Sei sulla pagina 1di 41

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

GUÍA

DE CONOCIMIENTOS DE MARCO

LEGISLATIVO

Y

NORMATIVO.

Legislación

CATASTRAL

Y

TENENCIA DE LA TIERRA

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

OBJETIVOS

GENERAL:

Conocer las disposiciones Generales que enmarcan las Leyes de México inherentes al ejercicio profesional con el quehacer de la legislación catastral con enfoque territorial y tenencia de la

aplicación de estas disposiciones, para

realizar sus actividades en el marco legal correspondiente. Así también capacitar a profesionistas en el ramo, dentro del desarrollo de este temática.

tierra, así como los trámites que deben seguirse en la

ESPECÍFICOS:

Conocer las bases y el sustento de la propiedad de las tierras y aguas comprendidascomo los trámites que deben seguirse en la ESPECÍFICOS: dentro del Territorio Nacional, así como los

dentro del Territorio Nacional, así como los límites de las partes integrantes de la

Federación.

Establecer los lineamientos y principios básicos para el desarrollo de las actividadeslos límites de las partes integrantes de la Federación. catastrales, las normas de carácter técnico para

catastrales, las normas de carácter técnico para la identificación, registro y valuación de los

bienes inmuebles, y las bases para el uso y administración de la información catastral.

Así también entender y conocer las disposiciones de la Ley que establece los

procedimientos para determinar el valor catastral de los inmuebles y bases de tributación.

Conocer las disposiciones generales de la ley relativa a los bienes inmuebles, así como losel valor catastral de los inmuebles y bases de tributación. trámites que deberán seguirse para que

trámites que deberán seguirse para que tengan aplicación estas disposiciones.

Conocer los ordenamientos jurídicos que regulan el patrimonio inmueble de la Naciónseguirse para que tengan aplicación estas disposiciones. Estudiar las disposiciones en materia de aguas que tienen

Estudiar las disposiciones en materia de aguas que tienen por objeto regular la explotación,jurídicos que regulan el patrimonio inmueble de la Nación uso y aprovechamiento de las aguas Propiedad

uso y aprovechamiento de las aguas Propiedad de la Nación.

Conocer las disposiciones del marco jurídico que orienta y da legitimidad al reparto de lasuso y aprovechamiento de las aguas Propiedad de la Nación. tierras Comprender las disposiciones de la

tierras

Comprender las disposiciones de la ley relativas a las vías generales de comunicación queque orienta y da legitimidad al reparto de las tierras tienen aplicación a las carreras de

tienen aplicación a las carreras de Ingeniería.

Estudiar las disposiciones generales para la ordenación y regulación de los asentamientosque tienen aplicación a las carreras de Ingeniería. humanos en el Territorio Nacional. Conocer las disposiciones

humanos en el Territorio Nacional.

Conocer las disposiciones para ordenar el Desarrollo Urbano.de los asentamientos humanos en el Territorio Nacional. Comprender las principales normas legales para interpretar

Comprender las principales normas legales para interpretar la información Geográfica dellos asentamientos humanos en el Territorio Nacional. Conocer las disposiciones para ordenar el Desarrollo Urbano. País.

País.

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

TERMINOLOGIA:

Asentamiento humano.- El establecimiento de un conglomerado demográfico, con el conjunto de sus sistemas de convivencia, en un área físicamente localizada, considerando dentro de la misma los elementos naturales y las obras materiales que la integran.

Asentamiento humano ejidal.- Son aquellos terrenos que se encuentran ubicados en la zona de urbanización ejidal, localizados preferentemente en las tierras que no son de labor.

Subdivisión.- A la partición de un terreno en lotes o fracciones que no requieran del trozo de una o más vías públicas.

Fusión.- A la unión en un solo predio de dos o más terrenos;

Relotificación.- A la modificación de las dimensiones, de uno o más lotes de un fraccionamiento autorizado por el Municipio.

Fraccionamiento.- A la división de un terreno en lotes o fracciones que requieran el trazo o construcción de una o más vías públicas. Debe entenderse, asimismo, por fraccionamiento la división en lotes de terrenos urbanizados que ofrezcan en venta al público, siempre que dichos lotes sean para la construcción de habitaciones urbanas, unifamiliares o multifamiliares, o para construcciones comerciales, industriales, almacenes, viviendas rurales o granjas de explotación agropecuaria en zonas no urbanas.

Folio real electrónico.- El expediente electrónico y digital en el que se practican las inscripciones o anotaciones, mismo que se identifica de manera única a través de una clave; además contiene toda la información registral referida a un predio (superficie, linderos, colindancias titularidad y gravámenes vigentes), considerando cada uno de éstos como una unidad registral con historial jurídico propio.

CURT.-Clave Única del Registro del Territorio.

Lote.- Predio resultante de un fraccionamiento, colonia, barrio.

Lote Tipo.- El que por sus dimensiones se determina como más frecuente para una zona especifica.

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

ANTECEDENTES:

Dentro de los aspectos legislativos se encuentra la acreditación de la personalidad o conocido también como interés Jurídico, por lo cual en el caso de bienes inmuebles quienes lo acreditan son:

Propietario de un bien inmueble.

Poseedor legalmente reconocido.

Representante legalmente autorizado.

Fraccionadores y Promotores.

Notarios Públicos.

Corredores Públicos.

Servidores Públicos;

Peritos Valuadores.

Perito Topógrafo y Geomático Catastral.

Titular de la Dependencia.

Presidente Municipal o Tesorero Municipal.

Cualquier persona física o moral, que tenga la obligación de coadyuvar con la Autoridad y que presente carta poder debidamente requisitada por el titular del bien.

En el caso de Posesionarios las formas de acreditarla son a través de:

o

Documento derivado de un acuerdo de asamblea, que certifique la cesión de derechos en terrenos urbanos ejidales.

o

Resolución judicial, siempre y cuando se dé el aviso que establece el artículo 72 de la Ley de Catastro. (Artículo 72.- Las Autoridades Judiciales están obligadas a dar aviso a la Dirección, de todas las resoluciones que causen ejecutoria en las que se traslade el dominio de bienes inmuebles, dentro los treinta días naturales siguientes a la fecha en que se dicten.)

o

Constancia de posesión, acta de entrega o contrato que las Dependencias regularizadoras de la tenencia de la tierra emitan a favor de personas físicas o morales. Dependencias regularizadoras como: Ayuntamiento Municipal, Promotora de Vivienda Chiapas (PROVICH, anteriormente INDEURVI o INVI), Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) o Programa de Certificación de Derechos Ejidales (PROCEDE).

o

Contrato suscrito entre particulares, derivado de un contrato privado; con la certificación de las autoridades municipales respectivas (debe observarse lo establecido en el Código Civil del Estado).

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

INTRODUCCIÓN:

Artículo 8

Constitucional, derivado de este aspecto es importante describir de forma puntual

los representantes debidamente acreditados o acreditantes de los trámites en materia legislativa y respecto a los inmuebles ubicados en cierto territorio.

Así también y para realizar los trámites como

es

el

caso del

Tal y como se estipula y para dar atención a las solicitudes de trámites catastrales en el Estado de Chiapas se deber anexar a la solicitud la documentación siguiente:

1. Copia del documento que acredite la tenencia de la tierra, cotejado con su original, que contenga los datos de inscripción del registro público de la propiedad y del comercio.

2. Copia cotejada con su original del recibo de pago del impuesto predial vigente, que deberá presentar el sello de pagado, correspondiente al ejercicio fiscal en curso y a la clave catastral del predio.

3. Original y copia legible de la identificación oficial del propietario.

4. Copia del plano topográfico georreferenciado, en el caso de predios rústicos o de predios urbanos que tengan polígonos irregulares o mayores de 2,000 m2, dicho plano deberá presentarse georeferenciado e incluir una línea base de control gps (línea de control azimutal con precisión mínima relativa 1:50,000, con todas las especificaciones establecidas por la normatividad vigente), de acuerdo al artículo 45 del reglamento de la ley de catastro para el estado de Chiapas).

5. Copia

legible

cotejada

con

su

original

del

permiso

de

fusión

y/o

subdivisión, en su caso, como lo es, el registro catastral de nuevos predios que se deriven de estos actos (fusión y/o subdivisión).

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

6. Original de carta poder y copia cotejada con su original de la identificación del otorgante y representante legal o tercero autorizado, en su caso, como lo es cuando el solicitante no es el propietari8o del predio.

7. Cuando así lo requiera la dirección, el usuario deberá presentar copias de otros documentos, cotejados con su original, como: certificado de libertad o gravamen, alineamiento y número oficial, historia traslativa de

o

dominio,

constancia

de

exención

del

impuesto

predial

reconocimiento y donación de vialidades cuando así se requiera (artículo 45 reglamento de la ley de catastro para el estado de Chiapas), para los casos de registro catastral: antecedente con nombre diferente, cambios de número oficial, faltantes o sobrantes de área después de ventas, donaciones o expropiaciones, presunción de exención del impuesto predial o presunción de vialidades municipales, respectivamente. Acta constitutiva de sociedad mercantil y fe testimonial, número o folio real de registro público. poder general del representante legal.

8. En caso de encontrarse el predio aledaño a ríos o a paso de servidumbre de cfe deberá presentar los documentos avalados por conagua y cfe de los límites demarcados de estas afectaciones.

9. Así también en caso de que el predio a levantar no corresponda a la unidad total del instrumento legal deberá presentar los planos de las fracciones para su cotejo con el área total y presentar el documento legal con las razones de ventas correspondientes.

10. En caso de que el predio sea producto de: donación, expropiación, enajenación, se deberá presentar constancia de tales actos, así también cuando alguna autoridad no administrativa resuelva o emita lo procedente deberá presentar el documento de dicho resolutivo.

