Sei sulla pagina 1di 1
Manifiesto por la aplicación de la ley de medios y la democratización de la comunicación

Manifiesto por la aplicación de la ley de medios y la democratización de la comunicación en Santiago del Estero

La comunicación puede ser un negocio legítimo, pero antes que eso debe entenderse como un derecho. Un derecho que permite a las personas acceder a una información diversa y veraz, y a la vez producir y difundir masivamente su propia información. El Foro Santiagueño por una Comunicación Democrática surge para ayudar a materializar esa idea en transformaciones concretas para la provincia que den prioridad a la lógica de la democracia frente a la lógica del mercado. Existe un contexto favorable en el que se puede cambiar una historia de décadas de concentración mediática, silenciamientos organizados y desaliento. Factores como la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la mayor accesibilidad a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, el incremento de los profesionales y técnicos de la comunicación en la provincia y el perfil abierto y participativo que han manifestado las nuevas autoridades de Afsca a nivel nacional y local aportan a este escenario propicio. El Foro Santiagueño por una Comunicación Democrática está conformado principalmente por integrantes de colectivos sociales de larga y ardua tarea en la provincia, militantes de distintos sectores políticos, periodistas, comunicadores populares, académicos, realizadores audiovisuales, y personas preocupadas por la situación de la comunicación en nuestra provincia. El foro es abierto y busca la adhesión de personas e instituciones que quieran sumarse y aportar a los objetivos señalados en este manifiesto. Una vez conformado el Foro asumió el compromiso de ayudar a concretar las siguientes demandas que creemos necesarias para la democratización de la comunicación en Santiago del Estero:

1) Conseguir la implementación integral y el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esto implica el cumplimiento del artículo 161 de adecuación de los licenciatarios, que deberá empezar a regir el 7 de diciembre así como también de todas las otras iniciativas propuestas por la ley que apuntan a dar espacio a todas las voces y la participación social activa en el ámbito de la comunicación.

2) Garantizar la cuota de producciones locales en las pantallas y las radios santiagueñas, y facilitar su difusión por la televisión de aire local para las producciones independientes.

3) Alentar la desmonopolización de la televisión por aire que existe en la provincia, cuestión que se resuelve con la existencia de más canales. Para ello es preciso favorecer el lanzamiento de la señal de televisión de la Universidad Nacional (UNSE), destrabar la trasmisión del canal de aire de la Universidad Católica (UCSE), y alentar la licitación de nuevas licencias de televisión para privados y las organizaciones sin fines de lucro.

4) Buscar formas de financiamiento diversificado para los nuevos medios, que eviten la dependencia de un financiador mayoritario (el Estado provincial, el Estado nacional, o un grupo empresario) para evitar que, bajo determinadas circunstancias, pueda condicionarse externamente su línea editorial.

5) Fortalecer el Nodo de Producción Audiovisual de Santiago del Estero y las universidades locales como espacios de capacitación, articulación y generación de proyectos.

6) Garantizar el trabajo digno, en blanco y con salarios adecuados para los técnicos y profesionales de la comunicación.

Desde el Foro Santiagueño por una Comunicación Democrática se llevarán a cabo acciones para instalar estos puntos en el debate público y conseguir la materialización de las transformaciones que creemos necesarias. Se ha abierto el sitio web http://foro4200.wordpress.com/ donde se difundirá la actividad del foro y la información vinculada al tema. Se organizará un cronograma de actividades que incluirán charlas abiertas en escuelas, universidades, gremios y diversas instituciones, marchas, festivales, y el apoyo a las gestiones de las diversas instituciones locales que sean necesarias para avanzar en este camino.