Sei sulla pagina 1di 16
15-1-2016
15-1-2016

Autor: Alejandro Martín Álvarez

Implantación de Aplicaciones Web ASIX IES El Caminàs

15-1-2016 Autor: Alejandro Martín Álvarez Implantación de Aplicaciones Web ASIX IES El Caminàs
15-1-2016 Autor: Alejandro Martín Álvarez Implantación de Aplicaciones Web ASIX IES El Caminàs
 Presentación … . 3  Implementación y Comprobación … 4  Conclusión … 12
 Presentación … . 3  Implementación y Comprobación … 4  Conclusión … 12
 Presentación … . 3  Implementación y Comprobación … 4  Conclusión … 12

Presentación …

.

3

Implementación y Comprobación …

4

Conclusión …

12

ProofReader …

13

Bibliografía …

16

y Comprobación … 4  Conclusión … 12  ProofReader … 13  Bibliografía … 16

PresentaciónPresentación

Por lo general, los sistemas de comentarios son la mejor opción para que los visitantes de un sitio web puedan opinar sobre cada uno de los artículos que se ofrecen y para que el desarrollador o administrador del sitio tenga la posibilidad de moderar tales opiniones.

JComments es una sencilla herramienta para la gestión y administración de comentarios en nuestro sitio web de Joomla!. Esta función fue desarrollada por el equipo ruso de Sevastopol llamado JoomlaTune.

JComments permite tanto al administrador como a los usuarios ser informados sobre la publicación de nuevos comentarios. Los comentarios pueden ser editados desde el front-end de Joomla!. Se puede generar CAPTCHA para evitar el spam.

Está lanzado bajo licencia GNU GPL y es totalmente compatible para Joomla 1.5, 2.5 y 3.x.

nos

Podemos

descargarlo

desde

el

Joomla

Extension

Directory

que

,

llevará a la web de los autores. La última versión estable actualmente es la

3.0.5.

Esta versión tiene soporte para numerosas aplicaciones de terceros como por ejemplo, K2.

En esta guía, enseñaremos cómo emplear esta potente herramienta. Tenemos instalado Joomla! 3.4.8 en una máquina virtual cuyo sistema operativo es Ubuntu Server 14.04 (de 64 bits, 1GiB RAM, interfaz de red en puente). Los pasos a seguir y las comprobaciones que mostraremos a continuación, se llevarán a cabo en la máquina real: Windows 10 Education.

ImplementaciónImplementación yy ComprobaciónComprobación

En este punto procederemos a instalar la extensión JComments. Para ello, debemos acceder a la web de los autores: www.joomlatune.com y pulsar en Download del producto JComments.

Seleccionamos la versión de JComments compatible con la que tengamos en Joomla! y la descarga comenzará.

Cuando haya concluido, nos dirigiremos al back-end de Joomla! para subir el paquete.

Joomla! y la descarga comenzará. Cuando haya concluido, nos dirigiremos al back-end de Joomla! para subir

Desde el back-end vamos a Extensiones > Gestionar para subir el archivo que hemos descargado. Seleccionamos el archivo a instalar, y pulsamos sobre el botón de abajo.

el archivo a instalar, y pulsamos sobre el botón de abajo. Acto seguido, nos aparecerá un

Acto seguido, nos aparecerá un mensaje que informa de que todo ha estado correcto y que la instalación se ha completado. Si pulsamos en Next (Siguiente), nos llevará al panel de administración de la extensión.

nos llevará al panel de administración de la extensión. Desde Componentes > JComments > Settings también

Desde Componentes > JComments > Settings también podemos acceder.

En la sección de Settings (Preferencias), tenemos una serie de pestañas en las cuales se pueden configurar distintos apartados que ofrece JComments. En la primera pestaña, General, podemos escoger qué categoría de los artículos va a permitir introducir comentarios. Podemos seleccionar más de una categoría manteniendo pulsado Ctrl.

