Sei sulla pagina 1di 2

Análisis de la presencia de Jazztel en Medios Sociales

1. En qué medios sociales está presente, de qué manera, su imagen y la frecuencia de posteo y actualización.

1.1 Facebook

Nº de personas: a 177.197 personas (fans) les gusta la página de Jazztel en Facebook (diciembre/2014)

Periodicidad de publicación: Prácticamente todos los días hay al menos una publicación.

todos los días hay al menos una publicación. Contenido: Las publicaciones son variadas. Algunas son
todos los días hay al menos una publicación. Contenido: Las publicaciones son variadas. Algunas son

Contenido: Las publicaciones son variadas. Algunas son corporativas con imágenes o videos de Jazztel, algunas de ofertas y otras titulares de contenido variado e interesante que Jazztel ofrece en su propio Blog anexom.es, Consecuentemente estas publicaciones al tener un contenido interesante y variado son compartidas por los fans de la página. Con lo cual genera tráfico al Blog de Jazztel.

Media diaria de “Me Gusta” de los posts es de 20 me gusta

Demás contenido ofrecido:

Aplicaciones: “ADSL y más”, “Jazztelbox”, “Plan Amigo” y “Jazztel+ Canal+” son ofertas que Jazztel ofrece actualmente a sus fans/clientes.

Fotos y videos: La página publica periódicamente fotos y videos de sus ofertas y campañas. Jesús Vázquez y Pablo Motos, presentadores de gran prestigio en España, son las estrellas elegidas para representar la marca Jazztel.

Información general de la empresa y teléfono de los departamentos de Atención al Clientes y Comercial.

1.2 Twitter

En Twitter, el nº de seguidores de Jazztel a diciembre de 2014 es de 27 mil y más de 30 mil tweets.

Periodicidad de posteo: diario

Contenido: En Twitter Jazztel publica de manera más informativa sus ofertas, servicios y titulares del contenido interesante ofrecido en el Blog de Jazztel anexom.es.

interesante ofrecido en el Blog de Jazztel anexom.es. Los posts son variados, frases ilustradas con enlaces,

Los posts son variados, frases ilustradas con enlaces, videos o fotos.

1.3 Youtube

En Youtube Jazztel cuenta con más de 1.500 suscritos en su canal.

Periodicidad de publicación: entre 10-20 videos subidos al mes. Son videos variados de promociones, ofertas y opiniones de los propios clientes de Jazztel. También cuenta con tutoriales de configuración y de ayuda relacionada a los servicios ofrecidos.

Los videos subidos por Jazztel tienen una media de 200 visualizaciones cada video.

Contenido: cuenta con videos, listas de reproducción de videos corporativos, ofertas y tutoriales, canales (poco explotado), información general de Jazztel y la sección comentarios.

1.4 Google+

En Google+, Jazztel cuenta con 1.025 seguidores y 1.723.962 vistas

Periodicidad de publicación: las publicaciones no son diarias como en Facebook o Twitter pero la frecuencia es constante. Por lo menos 1-2 publicaciones por semana.

Contenido: en realidad el contenido es muy parecido con Facebook pero la participación es bastante inferior, ya que la audiencia de Facebook de momento es muy superior comparada con Google+

Análisis de la presencia de Jazztel en Medios Sociales

2.1 Facebook

de la presencia de Jazztel en Medios Sociales 2.1 Facebook El lenguaje es coloquial, de fácil

El lenguaje es coloquial, de fácil comprensión, con imágenes y videos para ilustrar la mayoría de los posts. Los usuarios son participativos, bien para opinar de manera positiva, bien para dejar una queja relacionada a algún servicio. En este último caso, Jazztel responde rápidamente al usuario y le pide que envíe sus datos por mensaje privado para que puedan ponerse en contacto con el usuario afectado con el fin de solucionar su duda o queja. Otro factor importante es que Jazztel informa a sus fans el horario de atención al cliente de Jazztel en Facebook (L-V de 9h.a 22h. S de 10h.a 15h. excepto festivo nacional). L-V de 9h.a 22h. S de 10h.a 15h. excepto festivo nacional).

