Sei sulla pagina 1di 31

P R OG R AMA DE

AG R UP AC IONE S DE

C E NT R OS E DUC AT IVOS

R OG R AMA DE AG R UP AC IONE S DE C E NT R

LA HIDROTERAPIA EN LOS CENTROS DE EDUCACION ES PECIAL Teoría y práctica en cuba y piscina

CPEE LATORES (OVIEDO)

INDICE

página

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………….

3

JUSTIFICACIÓN ………………………………………………

…………

5

EL AGUA ENTORNO OBJETIVOS …………………

………

7

DINAMICA DE TRABAJO APOYOS VISUALES ….… 9

- Vestido/Desvestido …………………………………………………….…. 10

- Ducha……………………………………………………………………….………… 11

ACTIVIDADES EN EL AGUA ……………………………………… 12

- Adaptación ………………………………………………………………………. 12

- Actividades de juego ……………………………………………………

15

- Actividades rotación ……………………………………………………

19

- Control respiratorio ………………………………………………………. 21

EVALUACION …………………………………………………………………

23

INTRODUCCIÓN

El agua no solo sirve para chapotear en ella. Si al aspecto lúdico del líquido elemento incorporamos una actividad física estructurada, no sólo no disminuirá la diversión, sino que además contribuiremos a que los niños se beneficien de unos aportes de salud que durarán toda la vida.

El agua de por sí es una pieza más de un conjunto armónico de preparación. Al ejercer una resistencia doce veces mayor que el aire, cualquier movimiento que se realice dentro de ella constituye un ejercicio eficaz. Además de esto el agua proporciona flotabilidad y un soporte para el cuerpo. Cuanto más nos hundimos en el agua, menos pesamos. De acuerdo con esto, todo ejercicio que se haga dentro del agua tiene un impacto menor en cuanto a fatiga se refiere en las articulaciones, en los huesos y en los músculos del cuerpo. Esto hace que el empleo lúdico del agua sea ideal para niños y adultos de todas las complexiones y estados físicos.

El marco psicopedagógico y curricular que la Reforma propugna resalta la importancia de promover aprendizajes significativos que permitan al niño, interpretar y organizar cada vez mejor la realidad social. Para los alumnos con necesidades graves y permanentes, partir de lo concreto, próximo y habitual, representa una estrategia de enseñanza fundamental por cuanto constituye la premisa para el ajuste a sus niveles más elementales de competencia.

La respuesta adecuada al como impartir y organizar la enseñanza, conlleva la planificación y desarrollo de las actividades y experiencias educativas que mejor posibiliten alcanzar los objetivos y prioridades establecidas para los alumnos. Ello implica ajustar la intervención educativa a las características de los alumnos y a adoptar formas y estrategias muy diversas en función de los diferentes tipos de discapacidades y de su incidencia en los procesos de desarrollo y aprendizaje. Lo importante es sintonizar con estos procesos del alumno y orientarlos y gestionarlos en la dirección marcada por el currículum adecuado.

En esta línea de trabajo, en el C.P.E.E. "Latores" y en conexión con nuestro Proyecto Curricular de Centro, la actividad de "Hidroterapia" se viene desarrollando desde hace cinco cursos escolares en la Piscina del centro, durante al menos dos trimestres al curso.

Nuestro Centro atiende a niños de tres a veintiuno años de edad, con necesidades educativas especiales de diversa naturaleza y gravedad. Una gran parte del alumnado presenta discapacidad psíquica con un número significativo de otras limitaciones asociadas: físicas, sensoriales, conductuales, comunicativas y/o sociales, se trata de un alumnado que en gran número se pueden considerar de bajas capacidades cognitivas y retraso severo del lenguaje y de sus habilidades de autoayuda personal. Existe un gran número de alumnado encuadrable dentro de los diagnósticos de síndrome autista y otros trastornos generalizados del desarrollo.

Dado que todas estas desviaciones tienen su máxima expresión en la relación con los demás, niños y adultos, consideramos que introducir un elemento intermediario entre el niño y el adulto, y entre el niño y los otros niños, puede ser tanto más beneficioso para esta diada interactiva, cuanto más interés y motivación sea capaz de despertar aquel elemento.

