Sei sulla pagina 1di 9
| “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL AMR DE GRAU” FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y

|

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL AMR DE GRAU”

| “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL AMR DE GRAU” FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMNISTRATIVAS

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMNISTRATIVAS

ASIGNATURA

AUDITORIA FINANCIERA

TEMA

CLASES DE AUDITORIA

PROFESOR

PROF. RONAL VIDAL SALINAS

INTEGRANTES

RAQUEL ROSARIO JARAMILLO

SAMUEL VILLANUEVA QUISPE

KEVIN ESCUDERO CORDOVA

YONNY DIESTRA VILLANUEVA

EDWIN PADILLA VELASQUEZ

CICLO: VIII

SIHUAS ANCASH

2016

Auditoria Financiera

CORDOVA  YONNY DIESTRA VILLANUEVA  EDWIN PADILLA VELASQUEZ CICLO: VIII SIHUAS ANCASH 2016 Auditoria Financiera

CLASES DE AUDITORIA

DEDICATORIA

Dedicamos a todos los profesores de la Facultad de

Ciencias Contables de la Universidad Los Ángeles de

Chimbote Filial Sihuas, por su contribución y

compromiso en nuestra formación profesional.

Los Integrantes

CLASES DE AUDITORIA

AUDITORIA

CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORIA POR SU LUGAR DE ORIGEN

CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORIA POR SU LUGAR DE ORIGEN Auditoria Externa Realizada por auditores ajenos a

Auditoria Externa

Realizada por auditores ajenos a la empresa, permite que el auditor externo utilice su libre
Realizada por auditores ajenos a la empresa, permite que el
auditor externo utilice su libre albedrío en la aplicación de los
métodos, técnicas y herramientas con las cuales hará la
evaluación de las actividades y operaciones de la empresa que
audita.
Ventaja
Desventaja
Al no tener ninguna dependencia de la empresa, el trabajo
es totalmente independiente y libre de cualquier injerencia
por parte de las autoridades de la empresa auditada.
Al auditor conoce poco la empresa, su evaluación puede
estar limitada a la información que pueda recopilar.

Auditoría interna

Realizada por un auditor que labora en la empresa donde se realiza la misma Ventaja
Realizada por un auditor que labora en la empresa
donde se realiza la misma
Ventaja
Desventaja
Conoce integralmente sus actividades, operaciones y
áreas; por lo tanto, su revisión puede ser más profunda
y
con mayor conocimiento de las actividades, funciones
y
problemas de la institución.
Su veracidad, alcance y confiabilidad pueden ser
limitados, debido a que puede haber cierta injerencia por
parte de las autoridades de la institución sobre la forma de
evaluar y emitir el informe.

Auditoria Financiera

CLASES DE AUDITORIA

CLASIFICACIÓN DE AUDITORÍAS POR SU ÁREA DE APLICACIÓN

Auditoría financiera (contable). La actividad del auditor consiste en revisar la correcta aplicación de los registros contables y operaciones financieras de las empresas.

Auditoría administrativa. Es la revisión sistemática y exhaustiva que se realiza a la actividad administrativa de una empresa, en cuanto a su organización, las relaciones entre sus integrantes y el cumplimiento de las funciones y actividades que regulan sus operaciones.

Auditoría operacional. Es la revisión sistemática y exhaustiva, sistemática y especifica que se realiza a las actividades de una empresa, con el fin de evaluar su existencia, suficiencia, eficacia, eficiencia y el correcto desarrollo de sus operaciones.

Auditoría integral. Es la revisión exhaustiva, sistemática y global que realiza un equipo multidisciplinario de profesionales a todas las actividades y operaciones de una empresa, con el propósito de evaluarla de manera integral, todas sus áreas administrativas.

Auditoría gubernamental. Es la revisión exhaustiva, sistemática y concreta que se realiza a todas las actividades y operaciones de una entidad gubernamental.

Auditoría informática. Es la revisión técnica, especializada y exhaustiva que se realiza a los sistemas computacionales, software e información utilizados en una empresa, sean individuales, compartidos o de redes, así como a sus instalaciones, telecomunicaciones, mobiliario, equipos periféricos, y demás componentes. El propósito fundamental es evaluar el uso

CLASES DE AUDITORIA

adecuado de los sistemas para el correcto ingreso de los datos, el procesamiento adecuado y la emisión oportuna de sus resultados en la organización.

Auditoría fiscal. Se realiza a los registros y operaciones contables de una empresa.

Auditoría de proyecto de inversión. Es la revisión y evaluación que se realizan a los planes, programas y ejecución de las inversiones de los recursos económicos de una institución pública o privada.

Auditoría a la caja chica o caja mayor (arqueos). Es la revisión periódica del manejo del efectivo que se asigna a una persona o área de una empresa, de los comprobantes de ingresos y egresos generados por sus operaciones cotidianas.

Auditoría al manejo de mercancías (inventarios). Es la revisión física que se realiza a través del conteo de los bienes, productos y materias primas, intermedias o de consumo final de una empresa.

