Sei sulla pagina 1di 19

Mediosde transmisióny conectores

Cablesy categorías

Con el pasar del tiempo, algunos tipos de cables se han quedado atrás por diversos factores tales como costos de producción, precio al consumidor, eficiencia, comodidad de manejo e instalación entre otros. No necesariamente todos estos tipos de cables se han vuelto obsoletos, tal es el caso del cable coaxial, el cual no se estandarizó la categoría a la que pertenece sin embargo posee un ancho de banda de 100MHz, y que por su geometría posee mayor capacidad de aislamiento que el mismo UTP, sin embargo la tecnología decidió darle a este últimomayorénfasispueses más baratoy manipulable,aparte que la conectorizacióndel UTPes muchomássimpleque la del coaxial.

El cable coaxial 10Base 2 y 5 se utilizaba anteriormente en los enlaces de "columna vertebral" en las redes, sin embargo llegó a ser desplazado por la fibra óptica, la cual por estar compuesta netamente por materiales dieléctricos no presentaproblemasde EMI e RFI. Esto no quieredecir que la fibra óptica comotal no se vea afectada por ningún tipo de ruido, ya que por ejemplo podemos citar el Ruido Láser, sin embargo y por la complejidad de dicho tema, será analizado en otra ocasión.

Por otro lado tenemos el cable Token Ring tipo 1, o cable STP, éste por su parte era un cable forrado, grueso, que a su vez fue el estándar inicial de IBM, es bastante inmune al ruido ya que en sus forros posee unas mallas y blindajes metálicos.

Aún en la actualidad existen redes que trabajan bajo esta arquitectura. En sí, este es un cable muy difícil de manipular por sus características físicas, y de un alto costo económico. Por sus características de aislamiento representa una opción bastanteviable para ambientesindustriales,y es catalogadoe categoría4.

Hasta hace poco tiempo se tenía la problemática de que no existía un cable de la línea del UTPcapaz de trabajar con alto rendimientoen ambientesindustriales, tal y como si lo podía hacer el Token Ring tipo 1 (STP), a menos que el mismo UTP se colocara dentro de tuberías metálicas. En respuesta a esta necesidad surge el ScTP que posee las mismas características de protección contra el ruido que el STP (malla metálica y forro de aluminio), al igual que sus conectores y módulos debidamente blindados. Este tipo de cable pertenece a la categoría 5 y es de un costo económicobastantebajo en comparacióncon el STP.

Paresde Cable

Constituyenel modomás simple y económicode todos los medios de transmisión. Sin embargo, presentan una serie de inconvenientes. en todo conductor, la resistencia eléctrica aumenta al disminuir la sección del conductor, por lo que hay que llegar a un compromiso entre volumen y peso, y la resistencia eléctrica del cable. Esta última está afectada directamente por la longitud máxima. Cuando se sobrepasan ciertas longitudes hay que recurrir al uso de repetidores para restablecerel nivel eléctricode la señal.

Tanto la transmisión como la recepción utilizan un par de conductores que, si no están apantallados, son muy sensibles a interferencias y diafonías producidas por la inducción electromagnética de unos conductores en otros (motivo por el que en ocasiones percibimos conversaciones teléfonicas ajenas a nuestro teléfono). Un cable apantallado es aquel que está protegido de las interferencias eléctricas externas, normalmente a través de un conductor eléctrico externo al cable, por ejemplouna malla.

Un modo de subsanar estas interferencias consiste en trenzar los pares de modo que las intensidades de transmisión y recepción anulen las perturbaciones

electromagnéticas sobre otros conductores próximos. Esta es la razón por la que este tipo de cables se llaman de pares trenzados. Con este tipo de cables es posible alcanzar velocidades de transmisión comprendidas entre 2 Mbps y 100

Mbps

Es el cable másutilizadoen telefoníay télex. Existendos tipos fundamentalmente:

señales digitales.

en

el

caso

de

CableUTP. UTPson las siglasde UnshieldedTwistedPair.

