Sei sulla pagina 1di 10

COLEGIO DE CIENCIAS

COLEGIO DE CIENCIAS CÍVICO CÍVICO

CÍVICO

COLEGIO DE CIENCIAS CÍVICO CÍVICO

CÍVICO

IDENTIDAD E INTEGRACIÓN 1
IDENTIDAD E INTEGRACIÓN
1

La identidad es la expresión orgullosa y digna de los valores y hábitos que vive una persona o colectividad. La identificación, el sentimiento de afirmación, de pertenencia y de valoración del grupo familiar, territorial al que pertenecen los sujetos constituye el primer momento en este recorrido. Los indicadores de este componente son: el orgullo en relación con ese grupo, la importancia dada a tal pertenencia y su participación de sus tradiciones culturales. La identidad no permanece estable sino que en su dinámica devienen distintos recorridos. En el momento que el sujeto se inserta en el contexto de otras culturas pone en práctica la integración o la inmersión en la cultura de su propia época.

Actividades:

UN

Materiales: una hoja con el siguiente cuestionario y un lápiz por participante.

CUESTIONARIO PARA INTEGRARNOS

La a mista d es el más noble de los sentimientos y e s siempre el má s humilde pue s crece al amparo del desinteré s

1. Lo que más me gusta es

2. Lo que a mi me ha ce feliz es

3. Lo que más me hie re es

4. Te ngo miedo de

5. Me molesta

6. Me pone triste

7. Confío en a quellos

8. Me siento bie n en un grupo cuando

9. Si fuera rico

10. Pa ra mí la familia es

11. Me gustaría llega r a ser

12. Las fiesta s que me gustan

Desarrollo:

l.

El animador entrega el material y luego motiva la dinámica comentando la frase que encabeza el cuestionario

2.

Invita a responder el cuestionario en forma personal.

3.

Después se reúnen en equipos de cuatro a seis personas y comparten las respuestas. No se debe empezar a responder una nueva pregunta del cuestionario mientras todos no hayan respondido la anterior. La idea es que en cada ocasión el grupo participe con otras preguntas o comentarios.

Evaluación: ¿Cómo se sintieron durante la dinámica? ¿ Qué pregunta les resultó más dificil de responder? ¿ Qué respuestas les impactaron ? ¿ Cómo definirían al grupo después de esta experiencia? ¿ Qué enseñanza se puede sacar para mejorar la integración del grupo ?

INTEGRACIÓN POR MEDIO DE JUEGOS Materiales: Un canasto o bolsa de plástico, 12 globos y una escoba por equipo. Carteles de colores para identificar a los equipos y un saco por cada uno. Un silbato o campana para las señales. Revistas viejas, tijeras, pegamentos y marcadores. Desarrollo:

viejas, tijeras, pegamentos y marcadores. Desarrollo: El grupo se divide espontáneamente en equipos de siete
viejas, tijeras, pegamentos y marcadores. Desarrollo: El grupo se divide espontáneamente en equipos de siete
CÍVICA COLEGIO DE CIENCIAS DISCOVERY
CÍVICA
COLEGIO DE CIENCIAS DISCOVERY

2. El animador les explica que van a vivir una experiencia de integración. Para que esto resulte es necesaria la colaboración de todos. Cada prueba otorga puntos al equipo ganador.

Primer juego: La barrida de globos Los equipos se ponen detrás de la línea de partida. El primer jugador de cada equipo recibe una escoba. A su alrededor hay 12 globos. Cuando escuche la señal, tratará de barrer la mayor cantidad de globos basta la meta y allí los depositará con la mano en un canasto o bolsa. Disponen de cuatro minutos para esta actividad. Cada globo es un punto para el equipo. El ejercicio se repite con cada uno de los integrantes de los equipos. Gana el juego el equipo que acumule más puntos. Éstos se sumarán a los que obtenga en los juegos posteriores.

