Sei sulla pagina 1di 32
P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

ANEJO: CLIMA MARÍTIMO.

ÍNDICE.

9.2.- MAREA METEREOLÓGICA

1.-

INTRODUCCIÓN. CONTENIDO DEL ANEJO

2

2.-

EMPLAZAMIENTO Y CONFIGURACIÓN DE LA COSTA

3

3.- ANÁLISIS DE LAS FUENTES DE

4

 

3.1.-

INTRODUCCIÓN

4

3.2.- DESCRIPCIÓN DE LOS DATOS VISUALES

5

3.3.- DATOS DE REANÁLISIS DEL ORGANISMO PÚBLICO PUERTOS DEL ESTADO

5

3.4.-

DATOS

5

 

3.4.1 Boyas escalares y direccionales

5

3.4.2 Satélites

6

 

3.5.- BASE DE DATOS

8

 

3.5.1 Base de datos WANA: nodo

8

3.5.2 Boya exterior de

8

3.5.3 Mareógrafo de

9

4.-

DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DEL OLEAJE

10

5.- RÉGIMEN MEDIO ESCALAR DE LA ALTURA DE OLA SIGNIFICANTE

13

6.- RÉGIMEN MEDIO DIRECCIONAL DE LA ALTURA DE OLA SIGNIFICANTE HS

15

7.- RÉGIMEN EXTREMAL DE ALTURA DE OLA SIGNIFICANTE HS EN PROFUNDIDADES

19

 

7.1.- RÉGIMEN EXTREMAL ESCALAR DE ALTURA DE OLA SIGNIFICANTE HS. NODO

19

7.2.- RÉGIMEN EXTREMAL ESCALAR PROFUNDIDADES INDEFINIDAS. INFORMACIÓN DE LA BOYA EXTERIOR DE ALBORÀN

20

8.-

ESTUDIO DE LOS PERIODOS DEL OLEAJE

24

9.-

SOBREELEVACIONES. MAREAS

32

9.1.- MAREA ASTRONÓMICA

32

32

P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

1.- INTRODUCCIÓN. CONTENIDO DEL ANEJO.

Este anejo tiene por objetivo llevar a cabo el análisis del clima marítimo en profundidades indefinidas en el entorno del Puerto de La Atunara (La Línea de la Concepción Cádiz), donde se proyecta un nuevo Dique Interior y la adecuación del fondo de la dársena.

Para ello, y en primer lugar, se hará una descripción del entorno costero donde se ubica el citado puerto, para posteriormente analizar las diferentes fuentes de datos que hay disponibles escogiendo aquellas que mejor se adaptan y que mejor fiabilidad presentan en el marco del presente proyecto.

A continuación se llevará a cabo los siguientes estudios:

Análisis sectorial del oleaje en profundidades indefinidas.

Regímenes medios y extremales escalares y direccionales del oleaje.

Análisis de los periodos del oleaje.

Régimen de mareas y niveles de cálculo.

En particular, el alcance de este anejo abarca los siguientes puntos relativos al clima marítimo del oleaje:

- Emplazamiento y Configuración de la costa.

- Análisis de las fuentes de información existentes.

- Definición de los regímenes medios y extremales direccionales del oleaje en profundidades indefinidas.

- Estudio de los periodos del oleaje.

- Análisis del nivel del mar en el entorno del puerto objeto de ampliación. Niveles de cálculo.

Pasamos a continuación a desarrollar cada uno de los puntos estudiados.

P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

2.- EMPLAZAMIENTO Y CONFIGURACIÓN DE LA COSTA.

El oleaje es el principal agente modelador de la costa y su conocimiento en la zona a estudiar es básico para poder entender la morfología y evolución previsible de la misma.

Ilustración 1: Configuración de la costa en La Línea de la Concepción.

N Playa de La Atunara. Puerto de La Atunara. Playa de Levante.
N
Playa de La Atunara.
Puerto de La
Atunara.
Playa de
Levante.

Si nos fijamos en la costa de La Línea de la Concepción y su situación con respecto a las posibles áreas de generación del oleaje podemos fácilmente deducir que los oleajes

significativos proceden del primer y segundo cuadrante, con una orientación de la línea de costa NNE-SSW. En la siguiente ilustración se muestran los sectores a los que se hace referencia.

Ilustración 2: Sectores significativos en la costa de La Línea de la Concepción.

significativos en la cost a de La Línea de la Concepción. Los oleajes de procedentes del

Los oleajes de procedentes del Este, como se verá mas adelante son los que actúan en mayor medida en la zona. Como se observa las líneas batimétricas muestran un cañon submarino en las inmediaciones del puerto, lo que favorece que el sector Este llegue menos atenuado y con mayor energía a la zona de estudio. El principal viento actuante es el de levante y el de poniente. La configuración general de la costa nos propone una componente neta de transporte hacia el sur, aunque no muy acusada.

P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

3.- ANÁLISIS DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN.

3.1.-

INTRODUCCIÓN.

En el diseño de obras marítimas son necesarias bases de datos de variables geofísicas oceanográficas de calidad, de altas resoluciones espaciales y continúas a lo largo de un período largo de tiempo. En la actualidad, los datos de oleaje de los que se dispone se pueden clasificar en tres grupos con base en el procedimiento empleado para su obtención.

Datos visuales, obtenidos por observadores cualificados desde barcos en ruta.