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

1.- BIBLIOGRAFÍA Y ENCUADRE DE LOS TEMAS:

La presente Guía es una herramienta de consulta que le ofrece información y orientación del Marco Legislativo y Normativo. Como parte del proceso de conocimientos teóricos y prácticos del Modulo I. En este sentido, en esta Guía encontrará los Temas y Subtemas que integran; así como la bibliografía que deberá consultar. Por cada Tema que integra en el hallará información de carácter contextual que le ayudará a familiarizarse con su contenido. La temática de conocimientos de Marco Legislativo y Normativo tiene una orientación esencialmente normativa y aplicativa en el campo profesional.

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

BIBLIOGRAFÍA PARA CONSULTA:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Constitución Política del Estado de Chiapas.

Ley de Catastro para el Estado de Chiapas.

Reglamento de la Ley de Catastro para el Estado de Chiapas.

Ley Estatal de Derechos del Estado de Chiapas.

Código de Ética Profesional.

Código Civil para el Estado de Chiapas.

Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Chiapas.

Código de edificación de vivienda CONAVI.

Ley general de Bienes Nacionales.

Ley de Aguas Nacionales.

Legislación agraria.

Leyes relativas a las vías generales de comunicación.

Ley General de Asentamientos Humanos.

Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Chiapas

Ley del Notariado para el Estado de Chiapas

Ley de Hacienda del Estado de Chiapas

Ley de información, Estadística y Geografía del País

Normas para levantamientos Geodésicos en la República Mexicana. INEGI

Normas para levantamientos Aerofotogrametricos INEGI

Manual de Normas para la Actualización de la Cartografía de Localidades.INEGI

Norma: NPRYCAR101001/07(ejecución de estudios topográficos y aerofotogrametricos para

carreteras). SCT

Norma: NPRYCAR101004/07(Fotografías Aéreas para estudios aerofotogrametricos) SCT.

Ley de fraccionamientos y conjuntos habitacionales

Reglamento de construcción Local ( el vigente en el municipio y en caso de no contar con este, se aplicara supletoriamente el vigente en la cabecera de la región económica a que corresponda dicho municipio)

Regiones Económicas del Estado de Chiapas y su división Política de Chiapas.

Gobierno del Estado de Chiapas/Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal.

Ley de Ciudades Rurales Sustentables para el Estado de Chiapas

Ley de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas.

Ley de protección de monumentos y sitios del Estado de Chiapas.

Plan Estatal de Desarrollo (Chiapas 2014-2018).

Manual de Población de Chiapas.

Ley de Planeación para el Estado de Chiapas.

Organigrama General de Instituciones de Gobierno del Estado (Chiapas 2014-2018).

SEDATU.

Diario Oficial (de la Federación).

Diario Oficial (del Estado de Chiapas).

Ley Patrimonial del Estado de Chiapas.

Ley Estatal de Derechos del Estado de Chiapas.

Diccionario Jurídico.

Ley

del

de

Expropiación

por

causa

de

utilidad

Pública

Estado de Chiapas.

SNIEG (INEGI)

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

GUIA DEL ENCUADRE DE LOS TEMAS:

No.

 

Temas

1.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 8, 26 (Sección B) 27, 36. Artículos 42 al 48 y Artículo 73 y115 Fracción XXIX-R.

2.

Ley de Catastro y Su reglamento del Estado de Chiapas.

 

3.

Código civil y código de procedimientos civiles para el Estado de Chiapas

4.

Ley general de bienes nacionales

 

5.

Ley de aguas nacionales

 

6.

Legislación Agraria

 

7.

Leyes relativas a las vías generales de comunicación

 

8.

Ley general de asentamientos humanos

 

9.

Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Chiapas.

 

10.

La Ley del notariado para el Estado de Chiapas

 

11.

Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas (2) y Ley de Derechos del Estado de Chiapas.

12.

La Ley del Sistema Nacional de información Estadística y Geografía del País y Norma Técnica del SNIEG.

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

ENCUADRE DEL TEMA 1:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la Ley fundamental que tiene por objeto establecer las garantías individuales y la forma de organización del Estado Mexicano, estableciendo su forma de gobierno y la forma en que se debe ejercer el poder así como la actuación de los servidores públicos.

TEMAS

 

SUBTEMAS

BIBLIOGRAFÍA

Constitución

 

Derecho de petición, siempre que esta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa.

esta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa. Constitución Política de los Estados Unidos

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Política

de

los

Estados

Unidos

Mexicanos

 

Dominio de las tierras y aguas:

Artículo

8,

26

propiedad de las tierras y aguas dentro de los límites del territorio nacional.

Dominio directo que tiene la nación de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas

Uso y aprovechamiento de los recursos de la nación

 

(Sección

27,36.

B)

Artículos

42 al 48 y Artículo 73 y115 Fracción XXIX-R.

Prescripciones para adquirir el dominio de las tierras y aguas de la nación.

Extensión y límites de los Estados de la Federación y del Gobierno de la Federación.

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

ARTICULO 8. LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PUBLICOS RESPETARAN EL EJERCICIO

SE FORMULE

POR ESCRITO, DE MANERA PACIFICA Y RESPETUOSA; PERO EN MATERIA POLITICA SOLO

PODRAN HACER USO

LA REPUBLICA. A TODA PETICION DEBERA RECAER UN ACUERDO ESCRITO DE LA AUTORIDAD A QUIEN SE HAYA DIRIGIDO, LA CUAL TIENE OBLIGACION DE HACERLO CONOCER EN BREVE TERMINO AL PETICIONARIO.

LOS CIUDADANOS DE

DEL DERECHO

DE

PETICION,

DE

SIEMPRE

QUE

ESTA

ESE

DERECHO

ARTICULO 26.

B. EL ESTADO CONTARÁ CON UN SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA CUYOS DATOS SERÁN CONSIDERADOS OFICIALES. PARA LA FEDERACIÓN, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS, LOS DATOS CONTENIDOS EN EL SISTEMA SERÁN DE USO OBLIGATORIO EN LOS TÉRMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY. LA RESPONSABILIDAD DE NORMAR Y COORDINAR DICHO SISTEMA ESTARÁ A CARGO DE UN ORGANISMO CON AUTONOMÍA TÉCNICA Y DE GESTIÓN, PERSONALIDAD JURÍDICA Y PATRIMONIO PROPIOS, CON LAS FACULTADES NECESARIAS PARA REGULAR LA CAPTACIÓN, PROCESAMIENTO Y PUBLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE SE GENERE Y PROVEER A SU OBSERVANCIA.

ARTICULO 27. LA PROPIEDAD DE LAS TIERRAS Y AGUAS COMPRENDIDAS DENTRO DE

CORRESPONDE

DE

TRANSMITIR EL DOMINIO DE ELLAS A LOS PARTICULARES, CONSTITUYENDO LA PROPIEDAD PRIVADA.

LOS LÍMITES

ORIGINARIAMENTE A LA NACION,

DEL

TERRITORIO

LA CUAL

NACIONAL,

HA TENIDO

Y TIENE

EL

DERECHO

LAS EXPROPIACIONES SOLO PODRAN HACERSE POR CAUSA DE UTILIDAD PUBLICA Y MEDIANTE INDEMNIZACION.

LA NACION TENDRA EN TODO TIEMPO EL DERECHO DE IMPONER A LA PROPIEDAD PRIVADA LAS MODALIDADES QUE DICTE EL INTERES PUBLICO, ASI COMO EL DE REGULAR, EN BENEFICIO SOCIAL, EL APROVECHAMIENTO DE LOS ELEMENTOS NATURALES SUSCEPTIBLES DE APROPIACION, CON OBJETO DE HACER UNA DISTRIBUCION EQUITATIVA DE LA RIQUEZA PUBLICA, CUIDAR DE SU CONSERVACION, LOGRAR EL DESARROLLO EQUILIBRADO DEL PAIS Y EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACION RURAL Y URBANA. EN CONSECUENCIA, SE DICTARAN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ORDENAR LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS Y ESTABLECER ADECUADAS PROVISIONES, USOS, RESERVAS Y DESTINOS DE TIERRAS, AGUAS Y BOSQUES, A EFECTO DE EJECUTAR OBRAS PUBLICAS Y DE PLANEAR Y REGULAR LA FUNDACION, CONSERVACION, MEJORAMIENTO Y CRECIMIENTO DE LOS CENTROS DE POBLACION; PARA PRESERVAR Y RESTAURAR EL EQUILIBRIO ECOLOGICO; PARA EL FRACCIONAMIENTO DE LOS LATIFUNDIOS; PARA DISPONER, EN LOS TERMINOS DE LA LEY REGLAMENTARIA, LA ORGANIZACION Y EXPLOTACION COLECTIVA DE LOS EJIDOS Y COMUNIDADES; PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA PROPIEDAD RURAL; PARA EL FOMENTO DE LA AGRICULTURA, DE LA GANADERIA, DE LA SILVICULTURA Y DE LAS DEMAS ACTIVIDADES ECONOMICAS EN EL MEDIO RURAL, Y PARA EVITAR LA DESTRUCCION DE

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

LOS

PUEDA SUFRIR EN PERJUICIO DE LA SOCIEDAD.