Segundo juego: Carrera de costales Los equipos forman filas paralelas detrás de la línea de partida. Los primeros jugadores reciben un costal. Cuando escuchen la señal, deberán meterse dentro y correr así hasta la meta. Allí se quitan el costal y lo entregan al segundo jugador. La dinámica sigue igual hasta que participen todos los integrantes de un equipo. El equipo que termine primero gana puntos.

Evaluación: ¿ Qué fue lo que más les gustó? ¿Qué fue lo más difícil? ¿Cómo califican el trabajo de su equipo? ¿Cómo califican el trabajo del grupo? ¿ Qué relación pueden encontrar entre la dinámica y la vida de este grupo?

Actividad

1

.

Explica que es la identidad .

2. ¿porque se dice que la identidad es dinámica?

154
154

COLEGIO DISCOVERY

LA ACTITUD EN CLASE 2 OBJETIVOS
LA ACTITUD EN CLASE
2
OBJETIVOS

Reflexionar sobre los diferentes roles existentes en el grupo.

Mejorar el conocimiento del grupo y su integración.

Buscar soluciones conjuntas a las conductas en el grupo que pueden resultar perjudiciales para el grupo en

general.

ORIENTACIONES

DIDÁCTICAS:

1 . -

Comentario Inicial:

La actividad que vamos a realizar es un role-playing. Se trata de una técnica de dinámica de grupos, que consiste en representar una serie de roles o papeles. El role-playing de hoy va a consistir en una dramatización de una clase cualquiera. Algunos van a representar papeles y los demás deben actuar con normalidad, como si estuviesen en esa clase, pero intentando observar y descubrir qué papeles representan sus compañeros(as). El objetivo, por tanto, es que reconozcas algunas de las conductas o actitudes que se pueden dar en una clase. Te vas a poner "en lugar de", vas a asumir los papeles, porque podrás comprender mejor, tanto a quienes vas a representar como quienes los vas a descubrir.

2.-

Se distribuyen los papeles, indicando que no comenten con sus compañeros el papel que tienen que representar. Consideraciones:

No adjudicar a un alumno(a) un papel que coincida totalmente con su conducta.

El papel del profesor también lo representará un alumno(a)

No conviene adjudicar papeles totalmente opuestos a la personalidad.

En definitiva, se deben adjudicar de manera que la dramatización se realice de forma natural y sea lo más representativa posible, con el fin de lograr el objetivo propuesto. Todos los papeles están especificados en las páginas siguientes

3.- Se realiza la dramatización El profesor puede actuar como observador. Cuando se crea que ya hay tiempo suficiente para trabajar sobre los objetivos propuestos, se da por terminada la dramatización, siempre con cuidado de no interrumpirla en el mejor momento.

4.- Se comenta en el grupo-clase. Es el momento de reconocer los papeles interpretados, para ello se pide a los observadores que vayan identificando los rasgos que caracterizan cada conducta. Lo mismo puede hacerse con los personajes, deberán comentar su papel. Finalmente se comentará la relación de la dramatización con las conductas en la clase real.

Actividad

1

.

¿Por qué es importante tener una buena actitud?

2. Explica como es tu actitud en tu aula, hogar, comunidad.

COLEGIO DISCOVERY

COLEGIO DISCOVERY
COLEGIO DISCOVERY
155
155
MOTIVACIÓN PARA ESTUDIAR 3
MOTIVACIÓN
PARA
ESTUDIAR
3

El estudio es uno de los procedimientos más importantes para aprender. Considerado como una actividad personal, consciente y voluntaria que pone en funcionamiento todas las capacidades intelectuales con el fin de conocer, comprender, analizar, sintetizar y aplicar aquellos datos, técnicas, relaciones, problemas, principios y teorías que ayudan al sujeto en su formación. Es necesario saber estudiar de una manera rápida y eficaz. Cada vez es más importante tener una buena preparación, ya que estamos inmersos en un mundo en continuo progreso. No se trata, pues, sólo de "tragar conocimientos", sino de aprender "a aprender" para que la información acumulada sea útil. La motivación es muy importante, ya que sin ella no podríamos hacer nada, es así que para estudiar se necesita también esta fuerza que nos impulsa a tener logros académicos y personales.