Es un cable de pares trenzados y sin recubrimiento metálico externo, de modo que es sensible a las interferencias; sin embargo, al estar trenzadocompensalas inducciones electromagnéticas producidas por las líneas del mismo cable. Es importanteguardarla numeraciónde los pares,ya quede lo contrarioel efectodel trenzado no será eficaz, disminuyendo sensiblemente, o incluso impidiendo, la capacidad de transmisión. Es un cable barato, flexible y sencillo de instalar. La impedancia de un cable UTP es de 100 ohmios. En la figura siguiente se pueden observarlos distintosparesde un cableUTP.

Cable STP. STP son las siglas de Shielded Twisted Pair. Este cable es semejante al UTP pero se le añade un recubrimiento metálico para evitar las interferencias externas. Por tanto, es un cable más protegido, pero

menos flexible que el primero. el sistema de trenzado es idéntico al del cableUTP.La resistenciade un cableSTPes de 150ohmios.

al del cableUTP.La resistenciade un cableSTPes de 150ohmios. Estos cables de pares tienen aplicación en muchos

Estos cables de pares tienen aplicación en muchos campos. El cable de cuatro pares está siendo utilizado como la forma de cableado general en muchas empresas, como conductores para la transmisión telefónica de voz, transporte de datos,etc. RDSIutilizatambiénestemediode transmisión.

de datos,etc. RDSIutilizatambiénestemediode transmisión. Estructurade cables para un cable UTPen una red Ethernet o
de datos,etc. RDSIutilizatambiénestemediode transmisión. Estructurade cables para un cable UTPen una red Ethernet o

Estructurade cables para un cable UTPen una red Ethernet o para una conexión RDSI,dependiendode la elecciónde los pares

En los cablede pareshay quedistinguirdosclasificaciones:

1. La Categorías: Cada categoría especifica unas características eléctricas parael cable:atenuación,capacidadde la líneae impedancia.

2. Las Clases: Cada clase especifica las distancias permitidas, el ancho de banda conseguido y las aplicaciones para las que es útil en función de estascaracterísticas.

permitidas, el ancho de banda conseguido y las aplicaciones para las que es útil en función

Características de longitudes posibles y anchos de banda para las clases y categoríasde parestrenzados.

El CableCoaxial

Presentapropiedadesmuchomásfavorablesfrentea interferenciasy a la longitud de la línea de datos, de modo que el ancho de banda puede ser mayor. Esto permite una mayor concentración de las transmisiones analógicas o más capacidadde las transmisionesdigitales.

analógicas o más capacidadde las transmisionesdigitales. Secciónde un cablecoaxial. Su estructura es la de un
analógicas o más capacidadde las transmisionesdigitales. Secciónde un cablecoaxial. Su estructura es la de un

Secciónde un cablecoaxial.

Su estructura es la de un cable formado por un conductor central macizo o compuesto por múltiples fibras al que rodea un aislante dieléctrico de mayor diámetro Figura siguiente. Una malla exterior aisla de interferencias al conductor central. Por último, utiliza un material aislante para recubrir y proteger todo el conjunto.

Presentacondicioneseléctricasmásfavorables.En redesde área local se utilizan dostiposde cablecoaxial: fino y grueso.

Es capaz de llegar a anchos de banda comprendidos entre los 80 Mhz y los 400 Mhz(dependiendode si es fino o grueso).Estoquieredecir queen transmisiónde señal analógica seríamos capaces de tener, como mínimo. del orden de 10.000 circuitosde voz.

FibraÓptica

La fibra óptica permite la transmisión de señales luminosas y es insensible a interferenciaselectromagnéticasexternas. Cuandola señal supera frecuenciasde

10¹º Hz hablamos de frecuencias ópticas. Los medios conductores metálicos son incapacesde soportar estasfrecuenciastan elevadasy son necesariosmediosde

ópticos.

Por otra parte, la luz ambiental es una mezcla de señales de muchas frecuencias distintas, por lo que no es una buena fuente para ser utilizada en las transmisión de datos.Sonnecesariasfuentesespecializadas:

Fuentes láser. a partir de la década de los sesenta se descubre el láser, una fuente luminosa de alta coherencia, es decir, que produce luz de una únicafrecuenciay todala emisiónse produceen fase.

Diodos láser. es una fuente semiconductora de emisión de láser de bajo precio.

Diodos LED. Son semiconductores que producen luz cuando son excitados eléctricamente.

