Sei sulla pagina 1di 36

1

Pero qu carajo bebemos


http://www.jotdown.es/2016/01/pero-que-carajo-bebemos-1/
Publicado por Manuel de Lorenzo

Fotografa: Bon Adrien (CC).


Una maana cualquiera, pongamos a las dos de la tarde, te despiertas
incrustado en un rincn desconocido de tu cama, entumecido, con la boca
seca y todo el peso de la noche anterior sobre la nuca, y mientras caminas
rgido pero inclinado hacia el cuarto de bao, como una balanza mal
calibrada, te das cuenta de que parte de tu equilibrio se ha quedado
inconsciente sobre la almohada. De que tu mundo, que unas horas antes
viajaba feliz a la deriva, ahora est escorado y hace aguas. Te duele al

mirar. Te duele al pensar. Tienes la sensacin de que ests fuera de eje,


como si te hubieses levantado una fraccin de segundo despus de ti mismo
y no fueses capaz de alcanzarte. Crees que te salvar la ducha. O el caf. O
medio litro de zumo de naranja y un milagro con forma de pastilla de
ibuprofeno. Pero la evidencia al final te vence y terminas desplomndote
sobre un bote salvavidas en una esquina del saln, bajo una manta,
sujetndote con las manos la cabeza, que no es la tuya, y confiando en salir
vivo del naufragio.
No entiendes cmo ha podido pasar. La resaca, como la infidelidad o la
desercin, es una clase de traicin insospechada. Puedes esperar la
deslealtad de tu socio, de tu equipo de ftbol, de tu candidato poltico, pero
nunca del alcohol. Juntos conquistasteis el mundo la noche anterior. Fue el
aliado que cabalg a tu lado y el amigo que te arrop tras la batalla. Y todo
para, al da siguiente, apualarte por la espalda. Solo un traidor te da
tanto hoy para arrebatrtelo todo maana.
Porque en el fondo uno siempre cree que la suerte del revlver le ser
favorable. Que la bala ser para otro. Que las copas que tantas alegras le
brindan una noche no regresarn al da siguiente para cobrarse el favor.
Pero cuando menos te lo esperas, quiz incluso el da que menos habas
bebido y pensabas despertarte fresco y entero para aprovechar el domingo
sin hacer nada, la resaca surge de detrs de alguna cortina y te noquea en un
sof mientras por tu mente circula un nico pensamiento:

pero qu

carajo beb anoche?


Qu es el garrafn
Me comentaba un amigo hace unos das que hay locales en los que
prefiere evitar las copas y pedir cerveza porque la experiencia le dice que

en esos garitos se sirve garrafn. Al menos si me tomo un par de


cervezas estoy seguro de qu estoy bebiendo. Vete t a saber qu me
ponen en realidad si les pido vodka o ron. Todos nos hemos fijado
reglas as en alguna ocasin y sabemos lo que es sentir al da siguiente
nuestras sienes palpitando al comps de los tambores cuando las
infringimos. Cuntas veces hemos lamentado no haber sido un poco ms
prudentes a sabiendas de que hay sitios donde pedir un cubata es lanzar una
moneda al aire. Estoy seguro de que en ltimo bar me dieron garrafn.
Es el mantra con el que arrancan los domingos de muchos mientras
mentalmente tachan de la lista el nombre del tugurio en cuestin.
Tendemos a creer que el alcohol que nos sirven en algunos locales es
distinto al que nos sirven en otros. Si uno siempre bebe lo mismo no
tiene sentido que a veces la resaca pase de largo sin hacerle ni un
rasguo y otras veces, sin embargo, se ensae y lo arrincone a
bofetadas, sin compasin. Probablemente esto sea cierto, pero no
porque en algunos de esos sitios se haya adulterado el alcohol.
De hecho, en Espaa el garrafn muri con los aos ochenta. Durante
esa dcada imprudente en la que Dolores todava se llamaba Lola, las
inspecciones llevadas a cabo por las autoridades en bares, pubs y discotecas
reflejaron que el 38% se dice pronto de las botellas analizadas
contenan un producto adulterado que no se corresponda con el etiquetado.
La probabilidad de no estar bebiendo lo que se haba pedido sino cualquier
porquera ajena a control previo alguno era aproximadamente de una entre
tres. No me extraa que al da siguiente algunos creyesen que mil
campanas sonaban en su corazn. Eran arritmias.
En la actualidad, el total de botellas adulteradas que se detectan en las
inspecciones ronda el 1%. Las graves sanciones impuestas a los hosteleros

y la tipificacin de estas prcticas como delito contra la salud pblica


provocaron que manipular y rellenar los envases dejase de parecer un
negocio rentable. Pero, sobre todo, el fraude comenz a perder sentido
cuando la proliferacin de marcas baratas y la aparicin de la
denominada gama baja convirtieron el garrafn en un producto
todava menos competente que el alcohol legal.
A qu llamamos garrafn entonces? Visitando una pequea destilera
cuyas seas no tengo permiso para revelar, su propietario me condujo a
una sala de catas donde tuve oportunidad de probar algunas de las
bebidas espirituosas que all se elaboran. Estuvimos degustando su
ginebra, su whisky, su vodka y su ron, y aunque al notar el intenso
ardor en la garganta uno se daba cuenta de que podra entrar de un
momento a otro en combustin espontnea, reconozco que el sabor no
era en absoluto desagradable. El precio de venta en exportacin de
una botella estndar de cualquiera de estos productos comenz a
explicarme el empresario es de un euro, a lo que habra que sumar los
impuestos especiales del alcohol en el mercado domstico. Me pareci
increble. Que el precio de venta de aquellos licores fuese de un solo euro
significaba que el coste de elaboracin, incluyendo la botella, el tapn,
la etiqueta, la cpsula, la mano de obra, el prorrateo de los dems
gastos fijos y variables y el propio contenido del envase, sera como
mximo de unos setenta cntimos, asumiendo que el margen de beneficio
fuese al menos de un 30%. Le pregunt, claro, cmo era posible fabricar a
tan bajo coste, y su respuesta son como un portazo dolido pero orgulloso:
Porque aqu hacemos garrafn. Legal, pero garrafn. Es decir,
alcohol legal y no adulterado pero de baja calidad.