El medio acuátivo proporciona grandes ventajas en importantes aspectos de la educación e intervención con alumnos con necesidades educativas graves y permanentes: el agua facilita el contacto físico niño- adulto y niño-iguales, favoreciendo el área social y la comunicación, tan deterioradas en nuestros alumnos. Por otra parte, y entre otras ventajas, esta actividad proporciona un entorno natural idóneo para el adiestramiento y la generalización de los hábitos de autonomía, favorece la demanda de ayudas cuando no se domina el medio, y la resolución de problemas.

JUSTIFICACIÓN

Cuando se habla de natación, no se busca únicamente el " aprender a nadar" y es ésta la razón por la que se le da el matiz de "adaptada" ya que se pretende que "conozcan al máximo las posibilidades de cuerpo en el agua", y no solo la natación como disciplina deportiva.

Por añadidura, el trabajo en el medio acuático a parte de permitirnos realizar tareas de educación física de base en las que trabajamos el

esquema corporal (lateralidad, equilibrio, etc

del tono muscular (fundamental para aquellas personas que se encuentran afectadas por alguna discapacidad, además puede ser una garantía de prevención, para no cursar hacia determinados cuadros clínicos no deseados); el control de la obesidad (el cuerpo pesa menos que el agua, por lo que podemos movernos con mayor facilidad y llevar una tabla de ejercicios sistematizada); y controlar la fatigabilidad de las personas al ser un medio que permite descansar o bajar la intensidad cuando el individuo lo necesite.

nos permite el desarrollo

),

También ayuda al conocimiento del propio cuerpo, ya que al utilizar el bañador tenemos que ver y enseñar nuestra propia imagen, la real, lo que nos obliga a aceptarnos, conocernos y generar interés en mejorar. Ayuda de este modo a desinhibirse y borrar falsos pudores y miedos.

A todo ello, y para completar todo el proceso, se debe crear un ambiente socializador en el que predominen los componentes lúdicos y recreativos, de forma que el papel del monitor- profesor sea además el de una persona de confianza que le reconforte y le de su amistad.

En principio, el aprendizaje de la natación para nuestro alumnado no se diferencia del aprendizaje normal, los métodos, metas y exigencias son las mismas, y en este sentido los diferentes enfoques de la natación son:

•Planteamiento utilitario: "Aprender a nadar", se fundamenta en el aprendizaje básico (desplazamientos básicos, zambullidas, paradas, etc ) para poder tener autonomía de movimiento y sobrevivir en el agua.

•Planteamiento educativo: tiene por objetivo complementar la formación integral del chico/a utilizando el agua como medio más de la educación física.

•Planteamiento recreativo: tiene por objetivo promover y ofrecer actividades de tipo lúdico que hagan del recinto acuático un lugar divertido y socializador. La persona con discapacidad necesita los mismos estímulos personales que el resto de la población, por lo que el ocio ocupará un puesto importante en su desarrollo personal.

•Planteamiento de salud (terapéutico): tiene como objetivo mejorar los estados de salud, el mantenimiento físico, la reeducación funcional. Consiste en la adaptación de la actividad física realizada a las condiciones motrices del chico/a que las ejecuta.

OBJETIVOS

Los objetivos en la natación adaptada a modo general podrían ser: conocer y

dominar el medio acuático, mejorar las capacidades físicas básicas, y

conocer medidas higiénicas y de recuperación que junto con el ejercicio

físico en el agua posibiliten una mejora de la salud.

Podríamos dividir los objetivos en dos grandes grupos:

• Objetivos específicos: Todas aquellas actividades y habilidades propias de la piscina y su entorno.

1. Actuar de forma cada vez más autónoma en las diferentes rutinas y

actividades propuestas de Hábitos de Autonomía, como el vestido,

desvestido y aseo personal.

2. Adoptar posturas adecuadas, utilizar los instrumentos de

mediación y ayuda requeridos, y ejercitar y adquirir el control

dinámico general en el agua: desplazamientos, marcha autónoma,

saltos y equilibrios.

3. Desplazarse, flotar y nadar en el agua cada vez de forma más

autónoma, utilizando las ayudas físicas y sociales más adecuadas.

• Objetivos generales: Todos los que se dan en el entorno habitual del niño.