Datos instrumentales, estos son medidas directas o indirectas obtenidas por instrumentos de medida. Dentro del amplio abanico de instrumentos existentes para la medida del oleaje (boyas, radares etc.), los más empleados por su fiabilidad y fácil acceso son:

Boyas escalares disponibles en las aguas españolas desde no hace más de dos décadas que no estiman la dirección de incidencia del oleaje.

Boyas direccionales desde hace no más de 15 años.

Datos de satélite (Topex-Poseidon, ERS1 y 2 etc.). Datos de gran calidad que nos ayudan fundamentalmente a conocer el clima marítimo a nivel global.

Hindcast de modelos numéricos, hoy día los modelos numéricos de reanálisis más empleados son WAM y Wave Watch. Los imputs de estos modelos son los campos de presiones y vientos calculados mediante reanálisis atmosféricos. El proyecto WANA, puesto en marcha por el entonces llamado Programa de Clima Marítimo de Puertos del Estado, utiliza el modelo WAM de generación del oleaje en una malla próxima a las costas españolas con datos desde 1996 cada 3- 5 horas y con una resolución espacial de 0,125º-0,25º.

Desafortunadamente, desde un punto de vista cuantitativo, se ha comprobado que estas bases de datos obtenidas numéricamente no son siempre del todo correctas, por lo que es necesario complementar esta información con el resto de datos disponibles para proceder al calibrado de los mismos.

En este capítulo se describirán detalladamente las características de estas fuentes de datos, analizando las debilidades y fortalezas inherentes a cada una de ellas.

Ilustración 3: Fuentes de información y tratamiento.

Ilustración 3: Fuentes de información y tratamiento. P ROYECTO DE C ONSTRUCCIÓN ANEJO: CLIMA MARÍTIMO. P
P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

3.2.- DESCRIPCIÓN DE LOS DATOS VISUALES.

Los datos visuales son aquellos que son tomados por observadores entrenados desde los barcos del tráfico marítimo comercial. Estos datos son enviados por radio a centros internacionales que se encargan de su recopilación, almacenamiento y distribución. Parte de la información recogida por los observadores proviene de datos instrumentales: Velocidad del viento, presión atmosférica, posición del barco, fecha y hora. Sin embargo, la información recogida sobre el oleaje se realiza a estima y depende del entrenamiento del observador. Además de este inconveniente, los datos visuales sufren de importantes carencias, por lo que no son utilizados en el caso de disponer de fuentes más fiables.

Dado que en la costa española se dispone de datos instrumentales escalares y direccionales de buena calidad y duración así como de datos obtenidos por reanálisis meteorológicos, ha sido descartada la utilización de los datos visuales en este estudio.

3.3.- DATOS DE REANÁLISIS DEL ORGANISMO PÚBLICO PUERTOS DEL ESTADO (OPPE).

El desarrollo de los modelos de previsión de oleaje de última generación y la existencia de información meteorológica digitalizada hace posible en la actualidad la creación de datos de oleaje a partir de la aplicación de los modelos de previsión a las condiciones meteorológicas de tiempo pasado.

En la actualidad, se dispone de datos de reanálisis elaborados por diversos organismos (Instituto Nacional de Meteorología, Puertos del Estado). De las diferentes fuentes disponibles en el presente estudio, se ha elegido, por su resolución espacial y temporal, la base de datos WANA de reanálisis de oleaje del Organismo Público de Puertos del Estado (OPPE).

Al igual que en el caso de los datos visuales, los datos obtenidos mediante el reanálisis meteorológico no pueden ser utilizados directamente, pues están sometidos a los errores

asociados a las imprecisiones en los forzamientos propios del modelo. Por ello, requieren ser verificados con los datos instrumentales obtenidos en una zona próxima.

Los datos de reanálisis tienen importantes ventajas sobre los datos visuales e instrumentales, de entre las que destacan:

El periodo de tiempo al que se extienden los datos es muy superior al correspondiente a los datos instrumentales

Los datos de reanálisis no contienen huecos derivados de los fallos de los equipos de medida.

Suponen una serie continua en el tiempo (cada hora en el caso de la base de datos SIMAR-44 y cada 3 horas en el caso de nodos WANA), por lo que permiten la obtención de regímenes de duraciones o persistencias.

No están afectados por la subjetividad inherente a los datos visuales.

Facilitan información bastante fiable sobre temporales, lo que permite la obtención de regímenes direccionales de temporales.

Dada la escasez de datos instrumentales direccionales, los datos de reanálisis son la única fuente disponible en la actualidad de series de larga duración de datos direccionales de temporales.

3.4.- DATOS INSTRUMENTALES.

3.4.1 Boyas escalares y direccionales.

Los datos instrumentales de las redes fijas de medida, como es el caso de la Red Costera de Puertos del Estado (REDCOS), se obtienen mediante boyas dotadas de

P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

acelerómetros. La mayor parte de estas boyas son escalares, aunque se prevé su progresiva sustitución por boyas direccionales (red REDEXT).

Las boyas utilizan una función de transferencia (que depende del calibrado de la boya) para transformar la lectura del acelerómetro en desplazamiento vertical de la superficie libre. Estos datos de superficie libre son transmitidos a una central de recogida de datos que los procesa y almacena. En la actualidad las boyas envían información durante 20 minutos cada hora, aunque en condiciones de temporal miden en continuo.

Los datos procesados corresponden a estados de mar, que se asume tienen una hora de duración. Como resultado del análisis a corto plazo, se almacenan los momentos espectrales y varios parámetros estadísticos basados en los citados momentos (m n H m0 , H max , H 1/n , T z , T p , etc.).