ELEMENTOS

NATURALES

Y

LOS

DAÑOS

QUE

LA

PROPIEDAD

CORRESPONDE A LA NACION EL DOMINIO DIRECTO DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL Y LOS ZOCALOS SUBMARINOS DE LAS ISLAS; DE TODOS LOS MINERALES O SUSTANCIAS QUE EN VETAS, MANTOS, MASAS O YACIMIENTOS, CONSTITUYAN DEPOSITOS CUYA NATURALEZA SEA DISTINTA DE LOS COMPONENTES DE LOS TERRENOS, TALES COMO LOS MINERALES DE LOS QUE SE EXTRAIGAN METALES Y METALOIDES UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA; LOS YACIMIENTOS DE PIEDRAS PRECIOSAS, DE SAL DE GEMA Y LAS SALINAS FORMADAS DIRECTAMENTE POR LAS AGUAS MARINAS; LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA DESCOMPOSICION DE LAS ROCAS, CUANDO SU EXPLOTACION NECESITE TRABAJOS SUBTERRANEOS; LOS YACIMIENTOS MINERALES U ORGANICOS DE MATERIAS SUSCEPTIBLES DE SER UTILIZADAS COMO FERTILIZANTES; LOS COMBUSTIBLES MINERALES SOLIDOS; EL PETROLEO Y TODOS LOS CARBUROS DE HIDROGENO SOLIDOS, LIQUIDOS O GASEOSOS; Y EL ESPACIO SITUADO SOBRE EL TERRITORIO NACIONAL, EN LA EXTENSION Y TERMINOS QUE FIJE EL DERECHO INTERNACIONAL.

SON PROPIEDAD DE LA NACION LAS AGUAS DE LOS MARES TERRITORIALES EN LA EXTENSION Y TERMINOS QUE FIJE DERECHO INTERNACIONAL; LAS AGUAS MARINAS INTERIORES; LAS DE LAS LAGUNAS Y ESTEROS QUE SE COMUNIQUEN PERMANENTE O INTERMITENTEMENTE CON EL MAR; LAS DE LOS LAGOS INTERIORES DE FORMACION NATURAL QUE ESTEN LIGADOS DIRECTAMENTE A CORRIENTES CONSTANTES; LAS DE LOS RIOS Y SUS AFLUENTES DIRECTOS O INDIRECTOS, DESDE EL PUNTO DEL CAUCE EN QUE SE INICIEN LAS PRIMERAS AGUAS PERMANENTES, INTERMITENTES O TORRENCIALES, HASTA SU DESEMBOCADURA EN EL MAR, LAGOS, LAGUNAS O ESTEROS DE PROPIEDAD NACIONAL; LAS DE LAS CORRIENTES CONSTANTES O INTERMITENTES Y SUS AFLUENTES DIRECTOS O INDIRECTOS, CUANDO EL CAUCE DE AQUELLAS EN TODA SU EXTENSION O EN PARTE DE ELLAS, SIRVA DE LIMITE AL TERRITORIO NACIONAL O A DOS ENTIDADES FEDERATIVAS, O CUANDO PASE DE UNA ENTIDAD FEDERATIVA A OTRA O CRUCE LA LINEA DIVISORIA DE LA REPUBLICA; LAS DE LOS LAGOS, LAGUNAS O ESTEROS CUYOS VASOS, ZONAS O RIBERAS, ESTEN CRUZADOS POR LINEAS DIVISORIAS DE DOS O MAS ENTIDADES O ENTRE LA REPUBLICA Y UN PAIS VECINO; O CUANDO EL LIMITE DE LAS RIBERAS SIRVA DE LINDERO ENTRE DOS ENTIDADES FEDERATIVAS O A LA REPUBLICA CON UN PAIS VECINO; LAS DE LOS MANANTIALES QUE BROTEN EN LAS PLAYAS, ZONAS MARITIMAS, CAUCES, VASOS O RIBERAS DE LOS LAGOS, LAGUNAS O ESTEROS DE PROPIEDAD NACIONAL, Y LAS QUE SE EXTRAIGAN DE LAS MINAS; Y LOS CAUCES, LECHOS O RIBERAS DE LOS LAGOS Y CORRIENTES INTERIORES EN LA EXTENSION QUE FIJE LA LEY. LAS AGUAS DEL SUBSUELO PUEDEN SER LIBREMENTE ALUMBRADAS MEDIANTE OBRAS ARTIFICIALES Y APROPIARSE POR EL DUEÑO DEL TERRENO, PERO CUANDO LO EXIJA EL INTERES PUBLICO O SE AFECTEN OTROS APROVECHAMIENTOS, EL EJECUTIVO FEDERAL PODRA REGLAMENTAR SU EXTRACCION Y UTILIZACION Y AUN ESTABLECER ZONAS VEDADAS, AL IGUAL QUE PARA LAS DEMAS AGUAS DE PROPIEDAD NACIONAL. CUALESQUIERA OTRAS AGUAS NO INCLUIDAS EN LA ENUMERACION ANTERIOR, SE CONSIDERARAN COMO PARTE INTEGRANTE DE LA PROPIEDAD DE LOS

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

TERRENOS POR LOS QUE CORRAN O EN LOS QUE SE ENCUENTREN SUS DEPOSITOS, PERO SI SE LOCALIZAREN EN DOS O MAS PREDIOS, EL APROVECHAMIENTO DE ESTAS AGUAS SE CONSIDERARA DE UTILIDAD PUBLICA, Y QUEDARA SUJETO A LAS DISPOSICIONES QUE DICTEN LOS ESTADOS.

EN LOS CASOS A QUE SE REFIEREN LOS DOS PARRAFOS ANTERIORES, EL DOMINIO DE LA NACION ES INALIENABLE E IMPRESCRIPTIBLE Y LA EXPLOTACION, EL USO O EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS DE QUE SE TRATA, POR LOS PARTICULARES O POR SOCIEDADES CONSTITUIDAS CONFORME A LAS LEYES MEXICANAS, NO PODRA REALIZARSE SINO MEDIANTE CONCESIONES, OTORGADAS POR EL EJECUTIVO FEDERAL, DE ACUERDO CON LAS REGLAS Y CONDICIONES QUE ESTABLEZCAN LAS LEYES. LAS NORMAS LEGALES RELATIVAS A OBRAS O TRABAJOS DE EXPLOTACION DE LOS MINERALES Y SUSTANCIAS A QUE SE REFIERE EL PARRAFO CUARTO, REGULARAN LA EJECUCION Y COMPROBACION DE LOS QUE SE EFECTUEN O DEBAN EFECTUARSE A PARTIR DE SU VIGENCIA, INDEPENDIENTEMENTE DE LA FECHA DE OTORGAMIENTO DE LAS CONCESIONES, Y SU INOBSERVANCIA DARA LUGAR A LA CANCELACION DE ESTAS. EL GOBIERNO FEDERAL TIENE LA FACULTAD DE ESTABLECER RESERVAS NACIONALES Y SUPRIMIRLAS. LAS DECLARATORIAS CORRESPONDIENTES SE HARAN POR EL EJECUTIVO EN LOS CASOS Y CONDICIONES QUE LAS LEYES PREVEAN. TRATANDOSE DEL PETROLEO Y DE LOS CARBUROS DE HIDROGENO SOLIDOS, LIQUIDOS O GASEOSOS O DE MINERALES RADIOACTIVOS, NO SE OTORGARAN CONCESIONES

NI CONTRATOS, NI SUBSISTIRAN LOS QUE EN SU CASO SE HAYAN OTORGADO Y LA

NACION LLEVARA A CABO LA EXPLOTACION DE ESOS PRODUCTOS, EN LOS TERMINOS QUE SEÑALE LA LEY REGLAMENTARIA RESPECTIVA. CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE A LA NACION GENERAR, CONDUCIR, TRANSFORMAR, DISTRIBUIR Y ABASTECER ENERGIA ELECTRICA QUE TENGA POR OBJETO LA PRESTACION DE SERVICIO PUBLICO. EN ESTA MATERIA NO SE OTORGARAN CONCESIONES A LOS PARTICULARES Y LA NACION APROVECHARA LOS BIENES Y RECURSOS NATURALES QUE SE REQUIERAN PARA DICHOS FINES.

CORRESPONDE TAMBIEN A LA NACION EL APROVECHAMIENTO DE LOS COMBUSTIBLES NUCLEARES PARA LA GENERACION DE ENERGIA NUCLEAR Y LA REGULACION DE SUS APLICACIONES EN OTROS PROPOSITOS. EL USO DE LA ENERGIA NUCLEAR SOLO PODRA TENER FINES PACIFICOS.

LA NACION EJERCE EN UNA ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA SITUADA FUERA DEL MAR

SOBERANIA

Y LAS JURISDICCIONES QUE DETERMINEN LAS LEYES DEL CONGRESO. LA ZONA

ECONOMICA EXCLUSIVA SE EXTENDERA A DOSCIENTAS MILLAS NAUTICAS, MEDIDAS A PARTIR DE LA LINEA DE BASE DESDE LA CUAL SE MIDE EL MAR TERRITORIAL. EN AQUELLOS CASOS EN QUE ESA EXTENSION PRODUZCA SUPERPOSICION CON LAS ZONAS ECONOMICAS EXCLUSIVAS DE OTROS ESTADOS, LA DELIMITACION DE LAS RESPECTIVAS ZONAS SE HARA EN LA MEDIDA EN QUE RESULTE NECESARIO, MEDIANTE ACUERDO CON ESTOS ESTADOS.

TERRITORIAL

Y

ADYACENTE

A

ESTE,

LOS

DERECHOS

DE

LA CAPACIDAD PARA ADQUIRIR EL DOMINIO DE LAS TIERRAS Y AGUAS DE LA NACION, SE

REGIRA POR LAS SIGUIENTES PRESCRIPCIONES:

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

I. SOLO LOS MEXICANOS POR NACIMIENTO O POR NATURALIZACION Y LAS SOCIEDADES MEXICANAS TIENEN DERECHO PARA ADQUIRIR EL DOMINIO DE

LAS TIERRAS, AGUAS Y SUS ACCESIONES O PARA OBTENER CONCESIONES DE

EXPLOTACION DE MINAS O

AGUAS.

