Sei sulla pagina 1di 11

1

ESTRUCTURA JURÍDICA DEL PAÍS

Universidad La República Escuela de Enfermería Apunte Exclusivo para uso del alumno.

La sociedad: El Derecho

El Derecho es un conjunto de normas que regulan la conducta externa de las personas y para cuyo cumplimiento el Estado puede emplear la fuerza.

En latín formal la palabra "derecho" era "ius", en tanto en latín vulgar se usaba "directum", palabra que daba la idea de lo que es recto, razonable, legítimo e imparcial.

Primitivamente el Derecho se ejercía según la tradición y las costumbres, como el Derecho Consuetudinario, pero a medida que se impone la razón se establecen las leyes escritas apareciendo el Derecho Objetivo o Positivo, el cual contiene el ordenamiento jurídico del país, y el Derecho Subjetivo, facultades que tiene la persona frente a sus pares y el Estado.

La característica fundamental del Derecho es que constituye una norma jurídica, la cual contiene regulaciones al comportamiento, sanciones y situaciones de coacción.

Las principales fuentes formales del Derecho, es decir, donde se encuentran contenidas estas normas, son la Constitución Política del Estado y las leyes de la República.

Clasificación

El Derecho es uno solo e igual para todos, sin embargo es necesario hacer distinciones para facilitar su ejercicio y estudio, de allí que surjan variadas clasificaciones. Según la fuente de donde emana la norma jurídica se habla de Derecho Escrito y Derecho Consuetudinario; si se refiere al país o el extranjero está el Derecho Nacional y el Derecho Internacional.

Cuando se trata de las personas propiamente tales se distinguen el Derecho Público y Derecho Privado.

Derecho Público

Es el conjunto de normas que rigen la actividad y la organización del Estado, como asimismo las relaciones entre los particulares y el Estado, en cuanto éste actúa como poder soberano. Dentro de este Derecho se destacan:

El Derecho Constitucional: conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la forma del Estado, las funciones de los poderes públicos, las relaciones entre éstos y las garantías individuales y de los cuerpos intermedios de la sociedad. Las fuentes formales de este Derecho están dadas por la Constitución Política, las Leyes de Rango Constitucional, Leyes Orgánicas Constitucionales y Leyes de Quórum Calificado, como también los fallos del Tribunal Constitucional.

2

Universidad La República Escuela de Enfermería Apunte Exclusivo para uso del alumno.

El Derecho Administrativo: Regula la administración pública.

El Derecho Penal: Conjunto de leyes que permiten al Estado imponer penas a autores de delitos y faltas, estableciendo también medidas que protejan a la ciudadanía.

El Derecho Procesal: Conjunto de normas que señala los pasos a seguir ante los tribunales de justicia.

Derecho Privado

Es el conjunto de normas que regulan las relaciones de los particulares entre sí o las relaciones de éstos con el Estado u otros organismos cuando actúan como simples personas privadas, pudiendo ser el Estado también. Dentro de este Derecho destacan:

El Derecho Civil: Es el conjunto de normas que regulan los actos que tienen que ver con la organización de la familia y la propiedad. Determina los hechos y actos principales de la vida humana, como el nacimiento, el matrimonio, el divorcio, la patria potestad, el parentesco, la filiación, la adopción, la tutela, los regímenes patrimoniales, etc. Las fuentes formales del Derecho Civil están en la Constitución Política, el Código Civil y leyes especiales como la Ley de Adopciones, Ley de Matrimonio civil, etc.

El Derecho Comercial: Regula las relaciones que surgen con motivo de la realización de actos de comercio y los derechos y obligaciones de quienes realizan esta actividad.

El Derecho del Trabajo: Es el conjunto de normas que regula las relaciones entre el trabajador y el empleador, el régimen sindical y los empresarios y trabajadores con el Estado.

El Derecho Agrario: Es el conjunto de normas y disposiciones que se refieren a la propiedad de la tierra, su redistribución, aprovechamiento de agua, bosques y ganadería.