Por otro lado, la característica de suscripción RSS se puede habilitar para que los usuarios

Por otro lado, la característica de suscripción RSS se puede habilitar para que los usuarios puedan ser avisados de los nuevos comentarios de una publicación específica. También se pueden habilitar unas notificaciones al administrador cuando se producen cambios en los comentarios o se añadan nuevos, facilitando algún e-mail. Por último, se puede habilitar la característica de reportar al administrador un comentario inadecuado (ofensivamente hablando). Como vemos, algunos datos de las características se pueden concretar más y son totalmente configurables.

En la pestaña siguiente, Layout (Aspecto), se modifica la apariencia de los comentarios, de las listas de comentarios y de los campos de los formularios. Entre otras funciones, podemos permitir las caras de emociones y la asignación de votos a los comentarios en esta primera parte.

En las listas de comentarios, podemos cambiar su estilo, plano o de árbol; el orden de selección de comentarios, la limitación del número de comentarios por página y el propio número máximo de páginas.

sean

En

obligatorios a la hora de escribir un comentario. Aquí se incluye el filtro CAPTCHA.

formulario

de

comentario,

se

pueden

modificar

los

campos

que

En la tercera pestaña tenemos los Permisos, en la que se considera de gran importancia

En la tercera pestaña tenemos los Permisos, en la que se considera de gran importancia la gestión ACL de usuarios. Podemos asignar o quitar permisos de manera concreta para cada uno de los usuarios de cada área del gestor. Algunas opciones como la protección antiflooding o el filtro CAPTCHA tienen elevada relevancia especialmente para los visitantes.

como la protección antiflooding o el filtro CAPTCHA tienen elevada relevancia especialmente para los visitantes.

En la pestaña de Restricciones, básicamente se pueden limitar en números algunas propiedades, como el número de palabras en los comentarios, en el nombre del usuario, así como prohibir algunos nombres de usuario que no queramos que se empleen.

algunos nombres de usuario que no queramos que se empleen. En la pestaña Filtro, se especifican

En la pestaña Filtro, se especifican las palabras prohibidas que los usuarios podrían publicar. Esas palabras pueden ser reemplazadas por lo que quisiésemos.

las palabras prohibidas que los usuarios podrían publicar. Esas palabras pueden ser reemplazadas por lo que

Por último, tenemos la pestaña Mensajes. En este apartado, podemos establecer unas reglas que aparecerán en el momento de comentar. También disponemos de un mensaje en el caso de que el usuario no tenga la opción de comentar en determinada área y de un mensaje si los comentarios para ciertos 'items' están cerrados. En la última versión, se incluye un mensaje destinado a los usuarios de una lista negra, es decir, están bloqueados por su IP, generalmente IP pública.

están bloqueados por su IP, generalmente IP pública. Para salvar los cambios, debemos pulsar en Guardar.

Para salvar los cambios, debemos pulsar en Guardar. Ahora podemos acceder a un artículo y ver que tenemos la opción de publicar comentarios.

debemos pulsar en Guardar. Ahora podemos acceder a un artículo y ver que tenemos la opción

Como observamos, nos muestra el mensaje de las reglas para añadir comentarios que habíamos escrito.

las reglas para añadir comentarios que habíamos escrito. Nos pide los campos que se habían configurado

Nos pide los campos que se habían configurado en la pestaña Layout. Fijémonos que se ha incluido en el comentario una palabra filtrada. Si pulsamos en Enviar, nos aparecerá un mensaje en el que avisa de que el comentario ha sido preparado para la revisión por parte del moderador. Si hubiésemos habilitado la opción "Moderación rápida" de las notificaciones desde la pestaña general, facilitando una dirección de correo electrónico; recibiríamos las notificaciones de publicaciones de comentarios a tal dirección, que es una manera cómoda de, si es el caso, publicar los comentarios puestos en moderación.

Si nos vamos al back-end, entramos en JComments y damos clic a Comments (Comentarios), vemos que aparece el comentario que habíamos enviado.