1. Desarrollar las autonomías en vestuario, higiene y aseo corporal.

2. Favorecer el desarrollo del lenguaje y la comunicación funcional.

3. Desarrollar la atención dentro del entorno de la piscina.

4. Aprovechar las posibilidades de diversión que ofrece el agua y su uso como juego.

5. Favorecer las relaciones interpersonales entre adulto y niño y entre los propios niños

6.

Mejorar el control y el desarrollo motor que incidirá directamente en una mejora en la calidad de vida de estas personas.

7. Desarrollar un mejor esquema y percepción corporal.

8. Mejorar la coordinación dinámica general: Control tónico-postural.

9. Desarrollar el concepto de respeto por las normas de un entorno.

10. Familiarización con el medio acuático.

11. Desarrollo de las habilidades acuáticas que puedan o no posibilitar un posterior aprendizaje de la natación.

OBJETIVO FINAL

Ofrecer la piscina

aprendizajes y generalizar otros

como un entorno

más para adquirir nuevos

DINAMICA DE TRABAJO APOYOS VISUALES

Debido a las necesidades educativas del alumnado escolarizado en

nuestro centro se hace necesario dar una alternativa a la intervención

tradicional

en

comunicación,

evitando

que

se

restrinja

únicamente

al

desarrollo del código oral. Este código resulta inaccesible para un alto

porcentaje de nuestro alumnado que, sin embargo, puede presentar un alto

potencial en su procesamiento visual. La utilización de apoyos visuales de

forma

sistemática

mejora

tanto la

comprensión

del

entorno como la

capacidad de nuestro alumnado de poder desarrollar diferentes funciones

comunicativas a las que otro modo su acceso se vería limitado.

Entendemos por apoyo visual “una clarificación; es la forma con la

que podemos traducir o transformar la información verbal en información

visual. Es

por

tanto un código alternativo al

instrumental” (J. Martos).

lenguaje oral

o

al

uso

Entendemos que el tiempo dedicado a piscina comienza desde que se

van hacia la piscina hasta que vuelven al aula y consideramos muy importante

apoyar los momentos de mayor necesidad, como son la ducha el vestido y

desvestido.

A continuación presentamos los cuentos elaborados en imágenes que

se trabajarán con el alumnado cuando asistan a la actividad de piscina.

Ducha

Ducha -

-

Ducha -
Ducha -
Ducha -

-

Desvestido/Vestido

- Desvestido/Vestido
- Desvestido/Vestido
- Desvestido/Vestido

ACTIVIDADES EN EL AGUA

- Adaptación al agua

OBJETIVOS:

1. Familiarizarse con el medio acuático.

2. Controlar el cuerpo en el agua y mejorar el equilibrio.

3. Desarrollar el esquema corporal.

4. Reconocer las distintas partes del cuerpo.

5. Interactuar con los compañeros.

6. Respetar y comprender normas de juegos sencillos.

ACTIVIDADES:

Sentados en el bordillo

Coger agua con las manos y lavarse la cara.

Salpicar y hacer ruido con los pies haciendo que se mueva el agua.

Colocar un objeto en el agua y alejarlo haciendo ondas con el

movimiento de manos y posteriormente con el movimiento de los

pies.

Salpicar con las manos elevando el agua y simulando que hacemos

lluvia en la piscina.

Igual que el anterior echando el agua al compañero.

Cogidos en el bordillo

Caminar de forma lateral agarrados con las manos al bordillo.

Caminar lateralmente y a las indicaciones del monitor agacharse y

levantarse, indicando la altura a la que debemos sumergirnos

(cintura, pecho, barbilla…)

Caminar agarrado al bordillo simulando que somos gigantes y dando

pasos muy grandes.

Igual que el anterior simulando ahora que somos enanitos, llevando

el agua a la altura de la barbilla.

Brazos fuera

del

agua

a

la altura

de los hombros y barbilla

apoyada en el bordillo, intentar levantar las piernas hasta la

superficie.

Igual que el anterior haciendo diferentes movimientos piernas

arriba (abren y cierran), subo sólo una pierna, rodillas al pecho y

estirar de nuevo a la superficie del agua, elevar de nuevo las

piernas y a continuación salpicar con los pies.

Agarrados al bordillo, apoyados sobre los codos y la espalda en el

bordillo, elevar las piernas, movimiento de piernas alternativo.

