Sei sulla pagina 1di 1

NOTAS SOBRE LA INSTALACIÓN DE LOS CMS: Drupal, Wordpress y Moodle

COMUN:

Se deben instalar en la máquina DMZ las versiones suministradas en el servidor del aula. En ningún caso deben usar las versiones y/o paquetes propios de la distribución de Linux usada. (Inicialmente los CMS deberán instalarse en el idioma Inglés dejando para una ampliación posterior el castellanizarlos)

Los CMS se deben descomprimir en /usr/share/CMS (este último directorio deberá crearse) en directorios con nombres drupal, wordpress y moodle, respectivamente.

Ej.

# tar zxvf drupal-x.x.tar.gz

(Una vez creado el directorio CMS y situado en él y copiado el fichero)

Antes de iniciar la instalación se deberán crear las bases de datos necesarias y un usuario, para cada una de ellas, con privilegios de acceso total sobre las mismas. Los nombres de las bases de datos serán drupal, wordpress y moodle, respectivamente; el usuario tu nombre simple y la contraseña tu primer apellido.

Ej.

mysql > create database drupal; mysql > GRANT ALL ON drupal.* TO usuario@localhost IDENTIFIED BY 'password'; mysql > FLUSH PRIVILEGES;

A continuación se deberán crear en Apache los alias adecuados para poder ejecutar los scripts de instalación a través de los enlaces respectivos siguientes desde un navegador con acceso a la DMZ:

http://ip_servidor/drupal/install.php

http://ip_servidor/wordpress/wp-admin/install.php

http://ip_servidor/moodle/install.php

Ej.

Alias /drupal “/usr/share/CMS/drupal”

(P. ej., en un fichero cms.conf dentro de /etc/apache2/conf.d)

Si en los asistentes de instalación se solicitan datos deberán suministrarse al menos los que figuran a continuación. El resto se deberán introducir a voluntad del instalador o usando los valores por defecto:

Usuario administrador del CMS: admin

Contraseña de admin: tu segundo apellido

e-mail admin: root@domxx.net

Se comprobará el funcionamiento básico del CMS usando la URL http://ip_servidor/nombre_cms donde “nombre_cms” deberá sustituirse por drupal, wordpress o moodle, según el caso.

Finalmente se deberán crear y habilitar los sitios web necesarios para poder acceder a los CMS usando las siguientes URLs respectivas:

http://drupal.domxx.net

http://wordpress.domxx.net

http://moodle.domxx.net

DRUPAL(*):

En el asistente se nos dirá que debemos cambiar unos permisos al fichero de configuración. Consultar el archivo INSTALL.txt para más detalles. (Posteriormente se nos pedirá que restauremos los permisos de escritura modificados para evitar riesgos de seguridad)

WORDPRESS(**):

Habrá que crear un archivo de configuración con los valores de la base de datos. Seguir simplemente las instrucciones del asistente o consultar el fichero readme.html

MOODLE(***):

Es posible que haya que instalar algún paquete adicional para habilitar alguna extensión para PHP y resolver algún problema de codificación de caracteres Unicode.

El directorio moodledata deberá crearse en /usr/share y deberá tener como propietario el usuario con el que se ejecuta el servidor apache (usar el comando ps aux para averiguarlo)

Si el proceso de instalación considera que la contraseña de admin no cumple los requisitos de seguridad exigidos cambiarla posteriormente accediendo a las tablas de la base de datos, p.e, desde phpmyadmin. (o desde el propio entorno desactivando las restricciones de la política de seguridad de acceso al sitio)

OTRAS AMPLIACIONES:

En wordpress crear un post y modificar la página Acerca de

; en moodle crear un curso con algunas

entradas: enlaces, pdf, etc. y un alumno profesor inscrito en dicho curso.