Si la boya es direccional, se suele indicar además la dirección de la frecuencia de pico, θ p y la dirección media de propagación, θ m . En España, estos datos instrumentales, así como los visuales y de reanálisis, son gestionados por el Área de Conocimiento del Medio Físico de Puertos del Estado.

La posición de las boyas existentes en la actualidad puede verse en la figura 3.2, tomada de la página de Puertos del Estado (www.puertos.es). Asimismo, en la citada página se puede obtener una información completa de la posición y características de cada boya.

Ilustración 4: Red de boyas del O.P.E.E.

de cada boya. Ilustración 4: Red de boyas del O.P.E.E. La gran ventaja de los datos

La gran ventaja de los datos instrumentales es la calidad y fiabilidad de la información de oleaje que facilitan. Por esta razón y dado que la duración de las series de datos de oleaje direccional son todavía demasiado cortas para su uso directo para la elaboración de los regímenes, se utilizan para el calibrado de los datos obtenidos con los modelos de generación del oleaje.

3.4.2 Satélites (Altímetros).

Hoy día es incuestionable la importante contribución que la observación de la Tierra desde el espacio viene prestando al conocimiento y la medida del oleaje. Satélites enviados al espacio como el GEOSAT desde 1986 a 1990, SEASAT, de breve duración, así como la instalación de altímetros para el estudio de la superficie del mar en otros satélites como TOPEX y ERS-2, lanzados, respectivamente, en 1992 y 1995, han permitido obtener datos no sólo sobre el oleaje si no también de batimetría, extensión y profundidad de las capas de

P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

hielo, temperatura superficial, variabilidad del nivel del mar, producción biológica y otros, entre los que cabe destacar el conocimiento de las corrientes, superficiales y profundas.

Ilustración 5: Distribución espacial de los datos adquiridos en la misión Topex-Poseidón para el Atlántico Norte y el mediterráneo (1997-2001).

para el Atlántico Norte y el mediterráneo (1997-2001). Los altímetros satelitales son radares que transmiten
para el Atlántico Norte y el mediterráneo (1997-2001). Los altímetros satelitales son radares que transmiten

Los altímetros satelitales son radares que transmiten cortos pulsos hacia la superficie terrestre. El tiempo de retorno de la señal así como su modificación frecuencial después de la reflexión del pulso en la superficie del mar son valores que se pueden relacionar fácilmente con el nivel del mar o la rugosidad superficial. Pudiendo estimar de esta manera variables oceanográficas de vital importancia como son la marea meteorológica o la altura de ola significante.

En contraposición a la multitud de ventajas y novedades que nos ofrece la altimetría satelital, encontramos un gran inconveniente que restringe la utilización de los datos provenientes de estas fuentes.

Este inconveniente es la resolución de los datos medidos, tanto espacial como temporal. El satélite orbita alrededor de la tierra con una trayectoria fija, tardando entre 10 y 15 días en pasar dos veces por un mismo punto, por lo tanto, los datos provenientes de satélites serán idóneos para estimar el régimen medio de oleaje en una zona, pero nunca el régimen extremal.

El uso principal que se suele hacer de estos datos es como complemento a los datos medidos por boyas, visuales o por reanálisis, siendo en este último caso de vital importancia, pues nos permite un calibrado espacial de los campos de oleaje obtenidos por el modelo.

Ilustración 6: Esquema de medida de la rugosidad superficial por el altímetro.

de medida de la rugosid ad superficial por el altímetro. P ROYECTO DE C ONSTRUCCIÓN ANEJO:
P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

3.5.- BASE DE DATOS UTILIZADA.

La información empleada en la elaboración del clima marítima se compone de:

- Base de datos WANA.

- Boya exterior de Alborán.

- Mareógrafo de Algeciras.

3.5.1 Base de datos WANA: nodo 2006009.

El proyecto WANA, puesto en marcha por el entonces llamado Programa Marítimo de Puertos del Estado, utiliza el modelo WAN de generación del oleaje en una malla próxima a las costas españolas con datos desde 1996 cada 3-5 horas y con una resolución espacial de 0,125º-0,25º. Para este estudio hemos considerado el siguiente nodo.

Ilustración 7: Situación y datos del nodo WANA 2006009 y Boya de Alborán.

Boya exterior de Alborán Nodo WANA 2006009.
Boya exterior de Alborán
Nodo WANA 2006009.

Ilustración 8: Localización de los puntos del proyecto WANA, obsérvense los círculos azules alrededor de la costa peninsular e insular.

azules alrededor de la costa peninsular e insular. 3.5.2 Boya exterior de Alborán. La boya escalar

3.5.2 Boya exterior de Alborán.

La boya escalar de Alborán tipo “Sea Watch” pertenece a la Red de Aguas Profundas de Puertos del estado REDEXT y tiene una cobertura de 9 años, entre 1997 y 2006. En la siguiente ilustración se muestra la posición y la cobertura de la misma.

Ilustración 9: Posición y cobertura de la Boya exterior de Alborán.

9: Posición y cobertura de la Boya exterior de Alborán. El conjunto de datos REDEXT esta

El conjunto de datos REDEXT esta formado por las medidas procedentes de la Red de Boyas de Aguas Profundas (Red Exterior). Esta red unifica, amplia y actualiza las antiguas redes RAYO y EMOD Las boyas de esta red se caracterizan por estar fondeadas lejos de la

P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

línea de costa a gran profundidad (mas de 200 metros de profundidad). Por tanto, las medidas de oleaje de estos sensores no están perturbadas por efectos locales. Por ello, cada boya proporciona observaciones representativas de grandes zonas litorales. La Boya de Alborán, desde 2003 registra datos direccionales del oleaje.