La composión del cable de fibra óptica consta de un núcleo, un revestimiento y una cubierta externa protectora Figura siguiente. El núcleo es el conductor de la señal luminosa y su atenuación es despreciable. La señal es conducida por el interior de éste núcleo fibroso, sin poder escapar de él debido a las reflexiones internasy totalesquese producen,impidiendotantoel escapede energíahaciael exteriocomola adicciónde nuevasseñalesexternas.

Actualmentese utilizantres tiposde fibrasópticasparala transmisiónde datos:

1. Fibra monomodo. Permite la transmisión de señales con ancho de banda hasta2 GHz.

2. Fibra multimodo de índice gradual. Permite transmisiones de hasta 500 MHz.

3. Fibra multimodo de índice escalonado. Permite transmisiones de hasta 35 MHz.

Se han llegado a efectuar transmisiones de decenas de miles de llamadas telefónicas a través de una sola fibra, debido a su gran ancho de banda. Otra ventaja es la gran fiabilidad, su tasa de error es mínima. Su peso y diámetro la hacen ideal frente a cables de pares o coaxiales. Normalmente se encuentra

transmisión

instaladaen grupos, en formade mangueras,conun núcleometálicoqueles sirve de protección y soporte frente a las tensiones producidas. Su principal incoveniente es la dificultad de realizar una buena conexión de distintasfibrascon el fin de evitar reflexionesde la eñal, así comosu fragilidad.

de evitar reflexionesde la eñal, así comosu fragilidad. Secciónlongitudinalde unafibra óptica. Topologíade Cables
de evitar reflexionesde la eñal, así comosu fragilidad. Secciónlongitudinalde unafibra óptica. Topologíade Cables

Secciónlongitudinalde unafibra óptica.

Topologíade Cables

CableRG-58, Coaxialó BNC

Estas formas de denominaciónse refieren a la mismatecnología de cableado. La primerahace referencia a la normativadel cable propiamentedicho, la segundaa su nombre y la tercera al nombre técnico que utilizan los conectores usados en este tipo de cableado.

Es un cable compuesto, de fuera a dentro, de una funda plástica, habitualmente de color negro, tras la cual se encuentra una malla entrelazada de hilos de cobre quecubrena unaprotecciónplásticaconun hilo de cobrecentral.

Su implantación es bastante sencilla, sólo necesitaremos un cable que una los distintosequiposde unared, denominándosetopologíaen bus lineal.

La distancia máxima utilizada en este tipo de cable es de 150 metros y 15 nodos (normativa estándar) ó 300m. y 30 nodos (normativa extendida). Entendiendo por nodoun corte realizadoa dichocable.

CableRJ-45, ParTrenzadoó UTP

Estas formas de denominaciónse refieren a la mismatecnología de cableado. La primerahace referencia a la normativadel cable propiamentedicho, la segundaa su nombre y la tercera al nombre técnico que utilizan los conectores usados en este tipo de cableado.

Cuandonos referimosa este cable y utilizamos"el apellido" Tipo 5, nos referimos a que dicho cable se compone de 8 hilos conductores de cobre. Existen otros Tipos, como el 3 compuesto de 4 hilos ó el Tipo 1, pero que con la incorporación de nuevastecnologíashancaídoen desuso.

Es un cable compuesto, de fuera a dentro, de una funda de plástico, habitualmente de color gris, tras la cual se encuentran 8 hilos de cobre cubiertos de una funda plástica y entrelazados en pares dando dos vueltas y media por pulgada.(Deahí su nombrePar Trenzado).

Para la utilización de este tipo de cableado es necesario instalar un concentrador para que hagala funciónde repartidor de señales, por eso se denominatopología en estrella.

La distancia máxima utilizada en este tipo de cable es de 105 metros entre la tarjetade red y el concentrador.

CableSTP,FTPó RJ-49

No es mas que una derivación de la anterior estructura de cableado, incluyendo una platina de metal de separación entre la capa plástica de protección del cable y de los hilos.

No es ni mejor ni peor que el anterior cable, simplemente su utilización será recomendadaen determinadosentornosen detrimentodel RJ-45 ó UTP.

Cablede FibraÓptica

Cada vez mas utilizado este tipo de cableado, por su flexibilidad, manejabilidad y distancias que soporta. Se compone de dos hilos conductores, transmisión y recepción,de señal óptica.La distanciamáximaquesoportaes de 2 Km.

