Sei sulla pagina 1di 40

Directora General de Posgrados Msp. Dra. Nadia Menjívar Morán

Coordinador de Maestría en Salud Pública

Msp. Dr. José Salvador Sorto

Docente

Dra. Ana Milena Marquina De Reyes

Coordinador de Edición y Diseño

Dr. Elmer Jehovani Portillo Sorto

Colaboradores de Edición

Dra. Ana Mariela Lopez Castillo

Dr. Erick Marcello Alfaro Linares

Diseño de portada/contraportada

Licda. Xochil Jazn Mira

La función principal de la salud pública es la de mejorar la salud de las poblaciones, a través de una diversidad de acciones que incluyen: la promoción, prevención, atención e intervención de las diferentes enfermedades que nos afectan. El profesional que elige esta especialidad es una persona que se debe desempeñar con una visión integral e integradora de la salud, que adquiere o potencia a lo largo de su formación académica aunada al desarrollo de competencias específicas que lo convertirán en un líder en su comunidad, destacándose por su búsqueda constante de soluciones, por su ímpetu en proponer, profundizar y solucionar los problemas de las poblaciones bajo su responsabilidad.

Con este enfoque, la Escuela de Posgrados de la Universidad Evangélica de El Salvador, mantiene su programa de Maestría en Salud Pública desde 1999, formando a la fecha más de 200 profesionales que se destacan por su liderazgo y alta capacidad técnica, que han sido retados desde las aulas a innovar y presentar nuevas propuestas para su país.

Con esta visión de país, en esta ocasión como Dirección General de Posgrados, nos enorgullece presentar la iniciativa de la docente y profesionales que desde la cátedra de Salud y Sociedad brindan a través de ensayos realizados en los temas de cambio climático, violencia, pobreza, embarazo en adolescentes y gobernabilidad, que se convierten en la primera compilación para lanzar la Revista de Salud Pública: Salud, Sociedad y Medio Ambiente, de trabajos de cátedra de la Maestría en Salud Pública.

Felicitamos el esfuerzo realizado por Dra. Milena de Reyes, y la participación de cada uno de los autores, ya que representan un liderazgo que generará cambios en las actuales y futuras generaciones y motivamos a todos los profesionales a incluir sus propuestas fortaleciendo así, una competencia básica del profesional salubrista.

Dra. Nadia Menjívar Morán

Directora General de Posgrados

CONTENIDO

Impacto del Cambio Climático en la Salud, Propuestas de Solución

1

Embarazo en Adolescentes como Problema en Salud Pública…

6

Relación del Cambio Climático y la Salud de la Población

10

El Impacto de la Pobreza en El Salvador, un Problema en Salud Pública

15

Influencia de la Pobreza en Salud…………………………………………………

19

Violencia: Problemática de Salud Pública en El Salvador…………

23

Embarazo en Adolescentes ¿Problema Social ó de Salud?

28

Violencia Intrafamiliar un Problema de Salud Pública…………………

32

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SALUD, PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

1
1

Resumen

Elmer Jehovani Portillo Sorto Doctor en Cirugía Dental Estudiante de Maestría en Salud Publica Universidad Evangélica de El Salvador doctorjportillo.glomos@gmail.com

El objetivo del presente ensayo es reflexionar y crear conciencia del impacto que tiene el cambio climático en la salud y de esta manera incentivar a tomar acciones de prevención y promoción que ayuden a contrarrestar dicho impacto, ya debemos estar sabedores que el cambio climático ocasiona:

fenómenos atmosféricos extremos, exceso de contaminación, aumento de plagas, aumenta la mortalidad por temperaturas extremas, escases de alimentos y agua, efectos en plantas y animales. Con implicaciones directas e indirectas en la salud. Por lo que dicha problemática debe ser abordada en forma conjunta con el involucramiento de sectores claves en estos procesos, tales como instituciones educativas publicas y privadas, (escuelas, colegios, universidades), empresas, industrias, maquilas, fundaciones, asociaciones, entre otros.

Palabras clave: cambio climático, salud.

CLIMATIC CHANCE IMPACT ON HEALTH, SOLUTIONS PROPOSALS.

Abstract

The present essay objective is to reflect and to create conscience of the impact that the climatic change has on health and in this way encourage people to take actions of prevention and promotion that could help to counter the so called impact, because we need to be known what the climatic change causes:

extreme atmospheric phenomena, excess of contamination, plague increase, extreme mortality due to high temperatures, lack of food and water, effects on plants and animals, with direct and indirect implications on health. So this problematic must be aboard together with the involvement of key sectors in these processes, such as public educative institutions and privates (schools, college, and universities), companies, industries, assembly plants, foundations, associations between others.

Key words: Climatic change, health

Introducción

Uno de los temas más discutidos en la actualidad

Trae consecuencias como sequías e inundaciones,

El cambio climático viene como consecuencia

afectando

de

manera

inmediata

la

salud

es acerca del cambio climático, ya que es

poblacional.

considerado como el problema medioambiental más importante, por su carácter global, por su persistencia, por la rapidez con que está ocurriendo y por la incertidumbre que conlleva.

retroceso en los glaciares, subida del nivel del mar, pérdida de zonas costeras, alteraciones de los ciclos del agua y otros elementos químicos, aumenta la frecuencia de huracanes y otros fenómenos atmosféricos extremos, exceso de contaminación, aumento de plagas, aumenta la mortalidad por temperaturas extremas, escases de alimentos y agua, efectos en plantas y animales. Con implicaciones directas e indirectas en la salud.

del calentamiento global en relación al efecto invernadero.

Es importante mencionar que el cambio climático es la pauta por excelencia de la crisis ambiental en la actualidad. Uno de los problemas que presenta es la incertidumbre en cuanto a las consecuencias o el impacto que produce. “El cambio climático conlleva fenómenos como ciclones, huracanes, sequías, lluvias y enormes inundaciones” (Espejel & Flores,2015, p.1282).

Esto, como es de esperar, tiene un lamentable impacto en pérdida de vidas humanas, sin embargo, el efecto es mayor todavía porque estos desastres inciden en los sistemas productivos, en las cosechas y en la agricultura. Prolongando las consecuencias de estas turbulencias climáticas hacia la falta de alimentos, hambre, pobreza, y diferentes flagelos que se mantienen en el tiempo. (Rozas , G., 2011,p.22).

Desde tiempos antiguos la tierra ha experimentado fluctuaciones en el clima por temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitaciones, entre otros. Con el transcurso del tiempo esto ha ido en aumento, ya que actualmente esos cambios no solo obedecen a un fenómeno natural, sino que se le suma la intervención humana, a este aspecto se le conoce como “cambio climático antropogénico” (Bremauntz, A., 2004, p.18-20).

Los efectos que ha provocado el cambio climático, generado especialmente por la actividad de grandes empresas agroindustriales, proyectos de minería e hidroeléctrica en diversas comunidades que se ven impulsadas por intereses políticos y sociales particulares, dejando de lado las posibles y graves repercusiones en el medio ambiente. (Gunther, 2014, p.3).

De allí que la contaminación ambiental se relaciona directamente con el cambio climático,

Lo que muchas veces se ignora es que cuando se dan estas alteraciones en el clima, también la salud se ve comprometida, ya sea en forma directa o indirecta. En tal caso, se destacan enfermedades ocasionadas por intensas condiciones atmosféricas y catástrofes naturales, tales como: “enfermedades infecciosas, enfermedades alérgicas, enfermedades respiratorias, y otras transmitidas por insectos” (Zaldivar, Martínez, Padierna, & Oliveros Monzón, 2015, p.871), sumando a esto la escasez o poca disponibilidad de agua y de alimentos.

Las altas temperaturas pueden agravar los problemas respiratorios y cardiovasculares, ya que tanto la contaminación en el aire y los niveles de ozono se ven aumentados.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta, es que “con el aumento de los desastres naturales (inundaciones, ciclones, sequías) es evidente la aparición de trastornos siquiátricos en las personas sanas por estrés postraumático, depresión severa y aparición de nuevas enfermedades infecciosas graves, que impactan

sicológicamente a las personas sanas” (González,Y., Fernández,Y. y Gutiérrez,T., 2013, p.335). Este es un elemento muy importante que debemos considerar, el hecho de que la salud mental se ve afectada por los efectos del cambio climatico y de esta manera prevenir o contrarrestar estas repercusiones.

Es importante saber que los “componentes relacionados con el clima, jugaban un papel modificador del efecto de la contaminación con la mortalidad. El efecto de las partículas sobre la mortalidad fue mayor en las ciudades de clima más cálido” (Ballester,2005, p.162)

Todo lo mencionado anteriormente, influye en el desarrollo y formación de las “enfermedades infecciosas y las enfermedades no infecciosas como: el asma, la rinitis alérgica y el eczema atópico” (Zaldivar et al., 2015, p.875), entre otros. No se puede negar el hecho de que un alto porcentaje de la población mundial está expuesta a la contaminación ambiental y por ende las consecuencias negativas para la salud van en aumento.

Asimismo, tal como lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2016), el cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud, a saber, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura. Según se prevé, entre 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales cada año, debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico.

Lamentablemente los efectos del cambio climático producen una mayor pobreza en países que ya se encontraban en malas condiciones sociales y económicas, lo que consecuentemente lleva a más problemas sanitarios.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN, 2016) el año pasado, El Salvador tuvo reducciones de caudales de hasta el 95% en el Río Torola, el 70% en el Río Grande de San Miguel, el 95% en el

3
3

Goascorán y entre el 60 y 80% en los ríos de la zona occidental y norte del país. Además hay una reducción en el nivel de todos los pozos entre 10 a 25 litros por segundo.

Esto sin duda impactará de manera significativa la salud de los salvadoreños ya que la escases de agua afecta directa e indirectamente la salud, como enfermedades diarréicas, mala nutrición y desnutrición, ya sea por almacenamiento inadecuado y contaminación del agua, o por escases de alimentos, porque los cultivos se ven afectados.

Debido a esa dificultad hídrica en El Salvador, el MARN con el apoyo del Gobierno de España, a través del Fondo de Agua, se elaboró el Plan Nacional Hídrico, el cual orienta, ordena y prioriza los usos de agua. El Plan Nacional Hídrico contempla medidas en cuatro ejes temáticos: Aprovechamiento sostenible, calidad del agua, gestión de riesgos por fenómenos extremos y gobernanza, parte de sus objetivos principales es la caracterización de los problemas actuales y previsibles relacionados con el agua y la propuesta de solución (Presidencia de la República de El Salvador,2015).

El Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL), está realizando un estudio del impacto que tiene el cambio climático en la salud de los salvadoreños, datos que se espera que estén disponibles antes de finalizar el año.

Se dan diferentes propuestas a nivel mundial para contrarrestar los efectos del cambio climático entre ellas, aquellas “basadas en energías alternativas a la generada por los combustibles fósiles, afirmando que solamente con políticas públicas enfocadas a la participación de las masas en la construcción consciente de una energética solar sustentable, se salvará la humanidad” (Martínez, J. T., 2013, p.239).

Por otro lado se “plantea especialmente revertir los impactos sociales y culturales que implica la aplicación de determinados modelos de desarrollo que priorizando en la noción de crecimiento y en

la generación de riqueza material, acaban siendo

ambientalmente inviables, socialmente desiguales

y culturalmente restrictivos” (de la Cuadra, F., 2013, p.302).

Es evidente que el cambio climático tiene incidencia social y hay necesidad de políticas públicas, ya que afecta la sociedad, su hábitat, su salud y la economía, siendo los países en vías de desarrollo los más afectados y de los estratos sociales aquellos que viven en extrema pobreza.

En referencia a “el cambio climático (CC), los movimientos sociales (MS) y las políticas públicas (PP) ha sido bastante prolífica en cada uno de dichos campos tomados por separado, pero débil o incipiente en sus interconexiones” (Bravo Alarcón, 2014, p.181), esto significa que el problema del cambio climático y sus efectos debe ser manejado multidisciplinariamente para obtener mejores resultados.

Hay que estar conscientes que “Las soluciones a largo plazo se basan en la capacidad de construir sociedades más justas, equitativas, con un sentido de solidaridad que active la participación y la corresponsabilidad social” (Soares & Murillo- Licea, 2013, p.198), nuevamente las soluciones van orientadas a un mayor involucramiento de todos los sectores sociales.

Otra de las propuestas es “la biotecnología vegetal que ayudará a reducir el tiempo y el costo de la producción, además de estabilizar los ecosistemas de las zonas forestales, dándoles mayor oportunidad de regenerarse y así aumentar

vida. Se trata de cambiar nuestros conceptos cognitivamente, pero también conservar y proteger el entorno, no sobrexplotar los recursos, disminuir el consumo de energía eléctrica, evitar la contaminación, además conectar nuestras actividades equilibradamente con los procesos ambientales en curso” (Rozas , G., 2011, p.33)

Se debe comenzar esa concientización en la familia como base fundamental de la sociedad, y de transmisión de valores y modelaje en todo el ciclo de vida, a ese nivel estamos dando un gran salto y acortando brechas de deterioro climático, y no menos importante es la participación del estado como tal, que viene como parte de la promoción de la salud, así como el involucramiento de otros sectores claves en estos procesos, tales como instituciones educativas publicas y privadas, (escuelas, colegios, universidades), empresas, industrias, maquilas, fundaciones, asociaciones, entre otros.

