Sei sulla pagina 1di 6

Universidad Regional del Norte Campus Parral Maestría en Docencia Prácticas Inclusivas en la escuela

Maestría en Docencia Prácticas Inclusivas en la escuela Glosario Actividad 4 30 de Marzo del 2016

Glosario

Actividad 4 30 de Marzo del 2016

Catedrática:

Abril Helena Leal Seáñez Maestrante:

Delia Alejandra Ojeda Rincón

Reconociendo el reto que implica la educación especial se crea el documento Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial. Producto del trabajo de expertos en el tema que decidieron sentar las bases para que cada estado de la Republica Mexicana elabore manuales de operación que considere pertinentes con el propósito de concretar el trabajo que se realiza en cada uno de los servicios de educación especial.

Según el documento los términos, Integración educativa, Inclusión, Barreras para el aprendizaje y la Participación y Necesidades educativas especiales tienen como fundamento las siguientes máximas:

Normalización

Establece el derecho de toda persona de llevar una vida lo más normalizada posible. Es decir, la sociedad debe poner al alcance de las personas con discapacidad las condiciones de vida lo más parecidas a las del resto.

Accesibilidad y diseño universal

Establece el derecho a que no exista ningún tipo de barrera que excluya a las personas con discapacidad de la participación.

Respeto a las diferencias

Aceptar la diferencias y poner al alcance de cada persona los mismos beneficios y oportunidades para que desarrolle al máximo sus potencialidades y tenga una mejor calidad de vida.

Equiparación de oportunidades

Reconocimiento de que el sistema general de la sociedad, como son el medio físico y la cultura, así como los bienes y recursos estén a disposición de todas las personas en igualdad de condiciones.

Autodeterminación y vida independiente

Se plantea como las aspiraciones de todos los seres humanos y constituyen la base de la propia realización. En ese sentido, es muy importante atender las necesidades de todas las personas con criterios de oportunidad y calidad, en un contexto de libre elección y participación en la toma de decisiones

Participación ciudadana

Se propone como medio para que todas las estructuras de la sociedad reconozcan la participación de las personas con discapacidad en la elaboración y puesta en marcha de las políticas, planes, programas y servicios sociales

Calidad de vida

En este sentido, la UNESCO (2002) en su documento “Educación para todos, ¿va el mundo por el buen camino?” rescata la educación como instrumento que derriba los obstáculos sociales y económicos que existen en la sociedad y su importancia para alcanzar las libertades humanas. Como indicador de logro, menciona que el proceso de alfabetización influye favorablemente en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. “El vínculo entre la alfabetización y la esperanza de vida es muy sólido. Los padres con más años de estudios tienen hijos con mejor salud y que viven más tiempo” (UNESCO; 2002, p. 14).

Educabilidad

Se fundamenta en la idea de que todo ser humano, independientemente de sus características, tiene la posibilidad de educarse. La educación es un derecho que beneficia a todos.

Derechos humanos e igualdad de oportunidades

En su semana de Acción Mundial la UNESCO pone de relieve la urgencia de lograr que la educación no sólo resulte accesible, sino que además sea integradora para todos. Todos los niños deben estudiar juntos, cualesquiera sean sus diferencias. Los centros escolares y los contextos de aprendizaje no sólo deben ser eficaces desde el punto de vista académico, sino que también deberían ser acogedores, seguros, limpios, saludables y tener en cuenta las diferencias entre los sexos.

En opinión de Florence Migeon, especialista en educación de la UNESCO, se trata

de “velar por que las políticas y prácticas educativas reflejen las estrategias basadas en los derechos humanos y reconozcan la singularidad de cada alumno,

y de

padecen

discriminación, a fin de exigir sus derechos mediante su incorporación al desarrollo

de base comunitaria”.

alentar

el

compromiso

individual

y

colectivo

con

quienes

Escuela para todos

Según el Índice de inclusión, conjunto de materiales diseñados para apoyar a las escuelas en el proceso de avanzar hacia una educación inclusiva, cuyo objetivo es construir comunidades escolares colaborativas que promuevan en todo el alumnado altos niveles de logro. Existen tres grandes dimensiones que son:

1. Crear CULTURAS inclusivas

2. Elaborar POLÍTICAS inclusivas

Dentro de la dimensión que nos habla acerca de las politicas se define escuela para todos como: El asegurar que la inclusión sea el centro del desarrollo de la escuela, permeando todas las políticas, para que mejore el aprendizaje y la

participación

la

participación de la totalidad del personal ya sea: docente, administrativo, etc. en dichas políticas.

de

todo

el

alumnado.

A

este

concepto

debemos

sumar

Los indicadores para el desarrollo de una escuela para todos son:

Los nombramientos y las promociones del personal son justas.

Se ayuda a todo miembro nuevo del personal a adaptarse a la escuela.

La escuela intenta admitir a todo el alumnado de su localidad.

La escuela hace que sus instalaciones sean físicamente accesibles para todos.

Cuando el alumnado accede a la escuela por primera vez se le ayuda a adaptarse.

La escuela organiza los grupos de aprendizaje de forma que todo el alumnado se sienta valorado.

Bibliografía

Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y participación en las escuelas. Ainscow Mel y Booth Tony, 2000. Vaughan Mark Ed. Centre forStudieson Inclusive Education. Oficina Regional de Educacional para América Latina y el Caribe. UNESCO.

Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades – Educación inclusiva para todos. http://www.unesco.org/new/es/media-services/single- view/news/equal_right_equal_opportunity_inclusive_education_for_all/#.Vv

Md2RLhDeQ

Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial. Secretaria de Educación Pública, 2006.