Sei sulla pagina 1di 69

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

PRESENTACIÓN

Este trabajo se realiza tras la observación de los hechos ocurridos en los últimos tiempos en nuestro país. Los acontecimientos que sucedieron han demostraron casos de racismo extremo en contra de nuestra identidad de nuestros hermanos y sobre todo de quienes somos.

La situación lamentable que ha vivido nuestro país por hechos tales como: la matanza del Porvenir, la Calancha, campesinos humillados en la Capital de la Republica, la participación de jóvenes universitarios golpeando a campesinos y gente humilde, el maltrato físico y psicológico de la Unión Juvenil Cruceñista, cambas contra collas. Se han pronunciado principalmente en alusión a la histórica incorporación al Poder Ejecutivo del primer presidente indígena Juan Evo Morales Ayma.

En esta tierra hermosa de variante vegetación, cultura, costumbres, clima, que es Bolivia donde se demuestra la existencia de racismo, discriminación e impunidad, por los hechos que iremos viendo en el transcurso del trabajo realizado ¿acaso? Por ser un país multiétnico, multicultural y plurilingüe no podemos respetar las costumbres y vida de cada habitante de este país, o es por esto que no soportamos y admitimos que vivimos en una tierra de ignorancia, en donde no se respeta la identidad y pensamiento de cada persona por el hecho de que tenga una piel morena, no goce de educación, sea de origen campesino, (aunque se debería señalar que todos lo somos de un modo u otro pero renegamos de esa realidad y la detestamos, la aborrecemos) y más aún creo por ser pobre.

Y lo peor es que todo se basa en el poder económico y político del país la dominación de la riqueza del Estado el hacerse más rico, simplemente el interés de unos cuantos, que se disfraza de ciertos ―ideales‖ para mover al pueblo en contra de éste mismo, no nos damos cuenta de que para los grandes terratenientes y empresarios del país somos como ganado llevado de un lado a otro, que ha permitido el apogeo del racismo existente en nuestro país.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

1

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

Se ira mostrando cada uno de estos aspectos que no sólo es parte del presente sino del pasado y también lo será del futuro mientras los grandes oligarcas no quieran dejar los beneficios a los cuales están acostumbrados a recibir. La historia nos señala claramente que todo lo trágico y funesto que sucedió en el país fue por causa de estos señores. Y el racismo que esta predominando en nuestro país también es por su causa.

Desde que la colonización europea repartido las tierras de América entre los españoles como si fueran suyas la usurpación de las tierras de los originarios, se introdujo sucesivamente a sus descendientes un racismo hacia nuestra identidad.

No podemos negar que nos quitaron nuestra identidad, imponieron a la fuerza sus costumbres y religión, y desde ese momento fue marcado nuestro destino. Pero lo que nosotros somos, nuestra identidad diversidad, costumbres los podrán menospreciar, menoscabar, segregar y creernos inferiores pero no así nuestra lucha constante contra la igualdad, y los valores hacia la vida.

El diputado quechua Félix Vásquez sostiene que "la discriminación que existe en Bolivia es de tinte racista desde la época del coloniaje y es una herencia que se refleja en toda la estructura cultural desarrollada en el país".

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

2

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

DEDICATORIA A Dios nuestro creador que guía mis pasos para concretar todas mis metas y
DEDICATORIA
A Dios nuestro creador que guía mis
pasos para concretar todas mis metas y
así poder ser una persona mejor en la
vida
A mis padres, por su incondicional
apoyo quienes confiaron en mí, que con
gran sacrificio y esfuerzo hicieron posible
mi formación y educación.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

3

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

AGRADECIMIENTOS Agradezco a la Universidad Mayor de San Andrés por abrirme las puertas para mi
AGRADECIMIENTOS
Agradezco a la Universidad Mayor de San
Andrés por abrirme las puertas para mi
formación profesional y humana.
Al
Docente Lic. Emilio Ortega Tarifa
quien
guía
mi
camino
hacia el
conocimiento.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

4

ÍNDICE

RESUMEN

1

1. INTRODUCCIÓN

4

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

7

3. OBJETIVOS

11

3.1. OBJETIVO

GENERAL

11

3.2. OBJETIVO

ESPECIFICO

11

4. JUSTIFICACIÓN

12

5. ANTECEDENTES

14

6. MARCO TEÓRICO

23

6.1.

CONCEPTO GENERAL DEL RACISMO

23

6.1.1.

DEFINICIONES

23

6.1.1.1. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

24

6.1.1.2. WIKIPEDIA

24

6.2.

BOLIVIANOS ―MÁS RACISTAS‖ QUE ANTES

24

6.3.

LOS OTROS SON LOS RACISTAS

25

6.4.

LAS DOS BOLIVIAS Y LAS DOS VISIONES

26

6.5.

PAUPÉRRIMA IMAGEN DEJA MISS BOLIVIA EN EL MISS UNIVERSO

(2004)

29

6.6.

NACIÓN CAMBA

30

6.7.

UNIÓN JUVENIL CRUCEÑISTA

32

6.8.

HECHOS VIOLENTOS DE EXTREMO RACISMO QUE ARREMETIERON AL

PAÍS

36

6.8.1. FASCISMO RACISTA EN SUCRE

36

6.8.2. MATANZA EN EL PORVENIR - PANDO

38

6.9. EL "PERIODISMO RACISTA DE BOLIVIA"

41

6.10. PUNTOS DE VISTA ACERCA DEL RACISMO

43

6.11. LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y SUS

MISIONES DE INVESTIGACIÓN

50

6.12.

BOLIVIA APROBARÁ DRÁSTICA LEY CONTRA EL RACISMO Y LA

DISCRIMINACIÓN

58

7. CONCLUSIONES

60

8. BIBLIOGRAFÍA

63

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

RESUMEN

El racismo latente en nuestro país comprende un proceso histórico que surgió a partir del rechazo del indígena de la región con la llegada de los colonizadores europeos a América Latina. Desde ese entonces y a pesar de que ya pasaron más de cinco siglos desde la conquista del continente, los indígenas -los pueblos originarios de las tierras sudamericanas- han sufrido una constante persecución y destrucción de sus derechos.

Suena irrisorio pensar que todavía coexisten fuerzas sociales que nieguen la identidad de los grupos originarios y, mas aún, que actúen de manera violenta tanto: verbal, psicológica y físicamente. Es así como impactan de gran manera las imágenes que -en los últimos tiempos- recorrieron el mundo demostrando el inexplicable odio racial existente en Bolivia para con las personas de origen indígena.

La agudización de los actos de violencia racial en Bolivia, se vio propiciada por la lucha interna surgida a partir de los incesantes reclamos de la élite oriental -aglutinada en la llamada ―Media Luna‖- por conseguir la autonomía de la región y sabotear al gobierno del aymara Evo Morales.

Este odio histórico tiene sus huellas en el presente, generando una expansión del mismo que alcanza a los mismos indígenas, los cuales en rechazo de las acciones ofensivas que mestizos y personas de clase alta (los ―blancos‖) realizan sobre ellos, da como resultado la continuación de una línea divisoria social y racial perpetuando la discriminación mutua.

A pesar de que los ciudadanos mestizos poseen muchas más semejanzas con los indígenas en cuanto a nivel psico-social ambos fueron considerados inferiores por los europeos- y económico en comparación con las clases oligárquicas bolivianas, estos optan por sumarse a la ―lucha anti-indígena‖ de los prefectos separatistas y sus seguidores, conformando especies de brigadas o logias que tienen como fin exterminar a la ―raza indígena‖. Es bajo este escenario que sucedió la masacre de Pando, específicamente en la comunidad El Porvenir, que terminó con la vida de 18 campesinos -entre ellos niños y mujeres- que se dirigían hacia una reunión y tras una

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

1

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

persecución fueron víctimas de una trampa que culminó en horror. En este sentido, Bolivia se encuentra frente a un plan sistemático y racional por parte de las clases poderosas que buscan -a través de la violencia, el odio y el homicidio- silenciar a los pueblos originarios, que en definitiva son mayoría.

Los collas, acusados de traidores, de ―extraños‖ en su propia tierra, deben sortear cotidianamente la violencia que ejecutan grupos de civiles, al estilo de ―ejércitos‖, contra ellos, prohibiéndoles la libre circulación por las calles del país, la libertad de expresión y pensamiento y, preferentemente, el derecho a vivir en paz. Según la Defensoría del Pueblo, el actual conflicto traducido en pugna racial, genera que grandes sectores de la población sean vistos como ―enemigos internos‖.

De acuerdo a una encuesta nacional llamada "Diversidad Cultural Hoy 2008", realizada por la Fundación UNIR de Bolivia, el 82,2 por ciento de los bolivianos considera que el país es racista. La visión más arraigada es que el departamento más segregacionista es Santa Cruz con más del 70 por ciento, seguido por La Paz, con el 19,6. El 68 por ciento de los encuestados dice que los más discriminadores son los blancos y que las causas de la discriminación son: en primera instancia, ―ser pobre‖, luego ―ser indígena‖, seguido por ―tener piel oscura‖ y, por último, ―tener apellido nativo‖.

Esto se resume en un miedo incesante que se respira en Bolivia pero, sobre todo, en las zonas separatistas tales como Santa Cruz de la Sierra o Beni, dónde las ataques a campesinos e indígenas son cada vez más férreos, crueles e inhumanos, cobrando la forma de apedreos, insultos, golpes de puño, disparos, entre muchas otras representaciones que denotan la violencia presente en el país.

El odio frente al ―indio‖ se resume en la imagen y las nuevas tendencias políticas populares del presidente boliviano Evo Morales, quien denunció -ya hace un año- la existencia de panfletos que adornaban las calles de Sucre y Santa Cruz bajo la consigna de ―Plan para tumbar al indio de mierda‖ (sic).

Ante la gravedad del problema, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) recomendó, hace unos días, la promulgación de una ley en contra de la

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

2

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

discriminación y el racismo en Bolivia, tras la realización de un trabajo de observación en cuanto a estos males que afectan a la sociedad toda.

A su vez, la propuesta se basa en la creación de un grupo de agentes sociales que se encarguen de investigar, analizar, prevenir y poner un punto final a la separación intercultural y a la violencia de raza y género, estigma de la sociedad boliviana. No obstante, también se prevén sanciones penales para aquellas personas que lleven a cabo algún tipo de discriminación racial, ya sea de manera pragmática o propagandística.

Para ello, es precisa la actuación conjunta de las autoridades nacionales, de entes no gubernamentales y de los medios de comunicación para concientizar a la población boliviana acerca de los efectos de las tendencias discriminatorias y raciales que acentúan constantemente el odio entre los habitantes del país latinoamericano y actúan en contra de la unidad nacional.

Los ataques descriptos anteriormente no hacen más que denotar la ausencia de convivencia pacífica entre los bolivianos, la escasa comprensión de los intereses del ―otro‖ y la extrema violencia que azota al país. En este sentido, el presidente Morales debería -sin dejar de lado sus proyectos indigenistas- captar la atención de ―blancos‖ ―indios‖ y ―mestizos‖, ya que ello - tal vez - permitiría conciliar posturas y amedrentar el racismo y el crimen étnico.

Aceptar y legitimar el multiculturalismo étnico es el gran desafío que presenta no sólo Bolivia sino también el resto de América Latina 1 .

1 Maria Eva García Simone

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

3

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

1. INTRODUCCIÓN

El problema que ha vivido siempre Bolivia ha sido el racismo, pero no del talante que

hemos vivido en los últimos tiempos que se presento de manera descomunal. Los casos que han violentado al país, han existido desde la colonia en ese entonces era normal ya que no existía los derechos y los originarios eran menospreciados y maltratados, pero hoy en día y desde que Bolivia nació a la vida republicana como señala en nuestra Constitución Política del Estado que todos los bolivianos somos iguales y gozamos de derechos como de obligaciones.

Pero el ―indio‖ como así lo señalan es despreciado y segregado de la sociedad, mas aun que se ha demostrado con los actos delictivos por grupos que creen ser mejores por ser mestizos de piel blanca y tener unos apellidos europeos así podemos señalar a

el grupo paramilitar la Unión Juvenil Cruceñista que realiza actos vandálicos en alusión

a la llamada AUTONOMÍA, este grupo es manejado por los empresarios y

terratenientes para defender sus intereses y seguir disfrutando de una vida cómoda a

través del saqueo al país.

Estos señores han causado desgracia en el transcurso de la historia del país nunca dejaron que el país progrese, como un ejemplo podemos señalar que en los gobiernos de facto eran ellos los que financiaban a éstos, siempre buscaron su beneficio enriquecerse cada vez más mientras el pueblo boliviano esta sumida en una miseria profunda y pobreza extrema.

Discriminan a los campesinos y originarios del país quienes por derecho son dueños de estas tierras, muchos de los que señalan amar a Bolivia y buscar su progreso ni siquiera son bolivianos éstos señores ―terratenientes‖ vinieron al país porque huían del suyo eran perseguidos políticos o son inmigrantes europeos y de países bajos que vinieron para colonizar a Bolivia no ven a nuestro país con decoro, lo desprecian por ser una país de indios como es generalmente mal llamado sólo buscan saquearla y aprovechar la gran riqueza natural que tenemos. Por lo expuesto es que nace el racismo esta más potencialmente activo para defender a través de condicionales intereses de los pueblos o ciudades de la media luna para su progreso como se señala

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

4

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

que es lo que causa la gran diferencia y odio entre collas y cambas. Pero hay que resaltar que el racismo principalmente tiene tintes políticos como todo lo que sucede en el país.

Racismo separatista

Una de las nuevas modalidades que asume el racismo hoy día es el separatismo, formas de intentar delimitar territorios de la raza blanca, apropiándose privadamente de riquezas que pertenecen a la nación y a su pueblo. Ya conocíamos esos intentos bajo la forma de barrios ricos que buscan definirse como alcaldías propias, para que los impuestos que son obligados a pagar por una parte de sus inmensas riquezas se queden para aumentar los beneficios de sus barrios atrincherados, detrás de los cuales buscan aislar y defender con seguridad privada, desde luego sus formas privilegiadas de vida.

Es el mismo que hoy afecta gravemente a Bolivia. Las provincias de la llamada Media Luna, con su epicentro en Santa Cruza de la Sierra, tuvieron derrotados sus gobiernos, desde la dictadura de Hugo Banzer a todos los gobiernos neoliberales que le sucedieron y que han concentrado como nunca la riqueza en Bolivia, han acentuado su apropiación privada y su desnacionalización. La caída de su verdadero gobierno, el de Sánchez de Losada refugiado en EUA, con demanda de destierro a Bolivia para responder por los asesinatos de cientos de bolivianos, en el intento desesperado de seguir protegiendo los intereses de las elites cruceñas y de las provincias del este del país represento una gran victoria del pueblo boliviano que, por primera vez en su vida ha elegido a un indígena presidente del país. Un país en que el 62% de la población se reivindica como indígena, solamente ahora ha logrado elegir un presidente que defiende los intereses de la mayoría del país.