El Derecho de Minas: Es el conjunto de normas que trata de la propiedad minera.

El Derecho de Aguas: Regula las captaciones, transporte, almacenamiento, uso y restitución de las aguas.

La importancia del Derecho

El Derecho es importante porque permite coordinar y armonizar los derechos de todas las personas, permitiendo una convivencia social en paz y tranquilidad. Impide abordar los desacuerdos o conflictos por medio de la fuerza bruta, pues se basa en la razón y la justicia.

El Derecho garantiza la seguridad, la paz y el orden social, teniendo como base la equidad y la justicia.

3

Universidad La República Escuela de Enfermería Apunte Exclusivo para uso del alumno.

Ciertamente, como norma jurídica el Derecho resta libertad pero si no fuese así, la libertad sería una facultad sin control o no existiría, cualquiera podría oponerse a lo que el otro deseara realizar y no tendría sanción.

La Constitución

Constitución política de la República de Chile. La Constitución es la norma jurídica, sea escrita o no, de más alto rango en el ordenamiento jurídico de una sociedad, destinada a regular los aspectos fundamentales de la vida política.

Esta Carta Fundamental determina la estructura política del Estado, su funcionamiento, los órganos de poder y sus atribuciones, las relaciones entre los órganos del Estado, los derechos y garantías de las personas y los cuerpos intermedios de la sociedad, los sistemas para hacer efectiva la supremacía constitucional y el procedimiento de reforma parcial o total de la Constitución. Se complementa con leyes orgánicas: leyes complementarias que la misma Constitución considera, conjuntamente con leyes que se dictan para interpretar sus preceptos. Una Constitución es legítima cuando refleja los valores, principios y las creencias aceptadas por la sociedad.

La Constitución: bases y principios del régimen constitucional chileno

En la Constitución Política de 1980 reformada en 2005, se establecen las bases y principios esenciales del régimen constitucional vigente.

Este texto constitucional, según Humberto Nogueira, recoge una concepción personalista del Estado y expresa derechos fundamentales en cuanto el Estado "está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece" (artículo 1°, inciso 4°).

la soberanía reconoce como

limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana".

Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes" (artículo 5°, inciso 2°). Chile se rige por un Estado Derecho, el cual se encuentra configurado por la Constitución y las leyes.

Nuestro país es una república democrática, es decir, posee una forma de gobierno representativa, basada en valores de dignidad, igualdad y libertad humana, conjuntamente con el principio de la autodeterminación de los pueblos y respeto a los derechos humanos, entre otros.

Además se establece

que "El ejercicio de

4

Universidad La República Escuela de Enfermería Apunte Exclusivo para uso del alumno.

El Estado de Chile es unitario, cuenta con un solo centro político de impulsión central, cuyos órganos establece la Constitución Política. A su vez el territorio se divide en regiones y éstas en provincias, las cuales para efectos de su administración interior se dividen en comunas.

Además, la Constitución establece que la administración del Estado será funcional y territorialmente descentralizada o desconcentrada en su caso, en conformidad a la ley.

El gobierno y la administración del Estado corresponden al Presidente de la República, quien es el Jefe del Estado.

Los ministros de Estado son colaboradores directos e inmediatos del Primer Mandatario en las labores de administración y de gobierno. El gobierno regional goza de personalidad jurídica de derecho público, con funciones y patrimonio propio. Lo encabeza el intendente, el cual es de la exclusiva confianza del Presidente de la República y constituye el órgano ejecutivo de la región. Preside el Consejo Regional de Desarrollo, órgano de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador a nivel regional, que tiene entre sus máximas atribuciones aprobar los planes de presupuesto del gobierno regional, ajustados a la política nacional de desarrollo y al presupuesto de la nación, como también resolver la inversión de los recursos consultados para la región en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, sobre las bases de propuestas que formula el Intendente.

La administración local de cada comuna reside en una municipalidad, la que está constituida por un alcalde, que es su máxima autoridad, y por el concejo integrado por concejales, quienes son elegidos por sufragio universal y duran en sus cargos cuatro años, pudiendo ser reelegidos.

