Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS CONTABILIDAD Y AUDITORIA

Nombre: Abigail Ichina Paralelo:””D”” Asignatura: Administración I

1.-ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO 1.1-Objetivo general

Investigar en forma eficiente y eficaz el pensamiento administrativo, neoclásico, científico y orientación del siglo XXI para así enriquecer nuestros conocimientos y poder construir un aprendizaje estructural.

1.1.2-Objetivos específicos

Conceptuar cada aspecto vinculado con el tema ya nombrado

Analizar la importancia de estas teorías en el siglo XXI

2.-RESUMEN

En la ciencia de la administración, el desarrollo del pensamiento administrativo se remonta hasta la época en que las personas intentaron por primera vez lograr metas mediante el trabajo en grupo o en conjunto. Aunque la teoría moderna de la administración operacional data principalmente del inicio del siglo XX, desde muchos años antes se habían realizado avances importantes en el pensamiento y en la teoría sobre la administración.

En este informe se hará un bosquejo general de algunos de los puntos más destacados del surgimiento del pensamiento administrativo ,para así poder conocer antecedentes de cada administración sea esta científica neoclásica y en comparación en el siglo XXI .Se prestara atención a las contribuciones que cada autor aporto para analizar esta ciencia o pensamiento administrativo .

Es por ello que en si la administración está basada o principalmente trata sobre el ser humano el como esta en su entorno empresarial y según TAYLOR estudios de tiempo y movimientos, la planeación y el control de la producción, la distribución del equipo en planta, los incentivos de salarios, la administración del personal e ingeniería humana, todas ellas están centradas en la teoría. Siendo la primera estructura de conceptos administrativos, ha servido bien a los administradores y ha provisto una base sobre la cual los estudios se pueden construir y mejorar.

3.-FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

3.1.1-Administración Científica

La administración científica de Frederich W. Taylor en Estados Unidos, al igual que la escuela se inició con el estudio sistemático de los problemas de la administración. La administración científica surgió en respuesta al crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas y a la necesidad de aumentar la competencia y eficiencia de las organizaciones provocadas por la Revolución Industrial.

El instrumento conceptual que utiliza la administración científica consiste en la aplicación del “método científico” al estudio de la administración y en particular al de la tarea del obrero.

Parte de la idea de que se necesitan formular leyes o principios generales basados en la observación y experimentación, que sirvan para explicar el fenómeno administrativo. Otra idea derivada de lo anterior es la sustitución de la intuición o “corazonadas” o suerte, en el manejo de las empresas, por un cuerpo de conocimientos estructurados y sistematizados en principios generales de administración, que permitan obtener una mayor productividad y el máximo de eficiencia.

Por parte de los trabajadores, respecto a los deberes de su trabajo, compañeros y patrones. Por parte de los directivos, respecto de los deberes de su trabajo, compañeros en la tarea de administración y obreros.

En cuestión Taylor sostuvo cuatro principios generales los cuales fueron:

El desarrollo de una verdadera ciencia: sustituir el conocimiento empírico por el conocimiento científico mediante la aplicación del método científico, observación, control de variables en la experimentación y formulación de leyes generales.

La

selección científica

del trabajador:

se debe reclutar

y seleccionar al

trabajador con base en cada especialización. De este principio surge la idea de buscar al personal “idóneo” para el puesto. La educación y desarrollo científico del obrero: supone que para que exista un

verdadero trabajo especializado y eficiente debe capacitarse previamente al trabajador. La cooperación: supone que el trabajo de la organización se basa en reglas o normas administrativas descubiertas mediante el “método científico”. Por esta razón, los obreros no pueden ir en contra de ellas, sino, al contrario, cooperar en su aplicación. La prosperidad de la organización implica la prosperidad del obrero.