Pero la minoría sigue disponiendo de gran parte de las riquezas del país. Fue afectada por la nacionalización de las riquezas naturales. Ellos, que hacían con que la Bolivia pobre vendiera el gas a precio ―solidario‖ a Argentina y a Brasil mucho mas desarrollados, ahora quieren quedarse con la gran tajada de los impuestos que el gobierno de Evo Morales ha recuperado para el país, con la nacionalización. Quieren

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

5

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

además impedir que la reforma agraria se extienda a todo el país, buscando reservarse el derecho a disponer de la concentración de tierras en sus provincias, para seguir exportando soya transgénica y acumulando riquezas para ellos y no para el país y el pueblo bolivianos.

Han convocado un referendo que intentaba legalizar su separatismo racista. Racista, porque su prensa oligopolística no esconde sus prejuicios contra los indígenas, contra Evo Morales, no deja de contraponer su raza blanca a la de la gran mayoría del pueblo boliviano, a quienes han secularmente explotado, discriminado, oprimido, humillado. Han mantenido una consulta a que la Justicia boliviana negó cualquier valor legal, que ha sido condenada por todo tipo de organismo internacional, de gobiernos de la región, de fuerzas democráticas.

Es un intento, no accidentalmente, es apoyado por el gobierno de los EUA y su embajada en La Paz, envuelta abiertamente en intentos de espionaje y de financiamiento del separatismo racista. Ese bloque de fuerzas del separatismo racista tiene que ser derrotado, para que el pueblo de Bolivia pueda seguir adelante, construyendo la más avanzada Constitución del continente de corte plurinacional, pluriétnica, pluricultural. Para que los pueblos originarios del continente puedan afirmar su soberanía, para que los recursos naturales de Bolivia sean explotados a favor de su pueblo, para que la tierra produzca sanamente los alimentos que Bolivia necesita, para que el gobierno democrático y soberano de Evo Morales siga transformando a Bolivia en un país libre, a imagen y semejanza de su pueblo 2 .

2 Emir Sader Consejo Editorial de SINPERMISO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

6

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los factores que determinan la incidencia del racismo en Bolivia?

Existen muchos factores por los cuales coexiste y esta tan latente el racismo en Bolivia.

La presencia de un presidente indígena, remueve las fibras más íntimas del colonialismo interno, pero a pesar de las movilizaciones reaccionarias, a partir de la presencia de Evo Morales en la presidencia, Bolivia nunca más será la misma.

Más allá de la pugna política e ideológica contemporánea, hoy el tema del racismo resurge con fuerza como si hubiéramos retrocedido a tiempos de la ―Santa Inquisición‖. Parece que Sepúlveda se ha reencarnado en los grupos de poder de Bolivia y como Torquemada (inquisidor del Tribunal del Santo Oficio) sentencia a los más humildes por rebelarse en contra del orden neoliberal establecido.

Es el racismo, como ideología negadora del Proceso de Cambio, que -a partir de la exclusión y segregación- concluye con actos xenofóbicos como los de Cochabamba y Sucre.

Urge reflexionar sobre el tema, ya que todo silencio es cómplice y la indignación tiene que traducirse en hechos concretos para evitar que este tema se profundice y terminemos peleando en una burbuja racista, cuando en realidad el problema de fondo es que existen intereses ocultos que quieren vernos peleados por todo y por nada, mejor si es por problemas interétnicos y religiosos para que, sobre un contexto de atomización, continúe -más que el flagelo del racismo- el flagelo del saqueo de nuestros recursos.

Corresponde denunciar y señalar que los grupos de poder en Bolivia y sus operadores (todo su aparato ideológico) utilizan el racismo como un instrumento para truncar el Proceso de Cambio y restaurar el neoliberalismo pleno para proteger sus intereses.

Existen muchas preguntas que rondan en las familias bolivianas y que requieren de una profunda reflexión:

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

7

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

- ¿Existe racismo en Bolivia?

- ¿Teoría de la inferioridad?

- ¿Cuál es la estratificación social actual?

- ¿Habrá guerra civil?

¿EXISTE RACISMO EN BOLIVIA?

Estamos en directo desde Camiri, dice el periodista de radio FIDES:

en ―

militares - policiales y la población civil de Camiri. Las fuerzas combinadas han

retomado la dependencias petroleras de Choreti, que el día de ayer fueron tomadas por la población civil y procedieron al cierre de las válvulas de gas, en demanda del

hay mucho

cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos 3058 y la refundación de YPFB

estos momentos existen disturbios y graves enfrentamientos entre fuerzas

gas y piedras por todo lado, vemos un hombre ensangrentado y la gente pide

ambulancia

movilizaciones, señor, ésta es radio FIDES, díganos, ¿por qué se ha llegado a esta

situación? (Respuesta:) Sabe amigo periodista, “EL GRAN PROBLEMA DE ESTE PAÍS ES QUE TENEMOS A UN INDIO DE PRESIDENTE ”

―Ahora vamos a entrevistar a un ciudadano que se encuentra en estas

―Guitarreada de jueves por la noche. A sólo días de la muerte de un campesino y un citadino, en un barcito de la avenida Pando se cantaban canciones de Serú Giran y unas cuequitas. Entre los ‗aro, aro, aro‘, un individuo más moreno que el resto, en plena euforia festiva y/o alcohólica, gritó en el micrófono: ‗Acá no entran cholos. Nosotros somos Cochabamba‘, tras lo cual se escuchan fuertes aplausos de apoyo a comentarios racistas y arengas tipo ‗Evo, Evo, cabrón‘ y cuando no, conmovedores pedidos de ‗Autonomía, autonomía‘. Acto seguido, todos a cantar canciones de los Kjarkas.‖

―Lo que quieren con este gobierno es igualar la ignorancia. Ahora la persona idónea es el ignorante. Es un cambio negativo para igualar a la persona culta con la no culta; a la pudiente con la no pudiente. Es un rumbo equivocado el que ha trazado el gobierno y los que más van a sufrir son NUESTROS CAMPESINOS ‖

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

8

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

Como las expresiones arriba señaladas, que nosotros llamamos verborrea y accionar racista, que escuchamos y vemos a diario, existen miles, y se encuentran registrados en absolutamente todos los medios de comunicación: Desde las afirmaciones más crasas expresadas por el lumpen (barras bravas de equipos de fútbol); las declaraciones de mercenarios mediáticos como Filemón Escobar y Juan Claudio Lechín; hasta las diatribas más sofisticadas por los ―intelectuales‖, ―editorialistas‖, ―opinadores‖ y ―monseñores‖ de toda especie quienes ―lamentan‖ que los actuales mandatarios asuman sus cargos públicos sin besar la señal de la cruz, olvidándose que desde la colonia hasta la vida republicana cientos de ―besadores de la cruz‖ como Pinochet, Banzer, Sánchez de Lozada -por citar algunos- han sido ―fieles rebaños del señor‖ y conspicuos besadores de la cruz.

¿ESTA SITUACIÓN PUEDE LLEVARNOS A UNA GUERRA CIVIL?

Sin ánimo de abrir heridas, debemos reconocer que el contexto ideológico colonial impregnado de racismo- pervive a lo largo de los siglos y todos los gobiernos de turno siempre han cimentado sus políticas sobre la base de la minoridad e inferioridad de los desposeídos y el complejo de superioridad de las élites. Durante la guerra del Chaco, a pesar de la histórica y encarnizada defensa de ―Boquerón‖ el rango del indígena sólo ascendió a ―soldadito‖, Incluso el gobierno revolucionario del MNR, insertó el Ministerio de Asuntos Indígenas, ―El día del Indio‖ y otros. Es más, el chiriguano –durante todo el proceso revolucionario del ‘52- formó parte junto con el hato ganadero para demandar tierras del Estado.

La práctica colonial descarada del racismo, aparentemente desaparecida, camuflada de ―democracia‖ y ―derechos humanos‖ mientras prime la ley del ―buen salvaje‖ traducido en indígena reducido a Fuerza de Trabajo y ―a nuestras culturas‖ como parte de un museo, HOY retorna con fuerza, irrumpe en el escenario -como resultado de la resistencia a más de 500 años de saqueo colonial, republicano y neoliberal- cuando un indígena se erige como primera autoridad legal de Bolivia. El monaguillo, el ch‘uta, el destinado para cargar la comida de los ―señoritos‖, el mandamás del cura, el predestinado para la zafra, la siringa, la mita, la encomienda, se ha convertido EN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

9

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

PRESIDENTE. Ideológicamente, ese hecho duele a la oligarquía ―blancoide‖ porque, más allá de las implicancias económico políticas de las reformas que pudiera ejecutar Evo Morales, se ha derrotado un pilar ideológico colonial: LA INFERIORIDAD. La presencia de un presidente indígena, remueve las fibras más íntimas del colonialismo interno, pero a pesar de las movilizaciones reaccionarias (11 de enero en la ciudad de Cochabamba, 25 de mayo en la ciudad de Sucre y todos los días en Santa Cruz), a partir de la presencia de Evo Morales en la presidencia, Bolivia nunca más será la misma. Ya no es posible pensar, por ejemplo, en la liberación femenina sobre la explotación de las mujeres indígenas (mujer parlamentaria con tres sirvientas); ya no es posible tener pongos y servidumbre por un plato de lenteja, ahora los albañiles y la fuerza de trabajo tiene un costo. Ya no se puede disponer, alegremente, de soldados para la zafra y para que sirvan gratuitamente a sus superiores.

¿QUÉ HACEMOS?

Por muy simplista y fofo que parezca, la solución es demasiado fácil: Comencemos por respetar al otro; admitir que nuestros derechos terminan donde comienza la nariz del otro; coadyuvemos desde nuestro núcleo familiar a eliminar las taras y prejuicios sociales (chota, chola, birlocha, señorita; cholo, naco, indiaco, runa; más blanquito, más choquito, etc.). Asimilemos, pues, que los campesinos son ciudadanos con todos los derechos y por equidad, quizá con más derechos para equilibrar las inmorales desigualdades sociales; comprendamos primero y luego contribuyamos para hacer comprender que Bolivia será inviable SI NO REPARAMOS LAS DISCRIMINACIONES HISTÓRICO COLONIALES. Quizá con estos elementos podremos entender mejor ―los onces de enero en Bolivia‖ y aprender a develar cuándo actúa el racismo. Por ejemplo, cuando Manfred Reyes Villa afirma que ―los campesinos han sido engañados como niños al votar por el NO a las autonomías‖, o Rubén Costas señala que ―cómo vamos a estar en contra de nuestros campesinos‖ develan la matriz del racismo vigente en Bolivia donde pervive el concepto de MINORIDAD DE LOS INDÍGENAS desde hace más de 5 siglos. 3

3 José Luis Gareca A. ―Somos Sur

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

10

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

3. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL

Explicar las características y efectos que causa el racismo en Bolivia

3.2. OBJETIVO ESPECIFICO

Describir cuales son los factores que causan el racismo en Bolivia.

Describir la problemática del racismo como falta de identidad.

Comprender el daño que ocasiona el racismo.

Determinar la utilidad que tiene

Aprender a respetar las costumbres y diferencias de las distintas regiones existentes en el país.

Señalar los valores que debe tener cada ciudadano como miembro de la sociedad.

Señalar las causas del racismo por medio de la política.

Concientizar a la población para vivir en convivencia pacifica.

Aprender a valorarse.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

11

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

4. JUSTIFICACIÓN

La necesidad de conocer la información, los hechos, los acontecimientos sucedidos en nuestro país para así solucionar nuestras diferencias que a pesar de ser un país con diferentes visiones tenemos que llegar a un mismo objetivo sin distinciones de raza, religión u orientación política, que es lo que principalmente mueve al país, el domino- tener el control como lo ha sido siempre y con este gobierno que representa al pueblo, a sus intereses a perjudicado a los ricos de siempre y por tanto buscan la separación de Bolivia solo por intereses meramente regionalistas principalmente individualistas.

Esta situación ha conducido al país en lo que es, un país sumido en pobreza, miseria, hambre y sobre todo desgracia, a pesar de ser un país sumamente rico en recursos naturales, lo que necesitamos es la unión de todos y no dejarnos llevar por politiqueros, que buscan el dominio de la economía boliviana, como lo demuestra la coyuntura actual se basa en la política y no es de ahora es de siempre.

Basta ya de un país que históricamente ha sido maltratado por ser de origen y descendencia campesina, indígena nuestros orígenes deben ser respetados, esta es la identidad de Bolivia, no dejemos que la globalización y aculturación menoscaben a nuestro ser, pero principalmente la ignorancia, vivimos en el siglo XXI y aun tenemos ideas retrogadas de la colonia, no podemos negar la incesante tendencia hacia el menosprecio al indígena y la ideología del mestizo blancoide de ser una raza superior, esta es una idea absurda e ignorante que la historia misma nos ha señalado y nos da la razón, no vayamos a prolongar la situación incontenible, más bien señalar el hecho de que TODOS SOMOS BOLIVIANOS. Bolivia es una país indígena quiera se o no aceptar.

Lo que se quiere conseguir con este trabajo es concientizar a la población Boliviana para acabar con el racismo, sin sentido, nadie es más ni es menos que otro como dice un pasaje de la Biblia ―Todos somos iguales ante los ojos de Dios‖ nos metieron una religión a la fuerza y no respetan lo que esta dice, Bolivia es identidad, diversidad y pluralidad por tanto debe ser amada como tal, eso es lo que nos falta a los bolivianos amar nuestras raíces, nuestras costumbres nuestra identidad así saldremos adelante

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

12

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

sin egoísmos apoyándonos para días mejores, no importa nuestras diferencias mientras tengamos un mismo objetivo el progreso de Bolivia.

Se busca integrar al país, y acabar con el racismo esto solo se lograra con la unión de todos los BOLIVIANOS y BOLIVIANAS. Conociendo a Bolivia y respetando su multicidad que ya se ha de señalar bastante. Justamente lo expuesto sustentan y originan la base del trabajo.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

13

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

5. ANTECEDENTES

A lo largo del periodo colonial, los conquistadores necesitaban justificar su conquista, donde destacaba que ello era posible porque se trataba de ―gentes inferiores‖ y bajo el amparo de la iglesia se pretendía redimirlos ante Dios, por medio del trabajo. Desde mucho antes, ya Aristóteles en su conocido y célebre libro Política, habla de pueblos bárbaros, de pueblos esclavos por naturaleza, cuyo destino no es otro que el de ser conquistados y esclavizados para que trabajen y sirvan a los griegos, derecho justo dada su superioridad racial. Y esta tesis se difunde grandemente y sirve para la expansión de Roma y son las raíces del racismo más craso con el holocausto judío por parte de la Alemania hitleriana.

