Sei sulla pagina 1di 10

NOMBRE: JOSE LUIS ASOMA CUJILEMA MATERIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA FECHA: 15 feb. 16

RESUMEN

¿Qué son las finanzas?

Son una rama de la economía y la administración, que estudia las actividades económicas de carácter bancario y bursátil desarrolladas por individuos, empresas, organizaciones o entidades públicas. Está relacionado con las transacciones y con la administración del dinero. La noción de finanzas personales se refiere, al dinero que necesita una familia para subsistencia. Las finanzas corporativas, se centran en las formas que tienen las empresas para crear valor mediante el uso de recursos financieros.

¿Qué es el área de servicios financieros de las finanzas?

Denominado sector financiero, corresponde a una actividad comercial, prestadora de servicios de intermediación relacionados al ámbito de la generación de valor a través del dinero. Las actividades que incluye este sector de los servicios financieros son principalmente: Bancos e instituciones financieras, Oferta y contratación de seguros, Administradoras de fondos, Mercado de valores.

¿Por qué es importante el estudio de la administración financiera, independientemente del área específica de responsabilidad que uno tenga en la empresa? ¿Por qué es importante en la vida personal?

Afecta a todos los individuos y compañías, con el fin de aprender a administrar el dinero, se puede determinar las ganancias obtenidas, las pérdidas, el comportamiento de las

ventas, las compras, entre otras funciones. El flujo de efectivo es la parte vital. Este proceso de planificación de efectivo es el presupuesto real que se tiene en caja, gracias a este es posible realizar el pronóstico de ventas.

¿Cuál es el principio económico fundamental que se aplica en la administración financiera?

Las finanzas constan de tres áreas interrelacionadas:

a) Mercados Financieros.

b) Inversiones.

c) Administración Financiera.

Por otra parte el principio fundamental es el análisis del costo y los beneficios marginales ya que esto ayuda en la toma de decisiones financieras y así cumplir con las metas de una organización, empresa

¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre la contabilidad y las finanzas respecto al énfasis en los flujos de efectivo y la toma de decisiones?

La las finanzas contabilidad
La
las finanzas
contabilidad

¿Cuáles son las dos actividades fundamentales del gerente financiero que se relacionan con el balance general de la empresa?

Efectuar Análisis y Planeación Financiera Tomar Decisiones de Inversión Coordinar el control eficiente de los cobros por servicios. Planificar, administrar
Tomar Decisiones de Inversión Efectuar Análisis y Planeación Financiera Coordinar el control eficiente de los cobros por servicios. Planificar,
Coordinar el control eficiente de los cobros por servicios. y Planeación Financiera Tomar Decisiones de Inversión Planificar, administrar y autorizar la correcta
Planificar, administrar y autorizar la correcta administración de la deuda de la Empresa Coordinar el control eficiente de los cobros por servicios. Coordinar la elaboración de perfiles de proyecto,
Coordinar la elaboración de perfiles de proyecto, en los aspectos financieros administrar y autorizar la correcta administración de la deuda de la Empresa Tomar Decisiones de Financiamiento
Tomar Decisiones de Financiamientoadministración de la deuda de la Empresa Coordinar la elaboración de perfiles de proyecto, en los

¿Quiénes son los participantes clave en las transacciones de las instituciones financieras? ¿Quiénes son los proveedores y quiénes los solicitantes netos?

Los proveedores clave de fondos para las instituciones financieras y los solicitantes clave de fondos de instituciones financieras son;

Individuos

empresas

gobiernos.

Los ahorros de los individuos ayudan el aumento a estas instituciones financieras, también solicitan fondos de ellas en forma de préstamos. Sin embargo, los individuos como grupo son los proveedores netos de las instituciones financieras: ahorran más dinero del que piden en préstamo.

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES:

¿Qué son las finanzas? Explique cómo afecta este campo a todas las actividades relacionadas con las empresas.