Auditoría ambiental. Es la evaluación que se hace de la calidad del aire, la atmósfera, el ambiente, las aguas, ríos, lagos y océanos, así como la conservación de la flora y la fauna.

Auditoría a los sistemas de redes. Se realiza a los sistemas de redes de una empresa, considerando en su evaluación los tipos de redes, arquitectura, topología, sus protocolos de comunicación, las conexiones, accesos, privilegios, administración.

Auditoría integral a los centros de cómputo. Es una revisión global, con el fin de evaluar de forma integral el uso adecuado de su sistema de cómputo.

CLASES DE AUDITORIA

Deber Tipos de Auditoria

A continuación, se presentan distintos escenarios posibles que se suscitan en una empresa, determine usted qué tipo de auditoría recomendaría contratar (puede ser de opción que no se requiera ningún tipo de auditoria). Justifique su respuesta.

a) Una universidad con financiada (sus fuentes de ingreso son propios obtenidos de los alumnos y públicos) tienen interés de verificar que los fondos públicos hayan sido destinados para los fines establecidos por ley.)

Se recomienda la auditoria administrativa Porque la revisión sistemática que toda organización debe tener a través de su proceso en su organización y sus entidades de manera sistemática.

b) Una compañía tiene dudas razonables sobre la honorabilidad de uno de los recaudadores de cartera. Estas dudas se basan en el estilo de vida que está llevando esta persona no compatible con el nivel de ingresos que posee en la compañía. En los últimos diez meses la cartera de los clientes bajo su responsabilidad ha venido creciendo de manera sostenida, sin que esto se justifique en un aumento de las ventas a estos clientes.

Auditoría operacional. porque en mi parecer es la más indicada nos permite revisar y constatar los estados como el auditor tiene una limitación por los estados financieros y controlar el desarrollo de todas las operaciones llevando al crecimiento de manera sostenible.

c) La compañía tiene la intención de expandir sus operaciones, por ello necesita obtener un préstamo importante y está pensando en acudir a una institución del sistema financiero con la finalidad de captar dichos recursos.

Auditoría financiera (contable). si se trata de un préstamo sería la más indicada para la empresa porque nos permite tener un crédito y a su vez controlar todas las aplicaciones de la empresa.

CLASES DE AUDITORIA

d) Desde hace un tiempo las operaciones de una compañía han crecido de manera significativa, pasando de ser una empresa manejada por el único dueño a haber tenido la necesidad de contratar distintos gerentes que son los que ahora dirigen la compañía. El dueño tiene incertidumbre respecto a cómo se maneja en la actualidad la compañía ya que no la controla como en épocas pasadas.

Auditoría de proyecto de inversión. nos permite crecer de manera significativa atreves de varios programas de ejecución al beneficio de la empresa.

e) La gerencia de la compañía tiene inquietud respecto a si ha venido cumpliendo las distintas disposiciones en materia tributaria dispuestas en los últimos cambios de las leyes.

Auditoría integral. Nos permite la revisión exclusiva sobre lo más sistemático y captando cambios de toda magnitud del cambio de leyes.

f) Una compañía con la finalidad de captar recursos, está pensando en cotizar en la bolsa de valores de Nueva York.

Auditoría integral a los centros de cómputo.- a mi parecer tiene la facilidad de administrar de manera tecnológica y captar recursos de todo el mundo través de un adecuado sistema de cómputo.

CLASES DE AUDITORIA

g.

Usted ha sido contratado para dirigir una empresa la cual, posee locaciones en varias ciudades del país en donde existen ventas y estas son recaudadas en efectivo, Históricamente, el seguimiento se ha efectuado a través de visitas

físicas en los cuales se exigen cuentas sobre la gestión efectuada en cada una de las sucursales. ¿Contrataría algún tipo de auditoria, si lo necesita, cuál sería?

auditoría a los sistemas de redes. contrataría este tipo de servicios para tener el control de todas las ciudades del mundo través de su tecnología y su conexión y comunicaciones cada sucursal

h)

El año actual sus activos han superado la cifra de $ 1,000,000 por lo que la empresa ha dejado de ser considerada pequeña.

Auditoría integral. será por su crecimiento de la empresa al margen global y sus áreas administrativas.

i)

Usted es el gerente de una compañía y le ha llamado la atención que existe mucha informalidad en los accesos al sistema, puesto que es común que los empleados conozcan las contraseñas de otros colaboradores facilitados por el

dueño de la clave.

Auditoria laboral. Se trata de los empleados y darles la felicidad de sus operaciones en todo el personal conformado por la empresa.

j)

Recientemente ha sido declarado por parte del SRI como Contribuyente Especial lo que, le otorga una serie de responsabilidades mayores a las de un contribuyente normal.

CLASES DE AUDITORIA

¿Qué recomendaría en un puesto de toma de decisiones?

Auditoria informática. Es la más adecuada para una declaración con el programa dim y otorgar los impuestos y buena emisión oportuna las responsabilidades de contribuyente.