Qu es el alcohol etlico de origen agrcola?

Fotografa: Fabio Venni (CC).

La clave de todo este asunto es el Reglamento (CE) 110/2008 del


Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la definicin y designacin de
las bebidas espirituosas, en cuyo Anexo II se establece cmo deben ser
elaboradas cada una de las cuarenta y seis categoras y, en su caso, las
diferentes subcategoras que se pueden comercializar en la Unin
Europea.
Cuando uno pide un vodka, por ejemplo, lo habitual es pensar que se le
est sirviendo un aguardiente resultado de la destilacin de patata o de
trigo u otros cereales. Y algunas veces es as, pero en ese caso es
imposible que la copa est en el rango ms bajo de precios. Y en

ocasiones, aun tratndose de una marca de las denominadas premium,


tampoco lo ser. Aunque tradicionalmente el vodka sea un destilado de
cereales o patata, el reglamento europeo permite que se elabore
mediante alcohol etlico de origen agrcola. Es decir, etanol derivado de
cualquier materia prima presente en la agricultura. Y cuando digo
cualquier materia prima, digo cualquier materia prima.
En realidad, el Anexo II del reglamento permite que la gran mayora de las
bebidas espirituosas se salvan, por ejemplo, el ron y el whisky sean
elaboradas a partir de esa clase de alcohol etlico que, como tal, no es muy
distinto al que se usa para desinfectar heridas o fabricar colonia. As,
se considera ginebra el alcohol etlico de origen agrcola aromatizado
con enebro. Y ni siquiera ha de ser enebro. Se permite que se utilicen
preparados aromatizantes, naturales o no, siempre que tengan sabor a
enebro. Para entendernos: en el caso de un licor de hierbas basta con
usar alcohol etlico de origen agrcola, rebajarlo con agua, aadir un
tinte,

jarabe

de

glucosa

para

endulzarlo

esas

sustancias

aromatizantes. O lo que es lo mismo: de orujo de uva y hierbas aromticas,


nada de nada.
En una visita posterior a otra destilera esta vez se trataba de una de las
ms potentes de Espaa, su dueo y presidente de la compaa, despus
de casi dos horas de charla y paseo por sus instalaciones, me confes: No
hay uva suficiente en Galicia para producir ni siquiera la cantidad de licor
que elaboramos nosotros. Cuando le pregunt dnde estaba entonces el
truco, contest: Ya casi nadie destila lo que se supone que se debe destilar.
Hoy en da todo es, sin ms, alcohol etlico de origen agrcola.
Los motivos son obvios. Al realizar una peticin ficticia de oferta a una de
las principales empresas productoras de alcohol etlico de origen agrcola

de la pennsula ibrica, su departamento comercial me respondi


estableciendo un precio de 0,89 euros por litro de alcohol, que cumpliendo
lo previsto en el reglamento europeo tiene un grado alcohlico mnimo de
96% vol. Por lo tanto, rebajndolo con dos terceras partes de agua
obtendramos tres litros de una bebida alcohlica indeterminada de 32%
vol., que bastara con aromatizar y aumentar de grado con etanol hasta
alcanzar los 37,5% vol. obligatorios para poder decir con todas las de la ley
que se trata de un litro de ginebra. Y por un coste de unos treinta y pico
cntimos de euro. Es o no es un buen negocio, este del gin-tonic?
Cmo se distribuye
Es un buen negocio, pero sus beneficiarios no son los hosteleros, sino las
fbricas y sus distribuidores. Cabra pensar que los productores en realidad
se ven perjudicados por esta forma de elaborar bebidas espirituosas porque
obliga a todos ellos a competir por abajo. Peleando el cntimo. Y eso es lo
que ocurre en el caso de las gamas bajas y marcas blancas, ya que el tipo de
consumidor que busca en los hipermercados ginebra a cuatro o cinco euros
siempre preferir la de cuatro antes que la de cinco. No es su calidad lo que
le preocupa. Sin embargo, la ganancia del productor en estos casos,
teniendo en cuenta los impuestos especiales del alcohol y el IVA, suele ser
nula. A veces, incluso, la venta se produce a prdida. Podra parecer una
locura querer participar en un mercado as, pero en realidad es una
estrategia comercial con la que las fbricas logran introducir en las
principales cadenas de supermercados y grandes almacenes sus primeras
marcas, con las que generan cuantiosos beneficios, a cambio de regalar
grandes cantidades de alcohol de gama baja en forma de marcas blancas.
T tienes mi famossima ginebra y no otras en tus stands y yo a
cambio te regalo esta porquera que puedes vender a cuatro o cinco euros y
ser todo ganancia.