Las finanzas son una rama de la economía y la administración que estudia el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas, o Estados y con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan. Se dedica al estudio de la obtención de capital para la inversión en bienes productivos y de las decisiones de inversión de los ahorradores. Está relacionado con las transacciones y con la administración del dinero. En ese marco se estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, un individuo, o del propio Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos; en otras palabras, lo relativo a la obtención y gestión del dinero, así como de otros valores o sucedáneos del dinero, como lo son los títulos, los bonos, etc. Según Bodie y Merton, las finanzas "estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo". Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y la oportunidad con que se consigue el capital, de los usos de éste, y los retornos que un inversionista obtiene de sus inversiones.

Las finanzas es la rama de la Economía que estudia las actividades económicas de carácter bancario y bursátil desarrolladas por individuos, empresas, organizaciones o entidades públicas. Este término también puede hacer referencia a 'bienes', 'caudales'. De un modo genérico, también puede significar 'hacienda pública'. Esta palabra procede del francés finance.

el

término finanza proviene del francés finance y se refiere a la obligación que un sujeto

De

acuerdo

al

diccionario

de

la Real

asume para responder de la obligación de otra persona. El concepto también hace referencia a los caudales, los bienes y la hacienda pública.

En el lenguaje cotidiano el término hace referencia al estudio de la circulación del dinero entre los individuos, las empresas o los distintos Estados. Así, las finanzas aparecen como una rama de la economía que se dedica a analizar cómo se obtienen y gestionan los fondos. En otras palabras, las finanzas se encargan de la administración del dinero. La noción de finanzas personales se refiere, en principio, al dinero que necesita una familia para subsistencia. La persona deberá analizar cómo obtener dicho dinero y cómo protegerlo ante situaciones imprevistas (como, por ejemplo, un despido laboral). Otras aplicaciones de las finanzas personales refieren a la capacidad de ahorro, al gasto y a la inversión. Dentro de esta rama de las finanzas, se dedican a buscar alternativas para las vidas de los individuos particulares de una sociedad para aconsejarles de qué forma invertir su dinero a fin de resultar alcanzar un balance positivo, donde disminuyan las pérdidas y, a través de una economía sostenible, se colabore con el medio ambiente y el aumento en la calidad de vida. Las finanzas corporativas, por su parte, se centran en las formas que tienen las empresas para crear valor mediante el uso de recursos financieros. Inversión, financiación, beneficios y dividendo son algunos de los conceptos vinculados a esta área.

¿Qué es el área de servicios financieros de las finanzas?

Las finanzas incluyen los préstamos de dinero, las acciones de las empresas de carácter mundial, trasnacionales o no, y el flujo de capital que impulsa el intercambio comercial.

El sector de los servicios financieros, denominado sector financiero, corresponde a una actividad comercial, prestadora de servicios de intermediación relacionados al ámbito de la generación de valor a través del dinero.

Desde el punto tributario, son actividades que están clasificadas en el comercio. Tributan en la 1ª Categoría, sobre la base de rentas efectivas. Las actividades que incluye este sector de los servicios financieros son principalmente:

Bancos e instituciones financieras: Bancos internacionales y extranjeros, representaciones.

Administradoras de fondos: Generales, de pensiones, mutuos, para la vivienda, de inversión.

Mercado de valores: Bolsas de comercio y de valores, corredores.

La bolsa de valores o de comercio, es una inversión a largo plazo de los 144 países miembros de ésta, los cuales tienes la facilidad de negociaciones de compra-venta. (comercio)

El área de las finanzas que se ocupa de proporcionar asesoría y productos financieros a las personas, las empresas y los gobiernos. Los servicios financieros comprenden a Bancos e Instituciones afines, planeación financiera personal, inversiones, bienes raíces y compañías aseguradoras.

¿Por qué es importante el estudio de la administración financiera, independientemente del área específica de responsabilidad que uno tenga en la empresa? ¿Por qué es importante en la vida personal?

La administración financiera es una de las ciencias más importantes, la cual afecta a todos los individuos y compañías, con el fin de aprender a administrar el dinero, la principal fuentes de participación e intercambio de mercado, inversiones y adquisición y ventas de productos o servicios.

