Sei sulla pagina 1di 24

SC-110-2016

ALCAUJitl MAYOO

OEEOGorAoc

.-;:~?,J',}

HO-spitJI Simón Dotv-af

1III\Iiv~¡ E.8.E

Bogotá, 29 de febrero de 2016

Doctora

SONIA ESMERALDA SANCHEZ

Su bgerente Admin istratlva Hospital Simón Bolívar

Estudios previos para servicio de alimentación de pacientes.

Cordial saludo,

Para los trámites de contratación pertinentes, remito los estudios previos para el servicio de suministro de alimentación diaria de los paclentes hospitalizados en la Sede Clínica Fray Bartolomé de las Casas y Hospital Simón Bolívar.

Atentamente,

An o: 12 hojas impresas por ambas caras.

FUI':CIONA:;'IO

ELA30RO

POR'

J (01\ lR,'\TI$!A

SleUa Acevedc

SCCletaria

Ejecutiva·

ÁRlA

Su;

b_G_er_ltl_flC_: ----t----------j

Simón Bolívar

Sede Princi pa I - Calle 165 117-06 Código Poslalll0131 Tels. 6767940 - Atención al Usuario 6770230 Sede Clínka de Medicina flslca y Rehabilitación fr.y Bartolomé de las Casas - Carrera 65 11103-66 Tel. 6176595 - Atención al Usuario 2717899 www.esesrmcnbctivar.gov.co

F:Rt<A

- ------------.-----

Simón Bolívar

---

------

----------

----,---------

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

Código:

GCP-FO-500-002

GESTiÓN DE COMPRAS SUMINISTROS

Versión: O

Bogotá, 26 de febrero de 2016

Doctor VIVIANA FERNANDA MENESES Gerente HOSPITAL SIMON SOLlVAR

-------

·_-1

ALCALOíA

MhYOR

DE BOGOTÁ o.e

Hospital Simón Bolívar 11INiv81 E.S.E

REF: ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR UNA EMPRESA ENCARGADA DE SUMINISTRAR LA ALIMENTACiÓN DIARIA DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS EN EL ESE HOSPITAL SIMON SaLIVAR 111NIVEL Y LA SEDE CLíNICA FRAY SARTOLOMÉ DE LAS CASAS

En el presente escrito expongo para su conocimiento el estudio referenciado así:

1. DEFINICiÓN DE LA NECESIDAD QUE LA ENTIDAD PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACiÓN:

la

alimentación diaria de los pacientes hospitalizados en el ESE Hospital Simón Bolívar 111 nivel y la sede Clinica Fray Bartolomé de las Casas , de acuerdo a las especificaciones técnicas del presente pliego de condiciones y las demás estipuladas por el área de nutrición del hospital; asumiendo la totalidad del costo de insumas, personal y equipos necesarios para la prestación de un servicio con calidad.

El Hospital

Simón Bolívar

111

Nivel

ESE. Requiere

contratar

el suministro

2. DEFINICION

TECNICA

DE

LA

FORMA

SATISFACER SU NECESIDAD

EN QUE

LA ENTIDAD

PUEDE

El Hospital satisface la necesidad antes descrita, mediante la contratación de una firma para el el suministro la alimentación diaria de los pacientes hospitalizados en el ESE Hospital Simón Bolívar 111 nivel y la sede Clínica Fray Bartolomé de las Casas, de acuerdo a las especificaciones técnicas del presente pliego de condiciones y las demás estipuladas por el área de nutrición del hospital; asumiendo la totalidad del costo de insumas, personal y equipos necesarios para la prestación de un servicio con calidad

3. CONDICIONES ESPECIALES DE LA CONTRATACION A CELEBRARSE

3.1. OBJETO El HOSPITAL SIMON BOLlVAR 111 NIVEL E.S.E., está interesado en contratar el suministro la alimentación diaria de los pacientes hospitalizados en el ESE Hospital Simón Bolívar 111 nivel y la sede Clínica Fray Bartolomé de las Casas, de acuerdo a las especificaciones técnicas del presente pliego de condiciones y las demás estipuladas por el área de nutrición del hospital; asumiendo la totalidad del costo de insumas, personal y equipos necesarios para la prestación de un servicio ca'

calidad.

~

i

,-- -----------.----~----

lml

Simón Bolívhr

--

-

------,---------,-

-

--.-

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA

Código:

ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

GCP-FO-500-002

GESTiÓN DE COMPRAS SUMINISTROS

Versión: O

3.2 PROPUESTA TÉCNICA

l. GENERALIDADES

_--

ALCAlOiA MAYOR

DE BOGOTÁD.C·

Huspital

Simón Bolivar

rrl Nwel E.SE

La propuesta técnica formará parte integral del contrato, donde debe estar incuida

La producción, almacenamiento y distribución de los alimentos se regirá por lo establecido en la resolución 2674 del 2013 Y las demás normas relacionadas vigentes.

El contratista se compromete a adquirir insumas y víveres de óptima calidad para la producción de alimentación. Se debe tener en cuenta utilizar productos de marcas debidamente reconocidas por el Invima, con información nutricional completa en forma adecuada, con fechas de vencimiento, rotulados según resolución 2652 del 2004, utilizando tamaño y empaque que aseguren el menor riesgo epidemiológico.

El contratista se compromete a mantener stock mínimo de víveres y abarrotes, carnes, frutas y verduras y demás insumas que aseguren el cumplimiento de la minuta patrón y evitar faltantes en el momento del servicio.

El contratista asegurará los equipos e insumes necesarios para la prestación del servicio durante la ejecución del contrato.

El contratista suministrará a diario los tiempos de comida de desayuno, medias nueves, almuerzo, onces, cena, refrigerios nocturnos y adicionales solicitados por el área de nutrición de la clinica.

Las especificaciones de las dietas no generaran valor adicional a las dietas tales como rica en hierro, no liberadores de histamina, rica en potasio, abundantes líquidos, rica en fibra, astringente.

El contratista deberá ofrecer alimentos por porción individual de cada componente de la minuta patrón, de acuerdo a la solicitud de la nutricionista clínica; presentando la lista de precios para aprobación en la propuesta técnica.

La loza desechable será solicitada por la nutricionista clínica a los pacientes que por su condición lo requieran.

Se debe trabajar con gastronomia hospitalaria para asegurar ingesta de dietas terapeuticas.

Se debe proveer al paciente de sal en sobre de 1 gr. en cada comida principal.

El uso de espezantes industrializados debe estar incluido en las dietas semi- blanday las requeridas por nutrición clínica costo a cargo de proveedor.

Suministro de pitillos en caso de ser requerido.

Las dietas deben ser suministradas en portavianda o en bandeja cubierta con

papel vinipel, al igual que los vasos, tazas y postres, los cubiertos colocarse en bolsa plástica individual con su respectiva servilleta.

deben

El menaje para los servicios de hospitalización será suministrado

por el

contratista. Dicho menaje debe ser de porcelana o policarbonato.

El material del menaje para los pacientes hospitalizados en el servicio de Salud Mental, debe ser resistente a golpes, choque térmico, que mantenga fácilmente el calor, de fácil lavado y de colores claros; se prohíbe el uso de materiales como acero inoxidable, cerámica y vidrio.