2.2 Twitter

El lenguaje es informativo, menos comercial. Jazztel también recibe consultas por parte de sus seguidores y utiliza el canal para solucionar posibles problemas con los servicios ofrecidos. Los administradores de Twitter responden rápidamente al usuario y le pide sus datos para que puedan resolver la incidencia. Así como en Facebook, Jazztel informa a sus seguidores el horario de atención al cliente. Tanto en Twitter como en Facebook, los administradores seguramente seguirán un protocolo de actuación para evitar cualquier viralización negativa de una queja/incidencia. Los administradores hacen con que los demás usuarios perciban la rapidez con la que contestan las quejas. Esto puede convertir una publicación negativa en positiva por la manera eficaz que trata cada incidencia.22h. S de 10h.a 15h. excepto festivo nacional). 2.2 Twitter 2.3 Youtube Lenguaje coloquial, intercambio de

2.3 Youtube

Lenguaje coloquial, intercambio de experiencias con Jazztel, ni siempre positivas. En la sección “Comentarios”, hay gran participación por parte del usuario. Sin embargo es la más problemática, la mayoría de los casos son mensajes negativos con un tono enfadado. Si comparamos la presencia de Jazztel con las demás redes sociales, Youtube es donde más mensajes negativos acumulan. Siguen el mismo protocolo de actuación y contestan la mayoría de las quejas. Para evitar que nuevos usuarios lean mensajes negativos sería aconsejable que el administrador incluyera en las respuestas que el problema del cliente fue solucionado y no simplemente pedir sus datos de contacto.por la manera eficaz que trata cada incidencia. 2.3 Youtube 2.4 Google+ En Google+ Jazztel cuenta

solucionado y no simplemente pedir sus datos de contacto. 2.4 Google+ En Google+ Jazztel cuenta con

2.4 Google+

En Google+ Jazztel cuenta con 1.025 seguidores y 1.723.962 vistas. Lenguaje coloquial pero el canal no se ve muy explotado por la compañía.

En todas las redes sociales, la foto de perfil es el logotipo de Jazztel y la imagen de la cabecera hacen referencia a algún servicio ofrecido. Algo importante para que el usuario pueda identificar rápidamente la compañía.

Jazztel no tiene perfil ni en Instagram ni tampoco en Pinterest.

3. Conclusiones

Tras estudiar los medios sociales, podemos concluir que Jazztel tiene gran presencia en las principales redes: Facebook, Twitter, Youtube y Google+. Cuenta con fans/seguidores/suscritores que participan continuamente, que comparten contenido y que opinan. Jazztel es activa, publica periódicamente ofertas, promociones y contenido interesante. Además, contesta rápidamente al usuario e intenta solucionar posibles incidencias.

Podemos valorar la presencia de Jazztel con un Notable pero como siempre queremos más, para sacar un Sobresaliente necesitamos explotar aún más las redes sociales. Necesitamos promocionar las ofertas de una manera más eficaz, no simplemente subir un anuncio o la imagen de una campaña para que el cliente lo vea. A día de hoy, ¿qué hace Jazztel para construir una base de datos de posibles clientes con la ayuda de Facebook, Twitter o Google+?

Las redes sociales van mucho más allá, con lo cual resultaría conveniente conseguir mayor participación y realizar campañas más efectivas para captación de estos clientes. Podemos empezar promoviendo encuestas para construir una BBDD de clientes potenciales, por ejemplo. Se podría sacar más partido de aplicaciones como “Eventos” de Facebook, ya que ni siquiera aparece en la página de Jazztel.

Jazztel ya tiene un público que le gusta y le sigue, no parte desde cero, este es el momento de cambiar la estrategia en las redes sociales y potenciar todavía más las campañas de captación de nuevos clientes.