3.1.2-ESCUELA NEOCLASICA

La escuela neoclásica está formada por los continuadores de los clásicos de la administración, existe, por un lado, la escuela neoclásica de administración industrial, formada por ingenieros que continuaron desarrollando los métodos y técnicas de Taylor, y por otro, la escuela neoclásica de dirección y administración general, ubicada en una tarea de continuidad con las propuestas de FAYOL.

A partir del siglo XIX la economía había surgido como ciencia independiente. El auge del periodo neoclásico se ubica entre la primera guerra mundial y mediados de la década de los treinta al conducir la gran crisis. Se da un desarrollo logrado por la teoría microeconómica debido a los aportes marginalistas en el área del valor de los precios y otros neoclásicos dedicados al análisis monetario, a la distribución de los ingresos y a la búsqueda de las condiciones del equilibrio económico. Los neoclásicos especialmente (marginalistas), se pone en énfasis en la perspectiva de la demanda, ósea, el consumo y el consumidor en general. Pasan de ser los temas centrales de desarrollo y los estudios de la teoría económica. El énfasis se encuentra ahora en las unidades individuales, en el análisis del mismo proceso de la toma de decisiones y en la utilidad como expresión del valor. Enfoco su atención hacia las relaciones estáticas y microeconómicas. Tomando como preocupación fundamental, la forma en que el mercado podía asignar en forma óptima los recursos en la sociedad. Su variante más actualizada está en la política neoliberal. Entre sus representantes más destacados están. Eli Heckscher (1919) y Bertil Ohlin (1933), quienes explican porque un país puede producir mercancías más baratas que otros.

Los

autores

de

ésta

escuela

buscaron satisfacer

las

siguientes

necesidades:

  • 1. Adecuación de las técnicas de eficiencia a los cambios tecnológicos.

  • 2. Adecuación de las técnicas de eficiencia a los nuevos sistemas automáticos.

  • 3. Adecuación de los procedimientos y principios de dirección a la mayor cantidad de

miembros y de fines de las organizaciones.

  • 4. Formulación de principios de estructura y control que posibiliten la dirección de las

organizaciones.

  • 5. Formulación de principios de departamentalización y de autoridad funcional para

atender los múltiples fines organizacionales.

3.1.2.1-Ramas de la teoría neoclásica

1.- neoclásica de la administración industrial fabril: Formada por ingenieros que continuaron desarrollando los métodos y técnicas de Taylor, Gantty Gilbreth, centrados su atención sobre la fábrica y el estudio de los métodos y tiempos.

2.-neoclasica de dirección y administración general:

Trataron de dar respuestas a las necesidades o problemas de dirección de la empresa

3.1.2.3.-PENSAMIENTO ORIENTADO AL SIGLO XXI

A concluido el siglo XX, se venía reconociendo que la Alta Dirección definía la estrategia, pero no siempre la explicaba bien a los trabajadores; que había una cierta obsesión por medir, pero quizá se desatendía lo que era más difícil de medir; que los planes de acción se incumplían con frecuencia; que los directivos se centraban principalmente en el corto plazo; que se predicaba la orientación al cliente, pero se practicaba más la orientación al presidente; que a menudo las buenas ideas se desvirtuaban en la aplicación; que quizá faltaba autocrítica; que tal vez sobraba complacencia; que se reprimía la crítica -incluso la constructiva- de los empleados; que nos ocupábamos casi más de las explicaciones a dar que de los resultados a obtener; que se abusaba de las reuniones; que nos desenvolvíamos bajo demasiada presión; que se atendía sobre todo al marcador (indicadores financieros) y en menor medida al terreno de juego. Actualmente las estructuras se encuentran definidas, y para ser competitivas requieren de una adecuada administración.

4.-ANÁLISIS CRITICO

Este tema transciende de época en época ya que no solo fue por una solo decisión que se dieron estas escuelas ni tampoco la administración fue creada así mas bien fue un conjunto de personas que mirando la necesidad del ser humano realizaron investigaciones, hipótesis y análisis sobre la administración ligada al ser humano

Por ello hablamos sobre la escuela neoclásica de la administración que está basada generalmente en evitar errores de que provienes del pasado y de proferir la práctica de la administración aun en nuestra vida cotidiana.

