Colombia, como insumo para tomar decisiones de mejora tanto por los funcionarios de la misma entidad, como por quienes desean contribuir en impulsar las reformas o inversiones necesarias para que mejore en su desempeño e impacte en niveles de equidad en su población. Por otro lado, constituyó un aprendizaje sobre la forma como se deben realizar los análisis organizacionales y no improvisar en su posterior indagación sobre los niveles o márgenes de creación de valor público para superar la pobreza extrema de la población que espera mejores niveles de calidad de vida y de bienestar y hacer una mejor ejecución o inversión de los pocos recursos dispuestos para cada una de las metas a lograr.

. REFERENCIAS

BOZEMAN, B. Nuevas Lecturas de Gobierno y Política. Todas las organizaciones son públicas. Tendiendo un puente entre las teorías corporativas privadas y públicas. Estudio introductorio de Juan Miguel Ramírez Zozaya. Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C. Fondo de Cultura Económica de México. 1998.

HINTZE, J. Evaluación de resultados, efectos e impactos de valor público.

web

http://www.cedet.edu.ar/Archivos/Bibliotecas_Archivos/Hintze-

%20Evaluacion%20de%20resultados%20efectos%20e%20impactos%20de%20val

or%20publico.pdf

Recuperado

el

15

de

octubre

de

2015

de

la

página

HINTZE,

J.

Instrumentos

de

evaluación

de

la

gestión

del

valor

público.

Recuperado

el

15

de

octubre

de

2015

de

la

página

Web:

http://www.top.org.ar/ecgp/FullText/000000/HINTZE%20Jorge%20-

%20Instrumentos%20de%20evalucion.pdf

HINTZE, J. ¿Es posible medir el valor público?. Recuperado el 15 de octubre de

web:

2015

http://www.top.org.ar/ecgp/FullText/000000/HINTZE,%20Jorge%20-

%20Es%20posible%20medir%20el%20valor%20publico.pdf

de

la

página

MORALES PAYARES, C. Enfoques y Teorías de la Organización.2015. i. Sistema de evaluación y calificación para verificar la comprensión, aprendizaje y resultados en la Maestría en Administración Pública. ESAP 2015, Segundo Semestre.

OSZLAK, O. y ORELLANA, E. El análisis de la capacidad institucional: aplicación de la metodología SADCI. Recuperado el 15 de octubre de 2015 de la página web:

http://www.oscaroszlak.org.ar/images/articulos-

espanol/OSZLAK%20Oscar%20y%20ORELLANA%20Edgardo%20%20El%20anal

isis%20de%20la%20capacidad%20institucional.pdf

PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL. Guainía. Un nuevo futuro. 2012- 2015. Biblioteca Departamental. Inírida-Guainía.

RAMIREZ, G., VARGAS, G., & DE LA ROSA, A. (2011). Estudios organizacionales y administración. Contrastes y complementariedades: caminando hacia el eslabón perdido. Revista electrónica Forum Doctoral, 3, 7-54.

Rivas, L.A. (2009), “Evolución de la teoría de la organización”. En Revista Universidad & Empresa, Universidad del Rosario, 17: 11-32.

ANEXOS

ANEXO 1.- ARTÍCULO 2º, Ley 191 de 1995. La acción del Estado en las Zonas de Frontera. ANEXO 2. Misión, Visión, Principios Orientadores y Enfoque del Plan de Desarrollo del Departamento del Guainía. ANEXO 3.- Atribuciones de la Asamblea Departamental ANEXO 4.- Atribuciones del Gobernador ANEXO 5.- Competencias de los Departamentos ANEXO 6.- Formato Encuesta a Diputados ANEXO 7.- Tabulación Encuesta a Diputados ANEXO 8.- Metodología utilizada para la realización del caso de análisis organizacional entregada por el Profesor Cástulo Morales Payares. Escuela Superior de Administración Pública ESAP. Facultad de Posgrados. Maestría en Administración Pública. 2015-II