El problema comienza cuando las fbricas introducen en las botellas de sus


principales marcas el alcohol de baja calidad, hacindolo pasar por una
gama media o incluso premium. Fue aquel empresario que haba declarado
aqu hacemos garrafn quien me explic que, adems, elaboraban
alcohol para una marca muy famosa. Reciban las botellas ya etiquetadas,
las llenaban con su producto, las cerraban, las precintaban, y la famosa
marca se encargaba de colocarlas en el mercado como si hubiesen sido
fabricadas en su clebre destilera. El nico inconveniente es que el cliente
podra darse cuenta de la diferencia, y es aqu donde entra en juego la
complicidad del distribuidor, lo que explica que a veces estemos
convencidos de que en algunos locales no nos han servido nuestra ginebra
de siempre, sino garrafn.
Un conocido barman de Ourense, que trabaja en uno de los locales ms
conocidos de la plaza Mayor, me explicaba con detalle el sistema. Las
empresas de distribucin algunas empresas de distribucin compran el
alcohol de gama media o alta de una determinada marca por un precio, y el
alcohol de gama baja, que viene en una botella idntica, por un precio
inferior. Sin embargo no pueden ofrecer al hostelero precios distintos para
el que aparentemente es el mismo producto, as que los venden por la
misma cantidad, obteniendo un beneficio mucho mayor por las partidas de
alcohol de peor calidad ya que a ellos les han costado menos y cuyos
costes de produccin tambin han sido inferiores, beneficindose por tanto
tambin los productores. Para minimizar las posibles quejas de los
consumidores se sigue una tctica de venta basada en el target. Consiste en
colocar las botellas que contienen el mejor alcohol en los locales de
primera hora, donde el cliente puede advertir la diferencia con mayor
facilidad, y vender el sucedneo a los pubs y discotecas que empiezan a
funcionar de madrugada, cuando los paladares son menos exigentes a causa

del alcohol ingerido con anterioridad. De esta forma, uno puede pedir lo
mismo y pagar lo mismo o incluso ms, y tratarse sin embargo de
productos distintos pero cuyo envase es exactamente igual.
Acusar al camarero de haber servido garrafn es intil. Ni los propios
dueos de los locales saben que les estn vendiendo alcohol de baja
calidad, por lo que es normal que atribuyan la diferencia de sabor al mal
funcionamiento del lavavajillas o a los hielos, cosa que adems tambin
suele ser verdad. No obstante, es probable que en algunos locales sean
conscientes del enredo y se llegue a un acuerdo en el precio con el
distribuidor, repartiendo entre todos la ganancia. Una amiga que trabajaba
de camarera suele comentar que su jefe, dependiendo del cliente, le deca
que sirviese de las botellas de la estantera de abajo o de la de arriba,
diferenciando entre las botellas A y las botellas B. Pero en estos casos es
muy difcil distinguir la especulacin de la realidad. No puedo afirmar a
ciencia cierta que la causa de esa discriminacin sea la connivencia entre el
hostelero y el distribuidor. Aunque, personalmente, y siendo quien es la
persona que me lo cuenta, me lo creo a pies juntillas.
Quin se encarga del control

10

Fotografa: Capital Spirits (CC).


La Administracin autonmica es quien lleva a cabo la verificacin del
etiquetado

quien

fiscaliza

el

cumplimiento

de

la

normativa

correspondiente en materia de presentacin e indicacin de los ingredientes


utilizados, siendo la Administracin estatal quien controla el grado
alcohlico y el rgimen de elaboracin y precintado. Tambin se realizan,
como es lgico, inspecciones de sanidad, industria y trabajo, pero estas en
nada afectan al tema que nos ocupa.
La Administracin autonmica, sin embargo, se encuentra maniatada a la
hora de llevar a cabo su labor, ya que la normativa sobre designacin y
etiquetado de bebidas alcohlicas contenida en el Reglamento (CE)
110/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, complementada por el
Real Decreto 164/2014, en ningn caso obliga a los productores a incluir en

11

la etiqueta qu materias primas se han utilizado en la elaboracin y


tampoco permite que se utilicen adjetivos que determinen una categora
que designe una calidad superior. As, en el caso de un licor de hierbas, por
ejemplo, no podemos saber si se ha usado o no orujo, si se ha endulzado
con azcar o edulcorantes industriales o si su color y sabor se deben en
realidad a tintes y aromas qumicos. En el peor y en el mejor de los casos,
en su etiqueta pondr licor de hierbas. En Mxico no permiten que una
bebida se denomine tequila a no ser que se haya usado al menos un 51% de
aguardiante de agave. Aqu, si se usa un 20% de aguardiente de uva el
resto puede ser el indeterminado alcohol etlico de origen agrcola se
concede la Denominacin de Origen. As estamos.
En el caso del control realizado por el Estado, este se articula a travs del
departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, dependiente de
Hacienda, y aunque su esmero por garantizar que el alcohol utilizado en la
elaboracin se encuentre en todo momento vigilado y no tenga un origen
desconocido o ilegal es superlativo, tampoco se evita la comercializacin
de alcohol de baja calidad como bebidas alcohlicas de gama media o alta.
La labor de Aduanas es notable, pero est encaminada ms bien a evitar
que no se use alcohol sin declarar para as conseguir que se devenguen y
satisfagan las cantidades exactas en concepto de impuestos. Y teniendo en
cuenta que el tipo impositivo previsto en la Ley 38/1992 de Impuestos
Especiales es de 913,28 euros por hectolitro de alcohol puro, lo que los
consumidores pagamos como impuesto del alcohol en una botella
dewhisky, vodka, ginebra o ron de 40% vol. asciende a casi cuatro euros. A
lo que habra que sumarle el IVA, para cuyo clculo se tiene en cuenta
tambin el propio impuesto. Es decir, es un 21% del resultado de la suma
del valor del producto ms el impuesto del alcohol. Por lo que, en realidad,