Fuentes Consultadas

Álvarez Brito, Arnaldo F. (2013) «La biotecnología vegetal: ¿Una alternativa para el enfrentamiento a los impactos del cambio climático en Cuba? (Spanish)». The plant biotechnology: An alternative for the confrontation to the impacts of the climatic change in Cuba? (English) 18, n.o 5 : 195-201. La Habana, Cuba: Instituto de Investigaciones Agro-Forestales.

http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true

&db=zbh&AN=95274779&lang=es&site=ehost-

live.

el

carbono que requieren” (Álvarez , A. , 2013,

Ballester, Ferran. (2005)«Contaminación

p.200).

atmosférica, cambio climático y salud». Revista Española de Salud Pública 79, n. o 2:

Conclusión

159-75.

Dado que las repercusiones del cambio climático, nos afectan a todos, lo que se debe requerir de la población es un cambio de comportamiento, una conducta proambiental, un cambio de estilo de

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abst

ract&pid=S1135-

57272005000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=

es

Bremauntz, Adrián Fernández. (2004).Cambio climático: una visión desde

México. Instituto Nacional de Ecología. México.

Bravo Alarcón, F. (2014). Cambio climático, movimientos sociales y políticas públicas. Una vinculación necesaria. Debates en Sociología, 39, 181–185. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct

=true&db=a9h&AN=111379835&lang=es&s

ite=ehost-live

de la Cuadra, Fernando. «Julio Postigo (editor), (2013). Cambio climático, movimientos sociales y políticas públicas. Una vinculación necesaria, Polis. Revista Latinoamericana, n.o 36, CLACSO/ICAL, Santiago, p.302 »

https://polis.revues.org/9651.

Espejel Rodríguez, Adelina, & Flores Hernández, Aurelia. (2015) «Conocimiento y percepción del calentamiento global en jóvenes del bachillerato, Tlaxcala». Revista mexicana de ciencias agrícolas 6 (6),: 1277- 1290. Recuperado en 4 de abril de 2016,

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_a

bstract&pid=S2007-

09342015000600011&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

González Sánchez, Yamilé, Fernández Díaz, Yaima y Gutiérrez Soto, Tania., (septiembre de 2013) «El cambio climático y sus efectos en la salud». Climate change and its effects on health. 51, n.o 3: 331-37. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct

=true&db=a9h&AN=94938820&lang=es&sit

e=ehost-live.

Gunther, M. G. (2014). Diálogo en construcción: cambio climático, movimientos sociales y políticas públicas. Política y Cultura, (41),p. 229–232. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct

=true&db=a9h&AN=96883588&lang=es&sit

e=ehost-live

Martínez, J. T. (J. C. Postigo, Ed.), (2013). Cambio climático, movimientos sociales y

políticas públicas Una vinculación necesaria (1ª. ed.). p.239. Santiago de Chile, Chile: CLACSO.ICAL.INTE-PUCP.

5
5

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. | MARN |, 2016. «Gobierno

decreta emergencia y alerta nacional para atender desabastecimiento de agua Accedido

15 de abril de 2016.

http://www.marn.gob.sv/gobierno-decreta-

emergencia-y-alerta-nacional-para-atender-

desabastecimiento-de-agua/.

Presidencia de la República de El Salvador. (2015) «Gobierno presenta el primer Plan Nacional del Cambio Climático». Accedido

15 de abril de 2016.

http://www.presidencia.gob.sv/gobierno

presenta-el-primer-plan-nacional-del-cambio-

climatico/.

Rozas O., Germán. (2011) «Aproximación Psico Comunitario Ambiental al Problema de Calentamiento Global». Revista de Psicología 12, n. o 2. doi:10.5354/0719-

0581.2003.17388.

Soares, D., & Murillo-Licea, D. (2013). Gestión de riesgo de desastres, género y cambio climático. Percepciones sociales en Yucatán, México. Disaster risk management, gender and climate change. Social perceptions in Yucatan, Mexico., 10(72), 181–199. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct

=true&db=a9h&AN=94325879&lang=es&sit

e=ehost-live

Zaldivar, M. O., Martínez, R. C., Padierna, Z. O., & Oliveros Monzón, J. L. (2015). Variabilidad y cambio climáticos: su repercusión en la salud. Variability and climatic changes: their influence on health., 19(7), 870–882. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct

=true&db=a9h&AN=108519820&lang=es&s

ite=ehost-live

EMBARAZO EN ADOLESCENTES COMO PROBLEMA EN SALUD PÚBLICA.

Erick Marcello Alfaro Linares Doctor en medicina Estudiante de maestría en salud pública Universidad Evangélica de El Salvador

marcelloalfaro6184@gmail.com

Resumen El presente ensayo muestra las relaciones entre los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años y el nivel socioeconómico, nivel de escolar, y el desconocimiento de los diferentes métodos de planificación familiar. Se plantea este situación como un problema de salud pública, por ello se describen los problemas que éste fenómeno social causa en cuanto a estilos de vida, situación de las adolescentes y su repercusión en los programas de salud. También se describen las situaciones de otros países en relación al nuestro con ciertos datos encontrados sobre éste problema, y finalmente se trata de dar una opinión general y recomendaciones para tratar de mejorar esta situación. Palabras clave: Embarazo, adolescentes, sexualidad, pobreza, anticonceptivos.

ADOLESCENT PREGNANCY AS PROBLEM IN PUBLIC HEALTH.

Abstract

The present essay shows the relation between pregnancies in adolescents from 15 to 19 years old and the socioeconomic level, level of school, and the acknowledge of the different methods of family planning . This situation is posed like a public health problem, because of that it describes the problems this social phenomena causes in lifestyles, adolescent situations and its repercussion on the public health programs. Also it describes the situations in other countries in relation with our own with some data found about this problem, and finally it tries to give a general opinion and recommendations to try to improve this situation.

Key words: Pregnancy, adolescents, sexuality, poverty, contraceptives.

Introducción

El embarazo en adolescentes constituye uno de los más grandes e importantes problemas de salud pública a nivel internacional por lo que se han hecho múltiples estudios para abordar y tratar este

tema en salud ya que según Moreno, S. (2006) “en la adolescencia se dan grandes y rápidos cambios y se determina la forma en que los adolescentes vivirán su vida como adultos.” Uno de los aspectos menos atendidos en las políticas públicas de salud corresponde a las

necesidades y demandas de las poblaciones de adolescentes y jóvenes. A esto se puede agregar el desconocimiento de sus derechos a un ejercicio libre, informado y responsable de su sexualidad, situación solo recientemente revertida mediante el fallo del Tribunal Constitucional que despenaliza las relaciones sexuales consentidas entre y con adolescentes, pero cuya implementación práctica mediante servicios y orientación pertinentes no se avizora próxima. Mendoza W. (2013, p. 471). Así podemos observar que de los grandes problemas de salud pública en muchos países sobre todo de América Latina y en el nuestro es el embarazo en adolescentes, según Bersabé Pacheco, Á. (2012) “Más allá de estas cifras, el problema del embarazo en la adolescencia adquiere interpretaciones pero muy pocas acciones de contraste”. La adolescencia según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1996) “es un periodo que va de los 10 a 19 años de edad”.

La fecundidad adolescente ha descendido en América Latina durante las últimas décadas, si bien con un ritmo dispar entre los países de la región. Sin embargo, dicho descenso ha sido consistentemente menor que el de las mujeres adultas, lo que en parte refleja la dinámica propia de los factores socioculturales que inciden en la conducta reproductiva a edades tempranas. Binstock, G. (2010, p. 46)

El embarazo adolescente es un fenómeno en crecimiento día a día, como veremos el aumento de los casos de embarazo a edad temprana en adolecentes podría estar relacionado a un problema sociocultural, además de una falta de educación, conocimientos sobre los diferentes tipos de métodos anticonceptivos existentes y la inaccesibilidad a ellos por medio de los centros de salud de sus localidades, mediante estadísticas y estudios realizados por distintas entidades podré demostrar que existe una relación muy alta entre los embarazos no deseados en adolescentes y los factores mencionados que son parte de su posible causa. Según Fernández Borbón, H. (2014) “el

7
7

embarazo en la adolescencia se ha considerado a lo largo de los siglos una problemática y preocupación a nivel mundial, pues a pesar de las múltiples acciones y estrategias, se advierte cada año un incremento de estos.”

La definición legal del embarazo sigue a la definición médica: para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el embarazo comienza cuando termina la implantación, que es el proceso que comienza cuando se adhiere el blastocito a la pared del útero (unos 5 o 6 días después de la fecundación, entonces este, atraviesa el endometrio e invade el estroma. El proceso de implantación finaliza cuando el defecto en la superficie del epitelio se cierra y se completa el proceso de nidación, comenzando entonces el embarazo. Esto ocurre entre los días 12 a 16 tras la fecundación. Menéndez Guerrero, G. E. (2012, p. 334).

Son muchas las adolescentes que se ven afectadas por este problema de salud pública y hay pocos programas directamente enfocados a tratar de prevenir el aumento de éste, deben considerarse muchos factores que hacen referencia a la situación que están viviendo las adolescentes de entre 15 a 19 años que son el promedio de edades en las que las adolescentes se embarazan con más frecuencia, y es que una de los grandes obstáculos para la prevención de éste fenómeno social es la barrera socio cultural que existe en la población ya que la mayoría de adolescentes no conocen ni se les ha brindado algún tipo de educación sexual referente a la genitalidad o embarazo temprano, además hay que considerar el tipo de pobreza, nivel económico, tipo de pareja, relaciones genitales por semana, conocimiento y uso de anticonceptivos y otros factores más para tomar en consideración lo que está fallando y lo que está causando que cada vez sean más las jóvenes en este problema.

Prácticamente estable en las últimas décadas entre el 12 y 13%, el embarazo en adolescentes de 15 a 19 años oculta una persistente heterogeneidad, sobre todo si no es planificado, que como veremos son la mayoría. Al compararlas con los hombres, menos de 1% de ellos son padres a la misma edad. Mendoza W. (2013 p. 472).

Al hablar de pobreza, según encuestas hechas en diferentes países se puede observar que hay un índice más alto de embarazos no deseados en jóvenes de escasos recursos económicos y con un nivel de estudio bajo, lo que puede estar relacionado con una carente educación sexual acompañado de las malas prácticas heredadas por la familia y amigos en su comunidad, es por eso que tenemos que plantear paso a paso las grandes causas que conllevan a este problema; primero que nada en cuanto a cuestiones socioculturales las jóvenes con menos recursos económicos comienzan con su vida sexual a una menor edad ya sea porque tienen un hogar disfuncional, por falta de educación sexual. En el año 2014 Vela, L. A. afirmó que “a la realidad del adolescente se añaden otras problemáticas que provocan un giro abrupto en su desarrollo biopsicosocial, limitando sus oportunidades para alcanzar un presente digno y un futuro con una mejor calidad y expectativa de vida.” La edad media de adolescentes de entre 15 y 19 años fue de 17.19 años de edad, tenían una edad de menarca promedio de 12.16 años, un inicio de actividad sexual en promedio a los 15.44 años, con un numero promedio de relaciones sexuales semanales de 2.30 y un ingreso familiar promedio de 1.65 salarios mínimos demuestra que hay un alarmante número de jóvenes que empieza su vida sexual a temprana edad. Acosta, M., (2012, p.

373)

lo más alarmante es que estas jóvenes al iniciar su vida sexual no solicitan asesoría por profesionales de salud por muchos barreras sociales y culturales como miedo al regaño de los padres, miedo a que los demás se den cuenta que ella ya practica relaciones sexuales, discriminación etc. por lo cual no conoces los diferentes métodos de

planificación sexual que existen, otros que si quieren o saben de estos métodos además tienen problemas con el acceso a estos medios ya sea por la zona donde viven o por el transporte por lo que optan por mantener relaciones sexuales desprotegidas de igual manera Romaní Zegarra, S. L. (2008) sostiene que ”en los últimos años, numerosos estudios han revelado la relación existente entre competencias lectoras y salud sexual y reproductiva.” El embarazo durante la adolescencia constituye un importante problema de Salud Pública en México, ya que al prevenir un embarazo a esta edad, se contribuye a la disminución de la mortalidad materno-infantil, la cual implica un costo económico para los sistemas de salud, además de repercusiones sociales serias y dignas de analizar, Acosta, M. (2012, p. 371).