Todavía es una filosofía de cableado cara y costosa de grimpar, pues un error en

el grimpaje del conector y habría que tirar el latiguillo de cable, pero se va imponiendoconmayorfuerza.

Conectores

ConectorBNC

Es el conector utilizado cuando se utiliza cable coaxial. Como ya hemos dicho, la malla de cable coaxial y el hilo central están separados, así que es muy importante que a la hora de grimpar este conector al cable dichos hilos se hallen separados.

ConectorRJ-45

Se utiliza con el cable UTP. Está compuesto de 8 vías con 8 "muelas" que a la hora de grimpar el conector pincharán el cable y harán posible la transmisión de datos. Por eso será muy importante que todas la muelas queden al ras del conector.

ConectorRJ-49

Igual que el anterior, pero recubierto con una platina metálica para que haga contactoconla querecubreel cableSTP.

La CapaFísica

La capa física es la responsable del transporte de los datos hacia y fuera del dispositivo conectado. Su trabajo incluye el codificado y descodificado de los datos, la detección de portadora, detecciónde colisiones, y la interface eléctrica y mecánicaconel medioconectado.

Fast Ethernet puede funcionar en la mismavariedadde mediosque 10BaseT(los pares trenzados sin apantallar (UTP), el par trenzado apantallado (STP), y fibra con una notable excepción Fast Ethernet no funciona con cable coaxial porque la industriaha dejadode usarloparalas nuevasinstalaciones.

La especificación de Fast Ethernet define 3 tipos de medios con una subcapa física separadaparacadatipo de medio:

Capafísica100BaseT4

Esta capa física define la especificación para Ethernet 100BaseT sobre cuatro pares de cables UTP de categorías 3, 4, o 5. Esto permite a 100BaseT funcionar con el cableadode mayoruso hoy en día que es el de Categoría3. 100BaseT4es una señal half-duplex que usa tres pares de cables para la transmisión a 100

Mbps y el cuarto par para la detección de colisiones. Este método reduce las señales100BaseT4a 33.33 Mbps por par lo que se traduce en una frecuencia del reloj de 33 Mhz Desgraciadamente, estos 33 Mhz de frecuencia del reloj violan el límite de 30 Mhz puesto para el cableado de UTP. Por consiguiente, 100BaseT usa una codificación ternaria de tres niveles conocido como 8B6T (8 binario - 6 ternario) en lugar de la codificación binaria directa (2 niveles). Esta codificación 8B6Treducela frecuenciadel reloj a 25 Mhzqueestándentrodel límitede UTP.

Con 8B6T, antes de la transmisión de cada conjunto de 8 dígitos binarios se convierten primero a uno de 6 dígitos ternarios (3-niveles). Las tres señales de nivel usadas son +V, 0, -V. Los 6 símbolos ternarios significan que hay 729 (3^6) de posibles codewords. Subsecuentemente sólo 256 (2^8) son necesarios para representar las combinaciones del paquete completo de 8-bits, las codewords usadas se seleccionan para lograr el equilibrio de DC y para asegurar todas las codewords son necesarias al menos dos transiciones de la señal. Esto se hace parapermitir al receptormantenerla sincronizaciónde reloj conel transmisor.

Capafísica100BaseTX

Esta capa física define la especificaciónpara Ethernet 100BaseTsobre dos pares de cablesUTPde Categoría5, o dosparesde STPTipo1. 100BaseTXadoptalas señales Full-Duplex de FDDI (ANSI X3T9.5) para trabajar. Un par de cables se usa parala transmisión,a una frecuenciade 125-MHzy operandoa un 80%de su capacidad para permitir codificación 4B/5B y el otro par para la detección de colisionesy parala recepción.

4B/5B, o codificación cuatro binaria, cinco binaria, es un esquema que usa cinco bits de señal para llevar cuatro bits de datos. Este esquema tiene 16 valores de datos,cuatrocódigosde control y el códigode retorno.

Otrascombinacionesno sonválidas.