12

pagamos el impuesto de un impuesto. Una jugada redonda para el Estado,


sin duda.
Para que se hagan una idea, de los doce euros que puede costar una botella
de ron en el supermercado, la mitad de su precio son impuestos. La mitad.
Resulta evidente quin se frota las manos aqu con el negocio del alcohol.
Habra que estar loco para obligar a los productores a que en el etiquetado
incluyan las materias primas que se destilan, los edulcorantes artificiales,
los tintes y los preparados qumicos aromatizantes y que algunos
consumidores empiecen a negarse a pagar veinticinco o treinta euros por
algo que es igual que la marca blanca de cinco euros que hay en el pasillo
de al lado. Sera como cargarse a la gallina de los huevos de oro.

Lo que bebemos, en definitiva, es alcohol. Alcohol de origen indeterminado


y baja calidad si se trata de una gama baja y a veces tambin si se trata de
gamas medias o altas, pero alcohol legal al fin y al cabo. La resaca es solo
su rastro. Es el monte fatigado y humeante que queda al amanecer tras los
excesos nocturnos de las llamas. Una cicatriz pasajera que te recuerda la
hazaa insensata. Propia de un hroe absurdo. Estoy seguro de que si la
conoces volvers a frecuentarla. Pero cuando te ests lamiendo las heridas,
mareado, preguntndote qu carajo bebiste anoche y maldiciendo el
garrafn que te sirvieron en el ltimo bar, no lo olvides: no son gigantes, mi
seor, sino molinos.
Tags alcohol alcohol etlico bares bebidas alcohlicas bebidas
espirituosas carajo destilera fila4garrafn legislacin new resaca sa
lud pblica sociedad
Artculos relacionados

13

Uff, qu resaca

Una cabra, una maldicin y muchos


periodistas borrachos

Mientras haya bares

Alcoholes

Apuntes desde la tormenta mexicana

14

Pepe Albert de Paco: Bebo y olvido

39 comentarios
1.

Pingback: Pero qu carajo bebemos

2.

Responder

rbn 20/01/2016 at 13:49


El artculo dice que algunas bebidas como el Ron y el Whisky se
salvan de la quema y no se producen con Etanol. En el caso del
Whisky puedo entenderlo ya que sus precios de mercado suelen ser
ligeramente superiores (una botella de Jack Daniels rondar los 18
euros). Sin embargo las diferencias entre las botellas de Ron de
marcas famosas y las homlogas de ginebra o vodka no son
apenas perceptibles.
Cmo puede ser esto si los fabricantes de Ron supuestamente
juegan limpio? Cmo pueden mantener los precios con
productos adulterados que salen a 4 perras?

15

Responder

Alex 21/01/2016 at 18:49


El Ron es barato de producir, es caa de azucar y por muy poco
coste sacas un alcohol decente. De ah que por 13 tengas un ron
de bastante calidad, que en el caso de un whisky valdra unos 18.
Todo esto te lo digo de odas. Pero tengo entendido que si compras
alcohol barato es decir una botella de whisky una de ron una de gin
o una de vodka y todas valen 7 la mejor o menos mala ser la de
Ron.
3.

Responder

Heidi La Bastarda 20/01/2016 at 13:58


Yo, que me he bebido hasta el agua de los floreros durante aos,
tambin he experimentado los efectos del garrafn
Sin embargo, por mi experiencia como controller financiero junto a
los sinvergenzas de Marketing en una compaa multinacional de
Gran Consumo, me cuesta creer que alguien pueda llegar a
etiquetar un producto b como a.
Construir una marca a cuesta mucho dinero y es un activo de
primer orden para una compaa, as que me resulta raro que
alguien arriesgue ese valor por unos puntos porcentuales ms de

16

margen -aunque puedan ser muchos Euros al ao-, porqero con


esa prctica, el riesgo comercial existe.
Por ello, que una propia destilera distribuya su producto b
etiquetado como a en un circuito de bares after hours, quiz. Pero
fuera de eso, en retailers como supermercados o bares de primeras
copas, lo veo improbable en compaas preocupadas por su
producto.
Responder

Rubn 20/01/2016 at 15:10


En el ltimo prrafo ests diciendo exactamente lo mismo que dice
el articulo.
4.

Responder

Willie 20/01/2016 at 15:07


Vaya, cmo estn las cosas Ya nada es verdad ni nada es
mentira. Ya no s si el hombre fue o no a la Luna, si Obama es
negro o ruso, no tengo idea de quin mat a Kennedy y ya no hay
derecha ni izquierda. Camareroponme otro, que de la resaca me
encargo yo.
5.

Responder

17

Mily 20/01/2016 at 15:30


Es leer estas cosas y amar ms la cerveza y el Rioja, que pagar 6
de cubata para que te den matarratas con sabor, duele
6.

Responder

Minded 20/01/2016 at 16:21


Qu viejuno suena eso de salir por la noche a emborracharse,
volver a casa a las tantas y tener resaca por la maana.
Ahora lo cool es beber por la tarde, seores.
7.