Las adolescentes que se embarazan tempranamente de las cuales hemos dicho que en su mayoría son de escasos recursos representan un gran problema de salud pública ya que por la pobreza en la que pueden vivir consecuentemente tendrán una mala nutrición, anemias, lo que igual lleva a un crecimiento inadecuado de sus hijos lo cual es un riesgo de muerte materno infantil, además Trejo-Lucero, H. (2012) dice que “es pertinente mencionar que la ingesta de alcohol durante las relaciones sexuales suele ser un factor Importante: dado el tipo de población, pensamos que podríamos considerarlo como variable de riesgo de embarazo no deseado”, al mismo tiempo la madre de bajos recursos económicos al estar embarazada a diferencia de la adolescente de familia con mejores ingresos donde los padres pueden ayudarle a que continúe con su vida de estudios, tiene que optar por un trabajo o acompañarse con su pareja en el mejor de los casos para formar su propio hogar. Según Mendoza W. (2013) en los estratos de mayor riqueza el embarazo en adolescentes representa la décima parte de la observada en las zonas más pobres.

Conclusión

Ya en si es difícil que una joven de entre 15 y 19 años de edad consiga un trabajo y con el agregado de estar embarazada en mucho más difícil conseguirlo, estos son solo unos de los escenarios

a los cuales estas adolescentes y sus hijos se

someten con un embarazo no deseado ya que por éste no tienen la oportunidad de prepararse o hacer los mejores planes para su vida, y la gran mayoría de veces tampoco cuentan con la ayuda de sus padres. Por eso en conclusión podríamos decir que en gran parte de la población afectada son adolescentes de bajos recurso económicos, con

una educación sexual baja o deficiente en el mejor de los casos, es por eso que para poder cambiar el rumbo de esta situación veo necesario aplicar lineamientos y reformas en la educación sexual dada en los centros escolares y no solo para ellos

si no también educar a sus padres o encargados

para tener una dialogo abierto sobre el tema, explicándoles las cosas según su edad desde cómo funciona su cuerpo has el conocimiento de los diferentes mecanismos en que funcionan los diferentes anticonceptivos, también se deberían realizar campañas en los centros de salud para dar a conocer los riesgos que existen al comenzar una vida sexual activa a temprana edad, de manera que mientras no rompamos con los tabúes de nuestra sociedad en el tema de la sexualidad nos estancaremos en el mismo problema y tendremos cada vez más un peor futuro para nuestros jóvenes.

Fuentes Consultadas

Trejo-Lucero, H. (2012). Embarazo en las adolescentes y su concepto semántico de amor, sexo y embarazo. Mexico D.F.: Revista Mexicana de Pediatria.

Acosta-Varela, M. E. (2012). El embarazo en adolescentes Factores socioculturales. Chihuahua : Revista Medica del IMSS.

9
9

Menéndez Guerrero, G. E. (2012). El embarazo y sus complicaciones en la madre adolescente. Camaguey: Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología.

Binstock, G. (2010). Iniciación sexual, asistencia escolar y embarazo adolescente en sectores populares de Asunción y Lima: una aproximación cualitativa. Buenos Aires.:

Espacio y Desarrollo.

Romaní Zegarra, S. L. (2008). Embarazo, hábitos de lectura y consumo de radio y televisión en adolescentes peruanas:

explorando relaciones de asociación. Lima:

ACIMED.

Moreno, S. (2006). Conducta sexual, conocimiento sobre embarazo y necesidades percibidas con relación a educación sexual, en adolescentes escolarizados. Los Angeles:

Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología.

Fernández Borbón, H. (2014). Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología. Pinar del Rio: Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología.

Bersabé Pacheco, Á. (2012). Violencia de Género y Embarazo en Adolescentes. San Miguel: Crea Ciencia.

Vela, L. A. (2014). Educación hacia las nuevas masculinidades: una propuesta de prevención del embarazo adolescente. Guatemala: Revista Cultura de Guatemala.

Mendoza, W. (2013). El embarazo adolescente en el Perú: Situación actual e implicancias para las politicas públicas. Lima:

Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública.(s.f.).

RELACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SALUD DE LA POBLACIÓN

Resumen

Clara Guadalupe Rodríguez Serrano Doctora en Medicina Estudiante de la Maestría en Salud Pública Universidad Evangélica de El Salvador

El clima en los últimos años se ha visto muy afectado a consecuencia de los seres humanos, no visualiza que al final, todos estamos siendo afectados, desde la propia salud, hasta lo que consumimos, incluso la misma economía de los diferentes países; con la contaminación de la atmósfera, nos hemos visto afectado con un marcado aumento de las enfermedades cardiovasculares como respiratorias, además de parasitismo intestinal, enfermedades diarreicas agudas, así también enfermedades de transmisión infecciosa por vectores como Dengue, Chikungunya y Zika, entre otras. El cambio climático ha llevado a que diferentes especies de animales y vegetales desaparezcan, lo que hasta en cierta medida permite a que los desastres naturales (inundaciones, sequías o terremotos) aumenten, ocasionando la afectación del ser humano incluso en su salud mental, presentando episodios de angustia o intranquilidad persistente, irritabilidad, y a veces tendencia al aislamiento asociados a distintas manifestaciones físicas. Es por ello, que será necesario que cada uno de nosotros evalué si podemos contribuir a que el cambio climático progrese o disminuya, transformando la actitud y así disminuir los efectos que tiene para nuestra salud.

Palabras claves: cambio climático, salud y población.

Introducción Desde el principio de los tiempos el ser humano ha vivido en equilibrio con el planeta, se ha adaptado a la naturaleza y la ha transformado para asegurar su supervivencia, pero esos efectos de esa transformación son ya evidentes, y cada día ese equilibrio se está perdiendo. La temperatura de la tierra aumenta, se deshielan los polos y glaciares, el nivel de los mares y océanos sube, con lo que lleva a mayor frecuencia de incendios, riesgo de desertificación, desplazamientos de animales, además se

incrementa

fenómenos meteorológicos.

la

frecuencia

e

intensifica

los

Este cambio que podría estar sucediendo demasiado rápido, y todo esto ocasiona alteraciones en el clima llevando a una serie de enfermedades que cada vez están aquejando a la población. En conferencias se habla sobre lo que está sucediendo, sobre sus causas, efectos y consecuencias que todo este cambio climático trae a la salud de toda la población.

El cambio climático es un problema mundial, debido a que el ser humano en su afán de “aprovechar los recursos”, ha deteriorado la tierra,

contaminado las aguas, el aire, afectándose el mismo, llevando a muchas enfermedades.

Según el informe del Cambio climático y salud humana (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2003) el clima es una parte integral del funcionamiento de los ecosistemas y la salud humana, se ve afectada directa e indirectamente por los resultados de las condiciones climáticas sobre los ecosistemas terrestres y marinos. El clima de la tierra está determinado por complejas interacciones entre el sol, los océanos, la atmósfera, la criosfera, las tierras emergidas y la biosfera. El sol es la principal fuerza determinante del tiempo y el clima y el calentamiento desigual de la superficie terrestre (es mayor cuanto más cerca al ecuador) genera grandes corrientes de convección, tanto en la atmósfera como en los océanos y es, por tanto, una de las principales causas de los vientos y las corrientes oceánicas. Para comprender esto del cambio climático, definamos que es atmósfera, que según el informe de la OMS (2003) se compone de 5 capas concéntricas: la troposfera, capa más baja que se extiende desde el nivel del suelo hasta una media de 10 a 12 km de altitud, en la cual se desarrolla el tiempo que afecta a la superficie terrestre; la siguiente capa importante es la estratosfera, llega hasta unos 50 km de la superficie y el ozono que contiene absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta de alta energía del sol; por encima de la estratosfera existen 3 capas más: la mesosfera, la termosfera y la exosfera. En conjunto, estas 5 capas de la atmósfera reducen aproximadamente a la mitad la cantidad de radiación solar que llega a la superficie terrestre. Por ello, el conocimiento del cambio climático es cada vez mayor, debido a que el ser humano, ha llegado a ver esa transformación en la salud de la población, siendo alterados diferentes rubros como herencia genética, el trabajo, la exposición a factores ambientales locales, el agua, el suelo y el aire, los animales. Todo esto lleva a un desequilibrio de quienes sustentan la vida. En su segundo informe publicado del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC, 1995) advertía: “El cambio climático

11
11

probablemente tenga una gran variedad de efectos, particularmente adversos, sobre la salud humana, con importantes pérdidas de vida”. (p. 410). En su tercer informe de evaluación en el 2001, el IPCC declaró: “Hay nuevas y contundentes pruebas científicas de que la mayor parte del calentamiento observado en los últimos cincuenta años es atribuible a las actividades humanas”. (p. 83). En este tercer comunicado también subrayó los problemas causados por las inundaciones, que llevan consigo un aumento del riesgo de ahogados, diarreas y enfermedades respiratorias, y en los países en desarrollo también ocasionan hambre y desnutrición.

Ya las diferentes instituciones sobre medio ambiente, como expertos en el tema hablan de este gran problema, muchos lo hacemos caso omiso a esto, cuando ya estamos padeciendo las consecuencias. González, González y Cruz (2013) mencionan que es oportuno señalar que el origen del cambio climático se encuentra en la emisión masiva a la atmósfera de los llamados gases de efecto invernadero. Las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) han aumentado marcadamente a partir de 1750, excediendo hoy en día ampliamente sus valores anteriores a la Revolución Industrial. La quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) unida a una progresiva deforestación, ha traído como consecuencia una elevación de la concentración atmosférica de dióxido de carbono y metano a niveles muy superiores al rango de valores normales.

Según el documento Cambio Climático y Diversidad Biológica (2007), refiere que en cuanto más rápidos son los cambios climáticos, mayor es el impacto en el hombre y los ecosistemas. El reducir las emisiones de gases de efecto invernadero puede disminuir estas presiones y dar más tiempo a los ecosistemas para que adaptasen. No obstante, existe una necesidad urgente de desarrollar y ejecutar planes de adaptación al cambio climático. El hombre y el medio ambiente natural se han vuelto

especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático (p. 7).

En la Declaración de la Organización Meteorológica Mundial (OMM, 2015) sobre el estado del clima mundial, se brindó información pormenorizada sobre las temperaturas máximas sin precedentes de la superficie terrestre y de la superficie del mar, un calentamiento de los océanos y un aumento del nivel del mar ininterrumpidos, una reducción de la extensión de los hielos marinos, y fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo.

En todo el mundo, nos hemos visto afectados por una serie de olas de calor, llevando a que los glaciares se derritan, además de una serie de inundaciones en diferentes países subdesarrollados como consecuencia del fenómeno del Niño, provocado muchas pérdidas ambientales como humanas.

Por otra parte, según el documento del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, Madrid (2012), un individuo sano tolera una variación de su temperatura interna de 3 ºC, por encima de 37 ºC se produce una reacción fisiológica de defensa, y las personas en edades extremas de la vida son las más susceptibles a estos cambios. En las personas que padezcan enfermedades crónicas, tratamientos con diuréticos e incapacidad del centro termorregulador para adaptarse, pueden ocasionar cambios en su metabolismo, con la aparición de sintomatologías como: calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor e incluso si las temperaturas persisten altas más de 3 días puede llevar a la muerte (p. 6-7).

Y no solo el ser humano se ve afectado por el

cambio climático, sino también los suelos en la agricultura y cuya afectación final es la inadecuada nutrición para el ser humano.

Es por ello, que el Cambio Climático sí tendría un

impacto en la agricultura y alimentación, y afectaría el proceso de adaptación por el alto grado de vulnerabilidad de los campesinos

(vivienda, áreas agrícolas, recursos, tecnología),

animales y plantas frente al peligro, en este caso,

a eventos adversos: inundaciones, huaycos,

avalanchas, sequías, heladas, etcétera. Esta vulnerabilidad, a su vez, está relacionada con el riesgo de pérdida de vidas, de daños o pérdida de bienes materiales, así como con el daño a la propiedad y economía en un período específico y área conocida (Cuba, 2009).

Para Navarro (2008) el evento climatológico se expresa con sequía, afectaría los recursos hídricos

y disminuiría el agua disponible para beber, lavar

y por tanto afectaría el saneamiento ambiental. Los sistemas de alcantarillado serían menos eficientes por existir mayor concentración de bacterias y otros microrganismos en los suministros de agua no depurada. El déficit de agua llevaría a la población a consumir agua de fuentes no seguras que pudieran estar

contaminadas; ejemplo: ríos y pozos. Como resultado de lo anterior aumentarían los depósitos

de almacenamiento de agua y la incidencia de las

enfermedades transmisibles por vía hídrica (virus,

parásitos, bacterias, vectores).

