Sei sulla pagina 1di 7
 
1. EL NIÑO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
 Las dificultades suele ser aparición en el momento mismo del ingreso en laescolaridad pero no es frecuente en esto momento sea ya diagnosticadasporque se asume todo el niño necesita un determinado tiempo para leer yaprender a escribir. Los errores de los niños disléxicos o disgráficos cometenal principio, son los mismos como podemos observarse en cualquier niño queinicia sus aprendizajes escolares. n edades posteriores pueden compensarselas deficiencias aunque las dificultades de aprendizaje tienden a ramificarse. !o todo los niño que encuentran dificultades leer, escribir y calcular experimentan el mismo tipo de dificultades. "nos niños disléxicos se limitan aconfundir los grafemas análogos, otros omiten su lectura y unos terceroreiteran su lectura.Los niños dificultades de aprendizaje escolar tienen significativamente másantecedentes de afecciones cerebrales o de situaciones en las que su cerebropudo ser afectado. Los niños con dificultades de aprendizaje tratan de evitar por todos los medio los trabajo escolares
2. EL CONCEPTO DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
l concepto está confuso. # pesar del notable conjunto de estudio que $anaparecido intentado su esclarecimiento no existe un acuerdo pleno sobre loque se deber%a de calificar como dificultad en el aprendizaje escolar sino quepor el contrario, $ay solo definiciones descriptivas y reducciones del s%ndromede dificultades de aprendizajes a la individualidad de cada sujeto que laspresenta. &resenta un término genérico que se refiere a un grupo $eterogéneode alteraciones que se manifiestan en dificultades importantes en la adquisicióny utilización del lenguaje, la lectura, la escritura, razonamiento o $abilidadesmatemáticas.
o
a. Definiciones de Dicultades de Aprendizaje
 
La primera definición descriptiva procede del ámbito de la teor%a del aprendizaje. 'el análisis de la interrelación contenido alumno ( profesor se puede establecer que existen dificultades de aprendizaje cuando rendimiento obtenido por el sujeto es más bajo que lo que $ac%an prever 
 
los otros factores contenidos adecuados o expectativas del profesor. Lasdificultades de aprendizaje son debidos a trastornos intr%nsecos al individuo que puede ocurrir a lo largo del ciclo vital. #demás, coexisten problemas de conducta de autorregulación, de percepción social y de interacción social.
o
b. Definición totalizadora de las Dicultades de Aprendizaje
 Las definiciones que $emos mencionados suponen las aportación de unconjunto valioso de datos para consignar y comparar que intenta aclara elcontenido complejo y misterioso )arc$am*'iggory atribuye a esteconstructo. 
3. TEORÍAS SOBRE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
o
a. Teorías organicistas
+onsideran que las deficiencias en el aprendizaje se deben principalmente a trastornos orgánicos, generalmente de tipo neurológico
.
o
b. Teorías de los déficits especícos
 
 #lgunos autores supone que la causa de dificultades de aprendizajeestá en los déficits que un sujeto aquejado de dificultades de aprendizajepresenta. stos ficits generalmente perceptivos, intelectivos, ypsicomotores.
o
c. Teorías psicogénicas
xplican las deficiencias basándose principalmente en los problemasinteligencia a partir de niños desarrollado entre medio diferentes.  # -edio intelectual niño es enseñados por la madre b medio obrero, niños enseñados por la madre c medio obrero niño escolarizado fuera del $ogar.
o
d. Teorías ambientalistas
 
l grupo de teor%a ambientalista explica dificultades de aprendizajevirtud de las influencias que provee el medio ambiente familia, medioescolar, factores socioculturales. Las base teóricas de esta teor%a son laaplicación socioeducativa de la teor%a /estalt y la psicolog%a ecológicadesarrollada por 0ronfembenner. -uc$as de las deficiencias que afectanlas $abilidades académicas de un niño pueden tener complicaciones ensu ajuste social. 1ambn el tensiones ambientales provocandesordenes en la conducta.
4. CAUSAS DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Bricklin
 propone causas f%sicas, emocionales, sociales yeducativas.
Eisenberg
divide las causas dos grandes grupos psicofisiológicasy sociológicas.
Beltrán
 propone cuatro grupos de causas2 a causa biológicas,b causa psicógenascausas ambientales d causas institucionales,entendiendo por ellas las deficiencias de condiciones materiales oplanteamiento incorrecto de todos los sistemas escolar.
5. CLASIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
xisten una gran variedad en cuanto a los modelo de clasificación. 0eltrán3antuiste los clasifican en dos grupos que son 4 trastornos debidos a disfunciones en el aprendizaje, 5control psicomotriz,percepción, atención, memoria, lenguaje. 6 trastorno emotivos que inciden en el rendimiento académico. 5#nsiedad,inestabilidad y emocional.
Miranda
 $a analizado diferentes modelos de clasificación y, en base a loscriterios utilidad y relevancia, $a seleccionado los siguiente cuatros modelos24 clasificación de s%ndromes espec%ficos. 51rastorno espec%ficos lecturas,trastornos espec%ficos de escritura, trastorno especifico de aritmética.

Premia la tua curiosità

Tutto ciò che desideri leggere.
Sempre. Ovunque. Su qualsiasi dispositivo.
Nessun impegno. Annulla in qualsiasi momento.
576648e32a3d8b82ca71961b7a986505