Sei sulla pagina 1di 6

Estudio de caso

DERRAME DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO

Estudio de caso DERRAME DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO La compañía "British Petroleum" (BP)

La compañía "British Petroleum" (BP) es la extractora petrolera más grande del Golfo de México. El 20 de abril de 2010, la plataforma Deepwater Horizont, de dicha compañía, explota y se incendia. En la misma, ubicada a 68 km de la costa estadounidense, trabajaban 126 personas, de las cuales 11 mueren en el accidente.

Cronología de los hechos

22 de abril- La plataforma "Deepwater Horizon" se hunde en el mar.

28/29 de abril- El presidente de Estados Unidos promete todos los recursos disponibles para contener la creciente mancha. El estado de Luisiana se declara en emergencia.

30 de abril- El presidente de BP, Tony Hayward, dice que la compañía asume plena responsabilidad por el derrame y que pagará todos los reclamos y el costo de la limpieza.

2 de mayo- El presidente de Estados Unidos visita la Costa del Golfo para ver los esfuerzos de limpieza. Funcionarios estadounidenses cierran áreas afectadas por el derrame para la pesca, por un período de 10 días.

9 de mayo- La compañía trata de colocar una cúpula sobre la fuga, pero el intento no tuvo éxito.

18/19 de mayo- Estados Unidos duplica el área no apta para la pesca.Parte del derrame alcanza a las marismas de Luisiana. El ejército de Estados Unidos colabora con la limpieza en las playas.

26 de mayo- Empieza el procedimiento "top kill", con el que la firma inyecta fluidos pesados y otros materiales al pozo dañado para frenar la fuga y después sellarla con cemento. El procedimiento falla.

1 de junio- El Fiscal General de Estados Unidos, dice que el Departamento de Justicia lanzó una investigación criminal y civil sobre la explosión de la plataforma y la marea negra. Las autoridades expanden las restricciones de pesca.

4 de junio- La empresa logró colocar una cúpula de contención sobre el pozo. El gobierno estima que unos 19.000 barriles de petróleo por día se estarían derramando en el golfo. Luisiana es el estado que más ha sufrido los efectos del vertido, sin embargo también ha alcanzado algunas playas de Mississippi, Alabama y Florida.

20 de julio- Continúan los esfuerzos por ponerle fin a la fuga de petróleo. Las pérdidas económicas tanto de la empresa como de las localidades afectadas se estiman en 80 millones de dólares.

10 de agosto- Se logró detener el derrame de petróleo a través de la inyección de lodo y cemento en el pozo averiado

Foto 2 Foto3 3

Foto 2

Foto 2 Foto3 3

Foto3

Foto 4 Actividad Nº 1 4

Foto 4

Foto 4 Actividad Nº 1 4

Actividad Nº 1

En tu carpeta describe brevemente el caso, teniendo en cuenta:

a) Los estados afectados por el derrame de petróleo.

b) Los actores sociales involucrados en esta problemática.

c) Las actividades económicas que afecta

ACTIVIDAD 2

BUSCA EL MAPA DEL DERRAME DEL PETROLEO Y CONTESTA LO SIGUIENTE

Menciona los estados que se encuentran sobre el golfo de México. *

Describe cómo fue evolucionando el derrame de petróleo desde sus inicios a fines de junio

¿Cuáles son los estados más afectados por derrame? *

NOMBRA 6 CIUDADES QUE SE ENCUENTREN AFECTADAS POR EL DERRAME DEL PETROLEO

Impacto Ambiental Para tratar de entender el daño que un derrame de petróleo puede ocasionar en el ambiente presentamos un reportaje que la BBC Mundo le realizó a un especialista que trabaja en la protección y recuperación de los océanos del mundo.

¿Qué daños concretos causa un derrame de petróleo en el medio ambiente?

¿Cuáles son los ecosistemas más afectados por un derrame de petróleo?

¿Y los organismos más vulnerables?

¿Cómo afecta la cadena alimenticia?

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse un ecosistema dañado por un derrame de petróleo?

Actividad Final

1- Menciona diferentes propuestas para contribuir en el quehacer cotidiano a que el agua se mantenga como fuente de vida y no se derroche y contamine.

2- Investiga en diferentes fuentes sobre cuáles son los principales contaminantes del agua en ESTADOS UNIDOS MEXICANOS y en tu barrio, y confecciona una lista con ellos.

3- En base al análisis del estudio de caso, expresa una opinión sobre las consecuencias que provoca en el ambiente el uso de combustibles fósiles (petróleo).

4- Elabora folletos, afiches, graffitis para concientizar a los alumnos de tu escuela y a la población en general sobre el cuidado del agua y qué ocurriría si la misma faltara. Puedes agregar imágenes, ponerle color al folleto, trabajar con distintos tamaños y formatos de letra, para que el folleto convenza a los lectores.

color al folleto, trabajar con distintos tamaños y formatos de letra, para que el folleto convenza
color al folleto, trabajar con distintos tamaños y formatos de letra, para que el folleto convenza