Sei sulla pagina 1di 1

viernes 19 de diciembre del 2014 Gestión

3

doce meses después de su encuentro con gestión, HocHscHiLd YA no HABLA de un proYecto por construir sino por inAugurAr.

¿Un ejecutivo también es un artista?

Todos somos artistas. Creo que la educación que tene- mos hoy en día en los colegios un poco que te cohíbe a ser artista. Pero lo que separa al ser humano del robot es la parte creativa. El conoci- miento está en Internet, el co- nocimiento no me diferencia de la máquina, lo que me di- ferencia es qué puedo hacer con ese conocimiento, y eso es la parte creativa, que es la más humana y la que nunca hay que perder. No importa si lo hace uno pintando o si lo hace disfrutando de ver lo que otros han hecho.

¿Setratadeexplotaryexplo-

rarelladocreativo?

En la UTEC lo que queremos es resolver los problemas del mundo real. Hay un proble- ma; entonces que se solucio- nen de manera creativa.

FOTOS:LUCERODELCASTILLO

se solucio- nen de manera creativa. FOTOS:LUCERODELCASTILLO Obra. Hochschild afirma que ha levantado un campus que

Obra. Hochschild afirma que ha levantado un campus que por dentro parece a un castillo de Harry Potter.

¿Usted está haciendo la uni- versidad en la que hubiera queridoestudiar?

Eso estoy haciendo, definiti- vamente.

Espaciocreativo

El campus de la UTEC está ca- si listo. El 29 de diciembre se inaugurará. Eduardo Hochs- child recuerda que su diseño fue premiado en la Bienal de Venecia,queélllamalosÓscar de la arquitectura. Hemos hecho un campus – cuenta – en el que provoque estar. “Se parece al castillo de Harry Potter por el diseño que te lleva a la imaginación. Queremosuncampusabierto que incite a la creación y a las ideas”, agrega. En ese mismo campus ba- rranquino, un puñado de em- presarios que aportó para la obra, se tomó una foto que fue mostrada hace un año en su discurso en CADE. La ima- gen parece representar el punto de partida del proyec- to. Hasta ahora se han inver-

Vamos a tener un año 2015 muy diferente

Eduardo Hochschild re- cuerda que durante este Gobierno inició la construc- ción de una mina del sur. “Con este Gobierno la aca- baremos”, añade. “Comen- zamos la universidad con este Gobierno, la acabare- mos con este Gobierno, co- menzamos la planta de Piu- ra (para cementos Pacas- mayo) con este Gobierno y la acabamos con este. Sí, cree- mos en el Perú y no por los

gobiernos, sino porque este es nuestro país”, asegura.

¿Por qué cree, en qué se basa su confianza? Porque es el mejor país don- de estar. Europa decrece, China ignoramos cómo es- tá, EEE.UU. está yendo me- jor, Brasil dio un frenazo, Argentina vive en incerti- dumbre, pero el Perú está maravilloso. Vamos a tener un año 2015 muy diferente.

¿Por qué? Porque vamos a tener un año electoral muy largo, por lo que parece. Pero es un país que va a seguir creciendo, que necesita ingenieros sin lugar a du- da. La idea de la univer- sidad se gestiona en el Gobierno anterior, pero se hace en este. El país si- gue, nosotros seguimos acá. Acá estoy y aquí me quedo.

tido poco más de US$ 100 mi- llones, refiere.

continuoporunciertotiempo, porque una vez que la univer- sidad logra su propio equili-

¿Losempresariosdelafotosi- brioveremoscómofunciona.

guen aportando?

El apoyo es en ideas, en cari- ño, en dinero.

¿Setratadeunpatronato?

Elpatronatoparamíesunaco-

saqueunollamaalagentecada cincoaños,ysereúnecadadiez. No es nuestro caso, todos esos empresariossondirectoresque

¿Es continuo?

Escontinuoporqueestáncom-

prometidos. Obviamente, es

sereúnentresvecesalañoyme

oyen hablar de la UTEC cada vez que me ven. Como dice la

gentedelMIT,ahorasoloacep-

tamos un 19 para pasar.

¿Esta es una exigencia real o un concepto?

Me gusta el concepto. Los alumnos presentan el exa- men el lunes, se sacan 11, lo

corrigen en Internet; el miércoles lo vuelven a pre- sentar, se sacan 14; el vier- nes lo corrigen, ya tienen 16, y para el lunes ya todos tienen 19. La idea es que aprendan. Y es que si pasas con 11, quiere decir que la mitad de la materia no la aprendiste, y a los tres me- ses te olvidas. No me sirve educar si te acuerdas de una fracción de lo que yo te en- señé. La idea es que lo re- cuerdes todo.

¿ElinterésdelGrupoHochs-

childsoloeslaeducaciónsu-

perioropuedeexpandirsea

colegios?

Lo que nos interesa a noso- tros es darle la oportunidad a quien se lo merece, porque su esfuerzo queremos verlo recompensado. Si para esta tarea tenemos que llegar al kinder garden lo haremos. Tengo 51 años, creo que me queda tiempo para darle la oportunidad a quien se la merece.

Esteañosurgióunanuevalegis- ¿Sueñacontenercolegios?

laciónparalasuniversidades,

¿quétantolanormalosayuda

paracumplirsusobjetivos?

Nos obliga tener buenos pro- fesores, y ya los tenemos; te- ner buenas carreras, que ya las tenemos y acreditarlas y nosotros ya lo hicimos. Se- guro en algunas cosas ten- dremos que trabajar más.

Sin lugar a dudas, ahí es- tamos viendo, pero tam- bién reconozco que el es- fuerzo que estamos ha- ciendo en la universidad hay que terminarlo. La ta-

rea es llegar a una élite in- telectual. El primer pues-

to de la UTEC se lo llevó un

chico de la Escuela Mayor, espectacular el mucha- cho. Le dijimos que venga

a estudiar con nosotros

que lo ayudábamos con el crédito educativo. Pero no tenía plata para el pasaje, para el alojamiento. Le di- jimos que se olvidara de eso, porque lo vamos a ayudar.

¿Qué tan grande es la brecha

entrelauniversidadyelmer-

cadolaboral?

Depende de donde venga uno.

Es difícil de cuantificar. Lo que hacemos tanto en Tecsup

comoenlaUTECesqueloses-

tudiantes practiquen antes de egresar. Esa brecha se va a re- ducir, porque el que va a en- trar a trabajar cuando salga de la universidad ya trabajó.

Sobrelasalianzas,¿quéuni-

versidades ya firmaron convenios?

Ya firmamos con el MIT.

El MIT quiere hacer de no-

sotros su centro de atrac- ción con Latinoamérica. Eso quiere decir que nos van a usar como platafor- ma para los que quieran estudiar allí. Estamos ya haciendo investigación y

desarrollo, así como inter- cambio de alumnos y pro- fesores. Lo mismo tene- mos con Harvard, somos

la primera institución en

el Perú en firmar con ellos. Estamos trabajando con Colorado School of Mines para desarrollar una carrera minera.

¿LanuevaLeyUniversitarialos

preocupó?

Nospreocupóynossentamos con el ministro Jaime Saave- dra, pero si nos quedáramos en los temas de ese tipo mejor no hubiéramos hecho nada. Hacer una universidad ha si- do muy lindo.

Entonces, ¿usted considera quelosempresariosdeberían involucrarse aún más en la educación?

Nosotrosloestamoshaciendo, nuestro primer reto es acabar con esta universidad. Estoy convencido de que varios em- presariosestáninteresados.

Interessi correlati