EL

ESTADO

PODRA

CONCEDER

EL

MISMO DERECHO A

LOS

EXTRANJEROS,

SIEMPRE

QUE

CONVENGAN

ANTE

LA

SECRETARIA DE RELACIONES EN CONSIDERARSE COMO NACIONALES

RESPECTO DE DICHOS BIENES Y EN NO INVOCAR POR LO MISMO LA PROTECCION DE

SUS GOBIERNOS POR LO QUE SE

PENA, EN CASO DE FALTAR AL CONVENIO, DE PERDER EN BENEFICIO DE LA NACION,

LOS BIENES QUE HUBIEREN

EN UNA FAJA DE CIEN KILOMETROS A LO LARGO DE LAS FRONTERAS Y DE CINCUENTA

EN LAS PLAYAS,

EXTRANJEROS ADQUIRIR EL DOMINIO DIRECTO SOBRE TIERRAS Y AGUAS.

ADQUIRIDO

MISMO.

LA

REFIERE

EN

A

AQUELLOS;

DE

BAJO

VIRTUD

LO

POR

NINGUN

MOTIVO

PODRAN

LOS

EL ESTADO, DE ACUERDO CON LOS INTERESES PUBLICOS INTERNOS Y LOS PRINCIPIOS DE RECIPROCIDAD, PODRA, A JUICIO DE LA SECRETARIA DE RELACIONES, CONCEDER AUTORIZACION A LOS ESTADOS EXTRANJEROS PARA QUE ADQUIERAN, EN EL LUGAR PERMANENTE DE LA RESIDENCIA DE LOS PODERES FEDERALES, LA PROPIEDAD PRIVADA DE BIENES INMUEBLES NECESARIOS PARA EL SERVICIO DIRECTO DE SUS EMBAJADAS O DELEGACIONES;

II. LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS QUE SE CONSTITUYAN EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 130 Y SU LEY REGLAMENTARIA TENDRAN CAPACIDAD PARA ADQUIRIR, POSEER O ADMINISTRAR, EXCLUSIVAMENTE, LOS BIENES QUE SEAN INDISPENSABLES PARA SU OBJETO, CON LOS REQUISITOS Y LIMITACIONES QUE ESTABLEZCA LA LEY REGLAMENTARIA;

III. LAS INSTITUCIONES DE BENEFICENCIA, PUBLICA O PRIVADA, QUE TENGAN POR

OBJETO EL AUXILIO DE LOS NECESITADOS, LA INVESTIGACION

CIENTIFICA, LA DIFUSION DE LA ENSEÑANZA, LA AYUDA RECIPROCA DE LOS ASOCIADOS,

O CUALQUIER OTRO OBJETO LICITO, NO PODRAN ADQUIRIR MAS

BIENES RAICES QUE LOS INDISPENSABLES PARA SU OBJETO, INMEDIATA O DIRECTAMENTE DESTINADOS A EL, CON SUJECION A LO QUE DETERMINE LA LEY REGLAMENTARIA;

IV. LAS SOCIEDADES MERCANTILES POR ACCIONES PODRAN SER PROPIETARIAS DE

TERRENOS RUSTICOS PERO UNICAMENTE EN LA EXTENSION QUE SEA NECESARIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU OBJETO.

EN NINGUN CASO LAS SOCIEDADES DE ESTA CLASE PODRAN TENER EN PROPIEDAD

TIERRAS DEDICADAS A ACTIVIDADES AGRICOLAS, GANADERAS O FORESTALES EN MAYOR EXTENSION QUE LA RESPECTIVA EQUIVALENTE A VEINTICINCO VECES LOS LIMITES SEÑALADOS EN LA FRACCION XV DE ESTE ARTICULO. LA LEY REGLAMENTARIA REGULARA LA ESTRUCTURA DE CAPITAL Y EL NUMERO MINIMO DE SOCIOS DE ESTAS SOCIEDADES, A EFECTO DE

QUE LAS TIERRAS PROPIEDAD DE LA SOCIEDAD NO EXCEDAN EN RELACION CON CADA

SOCIO LOS LIMITES DE LA PEQUEÑA PROPIEDAD. EN ESTE CASO, TODA PROPIEDAD ACCIONARIA INDIVIDUAL, CORRESPONDIENTE A TERRENOS RUSTICOS, SERA ACUMULABLE PARA EFECTOS DE CÓMPUTO. ASIMISMO,

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

LA LEY SEÑALARA LAS CONDICIONES PARA LA PARTICIPACION EXTRANJERA EN DICHAS SOCIEDADES.

LA PROPIA LEY ESTABLECERA LOS MEDIOS DE REGISTRO Y CONTROL NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO POR ESTA FRACCION;

V. LOS BANCOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS, CONFORME A LAS LEYES DE

INSTITUCIONES DE CREDITO, PODRAN TENER CAPITALES IMPUESTOS, SOBRE PROPIEDADES URBANAS Y RUSTICAS DE ACUERDO CON LAS PRESCRIPCIONES DE DICHAS LEYES, PERO NO PODRAN TENER EN PROPIEDAD O EN ADMINISTRACION MAS BIENES RAICES QUE LOS ENTERAMENTE NECESARIOS PARA SU OBJETO DIRECTO;

VI. LOS ESTADOS Y EL DISTRITO FEDERAL, LO MISMO QUE LOS MUNICIPIOS DE TODA LA REPUBLICA, TENDRAN PLENA CAPACIDAD PARA ADQUIRIR Y POSEER TODOS LOS BIENES RAICES NECESARIOS PARA LOS SERVICIOS PUBLICOS.

LAS LEYES DE LA FEDERACION Y DE LOS ESTADOS EN SUS RESPECTIVAS JURISDICCIONES, DETERMINARAN LOS CASOS EN QUE SEA DE UTILIDAD PUBLICA LA OCUPACION DE LA PROPIEDAD PRIVADA, Y DE ACUERDO CON DICHAS LEYES LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA HARA LA DECLARACION

CORRESPONDIENTE. EL PRECIO QUE SE FIJARA COMO INDEMNIZACION A LA COSA EXPROPIADA, SE BASARA EN LA CANTIDAD QUE COMO VALOR FISCAL DE ELLA FIGURE EN LAS OFICINAS CATASTRALES O RECAUDADORAS, YA SEA QUE ESTE VALOR HAYA SIDO MANIFESTADO POR EL PROPIETARIO O SIMPLEMENTE ACEPTADO POR EL DE UN MODO TACITO POR HABER PAGADO SUS CONTRIBUCIONES CON ESTA BASE. EL EXCESO DE VALOR O EL

DEMERITO QUE HAYA TENIDO LA PROPIEDAD PARTICULAR

LAS MEJORAS O

DETERIOROS OCURRIDOS CON POSTERIORIDAD A LA FECHA DE LA ASIGNACION DEL VALOR FISCAL, SERA LO UNICO QUE DEBERA QUEDAR SUJETO A JUICIO PERICIAL Y A RESOLUCION JUDICIAL. ESTO MISMO SE OBSERVARA CUANDO SE TRATE DE OBJETOS CUYO VALOR NO ESTE FIJADO EN LAS OFICINAS RENTISTICAS.

POR

EL EJERCICIO DE LAS ACCIONES QUE CORRESPONDEN A LA NACION, POR VIRTUD DE LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE ARTICULO, SE HARA EFECTIVO POR EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL; PERO DENTRO DE ESTE PROCEDIMIENTO Y POR ORDEN DE LOS TRIBUNALES CORRESPONDIENTES, QUE SE DICTARA EN EL PLAZO MAXIMO DE UN MES, LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS PROCEDERAN DESDE LUEGO A LA OCUPACION, ADMINISTRACION, REMATE O VENTA DE LAS TIERRAS O AGUAS DE QUE SE TRATE Y TODAS SUS ACCESIONES, SIN QUE EN NINGUN CASO PUEDA REVOCARSE LO HECHO POR LAS MISMAS AUTORIDADES ANTES QUE SE DICTE SENTENCIA EJECUTORIADA;

VII. SE RECONOCE LA PERSONALIDAD JURIDICA DE LOS NUCLEOS DE POBLACION

EJIDALES Y COMUNALES Y SE PROTEGE SU PROPIEDAD SOBRE LA TIERRA, TANTO PARA EL ASENTAMIENTO HUMANO COMO PARA ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.

LA LEY PROTEGERA LA INTEGRIDAD DE LAS TIERRAS DE LOS GRUPOS INDIGENAS.

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

LA LEY, CONSIDERANDO EL RESPETO Y FORTALECIMIENTO DE LA VIDA COMUNITARIA DE LOS EJIDOS Y COMUNIDADES, PROTEGERA LA TIERRA PARA EL ASENTAMIENTO HUMANO Y REGULARA EL APROVECHAMIENTO DE TIERRAS, BOSQUES Y AGUAS DE USO COMUN Y LA PROVISION DE ACCIONES DE FOMENTO NECESARIAS PARA ELEVAR EL NIVEL DE VIDA DE SUS POBLADORES.

LA LEY, CON RESPETO A LA VOLUNTAD DE LOS EJIDATARIOS Y COMUNEROS PARA ADOPTAR LAS CONDICIONES QUE MAS LES CONVENGAN EN EL APROVECHAMIENTO DE SUS RECURSOS PRODUCTIVOS, REGULARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS COMUNEROS SOBRE LA TIERRA Y DE

CADA EJIDATARIO SOBRE SU PARCELA. ASIMISMO ESTABLECERA LOS PROCEDIMIENTOS POR LOS CUALES EJIDATARIOS Y COMUNEROS PODRAN ASOCIARSE ENTRE SI, CON EL ESTADO O CON TERCEROS Y OTORGAR EL USO DE SUS TIERRAS; Y, TRATANDOSE DE EJIDATARIOS, TRANSMITIR SUS DERECHOS PARCELARIOS ENTRE LOS MIEMBROS DEL NUCLEO DE POBLACION; IGUALMENTE FIJARA LOS REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS CONFORME A

LOS CUALES LA ASAMBLEA EJIDAL OTORGARA AL EJIDATARIO EL DOMINIO SOBRE SU

PARCELA. EN CASO DE ENAJENACION DE PARCELAS SE RESPETARA EL DERECHO DE PREFERENCIA QUE PREVEA LA LEY.