3.5.3 Mareógrafo de Algeciras.

El mareógrafo de Algeciras forma parte de la red de mareógrafos REDMAR del Organismo Público Puertos del Estado. Este mareógrafo es del tipo AANDERAA, con sensores de presión.

Ilustración 10: Red de mareógrafos del OPPE.

de presión. Ilustración 10: Red de mareógrafos del OPPE. El mareógrafo de Algeciras se localiza en

El mareógrafo de Algeciras se localiza en el Puerto de Algeciras con coordenadas 36º10’37’’N, 5º23’54’’W, proporcionando datos desde 1992.

P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

4.- DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DEL OLEAJE.

Se han realizado estudios de la totalidad de los datos, selección por direcciones, a continuación y desde un punto de vista descriptivo se muestran los resultados obtenidos.

Ilustración 11: Diagrama de barras para la representación sectorial del oleaje en profundidades indefinidas.

sectorial del oleaje en profundidades indefinidas. Como primera característica que se observa en la

Como primera característica que se observa en la ilustración anterior hay una clara predominancia de los oleajes de componente E con una frecuencia de presentación de casi el 45% del tiempo seguido del sector W con 20%. Entre estos sectores de procedencia del oleaje, E no tienen que refractarse apenas para alcanzar la costa, por el contrario, el sector W apenas

afectará al entorno que es objeto de estudio como consecuencia del efecto protector de Gibraltar.

En ilustración siguiente se puede corroborar lo anteriormente expuesto, el oleaje más energético y frecuente proviene del sector E, con una probabilidad de presentación del 41%. El sector NE y ENE, a pesar de su baja probabilidad de presentación (1% y 5%), pueden provocar temporales de notable intensidad.

Tabla 12: Estadísticos básicos en profundidades indefinidas.

12: Estadísticos básicos en profundidades indefinidas. A continuación se muestra la rosa de olea je en

A continuación se muestra la rosa de oleaje en profundidades indefinidas, donde se muestra la misma información que en las ilustraciones anteriores. Visualmente se observa la clara predominancia del sector este, tanto considerando la totalidad de los datos como bajo situación de temporal.

P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

Ilustración 13: Rosa de oleaje profundidades indefinidas.

Ilustración 13 : Rosa de oleaje profundidades indefinidas. Ilustración 14 : Rosa de oleaje profundidades indefinidas.

Ilustración 14: Rosa de oleaje profundidades indefinidas. Temporales.

14 : Rosa de oleaje profundidades indefinidas. Temporales. En la ilustración siguiente se presenta de forma

En la ilustración siguiente se presenta de forma más concreta el número de observaciones que en cada uno de los sectores direccionales de interés se han recogido. En dicha tabla se muestran las distribuciones marginales para las direcciones y para diferentes rangos de Hs. Como se observa, al considerar únicamente algunos sectores del primer cuadrante y del segundo el peso que adquiere el sector Este se incrementa de forma significativa (el sector Oeste, con un 20 % de observaciones respecto al total del nodo WANA no se ha considerado) alcanzando casi el 77 % de las observaciones.

P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

Tabla 15: Distribución de Hs por sectores direccionales significativos. WANA 2006009. Profundidades indefinidas.

 

0.0-0.5

0.5-1.0

1.0-1.5

1.5-2.0

2.0-2.5

2.0.5-3

3.0-3.5

3.5-4.0

>4

%

TOTAL

SECTOR

                     

NE

228

69

9

1

0

0

1

0

0

2,58%

308

ENE

618

350

134

66

18

11

5

1

0

10,07%

1203

E

2901

2726

1522

920

442

284

155

78

92

76,31%

9120

ESE

441

162

44

35

22

10

12

4

3

6,13%

733

SE

144

45

7

2

2

2

0

0

0

1,69%

202

SSE

92

28

10

4

0

0

0

0

0

1,12%

134

S

142

52

25

16

14

2

0

0

0

2,10%

251

%

38,21%

28,72%

14,65%

8,74%

4,17%

2,59%

1,45%

0,69%

0,79%

100,00%

 

TOTAL

4566

3432

1751

1044

498

309

173

83

95

 

11951

P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

5.- RÉGIMEN MEDIO ESCALAR DE LA ALTURA DE OLA SIGNIFICANTE HS.

Aunque verdaderamente lo que nos interesa es el análisis sectorial de las

distribuciones de probabilidad de los estadísticos de los estados de mar, este apartado permite

una descripción de la metodología empleada para la obtención de los diferentes regímenes

medios así como una primera impresión acerca del comportamiento general de los datos.

En principio, no existe ninguna base teórica para la selección de una determinada

distribución teórica para la representación de los regímenes medios de oleaje. Las

distribuciones más extendidas son las de Weibull y Lognormal,, también la distribución

Gumbel es bastante frecuente.

El cálculo de los regímenes del oleaje se realiza con el programa Matlab y con una

serie de Scripts implementados que ajustan los datos a la mejor función de ajuste entre

diferentes funciones de distribución disponibles, algunas de estas son:

Función de Distribución LogNormal:

F(

H

s

)=

exp

-

1

1

1

ln

H

s

- A

H

s

⎢ ⎣ - 1 1 1 ⎛ ln ⎜ ⎝ H s - A ⎞ ⎟

2

π

B

0

H

s

2

B

2

dH

s

Función de Distribución de Weibull:

F(

H

s

)= 1 - exp

[

- (B

H

s

)

C

]

Función de distribución de Gumbel:

F(

H

s )=

exp


-

exp

H

A ⎞ ⎤

⎠ ⎦

-

s

B

En cada caso se ha escogido la distribución que presenta un mejor ajuste para los

datos, no olvidemos que nuestro objetivo con estos ajustes es poder guardar los datos como

una función matemática que nos permita acceder de forma rápida a un determinado cuantil

sin tener que tratar directamente con una gran cantidad de datos.