Las municipalidades son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el proceso económico, social y cultural de la comuna. Una ley orgánica constitucional reglamenta todo su funcionamiento. De acuerdo a las atribuciones que este texto constitucional concede al Poder Ejecutivo, nuestro país constituye un régimen presidencialista latinoamericano de gobierno.

El Poder Legislativo lo ejerce el Congreso Nacional, el cual está compuesto por la Cámara de Diputados y el Senado. Ambas concurren a la formación de las leyes en conformidad con la Constitución y las leyes. En tanto, la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales de justicia, establecidos por la ley.

Constitución y Derechos Fundamentales

En la Constitución Política de 1980 se consagran una serie de disposiciones que tienen por objeto esencial asegurar a todas las personas ciertos y determinados

5

Universidad La República Escuela de Enfermería Apunte Exclusivo para uso del alumno.

derechos y garantías fundamentales. La consagración constitucional de estos derechos y garantías tiene por objeto darles una mayor difusión y socialización, garantizar su ejercicio en forma adecuada y la posibilidad de reglamentarla debidamente.

Estos derechos no son sólo aquéllos que están expresamente enumerados en el texto de la Constitución, ya la misma se encarga de señalar que cualquier otro derecho esencial que emane de la naturaleza humana es objeto de protección, debiendo los órganos estatales promoverlos, garantizarlos y respetarlos. Este mismo deber de los órganos estatales se establece respecto de los derechos asegurados por los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, los que en conjunto con las normas de la propia Constitución se entiende que conforman un bloque constitucional de derechos humanos.

a. Derechos Civiles

La Constitución asegura expresamente por ejemplo: el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona; se proscribe todo apremio ilegítimo, considerando como tal toda coacción física o psíquica. Adicionalmente, la Constitución expresa que toca a la ley proteger la vida del que está por nacer.

b. Derechos Políticos

La Constitución señala que son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva.

La calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio y de optar a cargos de elección popular, como asimismo, el derecho a organizar partidos políticos.

Finalmente, los ciudadanos tienen derecho a participar en la aprobación o rechazo de reformas constitucionales bajo los supuestos establecidos en la propia Carta Fundamental.

c. Derechos Económicos, Sociales y Culturales

La Carta de 1980 no establece disposiciones relativas a un nivel de vida digno o adecuado como un derecho de las personas. Sólo en el artículo 1° sostiene que “el Estado debe contribuir a crear condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización material y espiritual posible”.

Es posible sostener que nuestro ordenamiento jurídico contempla en forma clara estos derechos denominados económicos, sociales y culturales a través de la ratificación de tratados internacionales de derechos humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales de Naciones Unidas, entre otros.

6

Universidad La República Escuela de Enfermería Apunte Exclusivo para uso del alumno.

El derecho a sindicación se asegura en los casos y en la forma que la ley señala; la afiliación sindical será siempre voluntaria; estas organizaciones sindicales adquieren personalidad jurídica por el solo registro de sus estatutos en las formas que señala la ley.

Lo que debía ser el derecho a un nivel de vida digno tiene como subcomponentes, entre otros, el derecho a la salud, a un medio ambiente sano, a la seguridad social y a la educación.

El derecho a la protección de la salud está asegurado constitucionalmente, al sostener que “El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo”. Es deber preferente del Estado “garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas. Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que debe acogerse, sea éste estatal o privado”.

La Constitución consagra también el derecho a la seguridad social, estando la acción del Estado dirigida a garantizar a todos los habitantes el goce de prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas.

También se reconoce por el constituyente el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, constituyendo un “deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza”. La ley puede establecer restricciones a ciertas libertades y derechos para proteger el medio ambiente.

Entre los derechos culturales se consagra el derecho a la educación; se asegura el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos. La educación básica y media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ella de toda la población. Además, la Constitución sostiene que corresponde al Estado “fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación”.