MOTIVACIÓN:

QUE ES LA MOTIVACIÓN :

Es la fuerza interna que orienta nuestro comportamiento con el fín de alcanzar determinadas metas.

MOTIVACIÓN FRENTE AL ESTUDIO:

Es la fuerza interna que orienta hacia el estudio, es decir es el grado de participación y perseverancia de los adolescentes en sus actividades académicas, como tareas, exámenes, atención en clase, etc.

TIPOS DE MOTIVACIÓN :

1 . - EXTERNA .- Está motivado por conseguir o lograr un refuerzo externo. Ejemplo: dinero, permisos, etc.

2.- INTERNA.- Busca lograr la satisfacción de necesidades internas. Ejemplo: lograr sus metas, objetivos, etc.

VOLUNTAD PARA EL ESTUDIO:

Es la fuerza personal que implica lo siguiente:

Fortaleza interna

Manejo de las emociones e impulsos

Ser perseverante

Tener hábitos adecuados, etc.

ESPECIFICACIÓN DE PAPELES ALUMNO(A) ATENTO(A) Tiene una actitud positiva ante la clase. Siempre presta atención a la explicación del profesor o profesora. Tiene su material a punto encima de la mesa y toma notas a lo largo de la explicación.

DOS ALUMNOS(AS) HABLANDO ENTRE SI (Busca un compañero(a) para compartir tu papel) Están todo el tiempo hablando en voz baja, no prestan atención a la clase y su cuchicheo molesta a los compañeros y compañeras de alrededor y al profesor(a). No escuchan, ni toman apuntes; están más interesados en sus asuntos personales.

ALUMNO(A) QUE ESTUDIA OTRA ASIGNATURA. Se nuestra nervioso, inquieto. Tiene encima de la mesa un libro de otra asignatura, del que tendrá que realizar un control en la hora siguiente. No levanta mucho la cabeza, más bien intenta esconderse detrás de la persona que se sienta delante, y repite bajito los contenidos que está memorizando para el control. No está atento a la explicación de la clase ¡es más urgente lo que tiene luego!

ALUMNO(A) PREGUNTÓN (A) No puede pasar desapercibido(a) y, aunque sin mucho acierto, él tiene que intervenir. Continuamente está levantando la mano. Interrumpe la explicación para hacer preguntas sin sentido, inútiles y tontas; incluso, a veces, no guardan relación con el tema que se trata.

COLEGIO DISCOVERY

COLEGIO DISCOVERY
COLEGIO DISCOVERY
156
156
COLEGIO DE CIENCIAS DISCOVERY CÍVICA
COLEGIO DE CIENCIAS DISCOVERY
CÍVICA

ALUMNO(A) CONCENTRADO(A) EN EL CONFERENCIANTE No se sabe muy bien que es lo que más le interesa, si la exposición o quien está exponiendo. Está exageradamente atento(a), no a lo que está diciendo, sino a la postura y gestos del profesor o profesora. Se fija detenidamente en su forma de vestir, de moverse, etc.

ALUMNO(A) QUE HACE CONTINUA ALUSIÓN A LO QUE HA LEÍDO Cree estar muy preparado y tiene que demostrarlo, interrumpe la explicación para hacer comentarios o preguntas en relación al tema. Intenta poner a prueba la paciencia y los conocimientos del profesor(a).

ALUMNO(A) CON POSTURA INADECUADA

No le interesa mucho lo que está leyendo y muestra nerviosismo, cambia constantemente de postura, pero ninguna es correcta. Tiene papel encima de la mesa y un bolígrafo para tomar notas; pero con las posturas que pone ( medio tumbado

encima de la mesa, echado hacia atrás en la silla,

le resulta bien difícil.

ALUMNO(A) DISTRAÍDO(A)

Se aburre en clase, no le interesa nada el tema. No presta atención, mira con distracción a todas partes: por la

ventana, al compañero de atrás,

toma apuntes, ni escucha la lectura.