Por otro lado se encuentra la escuela de la administración científica, está ligada a varios aspectos o parte de una idea fundamental formular leyes o principios generales basados en la observación y experimentación y que estos sirvan para explicar de mejor manera la administración. Basándose así específicamente en el obrero y papel que cumple en una entidad financiera así como los beneficios que tiene de ella.

Y para concluir tenemos los pensamiento orientados al siglo XXI donde unido con la tecnología realizan un trabajo eficaz llevado así a que la administración sea congruente y acogida por la sociedad salvo que esta la reciba de una manera consiente y que la ponga en practica para que su empresa pueda surgir . uy cierto es que los cambios que en

este tiempo se están experimentando se fortalecerán y darán entrada a un nuevo tipo de economía y administración donde el conocimiento y la inteligencia serán bases sólidas para el buen manejo de las empresas, donde ahora estas serán materia prima o básica para la producción de bienes y servicios.

5.-DESARROLLO

5.1.-Administración científica

EL pensamiento administrativo viene desde la antigüedad de la mano del hombre ya que

desde el principio de las épocas era necesario coordinar, tomar decisiones y ejecutar. Sin

embargo la historia de las organizaciones y su administración tiene su origen en una

época más reciente.

Es por ello que el pensamiento administrativo de una forma fundamental esta adherido

a la administración científica es considerado según Taylor como una “revolución

mental”.

Por ello, la preocupación esencial del taylorismo es la máxima eficiencia mediante la

especialización de la tarea del obrero. Para lograrlo, es indispensable el estudio de

tiempos y movimientos y una organización funcional basada en la discusión del

trabajo, especialmente a nivel de los puestos inferiores por un lado y del trabajo físico y

mental del otro

El estudio de estas operaciones las realizó mediante la observación de los métodos

utilizados por los obreros; de sus observaciones surgieron hipótesis para desarrollar

mejores procedimientos y formas para trabajar. Experimentó sus hipótesis apoyado por

los empleados fuera del horario normal de trabajo.

5.1.2.-Escuela Neoclásica

Es una continuación de la teoría clásica, aparece durante la gran depresión económica y

la segunda guerra mundial, su enfoque se centró en lo formal, tratando de encontrar la

eficiencia y complementándola con las técnicas de sus precursores, la segunda guerra

mundial, la expansión económica y la evolución en el ámbito tecnológico se

demostraron en los siguientes cambios:

Mayor automatización en los procesos productivos.

Menor utilización de la mano de obra en trabajos de producción, transporte y

carga.

Mayor cantidad de miembros por el crecimiento de las horas.

Mayor cantidad de objetivos a alcanzar en la organización.

El enfoque o tendencia neoclásica es orientar a la administración hacia la innovación, la

competitividad y las necesidades de las organizaciones de aclarar sus objetivos y

estrategias.

Administración: TAYLOR está formada FAYOL por los continuadores

La Escuela escuela Neoclásica está se yyyformada

La Escuela Neoclásica

La Escuela Neoclásica está

Administración: TAYLOR

Administración:

La

neoclásica

TAYLOR

FAYOL

FAYOL

formada por los continuadores

caracteriza

por los por continuadores

destacar

los dedede aspectos

los

los clásicos prácticos

los clásicos

clásicos

dedede lalala

de la

administración, estos buscaron desarrollar sus conceptos en forma practicable y

utilizable esta teoría tiene valor cuando se la práctica. Se centró en la dimensión formal,

continuando con la búsqueda de eficiencia, a través de técnicas complementarias o

suplementarias de las llegadas por los precursores, dejando de lado aspectos informales

como conducta y comportamiento. Precisamente en ésta dimensión ocurrió que los

hechos sucedidos transformaron a las organizaciones, obligando a los investigadores a

estudiar formas de adaptación y modernización de las técnicas tradicionales de

eficiencia y racionalización. Según la teoría neoclásica, las funciones del administrador

corresponden a los elementos de la administración que Fayol definiera en su tiempo

(prever, organizar, comandar, coordinar y controlar), con la aparición actualizada las

funciones que constituyen el proceso administrativo.