A continuación se muestran los ajustes obtenidos:

Ilustración 16: Régimen medio escalar Hs. Profundidades indefinidas Función Log Normal.

escalar Hs. Profundidad es indefinidas Función Log Normal. Por defecto hemos ajustado entre un % de

Por defecto hemos ajustado entre un % de probabilidad de 10 y el 99.95%, esto

permite modelar con mayor grado de precisión los valores más representativos.

P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

Si incrementamos el número de datos incluyendo aquellos que se encuentran en los extremos muy posiblemente disminuirá la exactitud en ajuste, además los valore extremos no son representativos del oleaje medio en términos probabilísticas.

Ilustración 17: Régimen medio escalar Hs. Profundidades indefinidas Función Normal.

escalar Hs. Profundidad es indefinidas Función Normal. Ilustración 18: Régimen medio escalar Hs. Profundidades

Ilustración 18: Régimen medio escalar Hs. Profundidades indefinidas Función Weibull de mínimos.

Profundidades indefinidas Función Weibull de mínimos. Se concluye que el ajuste Log-Normal a los datos de

Se concluye que el ajuste Log-Normal a los datos de Hs es el que mejor representa la base de datos, siendo finalmente este ajuste el que se ha considerado.

P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

6.- RÉGIMEN MEDIO DIRECCIONAL DE LA ALTURA DE OLA SIGNIFICANTE HS.

Este régimen es el que verdaderamente vamos a emplear a la hora se seleccionar los casos propagar desde profundidades indefinidas hasta la costa, para cada uno de los sectores vamos a tener una función de distribución que nos va a dar la probabilidad de no excedencia en una determinada dirección, se ha de tener muy en cuenta que estas probabilidades deben ser valoradas con la probabilidad de presentación del sector direccional en cuestión.

Se han obtenido los regímenes medios anuales direccionales de altura de ola en profundidades indefinidas con base a los datos de retroanálisis correspondientes al punto indicado. Estos regímenes se han ajustado mediante una distribución Log-Normal que es la que mejor comportamiento a tenido en los ajuste sectoriales

El régimen medio direccional sólo ha sido determinado en el rango de probabilidad acumulada 10%-99.5%. La cola inferior se ha despreciado por tratarse de olas de muy pequeña magnitud, mientras que cola superior de los datos se trata en la determinación de los regímenes extremales. Los parámetros de ajuste para cada uno de los sectores direccionales se recogen en las correspondientes leyendas de las ilustraciones.

Ilustración 19: Régimen medio direccional Hs. Profundidades indefinidas Sector NE.

medio direccional Hs. Profundidades indefinidas Sector NE. P ROYECTO DE C ONSTRUCCIÓN ANEJO: CLIMA MARÍTIMO. P
P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

Ilustración 20: Régimen medio direccional Hs. Profundidades indefinidas Sector ENE.

medio direccional Hs. Profu ndidades indefinidas Sector ENE. Ilustración 21 : Régimen medio direccional Hs.

Ilustración 21: Régimen medio direccional Hs. Profundidades indefinidas Sector E.

medio direccional Hs. Profundidades indefinidas Sector E. P ROYECTO DE C ONSTRUCCIÓN ANEJO: CLIMA MARÍTIMO. P
P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

Ilustración 22: Régimen medio direccional Hs. Profundidades indefinidas Sector ESE.

medio direccional Hs. Profu ndidades indefinidas Sector ESE. Ilustración 23 : Régimen medio direccional Hs.

Ilustración 23: Régimen medio direccional Hs. Profundidades indefinidas Sector SE.

medio direccional Hs. Profundidades indefinidas Sector SE. P ROYECTO DE C ONSTRUCCIÓN ANEJO: CLIMA MARÍTIMO. P
P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

Ilustración 24: Régimen medio direccional Hs. Profundidades indefinidas Sector SSE.

medio direccional Hs. Profundidades indefinidas Sector SSE. Ilustración 25 : Régimen medio direccional Hs. Profu

Ilustración 25: Régimen medio direccional Hs. Profundidades indefinidas Sector S.

medio direccional Hs. Profu ndidades indefinidas Sector S. P ROYECTO DE C ONSTRUCCIÓN ANEJO: CLIMA MARÍTIMO.
P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

7.- RÉGIMEN EXTREMAL DE ALTURA DE OLA SIGNIFICANTE HS EN PROFUNDIDADES INDEFINIDAS.

En este apartado se describe la metodología seguida para la obtención de los regímenes extremales escalares y direccionales de oleaje, en profundidades indefinidas. Los valores extremos de altura de ola significante Hs se ajustan a tres posibles distribuciones, GUMBEL, FRÉCHET Y WEIBULL, de acuerdo al teorema de las tres colas de Fisher y Tippett (1928).

Estas tres distribuciones se combinan en una única expresión denominada GEV o distribución generalizada de extremos que responde a la siguiente expresión:

F

(

x

)

=

donde:

exp


⎛ ⎜ ⎜ 1

1 ξ

ξ

(

x

)

μ

ψ

μ: es el parámetro de localización.

ψ: es el parámetro de escala.

ξ: es el parámetro de forma.

