Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL SÉPTIMO SEMESTRE PERIODISMO DIGITAL

Nelson Hernández 8 de enero de 2016

PLATAFORMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS

¿QUÉ SON?

Un CMS es

un sistema de gestión de contenidos, Content Management System. Empecemos por el final, lo del sistema: se trata generalmente de un conjunto de herramientas, apoyado habitualmente por una base de datos, y que consisten en una serie de programas en un servidor web, y, opcionalmente, una serie de programas cliente que te permitan acceder fácilmente a esos programas en el servidor. Sigamos con lo de la gestión de contenidos: desde el punto de vista del usuario del sistema, se trata de gestionar, de forma uniforme, accesible, y cómoda, un sitio web dinámico, con actualizaciones periódicas, y sobre el que pueden trabajar una o más personas, cada una de las cuales tiene una función determinada; desde el punto de vista del cliente, se

Merelo, en el curso que impartió en el año 2005 explica que es un CMS.

trata de un sitio web dinámico, con apariencia e interfaz uniforme, con un diseño

centrado en el usuario, y que permite llevar a cabo fácilmente las tareas para las que

ha sido

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS

Un Sistema de Gestión de Contenido o CMS (Content Management System) es un término genérico que abarca un amplio conjunto de soluciones cuya funcionalidad y alcance depende del tipo de contenidos que gestionen y del ámbito de aplicación de la solución. Los tipos de Gestores de Contenidos más usados en la actualidad son 2:

Contenidos Empresariales (ECM).

Contenidos Web (WCM).

Documentos y-o contenidos multimedia (DMS).

Contenidos para el Aprendizaje (LCMS).

Desde un punto de vista del nivel jerárquico, la solución que se encuentra en la posición más alta en la jerarquía son los Gestores de Contenidos Empresariales (ECM). Estas soluciones permiten gestionar cualquier tipo de contenido generado en una organización, de forma integrada con los procesos internos de ésta: desde una factura hasta un contenido Web. Los

Sistemas de Gestión de Contenido Empresarial están formados, al menos, por los siguientes componentes:

” (Merelo, 2005)

Gestor de Contenidos Web (WCM).

Un Sistema de Gestión de Contenido Web es una herramienta que permite crear, editar, modificar y publicar contenidos Web, especialmente portales Web, ya estén dirigidos a una audiencia interna o externa.

Un WCM puro incluye de forma más habitual otras funcionalidades avanzadas no específicas de estos sistemas como por ejemplo gestión de permisos, sistemas de búsquedas, entornos colaborativos, etc.

Gestor de Documentos (DMS).

Un Sistema de Gestión de Documentos es una herramienta para la administración avanzada de todo tipo de ficheros digitales: documentos, imágenes, vídeos, etc. Entre las funciones más habituales que pueden realizarse desde este tipo de sistemas sobre sus contenidos son: localización, clasificación, indexación, recuperación, control de accesos, control de versiones, seguimiento de cambios, etc.

Un DMS puro puede incluir otras funcionalidades avanzadas que lo complementan como por ejemplo: entornos colaborativos, flujos de trabajo, sistemas OCR, auto clasificación de documentos, etc.

Gestor de Registros.

Un sistema de Gestión de Registros es una herramienta que se encarga de controlar de forma eficiente la creación, recepción, mantenimiento, uso y eliminación de registros, incluyendo el proceso de captura y mantenimiento de las evidencias e informaciones acerca de actividades de negocio y transacciones.

Un registro es un fragmento específico de información registrada que se ha generado, recopilado o recibido durante la realización de una actividad y que reúne suficiente información para probar o evidenciar dicha actividad.

Gestores de Flujos de Trabajo o Workflow (BPMS).

Los sistemas de Workflow son herramientas que permiten dar soporte a los procesos de negocio de las organizaciones. Permiten controlar el flujo de contenido, asignar tareas, cambiar estados y crear registros de auditoría.

Entornos Colaborativos.

Estos sistemas facilitan la participación de diferentes usuarios y equipos de trabajo para trabajar en una tarea de forma colaborativa. En el contexto de la gestión de contenidos permiten el acceso y la gestión de contenidos a diferentes tipos de usuarios.

Las funcionalidades añadidas que este tipo de sistemas deben ofrecer son: gestión de permisos de acceso, sistema de control de versiones, acceso multiusuario, seguimiento de contenidos, comunicación entre usuarios, etc.

LAS MÁS UTILIZADAS

WordPress.- WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de sitio, aunque ha alcanzado una gran relevancia usado para la creación de blogs (páginas web con una estructura cronológica que se actualiza regularmente). Ha sido desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL y Apache, bajo licencia GPL y es software libre.

