Sei sulla pagina 1di 2
Pontificia Universidad Católica de Chile Instituto de Economía Ayudantía 10 E240B Segundo Semestre de 2015

Pontificia Universidad Católica de Chile Instituto de Economía

Ayudantía 10 E240B Segundo Semestre de 2015

Profesor:

Ayudantes:

Rodrigo Cerda N. Sebastián Guarda José Tomás Pascual Isabel Ruiz-Tagle

Fecha: 20 de noviembre de 2015

I. Tipo de cambio Real de Equilibrio y Ajuste Cambiario

Considere el caso en que hay dos periodos y donde un país donde las personas valoran el consumo de un bien transable ( donde el supra-índice indica el periodo de tiempo y de un bien no transable ( . Las preferencias del hogar representativo están dadas por la siguiente función de utilidad:

). El país se

puede endeudar con el resto del mundo a la tasa r=10%. Los niveles de precios en cada

. corresponde a dotaciones y se cumple que . En el sector no transable se realiza producción de acuerdo a la siguiente función de producción:

La producción en el sector transable

uno de los mercados son (

Este país parte sin deuda (es decir con PIIN igual a cero, esto es

Donde es el nivel de empleo en el sector no transable y el parámetro cumple con . El tipo de cambio nominal y los precios de los transables medidos en dólares son fijos tal que . Los salarios en esta economía en el periodo 1 y el periodo corresponden a . Se ha fijado por contratos el nivel de salarios en el primer periodo en . En el segundo periodo se renegocian los salarios. El total de

trabajadores disponibles es

.

A. En esta parte del ejercicio se busca caracterizar el equilibrio inicial de la economía. Esto significa calcular los niveles de consumo y producción, los

déficit o supéravit de cuenta corriente y balanza comercial así como los precios relativos. Para resolver suponemos que el mercado laboral se vacía (es decir no hay desempleo). Se pide:

i. Escribir el problema de maximización del hogar representativo.

ii. Obtener las condiciones de optimalidad del hogar representativo.

iii. Resolver el problema de las empresas

iv. Obtener los precios relativos y el nivel de salarios en el segundo periodo.

v. Obtener en cada periodo los niveles de consumo, la balanza comercial, la cuenta corriente y la posición de inversión internacional neta (PIIN).

1

Pontificia Universidad Católica de Chile Instituto de Economía B. La idea de esta segunda parte

Pontificia Universidad Católica de Chile Instituto de Economía

B. La idea de esta segunda parte del ejercicio es la siguiente. Ilustraremos como se ajusta la economía ante un aumento en la tasa de interés internacional. Se mostrará que el aumento de la tasa de interés disminuye la cuenta corriente en el primer periodo. Pero esto requiere disminuir el nivel de consumo de transables del primer periodo, lo que se realiza vía una depreciación del tipo de cambio real (se encarecen los transables). Para llevar a cabo la depreciación real, se permite que se ajuste el tipo de cambio nominal. Esto es necesario porque los salarios están fijos en el primer periodo, lo que impide que se ajusten los precios de los no transables en el primer periodo.

Para responder suponga ahora que la tasa de interés internacional aumenta a 20%. Se le pide

i. Obtenga el tipo de cambio real en el primer periodo que permite que la economía se ajuste sin causar desempleo.

ii. Como los salarios no se pueden ajustar en el primer periodo, calcule la depreciación del tipo de cambio nominal necesaria para realizar el ajuste en los precios relativos.

iii. Obtenga los niveles de consumo de transables y no transables en primer y segundo periodo.

iv. Obtenga la balanza comercial, la cuenta corriente y la posición de inversión internacional neta (PIIN) en cada periodo.

2