Cuando - 0.05 < ξ < 0.05 resulta la distribución de Gumbel.

Cuando ξ > 0.05 resulta la distribución de Fréchet.

Cuando ξ < -0.05 resulta la distribución de Weibull.

Esta distribución se ha aplicado al conjunto de máximos valores anuales a lo largo de los 10 años de datos o bien al conjunto de datos que superan un determinado umbral (método POT) para la obtención de los regímenes extremales del estadístico de los estados de mar altura de ola significante.

7.1.- RÉGIMEN EXTREMAL ESCALAR DE ALTURA DE OLA SIGNIFICANTE HS. NODO WANA.

Se ha obtenido el régimen escalar mediante la aplicación del método POT con un umbral de altura de ola significante de 3,9 m. En la ilustración siguiente se muestra el régimen obtenido y representado en un papel semilogarítmico.

En el eje x están representados los períodos de retorno y en el eje y los valores de altura de ola Hs. Las líneas punteadas son las bandas de confianza del 95 %, en la parte baja de la curva estas son estrechas, lo que quiere decir que el error en el ajuste es muy pequeño, esto es debido a que hay un elevado número de puntos para hacer el ajuste. Sin embargo, en la parte alta las bandas se agrandan, lo que quiere decir que el ajuste no es tan bueno debido a la falta de puntos y el margen de error es más elevado. La información que da esta gráfica es el período de retorno para una determinada altura de ola, es decir, la existencia de un determinado evento por término medio cada R años (R = período de retorno).

P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

Ilustración 26: Régimen extremal escalar Hs. Profundidades indefinidas Nodo WANA.

extremal escalar Hs. Profundidades indefinidas Nodo WANA. 7 . 2 . - R É G I

7.2.-

RÉGIMEN EXTREMAL ESCALAR PROFUNDIDADES INDEFINIDAS. INFORMACIÓN DE LA BOYA EXTERIOR DE ALBORÀN.

Para el análisis del régimen extremal, hemos considerado también la información registrada en la red de boyas de Puertos de Estado. Los mayores registros de esta fuente de datos, así como su carácter instrumental, hacen que sea mucho más fiable que la fuente de datos WANA para este fin.

Por el contrario, excepto en la boya del Cabo de Gata de la red REMRO, no se poseen datos direccionales, lo cual podría resultar un hándicap importante a la hora de encontrar los resultados buscados. Sin embargo, como hemos podido ver en las rosas de distribución sectorial de oleaje, y tras el análisis de la configuración de la costa en nuestro entorno y de los temporales que nos pueden afectar, podemos asimilar el régimen extremal escalar del oleaje al de aquellos provenientes del E.

La

siguiente

tabla

presenta

los

coeficientes

obtenidos

en

los

ajustes

de

las

distribuciones extremales para los registros aportados por la Boya de Alborán.

Las cinco funciones de distribución son presentadas en el bloque de figuras que se muestran a continuación.

El mayor coeficiente de correlación se ha obtenido para el caso de una función Weibull con parámetro C = 1,0.

P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

Tabla 27: Coeficientes de ajuste obtenidos en la Boya de Alborán.

Distribución

Coef. A

Coef. B

Coef. R

Gumbel

2,209

1,764

0,971

Weibull-0,75

1,986

2,180

0,956

Weibull-1,00

1,792

1,351

0,980

Weibull-1,40

1,523

0,903

0,980

Weibull-2,00

1,169

0,650

0,961

Ilustración 28: Ajuste extremal de Gumbel para la boya de Alborán.

28: Ajuste extremal de Gumbel para la boya de Alborán. Ilustración 29:. Ajuste extremal de Weibull

Ilustración 29:. Ajuste extremal de Weibull para la boya de Alborán. C=0,75.

Ajuste extremal de Weibull para la boya de Alborán. C=0,75. P ROYECTO DE C ONSTRUCCIÓN ANEJO:
P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

Tabla 30: Ajuste extremal de Gumbel para la boya de Alborán. C=1,00. C=1,40. C=2,00.

de Gumbel para la boya de Alborán. C=1,00. C=1,40. C=2,00. P ROYECTO DE C ONSTRUCCIÓN ANEJO:
P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

Finalmente, de los gráficos anteriores se ha hecho un resumen en las siguientes tablas, que recoge varios valores de la altura de ola significante (Estima Central y Banda de Confianza 90%), para diferentes situaciones de periodo de retorno.

Tabla 31: Régimen extremal Boya de Alborán. Alturas de ola significante en función de los periodos de retorno (T) más representativos. Estima Central. Función de Weibull. C=1,00.

BOYA

T = 20 años

T = 70 años

T = 100 años

T = 300 años

Alborán.

5,40 m

6,30 m

6,60 m

7,40 m

Y finalmente, las alturas de ola correspondientes a los mismos periodos de retorno, pero asociadas a la Banda de Confianza del 90%.

Tabla 32: Régimen extremal. Alturas de ola significante en función de los periodos de retorno (T) más representativos. Banda de Confianza del 90%. Función de Weibull. C=1,00.

BOYA

T = 20 años

T = 70 años

T = 100 años

T = 300 años

Alborán.

6,82 m

8,00 m

8,31 m

9,50 m

Para el diseño y predimensionamiento de las obras necesario para el estudio y comparación de las alternativas, será necesario estudiar el intervalo de oleajes situados entre Hs = 6,00 m y Hs = 8,00 m para estar seguros de contemplar cualquier posibilidad de periodo de retorno de diseño. Estos oleajes serán asimismo tenidos en cuenta provenientes de los sectores significativos

Con estos datos serán llevados a cabo los estudios de propagación del oleaje, con el objetivo de obtener la altura de ola de diseño a partir de la cual, y dependiendo de la formulación empleada se obtendrá la altura de ola de cálculo.