Drupal.- Drupal es un sistema dinámico: en lugar de almacenar sus contenidos en archivos estáticos en el sistema de ficheros del servidor de forma fija, el contenido textual de las páginas y otras configuraciones son almacenados en una base de datos y se editan utilizando un entorno Web.

Joomla.- Joomla es un sistema de gestión de contenidos (o CMS, por las siglas en inglés, Content Management System) que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos. Permite crear, modificar o eliminar contenido de un sitio web de manera sencilla a través de un "panel de administración".

Kentico.- Kentico CMS es un sistema de gestión de contenidos (abreviación inglesa CMS) para el desarrollo de páginas web, tiendas on-line, intranets y comunidades web 2.0. Kentico ha sido utilizado en más de 7000 páginas web y en más de 87 países del mundo. Kentico CMS utiliza la tecnología ASP.NET y Microsoft SQL Server.

.NET.- .Net es un framework de Microsoft que hace un énfasis en la transparencia de redes, con independencia de plataforma de hardware y que permita un rápido desarrollo de aplicaciones.

USO DE LAS DIFERENTES PLATAFORMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS

Wikis

Una wiki es un sitio web en el cual se puede realizar un trabajo colaborativo, y no importa el lugar físico en donde se encuentren las personas que vayan a colaborar.

Éste, pretende explicar el sentido y significado de las wikis y mostrar las ventajas educativas que las mismas poseen.

los wikis no han tenido la fuerza de penetración de los blogs, probablemente por esa sintaxis especial que asusta a muchos; de todas formas, la entrada en juego de servicios como wikispaces , google sites, entre otros, ha facilitado muchísimo su uso y extensión, sobre todo por la incorporación de editores intuitivos. Más o menos todo el mundo sabe que un wiki se caracteriza por la posibilidad de mantener páginas web simples o complejas de manera colaborativa entre diferentes usuarios, siendo este carácter compartido lo que les imprime un valor añadido.

Mapping

El video mapping es una técnica consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales, generalmente inanimadas, para conseguir efectos de movimiento o 3D dando lugar a un espectáculo artístico fuera de lo común.

Streaming

La tecnología de streaming se utiliza para optimizar la descarga y reproducción de archivos de audio y video que suelen tener un cierto peso.

El streaming funciona de la siguiente forma:

Conexión con el servidor. El reproductor cliente conecta con el servidor remoto y éste comienza a enviarle el archivo.

Buffer. El cliente comienza a recibir el fichero y construye un buffer o almacén donde empieza a guardarlo.

Inicio de la reproducción. Cuando el buffer se ha llenado con una pequeña fracción inicial del archivo original, el reproductor cliente comienza a mostrarlo mientras continúa en segundo plano con el resto de la descarga.

Caídas de la velocidad de conexión. Si la conexión experimenta ligeros descensos de velocidad durante la reproducción, el cliente podría seguir mostrando el contenido consumiendo la información almacenada en el buffer. Si llega a consumir todo el buffer se detendría hasta que se volviera a llenar.

El streaming puede ser de dos tipos dependiendo de la tecnología instalada en el servidor:

Descarga progresiva. Se produce en servidores web que disponen de Internet Information Server (IIS), Apache, Tomcat, etc. El archivo de vídeo o audio solicitado por el cliente es liberado por el servidor como cualquier otro archivo utilizando el protocolo HTTP. Sin embargo, si el archivo ha sido especialmente empaquetado para streaming, al ser leído por el reproductor cliente, se iniciará en streaming en cuanto se llene el buffer.

Transmisión por secuencias. Se produce en servidores multimedia que disponen de un software especial para gestionar más óptimamente el streaming de audio y vídeo:

Windows Media Server, Flash Communication Server, etc. La utilización de un servidor multimedia ofrece múltiples ventajas frente al servidor web. Las más destacadas son:

Webgrafía

Pérez, M. (2005) Sistemas de gestión de contenidos en la gestión del conocimiento. Documento en red. Extraído el 8 de enero de 2016. Tomado desde

http://bid.ub.edu/14monto2.htm

Merelo, J.J. (2005) Introducción a los sistemas de gestión de contenidos. Documento en red. Extraído el 8 de enero de 2016. Tomado desde http://geneura.ugr.es/~jmerelo/tutoriales/cms/

Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete (2012) Estudio de los sistemas de gestión de contenidos web:

Análisis de las mejores soluciones del mercado. Documento en red. Extraído el 8 de enero de 2016. Tomado desde http://www.bilib.es/uploads/media/estudio_sistemas_gestion_contenidos_web_cms. pdf

Osuna, M (2010) Los sistemas de gestión de contenidos en Información y Documentación. Documento en red. Extraído el 8 de enero de 2016. Tomado desde

https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/viewFile/RGID1010110067A/8976