Los impactos en el ser humano no se han hecho esperar, con el aumento de enfermedades

cardiovasculares, respiratorias, entre otras, debido

a este aumento en la producción de gases del

efecto invernadero o a las intensas olas de calor,

lo que lleva a mayor número de muertes, además

presencia de parasitismo intestinal, enfermedades diarreicas agudas. Y por otro lado, tenemos impactos que afectan a la transmisión de enfermedades infecciosas por vectores, el dengue, la fiebre chikungunya y últimamente el zika, la malaria, entre otras, tiene altos índices de prevalencia, debido a que la geografía aporta sustratos para que este vector se reproduzca de manera rápida.

Según el Boletín Epidemiológico Semana 17 del Ministerio de Salud (MINSAL, 2016) en El Salvador, se reportan hasta la semana 13, casos sospechosos de Zika un acumulado de 5,936 casos, con la tendencia actual es al descenso; con respecto a los casos sospechosos de dengue, se han registrado 3190, lo cual representa un

aumento del 32% en relación al año 2015. Los casos sospechosos de chikungunya son de 4172 con una notable tendencia a la reducción en el número de casos, con el periodo similar de 2015.

También la presencia de desastres naturales, ya sea inundaciones o sequías, producen impactos psicológicos en las personas afectadas, llevándolas a trastornos por estrés agudo con

intensidad y duración que varía en cada persona. Angustia e intranquilidad persistente, irritabilidad,

y a veces tendencia al aislamiento asociados a

distintas manifestaciones físicas, son las condiciones que definen estos estados, que en algunos sujetos se pueden acompañar de

desorientación o estrechamiento de la conciencia

y asociarse a trastornos disociativos o de

conversión, que se manifiestan por síntomas corporales sin causas biológicas identificables, según Desastres y Salud Mental (2010).

La salud mental del ser humano se ve afectada

ante un desastre natural y reacciona de acuerdo al

paso del tiempo, en los días siguientes al desastre

se presenta miedo y angustia de lo que pueda

ocurrir. En los días posteriores hay sensación de frustración, enojo y hasta cierta medida tristeza. Y

al año de haber ocurrido el desastre, casi la

mayoría de las personas retoman su funcionalidad como antes de que hubiese ocurrido dicha situación. Cuando esto no ocurre es necesaria la ayuda de los especialistas (psicólogos o psiquiatras) en el tema, para ayudar a solventar

dicha afección.

Conclusión

La población es testigo del cambio climático, que

adolece día a día, con el agotamiento de ciertos recursos naturales como el agua, el clima, entre otros.

El cambio climático trae repercusiones en la salud

de la población principalmente enfermedades cardiorespiratorias, pero también el marcado aumento de las enfermedades no transmisibles causadas por los vectores.

13
13

La salud no solo compete exclusivamente a las autoridades de salud, sino a todos; será necesaria la identificación de quien es la población más vulnerable, para dedicarse a la vigilancia epidemiológica para disminuir la morbimortalidad.

Aunque muchas de las autoridades y expertos hablan del cambio climático, será necesaria la implementación de políticas en educación a la población, sobre la prevención o reducir estos cambios. Fuentes Consultadas

Aparicio M, Beingolea L, Feo O, Prieto MJ, Solano E, Villagra M, et al. (2009). Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. Cambio climático y salud en la región andina. Recuperado de:

http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n1/a16v

26n1.pdf

Calvo E. (2008). Revista Chilena. Cambio climático y salud humana: Un mensaje reiterado desde 1995. Recuperado de:

http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v25n4/a11v

25n4.pdf

Carlos Silva V. (2010). Revista Chilena de neuro-psiquiatría. Desastres y salud mental. Recuperado de:

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_art text&pid=S0717- 92272010000200001

Convenio sobre la Diversidad Biológica (2007). Cambio Climático y Diversidad Biológica. Recuperado de:

https://www.cbd.int/doc/bioday/2007/ibd-

2007-booklet-01-es.pdf

Cruz Domínguez C, González Díaz C, González Díaz E. (abril-301). Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. El cambio climático y la defensa nacional en Cuba. Recuperado de:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561300

32013000100006&script=sci_arttext

Cuba Ramos, María Victoria (2009). Réplica Maletta, Héctor. Debates en Sociología. El pan del futuro: cambio climático, agricultura y alimentación en América Latina. Recuperado de:

http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/

pdfviewer?sid=6b0af45f-569e-44fc-bd19-

0eea4ac4905c%40sessionmgr107&vid=3&hi

d=124

Ministerio de Salud de El Salvador (2016). Dirección de Vigilancia Sanitaria. Boletín Epidemiológico Semana 13. Recuperado de:

http://www.salud.gob.sv/download/boletin

-epidemiologico-semana-13-del-27-de-

marzo-al-2-de-abril-de-2016/

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud. (2012). Madrid. Recuperado de:http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/sa

ludAmbLaboral/planAltasTemp/2012/doc

s/planNacionalExcesoTemperaturas.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2003). Cambio climático y salud humana –

Riesgos y respuestas. RESUMEN. Recuperado de:

http://www.who.int/globalchange/publicat

ions/en/Spanishsummary.pdf

Organización Meteorológica Mundial (2015). Declaración sobre el estado del

clima mundial. Recuperado de:

http://public.wmo.int/es/media/comunicad

os-de-prensa/el-estado-del-clima-calor-

sin-precedentes-y-fen%C3%B3menos-

meteorol%C3%B3gicos

15
15

EL IMPACTO DE LA POBREZA EN EL SALVADOR, UN PROBLEMA EN SALUD PÚBLICA.

Emilio Jacobo Abullarade Navarrete Doctor en medicina, Estudiante de Maestría en Salud Pública, Universidad Evangélica de El Salvador.

Resumen

El presente trabajo se realizó para describir los factores que afectan a la pobreza y su comportamiento en El Salvador. La pobreza no es solo considerada como la carencia de los ingresos económicos, sino como la privación de los derechos y oportunidades de igualdad para cada persona en áreas como educación, trabajo, salud, vivienda y seguridad. Por tal motivo no podemos considerarla como un problema de una sola causa y centrar nuestra atención en una sola variante. Comprender su significado es muy complejo y a pesar de innumerables estudios científicos no se ha logrado entender su significado y mucho menos acercarse a encontrar la solución del problema. Esta origina muchas catástrofes como muertes evitables, desnutrición y falta de desarrollo infantil, analfabetismo, inseguridad, violencia, etc. El Salvador como país en vías de desarrollo es un gran ejemplo de sufrimiento por esta problemática, con altos índices de violencia y deserción escolar, incidencia aumentada de enfermedades infecciosas, trabajos mal remunerados, inequidad económica entre otros. Por lo que considerar todos estos factores nos acercara más a comprender la realidad en la que vivimos.

Palabras clave: Pobreza, El Salvador, Salud Pública.

IMPACT OF POVERTY IN EL SALVADOR, AN ISSUE OF PUBLIC HEALTH

Abstract

The current paper was made to describe the factors influencing poverty and its behavior in El Salvador. Poverty is not just considered as the lack of economic income, but as the deprivation of rights and opportunities of equality to each person in areas such as education, employment, health, housing and security. For this reason we cannot deem it as a consequence of just one cause and focus our attention in only one variant. It is very complex to comprenhend its meaning and despite of countless scientific studies its significance has not yet been fully understood and much less closer to find a solution to this problem. This originates lots of catastrophes like avoidable deaths, malnutrition, failure to thrive, analphabetism, insecurity, etc. El Salvador as a developing country is a great example of this issue, with high index of violence and school dropouts, increased incidence of infectious diseases, underpaid jobs, economic inequality among others. Considering all this factors will get us closer to understand the reality we live in.

Key Words: Poverty, El Salvador, Public Health

Introducción:

Un problema de mucha antigüedad y que genera un gran impacto a la sociedad es la pobreza, considerada el lamento de muchos y la alegría de pocos, causada por una diferencia entre los estratos de la población mundial, en este punto de inequidad de las riquezas se convierte en gran obstáculo para las estrategias enfocadas en reducir la pobreza, y uno de los muchos componentes con el que se encuentra relacionado y se ve muy afectado es la Salud Pública.(Cortés,

2006)

En el informe del 2014, del Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD) sobre la pobreza en El Salvador, se define la pobreza no solo como la carencia de ingresos económicos, sino también como la negación de los derechos y oportunidades para todas las personas en áreas como educación, trabajo, salud, vivienda y seguridad. Y es que no podemos ver a la pobreza como un problema unicausal o unidimensional, debemos de esforzarnos en su entendimiento y tomarla desde una forma holística e integradora para poder comprenderla.

Comprender el significado correcto de pobreza es muy difícil, por lo cual se han realizado innumerables estudios científicos para poder llegar al fondo de su definición. Sin importar todo esta gama de literatura no se ha podido generar las soluciones satisfactorias y adecuadas para esta, ni en la parte teórica y mucho menos en la parte práctica.

En las pasadas décadas los gobiernos de todo el mundo se comprometieron creando una lista sobre metas para el desarrollo mundial, de los cuales los Objetivos del Milenio (OM) son parte; y entre estos su primer objetivo es reducir a la mitad la población viviendo en extrema pobreza para el 2015, que por lo visto no se cumplió. Y de esta manera se convirtió en uno de los problemas más difíciles e importantes que se enfrentan ahora, la relación entre la pobreza y la Salud Pública. (Victor, Blevins & Green, 2014)

Posteriormente, en septiembre del año 2015 se llevó a cabo la Cumbre para El Desarrollo

Sostenible, en la cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre estos se destaca como primer objetivo: el fin de la pobreza, que presenta como meta principal para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares de los Estados Unidos al día. (ONU, 2016)

Desarrollo

Desde 1990 los índices de pobreza extrema han sufrido una reducción considerable hasta la mitad de esta. Aunque denota un logro notable, 1 de cada 5 personas de las regiones en desarrollo aún vive con menos de 1,25 dólares al día, y sumado a esto hay muchas personas en riesgo de recaer en la pobreza.

(ONU, 2016). La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. Entre sus manifestaciones se incluyen el hambre y la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión sociales y la falta de participación en la adopción de decisiones.

En un estudio de Wickham et al, (2014) se demuestra que los altos niveles de pobreza encontrados en Inglaterra en comparación con otros paises de Europa, estan asociados a problemas en salud, como en el caso de la mortalidad infantil (0 a 14 años) en Inglaterra es significativamente mayor que en todo el continente.

La pobreza en El Salvador está definida por la Ley de Desarrollo y Protección Social como “la privación de los recursos, capacidades y acceso efectivo de las personas para gozar de sus derechos y tener un nivel de vida adecuado”(Dirección General de Estadística y Censos, 2015).

Anteriormente la pobreza era medida en base al índice de pobreza basado en la canasta básica alimentaria, una medida obsoleta y generaba subestimaciones. Al ser un fenomeno de multiples causas debe ser medido de esta manera, no como

se media en la antigüedad con los indices de pobreza, ahora se utiliza el “Indice de Pobreza Multidimensional (IPM), la cual se basa en educación, condiciones de vivienda, trabajo y seguridad, salud, calidad del habitat, correspondiente a un 35.2% de pobreza nacional”(Dirección General de Estadística y Censos, 2015)

Lo que se puede evidenciar en El Salvador, como un pais con extrema pobreza y con altos numeros de deserciones escolares; violencia y el alto indice de homicidios por día, en su gran mayoria generados por las agrupaciones ilicitas conocidas como “Maras”; la alta prevalencia de enfermedades gastrointestinales, ya sea de origen infeccioso o por malos habitos alimenticios; la desnutrición y el crecimiento inadecuado, la falta de empleo o empleos mal remunerados, la inequidad economica, todo esto sumado genera un gran impacto en el desarrollo humano y crecimiento como país.

De todos los hogares de El Slavador el 35.2% son pobres, equivalente a 606,000 hogares en los que residen aproximadamente 2.6 millones de personas. El indice de pobreza multidimensional (IPM) de El Salvador ascendio en el 2014 a 0.152, con diferencias importantes entre zonas urbanas y rurales: 0.094 y 0.257 respectivamente. Los departamentos con mayores IPM son Ahuachapan 0.235, La Paz 0.234, La Unión 0.223, Morazán 0.217 y Usulután 0.201.(Dirección General de Estadística y Censos,

2015)

Porque no solo debe ser visto desde el angulo economico, debemos de pensar mas alla de la punta del Iceberg, y ver como la pobreza afecta todas estas situaciones, por ejemplo influye en la baja escolaridad y trae como consecuencia la falta de conocimientos y cultura, lo que reflejara en la incapacidad del individuo de no poder optar a un trabajo bien remunerado, poseer los conociminetos de una adecuada higiene y salud, la integración a las maras, y podriamos seguir explorando esto pero se caeria en un circulo vicioso que vuelve al punto de partida de todos estos problemas, es decir la pobreza.