DENTRO DE UN MISMO NUCLEO DE POBLACION, NINGUN EJIDATARIO PODRA SER TITULAR DE MAS TIERRA QUE LA EQUIVALENTE AL 5% DEL TOTAL DE LAS TIERRAS EJIDALES. EN TODO CASO, LA TITULARIDAD DE TIERRAS EN FAVOR DE UN SOLO EJIDATARIO DEBERA AJUSTARSE A LOS LIMITES SEÑALADOS EN LA FRACCION XV.

LA ASAMBLEA GENERAL ES EL ORGANO SUPREMO DEL NUCLEO DE POBLACION EJIDAL

O COMUNAL, CON LA ORGANIZACION Y FUNCIONES QUE LA LEY

SEÑALE. EL COMISARIADO EJIDAL O DE BIENES COMUNALES, ELECTO DEMOCRATICAMENTE EN LOS TERMINOS DE LA LEY, ES EL ORGANO DE REPRESENTACION DEL NUCLEO Y EL RESPONSABLE DE EJECUTAR LAS RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA.

LA RESTITUCION DE TIERRAS, BOSQUES Y AGUAS A LOS NUCLEOS DE POBLACION SE HARA EN LOS TERMINOS DE LA LEY REGLAMENTARIA;

VIII. SE DECLARAN NULAS:

A) TODAS LAS ENAJENACIONES DE TIERRAS, AGUAS Y MONTES PERTENECIENTES A LOS PUEBLOS, RANCHERIAS, CONGREGACIONES O COMUNIDADES, HECHAS POR LOS JEFES POLITICOS, GOBERNADORES DE LOS ESTADOS, O CUALQUIERA OTRA AUTORIDAD LOCAL EN CONTRAVENCION A LO DISPUESTO EN LA LEY DE 25 DE JUNIO DE 1856 Y DEMAS LEYES Y DISPOSICIONES RELATIVAS;

B) TODAS LAS CONCESIONES, COMPOSICIONES O VENTAS DE TIERRAS, AGUAS Y MONTES, HECHAS POR LAS SECRETARIAS DE FOMENTO, HACIENDA O CUALQUIERA OTRA AUTORIDAD FEDERAL, DESDE EL DIA PRIMERO DE DICIEMBRE DE 1876, HASTA LA FECHA, CON LAS CUALES SE HAYAN INVADIDO Y OCUPADO ILEGALMENTE LOS EJIDOS, TERRENOS DE COMUN REPARTIMIENTO O

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

CUALQUIERA OTRA CLASE, PERTENECIENTES

RANCHERIAS, CONGREGACIONES O COMUNIDADES Y NUCLEOS DE POBLACION.

A

LOS

PUEBLOS,

C) TODAS LAS DILIGENCIAS DE APEO O DESLINDE, TRANSACCIONES, ENAJENACIONES O REMATES PRACTICADOS DURANTE EL PERIODO DE TIEMPO A QUE SE REFIERE LA FRACCION ANTERIOR, POR COMPAÑIAS, JUECES U OTRAS AUTORIDADES DE LOS ESTADOS O DE LA FEDERACION, CON LOS CUALES SE HAYAN INVADIDO U OCUPADO ILEGALMENTE TIERRAS, AGUAS Y MONTES DE LOS EJIDOS, TERRENOS DE COMUN REPARAMIENTO, O DE CUALQUIER OTRA CLASE, PERTENECIENTES A NUCLEOS DE POBLACION.

QUEDAN EXCEPTUADAS DE LA NULIDAD ANTERIOR, UNICAMENTE LAS TIERRAS QUE HUBIEREN SIDO TITULADAS EN LOS REPARTIMIENTOS HECHOS CON APEGO A LA LEY DE 25 DE JUNIO DE 1856 Y POSEIDAS EN NOMBRE PROPIO A TITULO DE DOMINIO POR MAS DE DIEZ AÑOS CUANDO SU SUPERFICIE NO EXCEDA DE CINCUENTA HECTAREAS.

IX. LA DIVISION O REPARTO QUE SE HUBIERE HECHO CON APARIENCIA DE LEGITIMA

ENTRE LOS VECINOS DE ALGUN NUCLEO DE POBLACION Y EN LA QUE HAYA HABIDO ERROR O VICIO, PODRA SER NULIFICADA CUANDO ASI LO SOLICITEN LAS TRES CUARTAS PARTES DE LOS VECINOS QUE ESTEN EN POSESION DE UNA CUARTA PARTE DE LOS TERRENOS, MATERIA DE LA DIVISION, O UNA CUARTA PARTE DE LOS MISMOS VECINOS CUANDO ESTEN EN POSESION DE LAS TRES CUARTAS PARTES DE LOS TERRENOS;

X, XI, XII, XIII, Y XIV (SE DEROGAN)

XV. EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUEDAN PROHIBIDOS LOS LATIFUNDIOS.

SE CONSIDERA PEQUEÑA PROPIEDAD AGRICOLA LA QUE NO EXCEDA POR INDIVIDUO DE CIEN HECTAREAS DE RIEGO O HUMEDAD DE PRIMERA O SUS EQUIVALENTES EN OTRAS CLASES DE TIERRAS.

PARA LOS EFECTOS DE LA EQUIVALENCIA SE COMPUTARA UNA HECTAREA DE RIEGO POR DOS DE TEMPORAL, POR CUATRO DE AGOSTADERO DE BUENA CALIDAD Y POR OCHO DE BOSQUE, MONTE O AGOSTADERO EN TERRENOS ARIDOS.

SE CONSIDERARA, ASIMISMO, COMO PEQUEÑA PROPIEDAD, LA SUPERFICIE QUE NO EXCEDA POR INDIVIDUO DE CIENTO CINCUENTA HECTAREAS CUANDO LAS TIERRAS SE DEDIQUEN AL CULTIVO DE ALGODON, SI RECIBEN RIEGO; Y DE TRESCIENTAS, CUANDO SE DESTINEN AL CULTIVO DEL PLATANO, CAÑA DE AZUCAR, CAFE, HENEQUEN, HULE, PALMA, VID, OLIVO, QUINA, VAINILLA, CACAO, AGAVE, NOPAL O ARBOLES FRUTALES.

SE CONSIDERARA PEQUEÑA PROPIEDAD GANADERA LA QUE NO EXCEDA POR INDIVIDUO LA SUPERFICIE NECESARIA PARA MANTENER HASTA QUINIENTAS CABEZAS DE GANADO MAYOR O SU EQUIVALENTE EN GANADO MENOR, EN LOS TERMINOS QUE FIJE LA LEY, DE ACUERDO CON LA CAPACIDAD FORRAJERA DE LOS TERRENOS.

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

CUANDO DEBIDO A OBRAS DE RIEGO, DRENAJE O CUALESQUIERA OTRAS EJECUTADAS POR LOS DUEÑOS O POSEEDORES DE UNA PEQUEÑA PROPIEDAD SE HUBIESE MEJORADO LA CALIDAD DE SUS TIERRAS, SEGUIRA SIENDO

CONSIDERADA COMO PEQUEÑA PROPIEDAD, AUN CUANDO, EN VIRTUD DE LA MEJORIA OBTENIDA, SE REBASEN LOS MAXIMOS SEÑALADOS POR ESTA

FRACCION,

SIEMPRE

QUE

SE

REUNAN

LOS REQUISITOS QUE FIJE

LA LEY.

CUANDO DENTRO DE UNA PEQUEÑA PROPIEDAD GANADERA SE REALICEN MEJORAS EN SUS TIERRAS Y ESTAS SE DESTINEN A USOS AGRICOLAS, LA SUPERFICIE UTILIZADA PARA ESTE FIN NO PODRA EXCEDER, SEGUN EL CASO, LOS LIMITES A QUE SE REFIEREN LOS PARRAFOS SEGUNDO Y TERCERO DE ESTA FRACCION QUE CORRESPONDAN A LA CALIDAD QUE HUBIEREN TENIDO DICHAS TIERRAS ANTES DE LA MEJORA;

XVI. (SE DEROGA)

XVII. EL CONGRESO DE LA UNION Y LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS, EN SUS RESPECTIVAS JURISDICCIONES, EXPEDIRAN LEYES QUE ESTABLEZCAN LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL FRACCIONAMIENTO Y ENAJENACION DE LAS EXTENSIONES QUE LLEGAREN A EXCEDER LOS LIMITES SEÑALADOS EN LAS FRACCIONES IV Y XV DE ESTE ARTICULO.

EL EXCEDENTE DEBERA SER FRACCIONADO Y ENAJENADO POR EL PROPIETARIO DENTRO DEL PLAZO DE UN AÑO CONTADO A PARTIR DE LA NOTIFICACION CORRESPONDIENTE. SI TRANSCURRIDO EL PLAZO EL EXCEDENTE NO SE HA ENAJENADO, LA VENTA DEBERA HACERSE MEDIANTE PUBLICA ALMONEDA. EN IGUALDAD DE CONDICIONES, SE RESPETARA EL DERECHO DE PREFERENCIA QUE PREVEA LA LEY REGLAMENTARIA.