Hacemos una fila donde todos están agachados (nivel del agua a la

altura de la barbilla) y de uno en uno pasamos por detrás de los

compañeros agarrándome a los hombros sin tocar con pies el suelo

de la piscina.

Igual que el anterior pero con una mano agarrado al hombro del

compañero y con la otra sujetando una tabla.

Desplazamientos por el agua

Diferentes formas de desplazamiento por el agua (agachado, de

puntillas, lateral, hacia atrás, dando saltos, a la pata coja, de la

mano del compañero, haciendo un corro con los compañeros…)

Juego de persecuciones en el agua.

Alcanzar objetos que estén dispersos por el agua y colocarlos en

una zona señalada por el monitor.

Caminar colocando las manos en diferentes posiciones (espalda,

cruz, fuera del agua, las dos delante, nado perrito, movimiento

brazos de crol , brazos de espalda)

Transportar a un compañero agarrándolo por las axilas.

Grupos de tres uno sujeta al compañero por los pies y el otro por

los brazos y desplazarlo por toda la piscina, con suavidad.

Transportar

al

compañero

subido

al

tapiz,

mover

el

tapiz

suavemente haciendo un pequeño oleaje con el agua.

Colocar un túnel con los tapices, apoyado en el bordillo, pasar por

debajo del túnel agarrando una tabla y dejándonos flotar).

- Actividades de juego

OBJETIVOS:

1. Perder la sensación de miedo dentro del agua desarrollando el

disfrute en el medio acuático.

2. Despertar la curiosidad en el niño y conseguir que fije la atención

ante indicaciones del adulto.

3. Desarrollar el disfrute de los juegos colectivos con otros niños y

adultos.

4. Favorecer el desarrollo físico y psíquico de niño mediante un trabajo

de percepción de su propio cuerpo y de sus posibilidades en el medio

acuático incidiendo en aspectos tales como equilibrio, control postural

y lateralidad.

5. Desarrollar la motricidad fina: óculo-manual.

6. Trabajar colores y formas básicas.

7. Conseguir estado de relajación a todos los niveles.

ACTIVIDADES:

Juego de la medusa: Se doblan hacia delante hasta que su cara toca

el agua y hacen burbujitas. Lo realizarán los niños imitando al adulto.

El obstáculo: Para los que no se sueltan del bordillo dentro del agua,

nos colocamos a su lado y les invitamos a pasar rodeándonos.

Juego del tiburón: El adulto es un pez y los niños, tiburones que lo

persiguen para comérselo. O al revés: El adulto es el tiburón, y los

pececillos huyen de él.

Juego del globo: Se Infla un globo y se deja en la piscina. Los niños

cogidos de la mano formando un corro alrededor del globo, tendrán

que tratar de que éste no les toque, siempre sin soltarse. Cuando el

globo toque a alguno, éste quedará eliminado y deberá abandonar el

grupo. Lógicamente cada vez el corro será más pequeño y la dificultad

mayor. Ganará el último niño que quede.

Hundir el globo: Se inflan (no mucho) varios globos y se tiran a la

piscina. Pedimos a los niños que los cojan e intenten hundirlos y

esconderlos bajo su cuerpo. ¡A ver cuántos son capaces de esconder!

Gana el que más consiga retener.

Baile del globo: Se agujerea un globo con un alfiler, se llena de agua y

se anuda. Hay que pasárselo intentando que no se quede vacío ni

estalle en nuestras manos.

Caballitos de mar: Los niños con flotadores en su cintura, brazos o

sentados en tubulares harán una carrera, siempre con la ayuda de los

adultos.

Pásalo: Los niños en círculo se pasan una pelota unos a otros siempre

con el apoyo del adulto. Se puede utilizar red, para que la rebasen.

Esta opción dependiendo del nivel.

Aúpa: Coger de las manos al niño y dar pequeños saltos con él

o

ayudarle para que lo haga sólo dándole impulso.

Cuidado con las cosas: Caminar por la piscina evitando los obstáculos

que les hayamos puesto.

Empújale lejos: Formar un corro y en el centro se sitúa un niño con

flotador o un objeto. Los demás le empujarán lejos para que otro de

los compañeros pueda también empujarle.