Hoy en día los individuos y las compañías desean obtener una excelente vida económica, para invertir, para comprar y aumentar su capacidad financiera, y es aquí donde la administración financiera juega un papel importante y primordial, ya que es gracias a esta que se puede determinar las ganancias obtenidas, las pérdidas, el comportamiento de las ventas, las compras, entre otras funciones, pero todo esto se puede analizar por medio de los estados financieros, como el balance general el cual muestra la situación financiera resumida de la empresa.

El estado de resultados muestra el resultado de las operaciones la utilidad, Pérdida y Excedente, el estado de pérdidas y ganancias con este se mide el margen de utilidad neta, bruta, las ganancias por acción, el rendimiento sobre los activos totales y retorno sobre el patrimonio, el estado de flujo de efectivo permite comprender los flujos operativos, de inversión y de financiamiento de la empresa, estos estados permiten al administrador tener acceso directo y real a la información contable, con el fin de analizar las utilidades, las rentabilidades y el crecimiento.

El flujo de efectivo es la parte vital, es el principal enfoque financiero para la administración, la planificación y la toma de decisiones, pero para analizar el flujo de efectivo es necesario determinar los aspectos de la depreciación por medio del valor y vida de los activos, determinando el aumento en la entrada de efectivo y la disminución del mismo, evaluando los flujos operativos, de inversión y de financiamiento, para así determinar el proceso de la planificación a largo y corto plazo.

Este proceso de planificación de efectivo es el presupuesto real que se tiene en caja, gracias a este es posible realizar el pronóstico de ventas, con el cual la empresa puede definir la inversión de tiempo y dinero según el período evaluado, seguido de la planificación de las utilidades que no es más que los estados de resultados y balance general proyectados, con lo que se busca la fijación de las metas de la empresa, y como lograr los objetivos propuestos.

El administrador financiero de una empresa es un miembro cuya responsabilidad radica en la maximización del patrimonio invertido de sus Accionistas. La función propia del administrador financiero, conducente siempre a coadyuvar en el propósito de maximizar el patrimonio de los accionistas, puede analizarse dividiéndola en las actividades que realiza repetitivamente y en aquellas que lo deben ocupar de tiempo en tiempo. Hoy en día es importante que cuenten con una persona especializada en el manejo de las finanzas de la empresa; de esta persona depende el crecimiento o quiebre de la empresa.

¿Cuál es el principio económico fundamental que se aplica en la administración financiera?

Las finanzas constan de tres áreas interrelacionadas:

a) Mercados Financieros.

Un gran número de especialistas en finanzas decide trabajar en instituciones

financieras, tales como bancos, financieras, compañías de seguros, mutualistas

y casas de valores.

b) Inversiones.

Otros especialistas optan por trabajar en consultorías, en las cuales se dedican

a asesorar a los inversionistas individuales sobre la mejor manera de invertir sus fondos.

Es la más amplia de las tres áreas y la que ofrece el mayor número de oportunidades de empleo. La administración financiera es muy importante en todo tipo de empresa o negocio, pues incluye las empresas industriales, comerciales y de servicios, tanto del sector privado como del estado.

financiera.html El dilema entre el riesgo y el beneficio Es preferible tener

El dilema entre el riesgo y el beneficio

Es preferible tener una cantidad de dinero ahora que la misma en el futuro. El dueño de un recurso financiero se le tiene que pagar algo para que prescinda de ese recurso, en

el caso del ahorrista, es la tasa de interés, en el caso del inversionista la tasa de

rendimiento o de retorno.