17
17

Debemos considerar con respecto a las consecuencias de la pobreza, la población mas afectada son los niños, y entre estas podemos mencionar: morir en el primer año de vida, retardo de crecimiento y desarrollo, ser alimentados con biberón, contaminación al respirar humo de segunda mano, sobrepeso potencial, caries dental, desenvolvimiento pobre en la escuela, alta incidencia de accidentes de transito. (Wickham et al., 2014).

El mal estado de salud asociado con la pobreza, limita el potencial de los niños y su desarrollo lo que conlleva a una pobre salud y cambios de vida en la adultez. “Los niños en pobreza tienen el doble de posibilidad de experimentar hambre y cuatro veces mas propensos a experimentar retraso en el desarrollo neurologico y fisico que los otros niños.” (Vandentoreen, Le Méner, & Oppenchaim, 2013)

Con respecto a las consecuencias que genera la desnutrición infantil (Ortiz-Andrellucchi & Peña Quintana, 2006) mencionan que:

Son las más lamentadas por la sociedad, debido que en esta etapa el mayor daño se produce en el cerebro del niño, produciendo alteraciones metabólicas y estructurales irreversibles. Sin embargo, la desnutrición infantil no es solo un problema de falta de alimentos, es un conflicto social más grave, que debe ser tenido en cuenta a la hora de plantear soluciones. (P. 533-541)

Conclusiones

La pobreza comprende muchas consecuencias a la sociedad, y definitivamente comprende una muy arraigada con la salud pública, muchos problemas de salud pueden ser explicados por esta y estos problemas también conllevan al origen de pobreza.

Lamentablemente, muchas personas tienen la convicción de creer que la manera productiva de generar un cambio en una persona viviendo en la pobreza y que rompa el circulo vicioso de este es desarrollando una estrategia que lejos de resolver el problema de raíz solo sea una cascara y alivie de manera momentánea su capacidad monetaria.

El impacto de la pobreza en los niños genera cambios estructurales a nivel del sistema nervioso central, además de una pobre salud y cambios de vida. La pobreza infantil como problema en salud pública está creciendo. Las estrategias tienen que estar enfocadas a la prevención de esta y protección de los más afectados es decir los niños.

El Salvador es un país gravemente afectado por la pobreza, son innumerables los daños ocasionados,

y es el factor desencadenante o primario a muchas

patologías, es nuestro deber velar por el desarrollo

y progreso de nuestro pueblo.

La nueva forma de aceptación y visión de la pobreza, genera una mejora en la atención a este problema, pero no es la solución definitiva. Es un avance el cambiar un poco la perspectiva, pero solo el tiempo dirá si genera cambios o no.

Fuentes Consultadas

Cortés, A. (2006). Inequidad, pobreza y salud. Colombia Médica, 37(3), 1–6.

Dirección General de Estadística y Censos.

(2015).

Retrieved from

http://www.secretariatecnica.gob.sv/wp-

content/uploads/2015/10/Medici%C3%B3n-

Multidimensional-de-la-Pobreza-El-

Salvador.pdf

Pobreza - Desarrollo

Sostenible. Retrieved April 29, 2016, from http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ poverty/

Multidimensional de la

Pobreza

Medición

El

Salvador.

ONU.

(2016).

Ortiz-Andrellucchi, A., & Peña Quintana, L. (2006). Desnutrición infantil, salud y pobreza:

intervención desde un programa integral. Nutrición Hospitalaria, 21(4), 533–41.

Programa de las Naciones Unidas para El

Desarrollo (PNUD). (2014). La pobreza en El

from

Salvador. Retrieved

http://www.sv.undp.org/content/dam/el_salva dor/docs/povred/UNDP_SV_Miradas_Pobrez

a_2015.pdf

Vandentoreen, S.,

&

Oppenchaim, N. (2013). Characteristics and

Le

Méner,

E.,

health of homeless families: the ENFAMS survey in the Paris region, France 2013. The European Journal of Public Health, 26(1), 71–

76.

Victor, B., Blevins, M., Green, A. F., Ndatimana, E., González-Calvo, L., Fischer, E. F. Moon, T. D. (2014). Multidimensional Poverty in Rural Mozambique: A New Metric

for Evaluating Public Health Interventions.

1–10.

PLoS

http://doi.org/10.1371/journal.pone.0108654

ONE,

9(9),

Wickham, S., Anwar, E., & Barr, B. (2014). Poverty and child health in the UK: using

evidence for action. Archives of Disease in

from

http://adc.bmj.com/content/early/2016/02/08/a

Childhood. Retrieved

rchdischild-2014-306746.full#ref-list-1

19
19

INFLUENCIA DE LA POBREZA EN SALUD.

Chirino Molina, Wendy Yasmara Doctora en Medicina. Estudiante de Maestría en Salud Pública, Universidad Evangélica de El Salvador. Técnico en Desarrollo y Seguimiento de Programas Sociales de la Alcaldía Municipal de San Marcos, El Salvador.

Resumen

La pobreza afecta a individuos y familias en todas partes del mundo. La mayoría de la gente más pobre vive en el mundo subdesarrollado, La pobreza se caracteriza más bien por la privación o la falta de acceso a los medios a través de los cuales las personas se materializan su potencial humano o cubrir sus necesidades básicas integrales, por eso la falta de accesos a una buena atención en salud que cubra sus necesidades lo que es medicamentos, vacunación, vitaminas, educación en salud no la cubren.

En el presente ensayo se plantea como nos afecta la pobreza y la relación que existe en la salud, además que es un círculo vicioso en el cual no le ponemos fin .Que no se trabaja por ayudar y brindar de una forma más equitativa a la gente más pobre a nivel mundial, no entendemos que a mejor salud mayor productividad que la pobreza trae consecuencias muy graves que se gasta más en buscar cura que en prevenir enfermedades que afecta la nutrición, estado mental, la violencia social y que existe grandes tasas de mortalidad día a día.

Palabras claves: Influencia, Pobreza, Salud.

INFLUENCE OF POVERTY ON HEALTH

Abstract Poverty affects individuals and families throughout the world. Most of the poorest people live in the developing world, poverty is characterized rather by deprivation or lack of access to the means through which people materialize their human potential or cover their comprehensive basic needs, that the lack of access to good health care that meets your needs what drugs, vaccines, vitamins, health education do not cover it.

In this essay arises how it affects us poverty and the relationship that also exists with health, also is a vicious circle in which we do not put an end .That is not working to help and provide a more equitable way to the poorest people level world, do not understand that better health increased productivity that poverty brings very serious consequences and spends more on finding cures that prevent the diseases that affect nutrition, mental state, social violence and that there is great mortality daily.

Keywords: Influence, Poverty, Health.

Introducción

La pobreza es un determinante social que afecta a salud en una manera impactante, es calificado como la raíz de un gran problema que nos acecha, se dice que es la peor enfermedad del mundo.

La organización Mundial de la salud (OMS) en varios de sus informes calificó a la pobreza como la enfermedad más mortal del mundo. Parece lógica esta afirmación debido a que las muertes que se registran a nivel mundial gran parte de ellas se relacionan a la pobreza y las malas condiciones de vida.

El debate pobreza sobre la relación entre pobreza y salud viene de antiguo .en general, las tasas de mortalidad más altas se realizan en las zonas más pobres de los países, y la población que goza de buena salud suele ser más productiva en el plano económico. Se reconoce que la causalidad entre la salud y la pobreza es bidireccional y que la analogía que mejor describe esa relación es la de un círculo vicioso o virtuosos, según empeoren o mejoren las condiciones sanitarias o económicas de la población que se trate. (OMS ,2003).

Para comprender esto definamos que es Salud según la Declaración de Alma-Ata Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, de septiembre de 1978. Salud, es estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental y que el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos, además del de la salud. La grave desigualdad existente en el estado de salud da la población.

Algo que estamos viviendo día a día y se sigue reproduciendo que nos segamos ante la realidad y el consumismo y el egoísmo humano y no nos permite ver la realidad, lo importante que es tener de forma equitativa que estar en extrema pobreza nos llevas a mas consecuencias entre ellas afecta, enfermedades de trasmisión sexual, higiene y cuidado personal, farmacodependencia,

enfermedades no trasmisibles, desnutrición, depresión, suicidio, violencia a la mujer, violencia a los NNAJ.

Las infecciones de transmisión sexual, entre ellas, el VIH, son extremadamente frecuentes en muchos países en vías de desarrollo, (OMS, 2004)

Por la falta de educación que existe debido a la pobreza como sabemos a mayor pobreza menos educación a y consecuencia menos acceso a la prevención lo que lo ha vuelto un círculo vicioso sin fin.

La falta de vacunación, mala o insuficiente alimentación que genera luego desnutrición, falta de agua potable, riesgo de las madres en los partos por falta de atención, discapacidad y retraso mental, enfermedades contagiosas de todo tipo, estrés y violencia familiar son algunas de las razones por las cuales las personas tienen una corta y mala vida, y mueren por razones evitables.

En los países de bajos ingresos, menos de una cuarta parte de la población llega a los 70 años, y más de una tercera parte de todos los fallecimientos se produce entre los menores de 14 años, de acuerdo con la (OMS,2004)

Todo se encuentra relacionado de una manera tan estrecha que solo los poderosos y ciegos no pueden apreciar lo que sucede a los más pobres que no tienen ni acceso a agua ,o a comida como en muchas partes del mundo , que nos ponemos una venda en los ojos al ver países ,que ni para comer tienen y mueren de desnutrición los menores de 14 años, son los que más sufren de los países mas desprotegidos, y estamos tan ciegos que somos los candidatos próximos para terminar igual que esos países que muchas veces nos cegamos al consumismo, que nos venden los países desarrollados .

Las enfermedades infecciosas como las pulmonares, diarreicas, el VIH/Sida, la tuberculosis y el paludismo son las que cobran más vidas en esas naciones. Además, las complicaciones del embarazo y el parto juntas son aún una de las principales causas de defunción, ya que acaban con la vida de madres y lactantes.

La pobreza pasa desapercibida en muchas partes

no es solo nuestro país hablamos a nivel mundial

un gran golpe y que al mismo tiempo, contaminan

destruyen y a atesoran mas la economía dejando al más indefenso sin nada sin derecho a la alimentación, educación.

La pobreza causa la muerte de millones de niños

y personas de todas las edades debido a la

fragilidad de su salud y por estar expuestos a riesgo ante ciertas condiciones que para otras personas no serían relevantes o peligrosas. Para mejorar la salud global es elemental lograr condiciones sociales más igualitarias y una calidad de vida adecuada para todas las personas y familias. (OMS)

Los más pobres entre los pobres, en todo el mundo, son también los que tienen peor salud. Dentro de los países, los datos muestran que en general cuanto más baja es la situación socioeconómica de una persona, peor salud tiene. Existe un gradiente social de la salud que discurre desde la cúspide hasta la base del espectro socioeconómico. Se trata de un fenómeno mundial, observable en los países de ingresos altos, medianos y bajos. La existencia de un gradiente social de la salud implica que las inequidades sanitarias afectan a todos. (OMS

2008).

La pobreza es una incapacidad para elegir para auto determinarse, es una forma de no lograr cubrir las necesidades básicas entre ellas una la necesidad básica salud que influye en muchos determinantes de la población lo que causa malestares físicos o mentales, que terminan en perdidas humanas

Además la pobreza es consecuencia de un ciclo económico las continuas crisis económicas del sistema capitalista afectan especialmente a los más pobres .El sistema capitalista que existe en las multinacionales, que día a día a tesarán mas vienes entre la mismas familias de los países más poderosos.

Los beneficios del crecimiento económico registrado durante los últimos 25 años se han distribuido de modo desigual. En 1980, los países

21
21

más ricos que albergaban un 10% de la población del mundo tenían un ingreso nacional bruto que multiplicaba por 60 el de los países más pobres que albergaban un 10% de la población del mundo. En 2005 lo multiplicaba por 122. (OMS

2008)

Todo se encuentra capitalizado y concentrado, en las mismas familias y países desarrollados difícil el ser humano.

luchar contra la pobreza es la mejor manera de combatir muchas enfermedades entre ellas la pobreza , que entendiéramos que a mejor salud mayor productividad ,existen mayores ingresos económicos ,haríamos más si fuéramos más equitativos, no se invirtiera tanto en enfermedades infecciosas o trastornos mentales .

No habrían tantas enfermedades que saldría más económico para los países que todos gozáramos de lo mismo de una forma equitativa, que la salud fuera igual para todos, que las enfermedades pueden ser erradicadas o controladas, y evitar la muerte de NNAJ, mujeres adultos mayores y personas de todo el mundo si todos tuviéramos acceso a la economía con equidad para todos.

Conclusiones

Debemos buscar una sociedad incluyente equitativa, participativa y más justa a nivel mundial.

Debemos promover de una manera con eficiencia

y eficacia la capacidad del país para crear riqueza

a fin de promover y mantener la prosperidad o

bienestar económico y social de nuestros habitantes. Para tener mejor salud, educación para lograr un buen desarrollo en nuestro país.