Allá va: Lanzamos uno de sus juguetes piscina adentro para que lo

cojan.

La lanzadera: Los niños tienen que impulsarse con sus pies apoyándose

en el borde de la piscina. Si es necesario el adulto estará detrás.

A recoger: Meter todos los objetos utilizados en una red.

Juego de la estrella: Se tumban boca arriba sobre el agua, manos y

pies abiertos, mientras les sostenemos con seguridad desde abajo

(sin quitar las manos). Moviéndose los niños, indicándoles que son

estrellas que están flotando.

En posición anterior, el adulto los balancea muy despacito.

MATERIAL:

que son estrellas que están flotando.  En posición anterior, el adulto los balancea muy despacito.
que son estrellas que están flotando.  En posición anterior, el adulto los balancea muy despacito.
que son estrellas que están flotando.  En posición anterior, el adulto los balancea muy despacito.
que son estrellas que están flotando.  En posición anterior, el adulto los balancea muy despacito.
que son estrellas que están flotando.  En posición anterior, el adulto los balancea muy despacito.
MÚSICA:  Canción de entrada en la piscina : “Nos vamos para el agua, que

MÚSICA:

Canción de entrada en la piscina: “Nos vamos para el agua, que

vamos a jugar, con globos y pelotas, todos a disfrutar”.

(música:&sol, dodo, rere, mi mi &mi, rere, mire, do(bis))

& silencio de corchea.

Canción de salida de la piscina: “Nos vamos ya del agua, nos

vamos a secar, para que al otro día, volvamos a jugar”.

Relajación en el agua:

o Música Clásica: Ave María (instrumental) de Schubert.

Beethoven al bedtime- A Gentle prelude to sleep.

Música New Age: The platinum new age collection.

- Actividades rotación

OBJETIVOS:

1- Trabajo del eje anteroposterior: El cual corresponde con el plano

frontal y los movimientos de abducción/ adducción de las extremidades y

las inclinaciones laterales del tronco. Para cual trabajamos diferentes

ejercicios y actividades que impliquen dichos movimientos con diferentes

grados de dificultad y soporte ; desde el sostén del niño por el

fisioterapeuta (con sus manos a ambos lados del tronco) imprimiéndole el

movimiento del eje anteroposterior de manera pasiva hasta que el niño es

capaz de realizarlos solo y sin ningún tipo de soporte.

2- Trabajo del eje transversal: El cual corresponde con el plano sagital

y los movimientos de flexión/extensión. Para cual trabajamos diferentes

ejercicios y actividades que impliquen dichos movimientos con diferentes

grados de dificultad y soporte ; desde el sostén del niño por el

fisioterapeuta (con sus manos a ambos lados del tronco) imprimiéndole el

movimiento del eje transversal de manera pasiva hasta que el niño es capaz

de realizarlos solo y sin ningún tipo de soporte.

3- Trabajo del eje longitudinal: El cual corresponde con el plano

transversal y los movimientos de rotaciones. Para cual trabajamos

diferentes ejercicios y actividades que impliquen dichos movimientos con

diferentes grados de dificultad y soporte ; desde el sostén del niño por el

fisioterapeuta (con sus manos a ambos lados del tronco) imprimiéndole el

movimiento del eje transversal de manera pasiva hasta que el niño es capaz

de realizarlos solo y sin ningún tipo de soporte.

4- Trabajo de la rotación combinada: El cual corresponde con

capacidad para controlar y realizar combinaciones de las tres rotaciones.

Para cual trabajamos diferentes ejercicios y actividades que impliquen

dichos movimientos con diferentes grados de dificultad y soporte ; desde el

sostén del niño por el fisioterapeuta (con sus manos a ambos lados del

tronco) imprimiéndole el movimiento del eje transversal de manera pasiva

hasta que el niño es capaz de realizarlos solo y sin ningún tipo de soporte.

5- Equilibrio en calma: Trabajamos el control del apoyo bipodal y/o

unipodal estable y seguro en el agua sin el movimiento de ninguna parte del

cuerpo con o sin sujeción.

6- Equilibrio con turbulencias:Trabajamos el control del apoyo bipodal

y/o unipodal estable y seguro, mientras el sujeto es empujado y balanceado

por turbulencias provocadas.