El famoso fray Ginés de Sepúlveda, no se cansa de buscar motivos para justificar el sometimiento de los indígenas americanos a las metrópolis saqueadoras, para lo cual acumula sobre ellos, junto con la consabida falta de razón, una serie de vicios y defectos. Y para su condena a los que llama hombrecillos con apenas vestigios de humanidad se basa, no sólo en Aristóteles, sino en San Agustín, Santo Tomás de Aquino y algunos pasajes bíblicos. Oídle:

―Con perfecto derecho los españoles ejercen su dominio sobre estos bárbaros del Nuevo Mundo e islas adyacentes, los cuales en prudencia, ingenio y todo género de virtudes y humanos sentimientos son tan inferiores a los españoles como los niños a los adultos, las mujeres a los varones, como gentes crueles e inhumanos a muy mansos, exageradamente intemperantes a continentes y moderados, finalmente, estoy por decir cuanto los monos a los hombres.‖

Tomás Ortiz, envió al Consejo de Indias una larguísima diatriba contra los indios caribes, donde constan los siguientes dos pequeños párrafos:

―Los hombres de tierra firme de Indias comen carne humana, y son sodomíticos más que ninguna otra generación. Ninguna justicia hay entre ellos, andan desnudos, no tienen amor ni vergüenza, son como asnos, abobados, alocados, insensatos; no tienen en nada matarse ni matar

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

14

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

Cuando más crecen se hacen peores; hasta los diez o doce años parecen que han de salir con alguna crianza; pero de allí en adelante se vuelven como brutos animales; en fin, digo que nunca crió Dios tan cocida gente en vicios y bestialidades, sin mezcla de bondad o cortesía.

Además, no son capaces de doctrina, sus juicios son bajos y apocados, no tienen arte ni maña de hombres, no quieren mudar de costumbres ni de dioses, son cobardes como liebres, sucios como puercos, crueles, ladrones, mentirosos, haraganes, hechiceros, micrománticos y numerosos defectos y vicios más. Hasta se anota que no

tienen barba

En fin, un verdadero padrón de deficiencias y perversiones."

Y todo esto, con una finalidad concreta: demostrar la inferioridad del indio y conseguir

su esclavización como lógica consecuencia.

Más tarde, cuando ya nos habíamos librado del coloniaje e iniciado la vida independiente, el científico francés Alcides D'Orbigny, después de estudiar a la mayoría de los pueblos indios sudamericanos, después de criticar a los autores que hablan de la inferioridad del indio, argumentó:

"El americano no está privado de ninguna de las facultades de los otros pueblos; sólo le falta la oportunidad para desenvolverla. Cuando esas naciones sean libres, mostrarán mucha más facilidad en todo género de actividad intelectual, y si hoy algunas de ellas no son más que la sombra de lo que han sido, ello se debe solamente

a su posición social actual."

No tendría ningún sentido recordar la falsa teoría de la inferioridad inventada para justificar la conquista si en estos días (y desde hace dos años) se siguen lanzando epítetos en contra de los pueblos indígenas como si el mismísimo Sepúlveda estuviera hablando en boca de Marianela Montenegro, quien en su programa de televisión sostiene permanentemente que el ―presidente indígena de Bolivia es un mono con navaja‖.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

15

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

A 183 años de vida republicana, cuando Bolivia cuenta con un presidente indígena, las taras de la colonia para justificar la explotación, entre las que se encuentra el criterio de que el indio es inferior y sólo es apto para la servidumbre y que está condenado a servir al superior, se encuentran intactas.

DE LA COLONIA A NUESTROS DÍAS

Estratificación social en la colonia

a. Españoles: En este grupo existía una especie de aristocracia que estaba formada por los descendientes de los primeros colonizadores. El resto formaba una especie de clase intermedia.

b. Criollos: Eran los hijos de españoles nacidos en América. Aunque en teoría no había diferencia con los españoles, en la práctica fueron excluidos, en general, de los altos puestos políticos y administrativos.

c. Mestizos: Hijos de españoles e indios.

d. Los indios: Nativos originarios

e. Los negros: Traídos del África.

Estratificación social en la república

Según el Censo de Población de 1900, la distribución étnica de la población boliviana consideraba cuatro razas principales:

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

16

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

CUADRO 1: DISTRIBUCIÓN ÉTNICA DE BOLIVIA EN 1900

CENSO DE POBLACIÓN

RAZA

 

Características

1

La indígena

(Comunario)

2

La blanca

Descendiente de española.

la extranjera,

principalmente de

la

3

La mestiza

Fruto de las dos anteriores

 

4

La negra

Cuya proporción es bastante reducida.

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos recopilados por Alcides Arguedas en su libro Pueblo Enfermo

Sobre la raza blanca y mestiza, Alcides Argüedas nos dice: ―En Bolivia, por ejemplo,

salvo la extremada perspicacia de los autores de dicho Censo, no se sabría precisar, ni

aún deslindar, las diferencias existentes entre las llamadas raza blanca y raza mestiza.

Físicamente ambas se parecen, o mejor, son una. El cholo (raza mestiza) en cuanto se

encubra en su medio ya es señor, y, por lo tanto pertenece a la raza blanca

en el color puede sentarse la diferencia, pues el color parece depender del clima

No debemos olvidarnos que hasta hace poco, en nuestros

certificados de nacimiento (incluido la libreta se de servicio militar) se consideraba

además del lugar de nacimiento y otros datos, la raza a la que uno pertenecía.

aún

Ni

Sobre la raza indígena, el mismo Alcides Argüedas, que considera que la pobreza y

atraso de Bolivia se debe a la falta de sangre europea que fluya por nuestras venas,

describe integralmente la situación de explotación del indígena en todas sus facetas:

―¿Veis a un indígena harapiento, sucio, de cabellera desgreñada lloroso, correr

despavorido en un camino en la garita, en la ciudad, en una villa o cantón? Ese es el

comunario a quien le han arrebatado, a golpes, los víveres que debía vender para

abonar la contribución adelantada; ese comunario busca un defensor, que

regularmente es un buen hombre (tinterillo), y en lugar de encontrar un apoyo,

encuentra otro lobo que concluye de despellejarlo. Recurre personalmente ante las

autoridades y éstas le dicen que espere y espera días, acurrucado en las calles, de

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

17

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

donde un soldado le toma del cabello lo lleva arrastrado, para que limpie el cuartel y los corrales a fuerza de sablazos.

El infeliz, desnudo ya, vuelve a su hogar donde su esposa e hijos lo esperan como al ángel del bien que les llevará el pan y el consuelo; pero lo ven llegar envuelto en

Triste por estas desgracias, por la

muerte de su esposa que muere de un arrebato, es sorprendido por el alcalde; pero no para llevarle a la cárcel por la contribución, es para notificarle que ese día debe bailar o ir de baile, por la llegada del subprefecto. En vano se disculpa, y es llevado y tiene que bailar y hacer morisquetas, a palo.

sangre y estiércol, macilento por el hambre, lloroso

Pasada la función, regresa caviloso a su casa, y sus hijos tiernos le avisan que el otro alcalde ha mandado llevar las cuatro únicas ovejas que pastaban y la poca cebada que había, para el Ejército que está de paso, cuando corre presuroso a reclamar sus bienes, el Jilacata le notifica que debe ir a limpiar los caminos, para que no tropiece el caballo del general N., que manda la división que pasa.

Después de tanta fatiga, recorre sus deberes de comunario y su imaginación los presenta unos tras otros; recuerda que debe marchar de postillón, de pongo, de mulero del cura o subprefecto; recuerda que su buey y su hijo de siete años están embargados por el cura a cuenta de los derechos del entierro de su esposa; por esta razón debe ir a ocuparse en los minerales con objeto de ganar el jornal; recuerda que faltan tres meses para la fiesta, cuyo alferazgo tiene que pasar porque el cura lo obligó a ello, amenazado con el castigo del cielo; recuerda que su calzón nuevo y su poncho se hallan pignorados para el pago de la contribución predial, que el subprefecto todavía no a cancelado; recuerda que esta obligado a pagar la rama anual para sostener los pleitos que sobre linderos sostiene su comunidad con las vecinas. Sentado su una piedra escabrosa, reconcentrada su imaginación y con las manos en las mejillas, se

halla engolfado en su triste situación de comunario; entonces un alguacil del corregidor

le

sin que se le pague un céntimo por esos

trae más bien la orden para que, bajo la pena de encarcelación, concurra al trabajo

de las chacras del corregidor y del cura trabajos forzados.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

18

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

―No es todo: cuando el comunario, después de tantas fatigas del día, se ha entregado

al sueño, envuelto en su grueso andrajo

comisionados del hijo de Dios o Santiago (indígena hechicero impostor), y le imponen el precepto de pagar el tributo para los gastos del tata Santiago, el que vive al ocio y los placeres; además le piden una hija joven y virgen para el uso de Santiago, porque esa noche debe ocuparse de las evocaciones, sortilegios, a fin de que Dios le mande abundancia y salud".

le abren su puerta repentinamente los

En el proceso de mestizaje, cabe recordar el papel de la iglesia y los poderosos de todos los lugares. Por ejemplo, los mineros de Ouro Preto (Brasil), necesitaban además de armas de fuego y herramientas de trabajo, por lo menos una amante negra, para que la suerte le acompañe en las exploraciones; y los curas además del Diezmo, exigían cristianamente ―el derecho de pernada‖, es decir, dormir la primera noche con la mujer a casarse. Por esta razón en quechua al hijo mayor se le denomina Curaj Wawa (el hijo del cura).

Estratificación social post Revolución Nacional 1952

Con la Revolución Nacional de 1952, con un nacionalismo forjado en las trincheras de la guerra del chaco la estratificación social modificó sus formas y surgieron nuevas categorías como la ―alianza de clases‖ un eufemismo de la ―alianza de razas‖.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

19

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

CUADRO 2: ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

POST REVOLUCIÓN NACIONAL 1952

CLASE

 

CARÁCTERÍSTICAS

 

1

Burguesía

―Grandes empresarios‖; Producción, comercio y servicios. (Blancos y blancoides)

2

Clase media

Blancoides

y

mestizos

(profesionales).

Urbano

citadinos.

3

Campesinos

Comunarios, indígenas, afro descendientes rurales.

4

Obreros

Blancoides,

mestizos,

indígenas,

centros

mineros.

Proletarios

Mineros.

5

Fabriles

Blancoides, mestizos. Trabajadores de la ciudad

6

Petroleros

Blancoides, mestizos. Aristocracia Obrera

 

7

Militares

Alto rango = Blancoides; soldados=indígenas, hijos de mineros, fabriles.

8

Otros

Pueblo en general.

 

Fuente: Elaboración propia por observación empírica

Estratificación social actual

A la fecha, la configuración abigarrada de las clases, expuesta en el cuadro 2, se ha

estratificado aún más. en cada uno de los segmentos de los cuales podemos destacar:

La llamada burguesía ha imbricado con el capital transnacional y se ha potenciado

con la presencia de inmigrantes alemanes, yugoslavos, croatas. A este grupo se ha

incorporado la burguesía agroindustrial, los terratenientes y el poder económico de

las colonias menonitas y japonesas. Aquí se encuentran los mentores de ―la nación

camba‖ y políticamente auspician las autonomías departamentales, para que a

nombre de ―descentralización‖ tengan más poder político y puedan potenciarse aún

más en el mercado interno y las exportaciones. Quieren un gobierno departamental

que les subvencione y garantice su reproducción y un Estado que absorba sus

pérdidas. Sus hijos y su entorno más cercano social han implementado espacios

socio educativos altamente elitarios e incluso estudian fuera del país. Consideran a

Bolivia como su ―hacienda‖ o ―colonia‖. La pigmentación de su piel es

predominantemente verde, como los dólares, aunque se esfuerzan en vestirse y

pintar sus casas y su cara de blanco.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

20

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

Las clases medias, insertas sobre todo en la esfera del comercio y de los servicios, absolutamente mestizada se subdivide internamente en un mundo complejo, donde incluso el apellido de una persona juega un papel determinante; al igual que el origen y la fuente de ingresos y que a su modo reproducen ―al jailón‖. Tienen sus espacios de educación, salud, hábitos, ―nuevas costumbres‖ -fruto de la alienación cultural- ocupación espacial y otros que de alguna manera les identifica; unos con más mirada a la burguesía local o antinacional. En Bolivia viven en zonas bien identificadas, con supermercados y todos los servicios a la moda de las grandes metrópolis. Sin embargo, cuando viajan al exterior, sufren las mismas agresiones raciales que cualquier boliviano o sudamericano, por ello en su crisis de identidad asumen el folklore nacional como identidad propia (se disfrazan con polleras, pero escupen a la chola) y en última instancia se folklorizan para ostentar y ―diferenciarse‖. Por ejemplo en los carnavales de renombre internacional (como en Oruro) es fácil distinguir la composición social de los participantes, comparsa tras comparsa. El racismo en Bolivia no tiene color propio, aunque podemos percibir una tendencia a ―blanquearse‖ y teñirse a lo rubio lo más que se pueda.

Los proletarios, fabriles, petroleros del ‘52 se han convertido en rentistas y viven en las periferias de las ciudades, aunque hay que reconocer la ocupación espacial de importantes zonas que ayer fueron marginales y hoy representan concentraciones urbanas de los privilegiados. Por ejemplo en la zona norte de Cochabamba, que ahora aparenta opulencia, se encuentra Mayorazgo, donde se encuentran los barrios mineros de Colquiri, Huanuni y San José que fueron construidos los años ‘70. Los proletariados ―relocalizados‖ se han insertado en la economía informal, en la economía del trópico cochabambino; en el transporte y el comercio importador. Recién se comienza a rearticular el proletariado minero desde Huanuni, aunque es innegable la presencia de 65.000 cooperativistas mineros que se reproducen en los marcos de una autoexplotación donde a la vez son propietarios de sus limitados medios de producción.

Gruesos sectores de los campesinos han migrado a las ciudades y básicamente se encuentran como gremialistas, transportistas, trabajadores por cuenta propia, artesanos; son por excelencia- la fuerza de trabajo de la construcción y el grueso

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

21

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

de la oferta laboral en las plazas. El mundo rural se ha reconfigurado, al interior del campesinado existe también una estratificación, los sindicatos agrarios gozan de poder político y controlan innumerables servicios. Los cocaleros han adquirido una fuerza social y política a partir de su experiencia de ex mineros. Actualmente es la fuerza que se encuentra en el poder ejecutivo. Hoy, como fruto de sendas movilizaciones sociales, se ha logrado el reconocimiento de los pueblos originarios indígenas de Bolivia, que nada tiene que ver con los conceptos clásicos del campesinado. Por ejemplo el proyecto de la nueva constitución política del Estado, reconoce la presencia de 36 naciones.

Los ―militares‖ han sido penetrados por sectores mestizos e indígenas y su tendencia a conformar un ejército de casta como el caso chileno, en Bolivia es inviable. Como el generalato no concluye con la presidencia de la república, los grupos de poder y las clases ―blancoides‖ cada vez se incorporan menos a las FFAA. En realidad, como nunca las FFAA se han mestizado.