El Estado

Definición, origen y clasificación

Con la Revolución Francesa, la situación de los Estados absolutistas se ve alterada por las ideas liberales dando paso a un Estado más democrático, constitucional y con división de Poderes.

Antes de dar una clasificación de los Estados, es necesario precisar dos conceptos: forma de Estado y forma de gobierno.

Referirse a la forma de Estado es atender principalmente a la estructura del poder del cual el Estado es el titular y a su distribución espacial, en tanto que forma

7

Universidad La República Escuela de Enfermería Apunte Exclusivo para uso del alumno.

de gobierno concierne a la manera que se ejerce el poder y cómo son designados los gobernantes.

Existen Estados de estructura semejante, pero regidos por formas de gobierno distintas y a la inversa. Estados federales semejantes en su estructura como Estados Unidos y Alemania Federal, con gobierno presidencialista el primero y parlamentario el segundo; o Estados de estructura distinta, uno unitario como Chile y otro federal como México pero ambos con una forma de gobierno similar, el presidencialista.

En relación a la clasificación de los Estados existen dos grandes grupos:

Estado simple o unitario: Es aquél que posee sólo un centro de poder, ejercido a través de órganos encargados de diferentes funciones, con sede en la capital del Estado. Las personas obedecen a una sola Constitución y la organización política abarca a todo el territorio nacional.

Estado federal: Este tipo de Estado reconoce a varias fuentes originarias de poder político, una que corresponde al gobierno central y otra que es propia de los gobiernos regionales, actuando de forma coordinada pero independiente cada uno. Existe además una pluralidad de ordenamientos constitucionales entre los cuales destaca uno como principal y al cual están subordinados los demás.

Elementos

1. Elemento Humano: Población. Es la agrupación de hombres y mujeres. La población reunida en diversas etapas de su vida, desde la infancia a la vejez. Pueden las personas agruparse en comunidades y sociedades. Las personas pueden ser nacionales o extranjeras y los nacionales pueden ser reconocidos como ciudadanos para participar en la organización política del país.

2. El territorio: El territorio es la fijación sedentaria de la población en un determinado lugar geográfico. La Nación de un Estado requiere de un terreno para vivir, desplazarse, realizar actividades de subsistencia, etc. El territorio guarda riquezas relevantes para el desarrollo de la población que habita en él.

3. El Poder. Un pueblo que habita en un territorio requiere de cierta organización para actuar en conjunto. De tal modo, la sociedad se organiza políticamente, surge el Estado. En el seno de esta institución existe organización, lo que implica dirección y normativas que conlleven a sus integrantes, la Nación, hacia los fines propuestos, el bien común.

El Estado: poderes del Estado chileno.

Tres son los Poderes del Estado: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

8

Universidad La República Escuela de Enfermería Apunte Exclusivo para uso del alumno.

El Poder Ejecutivo

El Presidente de la República de Chile encabeza este Poder. Es un Ejecutivo

monista en cuanto el Presidente desarrolla las funciones de Jefe de Estado como también las de Jefe de Gobierno.

Los requisitos para ser elegido Presidente son:

Ser chileno.

Tener cumplidos 35 años de edad.

Ser ciudadano con derecho a sufragio.

El período de mandato es de cuatro años, no pudiendo ser reelegido para un período siguiente.

El Poder Legislativo

Este Poder del Estado lo ejerce el Congreso Nacional, a través de un parlamento bicameral integrado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional

Una ley orgánica constitucional regula las atribuciones y funcionamiento del Congreso Nacional en materia de tramitación de los proyectos de ley, los vetos del Presidente de la República y tramitación de las acusaciones constitucionales.

El Poder Judicial

Este Poder del Estado tiene como misión esencial administrar justicia.

Una de las bases de nuestra institucionalidad es la Independencia del Poder Judicial

El Poder Judicial es uno de los tres pilares que sostienen el estado democrático

de derecho de nuestro país, junto al Poder Ejecutivo y el Legislativo. Está conformado por tribunales de diversa competencia: civil, penal, laboral y familia- y su labor está destinada a otorgar a las personas una justicia oportuna y de calidad.