Se mueve constantemente en su silla, en la que no acaba de encontrarse agusto. No

ALUMNO(A) QUE SIEMPRE ESTÁ HACIENDO ALGO Está inquieto(a) todo el tiempo. No viene bien preparado(a) a la clase y después de rebuscar en su cartera, sacando las cosas y volviéndolas a meter, interrumpe la explicación para pedir un bolígrafo que se le ha olvidado. Al rato, parece haber perdido algo, vuelve a buscar en sus cosas, pero no lo encuentra, y al final, vuelve a interrumpir, esta vez pidiendo una regla ( o similar) que le es muy necesaria.

PROFESOR(A) Explica al alumnado que le va a leer un texto, del que luego tendrán que realizar un trabajo. A continuación comienza la lectura despacio y de forma clara; respetando los signos de puntuación. Levanta la vista de vez en cuando, para controlar la atención de alumnos y alumnas, y si es preciso hace llamadas de atención.

METAS .- Son objetivos que se establecen para lograr algo.

TIPOS DE METAS:

1 . -

Metas a corto plazo.- Lo que se desea lograr en unos días.

2.-

Metas a Mediano plazo .- Lo que se desea lograr en unos meses

3.- Metas A largo plazo .- Lo que se desea lograr en unos años.

CONSEJOS PARA MEJORAR TU MOTIVACION FRENTE AL ESTUDIO:

Mejora tus condiciones de estudio.

Elabora un horario de actividades diarias.

Desarrolla tu plan de estudio.

Fijate metas

Actividad

1.- ¿Qué es para ti el estudio y porqué es importante?

2.- ¿Cuáles son tus motivaciones internas y externas?

3.- ¿Cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo en el estudio?

COLEGIO DISCOVERY

COLEGIO DISCOVERY
COLEGIO DISCOVERY
157
157
LA RESPONSABILIDAD 4
LA RESPONSABILIDAD
4

La responsabilidad (o la irresponsabilidad) es fácil de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa:

la vemos en el plomero que no hizo correctamente su trabajo, en el carpintero que no llegó a pintar las puertas en el día

que se había comprometido, en el joven que tiene bajas calificaciones, en el arquitecto que no ha cumplido con el plan

de construcción para un nuevo proyecto, y en casos más graves en un funcionario público que no ha hecho lo que prometió o que utiliza los recursos los recursos públicos para sus propios intereses. Sin embargo plantearse qué es la responsabilidad no es algo tan sencillo. Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. La responsabilidad es una obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido.

LA

RESPONSABILIDAD

La responsabilidad tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han prometido. La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo. En el caso del plomero, tiene que tomarse la molestia de hacer bien su trabajo. El carpintero tiene que dejar de hacer aquella ocupación o gusto para ir a la casa de alguien a terminar un encargo laboral. La responsabilidad puede parecer una carga, y el no cumplir con lo prometido origina consecuencias.

¿Por qué es un valor la responsabilidad?

Porque gracias a ella, podemos convivir pacíficamente en sociedad, ya sea en el plano familiar, amistoso, profesional

o personal.

Cuando alguien cae en la irresponsabilidad, fácilmente podemos dejar de confiar en la persona. En el plano personal,

aquel marido que durante una convención decide pasarse un rato con una mujer que recién conoció y la esposa se entera, la confianza quedará deshecha, porque el esposo no tuvo la capacidad de cumplir su promesa de fidelidad. Y es que es fácil caer en la tentación del capricho y del bienestar inmediato. El esposo puede preferir el gozo inmediato de una conquista, y olvidarse de que a largo plazo, su matrimonio es más importante.