Los afrodescendientes han quedado reducidos a pesar del trabajo político de este grupo- en simples referencias folklóricas con cobertura en festivales y entradas de todo tipo. Su presencia minoritaria no es relevante.

Todavía esta descripción es un ensayo, fuera de las concepciones ortodoxas positivistas y marxistas, pero es innegable que en Bolivia el apellido todavía tiene importancia, la pigmentación de la piel juega un papel discriminatorio y han surgido nuevos actores sociales que reconfiguran el escenario político social.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

22

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

6. MARCO TEÓRICO

Desde el nacimiento de la republica, e incluso mucho antes de ella, los bolivianos sufrimos procesos de aculturación profunda, a tal punto que se olvida procesos culturales propios y se aprecia más culturas ajenas a la nuestra, esa aculturación fue en todos los ámbitos, modelos importados desde Europa. Sin embargo, estos últimos 4 años, la política nacional impulso grandes cambios en la revalorización y recuperación de nuestras culturas y se promovió la libre determinación de los pueblos indígenas, el cual fue aprobado por la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU), realizada el 13 de septiembre de 2007 y en Bolivia fue elevado a rango de ley el 7 de noviembre de 2007. Esos logros no son azares del destino, son pequeñas muestras de que la humanidad debe recordar procesos ancestrales para revalorizarlos y acomodarlos de acuerdo a su realidad.

6.1. CONCEPTO GENERAL DEL RACISMO

Racismo, teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término 'racismo' se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes 4 .

6.1.1. DEFINICIONES

1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando

convive con otro u otros.

2. m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en

ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como

inferior.

4 Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

23

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

6.1.1.1. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

6.1.1.2. WIKIPEDIA

El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas 5 .

6.2. BOLIVIANOS “MÁS RACISTAS” QUE ANTES

En Sucre, mujeres constituyentes por el partido de Evo Morales, no lograron ingresar a un hotel por su condición de indígenas, pese a tener habitaciones reservadas con anticipación.

En El Alto, dos jóvenes provenientes del campo fueron rechazados en el colegio por vestir abarcas (calzados indígenas) en lugar de zapatos, que eran parte del uniforme oficial del establecimiento.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia atendió esos dos casos y logró, en el primero de ellos, que el Concejo Municipal de Sucre prohíba las prácticas racistas y, en el segundo, que los niños sean aceptados en la escuela con su vestimenta típica.

5 "La expresión «discriminación racial» denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en

motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública". Artículo 1 de la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, Naciones Unidas,

1965.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

24

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

En La Paz, grupos de indígenas le cortaron la corbata a un transeúnte por considerar que era ―un qhara‖, es decir, un blanco contrario a los interesantes de los indígenas.

Y, nuevamente en Sucre, campesinos afines al gobierno fueron despojados de su vestimenta y obligados a renegar del presidente Evo Morales en público. El caso es investigado en una comisión parlamentaria.

La lista de actos racistas ocurridos en los últimos años podría continuar sin encontrar un punto final, pues una encuesta difundida por el diario La Razón, revela que la mayoría de los bolivianos percibe que hay más racismo que antes.

6.3. LOS OTROS SON LOS RACISTAS

El estudio, encargado a la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado Bolivia, indica que el 66% de los bolivianos considera que las prácticas racistas se acentuaron, aunque también la mayoría de los encuestados dice de sí mismo que no incurre en actos racistas.

El 83% de los consultados se describe a sí mismo como ―nada racista‖.

Los encuestados atribuyen el mayor racismo a que "se acrecentó el odio" entre ciudadanos del oriente y del occidente del país (11%), a que "el gobierno generó distinción entre oriente y occidente" (10%) o a que "la gente rica se cree superior a la pobre" (5%).

La Defensora del Pueblo, Rielma Mencias, en entrevista con BBC Mundo, opinó que el alto porcentaje se debe a que antes los grupos de indígenas, campesinos e incluso los gays y lesbianas no estaban visibilizados.

En cambio ahora, según Mencias, estos sectores tienen presencia pública y eso, en su criterio, genera rechazo de algunos otros grupos.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

25

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

Y ¿cuánto tiene que ver el presidente Morales en esta historia? Mencias dice que ―con él se ha hecho más evidente lo que estaba más subyacente en la sociedad boliviana‖. Incluso, ahora las actitudes racistas se asocian a la pertenencia política. 6

6.4. LAS DOS BOLIVIAS Y LAS DOS VISIONES

En lo que atañe a las regiones, en Bolivia llamadas Departamentos, surgen otros problemas, con dos realidades distintas:

a) El Occidente o altiplano, con 1/3 del territorio nacional, compuesto por 4 Departamentos (La Paz, Potosí, Oruro y Chuquisaca); b) El Oriente o llano, con 2/3 del territorio nacional y con 4 Departamentos (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija).

Existe un nexo entre Oriente y Occidente que es el Departamento de Cochabamba o los valles.

La población está estructurada contrariamente a los territorios, es decir, poco menos de 2/3 se encuentra en el Occidente y poco más de 1/3 se encuentra en el Oriente.

La complejidad de mayorías y minorías y viceversa, como se ve, es latente y muy seria al definir las situaciones políticas, sociopolíticas, económicas y de distribución de poder en Bolivia.

Esta complejidad resalta más cuando los pobladores de tierras bajas o del Oriente de Bolivia, quienes han votado por las Autonomías Departamentales, construyeron histórica, sociológica y culturalmente sus identidades mestizas: el camba en el Oriente y el chapaco en el Sur de Bolivia.

El poder político y económico estuvo desde la creación de la república gravitando en el Occidente de Bolivia, primero en Chuquisaca y luego en la ciudad de La Paz.

6 BBC; 25/08/2009

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

26

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

La pobreza de Bolivia y de los indígenas, sobre todo del Occidente, ha sido responsabilidad del centralismo estatal y de la concentración de la toma de decisiones en el gobierno central representado por La Paz.

Desde la colonia, el Occidente de Bolivia no sólo marginó a los pueblos indígenas de tierras altas y los enclaustró en su pobreza, sino que también excluyó al Oriente y Sur.

Sin embargo, desde 1950 el poder económico ha gravitado poco a poco hacia el Oriente de Bolivia, donde se producen cerca de los 2/3 del PIB Nacional. Concretamente, Santa Cruz produce 1/3 del PIB Nacional, el 50% de los impuestos y aranceles aduaneros y poco más de la mitad de los alimentos de Bolivia. Todo esto gracias al trabajo, el esfuerzo y la visión liberal y emprendedora de su gente.

Hoy, el Oriente tiene los índices más bajos de pobreza y analfabetismo de Bolivia. Lo paradójico es que la millonaria cooperación internacional ha ido a los Departamentos más deprimidos del Occidente de Bolivia y a los indígenas de tierras altas. La élite burocrática de La Paz no ha logrado mejorar las condiciones de vida de los Aymaras y Quechuas.

Actualmente, quienes han detentado el poder económico y político desde la colonia hasta la era republicana, pretenden endilgar a los pobladores del Oriente de Bolivia la desdicha y la pobreza del Occidente del país.

El discurso contra el pueblo mestizo de Oriente, que Evo Morales exporta a la comunidad internacional, dice que los cambas son ―separatistas, xenófobos, oligarcas y extranjeros que ha explotado a los indígenas de tierras altas‖.

Frente a la pobreza imperante en el país, el Oriente planteó la descentralización y democratización del poder en Bolivia, por medio de las Autonomías Departamentales.

Para ello promovió una agenda y un pacto social de los bolivianos, en busca de la implementación de este nuevo modelo de Estado. Paralelamente, mientras se elegía al nuevo presidente de Bolivia, se eligió por primera vez en la historia a los prefectos o gobernadores de los Departamentos.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

27

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

El resultado fue que Evo Morales ganó las elecciones presidenciales con una mayoría absoluta, que representa geográficamente a su electorado: el Occidente del país; mientras que los prefectos o gobernadores de la Media Luna también fueron elegidos con amplia mayoría, sin ser del partido de gobierno.

Mediante un acuerdo político entre el Occidente representado por el MAS y el Oriente representado por sus prefectos, se convocó a un referéndum nacional preguntando a los Departamentos si querían ser autónomos.

Cuatro de nueve departamentos se expresaron votando por el Sí: Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.

El MAS y Evo Morales hicieron campaña por el No a las Autonomías, ya que el proyecto democrático del Oriente va en contra de su proyecto ideológico y visión estatista y centralista. El resultado: las Autonomías perdieron en los reductos electorales de Evo Morales, en el Occidente de Bolivia.

Todo esto lo hizo a pesar de haberse comprometido, después de las elecciones presidenciales, a hacer campaña por el SI, junto con los prefectos, en una reunión con la institucionalidad cruceña, incluidos las organizaciones indígenas del Departamento.

Sin embargo, el MAS y Evo Morales, que hicieron campaña por el No a las Autonomías Departamentales, hoy promueven la implementación de las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas y Regionales, sobrepasando los límites territoriales de los Departamentos. Para eso, el proyecto de nueva Constitución ha creado cuatro niveles intermedios de gobierno de igual jerarquía: las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas, las Autonomías Regionales (unión de municipios, provincias y departamentos) y las Autonomías Departamentales, que no tienen relación con la pregunta del Referéndum, expresada por el soberano a través del voto popular

Obviamente, las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas y las Regionales tienen mayores competencias, inclusive de las que fueron solicitadas en el referéndum por los Departamentos donde ganó el Sí. Las Autonomías Indígenas tendrán justicia

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

28

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

propia y tuición soberana sobre los recursos naturales renovables y no renovables, y representación corporativa en el Estado Plurinacional Comunitario.

El objetivo de la implementación de las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas es la destrucción de los Departamentos, su historia, sus símbolos y culturas, para ser sustituidas por las del nuevo Estado Plurinacional Comunitario, que será dominado corporativamente por el MAS.

Es la construcción ―democrática‖ del primer Estado Fascista y Racista en América Latina.

Hoy, la política y la visión de país está fracturada en dos: Oriente y Occidente. Bolivia está polarizada ideológica, política y electoralmente, con dos regiones, dos visones, dos rumbos distintos y distantes.

Los resultados de los escenarios descritos y el entuerto político en que se encuentran los bolivianos, podrán ocasionar luchas intestinas por el restablecimiento del Estado de Derecho y las libertades individuales y políticas, con riesgos funestos de aprobarse este proyecto de Constitución 7 .

6.5. PAUPÉRRIMA IMAGEN DEJA MISS BOLIVIA EN EL MISS UNIVERSO (2004)

Recordando un poco más cuando el racismo no era tan predominante u ostentado como ahora podemos señalar que los cambas por ser físicamente más atractivos de acuerdo a los convencionalismos sociales de lo que es ¿bueno y malo? ¿feo y bonito? ¿Lo que debe ser y lo que no? Han menospreciado y hecho menos a los collas.

Un ejemplo claro es el que señalare adelante que sucedió con una ―representante‖ de belleza Boliviana y digo representante porque no se sabe si fue a representar a Bolivia o al oriente del país o mejor aun a atacar a occidente por la parva de sandeces que dijo, no se niega que las mujeres orientales sean mas hermosas pero ese grado de ignorancia subraya la realidad.

7 Diputado Nacional - Walter Javier Arrázola Mendivil

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

29

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

El sitio oficial del Miss Universo 2004 pública una entrevista a Gabriela Oviedo Serrate. La ―Miss Bolivia‖ dejó una pésima impresión al hablar con menosprecio de una región del país que dice representar.

Una de las preguntas de la entrevista indagó sobre Bolivia: ¿Cuál es uno de los conceptos erróneos más grande de tu país?", le preguntaron

La ―miss‖, sin rubor en la cara contestó:

"Um

todos somos indios de el lado oeste del país, es La Paz la imagen que refleja eso, esa

Yo soy del el otro lado del país, de

el lado este, que no es frío, es muy caliente, nosotros somos altos y somos gente blanca y sabemos inglés y ese concepto erróneo que Bolivia es solo un país andino está equivocado. Bolivia tiene mucho que ofrecer y ese es mi trabajo como embajadora

gente pobre y gente de baja estatura y gente india

desafortunadamente, la gente que no conoce mucho sobre Bolivia piensan que

de mi país, dejar saber a la gente la diversidad que tenemos"

También hay que señalar el intento de fragmentación de Bolivia con discursos como AUTONOMÍA por el sector del país que tiene el denominativo ―La Media Luna‖ al principio se señalaba lo dicho, luego independencia.

6.6. NACIÓN CAMBA

El Movimiento Nación Camba de Liberación (MNCL) es un grupo separatista que busca la "independencia" de los departamentos bolivianos de Pando, Beni, y Santa Cruz de la República de Bolivia, porque afirman "no sentirse identificados" con esta y que su "raza", a la que denominan Camba, no es la misma que el de la mayoría de bolivianos, que provienen en su mayoría de la mezcla de hispanos y aymaras y quechuas, mientras que la suya, provendría en su mayoría del cruzamiento entre guaraníes, chiquitanos, mojeños, guarayos e hispanos(en su mayoria). Si bien, el MNCL ha declarado en repetidas oportunidades que rechaza el racismo y la xenofobia, si argumenta razones raciales para justificar la independencia. También en muchas oportunidades ha declarado una supuesta superioridad racial.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

30

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

RACISMO EN BOLIVIA SOCIOLOGIA Orígenes del conflicto El conflicto entre Santa Cruz de la Sierra y

Orígenes del conflicto

El conflicto entre Santa Cruz de la Sierra y la República de Bolivia ha tenido diferentes episodios a través de la historia dentro de los que se cuentan el levantamiento federalista de Andrés Ibáñez, fusilado en 1877 y la lucha por las regalías petroleras en la década de 1950, sin embargo el surgimiento a partir de los años 1990 y finales del siglo XX de lideres indígenas separatistas aymaras, como Felipe Quispe Huanca ("El Mallku"), movimientos indígenas radicales como los "Ponchos Rojos" y el Ejército Guerrillero Túpac Katari, los movimientos cocaleros, el resurgimiento de un orgullo por la cultura aymara, el derrocamiento del gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada, la crisis de gobernabilidad, la crisis económica, la globalización y sobre todo el gobierno de Evo Morales (elegido el año 2006), de origen indígena campesino, de tendencia indigenista y socialista, ha provocado a comienzos de este siglo XXI una reacción más intensa por parte de los grupos anticomunistas, separatistas y racistas, sobre todo del Departamento de Santa Cruz, entre los cuales se encuentra el MNCL.

El gobierno del presidente Evo Morales, ha tratado el tema con precaución y ha desestimado una posible intervención para detener a los separatistas que califica de "grupos radicales que quieren dividir al país"

Simpatía y rechazo de la población boliviana al MNCL

Las principales banderas del MNCL es la de su pretendida diferencia y superioridad racial, la supuesta cultura oficial del estado boliviano (que sólo representaría a la parte andina de Bolivia) y la tesis del colonialismo interno.