P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

8.- ESTUDIO DE LOS PERIODOS DEL OLEAJE.

En este apartado se realiza un estudio de las distribuciones de los periodos para cada uno de los sectores direccionales, este punto es importante para lograr establecer un criterio de selección de los periodos para cada uno de los estados de mar a propagar, la selección de los mismos se realizará posteriormente, de cara a la reconstrucción de la serie a pie de obra.

Como veremos para cada puede existir un número variable de posibles periodos por ello es importante contar con las distribuciones bidimensionales de altura de ola y periodo para las diferentes direcciones significativas.

En las ilustraciones siguientes se recogen por rangos de Hs y Tp las observaciones totales en el nodo de retroanálisis en profundidades indefinidas, para las direcciones más significativas.

Lo más destacable es que prácticamente la mayoría de las observaciones se aglutinan en el rango de Hs comprendido entre 0.5-1.0 metros y periodos de pico comprendido entre los 2 y 4 segundos. Para el sector E el rango de periodos más frecuente se encuentra ligeramente desplazado hacia mayores periodos (4-6 segundos).

En cualquier caso los periodos son cortos incluso con los oleajes de mayor tamaño, y en casi ningún caso se superan los periodos superiores a 12 segundos, lo que es perfectamente lógico teniendo en cuenta que nos hallamos en el mar mediterráneo.

P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

Tabla 33: Distribución del Tp por rangos de Hs para el nodo WANA. Sector E.

Tp (s).

3

5

7

9

11

13

15

>16

%

Total

Hs (m).

   

0-1.0

228

2975

1788

174

16

1

0

0

56,82%

5182

1.0-2.0

0

435

2055

212

29

5

4

0

30,04%

2740

2.0-3.0

0

0

559

237

19

0

0

0

8,94%

815

3.0-4.0

0

0

46

198

36

2

0

0

3,09%

282

4.0-5.0

0

0

0

26

42

10

0

0

0,86%

78

5.0-6.0

0

0

0

0

12

4

0

0

0,18%

16

>6

 

00001600

0,08%

7

%

2,50%

37,39%

48,77%

9,29%

1,70%

0,31%

0,04%

0,00%

1

Total

228

3410

4448

847

155

28

4

0

9120

 

Tabla 34: Distribución del Tp por rangos de Hs para el nodo WANA. Sector ENE.

 

Tp (s).

3

5

7

9

11

13

15

>16

%

Total

Hs (m).

   

0-1.0

182

467

202

46

19

12

3

0

77,39%

931

1.0-2.0

1

126

94

0

0

1

0

1

18,54%

223

2.0-3.0

0

0

39

3

0

0

0

0

3,49%

42

3.0-4.0

 

00520000

0,58%

7

4.0-5.0

00000000

0,00%

0

5.0-6.0

00000000

0,00%

0

>6

00000000

0,00%

0

%

15,21%

49,29%

28,26%

4,24%

1,58%

1,08%

0,25%

0,08%

1

Total

183

593

340

51

19

13

3

1

1203

P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

Tabla 35: Distribución del Tp por rangos de Hs para el nodo WANA. Sector NE.

Tp (s).

3

5

7

9

11

13

15

>16

%

Total

Hs (m).

   

0-1.0

139

96

38

8

7

4

0

0

94,81%

292

1.0-2.0

 

17500101

4,87%

15

2.0-3.0

00000000

0,00%

0

3.0-4.0

00100000

0,32%

1

4.0-5.0

00000000

0,00%

0

5.0-6.0

00000000

0,00%

0

>6

00000000

0,00%

0

%

45,45%

33,44%

14,29%

2,60%

2,27%

1,62%

0,00%

0,32%

1

Total

140

103

44

8

7

5

0

1

308

 

Tabla 36: Distribución del Tp por rangos de Hs para el nodo WANA. Sector ESE.

 

Tp (s).

3

5

7

9

11

13

15

>16

%

Total

Hs (m).

   

0-1.0

153

328

76

20

5

4

0

0

79,95%

586

1.0-2.0

0

25

62

3

1

0

0

0

12,41%

91

2.0-3.0

0

0

30

3

0

0

0

0

4,50%

33

3.0-4.0

0

0

3

17

0

0

0

0

2,73%

20

4.0-5.0

 

00021000

0,41%

3

5.0-6.0

00000000

0,00%

0

>6

00000000

0,00%

0

%

20,87%

48,16%

23,33%

6,14%

0,95%

0,55%

0,00%

0,00%

1

Total

153

353

171

45

7

4

0

0

733

P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

Tabla 37: Distribución del Tp por rangos de Hs para el nodo WANA. Sector SE.

Tp (s).

3

5

7

9

11

13

15

>16

%

Total

Hs (m).

   

0-1.0

74

73

29

9

1

0

0

0

92,08%

186

1.0-2.0

 

09300000

5,94%

12

2.0-3.0

00301000

1,98%

4

3.0-4.0

00000000

0,00%

0

4.0-5.0

00000000

0,00%

0

5.0-6.0

00000000

0,00%

0

>6

00000000

0,00%

0

%

36,63%

40,59%

17,33%

4,46%

0,99%

0,00%

0,00%

0,00%

1

Total

74

82

35

9

2

0

0

0

202

 

Tabla 38: Distribución del Tp por rangos de Hs para el nodo WANA. Sector SSE.