Las bebidas frias deben ir en vaso de 240 c.c.

".1"

j--.------

i

I

I

¡

Simón Bolívar

-r-----

----.-.-------.--

---~

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y

SERVICIOS

GESTiÓN DE COMPRAS SUMINISTROS

----

--------T--·

Código:

GCP-FO-500-002

------.

ALCIILDi~

Dé 80GOTÁ

MAYOR

D.C.

Versión: O

HOSplt81 Simón 8cdív2Ir III Nivel E.S.E.

I

 

I

o

Los cubiertos deben ir completos, cuchara, tenedor, cuchillo y cucharita para todos los pacientes adultos excepto los servicios de cirugia y salud mental, los cuales deben llevar solo cuchara de acero inoxidable.

El menaje que presente deterioro debe ser cambiado de forma inmediata.

El contratista se compromete a suministrar botellón de agua comercial con capacidad de 20 litros junto con vasos desechables suficientes para cubrir las necesidades de los pacientes de salud mental tanto del Hospital como la Clínica Fray Bartolomé de las Casas. El valor será presentado en la lista de precios por el contratista

Todos los alimentos suministrados deben estar debidamente cubiertos! con papel vinipel.

Todas las proteínas suministradas en el servicio de salud mental y quemados, sin importar el tipo de dieta, se suministraran picadas para facilitar el consumo de los alimentos por parte de los pacientes.

El contratista se compromete a asistir a reuniones con el supervisor del contrato o la persona que delegue para tal efecto.

E contratista se compromete a responder de manera oportuna los servicios no

conformes o o incidentes generados como requisito previo para la facturación mensual.

El Hospital tendrá la posibilidad de devolver las dietas al Servicio de Alimenta- ción, que no cumplan con las especificaciones o indicaciones de la nutricionista clínica, sin que el contratista tenga el derecho a efectuar el cobro correspon- diente y se realizará el cambio de dieta asegurando que el paciente reciba lo ordenado por nutrición clínica.

El contratista deberá seleccionar los proveedores y exigir el concepto sanitario

exigido por la Secretaria Distrital de Salud para sus productos e instalaciones. Deberá presentar al supervisor del contrato los registros sanitarios de los productos que lo requieran de acuerdo a lo establecido en la Resolución 2674 de 2013, junto con la fichas técnicas documentadas con los requisitos exigidos a los proveedores de materias primas.

En proponente deberá ofertar alimentos fuera de los estipulados en los menús

a saber: jarra de jugo de naranja, jarra o vaso de jugo de fruta, paletas en agua, porción de frutas, ensalada de frutas, vaso de yogurt kumis colada, porción de proteina, porción de farináceo o cereal, gelatina.

El horario para la distribución tiempos de comida será:

y entrega

a los pacientes de los diferentes

TIEMPO DE

HORARIO

HORARIO

COMIDA

PARA

SOLICITUD

ADICIONAL

Desayuno

8:00 am

8:01- 9:00 arn

Medias Nueves

10: 00 am

10:01-10:308111

Almuerzo

12:30 pm

1231-1 :30 prn

Onces

3:00 pm

3.01-33000

Cena

5:30

pm

5:31 -6: 30 Qn1

Refrigerio

7:00 pm

6:30-7:00 pm

Nocturno

Los refrigerios no irán con los tiempos de comida principales.

---.-r---.--------------.---------.--------------.--.--.

--

---.---

1.

 

I

Simón Bolivar

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

GESTiÓN DE COMPRAS SUMINISTROS

Código:

GCP-FO-500-002

Versión: O

ALCAlDíA

MIIYOR

DE BOGorA o.e

Hospital Simón Bolivar 111Nivel E.8.E

j

• La solicitud de dietas adicionales se realizará por el área de nutrición clínica dentro de los horarios establecidos en el presente pliego. El contratista deberá contar con un formato que confirme la entrega de servicios adicionales por parte de un funcionario del Hospital, para efectos de facturación.

2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

• Producción: Se realizará de acuerdo al ciclo de menús de 4 semanas presentado por el contratista, los cambios realizados en el ciclo de menús serán aprobados por el servicio de nutrición clínica; durante este proceso se realizará recolección de muestra testigo de cada una de las preparaciones del día, las cuales se almacenarán en congelación por un periodo de tiempo no inferior a 72 horas, con el fin de asegurar la trazabilidad de la alimentación.

• Ensamble: El ensamble de las diferentes dietas se realizará de acuerdo al gramaje establecido en la minuta patrón por tipo de dieta y las derivaciones de las mismas presentadas en el ciclo de menús teniendo en cuenta cada una de las especificaciones solicitadas por el área de nutrición clínica.

• Distribución: Los alimentos se distribuirán en carros termo y serán entregados a cada paciente por parte de la auxiliar de dietas designada por el contratista. En los servicios de salud mental del Hospital y Clinica Fray los alimentos serán entregados en el comedor a cada paciente por la auxiliar de dietas designada por el contratista. La bandeja deberá estar debidamente rotulada con el tipo de dieta y se entregará en los horarios establecidos; la temperatura de los alimentos no será inferior a 65°C, las ensaladas y bebidas frías no superarán los 4"C según lo establecido por la resolución 2674 de 2013.

• Recolección de Bandejas: Una vez el paciente haya consumido la alimentación suministrada, el contratista deberá iniciar la recolección de bandejas y desechos de alimentos. Durante la noche queda prohibido dejar bandejas en los diferentes servicios hospitalarios.

• Los carros destinados para la recolección de bandejas no podrán ser los mismos utilizados para la distribución, adicionalmente, el contratista contará con los utensilios necesarios para la separación de residuos. El proceso de limpieza y desinfección del menaje utilizado en la distribución se realizará de acuerdo al manual de limpieza y desinfección presentado por el contratista en el plan de saneamiento básico, el cual deberá cumplir los lineamientos establecidos en la resolución 2674 de 2013, decreto 60 de 2002 y demás normas que lo regulen.

3. MINUTA PATRON Corresponde a la lista de componentes que incluye cada dieta por tiempo de comida, incluye los tamaños de porción en cocido de dichos componentes y los intercambios. A partir de éstas, se realizará el ciclo de menús y derivaciones. Se ejercerá estricta vigilancia en el cumplimiento de los tamaños de porción mínimos establecidos en el presente pliego.

DIETAS TERAPEUTICAS El gramaje solicitado para los alimentos corresponde a las porciones en cocido y al peso neto de los alimentos. 1. Dieta Normal

Simón Bolívar

--------

,

,------

-

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

GESTiÓN DE COMPRAS SUMINISTROS

---

Código:

GCP-FO-500-002

Versión: O

[i

ALCIILDiA MAYOR

DE aooorx D,C·

Ho::pltal Su-nón Bo/i·•.~t' 111NI'Iel E.S.E.

• Incluye todo tipo de alimentos y preparaciones, cubriendo las recomendaciones de calorías y nutrientes,

• Distribución del valor calórico total: 2200 Calorías, Proteína 15% VCT, Grasas 30% VCT, carbohidrato s 55% VCr.