- Control respiratorio

OBJETIVOS PARA SOPLO Y RESPIRACIÓN

- Perder el miedo al agua.

- Familiarizarse con el medio acuático.

- Realizar actividades dentro del medio acuático.

- Facilitar la relajación progresiva en el medio acuático.

- Facilitar el desarrollo de distintas actividades en el agua.

- Favorecer una mejora en la intensidad del soplo.

- Favorecer un mejor control del soplo.

- Favorecer una mejor direccionalidad del soplo.

- Favorecer un ritmo respiratorio adecuado.

- Facilitar un ritmo respiratorio acorde a la actividad que se desarrolla

en el agua.

 

Facilitar

- un

mejor

control

de

los

momentos

de

la

respiración:

inspiración y espiración.

 

ACTIVIDADES DE SOPLO

- Soplar

una

pelota

de

playa,

deslizándola

por

el

agua

(utilizar

diferentes tamaños y pesos). Realizar

 

la actividad de forma individual y por parejas.

- Soplar juguetes que se utilizan en el baño (barcos, patos

)

siendo de

diferentes tamaños y pesos. Realizar la actividad de forma individual

y por parejas.

Estas actividades se pueden realizar en estático y en movimiento, es decir,

acompañando el recorrido del objeto.

- Hacer burbujas con una pajita dentro del agua, en estático y

haciendo recorridos.

ACTIVIDADES DE RESPIRACIÓN

- Salpicarle con el agua desde distintas distancias, desde más lejos

hasta más cerca.

- Pasar la mano mojada por la cara.

- Pasar una esponja mojada por la cara

- Botar una pelota cerca del niño intentando salpicarle la cara.

- Chapotear con las manos en el agua.

- Coger al

niño por debajo de los brazos haciendo recorridos por el

agua mientras mueve piernas o brazos.

- Igual que la actividad anterior pero con brazos estirados y en

posición dorsal y ventral.

- Coger un objeto sumergido en el agua donde no le cubra. Individual y

en grupo.

- Con la colchoneta situada mitad en el borde de la piscina y la otra en

el agua que camine por la colchoneta y ayudarle a caer en el agua.

Hacerlo en profundidades progresivas.

- Igual que la actividad anterior pero ahora sin ayuda para caer en el

agua.

- Dentro del agua y cogidos de la mano saltar y hundirse en el agua.

Hacerlo en profundidades progresivas.

EVALUACION

La evaluación es el instrumento que nos dice que los alumnos/as han alcanzado o no las intenciones educativas que nuestra intervención trata de promover, pero además hay que entenderla como instrumento al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje en su conjunto. Así es que, las cuestiones del qué, cómo y cuando evaluar se refieren a todo el proceso.

La evaluación es un proceso sistemático de recogida de datos, incorporado al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación. Estos juicios, a su vez, se utilizan en la toma de decisiones que permita mejorar la actividad educativa valorada.

Se han elaborado unas tablas para realizar la evaluación, esta se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar y poder decidir en que objetivos debemos centrarnos.

No obstante no debemos quedarnos solo en una evaluación inicial por eso, la evaluación continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.

Hay que considerar comprensivamente todos los elementos y procesos que están relacionados con aquello que es objeto de evaluación. Se trata de realizar una evaluación global de nuestros alumnos, centrándonos en las capacidades de nuestros alumnos.

Se han elaborado unas tablas con todos los objetivos propuestos en las actividades, dicha tabla tiene que ser personalizada para cada alumno en función de sus capacidades se elaborará una ficha de registro con los objetivos marcados para cada alumno.

FICHA DE REGISTRO PISCINA

ALUMNO/A:

EDAD:

CURSO:

FECHA DE REGISTRO INICIAL:

FECHA DE REGISTRO FINAL:

REGISTRO INICIAL

REGISTRO FINAL

DESVESTIRSE

SI

NO

OBSERVACIONES

SI

NO

Se quita el jersey.

         

Colabora para quitarse el jersey.

         

Se quita la camisa camiseta.

         

Colabora para quitarse la camisa o camiseta.

         

Se descalza.

         

Colabora para descalzarse.

         

Se quita los calcetines.

         

Colabora para quitarse los calcetines.

         

Se quita el pantalón/falda.