Planeación

Organización

Dirección

Control

5.1.3.-Pensamiento Orientado Al Siglo XXI

Actualmente el panorama ya conocido de la sociedad industrial está cediendo o dando

su lugar a una sociedad donde su base económica ya no son ni el sector agrícola ni

industrial sino el conocimiento y la inteligencia .Estamos entrando en una época

totalmente distinta pues el mundo está cambiando y claro también la manera de

negociar y trabajar. El siglo XXI no se caracterizará por lo que actualmente la

conocemos sino que será una sociedad inteligente o de conocimientos. En un futuro la

economía no solo a nivel país sino a nivel internacional será diferente.

El conocimiento se vuelve una forma más redituable para las empresas ya que ofrece

funcionalidad. La revolución actual de avances tecnológicos demuestra que puedo

fortalecer nuevas empresas y derribar otras fuertes que no poseen buenos conocimientos

como base. La información que circula ofrece noticias confiables, datos oportunos, etc.

Además que el conocimiento ofrece rápida respuesta de las estrategias diseñadas.

Con esto se tiene como idea un nuevo pensamiento en las empresas donde se busca un

tipo nuevo de administrar, sé crean ideas exactas de cómo administrar y poder llevar al

éxito a la empresa.

6.-PROBLEMÁTICA

¿Cómo podríamos resolver la falta de normativas y leyes ausentes en la construcción y

ejecución de una empresa en el siglo XXI basándose en las escuelas: científica, y

neoclásica?

7.-PROPUESTA

Una buena manera de fomentar las leyes y normativas ausentes en la sociedad del siglo

XXI seria dando a conocer un correcto análisis de cada escuela del pensamiento

administrativo , ya que estas han sido fundamentales en la edificación de grandes

empresas en siglos pasados; esto se puede realizar a través de foros ,conferencias,

encuestas ,volantes con el fin de concientizar un nuevo tipo de administración con

normativas y leyes para que estas sean construidas jerárquicamente y puedan llegar a un

futuro extraordinario .

8.-CONCLUSIONES

Es indudable que desde que el hombre apareció surgió la administración ya que por

necesidad propia debían alimentarse y efectuar transacción es por ello que sintieron la

necesidad de administrar lo que tenían en su poder .La evolución de la teoría

administrativa es un proceso largo, complejo e inevitablemente sujeto a la

disconformidad de pensamientos de los numerosos autores que intentaron dar

solución a los problemas que surgieron en las distintas organizaciones en cada

momento.

Se puede concluir que las empresas han cambiado de forma drástica unas guiadas por

estos enfoques o tan solo unilateralmente; es decir que siguen su camino hacia el futuro

pero otra se quedan aún en el paso .cada autor aquí presentado su principal tema es la

constitución de una empresa como debe está formada y pues sus trabajadores si estos

están en buenas condiciones y tiene una experiencia para poder laboral y que está

determinada empresa no fracase más bien siga su curso establecido.

9.-RECOMENDACIONES

Una recomendación es analizar y receptar este tema con eficacia para así poner en

práctica la administración como lo aseguraron en la escuela neoclásica, y esto se

realizara conjuntamente con tutores o docentes de cada entidad universitaria.

10.-ANEXOS

Es indudable que desde que el hombre apareció surgió la administración ya que por necesidad propia
Es indudable que desde que el hombre apareció surgió la administración ya que por necesidad propia
Es indudable que desde que el hombre apareció surgió la administración ya que por necesidad propia
Es indudable que desde que el hombre apareció surgió la administración ya que por necesidad propia