En una carta abierta a la ONU se refirieron a estos temas de esta manera:

"Ante los ojos del mundo, el país oficial Boliviano se presenta como una sociedad predominantemente andina, aparentemente monolítica, tradicionalmente bloqueada, mentalmente mediterránea, definitivamente miserable (70% de pobres), inestable, revoltosa y donde prevalece una sola cultura: la cultura Aymara-quechua (donde prepondera el comunalismo, el sindicalismo agrario y las sub culturas pre-colombinas), la que se nos trata de

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

31

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

imponer como la cultura oficial del Estado, a través de un execrable colonialismo interno".

También dicen rechazar "la cultura de la hoja de coca" (uso tradicional de la hoja de coca), porque es un componente principal de la cocaína, a la que califican de "tradición delincuencial", mientras que para la cultura aymara y quechua, la hoja de coca es un elemento sagrado e importante para sus ritos religiosos.

El grupo de choque del Comité pro Santa Cruz, Unión Juvenil Cruceñista, calificado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) en 2008, como "grupo paramilitar", también a afirmado repetidas veces su simpatía con las tesis del MNCL. Y aunque nunca se probo una coordinación entre las acciones de ambos grupos, la UJC y el MNCL son muy afines en sus objetivos y consignas.

Para algunos detractores del MNCL, este grupo es financiado por grupos empresariales cruceños de Bolivia y para otros (que apoyan teorías conspirativas), el MNCL es parte del supuesto Plan Alpaca de Chile, para desintegrar Bolivia y quedarse con sus recursos naturales 8 .

6.7. UNIÓN JUVENIL CRUCEÑISTA

Cabe señalar además a este grupo de jóvenes (delincuentes) quienes realizan los actos delictivos de los empresarios, quienes golpean e insultan a campesinos, gente humilde, collas, por creerse de mejor condición y raza, de superioridad.

La Unión Juvenil Cruceñista (UJC), que fue fundada a principios de octubre de 1957, hace 49 años. Y son 19 desde que escribí un artículo en EL DEBER cuando se cumplían 30 años del nacimiento de aquella institución. En 2007 se festejará medio siglo de la creación de la entidad que aglutinó a los jóvenes cruceños imbuidos de los más nobles sentimientos de amor al terruño y la defensa intransigente de sus reivindicaciones, que siempre les fueron escamoteadas por los sucesivos gobiernos de turno. Esta institución nació conformada por jóvenes desprovistos de colores político-

8 wikipedia.org

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

32

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

partidistas, netamente cívicos y de apoyo total al Comité pro Santa Cruz, liderado entonces por el patricio cruceño, Melchor Pinto Parada, y por excelentes colaboradores que conformaban su directorio (30 de agosto de 1957). Esto sucedió cuando comenzaban las luchas cívicas por las regalías petroleras del 11%, ley que fue dictada durante el Gobierno del Tte. Gral. Germán Busch Becerra, ‗el Gran Soldado del Chaco‘

(1938-1939).

Pondré un acápite del libro de Carlos Valverde Barbery: Apuntes para la historia de los movimientos cívicos cruceños (pág. 82, editado en 2002). Estas charlas se producían en la plaza 24 de Septiembre, cuyos principales interlocutores eran Julio Cronembold, Mario Paz Méndez y algunos otros con los que nos reuníamos, preocupados por la suerte de nuestro pueblo. Este grupo se fue ampliando y cobrando cuerpo, el 21 de septiembre de 1957, en una kermés realizada en la escuela Basilio Cuéllar Nº 2, a la que asistí con un grupo de la comparsa Taitas, entre los que se encontraban los hermanos Parejas, Hogier, Pepe y Nancho, y otros jóvenes cruceños, grupo que, al intercambiar ideas, creció y creyó en la necesidad de conformar una institución juvenil.

La Unión Juvenil Cruceñista se creó y fue producto del intercambio de ideas de la muchachada cruceña, inquieta, preocupada y decidida a participar activamente en la lucha inclaudicable, con coraje y firmeza, por los derechos de nuestro pueblo, convirtiéndose en el nervio y músculo motor de la institución matriz del Comité pro Santa Cruz.

En el salón de actos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno se realizaron las dos primeras e históricas reuniones; se nombró una directiva ad hoc y luego se eligió otra por un año, presidida por el ideólogo y gestor Dr. Carlos Valverde Barbery, Erwin Henicke, Julio Cortez Lozada, Juan Rivero Lascano y otros. La entidad jugó un papel importante en las luchas cívicas del pueblo cruceño (1957-1959).

En esas épicas luchas participaron muchos cruceños, pero tan sólo citaré algunas agrupaciones como los Taitas, Chabacanos, Choris, Picaflores, Pichones, Aribibis, Pintones, Chuturubises, Pichiroses, Cunumis y otros.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

33

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

Algunos perdieron la vida, como Jorge Roca Pereira (31/10/1957) y Gumercindo Coronado Zambrana (07/12/1957), que cayeron en esas jornadas cívicas. Después de estos sucesos, la Unión Juvenil Cruceñista se llamó Roca y Coronado.

El año 1958 se hizo cargo de la conducción de la UJC, el Cap. José Gil Reyes, colaborado por el Cap. José Terrazas Velasco, el Cap. Ángel Ribera, el Dr. Mariano Saucedo Mercado y otros, que tuvieron la difícil misión de proseguir las luchas iniciadas el año anterior en apoyo al Comité pro Santa Cruz.

El pueblo cruceño tuvo que soportar persecuciones, exilios, calumnias, injurias, incursiones punitivas, sangre, dolor y luto hasta la aprobación del 11%.

Esta ley benefició también a otros departamentos como Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, por ser productores de petróleo, al igual que Santa Cruz 9 .

Unión Juvenil Cruceñista (UJC) es un grupo de choque regionalista con base en Santa Cruz, Bolivia. 10 Se autodefine como cívica y autonomista, 11 pero la Federación Internacional de Derechos Humanos la ha descrito como "una especie de grupo paramilitar". 12 13 Esta rama del Comité Pro Santa Cruz fundada en 1957, ha recibido cuestionamientos y acusaciones en relación a sus actividades de apoyo al movimiento autonomista de Santa Cruz y de oposición al gobierno constitucional de Evo Morales y su partido MAS. 14 Ha encontrado su contraparte en los llamados Ponchos Rojos, un grupo indígena radical, que algunos califican de milicia aymara. 15

En el 2008, el UJC, que era presidida por David Sejas hasta el 2009, cuando Víctor Hugo Rojas tomó el mando; se autoadjudica la membresía de más de ochenta mil personas, la mayoría de ellos jóvenes radicales. Algunos de sus miembros han sido procesados judicialmente en relación a hechos de violencia racista. De acuerdo a

9 Hogier Parejas Añez

AFP (09/08/2008). «La Unión Juvenil: un grupo de choque que lucha contra Evo Morales en Bolivia» (en español). Google Noticias. Consultado el 23/04/2009.

Vaca, Mery (26/06/2008). «Bolivia: autonomía por la fuerza» (en español). BBC Mundo. Consultado el 23/04/2009.
12

11

10

UDW, Ben Dangl. The Dark Side of Bolivia‘s Half Moon January 2007 15 «Ponchos Rojos, ¿milicia indígena?» (en español). BBC Mundo. Consultado el 23/04/2009.

14

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

34

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

algunos analistas, sus acciones violentas desfiguran al movimiento autonómico, ya que le dan tintes fascistas a una fuerza política que se define como democrática.

La UJC ha hecho cumplir mediante la violencia una serie de paros generales convocados por el Comité pro Santa Cruz, intimidando y agrediendo física y verbalmente a adversarios políticos, generalmente de izquierda. Estos hechos se registraron en el marco del operativo montado por la U.J.C. de provisión de seguridad al referéndum del 4 de mayo, calificado de ilegal por el gobierno Boliviano y medios de distintos orígenes y que en los hechos consistió en la participación en acciones violentas el día de los comicios.

Dos miembros de la UJC fueron arrestados el 20 de junio de 2008, acusados de conspirar para asesinar al presidente Evo Morales, siendo hallados en posesión de un rifle, una mira telescópica y municiones. Inicialmente se reportó que fueron arrestados cerca del aeropuerto de Santa Cruz en vísperas de la llegada del presidente, pero otras fuentes aseguraron que el arresto ocurrió en el mercado de La Ramada. 16 Los jóvenes fueron liberados dos días después, luego de que la Fiscalía desestimara la denuncia.

En septiembre de 2008, misiones de investigación en Bolivia de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), llegaron a la conclusión de que la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) es una "especie de grupo paramilitar promovido por el Comité Cívico pro Santa Cruz". 17 Ambas organizaciones fueron acusadas de promover y ejecutar actos violentos y racistas.

16 El gobierno boliviano dice que planeaban matar a Evo. El Ciudadano. 21/06/2008. 17 El Comité Cívico pro Santa Cruz, actor y promotor de la violencia y del racismo en Bolivia. Souhayr Belhassen. Carta abierta al Sr. Marinkovic, Presidente del Comité pro Santa Cruz.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

35

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

6.8. HECHOS VIOLENTOS DE EXTREMO RACISMO QUE ARREMETIERON AL PAÍS

6.8.1. FASCISMO RACISTA EN SUCRE

En Sucre, "la ciudad culta": ―De rodillas indios de mierda‖

―De rodillas indios de mierda, griten viva la capitalidad‖, ―Sucre se respeta carajo‖, ―Llamas, pidan disculpas‖, fueron las consignas impuestas por un grupo de jóvenes chuquisaqueños que mediante patadas y puñetes obligaron a cerca de 50 campesinos quechuas a quitarse las camisas, ponerse de rodillas y quemar la bandera del MAS y la wiphala (símbolo de las naciones originarias) en pleno frontis de la Casa de la Libertad ubicada en la plaza principal de Sucre.

Hace 199 años, un 25 de mayo, en ese mismo lugar, se protagonizaba el primer grito libertario del continente y, en 2008, contradictoriamente se produjo un grito lleno de racismo, odio y discriminación contra representantes de las mayorías nacionales, justo contra quienes liberaron a esta patria del yugo español.

"Hay que matarlo a ese indio decían ellos, todo esto sucedió en presencia del presidente del Concejo Municipal de Sucre, Fidel Herrera, y la alcaldesa Aidée Nava; ellos aplaudían todo lo que nos hacían esos grupos violentos", denunció el alcalde de Mojocoya, Ángel Vallejos, quien también fue golpeado brutalmente y obligado a andar de rodillas. 18

El 24 de mayo, el Presidente de la República, Evo Morales Ayma, debería arribar a Sucre para entregar una serie de proyectos y dos ambulancias a cada uno de los municipios del departamento de Chuquisaca; sin embargo, grupos de choque violentos frenaron esa actividad.

A pesar de la intervención policial y militar, cuyos componentes son también en su mayoría de raíz indígena, la fuerza y organización de los grupos de jóvenes que

18 Alex Contreras Baspineiro

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

36

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

estaban armados no sólo de palos y piedras sino de gases lacrimógenos y dinamita, ocasionaron los atropellos a los derechos humanos.

Las imágenes de violencia registradas en diferentes barrios de Sucre sencillamente fueron desgarradoras: los jóvenes, varios en estado de ebriedad, arremetieron con palos y piedras, a la integridad de campesinos que caían al suelo. No se salvaron mujeres campesinas ni niños.

Reportes médicos aseguran que 35 personas resultaron heridas, pero además los campesinos sufrieron el robo de sus documentos, relojes y el poco dinero que tenían.

Al menos 18 campesinos fueron hoy golpeados, tomados como rehenes y posteriormente humillados semidesnudos en plena Plaza 25 de Mayo de Sucre, presuntamente por grupos instigados por el Comité Interinstitucional, que se movilizó de manera violenta para evitar la llegada del presidente Evo Morales a esa ciudad.

Una turba de jóvenes allanó durante la mañana varias viviendas de Sucre, donde se encontraban alojados campesinos que llegaron a la ciudad para participar del acto organizado por la presidencia de la República en el estadio Patria.

Los jóvenes arremetieron con patadas y puñetes directamente contra el rostro de los campesinos sorprendidos que se retorcieron en el piso por los intensos golpes que recibieron.

Así, un agresor robusto de aproximadamente 25 años de edad atacó con patadas dirigidas a la boca de un campesino delgado de más de 60 años, quien lo único que hizo fue tratar de taparse el rostro con sus manos ensangrentadas, a tiempo de caer al piso después de haber sido empujado a golpes de un lado a otro.

Las mujeres campesinas con lágrimas en los ojos y llenas de impotencia, también, sufrieron agresiones físicas y verbales, lleno de adjetivos racistas que emitieron con furia los agresores.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

37

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

Tras la golpiza, varios de los campesinos fueron tomados como rehenes y posteriormente trasladados a la Plaza 25 de Mayo, donde fueron obligados ―a pedir perdón‖ de rodillas y semidesnudos ante la multitud.

18 campesinos sin ropa de cintura para arriba, entre ellos el alcalde de Mojocoya, fueron obligados a emitir insultos en contra del Gobierno Central.

La Federación de Campesinos de Chuquisaca denunció que aproximadamente 20 personas de su sector se encuentran desaparecidos, entre ellos algunos niños.

6.8.2. MATANZA EN EL PORVENIR - PANDO

Aunque todavía está por verse la participación de la cívica Ana Melena en la matanza de Porvenir, las diferentes versiones de los testigos permiten reconstruir, paso a paso, casi una semana después, la trayectoria de los sucesos.

Las evidencias muestran que no fue un enfrentamiento como expusieron casi todos los medios de la empresa privada en el primer golpe de vista, sino una emboscada paramilitar contra campesinos rumbo a Cobija para protestar contra la toma del INRA y los abusos de funcionarios prefecturales al mando de Leopoldo Fernández.