Para lograr de una forma más equitativa debemos aterrizar, que mientras el sistema no cambie a nivel mundial seguiremos, igual siempre que los países desarrollados siempre estarán oprimiendo a los pequeños, que debemos empezar por nosotros mismos y enfrentar la realidad que nos acecha de la pobreza que hay en nuestro país y buscar siempre de la mano la salud física y mental.

Fuentes Consultadas.

Organización Mundial de la Salud. (1978) Declaración de Alma-Ata Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata.Recuperado de www.promocion.salud.gob.mx/dgps/ /1_decl aracion_deALMA_ATA.p

Salud.

de

Organización

Mundial

salud.

Mundial

de

la

(1999).Pobreza y

http://apps.who.int/gb/archive/pdf_files/EB10

5/se5.pdf.

Salud.

(2003).Influencia de la pobreza en la salud.

Recuperado

http://apps.who.int/gb/archive/pdf_files/EB11

3/seb11312.pdf.

Salud.

de

Recuperado

de

la

Organización

Organización

Mundial

de

la

(2004).Consecuencias

humanas,

sociales

y

económicas.

Recuperado

de

http://www.who.int/whr/2004/chapter1/es/ind

ex4.html.

Organización Mundial de la Salud. (2008). Comisión sobre los determinantes sociales de la salud. Recuperado de

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/69830/1/

WHO_IER_CSDH_08.1_spa.pdf.

Organización Mundial de la Salud. (2008). Derechos humanos, salud y estrategias de reducción de pobreza .Recuperado de http://www.ohchr.org/Documents/Publications/H HR_PovertyReductionsStrategies_WHO_SP.pd.

Organización Mundial de la Salud. (2010).Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no trasmisible. Recuperado de http://www.who.int/nmh/publications/ncd_report_ summary_es.pdf.

Organización

Mundial

de

la

Salud.

(2011).Estado

mundial

de

la

infancia.

Recuperado

de

http://www.unicef.org/ecuador/SOWC-2011-

Main-Report_SP_02092011.pdf.

Informe sobre el desarrollo humano. (2014).

Recuperado.

http://www.undp.org/content/dam/undp/librar

y/corporate/HDR/2014HDR/HDR-2014-

Spanish.pdf.

de

Informe sobre el desarrollo humano. (2015) La pobreza en El Salvador. Recuperado de http://www.sv.undp.org/content/dam/el_salva dor/docs/povred/UNDP_SV_Miradas_Pobrez

a_2015.pdf

VIOLENCIA: PROBLEMÁTICA DE SALUD PÚBLICA EN EL SALVADOR

23
23

Ana Mariela López Castillo.

Doctora en Medicina. Estudiante de Maestría en Salud Pública, Universidad Evangélica de El Salvador. mariela.lopezcastillo@hotmail.com

Resumen

Este ensayo tiene el propósito de comprender la estrecha relación entre el Problema Social de la Violencia y la Salud, dado que vivimos en uno de los países con más alto índice de Violencia con un nivel de violencia Epidémica según los parámetros establecidos por la Organización Panamericana de la Salud. Se realiza una revisión de diferentes documentos que tratan sobre esta temática, con el fin de establecer la relación entre la violencia a la que se está expuesto cada día y el deterioro de la salud como una consecuencia indirecta de esta, y su posterior impacto en el Sistema de Salud.

Desde hace mucho tiempo se ha estudiado la Violencia como un problema Social, que afecta al Desarrollo de los Países y se han tomado diferentes medidas para combatirla, sin embargo, poco a poco se fue evidenciado que la Violencia que experimenta una sociedad repercute en la Salud de esta, sobre todo en el aspecto de la Salud Mental.

Palabras Clave: Violencia, Salud Mental, Salud Publica, Seguridad Humana.

VIOLENCE: A PUBLIC HEALTH PROBLEM OF EL SALVADOR.

Abstract

This essay aims to understand the close relationship between the Social Problem of Violence and Health; since we live in one of the countries with the highest rate of violence with a level of epidemic violence according to the parameters established by the Pan American Health Organization health. This is a review of various documents dealing with this subject, in order to establish the relationship between violence to which they are exposed every day and a deteriorated health as an indirect consequence of this, and the subsequent impact on the Health System.

Since a long time ago the violence as a social problem has been studied, this affects the development of countries and have taken various measures to combat it, however, gradually it was evidenced that

violence experienced by a society affects the health his health, especially in the aspect of Mental health

.

Keywords: Violence, Mental Health, Public Health, Human Security

Introducción

Hablar de Violencia en El Salvador es complicado, no porque sea prohibido, sino porque es un problema de larga data y que ha tomado dimensiones sin precedentes en nuestro país.

Existen diferentes opiniones acerca del origen de este problema: la extrema pobreza en algunos sectores del país; una deficiente atención en salud mental en El Salvador de la Posguerra; la emigración de muchos salvadoreños al extranjero, muchos de estos cabezas de hogar que dejaron a los hijos a cargo de los abuelos, etc. No se ha logrado tener una hegemonía de opinión en cuanto al origen de este problema, sin embargo, si podemos suponer que tiene causa multifactorial (como por ejemplo los detallados anteriormente).

Recientemente se ha tomado conciencia y se ha demostrado interés a nivel mundial acerca del nexo entre Violencia y Salud, siendo la primera determinante en diferentes aspectos de la Salud de las personas, manifestándose inicialmente como problemas de Salud Mental que posteriormente se pueden expresar en patologías orgánicas concretas, y a la larga convertirse en un grave problema de salud Pública, sin obviar la repercusión económica que esto significa para el Estado.

Es por eso que también se debe tomar en cuenta el rol del Estado en la Prevención de la Violencia, tomando en cuenta la responsabilidad de este en asegurar la Seguridad Humana en todos sus aspectos.

El

La

Salvador.

Desde hace mucho tiempo se ha estudiado la Violencia como un problema Social, que afecta al Desarrollo de los Países y se han tomado diferentes medidas para combatirla, sin embargo, poco a poco se fue evidenciado que la Violencia que experimenta una sociedad repercute en la Salud de esta, sobre todo en el aspecto de la Salud Mental.

Violencia:

Niveles

Epidémicos

en

La violencia, en todas sus formas, es un problema de Salud Pública que involucra a todos los países en todos los continentes. En El Salvador, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) el año 2015 cerró con una tasa de Mortalidad de 103 homicidios por cada 100 mil habitantes, la tasa más alta del siglo XXI. Se observa un incremento importante desde el año 2014 que presento una tasa de 61.6 homicidios por cada 100 mil habitantes y 41.2 en 2012.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un índice “normal” de criminalidad es el que se encuentra entre 0 y 5 homicidios por cada 100 mil habitantes por año. Cuando el índice de homicidios excede a 10, una sociedad se enfrenta a un cuadro de criminalidad “epidémica”, con esto podemos decir que El Salvador enfrenta un cuadro de criminalidad epidémica, al presentar 10.3 veces la tasa considerada como epidémica.

Seguridad Humana

La relación entre Violencia y Salud es tan compleja como importante, existen múltiples

actores responsables de lo que sucede en cuanto a la Seguridad, desde la Policía, hasta los Ministros

y el Gobierno Central, es por eso que se acuño el término Seguridad Humana que se define como:

“Un valor básico porque es un requisito esencial,

o condición, de una existencia completa y exitosa:

libera a las personas (física y mentalmente) de construir una vida sin el temor a las personas que le rodean… Es además, Paz Mental: liberarse de la ansiedad y aprehensión asociada al temor a

aquellas personas que están en una posición capaz de hacernos daño” (Jackson, 2000)

Fue hasta 1994, que El Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD) en su Reporte de Desarrollo Humano 1994 introdujo la noción de Seguridad Human

En términos amplios, la seguridad humana abarca el derecho a una vida libre del temor, el derecho a una vida libre de miseria y el derecho a una vida digna. En conjunto, esos derechos fundamentales están arraigados en los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas. Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2010

La ausencia de Seguridad Humana es uno de los problemas más importantes de la Salud Publica. Coupland (2007) afirma que si se acepta esta premisa significa que “Aquellos a los que les concierne los asuntos de la Salud a nivel Internacional, incluyendo Ministros de Salud, no pueden simplemente enfocarse en la Promoción de Salud, Se deben enfocar también en el impacto de la Inseguridad en la Salud” (p. 183)

Otra de las formas en que la Violencia tiene un impacto en la Salud de las Personas es en la sensación de inseguridad al salir del hogar, por lo que se ha visto un incremento de sedentarismo en la población, “Al estilo de vida sedentario, habría que agregarle el estrés que acompaña al habitante de los núcleos urbanos que, aunque asociado a múltiples factores, mantiene una relación directa con la inseguridad de empleo y con la propia inseguridad personal que acompaña a la ola de violencia presente en los núcleos urbanos” OPS (1997). De esta manera vemos como consecuencia indirecta un incremento de diferentes enfermedades que se podrían prevenir como por ejemplo el Síndrome Metabólico, Hipertensión Arterial Secundaria, Diabetes Mellitus, etc.

Violencia y Salud

La violencia, a pesar de no constituir una enfermedad en el sentido tradicional de su comprensión, donde el elemento etiológico- biológico desempeña como regla un papel fundamental, en sentido social, constituye un problema de salud y un importante factor de riesgo psicosocial, dada la magnitud del daño, invalidez y muerte que provoca. (Espín Falcón,

2008)

25
25

Dentro del Área de Salud Pública, se reconoce la labor del personal de Salud para la detección temprana de la Violencia, y la labor de prevención que se puede tener siendo una de las primeras entidades en estar en contacto con las víctimas de violencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2002a “En lo concerniente a la violencia, los profesionales de la salud pública y sus colaboradores parten de la sólida convicción, basada en pruebas científicas, de que tanto la conducta violenta como sus consecuencias pueden prevenirse”

Sin embargo, se debe realizar también la labor de identificación de diferentes tipos de Patologías psicológicas de las personas que efectúan los actos de violencia, según Saavedra (2004) las conductas violentas y delincuenciales “tienen una relación fuerte con los problemas de salud mental, dentro de los que prevalecen patologías como los trastornos de personalidad severos, los cuadros cerebrales orgánicos (retardo mental), la psicosis, así como los problemas relacionados al alcohol y estrés las drogas”.

En el Salvador, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) una de las primeras causas de Consulta de Trastornos Mentales es el Trastorno de Ansiedad Generalizada (SEPS 2015), sin embargo, estos problemas de Salud Mental no se pueden vincular con la violencia de forma directa.

En el año 2014 se realizó un estudio en El Salvador denominado “La violencia Social Delincuencial asociada a la Salud Mental en los Salvadoreños”, un resultado importante de este estudio es “… el contexto de violencia social delincuencial es un factor psicosocial que frecuentemente afecta la estabilidad psíquica, produciendo alteraciones como: nerviosismos, inseguridad, inestabilidad emocional y falta de salud mental en la población salvadoreña; presentándose una mayor incidencia las mujeres

en comparación con los hombres.” (Gutiérrez y Portillo, 2014)

A largo plazo, estos problemas de Salud Mental

pueden transformarse en cambios en el estado del sistema inmune, debido a la exposición prolongada al estrés.

La exposición a grandes cantidades de estrés podría cambiar la forma en que responde el sistema inmune a las amenazas exteriores. Estos cambios pueden abrir el camino a muchas enfermedades o infecciones y podrían desencadenar una variedad de alteraciones mentales como: ansiedad generalizada (fobias),

insomnio, depresión, alteraciones psicosomáticas,

y en algunos casos, trastornos de personalidad

paranoide y estrés postraumático, entre otros. (Gutiérrez y Portillo, 2014)

Se ha comprobado que, por regla general, a lo largo de sus vidas las víctimas de violencia doméstica o sexual padecen más problemas de salud, generan costos de atención sanitaria “significativamente más elevados y acuden con mayor frecuencia a los servicios hospitalarios de urgencia que las personas que no sufren maltrato” OMS (2002b)

Conclusiones

Actualmente, El Salvador es el país de

Centroamérica con más alto índice de Violencia,

el cual ha alcanzado valores epidémicos en los

últimos 10 años.

Es importante que en nuestro país se le tome la debida importancia como un Problema de Salud

Pública, por sus implicaciones de forma indirecta

en la Salud de las Personas, principalmente de la Salud Mental.

Se debe iniciar la implementación de programas enfocados a la Salud Mental dirigidos específicamente a las víctimas directas de la

Violencia, pero también se debe realizar una participación más activa de parte del Ministerio

de Salud (personal de salud) en el reconocimiento

del impacto de la violencia en la Salud

Iniciar un adecuado seguimiento a la recolección

y análisis de datos que ayuden a reforzar el

reconocimiento de esta situación, para que se de validez a la premisa del impacto de la Violencia

en la Salud.

Fuentes Consultadas.