• Características del menú:

La bebida en leche a suministrar será 100% leche entera líquida, Proteína: Se alternará entre carne roja y blanca para los tiempos de comida de almuerzo y cena, los cortes de carnes a utilizar serán magros y para pollo será pechuga o pierna pernil, se prohíbe el uso de menudencias, alas de pollo y costillar, Para el pescado será sin espinas y sin cabeza, sin apartar. El peso en cocido de la proteína no será inferior a 100 g. Fruta: Se ofrecerá sin cascara, entera o en porción. Jugos: deberán contener un 60% de fruta natural y como máximo serán endulzados con 10 g de azúcar. La verdura puede ser cruda o cocida, El acompañante del desayuno se ofrecerá en porción individual. Se prohíbe el uso de refrescos artificiales para los refrigerios de los pacientes.

Minuta Patrón

TIEMPO

DE PREPARACION

 

CANTIDAD

COMIDA

ES

Desayuno

Jugo

de

fruta

o

200 cc

 

fruta entera

100 9

Bebida en leche

240 ce

Proteico

50 g

Energético

30 9

 

Almuerzo

Sopa

240 ce

 

Proteína

100 9

Cereal

100 9

Energético

60 9

Verdura

70 g

Jugo de fruta

240 cc

Postre

30 g

 

Cena

Sopa

240 ce

 

Proteína

100 g

Cereal

100 g

Energético

60 9

Verdura

70g

Jugo de fruta

240 ce

2. Dieta Blanda

• Incluye alimentos de consistencia blanda, de fácil masticación, indicada e pacientes con ausencia parcial de piezas dentarias y/o afecciones inflamatorias de la cavidad bucal.

• Distribución del valor calórico total: 2200 Calorías, Proteína 15% VCT, Grasas 30% VCT, carbohidratos 55% VCT.

• Características del menú:

La porción de proteína a suministrar debe ser desmechada, molida, albóndigas, tortas.

---_

_-------

.-

---

~

,

,--------

'.---

-

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

Sirhón Bolívar

GESTiÓN DE COMPRAS SUMINISTROS

---.,------

Código:

GCP-FO-500-002

Versión: O

ALCALOiA MAYOR

DE BOGOTA

n.c.

Hospital Simón Bolivar 111r,ivel E.8.E

No incluye alimentos productores de gas. Los lácteos deben ser deslactosados. Las frutas no deben ser ácidas. No se ofrecerán preparaciones fritas, chocolate, embutidos e irritantes.

Minuta Patrón

TIEMPO

DE PREPARACION

 

CANTIDAD

COMIDA

ES

Desayuno

Jugo

de

fruta

o

200 cc

 

fruta entera

 

100 9

Bebida

en

leche

240 cc

deslactosada Proteico

 

50 9

Energético

30 g

 

Almuerzo

Sopa

240 ce

 

Proteína

100 9

Cereal

100 9

Energético

60 9

Verdura

70 9

Postre

30g

Jugo de fruta

240 ce

 

Cena

Sopa

240 cc

 

Proteína

100 9

Cereal

100 9

Energético

60g

Verdura

70 g

Jugo de fruta

240 ce

3. Dieta Semiblanda

• Distribución del valor calórico total: 2200 Calorías, Proteína 15% VCT, Grasas 30% VCT, carbohidratos 55% VCT.

• Características:

La consistencia de los alimentos es tipo puré solido, indicada para pacientes con disfagia, trastornos de la deglución o cuya patología de base presente riesgo de bronco aspiración; todas las preparaciones a ofrecer deben ser blandas, licuadas espesas, en forma de puré, se excluirán las frutas enteras, verduras crudas y leguminosas, los postres serán tipo pudines, flanes, jaleas y natillas. El proteíco del desayuno se ofrecerá en licuado de carne de res magra o pollo o candil. El energético del desayuno será tipo papilla variando el tipo de cereal industrializado a utilizar (arroz y trigo) Lo jugos deben ser espesos y su contenido de fruta no será inferior a 80 g por porción. Se debe utilizar espesantes comerciales con el fin de asegurar la consistencia de la dieta y lograr el aporte calórico. No se permite el uso de alimentos disgregantes, con el fin de prevenir bronco aspiración.

• Minuta Patrón ["-T-IE-M-P-O---O-E-,¡-P-R-E-PA-R-A-C, ,.IÓ-,-N--c------.--¡C-A-N-T-'D-A-D-

,-----.---------

----.---------------T

Simón Bolívar

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA

Código:

ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

GCP-FO-500-002

GESTiÓN DE COMPRAS SUMINISTROS

Versión: O

COMIDA

ES

Desayuno

Compota de fruta

150 9

Bebida

en

leche

240 ce

espesa

Licuado

240 ce

Energético

--

60g

Proteína

50 9

Pudin o flan

120 gr

Almuerzo

Sopa licuada

240 ce

Proteína

en

puré

100 9

solido

Cereal

en

puré

100 9

solido

Energético en puré solido

60 g

Verdura

en

puré

70g

solido

Jugo

de

fruta

240 ec

espeso

Postre

60 9

Cena

Sopa licuada

 

240 ce

Proteína

pure

100 9

solido Cereal pure solido

100 9

Energético pure 60g

4. Dieta Hipoqlucida

solido

Verdura

pure

70 g

solido

Jugo

de

fruta

240 ce

espeso

ALCAlOiA MAYOR

DE BOGorA

O·C.

Hosprtal Sunón Bolh"ar

1I11~iv~1E.SE

• Distribución del valor calórico total: 1800 Calorías, Proteína 20% VCT, Grasas 30% VCT, carbohidratos 50% VCr.

• Características del menú:

Indicada para pacientes diabéticos o aquellos que requieran disminución del contenido de carbohidratos y/o calorías; es una dieta fraccionada, excluye el uso de azucares símples. El energético del desayuno debe ser integral. La porción de verdura sea cruda o cocida deberá ser mayor a la suministrada en la dieta normal. No se permite el uso de frutas con alto índice glicémico como manzana, uvas, banano, piña y durazno. No ofrecer remolacha y ahuyama. La sopa en almuerzo y cena debe ser de verduras variadas en tipo de verduras y preparacion. El postre debe ser dietético preparado con endulzantes artificiales. Todas las bebidas se ofrecerán sin azúcar, acompañadas de edulcorante en porción individual.

Simón Bolívar

---- ---------------------¡-----

-----------

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

Código:

GCP-FO-500-002

GESTiÓN DE COMPRAS SUMINISTROS

Versión:

O

AlCALDiA MAYOR

DE BOGOTA

D-e

Hospi131Simón

Boll\¡.:lr

111Nivel E.8.E

En medias nueves, onces y refrigerio nocturno ofrecer bebidas sin dulce y con cereales integrales variados, diferentes al del desayuno ofrecido.

Los refrigerios de la dieta hipoglucida están incluidos dentro del valor de la

dieta

como parte integral del contrato.