De los 14 muertos ocho eran dirigentes campesinos; uno solo ingeniero de la prefectura, que cayó tras embestir con una camioneta a los campesinos; tres estudiantes de la Normal de Puerto Rico y dos campesinos. Hay otros 35 heridos y 107 desaparecidos. Cinco días después de la masacre, las versiones de primer impacto eran paulatinamente sustituidas por éstas:

1. Testigo anónimo: «La noche previa (el miércoles 10) en las oficinas de la Prefectura en Cobija se conoció que estaban viniendo los campesinos desde Porvenir y se dio la orden de impedir que lleguen…Entonces han ido (funcionarios prefecturales y miembros del Comité Cívico de Cobija) en volquetas. Pero se enteraron de que no sólo eran de Porvenir, sino también de Riberalta. Empezaron a hacer hoyos en la carretera a dos o tres kilómetros de Porvenir para que los camiones de los campesinos no puedan pasar…En la mañana, cuando llegaron los campesinos a ese lugar, los otros

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

38

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

estaban al otro lado de las zanjas esperándolos. Empezaron con insultos, no había mucha violencia, sólo se amedrentaban con petardos de uno y otro lado …Después apareció un grupo de Filadelfia que empezó a disparar al aire, y ahí empeoró todo. Ambos tenían armas porque es normal en estos lugares. Del lado de los comunarios debían tener unas diez armas, pero el otro grupo tenía como 50 escopetas de caza. En medio de los enfrentamientos había un francotirador que, desde relativamente lejos, ha disparado contra una camioneta de la Prefectura, y el primero en morir fue el ingeniero Pedro Oshiro». [La Prensa, mie 17-sep]

2. Gerardo, un normalista evacuado de Pando: «El miércoles en la noche nos dijeron

que vayamos al ampliado de los campesinos». Agregó que cuando estaban en camino, policías impidieron su paso hacia Cobija «y ahí empezó el tiroteo, nos metimos al río. Parece que nuestros tres compañeros muertos no sabían nadar y se camuflaron en la orilla y ahí los agarraron, porque incluso cuando estábamos nadando el río, que es

grande, nos disparaban». [La Razón, mie 17-sep]

3. Campesinos de varias provincias pandinas se organizaron la madrugada del jueves

11 en diversas comunidades para asistir al ampliado del sector que debía realizarse hacia el mediodía en Filadelfia. Una primera emboscada se habría registrado alrededor de las 02.30 en la hacienda Tres Barracas [15 km al este de Porvenir], donde funcionarios prefecturales, quienes llegaron al lugar en vehículos del Servicio Departamental de Caminos, interceptaron a un grueso grupo de campesinos, con un resultado aún indeterminado de muertos y heridos. [Reporte oficial, La Prensa mie 16- sep]

4. La segunda emboscada la protagonizaron presuntos miembros del Comité Cívico de

Cobija y funcionarios prefecturales que atacaron a las 03.00 a comunarios en la zona Cachuellilla, camino a Filadelfia [25 km al oeste de Porvenir]. Del hecho resultaron

ocho muertos y varios heridos. [Ministro Rada, La Prensa, mie 17-sep]

5. Mario Aguilera, presidente del Comité Cívico de Riberalta, sobre los zafreros que

llevó el gobierno a Porvenir desde Riberalta: «Les dieron un litro de aceite, cinco kilos de arroz, Bs 40 y les dijeron que iban a una marcha pacífica. Pero, los fines macabros

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

39

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

eran recuperar las instituciones del Estado y tomar la Prefectura; [eran] unos ciento y tantos. Pero han ido reclutando y recogiendo a los campesinos por el lado de Gonzalo Moreno (Pando), hasta llegar a Sena, Puerto Rico y después Porvenir …En Sena repartieron algunas armas para luego reunirse en Puerto Rico y organizar todo este enfrentamiento. (Allí) está la hacienda de Napo Antelo (alcalde del lugar), quien tiene estrecha relación con Miguel Becerra (ex alcalde de Cobija), que planificó todo junto al Gobierno». [La Razón, mie 17-sep]

6. El coronel Silvio Magarzo [destituido como comandante de la Policía de Pando], que

envió a 70 efectivos policiales a contener el choque: ―luego de que se escuchó el primer disparo, el conflicto se hizo incontenible y los uniformados se vieron rebasados por la gran cantidad de enfrentados, en ambos bandos‖ [La Prensa, mie 17-sep].

7. Quince ―rehenes trasladados de Porvenir‖ fueron retenidos mientras tanto en Cobija, por cívicos que tras propinarles una paliza a ―puños y palos‖ recién los entregaron en la tarde a FELCC, acusándolos de haber propiciado la violencia [Ministro Alfredo Rada, a La Prensa, mie 17-sep]

8. Más cadáveres. Viernes 12: saqueos y amagues de enfrentamientos en la capital

pandina y al amanecer más enfrentamientos en el tramo Cobija-Porvenir. Cerca de Filadelfia se hallaron 11 cadáveres. A las 18.00 el Gobierno decretó estado de sitio. [La Prensa, mie 17, sep]

9. Los muertos: Wilson Castillo (19) normalista baleado en la cabeza, Johnny Cori (25)

normalista baleado en el pecho, Alfonso Cruz (20) normalista, estrangulado; Celedonio

Basoaldo (54) presidente de la comunidad Soberanía, Bernardino Racua, dirigente de la subcentral de Conquista; Wilson Richard Mejía, líder del Sindicato de Campesinos de Filadelfia; Arnaldo González Irancho, miembro del Sindicato de Campesinos de Filadelfia; Norma Montero de Racua, miembro de la Federación de Comunarios de Irak (comunidad); Henry Amonteri, dirigente de la comunidad de Santa Fe; Agripino Vargas, miembro de la Federación de Puerto Sucre; Félix Roca, miembro de la Subcentral de Puerto Rico; Dietter Tupa, campesino de base de la comunidad Loma Alta; Alfredo

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

40

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

Céspedes (48), campesino de base de El Mati; Pedro Oshiro (35), ingeniero , funcionario prefectural [Listado de La Prensa]

6.9. EL "PERIODISMO RACISTA DE BOLIVIA"

Aquí en Bolivia no es nada nuevo el hecho de que un grupo minoritario exprese su racismo en todo espacio cuanto pueda. A pesar de que en el discurso ninguno de ellos es racista, la práctica cotidiana desmiente esa realidad encubierta: el cholaje blanco- mestizo boliviano es racista en su accionar y es pluralista y tolerante en su discurso oral y escrito. Sólo para ejemplificar hago mención a una de sus frases favoritas: ―en Bolivia todos somos mestizos‖. Dicha frase es falsa, ya que si fuese así no habría racismo, el diferenciar a la gente por el color de su piel no tendría lugar en ninguna parte, pero lo tiene; porque el cholaje y los blancos inmigrantes de otros lados del mundo que viven en el país hacen de todo para mostrar su conducta racista y colonial. Sin ir más lejos, los medios de información televisivos, escritos y radiales expresan este sentimiento racista y señorial del cholaje. Unitel, la Red Uno de Bolivia, Bolivisión, PAT, Católica de Televisión, Televisión Universitaria, Televisión Boliviana, ATB, Sistema Cristiano de Comunicaciones, Cadena A y Gigavisión; todos canales que se emiten en las ciudades de LA Paz y El Alto y otras latitudes del país demuestran día a día su desprecio hacia el indio; se mofan de nuestra forma de hablar, de nuestra forma de vestir, de nuestra apariencia física, de nuestras opiniones, de nuestras consignas de lucha, etc.; aunque ellos –los ―periodistas‖- tampoco hablan correctamente el español, su vestimenta es copia de otra vestimenta, sus opiniones son prejuicios, su apariencia grotesca y sus consignas son de guerra y muerte.

A esos medios de información porque decir medios de comunicación es ignorancia del modelo comunicacional- solo les interesa aparentar delicadeza, decoro, elegancia y suspenso; aunque por el contrario solo demuestran mediocridad, sensacionalismo y poca consideración con el público. Solo basta acordarse de la campaña sucia contra Evo Morales este año y otros-, y no es que yo sea un defensor de él o militante de su partido, simplemente vi que los medios de información, en especial los televisivos,

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

41

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

expresaban su racismo hacia el indio a partir de su animadversión hacia Morales; no soportaban ver que un indio sea candidato a presidente de Bolivia, esa es la realidad.

Lo dijeron los extranjeros: ―los canales de televisión bolivianos son racistas‖, y ello solo confirma lo que el indio ya sabe, lo que vive desde que es niño. Estos periodistas no concibieron que Morales ganara y al día siguiente de las elecciones nacionales, Unitel continuaba con su campaña sucia invitando a pseudos analistas como Paz Soldán; así también lo hicieron los otros canales. Y no podía pasar desapercibida la ―broma‖ grotesca y racista de la cadena COPE de España (de la que hablaré en otro momento) que utilizaron todos los periodistas racistas para burlarse, no de Evo Morales sino del indio, que es mayoría del país.

Es lamentable que en Bolivia todos los periodistas de los canales mencionados arriba (excepto Gringo González) sean unos racistas de primera. Ellos solo expresan lo que siente el Cholaje hacia Bolivia y sus habitantes: el indio. Lamentable, lamentable, vergonzoso.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

42

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

6.10. PUNTOS DE VISTA ACERCA DEL RACISMO

Existe una pelea de dos visiones de mundo - Félix Patzi, ministro de Educación

Desde el punto de vista del ministro de Educación, Félix Patzi, en Bolivia se ha naturalizado el racismo al extremo de que es asumido por los que discriminan y por los discriminados y que, al margen del color de la piel, en este momento, está en disputa la forma de concepción del mundo.

―La piel viene con prácticas culturales y también con proyectos de sociedad, en ese sentido no sólo molesta al otroel color de piel, sino también la forma de concebir el mundo y todo lo que está detrás, que es lo que en este momento está en disputa. Es decir, la visión del mundo que es indígena y diversa y la visión de los herederos de los españoles‖. Los primeros —dijoclaman igualdad de condiciones, porque está claro que la curva de oportunidades siempre favoreció a los blancos.

Ahora Bolivia está gobernado por un presidente indígena, Evo Morales, pero no por esta situación se puede afirmar que las cosas han cambiado, manifestó Patzi, quien también tiene la profesión de sociólogo. ―Decir en este momento que no existe racismo sería negar la historia y la realidad‖, puntualizó.

Respecto a los discursos de autoridades del Gobierno, aceptó que tienen elementos de discriminación ―fruto de la cotidianidad que construye fronteras sociales que se evidencian en insultos y en la forma de estigmatizar algunas cosas‖. No obstante, aceptó que tal vez esos mensajes merezcan un manejo diferente, pero aclaró que ese discurso ―refleja una realidad, una ideología y tiene mucha fuerza‖.

El racismo está en el Gobierno - Germán Castedo, Vcpte. del Comité Cívico pro Santa Cruz.

―Hay racismo, pero es de parte de la gente que está gobernando. El racismo está en las estructuras de poder y además es un racismo radical. Los orientales no podemos decir que somos racistas porque desde hace 40 ó 50 años, en Santa Cruz, tenemos un Cristo Redentor que dice bienvenido a todos los que llegan. En los últimos años este

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

43

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

pueblo ha recibido a 780 mil hermanos del occidente y han tenido todos las mismas oportunidades y unos han logrado más que otros.

Lo que está claro es que Evo Morales odia al blanco, a la gente que tiene fortuna, pero esa fortuna es producto del sacrificio de cada uno. Es lamentable que el Gobierno, con su política en contra del oriente, sin darse cuenta, también está atacando a su propia gente porque aquí están de todas partes‖.

Lo que hay es ignorancia e intolerancia - Gabriela Ichaso, analista de temas políticos.

―No hay racismo en el país, lo que existe es una gran ignorancia respecto a la riqueza a la diversidad cultural y de identidades que existe en el país por parte de los propios bolivianos y, a raíz de esta ignorancia, surge la intolerancia que se está viviendo en la actualidad. Pero este momento de crisis es parte de un proceso que nos ha tocado vivir y dará paso a que el pensamiento boliviano pase de la premodernidad al mundo contemporáneo. En el caso del poder político el Gobierno, a las organizaciones y movimientos sociales cívicos, se está utilizando una consigna racista para intimidar y someter al otro. Está comprobado que esto no nos ha llevado a ningún lado. Son discursos que esperemos no conviertan la violencia verbal en física y, luego, nos lleve al borde de la guerra civil.

El Gobierno debe demostrar que no es racista - Remedios Loza, ex jefa y ex parlamentaria de Condepa.

―En el país hay racismo y hace mucho tiempo se empezó a romper las estructuras de discriminación. Con Carlos Palenque se hizo una revolución desde los medios de comunicación incluyendo al ciudadano común, al que no tenía voz, para que exprese su pensamiento aceptándolo como hablaba. Esto en su momentofue muy combatido. El otro paso fue hacer entender que todos somos seres humanos, los del campo, las mujeres de pollera y las de las ciudades, y llegamos al Parlamento. Hoy es parte de los logros que se tienen.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

44

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

Se debe tomar en cuenta que si uno habla contra el racismo, no lo tiene que practicar. El Gobierno tiene que demostrar con la palabra, con su comportamiento, que no es racista. Ningún cambio en la Constitución será trascendental si el hombre no cambia‖.

Va a haber nomás una lucha racial - Felipe Quispe, ex ejecutivo de la CSUTCB.

―He investigado la palabra raza en quechua, guaraní, aymara y otras lenguas y no existe, eso quiere decir que no existió, no hubo raza, y quien la trajo fue Colón. Desde ese momento nos ven como inferiores y desde ahí existe el racismo, por eso no hay generales (uniformados) Mamani. Antes no había ministros, cancilleres, diputados indígenas y los que lograban entrar se cambiaban el apellido, pero aunque lavándose con siete jaboncillos no podían cambiar su color de piel, cobrizo, canela, color piedra y ésa es una muestra de que existimos y sufrimos discriminación en los cuarteles o en las universidades.

Hay una lucha de razas y en estos tiempos se nota más porque ningún blanco quiere hacerse manejar por un indio. Estamos gobernados por un indio porque el indio ha levantado la cabeza en el año 2000 para romper la cadena racial. Hemos tenido que bloquear, yo he sido autor de esos hechos del 2000 al 2005. Esas revueltas han sido un espejo para que la gente vea de frente a los colonos dueños de la tierra de los minerales de la riqueza. Estamos rompiendo eso, hay ministros indígenas. Tenemos un Canciller rodeado de gente que le tienen asco. La lucha sigue, trata de ser cubierta, pero se va a desatar una guerra racial. La media luna y occidente, eso es preocupante, nos puede llevar a un enfrentamiento. En las calles se escucha ‗gringo de mierda‘, ‗camba o colla de mierda‘ y en algunos casos en la pensión, en el mercado ya la gente se pelea. Yo creo que va a haber nomás una lucha racial‖.

Hay racismo y ahora se lo sobrealimenta - Fernando Untoja, analista aymara y docente universitario.

―Hay todo un imaginario social que está marcado por la Colonia, y se tiene que decir que hay racismo en Bolivia. El lugar donde vaya, sea Pando, Tarija, Santa Cruz u

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

45

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

Oruro. Lo que ocurre es que no se quiere hablar y con un discurso se lo quiere borrar por la fuerza.

Ahora se está sobrealimentando, antes se lo mantenía a través de la radio y televisión. Recuerdo que un artículo decía ‗El sándwich de chola es rico, pero ahora se hace sándwich de chola en otro lugar que es más limpio‘. Si es más limpio ya no es de chola, eso es manejo sutil del racismo. También se evidencia el racismo cuando se habla de k\'aras y t\'aras o cuando los aymaras tienen una mirada especial contra los del norte de Potosí que están en las calles o cuando para algunos éstos son parias.

Otra forma de evidenciar el racismo es ver que hay articulistas o columnistas en los medios escritos que escriben e indican que en Bolivia todos son mestizos, eso también es racismo, o generalizar que todos somos indígenas también es racismo. El hecho de concebir de manera homogénea una sociedad es negar la identidad de los otros y eso es racismo. Esto es muy peligroso; se debe reconocer que en Bolivia existen aymaras, árabes, judíos, quechuas y otros, pero de la mano de reconocer su diferencia. Además, el lenguaje que maneja, en este momento, el Comité Cívico pro Santa Cruz, la Unión Juvenil Cruceñista o de Roberto de la Cruz (en El Alto) son peligrosos porque se está alimentando el racismo a través de grupos económicos y sociales y eso no hace más que llevarnos a una especie de guerra étnica, más que una guerra civil‖.