Capafísica100BaseFX

Esta capa física define la especificación para Ethernet 100BaseT sobre dos segmentosde fibra62.5/125.Unade las fibrasse usa parala transmisióny la otra fibra para la detección de colisiones y para la recepción. 100BaseFXestá basada en FDDI. 100BaseFX pueden tener segmentos de mas de 2 km. en Full-Duplex entre equipos DTE como, bridges, routers o switches. Normalmente se usa 100BaseFX principalmente para cablear concentradores, y entre edificios de una mismaLAN. La tabla 1 resumelos cableadosy distanciaspara los tres mediosde

comunicaciónfísicos.

LONGITUD(metros)

CAPAFÍSICA

ESPECIFICACIÓNDECABLE

100BASET4

UTP3, 4 y 5 (CuatroPares)

1000HALFFULL/DUPLEX

UTP5 (dospares)

100BASETX

100HALFFULL/DUPLEX

 

STPTipo1 y 2 (dospares)

FIBRAMULTIMODO

400HALF/DUPLEX

100BASEFX

 

625/125(dossegmentos)

2000FULL/DUPLEX

NormasparaCableadoEstructurado

Al ser el cableado estructurado un conjunto de cables y conectores, sus componentes, diseño y técnicas de instalación deben de cumplir con una norma que de servicio a cualquier tipo de red local de datos, voz y otros sistemas de comunicaciones, sin la nesecidad de recurrir a un unico proveedor de equipos y programas.

De tal maneraque los sistemasde cableadoestructuradose instalandeacuerdoa la norma para cableado para telecomunicaciones, EIA/TIA/568-A, emitida en EstadosUnidospor la Asociaciónde la industria de telecomunicaciones,juntocon la asociaciónde la industriaelectrónica.

EIA/TIA568-A

El propósito de esta norma es permitir la planeacion e instalación de cableadode edificioscon muy poco conocimientode los productosde telecomunicacionesqueseráninstaladoscon posterioridad.

ANSI/EIA/TIA

emiten una serie de normas que complementan la 568-A, que es la normageneralde cableado:

1. EIA/TIA569, define la infraestructura del cableado de telecomunicaciones, a traves de tubería, registros, pozos, trincheras, canal, entre otros, para su buen funcionamiento y

desarrollodel futuro.

2. EIA/TIA 570, establece el cableado de uso residencial y de pequeñosnegocios.

de

3. EIA/TIA 607, define al

sistema de tierra física y

el

alimentación bajo las cuales se deberan de operar y proteger los elementosdel sistemaestructurado.

Las normasEIA/TIAfueron creadascomonormade industria en un pais, pero se a empleadocomonormainternacionalpor ser de las primerasen crearse.

ISO/IEC11801,es otra normainternacional.

Las normas ofrecen muchas recomendaciones y evitan problemas en la instalacióndel mismo,perobásicamenteprotegenla inversióndel cliente.

Ponchado

inversión del cliente . Ponchado La relaciónde colores de los cuatroparesde hilos del

La relaciónde coloresde los cuatroparesde hilos del cableUTPson:

Par 1: T1,R1= AZUL

Par 2: T2,R2= NARANJA

Par 3: T3,R3= VERDE

Par 4: T4,R4= CAFE

La tabla muestra la posición de los pares de hilos para el estándar EIA/TIA 568-A y la figuramuestralas posicionesde un conectorRJ45(jack).

EstándarEIA/TIA568A

PIN COLOR/HILO

PAR3 1 VERDE

PAR3 2 BLANCO/VERDE

PIN COLOR/HILO PAR3 1 VERDE PAR3 2 BLANCO/VERDE PAR2 3 BLANCO/NARANJA PAR1 4 BLANCO/AZUL PAR1 5

PAR2 3 BLANCO/NARANJA

PAR1 4 BLANCO/AZUL

PAR1 5 AZUL

PAR2 6 NARANJA

PAR4 7 CAFÉ

PAR4 8 BLANCO/CAFÉ

Hardware de redes

Brigde o Puente

Unidad Funcional que interconecta dos redes de área local que utilizan el mismo protocolo de control de enlace lógico pero distintos protocolos de control de acceso al medio. Operan en el nivel 2 de OSI (Capa de Enlace de Datos). Estos equipos unen dos redes actuando sobre los protocolos de bajo nivel. Solo el tráfico de una red que va dirigido a la otra atraviesa el dispositivo. Esto permite a los administradores dividir las redes en segmentos lógicos, descargando de tráfico las interconexiones. Los bridges producen las señales, con lo cual no se transmiteruidoa travésde ellos.