, entramos en JComments y damos clic a Comments (Comentarios), vemos que aparece el comentario que

Al pulsar en el botón del estado, habremos aceptado el comentario para su publicación. Podemos ver la IP (en este caso privada) del autor del comentario y el momento en el que fue publicado.

autor del comentario y el momento en el que fue publicado. Si volvemos al front-end de

Si volvemos al front-end de Joomla, comprobamos que el comentario ya es visible y la palabra filtrada ha sido sustituida:

volvemos al front-end de Joomla, comprobamos que el comentario ya es visible y la palabra filtrada

ConclusiónConclusión

Podemos decir que JComments dispone de un gestor de comentarios bastante sencillo en cuanto a su apariencia, pero resulta de gran utilidad para la administración del sitio, especialmente para sitios web que reciben muchas visitas y a menudo necesitan interactuar con los usuarios. Hemos visto que es potente, y es capaz de dar voz a los usuarios para que aviven el contenido que se va publicando.

Posible problema con el CAPTCHA

La extensión que hemos tratado puede necesitar una actualización de una biblioteca llamada GD que soporta lenguaje PHP. Si al guardar cambios en JComments, nos aparece un mensaje que alerta de la librería GD diciendo que no está instalada, tendremos que instalar o actualizar si ya tenemos, la librería php5-gd (sudo apt-get install php5-gd) para que la imagen CAPTCHA sea requerida a la hora de publicar comentarios si así lo hemos indicado.

Cuando lo hayamos hecho, al reiniciar Joomla, si hemos habilitado desde el back-end la imagen con código (CAPTCHA) con el usuario que proceda, podremos ver que ahora sí nos aparece en los artículos.

la imagen con código (CAPTCHA) con el usuario que proceda, podremos ver que ahora sí nos

ProofReaderProofReader

ProofReader es una extensión para Joomla, desarrollada también por el equipo de JoomlaTune, capaz de permitir a los visitantes del sitio reportar al administrador errores tipográficos.

La extensión es básica, pues solo basta con esperar a que un usuario alerte de un error en un artículo para que el administrador proceda a corregirlo. Se le pueden otorgar algunas opciones a esta simple extensión, como modificar los permisos o incluir un comentario junto con la denuncia del error.

ProofReader está disponible para que pueda ser descargado desde la web de JoomlaTune:

Al descargar el archivo comprimido de la extensión, debemos ir al gestor de extensiones de Joomla para subirlo:

debemos ir al gestor de extensiones de Joomla para subirlo: Cuando la instalación se haya completado

Cuando la instalación se haya completado correctamente, podremos ver en los artículos del sitio, que aparece un breve mensaje al final.

Si seleccionamos un presunto error que hayamos encontrado en el artículo, y después presionamos Ctrl

Si seleccionamos un presunto error que hayamos encontrado en el artículo, y después presionamos Ctrl + Intro, nos aparecerá un mensaje en el que reportaríamos el error:

nos aparecerá un mensaje en el que reportaríamos el error: Cuando hayamos pulsado el botón de

Cuando hayamos pulsado el botón de Enviar, podremos apreciar que en el back-end, Componentes > ProofReader, hay una línea que nos notifica de que se ha reportado un error:

Como vemos, podemos saber qué tipo de usuario ha reportado el error, con la hora

Como vemos, podemos saber qué tipo de usuario ha reportado el error, con la hora y fecha del momento, en qué artículo y su adicional comentario. Sin embargo, las opciones por defecto de ProofReader no permitían añadir comentario a la hora de denunciar errores. Podríamos cambiarlo si nos vamos a la sección de Opciones de ProofReader, accedemos a la pestaña de Form y allí mostramos la opción Comment.

pestaña de Form y allí mostramos la opción Comment . Al guardar y hacer la prueba,

Al guardar y hacer la prueba, vemos que sí se puede incluir el comentario opcional:

allí mostramos la opción Comment . Al guardar y hacer la prueba, vemos que sí se

BibliografíaBibliografía

WebWeb deldel equipoequipo JoomlaTune:JoomlaTune:

PublicaciónPublicación dede JCommentsJComments enen webempresawebempresa (junto(junto concon elel vídeo):vídeo):