El origen de la irresponsabilidad se da en la falta de prioridades correctamente ordenadas. Por ejemplo, el carpintero no

fue a pintar la puerta porque llegó su "compadre" y decidieron tomarse unas cervezas en lugar de ir a cumplir el compromiso de pintar una puerta. El carpintero tiene mal ordenada sus prioridades, pues tomarse una cerveza es algo sin importancia que bien puede esperar, pero este hombre (y tal vez su familia), depende de su trabajo. La responsabilidad debe ser algo estable. Todos podemos tolerar la irresponsabilidad de alguien ocasionalmente. Todos podemos caer fácilmente alguna vez en la irresponsabilidad. Empero, no todos toleraremos la irresponsabilidad de alguien durante mucho tiempo. La confianza en una persona en cualquier tipo de relación (laboral, familiar o amistosa) es fundamentalmente, pues es una correspondencia de deberes. Es decir, yo cumplo porque la otra persona cumple. El costo de la irresponsabilidad es muy alto. Para el carpintero significa perder el trabajo, para el marido que quiso pasarse un buen rato puede ser la separación definitiva de su esposa, para el gobernante que usó mal los recursos públicos puede ser la cárcel. La responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacífica y equitativa. La responsabilidad en su nivel más elemental es cumplir con lo que se ha comprometido, o la ley hará que se cumpla. Pero hay responsabilidad mucho más sutil (y difícil de vivir), que es la del plano moral. Si le prestamos a un amigo un libro y no lo devuelve, o si una persona nos deja plantada esperándole, entonces perdemos la fe y la confianza en ella. La pérdida de la confianza termina con las relaciones de cualquier tipo: el chico que a pesar de sus múltiples promesas sigue obteniendo malas notas en la escuela, el marido que ha prometido no volver a emborracharse, el novio que sigue coqueteando con otras chicas o el amigo que suele dejarnos plantados. Todas estas conductas terminarán, tarde o temprano y dependiendo de nuestra propia tolerancia hacia la irresponsabilidad, con la relación. Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos. Los valores son los cimientos de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de nuestras relaciones. La responsabilidad vale, porque es difícil de alcanzar.

COLEGIO DISCOVERY

COLEGIO DISCOVERY
COLEGIO DISCOVERY
158
158
COLEGIO DE CIENCIAS DISCOVERY CÍVICA
COLEGIO DE CIENCIAS DISCOVERY
CÍVICA

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra responsabilidad? El primer paso es percatarnos de que todo cuanto hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia que depende de nosotros mismos. Nosotros somos quienes decidimos. El segundo paso es lograr de manera estable, habitual, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas. Si prometemos "hacer lo correcto" y no lo hacemos, entonces no hay responsabilidad. El tercer paso es educar a quienes están a nuestro alrededor para que sean responsables. La actitud más sencilla es dejar pasar las cosas: olvidarse del carpintero y conseguir otro, hacer yo mismo el trabajo de plomería, despedir al empleado, romper la relación afectiva. Pero este camino fácil tiene su propio nivel de responsabilidad, porque entonces nosotros mismos estamos siendo irresponsables al tomar el camino más ligero. ¿Qué bien le hemos hecho al carpintero al despedirlo? ¿Realmente romper con la relación era la mejor solución? incluso podría parecer que es "lo justo" y que estamos haciendo "lo correcto". Sin embargo, hacer eso es caer en la irresponsabilidad de no cumplir nuestro deber y ser iguales al carpintero, al gobernante que hizo mal las cosas o al marido infiel. ¿Y cuál es ese deber? La responsabilidad de corregir. ¿Qué no es fácil? Si todos hiciéramos un pequeño esfuerzo en vivir y corregir la responsabilidad, nuestra sociedad, nuestros países y nuestro mundo serían diferentes.

Actividad

1 . -

¿Por qué es importante la responsabilidad?

2.

Imagina una sociedad en la que no existiese la responsabilidad. ¿Cómo sería esa sociedad?

COLEGIO DISCOVERY

COLEGIO DISCOVERY
COLEGIO DISCOVERY
159
159
LA RESPONSABILIDAD 4
LA RESPONSABILIDAD
4

COLEGIO DISCOVERY

COLEGIO DISCOVERY
COLEGIO DISCOVERY
160
160