Minuta Patrón

TIEMPO

DE PREPARACiÓN

 

CANTIDAD

COMIDA

ES

Desayuno

Jugo

de

fruta

o

240 ce

 

fruta entera

100 g

Bebida en leche

240 ce

Proteico

 

50_g

Cereal integral

 

30 g

 

Medias Nueves

Jugo

o

bebida 240 ce

 

láctea Cereal integral

 

20g

 

Almuerzo

Sopa de verduras Proteína Cereal Verdura Jugo de fruta Postre light

240 ce 100 Q 100 9 90 g 240 ce 30 g

Onces

Fruta o jugo

100 9 0240 c,c.

 

Cereal

integral

30 gr

 

Cena

variado Sopa de verduras

 

240 ce

 

Proteína

 

100 9

Cereal

100 g

Verdura

 

90g

Jugo de fruta

240 ce

 

Refrigerio

Bebida

láctea

o

240 ce

Nocturno

proteína

 

50 g

5. Dieta Hiposódica

Distribución del valor calórico total: 2200 Calorías, Proteína 15% VCT, Grasas 30% VCT, carbohidratos 55% VCr.

Indicada para pacientes hipertensos o aquellos que por su condición requieran restricción del contenido de sodio.

Características del menú:

La alimentación debe prepararse baja en sal, sin exceder 2 g de sodio en el

día.

 

Se restringen alimentos en salmueras, enlatados, encurtidos y otros alimentos industrializados cuyo contenido de sodio sea significativamente alto.

Minuta Patrón-

TIEMPO

DE PREPARACiÓN

 

CANTIDAD

COMIDA

ES

Desayuno

Jugo

de

fruta

o

240 ce

fruta entera

100 g

Bebida en leche

240 cc

------

-,-------------------

-------

- ---------

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA

Código:

ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

GCP-FO-500-002

Simón Bolívar

GESTiÓN DE COMPRAS SUMINISTROS

Versión: O

W~

~

ALCI\LOiA MAYOR

DE eocors D.C.

Hospital

Sirn':'n 8oli~l3( 111~Jlvel E.S E

 

Proteico

50 g

Energético

30 g

Almuerzo

Sopa

240 ce

Proteína

1OO9_

Cereal

100 9

Energético

60g

Verdura

70g

Ju_g_ode fruta

240 ec

Postre

30 g

Cena

Sopa

240 ce

Proteína

1009

Cereal

100 9

Energético

60 9

Verdura

70g

Jugo de fruta

240

6_ Dieta Hipoqrasa

coco

Distribución del valor calórico total: 2200 Calorías, Proteína 15% VCT, Grasas

30% VCT, carbohidratos 55% VeT. Indicada para pacientes con patologías coronarias u otros que por su

condición así lo requieran; es una dieta modificada en grasa,

el aporte de

grasas saturadas será inferior al 10% del VCT y el de colesterol menor a 300 mg/día. En el análisis químico se presentará dicha discriminación.

Características del menú:

No se permite el huevo como proteico en el desayuno, ni embutidos. Los lácteos serán descremados. No se permiten fritos, ni aderezos como mayonesa, salsa de tomate, crema de leche. Las preparaciones a suministrar serán al horno, al vapor o cocidas. Las verduras serán crudas o cocidas, no se permite suministrarlas en torta. Las carnes deben ser magras y el pollo y/o pescado se ofrecerá sin piel, las carnes blancas 5 veces a la semana.

Minuta Patrón:

TIEMPO

DE PREPARACION

 

CANTIDAD

COMIDA

ES

Desayuno

Jugo

de

fruta

o

240 ce

fruta entera

 

100 g

Bebida

en

leche

240 ce

descremada Proteico

 

50 9

Energético

30 9

Almuerzo

Sopa

240 ce

Proteina

100 g

Cereal

100g

Energético

60 9

Verdura

70 9

Jugo de fruta

240 ce

Postre

30 9

Simón Bolívar

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

GESTiÓN DE COMPAAS SUMINISTROS

.--------

------,--

Código:

GCP-FO-500-002

Versión: O

Cena

Sopa

240 ce

Proteína

100 9

Cereal

100 9

Energético

60 g

Verdura

70 g

Jugo de fruta

240 cc

7. Dieta renal

AlCALUiA MAYOR

DE BOGOTÁ o-c.

Hospil81 S!I'Í1ón BolíV.:it

111Nivel

E S.E

• Distribución del valor calórico total: 2200 Calorías, Proteína 10% VCT, Grasas 30% VCT, carbohidratos 60% VCT.

• Indicada para pacientes con insuficiencia renal crónica no dializados donde se realizará restricción de proteína, sodio menor a 1,5 g/día y potasio menor a 2500 mg/día; y restricción de líquidos de acuerdo a la orden de la nutricionista clinica.

• Características del menú:

No se permite el uso de frutas y verduras con alto contenido de potasio y sodio. , En caso de restricción de sopa se reemplazará por porción de fruta. , Carne roja 2 veces por semana y el resto de días carnes blancas.

• Minuta Patrón

TIEMPO

DE PREPARACiÓN

CANTIDAD

COMIDA

ES

Desayuno

Fruta entera

100 9

Bebida en leche

240 c.c.

Proteico

50 9

Energético

30 9

Acompañante (margarina sin sal)

10 g

Almuerzo

Fruta

100 9

Sopa

240 ce

Proteína

60 g

Cereal

100 g

Energético

60 9

Verdura

90 g

Jugo de fruta

200 ce

Postre sin leche

30g

Cena

Fruta o

100 9

Sopa

240 ce

Proteína

60g

Cereal

100 9

Energético

60g

Verdura

90_g

Jugo de fruta

200 ce

8. Dieta Líquida Total

~

• Distribución del valor calórico total: 2200 Calorías, Proteína 15% VCT, Grasas 30% VCT, carbohidratos 55% VCT.

• Indicada para pacientes con compromiso de la masticación o deglución, siendo una dieta de transición, fraccionada incluye nueves, onces y refrigerio nocturno.

• Características del menú:

~

ttLJj

Simón Bolívar

----

----

-- -----_----.~

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA

ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

GESTiÓN DE COMPRAS SUMINISTROS

-

------,---

Código:

GCP-F 0-500-002

Versión: O

ALCALOiA MAYOR

DE BOGOTÁ

D C-

Hospital Slrnón 801;"al

111Ni,el

E_S_E_

La bebida láctea del desayuno debe ser de alta densidad energética, no se permite el uso de café o té.

• Los refrigerios deberán contener leche, yogurt o coladas. Cuando el paciente tenga restricción de lácteos el proponente debe completar el valor calórico total y de macronutrientes.

• El licuado de almuerzo

y cena debe contener un energético,

proteico y

verduras, con los qrarnajes establecidos en la minuta patrón.

• El contratista deberá asegurar el requerimiento de calorías y nutrientes de la dieta.

• Los refrigerios están incluidos dentro del valor de la dieta.

• Para la dieta líquida total astringente se cambiará la leche de vaca por leche de soya a fin de asegurar el aporte calórico.

• Minuta Patrón:

TIEMPO

DE PREPARACiÓN

CANTIDAD

COMIDA

ES

Desayuno

Jugo de fruta con o

o

240 ce

sin leche Bebida en leche

240 ec

Gelatina Compota

100 g

Licuado

con

240 c.C.