Routero Encaminador

Es un dispositivo que conecta dos redes locales y es el responsable de controlar el tráfico entre ellas y de clasificarlo. En sistemas complejos suele ser un filtro de seguridad para prevenir daños en la red local. Es posible conectar varias redes locales de forma que los ordenadores o nodosde cadauna de ellas tengaaccesoa todoslos demás.

Estos dispositivos operan en el tercer nivel de red ( Capa de Red ) del modelo OSI, y enlazan los tres primeros niveles de este modelo. Los routers redirigen paquetes de acuerdo al método entregado por los

niveles

Actualmente, son capaces de manejar un protocolo o varios protocolos a la vez.

mas

altos.

Son también llamados sistemas intermediarios. Originalmente, fueron

usados para interconectar múltiples redes corriendo el mismo protocolo de alto nivel ( por ejemplo; TCP/IP) con múltiples caminos de

transmisión

Entre los más usados en la actualidad se encuentran los de la empresa

CISCO.

origen/destino.

Consideraciones de ruteo

Ruteo Estático: Ocurre cuando uno requiere predefinir todas las rutas a las redesdestinos.

Ruteo

Dinámico:

Ocurre

cuando

la

información

de

ruteo

es

intercambiada

informaciónbasadaen el conocimientoactual de la topologíade la red.

periódicamente

entre

los

routers.

permite

rutear

Sobrecarga: Al intercambiar la información de ruteo entre router y actualizar las tablas de rutas internas, requiere una cierta cantidad de recursos adicionales. Estos recursos no son directamente involucrados en mover directamente información útil del usuario, esto pasa a ser un requerimiento adicional y son por lo tanto considerados como sobrecargas.esta puedeinfluir sobretrafico de red, memoriay CPU

Ventajas y desventajasdel usode routers

Los routers son configurables. Esto permite al administrador tomar decisiones de ruteo (rutas estáticas en caso de fallas) , así como hacer sincronizacióndel desempeñode la interred.

Son relativamente fáciles de mantener una vez configurados, ya que muchos protocolos pueden actualizar sus tablas de ruta de una manera dinámica.

Los routers proveen características entre intereses, esto previene incidentes que pudieran ocurrir en una sub red, afectando a otras sub redes. Así comotambiénprevienela presenciade intrusos.

Los routers no son afectados por los contrastes de los tiempos de retardos como ocurre en los bridges. Esto significa que los routers no estánlimitadostopológicamente.

Los routers son inteligentes y pueden seleccionar el camino más aconsejable entre dos o más conexiones simultaneas. Esto además permite hacer balances de la carga lo cual alivia las congestiones. Dentro de las desventajas se pueden mencionar que requieren una

cantidad significativa de tiempo para instalarlos y configurarlos dependiendo de la topología de la red y de los protocolos usados. Los routers son dependientes del protocolo, cada protocolo a rutear debe ser conocido por el router. Tienen un mayor costo que los Bridges y son máscomplejos.

Brouter

Este es un dispositivo que realiza las funcionesde un brigde y un router a la vez.

Gateway

Es un equipo para interconectar redes con protocolos y arquitecturas completamente diferentes, a todos los niveles de comunicación. La traducciónde las unidadesde informaciónreducemuchola velocidadde transmisión a través de estos equipos. En realidad es una puerta de acceso, teniendo lugar una conversión completa de protocolos hasta la capa7 ( Capade Aplicación)del modelode referenciaOSI.

Hubo Concentrador

En un equipo integrador para diversos tipos de cables y de arquitectura

que

estructurar el cableado de las redes. La variedad de tipos y características de estos equipos es muy grande. En un principio eran solo concentradores de cableado, pero cada vez disponen de mayor número de capacidad de la red, gestión remota, etc. La tendencia es a incorporar más funciones en el concentrador. Existen concentradores para todo tipo de medios físicos. Generalmente te indican la actividad de la red, velocidad y puertos involucrados. Su funcionamiento es simple, se lleva hasta el un cable con la señal a transmitir y desde el se ramifican mas señaleshacia otros nodos o puertos. Entre los fabricantes que producen gran variedad de estosequiposse encuentranlas empresas3COMy Cisco

permite

Repetidor

Es un equipo que actúa a nivel físico. Prolonga la longitud de la red uniendo dos segmentos, amplificando, regenerando y sincronizando la señal. La red sigue siendo una sola, con lo cual, siguen siendo válidas las limitaciones en cuanto al número de estaciones que pueden compartir el medio. Una desventaja de estos equipos es que tambiénamplificanel ruido que puedavenir con la señal.