         

Colabora para quitarse el pantalón/falda.

         

Se quieta el calzoncillo/ braga.

         

Colabora para quitarse el calzoncillo/ braga.

         

Se quita el sujetador.

         

Colabora para quitarse el sujetador.

         

Va colgando la ropa mientras se a desvistiendo.

         

Colabora colgando la ropa mientras se va desvistiendo.

         

Separa correctamente la ropa seca de la ropa mojada.

         

Colabora separando correctamente la ropa seca de la mojada.

         

Nota: Realizar las observaciones pertinentes por el revés de la hoja

REGISTRO INICIAL

REGISTRO FINAL

VESTIRSE

SI

NO

OBSERVACIONES

SI

NO

Se pone el calzoncillo/ braga.

         

Colabora para ponerse el calzoncillo/ braga.

         

Se pone el sujetador.

         

Colabora para ponerse el sujetador.

         

Se pone los calcetines.

         

Colabora para ponerse los calcetines.

         

Se pone el pantalón/ falda.

         

Colabora para ponerse el pantalón/ falda.

         

Se pone la camisa o camiseta.

         

Colabora para ponerse la camisa o camiseta

         

Se pone el jersey.

         

Colabora para ponerse el jersey.

         

Se calza.

         

Colabora para calzarse.

         

Se peina y seca el pelo.

         

Colabora para peinarse y secarse el pelo.

         

.

Nota: Realizar las observaciones pertinentes por el revés de la hoja

REGISTRO INICIAL

REGISTRO FINAL

LA DUCHA

SI

NO

OBSERVACIONES

SI

NO

Se mete él solo en la ducha

         

Se mete con ayuda en la ducha

         

Abre la ducha

         

Gradúa la temperatura

         

Se enjabona solo

         

Se enjabona con ayuda

         

Se aclara el solo

         

Se aclara con ayuda

         

Coge la toalla

         

Se seca el solo

         

Se seca con ayuda

         

Se echa desodorante solo

         

Se echa desodorante con ayuda

         

Se peina

         

Se echa colonia

         

Recoge toalla y neceser

         

Nota: Realizar las observaciones pertinentes por el revés de la hoja

REGISTRO INICIAL

REGISTRO FINAL

ADAPTACION AL AGUA

SI

NO

OBSERVACIONES

SI

NO

Se familiariza con el medio acuático.

         

Controla el cuerpo en el agua y mejora el equilibrio.

         

Desarrolla el esquema corporal.

         

Reconoce las distintas partes del cuerpo.

         

Interactua con los compañeros.

         

Respeta y comprende normas de juegos sencillos.

         
 

REGISTRO INICIAL

REGISTRO FINAL

ACTIVIDADES DE JUEGO

 

SI

NO

OBSERVACIONES

SI

NO

Pierde la sensación de miedo dentro del agua desarrollando el disfrute en el medio

         

acuático.

Despierta

la

curiosidad

en

el

niño

y

conseguir que

fije

la

atención ante

         

indicaciones del adulto.

 

Desarrolla el disfrute de los juegos colectivos con otros niños y adultos.

         

Favorece el desarrollo físico y psíquico de niño mediante un trabajo de percepción

         

de su propio cuerpo y de sus posibilidades en el medio acuático incidiendo en

aspectos tales como equilibrio, control postural y lateralidad.

 

Desarrolla la motricidad fina: óculo-manual.

           

Trabaja los colores y formas básicas.

           

Nota: Realizar las observaciones pertinentes por el revés de la hoja

Consigue un estado de relajación a todos los niveles.

Consigue un estado de relajación a todos los niveles.
Consigue un estado de relajación a todos los niveles.
Consigue un estado de relajación a todos los niveles.
Consigue un estado de relajación a todos los niveles.
Consigue un estado de relajación a todos los niveles.