El valor del dinero en el tiempocaso del inversionista la tasa de rendimiento o de retorno. A largo plazo maximizar la ganancia

A largo plazo maximizar la ganancia neta, es decir la función:

GANANCIA NETA = INGRESOS - COSTOS.

es decir la función: GANANCIA NETA = INGRESOS - COSTOS. Maximización de la riqueza del inversionista

Maximización de la riqueza del inversionista

Las inversiones a largo plazo se deben financiar con fondos a largo plazo, y de manera semejante se deben financiar inversiones a corto plazo con fondos a corto plazo.

inversiones a corto plazo con fondos a corto plazo. Financiamiento apropiado El ser humano prefiere tener

Financiamiento apropiado

El ser humano prefiere tener dinero en efectivo, pero sacrifica liquidez con la esperanza de ganar interés o utilidades.

liquidez con la esperanza de ganar interés o utilidades. El dilema entre la liquidez y la

El dilema entre la liquidez y la necesidad de invertir

El inversionista prudente no debe esperar que la economía siga siempre igual. El nivel de los negocios de una empresa o inversionista puede variar respondiendo a fuerzas económicas locales, regionales, nacionales o mundiales. Algunos se ven favorecidos en tiempos de bonanzas y otros prosperan en tiempos de dificultad.

de bonanzas y otros prosperan en tiempos de dificultad. El ciclo de los negocios El buen

El ciclo de los negocios

El buen empleo de fondos adquiridos por deuda sirve para aumentar las utilidades de una empresa o inversionista. Un inversionista que recibe fondos prestados al 15%, por ejemplo, y los aporta a un negocio que rinde 20%, está aumentando sus propias ganancias con el buen uso de recursos de otro.

que rinde 20%, está aumentando sus propias ganancias con el buen uso de recursos de otro.

Apalancamiento (uso de deuda)

El inversionista prudente diversifica su inversión total, repartiendo sus recursos entre varias inversiones distintas. El efecto de diversificar es distribuir el riesgo y así reducir el riesgo total.

Diversificación eficiente

En una economía de libre mercado cada recurso económico idealmente será empleado en el uso que más rendimiento promete, sin ningún tipo de obstáculo.

El desplazamiento de recursos Costos de oportunidad

¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre la contabilidad y las finanzas respecto al énfasis en los flujos de efectivo y la toma de decisiones?

La contabilidad se encarga de registrar el flujo y transacciones de capital de una empresa; y con la información recopilada por el área contable las finanzas toman decisiones de cómo invertir el dinero para que sea rentable

¿Cuáles son las dos actividades fundamentales del gerente financiero que se relacionan con el balance general de la empresa?

1.- Efectuar Análisis y Planeación Financiera: Para efectuar el análisis y la planeación debemos de basarnos en los Estados Financieros Básicos los cuales son: Balance General, Estado de Resultados y Flujo de Efectivo, estos nos servirán para pronosticar con mayor exactitud nuestros objetivos/metas. 2.- tomar Decisiones de Inversión: Para la toma de estas decisiones el Gerente debe concentrarse en el Activo fijo y Circulante teniendo como objetivo que haya efectivo, tener un buen manejo de inventario, que paguen los deudores, y buscar el mejor momento para comprar Activos Fijos.

Las actividades principales del Gerente de Finanzas son:

1.-Planificación coordinación y administración del presupuesto económico, para lograr una distribución eficiente y eficaz de los fondos. 2.-Coordinar el control eficiente de los cobros por servicios. 3.-Planificar, administrar y autorizar la correcta administración de la deuda de la Empresa o entidad a la cual representa. 4.-Coordinar la elaboración de perfiles de proyecto, en los aspectos financieros. 5.- Tomar Decisiones de Financiamiento: Para la toma de estas deciciones el Gerente debe analizar el Pasivo circulante y el pasivo fijo.

¿Quiénes son los participantes clave en las transacciones de las instituciones financieras? ¿Quiénes son los proveedores y solicitantes netos?

Los proveedores clave de fondos para las instituciones financieras y los solicitantes clave de fondos de instituciones financieras son individuos, empresas y gobiernos. Los ahorros que los consumidores individuales colocan en las instituciones financieras proporcionan a éstas una gran parte de sus fondos. Los individuos no sólo proporcionan fondos a las instituciones financieras, sino también solicitan fondos de ellas en forma de préstamos. Sin embargo, los individuos como grupo son los proveedores netos de las instituciones financieras: ahorran más dinero del que piden en préstamo.

FUENTE: