Sei sulla pagina 1di 32

STAFF

LIONEL ALISI

LIHUÉ CAPDEVILA [Diseño y armado]

HECTOR BINETTI

Colaboradores

Paola DAPUETO Jeremias NAVARRO

CONTACTO Revista:

0351 5483489

03541 628031

/REVISTA 16:9Jeremias NAVARRO CONTACTO Revista: 0351 5483489 03541 628031 @revista1691 almendracontenidos@gmail.com www.revista169.com

@revista1691CONTACTO Revista: 0351 5483489 03541 628031 /REVISTA 16:9 almendracontenidos@gmail.com www.revista169.com REVISTA 16:9

0351 5483489 03541 628031 /REVISTA 16:9 @revista1691 almendracontenidos@gmail.com www.revista169.com REVISTA 16:9

almendracontenidos@gmail.com

www.revista169.com

REVISTA

16:9

Es una producción integral de

REVISTA 16:9 Es una producción integral de Córdoba, Argentina Ejemplar coleccionable de distribución

Córdoba, Argentina

Ejemplar coleccionable de distribución gratuita. Villa Carlos Paz. Córdoba. Registro en trámite. Ninguna parte de ésta publicación puede ser reproducida por ningún medio, ya sea mecánico, electrónico, óptico o digital sin previa autorización del editor. Los conceptos y contenido de los artículos son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de los editores, lo mismo se aplica a los anuncios publicitarios y entrevistas que se incluyen en ésta publicación.

[SUMARIO]

a los anuncios publicitarios y entrevistas que se incluyen en ésta publicación. [SUMARIO] JOSHUA BUTLER Pág

JOSHUA

BUTLER

Pág

16/21

REVISTA

JUNIO 2015

KEVIN J.

ANDERSON

Entrevista exclusiva con el prestigioso escritor estadounidense de ciencia-ficción. Publicó su primer relato de Ciencia Ficción en 1982 y ha escrito varias novelas del universo expandido de Star Wars.

JOSH SHEPPARD

El artista gráfico y de storyboard nos presenta su trabajo en 16:9. Maze Runner 2, Thor: un mundo oscuro, Terminator Genesys, El planeta de los simios, Lincoln son algunas películas.

DIEGO CORSINI

Nos presenta el film Pasaje de Vida en un recorrido exclusivo detrás de cámara. Está protagonizada por el Chino Darín junto a Miguel Ángel Sola y Alejandro Awada.

TEXTO

RECOMENDADO

TEATRO DE GUERRA James Graham Ballard

Pág 12/14

Pág 24/27

Pág 18

Pág 28/30

Pág 23

16:9

[pág 4/5] NOVEDADES

[pág 6/7] ESTRENOS

[pág 9]Próximamente

[pág 10/11] Informe

Cine de SUSPENSO

3

Pág 23 16:9 [pág 4/5] NOVEDADES [pág 6/7] ESTRENOS [pág 9] Próximamente [pág 10/11] Informe Cine
NOVEDADES J U N I O 2 0 1 5 Habrá nueva cinta de INDIANA

NOVEDADES JUNIO 2015

Habrá nueva cinta de

INDIANA JONES

Desde que Disney adquirió los derechos de Lucasfilm pusieron manos a la obra y de la mano de J.J. Abrams revivieron una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos, Star Wars. Disney no podía quedarse con los brazos cruzados y tenía que hacer algo con respecto a la otra franquicia exitosa de Lucasfilm, Indiana Jones. Según declaraciones de Kathleen Kennedy, productora de cine y presidenta de Lucasfilm, habrá una nueva película de Indiana Jones. Kennedy no dijo fechas ni nada por el estilo, sólo comentó que eventualmente se hará una quinta cinta alrededor de este personaje.

LOS SIMPSONS

FOX renueva por dos temporadas más

Los Simpson se resisten a dejar la pequeña pantalla. Fox ha renovado la serie por dos temporadas más, según ha publicado Etertainment Weekly. La exitosa serie de animación, que lleva emitiéndose desde 1989, llegará así a los 625 episodios sin abandonar el 'prime time' en Estados Unidos. La noticia de la renovación de la icónica comedia de Matt Groening llega después de conocer que la serie dejará de distribuirse en DVD y tras el triste adiós de uno de sus guionistas más importantes, Sam Simon.

4

la serie dejará de distribuirse en DVD y tras el triste adiós de uno de sus

IT

Cary Fukunaga deja el film

Cary Fukunaga ("True Detective") iba a ser el encargado de dirigir la nueva versión de IT de Stephen King que está en marcha y que iba a llegarnos dividida en dos partes. Ahora se ha confirmado que Fukunaga ha abandonado el proyecto por diferencias con New Line Cinema, la productora de la cinta. Al parecer estos querían reducir el presupuesto de las películas y el director ha visto que esto podía poner en peligro su visión para el proyecto.

esto podía poner en peligro su visión para el proyecto. ESCUADRÓN SUICIDA Primer vistazo Sin previo
esto podía poner en peligro su visión para el proyecto. ESCUADRÓN SUICIDA Primer vistazo Sin previo

ESCUADRÓN SUICIDA

Primer vistazo

Sin previo aviso, el director David Ayer colgo en su cuenta de Twitter el primer vistazo a los integrantes de la Fuerza Especial X en “Escuadrón Suicida”. A destacar varias sorpresas, como la aparición de Katana entre los miembros del

Escuadrón, el primer vistazo a los actores cuyos personajes estaba confirmados y la ausencia del Joker, confirmándose que no será miembro del Escuadrón sino algo muy diferente, posiblemente el villano de la cinta.

Super

confirmada DRAGON BALL Z

Después del éxito obtenido a nivel mundial con las dos recientes películas, se confirma que Gokú y sus amigos regresarán de manera oficial en un nuevo anime que estará disponible para sorpresa de muchos este mismo año. La serie llevará el título de Dragon Ball: Super y se ubicará cronológicamente después de la batalla con Majin Buu pero no se sabe si antes o después de lo eventos de La Batalla de los Dioses y La Resurrección de Freezer que también son historias pertenecientes al canon oficial. Sera dirigida por el mismísimo Akira Toriyama, creador original del manga Dragon Ball.

5

5

al canon oficial. Sera dirigida por el mismísimo Akira Toriyama, creador original del manga Dragon Ball.
JURASSIC WORLD Veintidós años después de lo ocurrido en Jurassic Park, la isla Nublar ha

JURASSIC WORLD

Veintidós años después de lo ocurrido en Jurassic Park, la isla Nublar ha sido transformada en un parque temático, Jurassic Wold, con versiones domesticadas de algunos de los dinosaurios más conocidos. Cuando todo parece ir a la perfección y ser el negocio del siglo, un nuevo dinosaurio de especie todavía desconocida y que es mucho más inteligente de lo que se pensaba, comienza a causar estragos entre los habitantes del Parque.

comienza a causar estragos entre los habitantes del Parque. CON DERECHO A ROCE El amor no

CON DERECHO A ROCE

El amor no correspondido motiva a un hombre a escribir acerca de sus experiencias en el amor, protagonizada por Chris Evans.

sus experiencias en el amor, protagonizada por Chris Evans. CHAPPIE Un robot imbuido en inteligencia artificial

CHAPPIE

Un robot imbuido en inteligencia artificial es robado por dos gánsters locales que lo quieren utilizar con fines malignos. El actor Sharlto Copley le dará la voz a Chappie y completan el elenco Hugh Jackman, Dev Patel y Sigourney Weaver. Del director de “Sector 9” y “Elysium”.

Weaver. Del director de “Sector 9” y “Elysium”. Abzurdah cuenta la historia de Cielo, una adolescente

Abzurdah cuenta la

historia de Cielo, una adolescente de clase media acomodada que conoce por internet a un chico nueve años mayor que ella, con quien inicia una relación y se enamora perdidamente. Sumergida en un ambiente superficial, sin amigas y en un mundo adulto que poco comprende del universo adolescente, la relación se vuelve una obsesión para Cielo, una narradora locuaz, incisiva y vertiginosa, que nos conduce por una historia de amor no correspondido donde la opción de dejar de comer se vuelve la ilusión de una vida perfecta.

ABZURDAH

comer se vuelve la ilusión de una vida perfecta. ABZURDAH INTENSAMENTE El camino a la adultez

INTENSAMENTE

El camino a la adultez

puede estar lleno de baches y el de Riley no es la excepción, ella es desarraigada de su ciudad natal cuando su padre comienza un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley está guiada por sus emociones – Joy (alegría), Fear (temor), Anger (enojo), Disgust (desagrado) y Sadness (tristeza). Las emociones viven en Headquarters, el centro de control de la mente de Riley, desde donde la asesoran en su vida cotidiana. Mientras Riley y sus emociones se esfuerzan por adaptarse a una nueva vida en San Francisco, la confusión y la ansiedad se apoderan de Headquarters. Aunque Joy, la emoción principal y más importante de Riley, trata de mantener las cosas positivas, las emociones entran en conflicto sobre cuál es la mejor manera de navegar por una nueva ciudad, casa y escuela.

manera de navegar por una nueva ciudad, casa y escuela. [8 de Enero] LA DAMA DE

[8 de Enero]

LA DAMA DE ORO

Maria Altman, una judía refugiada, decide desafiar al gobierno para recuperar una importante obra de arte, que considera que pertenece a su familia.

obra de arte, que considera que pertenece a su familia. L A N O C H

LA NOCHE DEL DEMONIO 3

El más reciente episodio en la terrorífica serie de horror fue escrito y dirigido por Leigh Whannell, co-creador de la franquicia. Esta escalofriante precuela, ubicada antes de que la familia Lambert sea hechizada, revela cómo la dotada psíquica Elise Rainier (Lin Shaye) accede renuentemente a usar su capacidad para contactar a los muertos con el fin de ayudar a una chica adolescente (Stefanie Scott) que es víctima de un peligroso ente sobrenatural.

6

muertos con el fin de ayudar a una chica adolescente (Stefanie Scott) que es víctima de

JUNIO 2015

JUNIO 2015 BAJO EL MISMO CIELO Un contratista en materia de defensa (Cooper) supervisa el lanzamiento

BAJO EL MISMO CIELO

Un contratista en materia de defensa (Cooper) supervisa el lanzamiento de un satélite desde Hawai junto a una piloto de las Fuerzas Aéreas (Stone), de la que se enamora.

piloto de las Fuerzas Aéreas (Stone), de la que se enamora. UN NUEVO DESPERTAR Simon Axler

UN NUEVO DESPERTAR

Simon Axler (Al Pacino) es un veterano y famoso actor de teatro que sufre un bloqueo. Tras una penosa interpretación de Macbeth, Simon no tiene más remedio que aceptar que los días de éxito pertenecen al pasado, y se ve sumido en una depresión. En un intento por recuperar la magia, se deja llevar a una aventura con una mujer mucho más joven que él. Adaptación de la novela homónima de Philip Roth.

ESTRENOS

Adaptación de la novela homónima de Philip Roth. ESTRENOS TED 2 Seth MacFarlane regresa como escritor,

TED 2

Seth MacFarlane regresa como escritor, director y voz protagonista de Ted 2. La exitosa comedia para adultos de Universal y Media Rights Capital regresa en 2015 de la mano de Mark Wahlberg y los escritores de la primera entrega: Alec Sulkin y Wellesley Wild. Producida por MacFarlane junto a Scott Stuber, de Bluegrass Films, John Jacobs y Jason Clark. "

Stuber, de Bluegrass Films, John Jacobs y Jason Clark. " DRAGON BALL Z: La resurrección de

DRAGON BALL Z:

La resurrección de Freezer

Después de que Bills, el Dios de la destrucción, decidiera no destruir la Tierra, se vive una gran época de paz. Hasta que Sorbet y Tagoma, antiguos miembros élite de la armada de Freezer, llegan a la Tierra con el objetivo de revivir a su líder por medio de las Bolas de Dragón. Su deseo es concedido y ahora Freezer planea su venganza en contra de los Saiyajin. La historia hace que una gran oleada de hombres bajo el mando de Freezer lo acompañe.

oleada de hombres bajo el mando de Freezer lo acompañe . DOS LOCAS EN FUGA En

DOS LOCAS EN FUGA

En “Dos locas en fuga”, una mujer policía tensa que sigue las normas al pie de la letra (Witherspoon) intenta proteger a la sexy y extrovertida viuda (Sofía Vergara) de un narcotraficante mientras huyen a través de Texas perseguidas por policías corruptos y pistoleros asesinos.

perseguidas por policías corruptos y pistoleros asesinos. BOCA JUNIORS Documental sobre el popular equipo de futbol

BOCA JUNIORS

Documental sobre el popular equipo de futbol argentino para todos los amantes del futbol y seguidores de este mítico club.

7

sobre el popular equipo de futbol argentino para todos los amantes del futbol y seguidores de
¿Nos preguntamos realmente a qu que se plantea la intriga ante una sit un investigador,

¿Nos preguntamos realmente a qu que se plantea la intriga ante una sit un investigador, un agente espec centrarse en la búsqueda de piezas actos y las consecuencias de un terrorista, un fenómeno paranorm con el

Dependiendo de cómo se cuente la historia podríamos estar

Cuando comenzó a desarrollarse una crítica cinematográfica

frente a un policial, un thriller o película de suspenso, misterio

y

el cine de Hollywood empezó a ser estudiado, no fue

o

hasta terror y su subgénero terror psicológico. Ahora,

reconocida tanto la cualidad específica del género como las

¿importa al espectador si el escritor, guionista y director, recurren a tal o cual recurso para saber qué estoy viendo, si en

limitaciones que tal sistema imponía a la creatividad de los cineastas, obligados a hacer frente a las directrices de los

la

oscuridad de la sala de cine, me encuentro tejiendo hipótesis

productores, a las expectativas del público y a las exigencias

u

observando pistas a la par del protagonista, inmerso en un sin

comerciales”. Los géneros cinematográficos cambian a la par

fin de preguntas sin respuesta? Mi cerebro ya no presta

atención si del misterio pasó a suspenso o viceversa.

Mi respuesta inmediata sería no, pero aquí trataré, según

algunos entendidos cuáles son los elementos que tiene el género de suspenso o thriller, que podría separarlo de las

películas de misterio, si es que en la actualidad es tan tajante la separación de géneros.

En un thriller o película de suspenso el protagonista debe

detener los planes del enemigo y alcanza el clímax cuando

finalmente vence a su antagonista, muchas veces asesinándolo

o dejando su propia vida a cambio de salvar a otros; en cambio

en una de película de misterio todo se centra en ir más allá de algo que está aconteciendo o ya ha sucedido y el clímax se produce al descubrir aquello que muchas veces imaginábamos

y otras quedamos sorprendidos ante lo impensado, tal como en “Sexto Sentido” de M. Night Shaymalan del año 2000, o “Los otros” de Alejandro Amenabar del año 2001.

Lo cierto es que el thriller o suspenso no se define por sus

temas sino por la forma de acercarse a él, busca mantener al espectador al borde del asiento mediante

ciertos recursos que lo atrapan cognitivamente con tesis bien fundamentadas, argumentaciones consistentes, muchas veces basados en hechos reales y con la mira puesta en las emociones, nos hacen guardianes de secretos que solo un grupo de elegidos conocen y nos sentimos cómplices por contar

con

detalles que de saber del otro lado lo cambiaría todo.

En

relación a los géneros cinematográficos, es importante

saber, citando un artículo de Microsoft ® Encarta ®

“En la época de oro de las grandes productoras (décadas de

1920 a 1940), normalmente cada película se incluía dentro de

un género, ya que era el procedimiento habitual para su

lanzamiento comercial: de este modo se podía orientar la

elección del espectador y aumentar las posibilidades de éxito

de la película.

que las circunstancias históricas y sociales, el público y las modalidades productivas. Nacen nuevas estrellas, surgen otros intereses. En la sociedad en la que vivimos ya no hay blancos y negros,

y el cine no puede escapar a esto, por tanto son pocos los directores famosos que se centran fielmente en las

características de cada género primario, su interés es contar historias cuyos protagonistas sean un reflejo de lo que pasa

a su alrededor o bien alejándose de él abriendo así la

posibilidad de escapar de dicha realidad. Volviendo al artículo de Microsoft ® Encarta ® “Los personajes y sus sistemas lingüísticos conservan las huellas de la sociedad que los ha generado: los mecanismos a través de los cuales

una película hace referencia a la realidad varían en cada caso

y no son fáciles de identificar. Así como resulta aleatorio

trazar las analogías o reconocer similitudes entre los diferentes géneros, también resulta difícil comparar películas del mismo género realizadas en distintas etapas”.

diferentes géneros, también resulta difícil comparar películas del mismo género realizadas en distintas etapas”. 10

10

diferentes géneros, también resulta difícil comparar películas del mismo género realizadas en distintas etapas”. 10
e género pertenece una película en la tuación de peligro en la que un policía,

e género pertenece una película en la tuación de peligro en la que un policía, cial, o alguien común, dejará todo para que lo ayuden a llegar al fondo de los asesino serial, un psicópata, un grupo al, etc., ya sea para esclarecerla, dar l o los responsables o bien detenerla?

esclarecerla, dar l o los responsables o bien detenerla? En los últimos tiempos buenos títulos han
esclarecerla, dar l o los responsables o bien detenerla? En los últimos tiempos buenos títulos han

En los últimos tiempos buenos títulos han aparecido haciéndole honor al género de suspenso o thriller y algunas

con los aditivos del terror psicológico, que cada vez gana más terreno como: "El silencio de los inocentes" de Jonathan Demme en 1990; de Chistopher Nolan “Memento” del 2000

e "Insomnia" del 2003 protagonizada por Al Pacino; “Mente

Siniestra” de John Polson del 2005 con Robert DeNiro; “La isla siniestra” de Martin Scorsese del año 2009; Películas como las protagonizadas por Liam Neeson "Búsqueda implacable" dirigida por Pierre Morel del año 2008; "Desconocido" y "Non-stop" de Jaume Collet-Serra del 2011 y 2014 respectivamente; "Zodiaco" de David Fincher

del 2007; "El Sustituto” de 2008 dirigida por Clint Eastwood

y protagonizada por Angelina Jolie; "Argo” dirigida por Ben

Affleck del año 2012; "Prisioneros" de Denis Villeneuve de 2013; "Perdida" de David Fincher con Ben Affleck y Rosamund Pike del 2014. Por citar un breve puñado de tantos títulos que nos han mantenido en vilo, haciendo de la tensión un entretenimiento que se disfruta. Muchos dicen que no hay que confundir misterio con suspenso, otros sin embargo afirman que sin misterio no hay

suspenso,

yo concluyo con un pensamiento: El ser humano vive etiquetando todo, a nosotros mismos a través del limitante “Yo soy…” por tanto no puedo ser tal otra, a las personas, a los comportamientos propios y ajenos y por supuesto y quizás lo menos nocivo, a las películas, lo hacemos como un modo de ordenar y saber a que pertenezco o que me gusta y que no; pero respondiendo a la pregunta inicial ¿Nos preguntamos realmente a que género pertenece una película? La respuesta, debido a la forma de pensar que nos impone ésta sociedad es… Si; cuántas veces invitas a alguien al cine y te dice “a mí no me gustan las de suspenso” y solo porque vio una y no le gustó no significa que el resto sea igual, por eso desentrañando el misterio que nos rodea, empecemos a abrir nuestras mentes y disfrutar sin comparaciones, sin rótulos, por el solo placer de experimentar cosas nuevas y nutrirnos, no significa que vaya a gustarnos, pero eso nos hace crecer.

Paola Dapueto paodapueto@gmail.com

nuevas y nutrirnos, no significa que vaya a gustarnos, pero eso nos hace crecer. Paola Dapueto

11 11

nuevas y nutrirnos, no significa que vaya a gustarnos, pero eso nos hace crecer. Paola Dapueto

Kevin J. Anderson es un escritor estadounidense de ciencia- ficción. Publicó su primer relato de Ciencia Ficción en 1982 y ha escrito varias novelas del universo expandido de Star Wars. Actualmente trabaja con el hijo de Frank Herbert, Brian Herbert, en la continuación de la saga Dune En esta entrevista a solas con 16:9, Kevin habla de Dune, Star Wars, The X Files y sus próximos proyectos.

a solas con 16:9, Kevin habla de Dune, Star Wars, The X Files y sus próximos
a solas con 16:9, Kevin habla de Dune, Star Wars, The X Files y sus próximos

KEVIN J.

ANDERSON

12

12

a solas con 16:9, Kevin habla de Dune, Star Wars, The X Files y sus próximos

¿Cómo empezaste como escritor?

Cuando era sólo un niño ya escribía historias, y me acuerdo que las enviaba a las revistas. Publiqué mi primera novela cuando tenía 25 años. Siempre quise ser escritor.

¿Cuál ve la diferencia entre la escritura de libros/novelas y cómic?

En un cómic puedo dejar que el artista haga su trabajo por mí desde la parte artística. En un libro, hay que describir todo y asegurarse de que el lector tenga la imagen de la historia en su mente.

¿Cómo fue el trabajo con la historia de "Seven Suns"?

Esta es una de mis mejores series, todas las cosas que me gustan de la ciencia ficción en una sola novela: imperios alienígenas, planetas extraños, batallas espaciales, robots asesinos. Planeé toda la serie en siete libros y escribí uno por año, desde hace siete años.

¿Cómo ve las novelas de hoy?

Todavía me encanta la saga de los Siete Soles, tanto es así que estoy escribiendo una nueva trilogía en el mismo universo, llamada La Saga de las Sombras. El primer libro, LA OSCURIDAD ENTRE LAS ESTRELLAS, estaba nominado para el Premio Hugo, el premio más importante de la ciencia ficción, creo que a los lectores también les gustó mucho.

¿Cómo recordas las Novelas de "The X Files"?

Las novelas de la serie The X Files eran muy emocionantes para escribir, pero difíciles en la investigación. Yo suelo escribir ciencia ficción, por lo que tuve que aprender sobre la policía y el FBI. Fue divertido, porque tuve un montón de verdaderos agentes del FBI que me ayudaron a hacer el trabajo.

agentes del FBI que me ayudaron a hacer el trabajo. ¿Cómo fue el trabajo con los
agentes del FBI que me ayudaron a hacer el trabajo. ¿Cómo fue el trabajo con los
agentes del FBI que me ayudaron a hacer el trabajo. ¿Cómo fue el trabajo con los

¿Cómo fue el trabajo con los personajes y el Sci Fi/suspenso?

En primer lugar, vi todos los episodios de la serie y llegué a conocer a Mulder y Scully muy a fondo, partiendo de ese punto hice mis propias historias. En mis propias novelas puse un montón de suspenso, y así utilicé esas habilidades para hacer buenas historias al estilo X-Files.

¿Cómo se define "Dune"?

Sin dudas, DUNE es la mejor novela de ciencia ficción jamás escrita, una gran historia y un planeta muy bien desarrollado. Frank Herbert nos mostró lo excelente que puede ser la ciencia ficción.

¿Cómo fue el trabajo con el espacio y los lugares?

Yo era un fan, sabía de los mundos y personajes de Dune, por lo que esto era un reto gigante, el libro original es muy importante. Me alegra haber traído tantos lectores a Dune con el lanzamiento de nuestros nuevos libros.

13

es muy importante. Me alegra haber traído tantos lectores a Dune con el lanzamiento de nuestros

¿Cómo ve el trabajo en Star Wars?

Mi trabajo con Star Wars fue

muy agradable, y llegué a conocer a George Lucas, como también a muchos de los actores, así como el equipo creativo. Creo que Star Wars es lo que me hizo un autor famoso, y puedo acreditar mi éxito por Star Wars.

¿Cómo se siente la visión de los fans?

Yo

también soy un fan, y voy a

un

montón de convenciones y

soy un fan, y voy a un montón de convenciones y conozco muchos fans. Los libros

conozco muchos fans. Los libros de Star Wars son algunos de sus favoritos, y veo lo emocionados que están los fans cuando los reciben. Trato de hacer que mis libros de Star Wars se sientan igual que las películas.

¿Cómo ve la evolución de sus novelas de Star Wars?

La primera vez que escribí fue la trilogía Academia Jedi, y luego escribí Star Wars Tales of the Jedi ya en cómics con Tom Veitch, entonces llego Espada Oscura, a continuación, la serie Jóvenes Caballeros Jedi, y muchos otros proyectos. No he trabajado con Star Wars en un largo tiempo, pero es algo de mi obra más grande.

¿Qué cosa que te gusta de Star Wars?

Star Wars llevó la ciencia ficción a la gran popularidad. Antes de Star Wars, cualquiera que le gustaba la ciencia ficción se consideraba extraño, pero ahora a ¡Todo el mundo le gusta la ciencia ficción!

¿Cómo fue el trabajo con el Universo Expandido?

Lucasfilm fue algo muy bueno para mí y los demás autores. Mientras siguiéramos las reglas, podíamos escribir grandes historias, sin dudas para nosotros fue muy emocionante.

historias, sin dudas para nosotros fue muy emocionante. ¿Cuáles fueron los desafíos para escribir Star Wars
historias, sin dudas para nosotros fue muy emocionante. ¿Cuáles fueron los desafíos para escribir Star Wars

¿Cuáles fueron los desafíos para escribir Star Wars y Dune?

Ambos son universos muy grandes y complicados, pero lo más importante es que son universos IMPORTANTES, con muchos fans desde siempre. Quería asegurarme de que escribí algo lo suficientemente bueno como para estar en esos universos.

¿Cómo fue el trabajo con la escritura y el diseño en "Edad de Oro de los Sith"?

Escribí muchos cómics de Star Wars, incluyendo la Edad

de Oro de los Sith, Caída del Imperio Sith, Los Señores

Oscuros Oscuros de de los los Sith, Sith, La La Guerra Guerra Sith, Sith, la la Academia Academia Jedi: Jedi:

Serie Serie Leviatán. Leviatán.

Star Star Wars Wars es es perfecto perfecto para para los los cómics, cómics, porque porque es es muy muy

visual. visual. El El artista artista siempre siempre tiene tiene un un gran gran reto. reto.

¿Qué ¿Qué cosa cosa te te gusta gusta de de ser ser escritor? escritor?

Siempre he querido inventar historias y contar buenas

Siempre he querido inventar historias y contar buenas

novelas. novelas. Estoy Estoy muy muy feliz feliz de de lo lo que que yo yo soy soy capaz capaz de de hacer. hacer.

¿En ¿En qué qué estás estás trabajando trabajando ahora? ahora?

Estoy Estoy editando editando NAVEGADORES NAVEGADORES DE DE DUNE DUNE en en este este

momento, momento, con con Brian Brian Herbert, Herbert, y y estoy estoy a a punto punto de de

comenzar comenzar ETERNIDAD ETERNIDAD DE DE MENTE, MENTE, el el último último libro libro de de la la

saga saga de de la la trilogía trilogía de de las las Sombras. Sombras. Y Y después después de de eso, eso,

¡muchos ¡muchos más más libros! libros!

14 14

Sombras. Sombras. Y Y después después de de eso, eso, ¡muchos ¡muchos más más libros! libros!

15 15 15

15 15 15

16 16

16 16
1717
1717

1717

1717
¿ COmo empezaste como director en las series de TV? Estudié dirección en la Universidad

¿COmo empezaste como director en las series de TV?

Estudié dirección en la Universidad del Sur de la Escuela de Cine y Televisión de California. Mientras estuve allá, escribí y dirigí un cortometraje de 12 minutos llamado Will work for food, que estuvo en muchos festivales después de que me gradué en 1995. Mientras mostraba mi película en Hollywood, trabajé como redactor, cortando documentales, trailers, promos y reality shows. En 1999, se me dio la oportunidad de editar un piloto de televisión llamado “Good VS Evil” para la Red EE.UU. / SyFy Channel. El espectáculo se prolongó durante 22 episodios y fui contratado como editor de soporte. Los productores de la serie estaban muy impresionados con mis habilidades narrativas y así que les pedí dirigir un episodio. Ellos dijeron que sí, siempre y cuando también lo editara. Me dieron un episodio para dirigir y editar a finales de diciembre de 1999. Así que durante "Y2K" - en el cambio de milenio aclara Joshua - estaba enfermo con gripe y atrincherado en una sala de edición, con el corte de la primera hora de televisión que yo dirigía. Ese episodio fue muy bien recibido, y los productores al instante me contrataron para dirigir un episodio de la serie. Así fue como yo hice la transición de editor a director. 15 años después, he dirigido 45 horas de televisión, entre ellos 4 películas semanales. También he dirigido una película de terror independiente llamada VLOG para los productores de SAW y 2 cortometrajes, que se estrenarán este 2015. También me estoy preparando para dirigir un largometraje, una historia de romance de adolescentes muy épica que se rodará este verano.

¿COmo es el trabajo de direcciOn con "The Vampire Diaries"?

Acabo de terminar mi 11mo episodio de The Vampire Diaries.

Empecé a dirigir en el programa en su primera temporada y desde entonces he hecho varios episodios de cada temporada. El éxito de la serie es el romance, con grandes emociones y elementos sobrenaturales fantásticos, realmente tengo que estar en contacto con mi adolescente interior. Debido a que los medios de comunicación han caído verdaderamente enamorados de la serie, soy capaz de conectar con los fans de la serie con mucha facilidad. Es muy divertido ser capaz de compartir mi viaje detrás de las escenas en Twitter, publicar fotos desde el set en Instagram y Facebook, y generar entusiasmo para un episodio que yo tuve que dirigir.

Es la versión televisiva de tener una "noche de apertura".

¿COmo fue el trabajo con la historia?

La historia de The Vampire Diaries se ha vuelto muy compleja a medida que fueron pasando las temporadas.

Debido a que el espectáculo tiene tantos giros en la trama y está al servicio de tantos personajes, muchos de los cuales tienen poderes

sobrenaturales, es una tarea muy grande el mantenerse al día con lo que pasa en el show.

Como cineasta, tengo que siempre asegurarme de ponerme al día en todos los episodios que pasaron anteriores al que yo voy a dirigir. Esto lo pienso como ser responsable de un capítulo en una novela larga.

Mi capítulo debe encajar a la perfección con los demás capítulos, incluso si le doy mi sello cinematográfico propio.

debe encajar a la perfección con los demás capítulos, incluso si le doy mi sello cinematográfico

18 18

debe encajar a la perfección con los demás capítulos, incluso si le doy mi sello cinematográfico

¿COmo fue el trabajo con "The Following"?

En “The Following” me contrataron para dirigir 5 episodios, la serie como

sabrán está protagonizada por el increíble Kevin Bacon y James Purefoy.

Mi primer episodio ("Bienvenido a casa") narra como el personaje de James

Purefoy (Joe Carroll) regresa a su complejo de culto después de escapar del

FBI. Se diseña un plan para secuestrar al agente del FBI Mike Weston

(interpretado por el maravilloso Shawn Ashmore) y forzarlo en una especie de "club de la lucha", donde es golpeado y torturado para obtener información. Como cineasta fue un reto muy emocionante coreografiar una secuencia de lucha que estaba llena de acción y emoción, además Mike está débil, pero

se encuentra con la fuerza interior que le permite proteger a su amigo Ryan Hardy (Kevin Bacon).

A continuación, el episodio termina con un magnífico momento en el

estudio de Joe, en donde un miembro del culto que no pudo obtener

información de Mike le pide a Joe que lo mate como castigo

La escena es increíblemente espeluznante pero también increíblemente

tierna y ese tono es un equilibrio difícil para cualquier cineasta. Pero funcionó. Mis otros episodios ("culpa", "El fin está cerca", "Para Joe" y "La cosecha") tienen un equilibrio increíblemente poderoso de tenebroso y ternura.

y Joe lo hace.

¿COmo fue el trabajo con Kevin Bacon y James Purefoy?

¿ COmo fue el trabajo con Kevin Bacon y James Purefoy? Kevin Bacon es una increíble

Kevin Bacon es una increíble fuerza de la naturaleza. Él es uno de los actores más prolíficos de nuestra generación.

En primer lugar, Kevin es un verdadero profesional, siempre preparado y siempre dispuesto a empujarse a sí mismo para encontrar la verdad en

una escena. Su personaje Ryan Hardy es una persona emocionalmente dañada, que está constantemente perdiendo la gente por la que se

preocupa. Gran parte de la brillantez de la actuación de Kevin es lo que está pasando debajo de la superficie, entre líneas, dentro de sus ojos.

Es una maravilla para ver y una alegría para dirigir.

James Purefoy también es una alegría, está jugando constantemente y experimentando de toma a toma. Encontrar el "corazón" de un líder de culto / asesino en serie es un reto para cualquier actor, pero James lo ha hecho. Como director, mi trabajo es ayudar a que Joe Carroll sea un villano de 3 dimensiones, uno que realmente amas odiar. Tanto Joe y Ryan son impulsados por sus obsesiones, que los hacen iguales en su aproximación al universo. Ellos están constantemente luchando con las interacciones humanas.

constantemente luchando con las interacciones humanas. ¿ Como ves el guiOn de “ The Following ”

¿Como ves el guiOn de The Following?

Lo que sigue la historia es en su corazón una historia de redención. La serie comienza con la vida de Ryan Hardy en ruina total. Él es un hombre roto, que ha perdido a todos los que ha amado y cuidado de cerca. Debido a sus encuentros con Joe Carroll y el libro que escribió sobre Joe, Ryan se convirtió en una víctima de su propia obsesión. Cuando Joe escapa de la cárcel, a Ryan se le da la oportunidad de enfrentarse con sus demonios personales. Vuelve al FBI para ayudar en la captura de Joe, Ryan encuentra un propósito y un nuevo significado. “Following” también examina la psicopatía de Joe Carroll y la capacidad de manipular a otros para que maten por él.

Joe se alimenta de la debilidad, la soledad, la inseguridad, la

necesidad de pertenecer a su círculo. La interacción entre Ryan y

Joe es realmente convincente, y estoy muy orgulloso de haber

dirigido la "reunión" ente Ryan-Joe al final de la 2 temporada en

mi episodio "La cosecha". Estos dos personajes complicados

simplemente sentados en una sala era como dirigir una obra llena de tensión, todos los latidos en los diálogos y lo más importante había latidos entre líneas. Kevin y James son excelentes para

transmitir las ricas historias de sus personajes sin siquiera decir

una palabra.

19

19

Kevin y James son excelentes para transmitir las ricas historias de sus personajes sin siquiera decir
¿ CUAL Es la esencia de Joe Carroll? La temporada 1 esencialmente mostró a Joe

¿CUAL Es la esencia de Joe Carroll?

La temporada 1 esencialmente mostró a Joe Carroll en interacciones uno-a-uno y se dramatizó en cómo él personalmente podía manipular a sus seguidores. La temporada 2 ilumino el poder que tenía Joe sobre grandes grupos de seguidores como si fuera líder de un culto carismático. En la temporada 3 vemos los efectos residuales de las filosofías de Joe en el mundo. En la totalidad de la serie, creo que los espectadores ven a Joe como un artista fracasado que toma venganza en el mundo que no lo aprecia por inspirar a otros a actuar en sus deseos más oscuros.

¿Como fue el trabajo con los seguidores de Joe?

Hay tantos personajes ricos que apoyan la historia de “The Following”. Valorie Curry es una actriz realmente impresionante, da vida a Emma, una de los seguidores más ardientes de Joe, un núcleo emocional profundo. Dirigir a Valorie es una experiencia maravillosa, siempre está dispuesta a ir más profundo y encontrar verdades más

y más complejas acerca de su personaje. Creo que ese es el

reto para la reproducción de cualquiera de los seguidores

de Joe, encontrar el vacío interior que Joe es capaz de llenar. El brillante Sam Underwood tomó un enorme desafío al jugar con los gemelos idénticos, Marcos y Lucas. Es increíble ver a Sam con 2 actuaciones completamente

únicas en la misma escena. A pesar de que estoy dirigiendo al mismo actor cuando Sam cambia de un hermano a otro en mitad de la escena a menudo siento que estoy dirigiendo a 2 personas por separado.

A

través de la magia del cine, cuando ponemos la escena en

la

sala de edición, la obra de Sam es perfecta.

Además de Valorie y Sam, ha habido numerosos actores destacados que retratan a los seguidores. Estoy particularmente orgulloso de Tom Lipinski, que te rompe el corazón al final de "Bienvenido a casa" cuando le pide a Joe que lo mate.

¿Como fue el trabajo con Edgar Allan Poe?

Edgar Allan Poe fue una gran inspiración para Kevin Williamson, creador de “The Following”. La idea fue que la obra de Poe podría ser tomada no sólo como literatura, también como la filosofía de un asesino en serie, esto es un ejemplo de la genialidad de Kevin Williamson. La forma en que se entretejen referencias entre la historia de Poe y la historia de Joe Carroll es siempre muy elegante y apropiado para la narración. Como director, es mi trabajo asegurarme de que el espíritu de Poe está presente en mis episodios.

ADEMAS TUVISTE LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR con UN GUIONISTA COMO Kevin Williamson

He trabajado con Kevin Williamson en The Vampire Diaries, The Secret Circle y The Following, sin dudas él es una de las mentes más brillantes de Hollywood. Él es legendario por la creación de la franquicia SCREAM y DAWSON'S CREEK, que ha sido una de la películas y las voces más singulares de la televisión durante los últimos dos decenios. Personalmente, Kevin es increíblemente exuberante con la narración y siempre está con la pregunta: "¿Podemos hacer esto mejor?" Kevin se empuja a sí mismo y a todos a su alrededor para entregar el trabajo creativo de la mejor manera, es una verdadera inspiración y un don haber dirigido para él.

entregar el trabajo creativo de la mejor manera, es una verdadera inspiración y un don haber

20

20

entregar el trabajo creativo de la mejor manera, es una verdadera inspiración y un don haber

¿Como ves la evolucion en los episodios de la serie?

La temporada 1 de la serie es un juego de gato y el ratón entre Ryan Hardy y Joe Carroll. Realmente tuvimos la oportunidad de dramatizar la poderosa influencia que tenía Joe sobre sobre sus seguidores y vemos cómo Joe lo usa para hacer daño a las personas más cercanas de su archienemigo Ryan. Ryan, por su parte, salió de su burbuja y comenzó a preocuparse de nuevo por la gente: Claire Matthews (maravillosamente interpretada por Natalie Zea), la agente Debra Parker (interpretada por la gran Annie Parisse) y el agente Mike Weston (Shawn Ashmore). En la temporada 2, vemos la evolución de Ryan para encontrar una más potente conexión con su sobrina Max (Jessica Stroup) que lo ayuda para encontrar a Joe y se infiltran en el nuevo culto. En el episodio "La cosecha", se siente el poder de Joe en un escenario donde hay decenas de sus seguidores, dispuestos a hacer lo que él quiera. En la temporada 3 se continúa explorando como Ryan recupera su humanidad, así como los efectos de la filosofía asesina de Joe, mientras se mantiene en las sombras.

asesina de Joe, mientras se mantiene en las sombras. ¿ Cuales fueron los retos cuando trabajaste

¿Cuales fueron los retos cuando trabajaste en la serie?

The Following es un espectáculo muy difícil de dirigir, sobre todo porque los guiones son increíblemente ambiciosos para un horario de televisión. Nos esforzamos para que el espectáculo tenga la apariencia de un largometraje, con enormes cantidades de actores, decorados y escenas llenas de acción. Por suerte, el productor ejecutivo Marcos Siega y el equipo de producción de Michael Stricks y Jeffrey Bernstein hacen posible lo imposible con su inteligente producción. Además, el equipo de Nueva York se compone de artistas de extraordinario talento y artesanos que toman cada desafío con una sonrisa.

¿Como fue el trabajo con Vlog?

Escribí un guión llamado VIVO EN UNA CAJA que fue seleccionado por Twisted Pictures, los productores de la franquicia SAW. Mi guión nunca se hizo, pero los productores me contrataron a mí para escribir y dirigir un proyecto que llamaban EL ASESINO DE INTERNET. Pensé el concepto de usar una cámara web chica de la vida real (Brooke Marks) y en silencio ficcionalizar su vida delante de sus fans en la vida real. Es un muy elaborado engaño de internet, rodamos la película tanto como vlogs de Brooke y como película de terror más tradicional. Yo quería dramatizar cómo internet está cambiando el mundo para siempre, borrando los límites entre lo público y personal.

siempre, borrando los límites entre lo público y personal. También trabaje como un cuento con moraleja

También trabaje como un cuento con moraleja acerca de cómo la gente puede ser capaz de utilizar la información que uno revela en línea para hacer cosas terribles sin conexión. VLOG fue un proyecto muy emocionante que llegué a dirigir con terror extremo.

¿Cuales son Tus recuerdos de Vlog?

He creado un vídeo que detalla la forma en que se hizo VLOG, tanto como engaño de internet y como largometraje:

VLOG sigue siendo una película de terror de entretenimiento, así como una instantánea muy relevante de la historia de Internet.

Aquí lo pueden ver: https://vimeo.com/45998369

21

21

21

como una instantánea muy relevante de la historia de Internet. Aquí lo pueden ver: https://vimeo.com/45998369 21
James Ballard es un hombre que entiende la guerra. Vivió, siendo un niño, la Segunda

James Ballard es un hombre que entiende

la guerra. Vivió, siendo un niño, la Segunda

Guerra Mundial. Como ciudadano inglés, nacido en Shanghai (China), fue encerrado en un campo de concentración japonés, junto a sus padres, después del episodio bélico de Pearl Harbor. Esta experiencia será relatada magistralmente en su obra autobiográfica El imperio del sol. Algunos años después, en 1954, cumplió su servicio militar en la RAF, en una base ubicada en Canadá (fue ahí donde descubrió la ciencia ficción en las revistas que venían de los vecinos EE.UU.). Estas dos circunstancias en su vida le dieron una vasta experiencia sobre lo que significa un conflicto militar. Y sin lugar a dudas, contribuyeron a la hora de escribir una historia como la que hoy reseño. También debemos tener en cuenta el interés que siempre tuvo Ballard por tratar de entender el contexto histórico que le tocó vivir. Analizando siempre las diferentes dimensiones en las que podía

desconstruir su época (la política, la filosofía, el arte, etc.). Teniendo en cuenta estos factores nos será más fácil comprender como surge este relato en la cabeza de James Ballard. Teatro de Guerra es una historia que esta influida por una serie de acontecimientos mundiales que tuvieron lugar entre los años 60 y 70. La Guerra de Vietnam, el proceso de descolonización del mal llamado “tercer mundo”, los disturbios ocurridos en Irlanda del Norte, los graves problemas económicos y sociales en Inglaterra, y la creciente influencia de la Unión Soviética en todos los rincones del mundo. Este relato desarrolla la posibilidad de una guerra civil en la Gran Bretaña de los años 80 (del siglo XX), donde el desempleo, el estancamiento económico y la debilidad del gobierno para llevar adelante a la nación terminan generando un conflicto armado. Ante el avance de los “rebeldes” y el progresivo retroceso del gobierno británico en el conflicto, los EE.UU. deciden intervenir abiertamente para apoyar a su aliado, ante el temor de perder sus inversiones (no sólo económicas) en la región.

A través de los reportes informativos del programa de televisión “Mundo en Acción” el lector podrá acercarse a los diferentes escenarios del

conflicto. Batallas en ciudades, entrevistas a soldados norteamericanos divirtiéndose en locales de mala muerte, y coberturas de las “pacificaciones” que tienen lugar algunas comunas rurales, son algunos de los itinerarios que nos ofrece el autor a través de un interesante y atractivo registro. En este punto las influencias de la Guerra de Vietnam son notables, ya que esta fue la primera conflagración cubierta de manera total por la televisión. Los diálogos y las declaraciones de los personajes están tan bien logrados (en parte por que Ballard investigó bastante y adaptó algunas declaraciones de protagonistas de la Guerra de Vietnam a sus personajes) que uno se siente al frente de un televisor mirando las noticias internacionales del día. Aquí el autor se pone a la vanguardia de su tiempo, demostrando sus verdaderos dotes. Primero como escritor y segundo como “profeta” de la ciencia ficción, ya que la antología que trae esta historia es originalmente de 1982.

Sin lugar a dudas otro de los puntos fuertes del relato es la descripción y el desarrollo de las escaramuzas y las operaciones militares sobre el terreno. Es aquí donde se pueden apreciar todos los conocimientos “duros” que ha adquirido nuestro autor, por las experiencias antes relatadas, y por la tarea de investigación que se tomó. La precisión y capacidad que demuestra a la hora de explicar las acciones emprendidas por las distintas tropas harían sentir ridículo a más de un historiador militar o instructor. Ballard logra recrear en este relato una atmósfera de miedo y desconfianza, como la que reinaba en Vietnam del Sur algunos meses antes de su caída. El lector se sentirá desorientado ante

el futuro incierto de los protagonistas de la historia. Es una situación

imprevisible. Porque la guerra de guerrillas es una pesadilla que no tiene fin, para los ejércitos regulares que deben hacerle frente. Para los desmotivados “ocupantes” que van a combatir a la población británica que se ha declarado en rebeldía les espera un destino oscuro. Porque el tiempo no es su aliado. Los rebeldes pueden esperar toda la vida y soportar espartanamente la guerra, pero el soldado invasor siempre está apurado, por que desea volver a casa y mirar la TV… quizás mirar como otros se matan en un lejano teatro de guerra, donde él ya no será un protagonista.

LIBRO RESEÑADO: “Teatro de Guerra” (cuento), en “Mitos del Futuro Próximo”, de James Graham Ballard. Editorial Minotauro, 2002, Barcelona. La edición inglesa original, Myths of the Near Future, es de 1982.

Por Jeremías Navarro

23

23

2002, Barcelona. La edición inglesa original, Myths of the Near Future , es de 1982. P
El artista gráfico y de storyboard Josh Sheppard nos presenta su trabajo en 16:9. Thor:

El artista gráfico y de storyboard Josh Sheppard nos presenta su trabajo en 16:9. Thor: un mundo oscuro, Terminator Genesys, El planeta de los simios, Lincoln son algunas películas de las que habla en su entrevista, no te pierdas este mano a mano.

¿Cómo empezó tu carrera artística?

Me mudé a Los Ángeles para entrar en el negocio del cine, pero rápidamente aprendí que es muy difícil, y no hay muchos trabajos buenos. Por suerte yo siempre estuve dibujando, así que cuando descubrí el storyboard, trabaje duro para entrar en eso. Hice una cartera de muestras, encontré un agente, y trabajé durante muchos años haciendo comerciales de televisión y videos musicales antes de finalmente poder entrar en el cine.

¿Cómo se trabaja el Storyboard con el director?

En las grandes películas que estamos haciendo estos días, los directores en su mayoría están demasiado ocupados para pasar mucho tiempo con nosotros, así que por lo general realizamos el trabajo, y luego el director nos dice qué cambiar. A veces tenemos que cambiar todos los tiros, a veces no, nos dicen como comenzar en la siguiente escena, y seguimos adelante. A veces el director nos dice exactamente lo que quiere, lo que hace el trabajo, y luego el director nos dice qué cambiar. A veces tenemos que cambiar todos los tiros, a veces no, nos dicen como comenzar en la siguiente escena, y seguimos adelante. A veces el director nos dice exactamente lo que quiere, lo que hace el trabajo mucho más fácil. Pero 2/3 de las veces lo hacemos solos. También discutimos con otros storyboarders, a veces un editor, la gente de pre visualización, u otros, si pueden ayudar.

¿Cómo es el procedimiento al crear el storyboard de una película?

Si hay un guión (con suerte) leemos a través de cada escena, incluyendo lo que pasa antes y después de cada una. Luego pido información del departamento

24 24

de cada escena, incluyendo lo que pasa antes y después de cada una. Luego pido información
ENTREVISTA A SOLAS CON de arte, locaciones, y efectos visuales, si alguno de ellos ha
ENTREVISTA A SOLAS CON de arte, locaciones, y efectos visuales, si alguno de ellos ha
ENTREVISTA A SOLAS CON
ENTREVISTA A
SOLAS CON

de arte, locaciones, y efectos visuales, si alguno de ellos ha sido contratado, o han comenzado con las escenas. Por lo general, los guiones gráficos son los primeros en trabajar la escena. A veces le pedimos al productor cuánto tiempo se tiene para rodar la escena. Si dicen que "la mitad de un día", entonces tratamos de contar la historia en pocas tomas. Tratamos de organizar las imágenes para que se cuente la historia de una manera emocionante. Un buen guión es como un plano o una guía, que permite añadir o cambiar cosas, sabiendo que la estructura básica funcionará.

¿Cómo es el trabajo con el director en la creación del guión gráfico?

Depende del director. Si ellos son agradables, e inteligentes, realmente queres hacer un buen trabajo para ellos. Si son un monstruo entonces terminas

aceptas el trabajo en primer lugar.

haciendo un trabajo aburrido para ellos, o incluso no o incluso no aceptas el trabajo en primer lugar. Los mejores son muy buenos en lo que hacen, y les gusta colaborar, y confían en que hagas un buen trabajo. Los peores son farsantes y falsificadores, y ellos lo saben, por lo que esperan que nadie se entere de su secreto. Pero sabemos

Trabajaste en el guión gráfico de "Dawn of the Planet of the Apes"¿Cómo vio la nueva versión de la historia?

Yo estaba muy feliz de trabajar en esta película, a pesar de que fue muy duro. El director Matt Reeves es excelente para trabajar, y sabe lo que está haciendo. Él también es escritor, y presta mucha atención a las emociones de los personajes. Siempre he sido un fan de las primeras películas de los simios, de 1968, así que esto fue un sueño hecho realidad para mí.

25

he sido un fan de las primeras películas de los simios, de 1968, así que esto
Matt y yo también trabajamos en Cloverfield, y Let Me In. También fue genial trabajar

Matt y yo también trabajamos en Cloverfield, y Let Me In. También fue genial trabajar con el productor de efectos visuales Ryan Stafford. Ryan es un verdadero cineasta, y entiende lo que hay que hacer en la historia y con todas las piezas técnicas. Traté el storyboard de los simios y los seres humanos cuando interactúan de una manera real. Matt y yo hablamos de un montón de películas clásicas y películas de tipo drama independientes al tratar de inventar estas escenas. Los actores como Andy Serkis son grandes actores, y merecen ser nominados para los premios de la Academia.

Al ver sus películas, tuviste la oportunidad de trabajar en "Thor: The Dark World" ¿Cómo se trabajó la producción?

Marvel se preocupa mucho por la historia, y realmente confiaba en nosotros. Creo que el éxito de sus películas muestra la seriedad con que toman las historias. Las grandes películas de VFX, básicamente, se hacen como las películas de animación. Ellos usan un montón de guiones gráficos en la etapa de planificación, mientras que escriben el guión.

¿Cómo vivió la nueva película de Terminator?

Ha sido muy interesante dibujar a ¡Arnold! –Entre risas-

Me encantó la oportunidad de ser parte de esta película. Dibujé las escenas en el puente Golden Gate. Yo diría mucho más, pero no se me permite hablar mucho de ello, por supuesto. Lo siento. Todo en Hollywood ahora es alto secreto. Es un poco como EE.UU. contra Rusia hace 50 años. Los estudios están aterrorizados de que la información sobre una nueva película

se filtre. Debido a que todos los trolls

de Internet van a destruir la película

incluso antes de que se publique. Fue una experiencia interesante y

creo que mi primera vez trabajando

en la Paramount fue genial.

¿Cómo fue el trabajo en "Her"?

Sólo hice un poco de trabajo en Her,

pero fue un placer trabajar con Spike

y su diseñador de producción KK

Barrett. Pasamos un año haciendo “Donde viven los monstruos”, y fue una experiencia intensa. Spike y todo su equipo tratan de hacer

que todos se sientan como que es su película. Consiguen lo mejor de la gente debido a eso.

La colaboración es similar a mi trabajo

con Matt Reeves. Estábamos debatiendo de un lado a otro, desafiando a los demás si esta escena es real, o se siente forzada o falsa.

¿Cómo se define la película "A través del espejo"?

Fue un cambio agradable el trabajar en esa película, después de tantas películas en las que yo dibuje guerra o destrucción. Hollywood simplemente no tiene muchos films de tamaño medio.

¿Cómo recuerda el paso en "Lincoln"? Yo estaba trabajando en Robopocalypse de Spielberg desde hace

¿Cómo recuerda el paso en "Lincoln"?

Yo estaba trabajando en Robopocalypse de Spielberg desde hace mucho tiempo, pero lo dejé para estar en Lincoln, con el Diseñador de Producción Rick Carter. Rick y yo habíamos trabajado en War Horse, por lo que sabía que era bueno con las ideas, y bueno en la comprensión de los detalles del trabajo con recursos limitados. En este caso, tenían muy poco dinero, pero quería rodar en una dirección determinada. Traté de ayudarlo a diseñar las escenas de la batalla con muy poco dinero, pero de forma efectiva. Creo que funcionó. Rick es otro tipo que confía en la gente que contrata, y consigue lo mejor de ellos.

¿Cómo fue el trabajo con la nueva entrega de "Maze Runner"?

La nueva entrega de Maze Runner es bastante interesante. Tuve que ir a Fox y ver Maze Runner en uno de sus viejos y pequeños teatros. Esto sucede mucho, por lo general para ver también lo que es la película y que se va a hacer en la secuela, o para ver referencias con alguna película anteriores del cineasta. La película me ha conquistado. Wes es un director muy talentoso. Los actores, escritores, Wes, el editor manejaron todo muy bien.

Creo que esos jóvenes actores son realmente talentosos. Los fans están a la espera de esta película, así que traté de pensar en ellos cada vez que estaba luchando para cocinar un poco la escena o toma que me estaba dando problemas. No he leído la novela de Dashner, pero debe ser bastante buena. Fui a Nuevo México durante dos semanas. Utilizamos algunos lugares allí. Wes viene de los efectos visuales, pero él es un verdadero cineasta, con la historia, los actores, la música, todo. Una de las razones por la que Hollywood mantiene a los storyboarders es que hacen el trabajo de director cuando el director “real” sabe cómo contar una historia y hacer una película. A veces te metes en una situación, y te das cuenta de que uno fue contratado sólo para hacer el trabajo de esta persona para ellos. Wes sabe lo que hace y creo hará buenas películas. Él sabe cómo sacar lo mejor de las personas, y aun así ser un tipo decente. Los productores y los Subdirectores, gente de producción hicieron un gran trabajo poniendo todo junto en el film. A menudo esas personas no reciben el crédito que se merecen, pero las películas no se hacen sin ellos. Hace poco hablé con un tipo en Fox, y la película aparentemente parece grande. ¡No puedo esperar para verla!

Fotos storyboard cedidas por Josh Sheppard

Fox, y la película aparentemente parece grande. ¡No puedo esperar para verla! Fotos storyboard cedidas por

El film Pasaje de vida cuenta con la dirección de Diego Corsini y está protagonizada por el Chino Darín junto a Miguel Ángel Sola, Carla Quevedo y el debut cinemato- gráfico de Andrea Frigerio,como parte de este gran elenco que también cuenta con Alejandro Awada.

Nos presenta su film
Nos
presenta
su film

“Es una pelíc por su temáti una película a el gran públic de relato.”

¿Cómo nació la historia? Si vamos a ser completamente realistas, la historia nació mientras la

¿Cómo nació

la historia?

Si vamos a ser completamente realistas, la historia nació mientras la vivían mis propios padres, allá por los años 70s. Si nos referimos específicamente al guión de Pasaje de Vida, tuvo un origen muy claro. Más allá de que toda mi vida, desde muy chico, mis viejos me fueron contando todo lo que fue pasando y las ideas por las que lucharon y por las que fueron perseguidos, hubo un momento clave en el que realicé una pequeña escapada con mi vieja a la costa y ahí, más allá de lo ideológico surgió la pregunta más normal que se te pueda ocurrir: ¿cómo se conocieron con papá? y de golpe me encontré un fin de semana escuchando anécdota tras anécdota de aquellas épocas. Ahí supe que algún día tenía que contar esta historia. Se me quedó tan grabada la historia y tenía tanto potencial que la primera versión del guión la escribí varios años después en apenas tres semanas porque había un deadline para una presentación a un fondo español para coproducciones. Mi socia Mariana Cangas se volvió loca esos días porque tuvo que armar toda una carpeta de presentación con plan de rodaje y presupuesto sin tener un guión de base. Fue una locura, pero así empezamos.

¿Cómo viviste el traspaso del guion a la pantalla?

ula necesaria

la vez

tractiva para

por el tipo

ca

y

a

o

Fue muy intenso. Estaba obsesionado con respetar al máximo todos los detalles de la época, de los lugares, el vestuario, los coches, las formas de hablar, los peinados, el maquillaje, todo. Al mismo tiempo quería una imagen moderna a nivel fotográfico, que estuviera en sintonía con la estética de los thrillers. Todo ese proceso fue hermoso, porque además en cada ensayo y en cada puesta íbamos rearmando detalles del guión y de los mismos personajes con los actores. Era importante para mí que ellos se adueñaran de los personajes. Que respetaran las características principales que hacían avanzar la acción y establecían los vínculos, pero cada propuesta que me hacían para hacer crecer a esos personajes hacía que todo el proceso fuera muy enriquecedor. Y cada etapa fue un viaje, la búsqueda de financiación, la preproducción y rodaje por duplicado acá y en España, la edición, el sonido y el cierre de post. La primera vez que la vi proyectada en pantalla grande fue una emoción tan increíble que no pude parar de llorar por varios minutos mientras me abrazaba con los del equipo y los amigos que ahí estaban acompañando.

¿Cómo fue la selección del elenco?

Fue un ida y vuelta con mis socios, los productores Mariana Cangas y Matías Lértora. Son mis personas de confianza y cada vez que pensábamos en algún actor o actriz para un personaje lo debatíamos. Yo estoy convencido de que hacer cine es un arte grupal y lo respeto en todo. Si bien la decisión final sabía que estaba en mis manos, confío mucho en el equipo del que me rodeo.

29

en todo. Si bien la decisión final sabía que estaba en mis manos, confío mucho en

No voy a enumerar uno a uno como elegí a cada actor porque con la cantidad y el nivel de elenco estelar que tiene la película podría hacer un libro entero sobre esto solo. Lo que es increíble y que de alguna manera te va llenando de confianza es cuando se van sumando actores que suelen protagonizar y que aceptan incluso hacer pequeñas participaciones (que igualmente, lo atractivo de la peli es que incluso los personajes más pequeños son fundamentales en la trama). Contar con actores de la talla de Miguel Ángel Solá, Charo López, Alejandro Awada, Manuel Callau, Mario Pasik o Diego Alonso dentro de esa generación, interactuando con las nuevas figuras como el Chino Darín, Carla Quevedo, Marco Caponi, Javier Godino, Silvia Abascal o Caro Barbosa tiene que ser síntoma de que el proyecto evidentemente es interesante.

¿Cómo definís al personaje del Chino Darin?

Prefiero hablar de un solo personaje interpretado por dos actores: Chino Darín en su juventud en los 70s y Miguel Ángel Solá en el presente. Si hablamos hoy de ese personaje, creo que la mejor palabra que lo define es que es un SOBREVIVIENTE. Si pensamos en su etapa juvenil, donde el chino le pone el cuerpo al personaje, diría que es la voz pensante, la voz racional

y analítica de una militancia muy impulsiva.

Cuando hablábamos de la dinámica del vínculo entre Miguel (Chino) y Diana (Carla Quevedo), algo que sirvió mucho fue pensarlo a él más en la línea de Fidel Castro, una estratega, un político; en cambio a ella más cercana al estilo del Che Guevara, más impulsiva, revolucionaria e instintiva.

¿Cuál es la esencia de la película?

e instintiva. ¿Cuál es la esencia de la película? Es una película necesaria por su temática

Es una película necesaria por su temática y a la vez una película atractiva para el gran público por

el tipo de relato. Si bien el contexto histórico-político nos lleva a recuperar aquellas épocas

terribles de Argentina donde moría gente a los tiros todos los días por simplemente pensar

Todo eso muchas
Todo eso muchas

distinto, lo que más me interesaba mostrar era cómo es que vivían aquellos jóvenes militantes,

cómo eran sus historias de amor, sus amigos, sus salidas, sus borracheras

veces queda en el olvido tras el manto de lo protocolar, pero estos militantes eran pibes de nuestra edad o más jóvenes que mientras se enamoraban y jodían con amigos, a la par estaban convencidos de que podían cambiar el mundo y hacer una verdadera revolución. Esta es una película distinta, no busca hacer bajada de línea. Cuenta la historia de 4 chicos que se quieren, que se enamoran y que se ven en la disyuntiva de

si

teniendo que enfrentarse a un monstruo que día a día se fue haciendo más y más gigante.Es un thriller atravesado por una historia de amor, que al ambientarlo en aquella época, lo hace muy apasionante y cercano a todos nosotros.

¿Qué elementos son los que te gustan de la película?

la mejor manera de cambiar el mundo es con la política o con las armas,

El todo no es la suma de los elementos, sino también el vínculo que hay entre estos elementos. Creo que la clave y lo que más me da orgullo de esta película es el hermoso equilibrio al que llegamos con cada uno de los integrantes del equipo. Y con esto me refiero desde cada uno de los cabezas de equipo, actores principales, hasta el último meritorio o extra. Cada detalle estuvo cuidado al máximo y se generó un clima de trabajo tan mágico que lo más alucinante es que todo esto se ve traducido en la pantalla. Así que más que enumerar elementos, prefiero decir que lo que más me gusta de la película es la película en sí y todo lo que fue generando y seguirá generando para quienes la vean y los que estuvimos involucrados en su realización.

la vean y los que estuvimos involucrados en su realización. ¿Cómo fue el debut de Andrea

¿Cómo fue el debut de Andrea Frigerio?

Espectacular. Realmente no puedo entender cómo es que no tuvo esta posibilidad antes. Su trabajo en la película es sensacional. No ves a Andrea Frigerio en la pantalla, ves a la madre de Diana desesperada por las cosas en las que su hija se está metiendo. Estoy convencido de que la gente se va a sorprender muchísimo por su desempeño porque realmente hace un papel excelente y muy fuerte en la película. Espero que este debut sea el primero de muchos trabajos en cine para ella porque se lo merece. Siempre me guardaré el orgullo de haber sido el primero en haberla llevado a la pantalla grande.

Fotos cineworld srl

Siempre me guardaré el orgullo de haber sido el primero en haberla llevado a la pantalla