Coupland R. Security, Insecurity and Health. Bulletin of the World Health Organization, 85 (3), 2007, 181-184 Recuperado de

www.who.int/bulletin/volumes/85/3/06-

037135.pdf

Espín Falcón, J. C., Valladares González, A.

M., Abad Araujo, J. C., Labrador, C. P., &

Arencibia, N. G. (2008). La violencia, un problema de salud. Revista Cubana De Medicina General Integral, 24(4), 1-6

de

Recuperado

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_artte

xt&pid=S0864-21252008000400009

Gutierrez Quintanilla, J.R, & Portillo Garcia,

(2014) La violencia delincuencial

asociada a la salud mental en la población

salvadoreña. Revista de Psicologia, 32 (1), 3-

37

http://www.redalyc.org/pdf/3378/3378312610

01.pdf

de

C. B.

Recuperado

Jackson, R. 2000 The Global covenant:

human conduct in a world of states. Oxford University Press; 185-215 Recuperado de https://www.icrc.org/eng/assets/files/other/irrc

-844-coupland.pdf

de

Ministerio

Salud

de

El

Salvador

(MINSAL)

2015,

Recuperado

de

http://seps2.salud.gob.sv/

Organización de las Naciones Unidas (OMS)

2010. Asamblea General de las Naciones

Unidas, Seguridad humana: Informe del Secretario General, Sexagésimo cuarto período de sesiones, Recuperado de http://www.iidh.ed.cr/

Organización Mundial de La Salud (OMS) (2002 a) Informe Mundial sobre la Violencia

y la Salud, Resumen. Recuperado de

http://www.who.int/violence_injury_preventio

n/violence/world_report/es/summary_es.pdf

Organización Mundial de La Salud (OMS)

(2002 b) Informe Mundial sobre la Violencia

y la Salud, Resumen. Recuperado de

http://www.who.int/violence_injury_preventio

n/violence/world_report/es/summary_es.pdf

Organización

Salud

y

Salud

Humano:

escenarios

milenio.

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/17338

9/1/Salud-en-desarrollo-humano_doc357.pdf

(1997)

nuevo

de

Panamericana

en

el

de

la

el

Desarrollo

para

prioridades

Recuperado

Saavedra,

A.

(2004)

Violencia

y

salud

Mental. Acta Medica Peruana, 21(1), 39-5

27
27

EMBARAZO EN ADOLESCENTES ¿PROBLEMA SOCIAL O DE SALUD?

Resumen

Saúl Guillermo García Peña Doctor en Medicina General Estudiante Maestría en Salud Pública Universidad Evangélica de El Salvador

Actualmente la adolescencia dejo de ser lo que debería ser, un periodo de crecimiento y desarrollo tanto físico como emocional siendo un periodo de transición, de preparación de la niñez a la adultez. Hoy en día es común ver a una adolescente embarazada siendo esto muy alarmante ya que esto acarrea muchos problemas tanto para la adolescente como para el bebe que esta esperando.

En el presente ensayo se plantean las consecuencias de un embarazo en la adolescencia y los riesgos que este conlleva, al mismo tiempo se infiere sobre quien tiene la mayor problemática si la sociedad ó el sistema sanitario, ya que en ambos ámbitos hay muchas consecuencias y en ambos ámbitos hay muchas precipitantes que conllevan a este fenómeno.

Palabras Clave: Adolescente, Embarazo, Sociedad, Pobreza, Mortalidad

TEENAGERS PREGNANCY: A SOCIAL OR HEALTH PROBLEM?

Abstract

Currently adolescence ceased to be what it should be, a period of growth and development physical and emotional, a period of transition and preparation from childhood to adulthood. Today it is common to see a pregnant teenager and this situation is worrying because this causes many problems for both the teen and the baby.

This essay present the consequences of teenage pregnancy and the risks that this entails, also tells about who has the most problematic scene whether the society or the health system, because in both areas there are many consequences and both areas there are many precipitants that lead to this phenomenon.

Keywords: Adolescent, Pregnancy, Society, Poverty, Mortality

Introducción

El embarazo en adolescentes es una situación que cada día se esta volviendo más común, muchas son las causas que conllevan a dicho problema pero aún no se ha logrado contrarrestarlas. Según El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) (2013) “Todos los días, 20.000 niñas de menos de 18 años dan a luz en países en desarrollo. En países desarrollados, también ocurre, pero a una escala mucho menor”. (p.4). Esta situación con el tiempo se ha venido transformando en un gran problema de salud pública ya que ha pasado a ser una de las principales causas de morbi-mortalidad neonatal y también causa importante de mortalidad de adolescentes a nivel mundial, según Quinteros Carlos (2015) “a nivel mundial cada año nacen 15millones de niños hijos de madres de 19 y menos. En Latinoamérica, un 25% de las madres son menores de 19 años.”(p.275). Por esta razón es muy importante conocer y comprender este fenómeno desde un punto de vista global conociendo todas las determinantes que puedan llevar a esta situación.

Desarrollo La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como “el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta el cual esta comprendido entre los 10-19 años”. Este periodo se caracteriza porque la persona empieza a desarrollarse físicamente y emocionalmente es un proceso dinámico, una etapa del desarrollo de la persona que transcurre entre la niñez y la vida adulta, que implica la reestructuración de valores, actitudes, intereses, normas y pautas de comportamiento sicológicas y sociales, es el periodo en el que la persona empieza a descubrirse a saber que quiere en su futuro.

El embarazo es una decisión que debe ser tomada libremente pero sobre todo con un alto nivel de madurez conciente del alto componente emocional y sobre todo conciente de los cuidados

29
29

que esto conlleva. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) (2014) menciona que “El embarazo adolescente no suele ser el resultado de una decisión deliberada, sino más bien de la ausencia de opciones: es una consecuencia del acceso limitado o nulo a la escuela, a la información o a la atención”. Señalando que el embarazo en adolescente es tanto responsabilidad de la persona como de la sociedad misma. En el embarazo no solo juega un papel importante la madurez psicológica sino también la madurez física siendo este componente uno de los principales factores de morbi-mortalidad en las adolescentes.

El embarazo en una pareja de jóvenes en general es un evento inesperado, sorpresivo en la mayoría de los casos; no deseado en los momentos en que se conoce el embarazo. Es el resultado de la determinación social y se ha convertido en seria preocupación para varios sectores; para la salud, por la mayor incidencia de resultados desfavorables para las madres, su hijo o hija; y por las implicaciones del aborto y los suicidios. En lo psicosocial, por las consecuencias adversas que el hecho tiene sobre la adolescente y sus familiares, tales como baja autoestima, falta de oportunidades para continuar sus estudios (siendo esta una de las principales causas de deserción escolar) o de encontrar un trabajo digno; discriminación y exclusión, estigmatización. El embarazo adolescente puede significar un gran obstáculo en las posibilidades de construir un proyecto de vida deseado por toda persona. Ser madre antes de desarrollar los recursos y habilidades personales para una maternidad efectiva, estar educadas, acumular conocimientos adecuados sobre salud, comenzar a trabajar y participar en la comunidad restringe las opciones de vida de las adolescentes, llevando posiblemente a condenarlas a la pobreza y poniendo en peligro a sus niños.

El Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL 2015) menciona muchos factores predisponentes para el embarazo en adolescentes dentro de los

cuales están “menarquia temprana, familia disfuncional, aspectos socio-culturales y deserción escolar” (p.11-12), poniendo en evidencia que son muchos determinantes involucrados. Aunque según el UNFPA (2013) “en El Salvador el porcentaje de los embarazos precoses se vincula, directamente, con los factores económicos, sociales y culturales; sobre todo, con la falta de acceso a la educación, o en su caso la falta de educación sexual y reproductiva.”

El embarazo en adolescentes, es considerado como un problema prioritario en salud pública, especialmente en comunidades deprimidas, debido a su alto riesgo de morbilidad: bajo peso al nacer, prematurez y un alto riesgo de morbi- mortalidad materna, perinatal e infantil volviéndose común ver adolescentes embarazadas. Según el MINSAL, en el año 2011 El Salvador presentó la tasa más alta de embarazo adolescente en Centroamérica. El informe de la Encuesta Nacional de Salud Familiar FESAL (2008) menciona que “7 de cada 10 adolescentes con experiencia sexual tuvieron un embarazo. Las adolescentes con experiencia de embarazo están concentradas en el área rural y en el grupo de 15 a 19 años.” El embarazo puede tener consecuencias devastadoras para la salud de las adolescentes, muchas de ellas todavía no están físicamente preparadas para el embarazo o el parto y son, por lo tanto, más vulnerables frente a complicaciones.

Este fenómeno se ha convertido en un problema de salud muy grande para todos los países debido a su alta mortalidad. Según el UNFPA (2013) “se producen 70.000 muertes en adolescentes todos los años por complicaciones del embarazo y del parto” (p.4).

De acuerdo a datos del MINSAL (2012), del total de partos atendidos en el sistema de salud en el año 2012, 25,068 (23.8%) corresponden a mujeres de entre 10 y 19 años. Esta cifra ha venido aumentando, ya que en 2005 se contabilizaron 21,69368 a estas cifras hay que sumarle también el numero de adolescentes que tuvieron complicaciones en el trascurso de su embarazo y su parto. Al igual que la madre, el

producto tiene una alta tasa de mortalidad ya sea por aborto, parto prematuro, malformaciones etc.

Según el informe del Fondo de Las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF 2014), “en el 2012 se registraron 10 muertes en menores de 19 años a causa del embarazo y el parto, que representaron el 18.9% del total de muertes maternas” (P.65). Es por eso que a nivel de sistema de salud este fenómeno se ha convertido en un verdadero problema ya que presume un enorme gasto en atención médica y obviamente aumenta las tasas de mortalidad en un país. Pero este problema no solo queda estancado a nivel de salud sino que también es un problema social.

Si bien es cierto que el embarazo en adolescentes muchas veces es debido a irresponsabilidad de parte de los adolescentes en gran número de ocasiones es debido a violaciones. Un estudio realizado en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que del total de mujeres salvadoreñas víctimas de violencia sexual, 84% fueron niñas y adolescentes menores de 20 años y 16% menores de 10 años. A esta terrible realidad se le suma el hecho de los suicidios de adolescentes embarazadas, cuyas edades oscilan entre los 10 y 19 años de edad volviéndose un grave problema para el país el tratar de prevenir estas situaciones.

Pero el problema social no solo se queda ahí ya que esta adolescente al estar embarazada abandona la escuela y desminuye sus oportunidades de superación, según Stern Claudio

(1997):

El embarazo adolescente es un mecanismo que contribuye a la transmisión de la pobreza. Este argumento se asocia cercanamente al supuesto de que dicho fenómeno coarta las posibilidades de obtener una escolarización suficiente y, por lo tanto, limita las posibilidades de obtener un empleo conveniente lo cual, a su vez, reduce el acceso a los recursos que permiten un desarrollo adecuado de los hijos, de tal modo que esta situación se perpetúa como un círculo vicioso.

(p.139)

En muchas ocasiones esta adolescente se vuelve dependiente de su pareja ó familia en el mejor de los casos ya que muchas veces estas adolescentes se ven abandonadas por ambas partes al enterarse De esa noticia volviéndose personas indigentes ó ante esa situación abandonan a su bebe y es allí donde aparecen muchos niños en las calles abandonados y que recurren a agrupaciones ilícitas.

Conclusión Como vemos el embarazo en la adolescencia debe ser visto globalmente y no solo como un problema sanitario, si bien la mayores consecuencias están en esta área (mortalidad adolescentes, mortalidad infantil) también a nivel social se encuentran un gran numero de consecuencias deserción escolar, violencia sexual, abandono familiar, pobreza etc. Por lo cual hay un gran trabajo que realizar a manera conjunta promoviendo la educación sexual en los centros educativos ya que según (UNICEF 2011) “el 11% de las mujeres y el 6% de los valores de 15 a 19 años afirman haber tenido relaciones sexuales antes de los 15 años” (p.4) , promover la igualdad de genero para romper con paradigmas culturales, promover el cumpliendo de los derechos y deberes de los niños, mayor acceso a sistemas de salud e información, fomentar los valores morales en la sociedad etc. Todo esto con el objetivo de prevenir el embarazo en adolescentes ya que muchas veces no solo es por irresponsabilidad del adolescente sino que la sociedad también tiene parte de culpa en esa situación.