Medias Nueves

proteína Bebida en leche

240 ce

Almuerzo

Licuado

con

240 ce

proteína Proteina

90 g

Energético

50 9

Verdura

50 g

Sorbete de fruta

240 ce

Gelatina

240 ce

Onces

Bebida en leche

240 ce

Cena

Licuado

con

240 ce

proteína Proteína

90_9

Energético

509

Verdura

50 9

Sorbete de fruta

240 cc

Gelatina

240 ce

Refrigerio

Bebida en leche

240

Nocturno 9. Dieta líquida clara

Distribución del valor calórico total: 600 a 800 Calorías.

Indicada para pacientes en los cuales se requiere evaluar la tolerancia a la vía oral, produciendo una mínima estimulación del tracto gastrointestinal. Los alimentos se presentan de forma líquida, con un mínimo aporte de glucosa, es una dieta fraccionada.

D

Características del menú:

Simón Bolívar

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

GESTiÓN DE COMPRAS SUMINISTROS

Código:

GCP-FO-500-002

Versión: O

J\lCALOiA

MAYOR

,[

DE BOGOTÁ o.e

Hospil~1 Str(rón 8(1liv~f

111t,llvel E.S.E

La gelatina se presentará de forma sólida y se utilizará gelatina dietética para los pacientes con indicación hipoglucida. El consomé será de pollo o carne magra, sin grasa. Se utilizaran aromáticas, te o agua de anís. Los refrigerios están incluidos dentro del valor de la dieta.

Minuta Patrón

TIEMPO

DE PREPARACION

CANTIDAD

COMIDA

ES

Desayuno

Consomé

sin

240 ce

 

grasa Bebida en Agua

240 c.c.

Gelatina

60 g

 

Medias Nueves

Bebida en agua

200 ce

Almuerzo

Consomé

sin

240 ce

 

grasa Bebida en Agua

200 ce

Gelatina

60 g

 

Onces

Bebida en agua

200 ce

Cena

Consomé

sin

240 ce

 

grasa Bebida en Agua

200 ce

Gelatina

60g

 

Refrigerio

Bebida en agua

200

Nocturno 10.Dieta Hiperproteica - Hipercalórica

• Distribución del valor calórico total: 3000 Calorías, Proteína 20% VCT, Grasas 30% VCT, carbohidratos 50% VCT.

• Indicada para pacientes cuya condición requiere un alto contenido de energía y proteína. Es una dieta fraccionada, con abundantes líquidos. Para el servicio de quemados se ofrecerá doble jugo en almuerzo y cena sin alterar el costo de la dieta.

• Características del menú:

Se ofrecerá doble proteína en el desayuno. No se permite el uso de embutidos.

Los refrigerios

están incluidos dentro del valor de la dieta.

• Minuta Patrón

TIEMPO

DE PREPARACiÓN

 

CANTIDAD

COMIDA

ES

Desayuno

Jugo

de

fruta

o

200 ce

fruta entera

100 9

Bebida en leche

240 c.c.

Proteico

100 9

Cereal

30 9

Medias Nueves

Jugo

o

bebida 200 ce

láctea

Cereal

30 9

Almuerzo

Sopa

240 ce

Proteína

 

150 9

--,.----

---_---

,-'-' ------

_--

,

-

Simón Bolívar

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA

Código:

ADQUISICION DE BIENES Y

GCP-FO-500-002

SERVICIOS

ALCALDIA MAVOR

DE BOGOrÁ

O.C.

:u "_,.:J

GESTiÓN DE COMPRAS SUMINISTROS

Versión: O

Hospit~r Simón 8(l1!~:".~r 111Nivel E.S,E

I

 

Cereal

 

100 9

Energético

60 9

Verdura

70 g

Jugo de fruta

200 ce

Postre

30 g

Onces

o

bebida

200 ce

Jugo láctea Cereal

 

30 9

Cena

Sopa

240 ce

Proteína

150 g

Cereal

100 9

Energético

60 g

Verdura

70g

Jugo de fruta

200 ce

Refrigerio

Bebida

láctea

o

200 ce

Nocturno

proteína

35_g_

Cereal

20

11. Dieta Hipercalórica

• Distribución del valor calórico total: 3000 Calorías, Proteína 15% VCT, Grasas 30% VCT, carbohidratos 55% VCT.

• Es una dieta fraccionada indicada para pacientes psiquiátricos quienes por su patología de base y tratamiento presentan aumento del apetito, los alimentos ofrecidos son de alta densidad calórica.

• Características del menú:

Incluye todo tipo de alimentos y preparaciones al igual que la dieta normal. El refrigerio nocturno no debe contener jugos ácidos. Todos los lácteos ofrecidos en esta dieta serán con leche deslactosada. Los refrigerios están incluidos dentro del valor de la dieta.

• Minuta Patrón

TIEMPO

DE PREPARACiÓN

 

CANTIDAD

COMIDA

ES

Desayuno

Jugo

de

fruta

o

240 ce

fruta entera

100 g

Bebida

en

leche

240 ce

deslactosada Proteico

 

50_9

Cereal

60 9

Medias Nueves

o

bebida

240 ce

Jugo láctea deslactosada Cereal

 

40g

Almuerzo

Sopa

240 ce

Proteína

100 g

Cereal

130 g

Energético

100 g

 

70 9

 

--

 

Verdura Jugo de fruta

 

240 ce

Postre

40 9

Simón Bolívar

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

GESTiÓN DE COMPRAS SUMINISTROS

·

_-

-

Código:

GCP-FO-500-002

Versión: O

-'--

-

ALCALDíA

_--

MAYOR

Of'EOGOTADC

_--

Hospual Simón 8011,·,", 411i'Jiv€1 E.S.E

Onces

Jugo

O

bebida 240 ce

láctea

deslactosada

Cereal

40 g

Cena

Sopa

240 ce

---

Proteína

100 9

-

Cereal

130 g

Energético

100 g

Verdura

70 9

Jugo

de fruta

240 cc

Refrigerio

Jugo

de fruta

240 ce

Nocturno 12. Dieta alta en fibra.

Cereal

40 gr

• Distribución del valor calórico total: 2200 Calorías, Proteína 15% VCT, Grasas 30% VCT, carbohidratos 55% VCT.

• Indicada para pacientes con estreñimiento, aportando 30 g de fibra fermentable al día, de los cuales serán 15 gr como salvado de trigo.

• Características del menú:

El energético del desayuno debe ser integral. Las frutas y verduras a ofrecer deben ser altas en fibra. No incluir alimentos astringentes. Incluir una jarra de agua al día.

• Minuta Patrón

'TIEMPO

COMIDA

I--~

Desayuno

Almuerzo

f-:::-.---------

Cena

13. Dieta Astringente

DE PREPARACiÓN

CANTIDAD

ES

Fruta entera

100 9

Bebida en leche

240 ce

Proteico

50 g

Energético integral

20 g

Cereal integral

30 g

Sopa

240 ce

Proteína

100 g

Cereal

100 g

Energético

60 g

Verdura

90 g

Jugo de fruta

20 9

--

Postre

30g

Sopa

240 ce

Proteína

100 9

Cereal

100 g

Energético

60g

Verdura

70 9

Jugo de fruta

200

• Distribución del valor calórico total: 2200 Calorías, Proteína 15% VCT, Grasas 30% VCT, carbohidratos 55% VCT.