Responder

Bebedor conocedor 20/01/2016 at 16:21


Ufff vaya artculo. Todas las bebidas espirituosas llevan etanol, que
es un tipo de alcohol, de origen agrcola, apto para consumo
humano. El alcohol que no es de origen agrcola, el metanol, te deja
ciego, pudiendo matarte, es el llamado alcohol de madera. La
calidad suele estar relacionado segn el nmero de destilaciones (y

18

s, el ron o el wiskhy tambin se destilan, slo que el ron es a partir


de la caa de azcar y el whisky a partir de cebada, compartiendo
primeras fases con la cerveza) y hay un nmero mnimo de ellas por
ley.
Responder

Manuel de Lorenzo 20/01/2016 at 17:33


Claro. Una cosa es que el alcohol sea etanol. Pero que cuando uno
bebe ginebra, por ejemplo, est bebiendo etanol destilado de
cualquier cosa y aromatizado con preparados con sabor a enebro, o
cuando uno bebe un licor de mora est bebiendo etanol destilado
de cualquier cosa, teido con tintes artificiales, endulzado con
edulcorantes industriales y saborizado con esencias qumicas, es
otra.
En qu ley dice usted que se seala cuntas destilaciones
mnimas tiene que tener el Vodka o el Whisky o lo que sea?
8.

Responder

Willybel 20/01/2016 at 19:33


Licor El Afilador en sus botellas clsicas se jactaban de ser
alcohol etlico de origen agrcola. Misteriosamente, hoy en da ha
desparecido dicha referencia de sus etiquetas
9.

Responder

19

Alpargata 20/01/2016 at 20:08


No solo sucede con el alcohol: las natillas de vainilla no son de
vainilla, solo huelen a ello; los zumos llevan menos de un 40% de
zumo, las naranjas de Valencia son de Marruecos, la leche no sabe
a nada Y cuando quieres comer o beber algo decente, aunque ya
solo sea por salud, pagas 10 veces ms. Nos toman por gili*ollas,
seores.
Responder

Chaparro 21/01/2016 at 16:52


Lo del sabor de la leche depende del tratamiento que se le haya
dado (UHT, esterilizacin o pasteurizacin). Es un mal necesario
para su comercializacin, pero al menos se sabe que es leche,
aunque haya perdido parte de sus propiedades. Te lo dice un
descendiente de ganaderos.
Saludos.
o

Responder

20

Vainilla NO! 21/01/2016 at 22:39


La vainilla es un extracto que se obtiene de la vaina de las
semillas de la orquidea vanilla (hay unas 110 especies de esta),
una flor vamos. Asi que como comprenderas sera estpido ponerle
una vaina de una flor tal cual a unas natillas. La vainilla es un
producto para dar sabor a algo no es posible crear una natilla de
vainilla sino una natila CON SABOR a vainilla, se extrae el sabor de
la vaina de la flor y se aade ese extracto a los productos yo
siempre digo que si no sabes de algo, mejor no hables porque dirs
tonterias. Ademas, la vainilla es basura y lo nico para lo que sirve
es para estropear el sabor de algo, mira esta cancin que claro lo
deja xD https://youtu.be/Z_N9zNtysyQ?t=15s
Responder

Vainilla NO! 21/01/2016 at 22:44


Por cierto, las naranjas de valencia son un TIPO de naranja y no
naranjas que tienen procedencia de valencia. Tambien las cultivan
en Marruecos, y yo por ejemplo las que compro aqu donde vivo en
Norte America, son naranjas de valencia y vienen de california. Que
poco criterio tiene la gente hoy en da, y cmo les gusta quejarse
10.

Responder

Fernando Pajuelo Lpez 20/01/2016 at 22:37

21

Sagaz artculo que te hace pensar en toda clase de productos en


Espaa.
Unos pases cuyas leyes permiten obtener tantos impuestos (que
pagan los privilegios de quienes las redactan), no jugar limpio
con el cliente.
Es lamentable el uso de ingredientes sin identificar y de
procedencia tan saludable.
La actual moda del gin-tonic (y sus ensaladas derivadas en copa
de baln) que antao tuvieron combinados como el 43 con
chocolate o el ballantines que anunciaban en El Larguero son
pequeas distracciones para obviar las sombras en la fabricacin.
Y si en el alcohol hay sombras, en el tabaco es noche cerrada pues
qu tamao tendra la cajetilla si indicase los casi 300 compuestos
adicionales a la hoja de tabaco?
Cmo sale rentable a un Estado tener ese gasto en salud al tratar
miles de tumores diarios? Cobrndolo previamente en forma de
impuestos.
Poco dao hace slamente la hoja de tabaco liada, un destilado de
uva o un fermentado de cebada.
Cambiando de producto, seguro que habrn charlado con gente de
la restauracin y escuchado que tal y como est concebido el
comercio y la sociedad de consumo, no hay suficiente cantidad y
mucho menos denominacin de origen.
La clsica tarta de santiago hecha de almendra (hasta hace poco
el almendro era slo ornamental en Galicia) es un artificio para el
turista, que las consume ms que las S tpicas filloas o quesadas.
Las anchoas de Santoa pescadas en aguas de Valencia o los
esprragos de Per envasados en Navarra son dos ejemplos de
letra bien pequeita en el etiquetado que pocas personas consultan.

22

Estara bien encontrar en JotDown un dossier con el auge de la


grasa de palma, de coco, de colza, las trans (hidrogenadas), el
porqu de los roscones congelados a 5 euros o flagrantes fechoras
como las de fabricantes premium con su jamn cocido que slo
tiene un 30% de cerdo.
11.