Fuentes consultadas Asociación Demográfica Salvadoreña (ADS), 2008, “Encuesta Nacional de Salud Familiar (FESAL)” Disponible en:

http://www.fesal.org.sv/2008/informe/fina

l/espanol/descargas/InformeFinal/Informe

Final-FESAL2008.pdf

Fondo

de Población de las Naciones

Unidas

(UNFPA), 2014, “Embarazo

Adolescente”.

http://www.unfpa.org/es/embarazo-

adolescente

Disponible en:

31
31

de esa noticia volviéndose personas indigentes ó ante esa situación abandonan a su bebe y es ahí donde aparecen muchos niños en las calles abandonados y

que

recurren

a

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 2014, Situación de la Niñez y Adolescencia en El Salvador. (P.65) Disponible en:

http://www.unicef.org/elsalvador/Informe_de_

situacion_de_la_NNA_en_El_Salvador.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 2011. Estado mundial de la infancia 2011-Resumen Ejecutivo:

La adolescencia una época de Oportunidades. (p.3) Disponible en :

https://books.google.com.sv/books?hl=es&lr=

&id=psukcZ9bEeUC&oi=fnd&pg=PA1&dq=

embarazo+adolescente+y+violencia+ensayo&

ots=DCNF-

4sO_l&sig=CDbyhsnQiKtGuuCnUUm-

7SoKTP8&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), 2013, Maternidad en la

Disponible en:

niñez (p.4,5)

http://www.unfpa.org.mx/publicaciones/S

P-SWOP2013.pdf

Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL), Lineamientos Técnicos para el Desarrollo de Círculos Educativos con Adolescentes Embarazadas 2015

(p.11-12)

Quintero, C., & Sánchez, P. M. (2015). Embarazo en adolescentes. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 56(5), 275-282. Disponible en:

http://108.163.168.203/web/revista/index.

php/RPGO/article/viewFile/1826/1800

Stern Claudio, 1997, El embarazo en la adolescencia como problema público: una visión crítica, Salud Publica Mex 1997, Volumen 39, p.137-143.

http://bvs.insp.mx/rsp/_files/File/1997/v39

n2_el_embarazo%281%29.pdf

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Resumen:

Osman Mario Amaya Guardado Doctor en Medicina Estudiante de Maestría en Salud Pública Universidad Evangélica de El Salvador

En el siguiente documento se pretende hacer un análisis de la violencia intrafamiliar como un agente que no solamente deteriora a la familia como unidad de la sociedad sino también al desarrollo humano en todos sus aspectos, siendo uno de ellos el estado de salud de la población haciendo referencia a esta como un problema que afecta en la actualidad a la salud pública.

Palabras clave: Violencia, Familia, Desarrollo humano, salud pública.

DOMESTIC VIOLENCE AS A PUBLIC HEALTH PROBLEM

Abstract:

The following document is intended to analyze domestic violence as an agent that not only deteriorates the family as the unit of society but also to human development in all its aspects, being one of them the state of health of the population referring to this as a problem that currently affects public health.

Key words: Violence, Family, Human development, public health.

Introducción:

Es

preciso definir el concepto de violencia como

Desde el punto de vista del desarrollo

la

Organización Panamericana de la Salud (OPS,

biopsicosocial la familia es el primer vínculo emocional y social del ser humano, en ella se

2002) menciona:

encuentra las primeras personas con las que éste

Es

el uso deliberado de la fuerza física o el poder,

interactúa con ellos comparte muchos de los

ya

sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno

momentos de mayor relevancia en todas las etapas de su vida, estas definirán en mayor parte su carácter y su desarrollo humano. Es muy

mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos

importante cuidar lo que muchos creen es nuestra

del

desarrollo o privaciones. (p. 5).

primera escuela, siendo de vital importancia analizar el impacto de la violencia en el contexto

También como menciona (Torres y Espada, 1996)

familiar como un problema que afecta la salud de

La

Violencia familiar es toda acción u omisión de

la población por eso es de gran interés su

uno o varios miembros de la familia que da lugar

comprensión y su escrutinio desde el punto de

a

tensiones, vejaciones u otras situaciones

vista de salud pública.

similares en los diferentes miembros de la misma.

O

como define (Cantos, 1994) que desde el punto

La violencia intrafamiliar (VIF):

de

vista clínico, la violencia familiar se refiere a

las

agresiones físicas, psicológicas, sexuales o de

otra índole, llevadas a cabo reiteradamente por

parte de un familiar, que causan daño físico y/o psicológico y vulneran la libertad de otra persona.

La violencia en general se percibe como una reacción emocional negativa que es desencadenada por el miedo, el odio, la ira o la envidia, y ésta no solo lesiona a la víctima sino que muchas veces vuelve contra quien la realiza, ya que no solo daña el cuerpo sino también la

mente y el espíritu de la persona que experimenta esa reacción emocional negativa. No hay ninguna sociedad que se encuentre a salvo de la violencia solo basta con tener contacto directo con cualquier medio de comunicación ya sea radio, televisión, internet, periódicos, etc. y podemos encontrar evidencia que nuestra población como

la del resto del mundo es víctima de un flagelo

que destruye nuestras comunidades y que según la (OPS, 2002) cada año más de 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente.

Una de sus ramas es la VIF que afecta específicamente a los miembros del grupo familiar como (León Martínez CA, 2012)

Menciona la VIF se puede encontrar en diferentes estratos sociales y es responsable del deterioro de

la familia y sus miembros; esta se entiende como

toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia, la violación al derecho pleno y al bienestar del otro miembro.

De otra manera como menciona la (OPS, 2002) es

“todo acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar

o agredir de manera física, verbal, psicológica,

patrimonial y sexual dentro o fuera del domicilio

familiar”.

Cuando se habla de VIF es necesario comprender que no solo hablamos de la agresión física de uno de los miembros del núcleo familiar sino de varias dimensiones en las que se podría encontrar afectado el ser humano entre las cuales y según el criterio de los especialistas, existen diferentes tipos de violencia intrafamiliar: según la dimensión vital que afecte y así algunos autores mencionan como (Dueñas, 2013) los siguientes

tipos:

económica.

violencia

física,

psicológica,

33
33

sexual

y

De todos los tipos de VIF es quizá la violencia física la que resulta ser más evidente ya que posterior a la agresión física el daño producido hacia la víctima en la mayoría de los casos deja marcas visibles en el cuerpo de ésta manifestándose en forma de golpes, heridas, mutilaciones, quemaduras, y otras. Por otro lado si hablamos un poco de la violencia psicológica ésta en la víctima produce daño en la esfera emocional y vulnera la integridad psíquica del sujeto la podemos encontrar en forma de insultos, sarcasmos, coacción, engaños, intimidación, manipulación, desprecio, y otras.

(Llaryora, Garrigós-Tembleque, González- Lozano, & Verdejo-Cesteros, 2015) Describen cuales son los casos de violencia según la dirección de la violencia y de quienes estén implicados o sean partícipes del conflicto.

Violencia en la relación de pareja

Violencia en la relación Intrafamiliar

Violencia Unidireccional

Violencia ejercida de padres/madres a hijos/as

Violencia Bidireccional

Violencia ejercida de hijos/as a padres/madres

Violencia entre hermanos/as

Violencia en o de Familia Extensa

Pero sea cual sea el tipo de VIF como menciona (Martínez Almodóvar, 2015) todas son capaces

de producir alteraciones graves en el desarrollo de

la personalidad de niños, adolescentes y adultos.

En nuestro país es frecuente encontrar una cultura machista es decir androcéntrica donde el hombre es tomado como el centro de la sociedad y prueba de ello es que muchas mujeres están relegadas al ámbito doméstico esto facilita el desequilibrio en los hogares donde encontramos abusos de género

y este afecta no solo a la mujer sino también a los niños y adolescentes.

En nuestra realidad se nos inculca la idea de la familia como un ambiente pacifico donde se encuentra la armonía entre sus integrantes y como

menciona (Marcos, 1996) que la familia constituye un grupo de personas donde existe el compromiso social más firme donde predominan los valores más altos como entre los que encontramos la confianza, protección, solidaridad y amor. Sin embargo, muchas veces la realidad es otra y encontramos a sus miembros que frecuente mente se encuentran entre riñas, disputas y agresiones físicas o verbales por parte de sus familiares parecidas a las podrían sufrir en cualquier otro lugar y por cualquier otra persona.

En los últimos años (Alonso Varea, 2006) menciona que se ha tomado el rumbo a la superación de la invisibilidad de la VIF que antiguamente era encubierta por la pantalla de privacidad intrafamiliar y no permitía que tuviéramos un enfoque claro de lo que sucedía en los hogares de nuestra sociedad pero esta fue siendo puesta a un lado a medida en que crecía el reconocimiento y especificidad de los derechos humanos a colectivos como mujeres, niños/as y discapacitados. Donde se identificó con más claridad lo que menciona (Hampton, 1999) que “La violencia familiar, en general, y los malos tratos infantiles, en particular, son algunos de los problemas más graves que afectan negativamente al desarrollo y socialización de los niños y niñas”.

Desde el punto de vista de salud pública como menciona la (OPS, 2002) “los profesionales de la salud pública y sus colaboradores parten de la sólida convicción, basada en pruebas científicas, de que tanto la conducta violenta como sus consecuencias pueden prevenirse”. Ya que esta se centra en las intervenciones que en lo posible podrían mejorar la aparición de enfermedades o lesiones en grupos o comunidades teniendo como objetivo mejorar la salud a través de acciones de promoción y prevención de conductas saludables.

Conclusiones:

Al analizar la problemática de la violencia intrafamiliar se identifica que es un tema de alerta para salud pública ya que esta influye en diferentes niveles en el desarrollo de la sociedad y tiene una incidencia directa en la salud física y

mental de la población en general en diferentes grupos etarios siendo de vital importancia su prevención con el desarrollo de políticas, estrategias y programas que ayuden a los prestadores de servicios en salud el abordaje integral de este problema; aportando a la sociedad una mejoría de la realidad actual y evitando que se propague en futuras generaciones.

Fuentes Consultadas:

Alonso Varea, José Manuel, & Castellanos Delgado, José Luis. (2006). Por un enfoque integral de la violencia familiar. Psychosocial Intervention, 15(3), 253-274. Recuperado de

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_artt

ext&pid=S1132-

05592006000300002&lng=es&tlng=es.

Amor, P. J., Echeburúa, E., de Corral Gargallo, P., Sarasua, B., & Zubizarreta, I. (2001). Maltrato físico y maltrato psicológico en mujeres víctimas de violencia en el hogar:

un estudio comparativo. Revista de

psicopatología y psicología clínica, 6(3), 167-

DOI:

178.

http://dx.doi.org/10.5944/rppc.vol.6.num.3.20

01.3913.

Cantos, A. L., Neidig, P. H., & O'Leary, K. D. (1994). Injuries of women and men in a treatment program for domestic violence. Journal of Family Violence, 9(2), 113-124. DOI: 10.1007/BF01531958

Dueñas

(2013). Violencia

intrafamiliar: un análisis desde la psicología

humanista. Revista Hospital Psiquiátrico de la

Recuperado de:

Habana.

http://www.revistahph.sld.cu/hph0113/hphrev

2-1-13.html

Becerra

J.

Hampton, R. L. (1999). Family Violence:

Prevention and Treatment: Prevention and Treatment (Vol. 1). Sage Publications.

Recuperado

https://books.google.com.sv/books?id=7vZyA

de:

wAAQBAJ&lpg=PP1&ots=x7VKYjyCba&d

q=Gelles%2C%20Hampton%2C%20R.%20L

%3B%20Gulotta.%20(1993).%20Family%20

violence.%20Prevention%20and%20treatmen

t.&lr&hl=es&pg=PR3#v=onepage&q&f=false

León Martínez CA, Gómez Mendoza C, González Ferrer LT. (2012). Caracterización de la violencia intrafamiliar en la edad escolar. Acta Médica del Centro. Recuperado de: http://www.actamedica.sld.cu/r4_12/

Llaryora, José María; Garrigós-Tembleque, Silvia; González-Lozano, Mª Pilar; Verdejo- Cesteros, Ana Mª y Nieto-Ramos, Juan Carlos (2015). Programa de atención en situaciones de violencia familiar desde un recurso público en el municipio de Madrid. Clínica Contemporánea Vol. 7, nº 1, 2016 -

Págs.

51-59

10.5093/cc2016a4.

doi:

Vol. 7, nº 1, 2016 - Págs. 51-59 10.5093/cc2016a4. doi: 35 • Marcos, L. R. (1996).
35
35

Marcos, L. R. (1996). Las semillas de la violencia. Espasa Calpe. Recuperado de:

http://www.franciscanoscartagena.net/docume

ntos/filosofia/semillas.doc

Martínez Almodóvar, Melvis Beatriz, López Triana, Adelaida E, Díaz Montesinos, Arián, & Teseiro Plá, Modesta Mercedes. (2015). Violencia intrafamiliar y trastornos psicológicos en niños y adolescentes del área de salud de Versalles, Matanzas. Revista Médica Electrónica, 37(3), 237-245. Recuperado de:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext

&pid=S1684-

18242015000300006&lng=es&tlng=es

Organización Panamericana de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud: resumen. Recuperado de:

http://www.who.int/violence_injury_preventi

on/violence/world_report/es/summary_es.pdf