Modem

Es un dispositivo que permiten a las computadoras comunicarse entre sí a través de líneas telefónicas, esta comunicación se realiza a través de la modulación y demodulación de señales electrónicas que pueden ser procesadas por computadoras, las señales analógicas se convierten en digitales y viceversa. Los modemspueden ser externoso internosdependiendode su ubicaciónfísica en la red. Entre los mayores fabricantes tenemos a 3COM, AT&T,Motorola, USRoboticsy NEC.

La transmisiónpor modemse divideen tres tipos:

SIMPLEX:Permiteenviar informaciónsolo en un sentido.

HALF DUPLEX: Permite enviar información en ambos sentidos pero no a la mismavez.

FULLDUPLEX:Permiteenviar informaciónen ambossentidossimultaneamente.

NIC / MAU: Son tarjetas de interface de red (Network Interface Card o NIC) o también se le denominan unidades de acceso al medio (Medium Access Unit o MAC). Cada computadora necesita el “hardware” para transmitir y recibir información. Es el dispositivo que conecta la computadora u otro equipo de red

con el medio físicoModem(cont.). La NIC es un tipo de tarjeta de expansión de la computadora y proporciona un puerto en la parte trasera de ella al cual se conecta el cable de la red. Hoy en día cada vez son más los equipos que disponen de interfaz de red, principalmente Ethernet, incorporadas. A veces, es necesario, además de la tarjeta de red, un TRANCEPTOR.Este es un dispositivo que se conecta al medio físico y a la tarjeta, bien porque no sea posible la conexión directa (10base 5) o porque el medio sea distinto del que utiliza la tarjeta. también se le denomina MAC al protocolo empleado para la propagación de las señaleseléctricas.Defineel subnivelinferior de la capa2 del modeloOSI

Servidores

Son equiposque permitenla conexióna la red de equiposperiféricostanto para la entrada como para la salida de datos. Estos dispositivos se ofrecen en la red como recursos compartidos. Así un terminal conectado a uno de estos dispositivos puede establecer sesiones contra varios ordenadores multiusuarios disponibles en la red. La administración de la red se realiza a través de estos equipos tanto para archivos, impresión y aplicaciones entre otros. Entre las empresas pioneras en la fabricación de potentes servidores tenemos a la IBM, Hewlett Packardy Compaq.

Multiplexor(MPX)

Es tambiénconocidocomoConcentrador(de líneas). Es un dispositivoque acepta varias líneas de datos a la entrada y las convierte en una sola línea corriente de datos compuesta y de alta velocidad. Esto hace la función de transmitir "simultáneamente"sobreun mismomediovariasseñales.

Multiplexor(MUX)

Es un equipo cuya funciónes la de seleccionar entre varias entradasuna de ellas a la salida. Generalmente el Multiplexor esta unido a otros equipos como un modem o también un switch. Los multiplexores son circuitos realmente importantes en el diseño de sistemas que requieran un cierto tráfico y comunicación entre distintos componentes y se necesite controlar en todo momento que componente es quien envía los datos. En realidad se puede asimilar a un selector, ya que por medio de unas entradas de control se selecciona la entrada que se desee reflejada en la salida. Esto se consigue utilizando principalmente puertas XOR, de ahi su nombre multiple_xor. Entre algunos fabricantes de multiplexores tenemos a General DataComm,Rad, Pan Datel, Ascom,Timeplexy Siliconix.

