Sei sulla pagina 1di 1

CULTURAL

Arequipa Lunes, 30 de noviembre de 2015

CULTURAL Arequipa Lunes, 30 de noviembre de 2015 13 P U B L I C A

13

P U B L I C A C I O N E S

LOS ABRAZOS LARGOS Karina Valcárcel

(Paracaídas Editores, 2013)

Páginas: 64 Libro de poemas que muestra una nostalgia por la infancia que jamás regresará; esa felicidad de aque- llos años, que no consistía en dinero ni lujos, sino en cosas tan simples que poco duran y, por eso mismo, nadie intentará robar ni querremos esconderlas. Esa dicha ya no regresará, pues «el jardín de nuestra in- fancia se ha contaminado de experiencia». Ahora, solo queda aceptarlo y sobrellevar el ciclo de la vida; ya no somos cándidos y las primeras canas completa- rán el ciclo de la vida: «Si todo lo blanco es inmacula- do / la cana será el primer signo / de recuperación / de la pureza». Versos libres que encierran sabias ver- dades de alguien que ha vivido con pasión cada etapa.

ver- dades de alguien que ha vivido con pasión cada etapa. 100 RELATOS FANTÁSTICOS Pablo Nicoli

100 RELATOS FANTÁSTICOS Pablo Nicoli Segura

(Edición del autor, 2013)

Páginas: 122 Libro de minificciones en donde el autor plasma su dominio del género. A una muy bien utilizada in- tertextualidad se le unen la concisión y la precisión de un mecánico dental y nos da, como muy bien lo dijera el autor, una cachetada con la última palabra de cada texto. Bien dicen que la minificción recién empieza cuando termina su lectura, y Nicoli nos da qué pen- sar con sus textos que recrean, reelaboran e incluso desacralizan las historias por todos conocidas, desde un Lucifer que se convierte en el salvador, el ocaso de los dioses griegos, hasta el insólito descubrimien- to de la falacia de la Navidad; viajes en el tiempo y demás, crean un marco de historias alucinantes, episodios inusitados y descubrimiento de verdades ocultas. Fantasmas, alienígenas tecnología futurista, su- cesos paranormales, paradojas temporales, junto a un tono irónico harán de las delicias entre los aman- tes del género fantástico.

de las delicias entre los aman- tes del género fantástico. CÓMO MOTIVAR LA LECTURA Goyo Torres

CÓMO MOTIVAR LA LECTURA Goyo Torres Santillana

(Claraboya, 2005)

Páginas: 74 Libro de ensayos y artículos. Contiene propues- tas a tener en cuenta para solucionar el problema de los bajos índices de lectura en el país y cómo aplicar- los al aula. Además, hace una muy didáctica distin- ción entre el hacer y el saber literario en su impor- tante ensayo “¿De qué hablamos cuando hablamos de crítica?”. En “¿Desde dónde hablar o escribir la literatura peruana?” nos ofrece una reflexión acer- ca de la actual crítica literaria peruana (léase crítica literaria limeña) no involucra a la diversidad y he- terogeneidad del resto del país. Buenas propuestas que serán aprovechadas por los docentes y por todo aquel que se interese por el quehacer literario.

Buenas propuestas que serán aprovechadas por los docentes y por todo aquel que se interese por

REVISTAS SE PUBLICARON EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS POR ALUMNOS DE LA ESCUELA DE LITERATURA

[Realze / Náufrago / Zentauro]

L as publicaciones de revistas en Arequipa han vuelto a salir a la palestra, pues antaño las revistas

era pan de cada día. Por los años en que por la Escuela de Literatura existían grupos como Dragostea, Grita, Cara de Camión, Caracol de Hojas Secas, mu- chos dirían que cada uno tenía su pro- pia revista. Cada uno tenía su propio espacio. Eran autopublicaciones gestio- nadas, muchas veces, en reuniones con bebidas. Entre ellas competían. Entre ellas se apoyaban. Fue una época, dicen, de gran difusión cultural en la Escuela de Literatura: recitales, publicaciones, concursos. Hoy, a pesar de las facilidades que brinda la tecnología, son pocos los gru- pos que publican revistas. Entre ellos tenemos a tres revistas que publicaron en 2014 y 2015: Realze, Zentauro y Náu- frago. Realze, dirigido por Vignart Edson Cabrera Solaligue y Adriana Flores Ra- mos, es una revista en formato A-4 que vio su primer número en noviembre de 2014. Este grupo se define como amante de la literatura y así lo demuestra publi- cando cuento, poesía, ensayo. Probable- mente, haya un segundo número para el siguiente año. Zentauro, dirigido por Lily Sánchez, tuvo dos números publicados, uno en formato papel y otro que solo vio la luz en formato virtual. Esta revista ya tie- ne una noticia principal: entrevista a Oswaldo Reynoso; el segundo número tuvo una entrevista a Gloria Mendoza. Incluye poemas, cuentos, artículo, en- trevista y reseña. Náufrago, dirigido por Fidel Almi- rón, en su sexto número convocó no solo a los integrantes de la Escuela de Litera- tura, sino a todo el sur del país; además, también hizo un llamado a los artistas para que sus trabajos sean la portada de la revista. Incluye cuento, poesía, mini- ficción, ensayo, testimonio y reseña. Se anuncia su sétimo número para los pri- meros meses del siguiente año. Esperamos que estas tres revistas si- gan publicando, pues dan luz a nuevos autores y cómo está la movida literaria por Arequipa.

que estas tres revistas si- gan publicando, pues dan luz a nuevos autores y cómo está
que estas tres revistas si- gan publicando, pues dan luz a nuevos autores y cómo está
que estas tres revistas si- gan publicando, pues dan luz a nuevos autores y cómo está