LAS LEYES LOCALES ORGANIZARAN EL PATRIMONIO DE FAMILIA, DETERMINANDO LOS BIENES QUE DEBEN CONSTITUIRLO, SOBRE LA BASE DE QUE SERA INALIENABLE Y NO ESTARA SUJETO A EMBARGO NI A GRAVAMEN NINGUNO;

XVIII. SE DECLARAN REVISABLES TODOS LOS CONTRATOS Y CONCESIONES HECHOS POR LOS GOBIERNOS ANTERIORES DESDE EL AÑO 1876, QUE HAYAN TRAIDO POR CONSECUENCIA EL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS, AGUAS Y RIQUEZAS NATURALES DE LA NACION, POR UNA SOLA PERSONA O SOCIEDAD Y SE FACULTA AL EJECUTIVO DE LA UNION PARA DECLARARLOS NULOS CUANDO IMPLIQUEN PERJUICIOS GRAVES PARA EL INTERES PUBLICO.

XIX. CON BASE EN ESTA CONSTITUCION, EL ESTADO DISPONDRA LAS MEDIDAS PARA LA

EXPEDITA Y HONESTA IMPARTICION DE LA JUSTICIA AGRARIA, CON OBJETO DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD JURIDICA EN LA TENENCIA DE LA TIERRA EJIDAL, COMUNAL Y DE LA PEQUEÑA PROPIEDAD, Y APOYARA LA ASESORIA LEGAL DE LOS CAMPESINOS.

SON DE JURISDICCION FEDERAL TODAS LAS CUESTIONES QUE POR LIMITES DE TERRENOS EJIDALES Y COMUNALES, CUALQUIERA QUE SEA EL ORIGEN DE ESTOS, SE HALLEN PENDIENTES O SE SUSCITEN ENTRE DOS O MAS NUCLEOS DE

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

DE

LA TIERRA DE LOS EJIDOS Y COMUNIDADES. PARA ESTOS EFECTOS Y, EN GENERAL,

PARA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA AGRARIA, LA LEY INSTITUIRA TRIBUNALES DOTADOS DE AUTONOMIA Y PLENA JURISDICCION, INTEGRADOS POR MAGISTRADOS PROPUESTOS POR EL EJECUTIVO FEDERAL Y DESIGNADOS POR LA CAMARA DE SENADORES O, EN LOS RECESOS DE ESTA, POR LA COMISION PERMANENTE.

POBLACION; ASI COMO LAS RELACIONADAS CON

LA

TENENCIA

LA LEY ESTABLECERA UN ORGANO PARA LA PROCURACION DE JUSTICIA AGRARIA, Y

XX. EL ESTADO PROMOVERA LAS CONDICIONES PARA EL DESARROLLO RURAL INTEGRAL, CON EL PROPOSITO DE GENERAR EMPLEO Y GARANTIZAR A LA POBLACION CAMPESINA EL BIENESTAR Y SU PARTICIPACION E INCORPORACION EN EL DESARROLLO NACIONAL, Y FOMENTARA LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA Y FORESTAL PARA EL OPTIMO USO DE LA TIERRA, CON OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, INSUMOS, CREDITOS, SERVICIO DE CAPACITACION Y ASISTENCIA TECNICA. ASIMISMO EXPEDIRA LA LEGISLACION REGLAMENTARIA PARA PLANEAR Y ORGANIZAR LA PRODUCCION AGROPECUARIA, SU INDUSTRIALIZACION Y COMERCIALIZACION, CONSIDERANDOLAS DE INTERES PÚBLICO.

ARTÍCULO 36. SON OBLIGACIONES DEL CIUDADANO DE LA REPÚBLICA:

I. INSCRIBIRSE

PROPIEDAD QUE EL MISMO CIUDADANO TENGA.

EN

EL

CATASTRO

DE

LA

MUNICIPALIDAD,

MANIFESTANDO

LA

ARTICULO 42. EL TERRITORIO NACIONAL COMPRENDE:

I. EL DE LAS PARTES INTEGRANTES DE LA FEDERACION;

II. EL

ADYACENTES;

DE

LAS

ISLAS,

INCLUYENDO

LOS

ARRECIFES

Y

CAYOS

EN

LOS

MARES

III. EL DE LAS ISLAS DE GUADALUPE Y LAS DE REVILLAGIGEDO SITUADAS EN EL OCEANO

PACIFICO;

IV. LA PLATAFORMA CONTINENTAL Y LOS ZOCALOS SUBMARINOS DE LAS ISLAS, CAYOS

Y ARRECIFES;

V. LAS AGUAS DE LOS MARES TERRITORIALES EN LA EXTENSION Y TERMINOS QUE FIJE EL DERECHO INTERNACIONAL Y LAS MARITIMAS INTERIORES, Y

VI. EL ESPACIO SITUADO SOBRE EL TERRITORIO NACIONAL, CON LA EXTENSION Y

MODALIDADES

PROPIO DERECHO

INTERNACIONAL.

QUE

ESTABLEZCA

EL

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

ARTICULO 43. LAS PARTES INTEGRANTES DE LA FEDERACION SON LOS ESTADOS DE:

AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA COLIMA CHIAPAS CHIHUAHUA DURANGO GUANAJUATO GUERRERO HIDALGO JALISCO MEXICO MICHOACAN MORELOS. NAYARIT NUEVO LEON OAXACA PUEBLA QUERETARO QUINTANA ROO SAN LUIS POTOSI SINALOA SONORA TABASCO TAMAULIPAS TLAXCALA VERACRUZ YUCATAN ZACATECAS DISTRITO FEDERAL.

ARTICULO 44. LA CIUDAD DE MEXICO ES EL DISTRITO FEDERAL, SEDE DE LOS PODERES DE LA UNION Y CAPITAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. SE COMPONDRA DEL TERRITORIO QUE ACTUALMENTE TIENE Y EN EL CASO DE QUE LOS PODERES FEDERALES SE TRASLADEN A OTRO LUGAR, SE ERIGIRA EN EL ESTADO DEL VALLE DE MEXICO CON LOS LIMITES Y EXTENSION QUE LE ASIGNE EL CONGRESO GENERAL.

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

ARTICULO 45. LOS ESTADOS DE LA FEDERACION CONSERVAN LA EXTENSION Y LIMITES QUE HASTA HOY HAN TENIDO, SIEMPRE QUE NO HAYA DIFICULTAD EN CUANTO A ESTOS.

ARTICULO 46. LOS ESTADOS PUEDEN ARREGLAR ENTRE SI, POR CONVENIOS AMISTOSOS, SUS RESPECTIVOS LIMITES; PERO NO SE LLEVARAN A EFECTO ESOS ARREGLOS SIN LA APROBACION DEL CONGRESO DE LA UNION.

ARTICULO 47. EL ESTADO DEL NAYARIT TENDRA LA EXTENSION TERRITORIAL Y LIMITES QUE COMPRENDE ACTUALMENTE EL TERRITORIO DE TEPIC.

ARTICULO 48. LAS ISLAS, LOS CAYOS Y ARRECIFES DE LOS MARES ADYACENTES QUE PERTENEZCAN AL TERRITORIO NACIONAL, LA PLATAFORMA CONTINENTAL, LOS ZOCALOS SUBMARINOS DE LAS ISLAS, DE LOS CAYOS Y ARRECIFES, LOS MARES TERRITORIALES, LAS AGUAS MARITIMAS INTERIORES Y EL ESPACIO SITUADO SOBRE EL TERRITORIO NACIONAL, DEPENDERAN DIRECTAMENTE DEL GOBIERNO DE LA FEDERACION, CON EXCEPCION DE AQUELLAS ISLAS SOBRE LAS QUE HASTA LA FECHA HAYAN EJERCIDO JURISDICCION LOS ESTADOS.

ARTICULO 73.

FRACCIÓN XXIX-R. SE AUTORIZA EXPEDIR LA LEY GENERAL QUE ARMONICE Y HOMOLOGUE A ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS REGISTROS PÚBLICOS INMOBILIARIOS Y DE PERSONAS MORALES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS

CATASTROS MUNICIPALES, Y A LOS LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE RECURSOS DEL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN Y VINCULACIÓN DE LOS REGISTROS PÚBLICOS DE

LA PROPIEDAD Y CATASTROS, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015.

ARTICULO 115.

III.-SIN PERJUICIO DE SU COMPETENCIA CONSTITUCIONAL, EN EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES O LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS A SU CARGO, LOS MUNICIPIOS OBSERVARÁN LO DISPUESTO POR LAS LEYES FEDERALES Y ESTATALES. LOS MUNICIPIOS, PREVIO ACUERDO ENTRE SUS AYUNTAMIENTOS, PODRÁN COORDINARSE Y ASOCIARSE PARA LA MÁS EFICAZ PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS O EL MEJOR EJERCICIO DE LAS FUNCIONES QUE LES CORRESPONDAN. EN ESTE CASO Y TRATÁNDOSE DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE DOS O MÁS ESTADOS, DEBERÁN CONTAR CON LA APROBACIÓN DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS RESPECTIVAS. ASÍ MISMO CUANDO A JUICIO DEL AYUNTAMIENTO RESPECTIVO SEA NECESARIO, PODRÁN CELEBRAR CONVENIOS CON EL ESTADO PARA QUE ÉSTE, DE MANERA DIRECTA

O A TRAVÉS DEL ORGANISMO CORRESPONDIENTE, SE HAGA CARGO EN FORMA

TEMPORAL DE ALGUNOS DE ELLOS, O BIEN SE PRESTEN O EJERZAN COORDINADAMENTE POR EL ESTADO Y EL PROPIO MUNICIPIO.