Su trabajo está enfocado a generar confianza entre los ciudadanos, fortaleciendo la democracia y contribuyendo a la paz social. Para ello, cumple su función de administrar justicia de manera honesta, confiable y eficiente, bajo el concepto de servicio de calidad a las personas, donde priman el respeto, la no discriminación y el más amplio acceso a la justicia.

A la cabeza del Poder Judicial se encuentra la Corte Suprema y bajo ella se

sitúan 17 Cortes de Apelaciones, ubicadas en las distintas regiones del país. De estas últimas dependen 465 tribunales de primera instancia, distribuidos en todo el territorio nacional.

9

Universidad La República Escuela de Enfermería Apunte Exclusivo para uso del alumno.

La Constitución establece que "la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley".

Esta potestad de la que están dotados los tribunales de justicia es lo que se denomina jurisdicción 1 y consiste en el conocimiento, resolución y ejecución de lo juzgado. Para hacer ejecutar lo juzgado, los tribunales ordinarios de justicia y los especiales que integran el Poder Judicial podrán impartir órdenes directas a la fuerza pública o ejercer los medios de acción conducentes de que dispusieren. Es la denominada fuerza de imperio de los tribunales.

La actuación de los tribunales está informada de ciertos principios, de entre los cuales cabe mencionar:

1. Principio de independencia. Este principio se encuentra explícitamente señalado en la Constitución, que sostiene que la facultad de conocer las causas civiles

y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, corresponde

“exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley”. E insiste la Carta Fundamental al precisar que "Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos".

2. Principio de legalidad. Ello supone dos cosas: primero, que los tribunales deben estar establecidos por ley; y, segundo que los tribunales tramitan las causas y fallan conforme a la ley. Ambas expresiones del principio de legalidad reciben concreción en nuestra Constitución.

3. Principio de territorialidad. Significa que cada Tribunal ejerce sus funciones en un determinado territorio de la República, con excepción de la Corte Suprema que tiene jurisdicción sobre todo su territorio.

4. Principio de pasividad. Ello implica que, por regla general, los tribunales sólo actúan a requerimiento de parte, salvo las excepciones legales, como por ejemplo: medidas para mejor resolver y declaración de nulidad absoluta. Sin embargo, hay ciertos tribunales que gozan de más facultades para obrar de oficio, como acontece con los Juzgados de Familia y con los Juzgados de

Cobranza Laboral y Previsional.

5. Principio de inamovilidad. Está relacionado estrechamente con la independencia de las funciones judiciales, ya que se pretende resguardar que los tribunales actúen libres de presiones y con imparcialidad, mediante el expediente de brindar estabilidad a los jueces en su desempeño como tales. Sin embargo, tal inamovilidad de los jueces no es absoluta. Su cesación está regulada en la Constitución. Los jueces cesan en sus funciones: por haber cumplido 75 años de edad; por incapacidad legal sobreviniente; por renuncia;

o, por ser depuestos de sus destinos, por causa legalmente sentenciada.

1 Territorio en que un juez ejerce sus facultades de tal.

10

Universidad La República Escuela de Enfermería Apunte Exclusivo para uso del alumno.

6. Principio de la inexcusabilidad. Este principio establece que los jueces deben resolver siempre los asuntos de su competencia 2 sometidos a su consideración, aun ante ausencia de ley al respecto, debiendo en tal caso aplicar el espíritu general de la legislación y la equidad natural. Al respecto la Constitución sostiene que "Reclamada su intervención en forma legal y en negocios de su competencia, no podrán excusarse (los tribunales) de ejercer su autoridad, ni aun por falta de ley que resuelva la contienda o asunto sometidos a su decisión”.