Responder

Bartender 20/01/2016 at 23:21


Les puedo decir con todo conocimiento de causa que, al menos en
mi comunidad autnoma, los distribuidores s venden el mismo
artculo en distintas gamas-precios. Y el dueo del bar decide qu
compra. As que no es una cosa aleatoria como dice el artculo, no
es que el distribuidor les cuele la peor calidad a los bares de
ltima hora, ms bien los bares de ltima hora se aprovechan de
ello En conclusin: todos los bares venden la misma marca, pero
unos ponen la calidad buena, otros la media y otros la mala lo
que cobren, ya es cosa suya y del margen que quieran sacar. Y con
el sabor, es bastante fcil darse cuenta, cuando bebes una copa
con baja calidad, se te queda una sensacin en la boca bastante
parecida a la de la maana siguiente no hay que ser catador.
o

Responder

devilinside 21/01/2016 at 14:33

23

Efectivamente en la ma tambin y desde hace un cerro de aos (al


menos 20 o ms que dej de trabajar como camarero). De hecho
desde entonces evito las fiestas o promociones en garitos
patrocinadas por marcas de bebidas alcohlicas que era el
momento en que las grandes marcas te colocaban el producto
inferior. Podra incluso citar una marca famosa de whisky escocs
que en el sureste asitico aade alcohol derivado del arroz (y en
Europa es famosa por su variacin de color en botellas de distintas
partidas)
12.

Responder

Fran 21/01/2016 at 0:58


Yo no s hasta que punto est todo esto controlado. Yo puedo decir
que hace unos aos en una discoteca conocida de Granada me
dieron una botella (o un bote que es lo propio para estos productos)
de Varn Dandi. El grande, con el tapn blanco. Ya me diris que
hace eso en una discoteca
El por qu me lo dieron es una historia muy larga
13.

Responder

Luuisman 21/01/2016 at 8:58

24

Entonces olvidemos la palabra garrafn y llamemosle fraude, estafa


o lo que corresponda, yo si pago por una marca X deberan de
ponerme esa marca y no su sucedneo. Y lo peor es la
admnistracin y los hosteleros anunciando a bombo y platillo que en
los bares no se sirve garrafn..
14.

Responder

DD 21/01/2016 at 9:39
La solucin viene de lejos
http://www.elmundo.es/internacional/2016/01/19/569e736246163fd3
258b4609.html
15.

Responder

Domingo 21/01/2016 at 10:02


Qu interesante el articulo y los comentarios .Y El rabo de Toro es
vaca. Me quedo con que lo cool es beber de da ( ahora que
pasamos los 40) y que el Estado te cobra por adelantado los futuros
gastos medicos en forma de impuestos en la botella. Me aterroriza
que haya alcohol de mala calidad en los locales y que te engaen
de madrugada.
16.

Responder

25

Domingo 21/01/2016 at 10:05


Qu interesante el articulo y los comentarios, aunque el ttulo
debera ser Qu carajo bebemos ? ( lo habrn escrito con Resaca

?
17.

Responder

Que no cunda el pnico 21/01/2016 at 11:45


Trabajo desde hace diez aos en el mundo del alcohol, muy cerca
de los procesos de produccin. He pasado por tres de las
principales empresas productoras y distribuidoras de destilados de
este pas y obviamente conozco a mucha gente de esta industria.
Ninguna de las marcas comercializadas por estas empresas tiene
lquidos B. Ninguna. Sera un tiro en el pie.
Puede que existan casos aislados; puede que alguna distribuidora
est haciendo las cosas mal y arriesgndose a una sancin. Pero
prcticamente la totalidad de lo que bebemos no supone ningn
riesgo para la salud.
El alcohol est tremendamente fiscalizado en Espaa y existen
parmetros mximos permitidos para sustancias como el metanol,

26

que se mencionaba ms arriba. El riesgo no est en las marcas


comerciales, sino en los productores piratas: s, el orujo casero sin
etiquetar que consigue tu cuado en un pueblo del Norte puede
tener suficiente metanol como para dejarte ciego (literalmente).
No sigo por no alargarme, pero este artculo hace aguas.
Responder

Josefa Pinto Buenache 21/01/2016 at 19:03


Hombre, aqu uno de los que estn en el ajo del asunto y que dice
que no cunda el pnico! As seguirs t chupando del bote, eh,
monn?
En fn, os dejo porque este problema slo afecta a borrachuzos
que desean suicidarse sin prisas. Al que le pique que se rasque!
Responder

Peligro en la destilera 22/01/2016 at 5:30


Parece que ha cundido el pnico.pero en la destilera. Ya os
gustara a muchos cretinos como t distribuir algo de tanta calidad
como el licor casero que se hace en los pueblos del Norte. Intentad
hacer las cosas como bien y dejad de jugar al Quimicefa con el
consumidor.
18.

Responder

27

noname 21/01/2016 at 11:46


BORRACHOS TODOS BORRACHOS QUE SE CREEN QUE
CONTROLAN EL ALCOHOL qu pena de pas.
19.

Responder

Nessus 21/01/2016 at 12:49


Aaah, dulces recuerdos, esas largas noches sirviendo miles de
copas a borrachos de variado pelaje. Esas miradas desconfiadas,
esas acusaciones de que la ginebra era colonia.. que tiempos
aquellos. Aunque dej ese mundillo con la duda de no saber el
origen real de los disolventes que vendamos como matarratas. No
haba ni ganas ni tiempo para rellenar las botellas pero seguro que
esos honrados empresarios que eran mis jefes seguro que
encontraban donde ahorrar unos duretes y mira por donde la
solucin era evidente, las mismas fabricas adulteraban sus propios
productos. Mira por donde.
20.