"

Simón Bolívar

. ;-------

_--

-----

-

- --

- -

------_

_---.----

------:

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA

Código:

ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

GCP-FO-500-002

GESTiÓN DE COMPRAS SUMINISTROS

Versión: O

ALCALDiA MAVOR DE BOGorA e.e

HOSpaRI Simón 8oHv,¡¡r

1111~lvelE.s.E

• Indicada para pacientes con diarrea o aquellos que por su condición requieran un contenido de residuos bajo,

• Características del menú:

No se deben ofrecer bebidas con leche entera, derivados lácteos o verduras crudas.

• La bebida del desayuno debe ser a base de leche deslactosada o leche de soya. Verduras y frutas únicamente astringentes.

• No salsas, cremas ni alimentos productores de gas,

• Al desayuno el proteico se ofrece como caldo de carne o pollo.

• Minuta Patrón

TIEMPO

DE PREPARACIÓN

CANTIDAD

COMIDA

ES

Desayuno

Almuerzo

Cena

Dietas Pediátricas

Jugo

o

fruta

200 ce

astringente

100 9

Bebida

en

leche

240 ce

deslactosada

 

Caldo Proteico

 

50 9

Energético

30 g

Cereal desayuno

30g

Sopa

240 ce

Proteína

100 9

Cereal

 

100 9

Energético

60g

Verdura

70 g

Jugo de fruta

200

ce --

So_pa

240 ce

Proteína

100 9

Cereal

100 g

Energético

60g

Verdura

70g

Jugo de fruta

200 ce

Para todas las dietas pediátricas el contratista deberá contar con el menaje adecuado para la distribución. 14.Normal Pediátrica

Distribución del valor calórico total: Calorías 1600, Proteína 12% VCT, Grasas 30% VCT, carbohidratos 58% VCT.

Indicada para niños desde los 3 hasta los 6 años

Características del menú:

Incluye todo tipo de alimentos y preparaciones En la bebida del desayuno no se permite ofrecer café o té Es una dieta fraccionada, el valor de los refrigerios está incluido dentro del valor de la dieta.

Minuta Patrón

":1 T=IE~M:";_P-O---D-E-I'----p-R----=E:-::-P--'--A=-RA-:-C=--CI"'TÓ-::-:-N-"'IC-A-N-T-IO-A-D---'I

-

--_

••

' •••••••••

-

-_

••

_o.

.•.••••••

o

••

.

-

-

----

•••••••• -----.--r--

---.-.-

Simón Bolívar

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

GESTiÓN DE COMPRAS SUMINISTROS

Código:

GCP-FO-500-002

Versión: O

ALCALDiA

MAYOR

DE BOGOTÁ D.C.

Hospital SImón 8olív~1t· 111Nivel E.SE

COMIDA

Desayuno

Jugo

de

fruta

o

fruta entera Bebida en leche

---,-,-------,.:-

Proteico Cereal

o

 

Medias Nueves

Almuerzo

Jugo láctea Cereal Sopa

bebida

Onees

Proteína Cereal Energético Verdura Jugo de fruta Postre Fruta o bebida

Cena

Cereal Sopa Proteína Cereal Energético Verdura Jugo de fruta

15. Blanda Pediátrica

ES

180 ce

80 9

180 ce

50 9

30 9

180 ce

20 9

180 ce

50 9

25 9

50g

50 9

200 ce

20 g 60 9 180 ce 20 9 180 ce

-

50g

25 9

40g

50g

200 ce

• Distribución

del valor calórico total:

58% VCT.

30% VCT, carbohidratos

Calorías 1600, Proteína 12% VCT, Grasas

i

• Indicada

para

niños desde

los

3 hasta

los

6 años

que se encuentran

en

postoperatorio

o

que

por

su condición

la requieran;

los alimentos

se

presentaran

de forma picada, desmechada

o molida.

 

• Características del menú No se incluirán alimentos fritos, No se permite el uso de salsas. No se incluirá chocolate, café

crudos y productores de gas.

o té en la bebida

láctea del desayuno,

y esta

debe ofrecerse en leche deslactosada.

Es una dieta fraccionada, valor de la dieta.

el valor

de los refrigerios

está incluido

dentro del

• Minuta Patrón TIEMPO

DE

PREPARACION

 

CANTIDAD

COMIDA

ES

Desayuno

Jugo

de

fruta

o

180 ce

fruta entera

 

80g

Bebida

en

leche

180 ce

deslactosada

 

Proteico

50 g

Cereal

20g

Medias Nueves

Jugo

o

bebida

180 ce

láctea

.•.

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

Simón Bolívar

GESTIÓN DE COMPRAS SUMINISTROS

·

o_···_"

.

Código:

.

GCP-FO-500-002

 

AlCALDiA

MhVOR

DE BOODTA o.e.

 

H(lspil~1:;:::II"(lón 81)!Ívar

Versión: O

111t·iI'Jel ESE

 

deslactosada

Cereal

20 9

Almuerzo

SOl2a

180 ce

Proteína

---

50 9

Cereal

25 g

Verdura

50 9

Jugo de fruta

200

ce

Postre

20 9

Onces

Fruta Picada

60 9

Cena

Sopa

180 ce

Proteína

50 9

Cereal

25 9

Verdura

50 9

Jugo de fruta

200 cc

16.Dieta Complementarla I

• Indicada para niños desde los 6 hasta los 8 meses, debe cubrir el 40% de la recomendación de calorías y nutrientes; la textura de los alimentos debe ser suave de tipo puré y papillas.

• Distribución del valor calórico total: Calorías 300, Proteina 10% VCT, grasa 35% VCT, carbohidratos 55% VCr.

• Características del menú No se permite el uso de leche de vaca para las diferentes preparaciones sino formula de continuación, solo se permite el uso de frutas no acidas.

• No incluye refrigerios.

• Minut

a pa trc ron

TIEMPO DE

PREPARACION

CANTIDAD

COMIDA

o

ES

Desayuno

Compota de fruta

90 9

Papilla cereal Formula Infantil

90 cc

Cereal infantil

30_g_

Almuerzo

Licuado de verduras

120 cc

Verdura

40 9

Cereal

30 g

Aceite

59

Jugo de fruta

120 ce

Cena

Licuado de verduras

120 ce

Verdura

40 9

Cereal

30 9

Aceite

5g

Jugo de fruta

120 ce

17.Dieta Complementaria 11

,

• Indicada para niños desde los 9 hasta los 11 meses, debe cubrir el 70% de la recomendación de calorías y nutrientes; la textura de los alimentos es semisólida.

Simón Bolívar

---- -------- - ---------------.------------ ,-------------

--- -----------

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA

Código:

ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

GCP-FO-500-002

GESTiÓN DE COMPRAS SUMINISTROS

Versión: O

ALCALOiA

DE aOGOrA

MAYOR

o-c-

Hospital

Simóll Bolívar

111~¡¡vel ESE

.:

!