7. Principio de responsabilidad. La responsabilidad es otro elemento integrante del Estado de Derecho. No puede haber ninguna autoridad u órgano del Estado liberado de responsabilidad por los actos que ejecuten dentro de sus funciones. Así, por ejemplo, la Constitución establece la responsabilidad ministerial de los jueces, haciéndolos responsables de los delitos de: 1) cohecho, 2) falta de observancia de la leyes que reglan el proceso, 3) prevaricación, y 4) torcida administración de justicia.

8. Principio de publicidad. Los actos de los Tribunales son públicos para terceros, salvo las excepciones expresamente establecidas por la ley.

Organización y funcionamiento del poder judicial.

Tiene una estructura jerárquica piramidal, en cuya base se encuentran los tribunales de primera instancia, siguiendo en línea ascendente hacia las Cortes de Apelaciones y en la cúspide de su estructura la Corte Suprema.

a) Corte Suprema

La Excma. Corte Suprema es el más alto tribunal del país, abarcando su jurisdicción a todo el territorio de la República. Le corresponde ejercer la superintendencia directiva, correccional y económica de todos los tribunales de la nación, excluyendo el Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones, los tribunales electorales regionales y los tribunales militares en tiempo de guerra.

Además, le corresponde conocer de los recursos procesales (casación, apelación, queja y revisión) entablados contra resoluciones de los tribunales inferiores, uniformando la interpretación de la ley, generando jurisprudencia, que en casos análogos puede ser seguida por los tribunales de inferior jerarquía.

Está compuesta por 21 miembros, cada uno de los cuales recibe el nombre de Ministro, y uno de ellos será su Presidente quién será elegido por los propios ministros. Funciona dividida en cuatro salas especializadas o como Tribunal Pleno. La distribución de sus miembros entre las diversas salas es una decisión de competencia de la propia Corte Suprema.

2 Facultad que tiene un juez o tribunal para resolver un asunto según el hecho de que se trata y en el lugar donde se encuentra.

11

Universidad La República Escuela de Enfermería Apunte Exclusivo para uso del alumno.

b) Cortes de Apelaciones

Conforme con la Constitución, en nuestro país existen diecisiete Cortes de Apelaciones, las que tienen asiento en las siguientes ciudades: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, San Miguel, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Cada Corte de Apelaciones tiene su propio territorio jurisdiccional y el número de miembros que les designa la Ley. Los miembros de las Cortes de Apelaciones reciben el nombre de Ministros y serán regidos por uno de ellos que será su Presidente y durará en dicho cargo un año.

Al igual que la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones funcionan en salas o como tribunal pleno. En general, podemos decir que las materias entregadas al conocimiento de una Corte de Apelaciones son los recursos de apelación deducidos en contra de las resoluciones pronunciadas en primera instancia. Es por ello que las Cortes de Apelaciones reciben el nombre de Tribunal de Apelación o de Segunda Instancia.

c) Tribunales de primera instancia

En la base del Poder Judicial se encuentran los tribunales de primera instancia, que son, salvo excepciones, los primeros en ser llamados a conocer de los distintos asuntos que se han judicializado. Actualmente, los tribunales de primera instancia están integrados por:

i) Los Juzgados de Letras en lo Civil, que son los llamados a resolver asuntos de naturaleza contenciosa o no contenciosa civil, o sea, materias que afectan esencialmente al patrimonio de las personas.

ii) Los Juzgados de Garantía y los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, a los cuales corresponde el conocimiento de los delitos, la aplicación de las penas a los delincuentes y la protección a los ofendidos, en su caso.

iii) Los Juzgados de Familia que conocen la mayor parte de los asuntos de familia, aquellos en que se ve implicado un niño, niña o adolescente y las cuestiones relativas a violencia intrafamiliar.

iv) Los Juzgados Laborales, que son competentes para conocer de las causas laborales, es decir, aquellas que se suscitan entre trabajadores y empleadores.

v) Los Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional, son competentes en conocer del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales.

vi) Los Juzgados Letras de competencia común, son tribunales de primera instancia encargados de impartir justicia en dos o más competencias (civil, garantía, familia, cobranza, laboral).