Responder

28

cap 21/01/2016 at 12:58


Que sea de alcohol agrcola no significa ms resaca.
De hecho el garrafn clsico (el de los ochenta) se elaboraba en
destileras descontroladas que no tenan correctamente en cuenta
que tipo de alcohol estaban produciendo.
Todo el alcohol es txico, pero una copa de etlico (p.e.) no produce
los devastadores efectos que puede producir una copa de metlico.
Desde ceguera hasta la muerte. Ah es donde reside el verdadero
peligro del garrafn.
Francamente, me la sopla si el hipster de turno se toma su gin-tonic
de tipo A o de tipo B, mientras sea un alcohol seguro. Es decir que
contenga un porcentaje correctamente declarado de alcohol etlico,
y no otra cosa.
Lo dems, perdonad mi expresin, son pijadas. Perdn por decirlo
as, ya se que de algo hay que hablar, pero de esto al magufismo
hay un paso.
o

Responder

Terror en la destilera 22/01/2016 at 5:44


No, amigo, no. El garrafn es la m.ierda que vendis muchos de
vosotros como si fuese licor de buena calidad. Vender metlico para
uso de boca es ILEGAL y no puede considerarse eso como garrafn
PORQUE NO EXISTE EN LOS BARES. Lo que bebe la gente en
las discotecas es esa basura de alcohol rebajado con agua y
excipientes hasta dar el 40% y una apariencia de licor genuino.
Magufismo dice el to.anda y vndele a tu padre whisky de 5

29

euros y dile que es buensimo porque el porcentaje de alcohol


declarado es el correcto.
Menudo pas de jetas y vendedores de motos averiadas.
21.

Responder

Antonio 21/01/2016 at 14:13


Gran articulo. A partir de ahora, va a cambiar mi actitud a la hora de
beber algo cuando salga Gran labor la del escritor!
22.

Responder

Ehgolam 21/01/2016 at 14:54


A darle al tequila y al mezcal, importado y 100% agave claro.
23.

Responder

Juanito Not Running 21/01/2016 at 15:36


Hace cosa de dos meses adquir, en un supermercado de cierta
cadena, una botella de whisky de gama media. Lo bebo

30

habitualmente porque su marcado sabor ahumado evita la estafa


por garrafn; pero, aunque ese sabor estaba bien presente, la
bebida me result especialmente fuerte, de un modo claro e inusual.
Para colmo, me provoc resacas que no experimentaba desde
haca aos, a pesar de la poca cantidad (nunca ms de dos copas)
que consuma en cada ingesta. El precio de la botella fue el
habitual, pero el destilado que me endosaron era para drselo a
Shane McGowan y que lo vomitase, al instante, por las cuencas
oculares. Poca vergenza
24.

Responder

Carlos 21/01/2016 at 16:17


A mi me han contado de primera mano como los distribuidores
ofrecen a los locales varias calidades de una misma marca, a
distintos precios claro. El dueo sabe perfectamente lo que vende.
Responder

Trescatorce 21/01/2016 at 19:31


S que lo sabe.perfectamente. Y si no lo sabe lo sospecha. O acaso
a nadie le extraa que una botella de xxxxxx valga 18 en un
distribuidor y en otro 12???
Revisar los grados que a veces se pilla por ahi
25.

Responder

31

Meistard 21/01/2016 at 18:08


Interesante artculo para saber lo que nos metemeos en el cuerpo.
Eso s, la frase
o si su color y sabor se deben en realidad a tintes y aromas
qumicos no hay por donde cogerla.
1 Porque un aroma o un tinte no puede ser qumico, sino un
producto qumico, por lo menos hasta que les dejen sacarse la
carrera.
2 Sea natural o artificial seguir siendo un producto qumico y, en
principio, sern indistinguibles entre si.
o si su color y sabor se deben en realidad a tintes y aromas
artificiales sera mucho ms correcto.
Un saludo
26.

Responder

Trescatorce 21/01/2016 at 19:30


El distribuidor ofrece la bebida calidad A y calidad B. No se si todos
los distribuidores o solo algunos.
Pero al menos los que a mi me suministraban en mi negocio de
hostelera.
Efectivamente. La botella es la misma. El precio no. Ni la resaca.

32

Me da igual que el garrafon oficialmente sea otra cosa. Es garrafon.


De la peor especie. Y encima legal.
Ya casi no bebo.se lo que hay. Y me tomo copas muy de vez en
cuando y procuro no bajar de cacique 500 o matusalem. Y aun as
hay veces que el sabor a caramelo del malo lo delata.
27.

Responder

San Icticola de la Mar 21/01/2016 at 20:22


Cuando dices que el litro de vodka saldrian por unos treinta y pico
centimos por considerar que el precio del litro de alcohol es de unos
0,89 euros, no es del todo exacto ya que te falta sumarle los
impuestos especiales que comentas al final del articulo. Si partes de
un alcohol de 96%vol te vas a un impuesto de 8,77 por litro, solo de
impuesto. Asi que eso de treinta y pico centimos el litro, nada de
nada.
28.