 

Tp (s).

3

5

7

9

11

13

15

>16

%

Total

Hs (m).

   

0-1.0

58

34

22

1

1

1

0

0

87,31%

117

1.0-2.0

0

13

3

1

0

0

0

0

12,69%

17

2.0-3.0

 

00000000

0,00%

0

3.0-4.0

00000000

0,00%

0

4.0-5.0

00000000

0,00%

0

5.0-6.0

00000000

0,00%

0

>6

00000000

0,00%

0

%

43,28%

35,07%

18,66%

1,49%

0,75%

0,75%

0,00%

0,00%

1

Total

58

47

25

2

1

1

0

0

134

A continuación se muestran las distribuciones bidimensionales de altura de ola y periodo para las direcciones significativas, en estas ilustraciones se observa como para cada altura de ola existen periodos que se dan con mayor probabilidad que otros, estas gráficas recogen la información de las tablas precedentes de una manera visual.

P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

Figura 39: Distribución bidimensional Hs-Tp. Sector NE.

. Figura 39 : Distribución bidimensional Hs-Tp. Sector NE. Figura 40 : Distribución bidimensional Hs-Tp. Sector

Figura 40: Distribución bidimensional Hs-Tp. Sector ENE.

Figura 40 : Distribución bidimensional Hs-Tp. Sector ENE. P ROYECTO DE C ONSTRUCCIÓN ANEJO: CLIMA MARÍTIMO.
P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

Figura 41: Distribución bidimensional Hs-Tp. Sector E.

. Figura 41 : Distribución bidimensional Hs-Tp. Sector E. Tabla 42: Distribución bidimensional Hs-Tp. Sector ESE.

Tabla 42: Distribución bidimensional Hs-Tp. Sector ESE.

E. Tabla 42: Distribución bidimensional Hs-Tp. Sector ESE. P ROYECTO DE C ONSTRUCCIÓN ANEJO: CLIMA MARÍTIMO.
P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

Tabla 43: Distribución bidimensional Hs-Tp. Sector SE.

. Tabla 43: Distribución bidimensional Hs-Tp. Sector SE. Tabla 44: Distribución bidimensional Hs-Tp. Sector SSE. P

Tabla 44: Distribución bidimensional Hs-Tp. Sector SSE.

Tabla 44: Distribución bidimensional Hs-Tp. Sector SSE. P ROYECTO DE C ONSTRUCCIÓN ANEJO: CLIMA MARÍTIMO. P
P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

Estas distribuciones presentadas anteriormente, así como para todas las demás direcciones son las que se utilizarán posteriormente para la selección de pares Hs-Tp de los estados de mar representativos de profundidades indefinidas.

Podemos observar visualmente como la densidad de probabilidad es mayor en los periodos comprendidos entre 2 y 4segundos y las alturas de ola entre 0.5 y 1.0 metros.

P ROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE

PROYECTO DE DIQUE INTERIOR Y ADECUACIÓN DEL FONDO DE LA DÁRSENA DEL PUERTO DE LA ATUNARA PARA FUTURA INSTALACIÓN NÁUTICO-DEPORTIVA.

9.- SOBREELEVACIONES. MAREAS

El objeto de este apartado es el análisis de las mareas en la zona del puerto de La Atunara. Para ello el estudio considera tanto las mareas astronómicas (causadas principalmente por la influencia de la Luna, el Sol y residualmente de los otros planetas y que son las mareas más representativas) como las llamadas mareas meteorológicas (fluctuaciones de nivel medio del mar debidas a variaciones en la presión atmosférica) y que pueden tener lugar de modo solapado por estar generadas por fenómenos físicos diferentes.

9.1.- MAREA ASTRONÓMICA.

De los datos recogidos en los anuarios de mareas editados por el Instituto Hidrográfico de la Marina, y los existentes en la ROM 03-90 (tabla 3.4.2.1.1), la carrera de marea en la zona de La Línea de la Concepción es de 0,90 m, con un nivel medio NM referido al cero hidrográfico igual a 0,45 m.

9.2.- MAREA METEREOLÓGICA (STORM-SURGE).

Uno de los factores que puede provocar importantes cambios en el nivel del mar son las variaciones barométricas. En efecto, una disminución de la presión atmosférica sobre la superficie del mar induce un ascenso del nivel de éste mientras que un aumento de dicha presión se traduce en un descenso del nivel del mar. Otro fenómeno meteorológico que puede provocar ascensos del nivel del mar es el viento (wind set up).

Según la tabla 3.4.2.1.1. de las Recomendaciones para Obras Marítimas ROM 0.2-90 los niveles característicos máximo y mínimo de las aguas libres exteriores en las zonas costeras correspondientes a condiciones extremas se obtienen sumando y restando respectivamente a la PMVE y BMVE una cantidad de 0,50 metros correspondientes a la marea meteorológica.

De este modo los niveles máximos y mínimos absolutos del nivel del mar Nmáx y Nmín se obtendrán sumando respectivamente a la PMVE y a la BMVE astronómicas los valores extremos de ascenso y descenso del nivel del mar producidos por causas meteorológicas y serán:

Nivel máximo: Nmáx = + 1.40 (C.H.).del mar producidos por causas meteorológicas y serán: Nivel mínimo: Nmín = - 0.50 (C.H.). P

Nivel mínimo: Nmín = - 0.50 (C.H.).y serán: Nivel máximo: Nmáx = + 1.40 (C.H.). P ROYECTO DE C ONSTRUCCIÓN ANEJO: CLIMA