• Distribución del valor calórico total: Calorías 700, proteína 12% VCT, grasa 30% VCT, carbohidratos 58%.

• Características del menú:

No se permite el uso de leche de vaca para las diferentes preparaciones sino

formula de continuación.

• No ofrecer te, café ni chocolate. El alimento proteico será carne magra o pollo sin piel, la consistencia será molida o desmechada, albóndiga o sufle. La verdura se ofrecerá en puré o cocida o torta.

• No incluye refrigerios.

• Minuta Patrón

TIEMPO DE

COMIDA

Desayuno

Almuerzo

Cena

PREPARACION

Fruta picada o en compota Licuado de proteína Proteína Energético Sopa Proteico Energético Verdura Jugo de fruta Sopa Proteico Energético Verdura Jugo de fruta

18. Dieta Complementarla Jll

CANTIDAD

ES

120 g

40 g

40_g_

120 ce

40 g

40 g

30 g

120 ce

120 ce

40 9

40 g

30 g

80 cc

• Indicada para niños desde el 1 hasta los 3 años, cubre el 100% de las recomendaciones de calorías y nutrientes. Contiene alimentos en todas las preparaciones, de consistencia blanda de fácil masticación y deglución.

• Distribución del valor calórico total: Calorías 1400, proteína 12% VCT, grasa 30% VCT, carbohidratos 58%.

• Características del menú:

Es una dieta fraccionada, los refrigerios están incluidos dentro del valor de la dieta.

• El alimento proteico del almuerzo y la cena debe ofrecerse picado o en trozos y solo el pollo en presa.

• Minuta Patrón

TIEMPO

DE PREPARACiÓN

 

CANTIDAD

COMIDA

ES

Desayuno

Jugo

de

fruta

o

180 ce

fruta entera

80 g

Bebida en leche

180 ce

Proteico

50_g_

Simón Bolívar

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

GESTiÓN DE COMPRAS SUMINISTROS

Código:

GCP-FO-500-002

Versión: O

ALCALOiA MhYllR

DE EOGOTÁ

D.C

Hosr.~ltal Simón BoHvsr

1I1Ni,el E SE

Medias Nueves

f-------

Almuerzo

Onces

Cena

Energético Bebida en leche Cereal

~QI?_?_--

Proteína Cereal Energético Verdura Jugo de fruta Postre Jugo de fruta Cereal Sopa Proteína Cereal Energético Verdura Jugo de fruta

30 g

120 ce

2Q_g

150

50 g

15 9

30 9

40_g_

200

20 9

ce L

ce

120 cc

20 _g_

150 ce

509

15 9

30 9

40_g_

200

ce

~.

----

4. ANÁLISIS QUíMICO El análisis químico presentado por el contratista será de acuerdo a la tabla de composición de alimentos colombianos del 2005, con la distribución del valor calórico total especificado para cada una de las diferentes dietas terapéuticas establecidas en el presente pliego; el contratista presentará análisis químico con una adecuación entre 90 - 110% para calorías, macronutrientes, micronutrientes en la población colombiana (calcio, hierro, vitamina A y vitamina C) según las recomendaciones de ingesta diaria dellCBF y fibra. La propuesta técnica deberá estar aprobada y firmada por todas sus partes por un profesional en Nutrición y Dietética que posea matricula profesional ante la

nutrición y dietética y registro ante la

comisión del ejercicio profesional de

secretaria distrital de salud de acuerdo a lo determinado por la ley 73 de 1979 por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de nutrición y dietética en sus artículos 9, 11 Y 12.

La no presentación o diligenciamiento incompleto de lo anterior dará lugar a rechazo de la propuesta técnica.

5. CICLOS DE MENUS

El contratista suministrará una alimentación completa, equilibrada, suficiente y adecuada para los pacientes hospitalizados que cubra las recomendaciones de calorías y nutrientes establecidas en la minuta patrón de las diferentes dietas

las

minutas patrón, indicación, alimentos permitidos y no permitidos para las diferentes dietas terapéuticas establecidas en el presente pliego; junto con un ciclo de menús de 30 días (4 semanas) por tiempo de comida y tipo de dieta, en el cual deberá anexar la estandarización de recetas de cada una de las

terapéuticas, para lo cual presentará un manual de dietas que incluya

preparaciones estipuladas en el mismo. La combinación de colores en la presentación y preparación de los platos debe ser adecuada, no repetitiva y dar un buen aspecto visual.

~

Simón Bolívar

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

GESTiÓN DE COMPRAS SUMINISTROS

Código:

~

GCP-FO-500-002

~

Versión: O

IILCALOiA MAYOR

DE HOGOT A o.e

Hüspit~18inlÓn 8olív:;¡r

111Nrvel E.S.E.

Los cambios

al ciclo de menús

estarán

sujetos

a la aprobación

por el servicio

nutrición de la clínica.

 

Adicionalmente,

presentar un ciclo de menús para refrigerios

(medias nueves,

onces y refrigerio nocturno). El contratista ofrecerá un menú especial para las fechas de

día del enfermo,

navidad, año nuevo, día del niño, haloween, el cual estará sujeto a aprobación por el servicio de nutrición de la clínica. Los días de vigilia se respetarán. El contratista se comprometerá a suministrar las dietas especiales prescritas

por las nutricionistas del hospital, cumpliendo las especificaciones

técnicas en

términos

de alimentos,

que se requieran

para el tratamiento

terapéutico

del

paciente.

6. QUíMICOS

CONTROLES

Y MICROBIOLÓGICOS

• El contratista

mantendrá

congelada

por espacio

de

72 horas

una

muestra testigo de las preparaciones

criticas

del menú

del

día,

del

tamaño de porción estándar. Ante la presentación

de un posible

brote

de intoxicación

el contratista

responderá

por los pagos

de las pruebas

realizadas a dichos alimentos.

• El contratista debe hacer chequeos microbiológicos mensualmente

a

un alimento de alto riesgo epidemiológico

o crítico

de la minuta,

frotis

de manos a los manipuladores

y superficies; el contratista

será

responsable

del pago

de las pruebas

realizadas

y los resultados

de

dichas pruebas estarán disponibles requieran o ente de control.

para el personal

del Hospital

que lo

7. MANEJO DE DESECHOS

El contratista

deberá presentar

al decreto

2676

un plan de gestión

del

22 de diciembre

integral de residuos de 2000, demás

de acuerdo

normas que lo regulen y la normatividad

interna del hospital.

de los

residuos que genere la actividad a los sobrantes de alimentos se les

dará el tratamiento según la normatividad venta para compostaje.

vigente y queda prohibida su

El contratista

será responsable

del manejo y disposición

final

• El contratista

contará

con

los

implementos

necesarios

para

la

recolección

de

sus

residuos

siguiendo

el código

de colores

de

la

Institución. No podrán mezclarse con otros residuos hospitalarios.