La bronca entre ricos y pobres se nota - Tomasa Yarhui, senadora de Podemos

―El racismo siempre ha existido, y las mujeres hemos sido permanentemente marginadas de la educación, de la política, de la actividad sindical, pero había que despertar y luchar.

En 1985 se empezó a sensibilizar. Yo he trabajado para que la mujer pueda ocupar cargos en la Federación de Campesinos de Chuquisaca, fui concejal en Sucre, hoy se acepta que tengamos un Presidente indígena. Se ha avanzado, pero falta mucho. La gente humilde, la gente indígena siente en carne propia la exclusión, el racismo, la discriminación, desde la mirada y el trato de la gente. Si bien siempre ha existido racismo, hoy se nota con más claridad. Tenemos un Gobierno indígena y con su

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

46

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

política está enfrentando a ricos y pobres, y está despertando bronca que se nota con más intensidad. Este tema debe ser manejado con cuidado y no incentivarlo. Pienso que si hablamos de unidad de los bolivianos es posible integrarnos y ser tolerantes de ambos lados. Todos somos bolivianos y tenemos los mismos derechos. Lo lamentable es que en las instancias de poder, el racismo es muy exacerbado, lo mismo que en las relaciones interpersonales. Estamos viviendo una situación muy complicada, se ve la discriminación, el racismo, en los mercados, en las calles; estamos viendo cómo la gente se insulta, se nota el maltrato. Yo creo que un Gobierno debe trabajar para todos los bolivianos sin enfrentarnos porque eso sólo causa división, odio, bronca y sin motivo. En este momento creo que falta un mensaje de unidad‖.

En Bolivia hay algunas actitudes racistas -Gonzalo Taboada, director del CEUB

―En Bolivia existen algunas actitudes racistas, pero racismo en la definición cabal y concreta del término no existe como se lo acepta política y socialmente.

Lo que se observa en la sociedad son algunas actitudes de discriminación e imposibilidades por ejemplode presencia en algunos niveles que se están superando paulatinamente; aunque son aislados y no tienen importancia social o capital como sería una actuación completamente racista. Y con relación a las expresiones o denominaciones de camba y colla, o identificación con poncho o corbata; más que expresiones racistas, en los hechos, son estereotipos cruzados para denominar cuando de repente existían elementos que marcaban diferencias raciales. Los sin o con corbata la usan o no como elemento de señal racista y el decir camba o colla ahora es parte del manejo cultural de las poblaciones; ya no es racismo, sino estereotipo. Con relación a los discursos y declaraciones de autoridades del Gobierno evidentemente éstos tienen contenidos racistas y de discriminación. Una autoridad de Gobierno, como el Canciller, no puede ni debe hacer comentarios como los referidos a que en la zona Sur (de La Paz) escupen la presencia del Presidente o cuando se dirigen a aymaras o indígenas. Este tipo de situaciones deberían haberse superado. Sin embargo, se puede afirmar que estas cosas están incentivando la presencia de

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

47

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

estos elementos racistas por los comentarios del Canciller, del Vicepresidente, incluso del Presidente de la República y creemos que es absolutamente innecesario‖.

La política ha generado más racismo - René Joaquino, alcalde de la ciudad de Potosí.

―Racismo es diferenciar despectivamente y creo que la política ha generado mayor racismo en los últimos tiempos. Pienso que el Gobierno está metido en esta situación. Se trata despectivamente a k\'aras y oligarcas, cambas, collas y obviamente la reacción del otro lado es similar porque, en el fondo, eso tiene un fin racista y esto se está profundizando y no debería ser así.

Yo he vivido en carne propia y sentido desde niño el racismo y estoy seguro de que incentivarlo o practicarlo no es el camino para terminar con el racismo, porque obviamente habrá una reacción de uno o del otro lado. Para llegar a ser Alcalde de Potosí, está claro que he pasado por muchas situaciones de discriminación y he sentido el racismo. Por eso en la Alcaldía de Potosí trabajamos para todos y tratamos a todos por igual.

Todos deberíamos entender que somos seres humanos, más allá de la piel y la posición económica, y que nuestros problemas son comunes tanto para los blancos, negros como para los indígenas, todos somos bolivianos y necesitamos vivir dignamente y nuestra meta (para los bolivianos) debe ser trabajar por un país.

En las relaciones, el odio genera odio y discriminación. Ese racismo que se nota en los niveles de decisión política es peligroso porque nos puede llevar a un enfrentamiento. Y cuando llegue ese momento ya no será una novedad. En este momento lo importante son mensajes de unidad; la población está esperando el cambio y la convivencia en paz‖.

Lo que hay en el país es intolerancia - Susana Seleme, periodista y cientista política.

―La

excepción en ese sentido, pero también yo reconozco que cuando se habla de un

es una

palabra raza se crea para diferenciar el color de

la

piel y Bolivia

no

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

48

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

racismo al revés, se debe tener cuidado porque no es lo mismo el racismo del dominante que lo que se autodenomina el racismo del dominado. Ahí hay una diferencia ideológica cualitativa y sustancial que no se debe perder de vista.

Desde mi punto de vista, en Bolivia, en lugar de hablar de racismo del dominado de los pueblos indígenas o de esferas del actual Gobierno de corte popular, populista, neoindigenista, se debe tener cuidado. A mi modo de ver, lo que existe es más bien intolerancia. Intolerancia frente a la diversidad, a la pluralidad democrática, a la diversidad étnica, al mestizaje. En Bolivia los únicos blancos son los inmigrantes europeos, todos los demás somos mestizos. Ahora bien, en este momento, el Gobierno, en su discurso, está utilizando un lenguaje simbólico de tendencia muy marcada de revancha como si pudiera saldar una cuenta de más de 500 años.

Esto me parece que es un error porque no podemos seguir mirando al pasado y no mirar el futuro a través de un presente que deberíamos construir entre todos, sobre la base del respeto, más que de la tolerancia porque la tolerancia es un ‗no me queda más‘, mientras que el respeto es una actitud democrática y ética, frente al otro que es diferente.

Con ese discurso (mirando el pasado) no se construye ni conciencia ciudadana ni democracia en paz‖.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

49

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

6.11.

LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y SUS MISIONES DE INVESTIGACIÓN

Creada en 1922, la FIDH es una organización internacional no gubernamental, con estatuto consultivo ante los organismos de la Organización de las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la Organización de Estados Americanos (OEA). Reúne actualmente a más de 155 organizaciones en cerca de 100 países. La FIDH es apolítica, aconfesional e independiente de cualquier gobierno. Su misión consiste en llevar a cabo acciones concretas en favor del respeto de todos los derechos proclamados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y, para ello, recurre a todos los mecanismos existentes de lucha contra la impunidad, tanto nacionales como internacionales, y proporciona su apoyo a las víctimas de torturas, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

La FIDH trabaja a favor de la paz, rechaza la violencia y el racismo y en respuesta a las informaciones y demandas de sus asociaciones miembro, ha organizado más de 1.000 misiones en más de cien países en el transcurso de los últimos 25 años.

La Misión de la FIDH en Bolivia: Racismo, discriminación e impunidad

Como es de dominio público, Bolivia atraviesa actualmente una aguda crisis política y social en la que el racismo no sólo se expresa de manera muy notoria, sino que se manifiesta, al mismo tiempo, en forma cada vez más violenta. Esta situación está directamente relacionada con la creciente influencia de las clases populares, indígenas y campesinas en los asuntos de gobierno de esta Nación y con el bloqueo a toda costa de la reforma constitucional en curso y el proceso de registro de tierras por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), relacionados con la generación de condiciones sustantivas de ciudadanía para el vasto sector de la población boliviana que, por siglos, ha sido excluido de los derechos humanos al desarrollo y a la igualdad, sin discriminación. Esta vinculada, también, a la disputa por la distribución de la renta generada por el uso de los recursos naturales.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

50

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

La crisis boliviana viene acompañada por una manifestación preocupante, y creciente, de racismo y discriminación que afecta, en varias regiones del país, no sólo a los indígenas y campesinos a los que los opositores del gobierno del Presidente Evo Morales Ayma estigmatizan incluso aún si no lo fueran - como ―masistas ‖ y ―collas 19 , sino también a todo aquel que discrepe con las formas violentas y autoritarias con que se pretende dirimir los conflictos políticos y sociales que el país atraviesa.

La FIDH ha expresado en reiteradas oportunidades su preocupación por el recrudecimiento de los actos violentos fundados en la intolerancia, la discriminación y el racismo en Bolivia y ha denunciado también los ataques, actos de hostigamientos, amenazas y asesinatos de defensores de derechos humanos y dirigentes campesinos que luchan contra la impunidad, o por una repartición más equitativa de la tierra, perpetrados por actores radicales, entre los cuales aparece la Unión Juvenil Cruceñista, grupo paramilitar que no es sino el brazo armado del Comité Cívico de Santa Cruz.

La FIDH cree firmemente que las personas, autoridades y comunidades que se sienten afectadas por este proceso tienen todo el derecho de no estar de acuerdo con el mismo, o con las autoridades nacionales que lo conducen. Lo que, sin embargo, no las autoriza a emplear métodos ilegales, violentos y racistas para ejercer su derecho a la oposición.

Para examinar esta situación en detalle y con profundidad, la FIDH comisionó al abogado Javier Mujica (representante de la misma ante los órganos de la OEA), a José Ricardo de Prada (magistrado de la Audiencia Nacional de España y miembro de Tribunales Penales Internacionales) y Anantonia Reyes (antropóloga y Presidenta del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos de Guatemala) a llevar cabo una misión de investigación en Bolivia entre los días 20 y 29 de septiembre de 2008.

19 El término « collas » - habitantes de las regiones andinas -, en oposición a los « cambas » - habitantes de las regiones de llanura amazónica - es utilizado de forma despectiva y racista para designar a las comunidades campesinas y pueblos originarios que habitan la región occidental del país.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

51

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

Como parte de su misión, los representantes de la FIDH se entrevistaron en la capital y los Departamentos de La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz con los más altos representantes de los poderes del Estado, miembros de las Prefecturas y Comités Cívico e Interinstitucional de los Departamentos de Santa Cruz y Sucre, respectivamente, la Defensoría del Pueblo, víctimas y familiares de víctimas, representantes de organizaciones campesinas, indígenas y de derechos humanos, entidades internacionales y de la Unión Juvenil Cruceñista.

La FIDH recibió numerosos testimonios acerca de una larga cadena de sucesos ocurridos durante el mes de noviembre de 2007 en el Departamento de Sucre, con ocasión de la realización de la Asamblea Constituyente, cuando fueron atacadas las instalaciones del Liceo Militar, agredidos varios Constituyentes y asesinadas tres personas; así como, en mayo de 2008, con ocasión del acto de entrega de ambulancias en el Estadio Patria, que devino en una violenta protesta alentada por el Comité Interinstitucional de Sucre, según testimonios recibidos, en el que fueron atacados y sometidos a múltiples vejámenes un importante número de campesinos e indígenas, en el camino entre el estadio y el centro de Sucre, en cuya plaza principal fueron golpeados y vejados por su condición étnica.

La FIDH fue informada, de igual forma, que en Santa Cruz, en septiembre, fueron destruidas las oficinas de ENTEL y del IDH, así como saqueados los de organizaciones sociales que trabajan con éstas, en el marco de reiterados hechos de vandalismo y amenazas contra las personas y entidades críticas frente a la posición de las autoridades del Departamento.

Finalmente, la FIDH fue informada de que en Pando, y específicamente en la comunidad ―El Porvenir‖, fue detenida violentamente la marcha de un grupo multitudinario de campesinos que se dirigía a un Ampliado Departamental convocado por la Federación Departamental de Campesinos de Pando, registrándose la muerte de al menos 18 personas, incluyendo tres estudiantes normalistas; la retención temporal de otras 15, que fueron llevadas a las instalaciones del Comité Cívico de Pando, donde sufrieron vejámenes; y la desaparición de no menos de 24 personas, por los cuales se

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

52

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

encuentra privado de libertad actualmente el Prefecto del Departamento de Pando, Leopoldo Fernández, a quien se imputa la responsabilidad de estos hechos.

La FIDH también recibió información de que organizaciones sociales que se dedican a la defensa y promoción de los derechos humanos y las organizaciones indígenas y campesinas en Riberalta, Beni, Sucre y Santa Cruz trabajan en condiciones de gran riesgo, de lo cual son muestra la destrucción de las sedes de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPES), del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), y CIDOB, cuyos integrantes no pueden realizar su trabajo con las garantías que establece la Declaración de Defensores de 1998, en tanto otras organizaciones encuentran serias dificultades para la obtención de la personalidad jurídica.

La FIDH recuerda que los derechos humanos tienen por fuente la dignidad humana y encarnan todo aquello que las personas necesitan para llevar a cabo una vida libre de temor y la miseria, de conformidad con tanto con la Declaración Universal de Derechos Humanos, como de la Declaración Americana de Deberes y Derechos del Hombre que este año conmemoran 60 años. La FIDH recuerda, también, que, de conformidad con el artículo 1° de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial 20 , ―la expresión “discriminación racial” denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública” .

Principales motivos de preocupación

PREOCUPA A LA FIDH

20 Bolivia ratificó por primera vez la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial el 13 de agosto de 1970 mediante el Decreto Supremo N° 9.345 y, por segunda vez, el 14 de mayo de 1999 mediante la Ley N° 1.978, lo que significa que la misma forma parte de su derecho interno y debe ser obligatoriamente tenida en cuenta e sus actuaciones, tanto por los jueces y por toda clase de autoridades del Estado - en todos sus niveles y competencias sino por las personas cualquiera sea su condición o posición.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

53

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

Que las dificultades que encara la lucha contra el racismo histórico y estructural que ha atravesado, y atraviesa, el conjunto de la sociedad boliviana puedan significar que la mayoría de indígenas, campesinos y sectores populares del país tenga que seguir siendo afectada por los más altos índices de pobreza y pobreza extrema, y por las escalas más bajas del desarrollo humano.

Que, como ha señalado la Defensoría del Pueblo 21 , el conflicto político y regional boliviano se haya transformado en un conflicto racial, en el que grandes sectores de bolivianos hayan sido convertidos por otros bolivianos - en enemigos internos.

Que la extrema debilidad institucional y ausencia del Estado en las regiones del país comprometidas por los sucesos violentos de los últimos meses no permita afrontar con efectividad la conflictividad social desatada en éstas.