Responder

Tupac Kirby 21/01/2016 at 23:11


Lo que bebes depende de vosotros.
Hay que saber lo que a uno le gusta y le sienta bien : interesarse,
probar distintos, comparar, elegir. Y es algo muy personal.
Luego el bolsillo tambin te marca algunas pautas pero
La manera de saber lo que uno bebe es informndose sobre los

33

productos, la educacin es la base de todo y en el caso del alcohol


ha habido muy poca.
Mucho botelln, garrafn, mal uso y mala imagen ha tenido el
alcohol en este pas y por eso se sabe muy poco.
Que fcil es siempre echarle la culpa a objetos inanimados de
nuestros propios errores o abusosverdad ?
Despus de 8 jotabescola, el colega te viene a decir que es
garrafn. quizs sea el mismo el problema y no el liquido de la
botella ?
Aparte de que tambin el alcohol nos afecta de distintas maneras
cada da, no tenemos la misma fortaleza o aguante, siempre.
Para la resaca ? beber agua entre copas, y antes de dormir sobre
todo, te limpia, es un tema de deshidratacin, eso si, si no quieres
beber agua.. pues te tocar tu amiga traidora resacapero esto es
as.
Luego a nivel de precios, esto es como los zapatos o cualquier otra
cosa, en regla general, el precio suele reflejar la calidad. Esta muy
claro que muchas veces el precio esta sobre impactado por los
costes de marketing ( para convencer a todos de lo grande buena e
importante que es su marca, que te sientas identificado con ella y
por ello la elijas) pero normalmente estas cosas se ven y se pueden
leer en la botella o en la web del producto. Si no hay info por algo
ser, pero cuando se produce calidad, se deja claro en todos los
aspectos, calidad de la botella, materia prima, visual, aroma, sabor,
inversion en marketing y comunicacion, todo forma un producto, no
solo el liquido.
Es SU marca, son inversiones millonarias algunas veces como para
jugrsela con Sanidad. leemos aqui lo que cuesta un litro de alcohol
etlico, para el gin, pero el ron, el whisky, brandy y muchos otros

34

destilados, necesitan de materia primas concretas y procesos


rigurosos como son el caso del cognac o del tequila,tienes costes
de envejecimiento tambin, que hay que tener en cuenta, que tener
5 o 20 aos parado un ron en una barrica, en un almacn.. cuesta
dinero. no todos los lquidos cuestan este poco dinero, hay algunas
destilaciones que valen mas dinero ya que mas complejas o con
elementos caros, no todos usan saborizantes o sub productos
qumicos para darles sabor, aroma, color.
Cierto es y sobre todo en el mundo del Gin en Espaa, en los
ltimos aos los fabricantes, empresarios y oportunistas se han
lanzado a hacer cualquier cosa para conseguir una pizca de esa
cuota de mercado que creca a gran velocidad, pero con informarte
un poco lo tienes solucionado. por ejemplo lo que esta ahora de
moda es el tpico producto sobrevalorado, con sabor a fresa
chicle color rosita, botella que pone Premium en muy grande
menos graduacin de la que debera para ser gin.. y triunfa.. porque
? porque somos estpidos y nos guiamos por patrones equivocados
de eleccin , no buscamos nuestro gusto personal y la calidad,
porque no sabemos siquiera como funciona le gusto, ni diferenciar
la calidad, no confiamos en nuestros propios criteriosal final la
mayora buscamos hacer lo mismo que el de al lado, y si tu amigo
Peter se bebe eso y tam,bien te lo dice el cartel de la calle y
ademas su precio relativamente barato te dice que es la hostia,
pues le sigues el rollo, as, como borregos la misma tendencia se
mantiene un rato el rato suficiente para que el productor se lo
crea, entonces aparece otra que se pone de moda y se acabo la
historia.
Lo nico que espero yo es que esa otra sea muy buena.. esta vez.
Muchas, muchas otras marcas trabajan SOLO para producir lo

35

mejor de lo mejor, y por eso muchas de ellas tambin llevan


existiendo y mantenindose 200 aos, eso es porque quizs algo se
est haciendo bien.
Llevo 20 aos en el sector spirits, habr trabajado en 20 bares, y
nunca nunca nunca me han ofrecido distintas calidades de ningn
espirituoso o refresco o zumo.
Tengo una escuela de cocteleria desde hace 10 aos, tengo una
tienda de destilados, he montado bares, trabajo con muchas marcas
de manera directa (marcas de Espaa, Francia, Uk etc.. ) trabajo
con muchas distribuidoras, he visitado destileras en varios pases,
me han contado secretos muchos secretos de produccin y
fabricacin ninguna pasaba por la picarda o los sub productos
A,B o C.
Lo que no hay que beber es cualquier cosa.
Referente a B y C lo que si que puede haber es el paralelo.
Imagina una empresa distribuidora en Ukrania que cae en concurso
de acreedores y el juez decide vender todo el stock para cubrir
gastos y multas.. lo compra una distribuidora espaola a un precio
mucho menor y al vende aqui, se llama paralelo, es medio ilegal,
pero solo medio y es prctica corriente.
El producto es el mismo, aunque si esta embotellado en otra planta
puede cambiar el sabor un poco, por el agua mismamente, como la
cocacola que no sabe igual ni en toda Espaa..
Igual que nos preocupamos por comer tomates buenos, o que los
cerelaes de nuestros hijos no sean de plstico en vez de maz
hay que preocuparse de beber cosas buenas, el mercado esta lleno
de todo, bueno, malo excelente y psimo.. nadie te obliga a nada.
CHEERS !!

36

Potrebbero piacerti anche