En el mercado se encuentran todo tipo de modelos con diversidad de anchos de entradas(por ejemploMUXsde 2 entradasde busesde 8 bits y 1 salida de 8 bits, con lo que se estaría conmutando entre 2 buses de 2 dispositivos de 8 bits). Además de lo anterior, suele ser un hábito que exista también una entrada de Enable(habilitacióngeneral de integrado).Existenvariostipos de multiplexores:

MULTIPLEXOR DE DIVISION DE TIEMPO: Multiplexor que asigna determinado tiempo a una entrada para enviar el tráfico hasta la salida. Siempre se asignara ese lapso de tiempo aunque no exista tráfico. La multiplexación bajo este modelo se le conocecomoTDM(TimeDivisionMultiplexing).

MULTIPLEXORESTADISTICO: Multiplexor de división de tiempo, que asigna en forma "estadística", la rebanada de tiempo al siguiente dispositivo conectado, es decir, el determina cual de las entradas se requiere en la salida y se basa en al tráfico generado por dichas entradas. Si una entrada no genera tráfico le da la oportunidad a otra que si lo genere. La multiplexación bajo este modelo se le conocecomoSDM(Statistical DivisionMultiplexing).

MULTIPLEXORDE FRECUENCIAS:Multiplexor que permite que varias entradas simultáneas puedan transmitir datos a una única salida pero en diferentes frecuencias. Se define un ancho de banda para tal fin, el cual se reparte entre las entradas existentes en un mismo lapso de tiempo. La multiplexación bajo este modelose le conocecomo FDM(Statistical DivisionMultiplexing).

Switcho Conmutador

Es un dispositivo de switcheo modular que proporciona conmutados de alta densidad para interfaces Ethernet y Fast Ethernet Proporciona la posibilidad de trabajar en redes LAN virtuales y la posibilidad de incorporar conmutación múltiple con el Sistema Operativo de Cisco Internetwork. El diseño modular permite dedicar conexiones Ethernet de 10Mbps y conexiones Fast Ethernet de 100Mbps a segmentos LAN, estaciones de alto rendimiento y servidores, usando par trenzado sin apantallamiento, par trenzado apantallado y fibra optica. Permiten una amplia velocidad de conmutación entre Ethernet y Fast Ethernet a través de una amplia gama de interfaces que incluyen Fast Ethernet, Interfaces de Distribuciónde Datospor Fibra(FDDI)y ATM.

Uno de estos equipos más utilizados es el LightStream 1010 de Cisco, es un conmutador ATM. Se trata del primero de una serie de nuevos conmutadores de esa empresa que representa la próxima generación de sistemas de conmutadores ATM para redes de grupos de trabajos y campus (LAN). El 1010 admite dos posibilidades para las conexiones, una con circuitos virtuales permanentes (PVC) en el cual las conexiones se crean manualmente y circuitos virtuales conmutados (SVC) en el cual las conexiones se hacen automáticamente.

Los conmutadores ocupan el mismo lugar en la red que los concentradores. A diferencia de los concentradores, los conmutadores examinan cada paquete y lo procesan en consecuencia en lugar de simplemente repetir la señal a todos los puertos. Los conmutadores trazan las direcciones Ethernet de los nodos que residen en cada segmento de la red y permiten sólo el tráfico necesario para atravesar el conmutador. Cuando un paquete es recibido por el conmutador, el conmutador examina las direcciones hardware (MAC) fuente y destino y las compara con una tabla de segmentos de la red y direcciones. Si los segmentos son iguales, el paquete se descarta ("se filtra"); si los segmentos son diferentes, entonces el paquete es "remitido" al segmento apropiado. Además, los conmutadoresprevienenla difusiónde paqueteserróneosal no remitirlos.

Los factoresque afectanla eficaciade una red son: la cantidadde tráfico, número de nodos, tamaño de los paquetes y el diámetro de la red, por lo que usar conmutadores presenta muchas ventajas, ya que aislan el tráfico y aislan la congestión, separan dominios de colisión reduciendolas, segmentan, reiniciando las normasde distanciay repetidores.

La congestión en una red conmutada, normalmente puede ser aliviada agregando más puertos conmutados, y aumentando la velocidad de estos puertos. Los segmentos que experimentan congestión son identificados por su utilización y la tasa de colisión, y la solución es una nueva segmentación o conexiones más rápidas. Tanto los puertos conmutados Fast Ethernet, como los Ethernet pueden ser añadidos por debajo de la estructura del árbol de la red para aumentar las prestaciones.