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

ENCUADRE DEL TEMA 2:

Ley de Catastro y Su Reglamento tiene como finalidad la de regular las actividades catastrales así como normar los trabajos geodésicos y topográficos con fines catastrales en el Territorio de la Entidad.

TEMAS

 

SUBTEMAS

 

BIBLIOGRAFÍA

Ley de Catastro y Su reglamento del Estado de Chiapas.

Marco Legal

   
 

Ley

de

Ley

de

Catastro

del

Estado

de

Catastro

del

Chiapas.

 

Estado

de

   

Chiapas.

Reglamento de la Ley de catastro del Estado de Chiapas.

Reglamento de

la

Ley

de

Catastro

del

Información Catastral Integrada. Que

Estado

de

la

información

catastral esté

Chiapas.

integrada y permita la conservación y

actualización

de

la información a

través de un sistema, que considere

de

Manual

los elementos:

 

Políticas

y

 

Físicos.

Procedimientos

Jurídicos.

 

Técnico

Técnicos.

Administrativo.

Históricos.

Administrativos.

 

Geográficos.

 

Ley Estatal de Derechos para

Estadísticos.

Fiscales.

el Estado

de

económicos.

Chiapas.

sociales.

Convenios en materia catastral

 

Manual

Valores Unitarios

 

Técnico

Valuación Catastral

catastral.

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

Leyes Jurídicas concernientes a los Catastros a nivel Nacional

I ]   LEGISLACION 19 de septiembre de 2015 Leyes Jurídicas concernientes a los Catastros a

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

Artículo 49. - Para los efectos del artículo 86 de la Ley, el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría, podrá celebrar con los H. Ayuntamientos los convenios siguientes:

I. Para la Prestación de Servicios Catastrales.

II. Para la Elaboración de Estudio de Valores Unitarios.

III. De Colaboración en Materia Catastral.

IV. Para la Administración de las Contribuciones Inmobiliarias.

Artículo 50.- El Convenio de Prestación de Servicios Catastrales, tiene como objetivo proporcionar al Ayuntamiento asesoría, asistencia técnica e información catastral de apoyo para el cobro de las contribuciones inmobiliarias. También deberá contemplar la participación de personal del Ayuntamiento para la elaboración del estudio de valores unitarios para terrenos y construcciones y la implementación de acciones coordinadas que coadyuven al incremento de los ingresos por dichas contribuciones.

Durante el primer año de vigencia del convenio, el Ayuntamiento deberá cubrir al Gobierno del Estado un importe que no deberá ser menor al diez por ciento de los ingresos recaudados por concepto de contribuciones inmobiliarias, dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al mes de la recaudación.

Para el año subsiguiente, el Ayuntamiento cubrirá solo el ocho por ciento de los ingresos recaudados por concepto de contribuciones inmobiliarias, siempre y cuando en el año inmediato anterior haya logrado una eficiencia recaudatoria superior al setenta por ciento, deducida entre la recaudación lograda y el ingreso potencial facturado por concepto de impuesto predial. En caso que no lo supere, deberá cubrir el diez por ciento.

Artículo 51.- El Ayuntamiento que no haya suscrito el Convenio para la Prestación de los Servicios Catastrales, podrá solicitar al Gobierno del Estado la elaboración del Estudio de Valores Unitarios de su Municipio y en su caso suscribir el convenio respectivo, debiendo cubrir por este servicio el equivalente al dos por ciento de los ingresos recaudados por concepto de sus contribuciones inmobiliarias del ejercicio fiscal inmediato anterior.

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

Artículo 52.- El Convenio de Colaboración en Materia Catastral tiene como objetivo establecer las bases para la participación del Ayuntamiento, que cuente con la capacidad técnica y administrativa requerida por la autoridad catastral, para realizar las funciones catastrales operativas relacionadas con el cobro de las contribuciones inmobiliarias, acatando la normatividad en la materia y con la supervisión de la autoridad catastral.

Artículo 53.- El Convenio para la Administración de las Contribuciones Inmobiliarias tiene como objetivo establecer las bases para que el Gobierno del Estado se encargue de la administración de las contribuciones inmobiliarias correspondientes al Ayuntamiento; incluyendo la emisión y actualización de padrones, determinación de los valores fiscales, impuestos omitidos y su actualización, accesorios e imposición de multas, autorizaciones de pago a plazos de créditos fiscales, resoluciones de recursos administrativos e intervención en juicios y las demás que le otorguen las leyes fiscales estatales y municipales.

El H. Ayuntamiento cubrirá al Gobierno del Estado, por la administración de las contribuciones inmobiliarias de su municipio el veinte por ciento de los ingresos recaudados, el cual podrá ser deducido al efectuarse la entrega de sus ingresos, dentro de los cinco días hábiles subsiguientes al mes de la recaudación.

Artículo 54.- Los convenios en materia catastral tendrán vigencia a partir de la fecha de haberse suscrito hasta la culminación del período de gobierno municipal.

Artículo 55.- Las aportaciones derivadas de los convenios en materia catastral suscritos, deberán destinarse para el desarrollo de las actividades catastrales que coadyuven a incrementar la captación de ingresos provenientes de las contribuciones inmobiliarias.

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

ENCUADRE DEL TEMA 3:

El Código Civil de Chiapas y sus apartados marcan la prioridad tanto en lo civil como en lo normativo

TEMAS

SUBTEMAS

 

BIBLIOGRAFÍA

Código civil y código de procedimientos civiles para el Estado de Chiapas

Clasificación

de

los

bienes

(inmuebles

y

Actay código de procedimientos civiles para el Estado de Chiapas Clasificación  de los bienes (inmuebles

de

muebles)

apeo

y

Disposiciones generales de la propiedad

 

deslinde.

Disposiciones generales de las servidumbres

Carpeta de Disposiciones generales de las servidumbres

 

Disposiciones generales de la prescripción

 

expropiació

Disposiciones comunes de los documentos registrables en el registro público de la propiedad y el comercio ( del código de procedimientos civiles )

n.

Código civil y código deel comercio ( del código de procedimientos civiles ) n. procedimie  Juicios civiles ntos civiles

procedimie

Juicios civiles

ntos civiles

De las pruebas parciales

 

para

el

Del reconocimiento o inspección judicial

 

Estado

de

Del apeo o deslinde

 

Chiapas

Procedimiento

de

avaluó

en

los

casos

de

expropiación.

Artículo 173.- El contrato de compraventa sólo puede celebrarse entre los cónyuges cuando el matrimonio esté sujeto al régimen de separación de bienes.

Artículo 739.- Son bienes inmuebles:

I. El suelo y las construcciones adheridas a él;

II. Las plantas y árboles mientras estuvieren unidos a la tierra, y los frutos

pendientes de los mismos árboles y plantas mientras no sea separados de ellos

por cosechas o cortes regulares;

III. Todo lo que esté unido a un inmueble de una manera fija, de modo que no

pueda separarse sin deterioro del mismo inmueble o del objeto a él adherido; IV. Las estatuas, relieves, pinturas u otros objetos de ornamentación, colocados en edificios o heredades por el dueño del inmueble, en tal forma que revele el propósito de unirlos de un modo permanente al fundo; V. Los palomares, colmenas, estanques de peces o criaderos análogos, cuando el propietario los conserve con el propósito de mantenerlos unidos a la finca y formando parte de ella de un modo permanente;

VI. Las máquinas, vasos, instrumentos o utensilios destinados por el propietario de

la finca directa y exclusivamente a la industria y explotación de la misma; VII. Los abonos destinados al cultivo de una heredad, que estén en las tierras donde hayan de utilizarse, y las semillas necesarias para el cultivo de la finca;

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

VIII. Los aparatos eléctricos y accesorios adheridos al suelo o a los edificios por el

dueño de éstos, salvo convenio en contrario;

IX. Los manantiales, estanques, aljibes y corrientes de agua, así como los

acueductos y las cañerías de cualquiera especie que sirvan para conducir los líquidos o gases a una finca, o para extraerlos de ella;

X. Los animales que formen el pie de cría en los predios rústicos destinados total o parcialmente al ramo de ganadería; así como las bestias de trabajo indispensables para el cultivo de la finca, mientras están destinadas a ese objeto; XI. Los diques y construcciones que, aun cuando sean flotantes, estén destinados por su objeto y condiciones a permanecer en un punto fijo de un río, lago o costa;

XII. Los derechos reales sobre inmuebles;

XIII. El material rodante de los ferrocarriles, las líneas telefónicas, telegráficas y de

transmisión y distribución eléctrica y las estaciones radiotelegráficas o

radiotelefónicas fijas; XIV. Las concesiones a que se refiere el artículo 27 de la Constitución Federal, todas las que tengan por objeto el aprovechamiento, de medios o energías naturales o aquéllas cuyo establecimiento requiera plantas o instalaciones adheridas al suelo;

XV. Las plantas, instalaciones o establecimientos para el uso o aprovechamiento

de las concesiones a que se refiere la fracción anterior; XVI. Las concesiones o permisos de rutas que para autotransportes terrestres, fluviales o aéreos, tengan un recorrido fijo.

Artículo 740.- Los bienes muebles por su naturaleza, que se hayan considerado como inmuebles, conforme a lo dispuesto en varias fracciones del artículo anterior, recobrarán su calidad de muebles, cuando el mismo dueño los separe del edificio; salvo el caso de que en el valor de éste se hayan computado el de aquéllos, para constituir algún derecho real a favor de un tercero.

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

ENCUADRE DEL TEMA 4:

Ley general de bienes nacionales tiene dentro de su normatividad establecer las bases jurídicas para trámite y derechos respecto a los bienes nacionales de la Nación.