El contratista

ante las empresas recolectoras.

asume

los costos

del manejo de los desechos

en general

• El

plan

de gestión

integral

de residuos

debe estar disponible

para

verificación

continua

por cualquier

funcionario

del Hospital

o ente

de

control

 

8. PLAN DE SANEAMIENTO

El contratista

deberá

BÁSICO

presentar

el

plan

de saneamiento

básico

y

estar

disponible

en la institución,

el cual constituye

la base fundamental

para

la

garantía

de la calidad

de la alimentación

suministrada y seguridad alimentaria

de los pacientes

2674 de 2013 y demás siguientes programas:

hospitalizados;

de acuerdo a lo establecido

por la resolución

los

normas que lo regulen,

dicho plan deberá contener

-T-------- ----------

---.----------------

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

Simón Bolívar

GESTiÓN DE COMPRAS SUMINISTROS

g~~~~:O-500-002

Versión: O

II

IILCI\LO¡.I\ MAYOR

me BOGOTA U,C.

Hosplt:~1 ~~ir'nr5n8ülivar

111'~I,-e' E.SE

• Programa de Limpieza y Desinfección el cual incluirá todos los procedimientos para cada uno de los procesos y productos que se traten, detallando los agentes y sustancias utilizadas, concentraciones y formas de uso, equipos e insumas requeridos para efectuar los procesos de limpieza y desinfección y la periodicidad de realización de los mismos.

• Programa de desechos sólidos el cual incluirá los procedimientos de recolección, manejo, almacenamiento interno, clasificación y transporte de acuerdo a la normatividad vigente y los lineamientos establecidos por gestión ambiental del hospital.

• Programa de control de plagas incluirá la periodicidad y procedimiento de desinsectación, desratización, y desinfección de áreas de cocina, de acuerdo a las normas establecidas por la Secretaria Distrital de Salud, Ministerio de Salud e INVIMA.

• Abastecimiento de agua. El contratista debe contribuir a mantener el cumplimiento de la normatividad ambiental y sanitaria vigente en materia de agua potable y su ahorro y uso eficiente, dicho programa incluirá los procedimientos de manipulación del agua y periodicidad de análisis microbiológicos y fisicoquímicos que garanticen la inocuidad y calidad del agua, lavado de tanques entre otros.

• EL plan de saneamiento básico debe estar disponible para verificación continua por cualquier funcionario del Hospital o ente de control.

9. PERSONAL El contratista deberá contar con el personal necesario para asegurar la adecuada prestación del servicio (producción, ensamble, distribución, lavado, recolección de menaje y desechos).

• El contratista tendrá a su cargo el pago de salarios, indemnizaciones y demás prestaciones sociales exigidas por la ley del personal a su cargo.

• El personal debe estar debidamente uniformado (vestido, zapatos, tapaboca, gorro) con presentación impecable en cumplimiento de las norma requerida. La dotación a suministrar será a cargo del contratista.

• Profesional

de la

supervisión, organización y control de los diferentes procesos para el suministro de dietas a pacientes hospitalizados; debe estar presente desde el inicio hasta el cierre de la jornada diaria durante todos los días del año.

en Nutrición

y Dietética

el cual estará

a cargo

• Chef a cargo de la preparación de los alimentos para los pacientes

hospitalizados.

• Auxiliares de dietas encargados del alistamiento de los alimentos,

preparación, distribución de dietas, lavado de menaje y manejo de

desechos a los diferentes servicios de hospitalización debidamente J

entrenados y capacitados a través de inducción antes de ingresar al Hospital, la cual debe estar certificada por el contratista.

Simón Bolívar

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS

GESTiÓN DE COMPRAS SUMINISTROS

Código:

GCP-FO-500-002

Versión: O

ALCALOiA MAYOR

DE BOGOTÁ

D.C·

HO~I)ital Simón Boliv;;:.r

111Nr,el E.S.E.

El contratista deberá:

• Presentar certificación de manipulación de alimentos, por una entidad autorizada por la secretaria de salud según la resolución 2674 de 2013.

• Presentar semestralmente, los certificados de control médico de su personal y vacunación.

• Suministrar a los funcionarios la dotación completa de uniformes.

• Presentar mensualmente el cronograma de capacitación del personal, registro de la asistencia y evaluación, los cuales deben permanecer a disposición de los funcionarios del Hospital que lo requieran.

• Presentar el programa de salud ocupacional

y debe estar disponible

para verificación continua por cualquier funcionario del Hospital o ente de control.

lO. MANTENIMIENTO DE EQUIPOS E INSTALACIONES.

El contratista se compromete a la calibración, mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura y equipos, dejando el debido registro en las respectivas hojas de vida, para lo cual debe establecer procedimientos que garanticen las buenas condiciones y funcionamiento de los mismos minimizando en todo momento factores de riesgo derivados de estos. Para el cumplimiento de lo anterior el contratista deberá disponer de un manual de equipos y utensilios utilizados de acuerdo con los lineamientos dados en la Resolución 2674 del 2013.

3.3 PLAZO DE EJECUCiÓN

El plazo de ejecución del contrato será de será determinado por la subgerencia administrativa

3.4. LUGAR DE EJECUCION

El bien o servicio a contratar se prestará ubicadas en la 165 No. 7-06

o entregará en las sedes del

3.5. PRESUPUESTO OFICIAL ESTIMADO

hospital

Los recursos con que cuenta el HOSPITAL SIMON SOLlVAR, para respaldar económicamente la ejecución del presente objeto a contratar provienen de los recursos asignados al presupuesto de la Entidad para la vigencia

3.6. FORMA DE PAGO

La forma de pago y los requisitos inherentes serán los definidos por la Subgerencia Administrativa, previa presentación de la factura correspondiente, certificado de cumplimiento suscrito por el Supervisor del Contrato y la acreditación de pagos parafiscales de Ley.

--------------------------1----

tQ

C,"--:-- ;:\.)

-_-~

:v,,,-S-)

-

-

Simón Bolívar

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y

SERVICIOS

GESTiÓN DE COMPRAS SUMINISTROS

4. GARANTIA UNICA

Código:

GCP-FO-500-002

Versión: O

Il <-~

:~

~-

ALCALOiA MAYOR

DE aosorx n.c

H,~,~pit81 Simór. BoHv:;¡~ 111tJlv~i Et:E

En cumplimiento de la normatividad vigente se exigirá al contratista la constitución a favor del HOSPITAL SIMON BOLlVAR de una garantía única expedida por una Compañía de Seguros legalmente establecida en Colombia y cuya póliza matriz esté debidamente aprobada por la Superintendencia Financiera y que ampare los siguientes riesgos:

En caso de que el contrato se adicione, prorrogue, suspenda o cualquier otro evento en que fuere necesario, el CONTRATISTA se obliga a modificar las garantías.

Igualmente, se pactaran en el contrato las cláusulas de multas y penal pecuniaria del derecho común y las excepcionales de terminación interpretación y modificación unilateral, así como la de caducidad.

5. SUPERVISOR DEL CONTRATO

La supervisión en la ejecución del contrato estará a cargo de subgerencia científica del HOSPITAL SIMON BQ VAR quien velará por la correcta ejecución del objeto contractual, y certificar' el c limiento a cabalidad de las obligaciones contractuales.

/

~~»0J

GERE NT'rÁDMINISTRATIVA