Que se haya impuesto la impunidad al renunciar las autoridades - a las que constitucionalmente compete la salvaguarda de los derechos fundamentales de los ciudadanos - a su deber de prevenir, reprimir, investigar y sancionar los actos delictivos que se han cometido contra estos derechos, subrayando la gravísima falta de asunción de sus responsabilidades por parte de la Policía Nacional, tanto en sus labores preventivas como de persecución de los delitos de motivación racista, lo que puede generar una sensación de impunidad y afecta gravemente a las posibilidades de persecución penal, perdiéndose en muchos casos lo posibilidad de recogida y preservación de pruebas esenciales para la efectividad de la persecución penal.

Que la impunidad se ve favorecida por la posición altamente politizada de algunos miembros de la judicatura, que actúan en forma sesgada a favor de una de las partes del conflicto, con clara desatención de las prácticas racistas y la persecución de sus autores; y, a la vez, por la actuación indulgente e inhibida de muchos representantes del Ministerio Fiscal, que en muchos casos no agotan todas las posibilidades de investigación.

Que la inexistencia de una legislación adecuada en materia de racismo, especialmente por la falta de leyes penales especificas que sancionen tanto la

21 Defensoría del Pueblo. ―Observando el Racismo. Racismo y regionalismo en el proceso constituyente‖. La Paz, agosto 2008, pág. 58.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

54

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

comisión de actos de carácter xenófobo o racista, así como la propaganda o incitación a cometer esta clase de actos, vulnere las obligaciones que en tal sentido impone la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas la Formas de Discriminación Racial que el Estado Boliviano tiene ratificada y hace parte de su derechos interno.

Que las organizaciones sociales y los defensores de derechos humanos realicen su trabajo en un contexto de alto riesgo.

Que los medios de comunicación social se alejen de su función social de informar y orientar con veracidad e independencia a la ciudadanía; y que traicionen, al mimo tiempo, la misión que les es propia, desconociendo las disposiciones expresas establecidas en el artículo 4° de la Convención internacional sobre la Eliminación de Todas la Formas de Discriminación Racial (1965) que proscriben toda forma de propaganda racista o tendente a promover el odio y la discriminación racial, emitiendo informaciones que desatienden dichas prohibiciones y que, en algunos casos, han tenido como consecuencia directa o indirecta, o han coadyuvado a la realización de dichos actos de violencia racista o de ataque contra organizaciones indígenas o de defensa de los derechos humanos.

La existencia de organizaciones armadas, que practican violencia racista y ataques contra instituciones de un Estado que ellas mismas no asumen como propio, en gran medida por consideraciones de tipo racista; y que, en no pocas ocasiones, se encuentran también vinculadas a entidades públicas que pertenecen a la estructura regional del Estado boliviano.

Que la inacción de los aparatos judiciales y policiales sirva de justificación para el progresivo empleo de una justicia por mano propia, con la subsiguiente correspondiente escalada de violencia.

La FIDH considera urgente la necesidad de encarar la problemática del racismo que ofende a Bolivia, en particular, sobre la base de un Plan Integral fundado en cinco lineamientos estratégicos: Medidas de prevención del racismo; medidas de represión de éste; fortalecimiento institucional de la policía, el Ministerio Público y la Judicatura; la mejora de la eficacia de estos órganos del poder público; medidas dirigidas hacia el

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

55

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

cumplimiento de la obligación de asegurar el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y no manipuladora.

Recomendaciones

La elaboración de un Plan Integral Contra el Racismo y la Violencia Racista; bien sea en forma autónoma o - en el marco de los compromisos asumidos por Bolivia en el marco de la Declaración y Plan de Acción de la Cumbre Mundial de Derechos Humanos de Viena de 1993 - dentro de un Plan Nacional de Acción por los Derechos Humanos .

La impostergable y urgente promulgación de una ley contra la discriminación y el racismo , incluyendo en ella obligaciones positivas y claras de trato igualitario en todos los aspectos relativos a la participación en la vida pública, económica, social y cultural del país; incluso mediante la inclusión de razonables normas y medidas de discriminación positiva que aseguren una igualdad de participación igual, real, efectiva y no discriminatoria, teniendo en cuenta tanto las cuestiones de género como étnicas.

La creación de una red de agentes y mediadores sociales , altamente capacitados, que se ocupen especialmente del dialogo intercultural, de la integración de todos los sectores que componen la Nación Boliviana, además de atender a las patologías constatadas, especialmente las manifestaciones racistas y de violencia de genero, con capacidad incluso de denunciar las situaciones ante la policía y la fiscalía.

El establecimiento de normas penales de carácter sustantivo en las que se tipifiquen los delitos de discriminación y racismo, la propagada racista o tendente a promover el odio y la discriminación racial; y que sancionen, tanto la comisión de hechos de carácter xenófobo o racistas, o con esta motivación. Dichas normas penales deberán contemplar una punición agravada cuando tales actos sean cometidos a través de la asociación de personas cuya finalidad sea la comisión de actos racistas, y especialmente cuando medie el porte y uso de armas en ese contexto, con independencia de los resultados.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

56

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

La adopción de un paquete de medidas legislativas, de tipo procesal y orgánico, para mejorar la eficacia de la persecución penal en esta clase de delitos. Entre ellas, estableciendo:

o

La obligación de investigar de oficio estos delitos por parte de la Fiscalía,

o

La obligación de la policía de intervenir de forma inmediata en casos de delincuencia con connotación racista o xenófoba, para llevar a cabo las primeras investigaciones y recogida de pruebas ―in situ ‖,

o

El establecimiento de instrucciones claras y precisas, así como de protocolos claros dirigidos a la Policía Nacional, para una intervención prioritaria en esta clase de delitos. Creación de grupo policial especial enfocado en la desarticulación de organizaciones cuya actuación tenga connotaciones racistas.

o

El establecimiento de una fiscalía especial para la persecución de esta clase de delitos, con sede centralizada y delegados en todos los departamentos,

o

Un plan de formación especial para fiscales y jueces con competencia en materia de racismo, xenofobia y cuestiones de género.

o

La adopción e implementación de normas competenciales que permitan enjuiciar los hechos en lugar diferente de donde fueron cometidos,

o

La adopción e implementación de normas relativas a la protección de testigos; incluso un sistema integral de protección de testigos con posibilidades de reubicación en otros lugares.

Promover una campaña coordinada por las coaliciones de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, nacionales y locales y el Defensor del Pueblo sobre el hecho de que defender los derechos es un derecho y un deber, para respaldar el trabajo de los defensores derechos humanos, en el marco de una concepción legítima de éstos, centrada en la dignidad y de la convivencia pacífica

Proponer y concertar con los medios de comunicación, y otros actores involucrados, normas autoregulatorias, incluyendo Códigos de Ética, que impidan el uso o la difusión no veraz o manipuladora, así como el empleo comunicacional de estereotipos discriminadores o racistas.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

57

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

Apoyar el trabajo de observación ciudadana de los medios de comunicación.

Exhortar al Gobierno a considerar la necesidad de invitar a Bolivia al Relator de Libertad de Expresión y otros relatores especiales del sistema universal y regional de derechos humanos a fin de que se profundice en el monitoreo de la situación general de los derechos humanos en Bolivia, y la de los Pueblos Indígenas en particular. 22

LEY

EL

Y

LA

Con la aprobación de una Ley que sancione los casos de racismo y discriminación, Bolivia sancionará con penas de reclusión de tres a seis años a todas aquellas personas que incurran en estos delitos, informó el miércoles el presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Guillermo Mendoza.

El parlamentario de Unidad Nacional (UN) anotó que en la actualidad está sobre la mesa el proyecto de Ley denominado ―Ley de Prevención y Eliminación de toda forma de Racismo y Discriminación‖.

Dijo que la propuesta está en consideración de las comisiones de Constitución, Justicia y Policía Judicial y de Política Social para que elaboren una serie de recomendaciones que sean puestas a consideración del Plenario.

Anotó que, si bien se ha previsto que este proyecto de Ley sea analizado por la naciente Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que será elegida el seis de diciembre en el marco de las elecciones generales, es necesario que comience a socializarse en la comunidad.

―Bolivia no puede mantener actitudes racistas y discriminatorias que vienen del pasado porque está en plena vigencia una nueva Constitución Política del Estado que establece la igualdad de los ciudadanos de todas las condiciones‖, anotó.

22 Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). La Paz 27 de Septiembre de 2008

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

58

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

Reveló que el proyecto de Ley propone penas de reclusión de tres a seis años de cárcel para aquellas personas que incurran en esos excesos.

Dijo que si el hecho de discriminación se origina en funcionarios del Estado, la condena debe ampliarse a nueve años de reclusión.

Mendoza anotó que es vital que, aún antes de que se apruebe el proyecto de Ley contra la Discriminación y el racismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), es necesario que el Estado viabilice normas para impedir esos excesos. 23

23 Abi.bo noviembre de 2009

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

59

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

7. CONCLUSIONES

Llegando al final del trabajo podemos concluir que en Bolivia existe un racismo que recrudece y duele que exista, en contra de nuestra identidad y hermanos.

El racismo no solo existe en Bolivia es un problema mundial que no ha sido erradicado hasta ahora, y con el transcurso del tiempo se ha incrementando, los latinoamericanos hemos vivido con esta cruel realidad por haber sido colonizados nos hicieron creer y pensar que somos menos que los pertenecientes al antiguo mundo, debemos primeramente empezar a decir NO AL RACISMO con uno mismo, lamentablemente como señale luchamos tanto con esto, pero esta en nuestra conciencia crecemos con esta mentalidad nosotros podemos acabar con el racismo eliminándolo primero en nosotros, señalamos constantemente que nosotros somos inferiores de forma directa o indirecta, nos atacamos entre nosotros mismos nos discriminamos entre pueblos, entonces como nos van a respetar si no nos respetamos nosotros mismos. Uno que es de tez más blanca o con un apellido supuestamente más elegante menoscaba a otro de tez menos blanca y apellido indígena y otro a un indígena mismo, vivimos en un círculo vicioso donde cada uno menosprecia o segrega a las personas que cree inferiores a uno mismo porque es lo que nos hace creer la globalización la aculturación el sistema funciona así que mientras mas blanco seas mejor persona eres. Pero no es así, mucho depende del punto de vista o ideología de cada nación, el problema es que no nos dejan pensar nos obligan a pensar como ellos, como debe ser algo, lo bueno y lo malo aparentemente.

En Bolivia se demostró que el racismo esta preponderantemente incontrolable como se señalo principalmente por la presencia de un presidente de origen indígena, por lo cual los ―blancos‖ no quieren ser gobernados por alguien que es indígena. Se ha politizado y utilizado al pueblo boliviano imponiendo ideologías y prometiendo mejores días para defender el intereses de algunos. En oriente en las radios y medios televisivos se señala tanta violencia y racismo extremo en contra de los collas y apelativos- apeyorativos que son insultos principalmente al presidente, estos deberían ser castigados pero no se hace nada, se puede cada insulto y ademán tan repulsivo y discriminatorio que nos da a conocer el grado de racismo y no simplemente los insultos

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

60

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

sino por los golpes, los ataques que realizan como los principales casos que señalamos: El caso del Porvenir ―la matanza‖ y lo más increíble en mi opinión fue el caso de Sucre ―la humillación a los campesinos‖ la capital de la republica universitarios realizando atrocidades, son personas que están estudiado preparándose, esta ciudad que era conocida como una ciudad tranquila, amistosa, y sobre todo acogedora dejo a muchos impávidos por el hecho ocurrido el 24 de mayo del pasado año.

Una frase que quiero señalar que me llamo mucho la atención a pesar de que hubieron muchas fue: “EL GRAN PROBLEMA DE ESTE PAÍS ES QUE TENEMOS A UN

esto todavía se oye con más decoro a lo que oí

personalmente en los medios de oriente más concretamente en Santa Cruz los insultos que hacían al presidente creó que el objetivo de esa emisora no era informar sino atacar como decían al indio de mierda.

INDIO DE PRESIDENTE

,

Algo que me pregunto y no entiendo por que ya se demostró demasiado que hay racismo en Bolivia eso esta más que claro, pero cuando uno va a Santa Cruz y también me han contado varios que son muy buenos, te tratan bien alegres, la verdad y honestamente nadie me trato mal cuando fui a Santa Cruz la gente era buena como dicen y señalan, son gente muy alegre creo yo era la mala porque los odiaba por sus antecedentes de racismo hacia quienes considero mi pueblo, mis hermanos el dolor que me causo cada vez que veía actos vandálicos sin respeto a mujeres ni a niños. He demostrado en el transcurso del trabajo que hay mucha violencia y racismo pero no llegare a una conclusión especifica recordando lo que me dijo un camba cuando le dije que odiaba a los cambas el me dijo. ―¿alguna vez algún camba te trato mal?‖ personalmente a mi no y me dijo: si alguien te trato mal ha debido ser un colla que quiere ser más camba que nadie. Este es un hecho lamentablemente cierto y puedo decir que ¿Existe realmente racismo en Bolivia o todo es política? Quiero dejar esta interrogante al lector. Puedo agregar somos rebaño manejado sin rumbo por los que están arriba y no sabemos lo que realmente existe en Bolivia.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

61

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

RECOMENDACIONES

Se debe señalar una verdadera política nacional para el fomento y enriquecimiento de la cultura origina del respeto a todos los pueblos indígena- originarios el cual debe ser obligatorio y tan importante como un programa económico o político, pues es una herramienta directa para terminar con el racismo en nuestro país además que es una puerta de entrada al progreso de la persona y por tanto de la sociedad.

Concientizar a la población para valorarse a si misma, ya que es de vital importancia demostrar afecto por uno mismo como un factor cultural de progreso.

Crear ferias culturales para conocer más sobre nuestra cultura originaria.

Crear una Ley en contra del racismo, y castigar a los que incurran en ella.

Que el gobierno no haga tanta política con temas de vital importancia y otorgue más participación al sector indígena-campesino en temas político-económicos del país con la debida preparación que requiera.

Promover los derechos de todo ciudadano sin distinciones.

Principalmente que todo boliviano como miembro de la sociedad respete las leyes existentes en el país, promoviendo el conocimiento de estas.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

62

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

8. BIBLIOGRAFÍA

Periódico La Razón

Periódico El Diario

Periódico Los Tiempos, La Paz, 03 junio 2008

Radio Erbol

INFORME DE LA UNAN CASO PORVENIR

La Web

http://www.eldeber.com.bo/2006/20061021/opinion_6.html - Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, sábado 21, octubre de 2006

http://www.prensaindigena.org.mx/nuevositio/?p=13113

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

63

RACISMO EN BOLIVIA

SOCIOLOGIA

http://www.youtube.com/watch?v=SqgHvhXIwZc video alentando a la violencia por la UJC

www.monografías.com

http://www.lahistoriaparalela.com.ar/2008/01/11/bolivia-la-construccion-del-

primer-estado-fascista-y-racista/

alainet.org - Alex Contreras Baspineiro Monday, May. 26, 2008

http://www.ernestojustiniano.org/2009/05/los-campesinos-marchan-y-sucre-

teme-violencia/

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

-

AUDITORIA

64