REGISTRO INICIAL

REGISTRO FINAL

TRABAJO DE LA ROTACIÓN SAGITAL (ABDUCCIÓN/ADDUCCIÓN)

SI

NO

OBSERVACIONES

SI

NO

Con sostén de las manos del fisioterapeuta de forma pasiva

         

Con sostén de las manos del fisioterapeuta de forma activa

         

Con uso de flotador de forma pasiva

         

Con uso de flotador de forma activa

         

Con uso de churro de forma pasiva

         

Con uso de churro de forma activa

         

Con uso de manguitos

         

Sin uso de elementos de flotación

         

TRABAJO DE LA ROTACIÓN TRANSVERSAL (FLEXIÓN-EXTENSIÓN)

SI

NO

OBSERVACIONES

SI

NO

Con sostén de las manos del fisioterapeuta de forma pasiva

         

Con sostén de las manos del fisioterapeuta de forma activa

         

Con uso de flotador de forma pasiva

         

Con uso de flotador de forma activa

         

Con uso de churro de forma pasiva

         

Con uso de churro de forma activa

         

Con uso de manguitos

         

Sin uso de elementos de flotación

         

Nota: Realizar las observaciones pertinentes por el revés de la hoja

REGISTRO INICIAL

REGISTRO FINAL

TRABAJO DE LA ROTACIÓN LONGITUDINAL (ROTACIONES)

SI

NO

OBSERVACIONES

SI

NO

Con sostén de las manos del fisioterapeuta de forma pasiva

         

Con sostén de las manos del fisioterapeuta de forma activa

         

Con uso de flotador de forma pasiva

         

Con uso de flotador de forma activa

         

Con uso de churro de forma pasiva

         

Con uso de churro de forma activa

         

Con uso de manguitos

         

Sin uso de elementos de flotación

         

TRABAJO DE LA ROTACIÓN COMBINADA

SI

NO

OBSERVACIONES

SI

NO

Con sostén de las manos del fisioterapeuta de forma pasiva

         

Con sostén de las manos del fisioterapeuta de forma activa

         

Con uso de flotador de forma pasiva

         

Con uso de flotador de forma activa

         

Con uso de churro de forma pasiva

         

Con uso de churro de forma activa

         

Con uso de manguitos

         

Sin uso de elementos de flotación

         

Nota: Realizar las observaciones pertinentes por el revés de la hoja

REGISTRO INICIAL

REGISTRO FINAL

EQUILIBRIO EN CALMA

SI

NO

OBSERVACIONES

SI

NO

En apoyo bipodal con sostén de las manos del fisioterapeuta

         

En apoyo bipodal con sujeción a material de flotación

         

En apoyo bipodal sin ayuda

         

En apoyo unipodal derecho con sostén de las manos del fisioterapeuta

         

En apoyo unipodal derecho con sujeción a material de flotación

         

En apoyo unipodal derecho sin ayuda

         

En apoyo unipodal izquierdo con sostén de las manos del fisioterapeuta

         

En apoyo unipodal izquierdo con sujeción a material de flotación

         

En apoyo unipodal izquierdo sin ayuda

         

EQUILIBRIO CON TURBULENCIAS

SI

NO

OBSERVACIONES

SI

NO

En apoyo bipodal con sostén de las manos del fisioterapeuta

         

En apoyo bipodal con sujeción a material de flotación

         

En apoyo bipodal sin ayuda

         

En apoyo unipodal derecho con sostén de las manos del fisioterapeuta

         

En apoyo unipodal derecho con sujeción a material de flotación

         

En apoyo unipodal derecho sin ayuda

         

En apoyo unipodal izquierdo con sostén de las manos del fisioterapeuta

         

En apoyo unipodal izquierdo con sujeción a material de flotación

         

En apoyo unipodal izquierdo sin ayuda

         

Nota: Realizar las observaciones pertinentes por el revés de la hoja

REGISTRO INICIAL

REGISTRO FINAL

CONTROL RESPIRATORIO

SI

NO

OBSERVACIONES

SI

NO

Pierde el miedo al agua.

         

Se familiariza con el medio acuático

         

Realiza actividades dentro del medio acuático.

         

Facilita la relajación progresiva en el medio acuático

         

Facilita el desarrollo de distintas actividades en el agua

         

Favorece una mejora en la intensidad del soplo

         

Favorece un mejor control del soplo

         

Favorece una mejor direccionalidad del soplo

         

Favorece un ritmo respiratorio adecuado

         

Facilita un ritmo respiratorio acorde a la actividad que se desarrolla en el agua.

         

Facilita un mejor control de los momentos de la respiración: inspiración

         

y espiración

Nota: Realizar las observaciones pertinentes por el revés de la hoja