 

TEMAS

SUBTEMAS

BIBLIOGRAFÍA

Ley

general

de

Disposiciones

generales

y

Ley general de  Disposiciones generales y Ley

Ley

bienes nacionales

reglamentaciones

general de

 

Adquisición de los bienes inmuebles

bienes

Bienes del dominio publico

nacionales

La zona federal marítima, terrestre y los terrenos ganados del mar

 

Inmuebles del dominio federal

público de la

Registro

propiedad

federal.

ARTÍCULO 3.- Son bienes nacionales:

I.- Los señalados en los artículos 27, párrafos cuarto, quinto y octavo; 42, fracción IV, y 132 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; II.- Los bienes de uso común a que se refiere el artículo 7 de esta Ley; III.- Los bienes muebles e inmuebles de la Federación; IV.- Los bienes muebles e inmuebles propiedad de las entidades; V.- Los bienes muebles e inmuebles propiedad de las instituciones de carácter federal con personalidad jurídica y patrimonio propios a las que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos les otorga autonomía, y VI.- Los demás bienes considerados por otras leyes como nacionales.

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

ARTÍCULO 7.- Son bienes de uso común:

I.- El espacio aéreo situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el derecho internacional; II.- Las aguas marinas interiores, conforme a la Ley Federal del Mar; III.- El mar territorial en la anchura que fije la Ley Federal del Mar; IV.- Las playas marítimas, entendiéndose por tales las partes de tierra que por virtud de la marea cubre y descubre el agua, desde los límites de mayor reflujo hasta los límites de mayor flujo anuales; V.- La zona federal marítimo terrestre; VI.- Los puertos, bahías, radas y ensenadas; VII.- Los diques, muelles, escolleras, malecones y demás obras de los puertos, cuando sean de uso público; VIII.- Los cauces de las corrientes y los vasos de los lagos, lagunas y esteros de propiedad nacional; IX.- Las riberas y zonas federales de las corrientes; X.- Las presas, diques y sus vasos, canales, bordos y zanjas, construidos para la irrigación, navegación y otros usos de utilidad pública, con sus zonas de protección y derechos de vía, o riberas en la extensión que, en cada caso, fije la dependencia competente en la materia, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables; XI.- Los caminos, carreteras, puentes y vías férreas que constituyen vías generales de comunicación, con sus servicios auxiliares y demás partes integrantes establecidas en la ley federal de la materia; XII.- Los inmuebles considerados como monumentos arqueológicos conforme a la ley de la materia; XIII.- Las plazas, paseos y parques públicos cuya construcción o conservación esté a cargo del Gobierno Federal y las construcciones levantadas por el Gobierno Federal en lugares públicos para ornato o comodidad de quienes los visiten, y XIV.- Los demás bienes considerados de uso común por otras leyes que regulen bienes nacionales.

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

ENCUADRE DEL TEMA 5:

Ley de aguas Nacionales tiene por objeto demarcara con toda claridad el concepto y los lineamientos tanto de aguas nacionales como la zona económica exclusiva de México, así también dar a conocer las restricciones al respecto de esta normatividad aplicable en todo el territorio Mexicano y en aquellas entidades federativas que por su ubicación geográfica están íntimamente ligadas a estas disposiciones jurídicas aplicables.

TEMAS

 

SUBTEMAS

BIBLIOGRAFÍA

Ley

de

aguas

Disposiciones generales y reglamentaciones

Ley de aguas  Disposiciones generales y reglamentaciones Ley de

Ley

de

nacionales

Explotación, uso y aprovechamiento de las aguas

aguas

 

nacionales

Reglamento de la ley de aguas de propiedad nacional

 

Limite exterior de la zona económica exclusiva de México

Ley del mar

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

ENCUADRE DEL TEMA 6:

La Legislación agraria emana de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, Así también en México existe una estructura Orgánica en materia agraria.

TEMAS

SUBTEMAS

BIBLIOGRAFÍA

Legislación Agraria

Reglamentos

y

Ley

Legislación agraria.Legislación Agraria  Reglamentos y Ley

agraria

agrarias

Autoridades

y

SEDATU. agrarias Autoridades y

cuerpo consultivo

Representación

y

autoridades internas de los núcleos agrarios

Régimen de propiedad de los bienes ejidales y comunales

Redistribución

de

la

propiedad agraria

Procedimientos agrarios

Registro

y

Planeación

agraria.

Procuraduría agraria y tribunal. funcionamiento y reglamentación

Artículo 9o.- Los núcleos de población ejidales o ejidos tienen personalidad jurídica y patrimonio propio y son propietarios de las tierras que les han sido dotadas o de las que hubieren adquirido por cualquier otro título.

Artículo 15.- Para poder adquirir la calidad de ejidatario se requiere:

I. Ser mexicano mayor de edad o de cualquier edad si tiene familia a su cargo o se

trate de heredero de ejidatario; y II. Ser avecindado del ejido correspondiente, excepto cuando se trate de un heredero, o cumplir con los requisitos que establezca cada ejido en su reglamento interno.

Artículo 16.- La calidad de ejidatario se acredita:

I. Con el certificado de derechos agrarios expedido por autoridad competente; II. Con el certificado parcelario o de derechos comunes; o III. Con la sentencia o resolución relativa del tribunal agrario.

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

Artículo 21.- Son órganos de los ejidos:

I. La asamblea;

II. El comisariado ejidal; y

III. El consejo de vigilancia.

Artículo 43.- Son tierras ejidales y por tanto están sujetas a las disposiciones relativas de esta ley las que han sido dotadas al núcleo de población ejidal o incorporadas al régimen ejidal.

Artículo 44.- Para efectos de esta ley las tierras ejidales, por su destino, se dividen en:

I. Tierras para el asentamiento humano; II. Tierras de uso común; y

III. Tierras parceladas.

Artículo 134.- la procuraduría agraria es un organismo descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado en la secretaría de la reforma agraria.

Artículo 148.- Para el control de la tenencia de la tierra y la seguridad documental derivados de la aplicación de esta ley funcionará el Registro Agrario Nacional, como órgano desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria, en el que se inscribirán los documentos en que consten las operaciones originales y las modificaciones que sufra la propiedad de las tierras y los derechos legalmente constituidos sobre la propiedad ejidal y comunal. El registro tendrá además una sección especial para las inscripciones correspondientes a la propiedad de sociedades.

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

ENCUADRE DEL TEMA 7:

La Leyes relativas a las vías generales de comunicación su objeto es de vigilar, presentar y normas los actos en las vías de comunicación de índole Federal y Estatal.

TEMAS

SUBTEMAS

 

BIBLIOGRAFÍA

Leyes

relativas

Disposiciones

generales

y

Leyes relativas  Disposiciones generales y Normas para

Normas

para

a

las

vías

reglamentaciones

levantamientos

generales

de

Comunicaciones terrestres

 

Aerofotogrametricos./S

comunicación

Comunicaciones por agua

CT

Ley del espacio aéreo

 

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

ENCUADRE DEL TEMA 8:

La Ley general de asentamientos humanos tiene por objeto regular aquellos asentamientos humanos que por su naturaleza promuevan la convivencia y bienestar de una población, con carácter tanto urbano como rural en el Territorio Nacional.

TEMAS

SUBTEMAS

   

BIBLIOGRAFÍA

 

Ley general de asentamientos humanos

Disposiciones generales

 
Ley general de asentamientos humanos  Disposiciones generales   Ley general de

Ley

general

de

Atribuciones

que

tiene

el

asentamientos

estado

en

materia

de

humanos

 

asentamientos humanos

 

La Planeación y regulación de la conurbación

Regulación a la propiedad en los centros de población

La

tierra

para

la vivienda

urbana

ARTÍCULO 12.- La planeación y regulación del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y del desarrollo urbano de los centros de población, se llevarán a cabo a través de:

I. El programa nacional de desarrollo urbano; II. Los programas estatales de desarrollo urbano; III. Los programas de ordenación de zonas conurbadas; IV. Los planes o programas municipales de desarrollo urbano; V. Los programas de desarrollo urbano de centros de población, y VI. Los programas de desarrollo urbano derivados de los señalados en las fracciones anteriores y que determinen esta Ley y la legislación estatal de desarrollo urbano. Los planes o programas a que se refiere este artículo, se regirán por las disposiciones de esta Ley y en su caso, por la legislación estatal de desarrollo urbano y por los reglamentos y normas administrativas estatales y municipales aplicables. La Federación y las entidades federativas podrán convenir mecanismos de planeación regional para coordinar acciones e inversiones que propicien el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos ubicados en dos o más entidades, ya sea que se trate de zonas metropolitanas o de sistemas de centros de población cuya relación lo requiera, con la participación que corresponda a los municipios de acuerdo con la legislación local.

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

ARTÍCULO 40.- La Federación, las entidades federativas y los municipios llevarán

a cabo acciones coordinadas en materia de reservas territoriales para el desarrollo urbano y la vivienda, con objeto de:

I. Establecer una política integral de suelo urbano y reservas territoriales, mediante la programación de las adquisiciones y la oferta de tierra para el desarrollo urbano

y la vivienda;

II. Evitar la especulación de inmuebles aptos para el desarrollo urbano y la

vivienda;

III. Reducir y abatir los procesos de ocupación irregular de áreas y predios,

mediante la oferta de tierra que atienda preferentemente, las necesidades de los grupos de bajos ingresos;

IV. Asegurar la disponibilidad de suelo para los diferentes usos y destinos que

determinen los planes o programas de desarrollo urbano, y Garantizar el cumplimiento de los planes o programas de desarrollo urbano.

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

V. ENCUADRE DEL TEMA 9:

La Ley de desarrollo urbano del Estado de Chiapas es adherida en su contexto regional a la Ley y Reglamento de Catastro para el Estado de Chiapas.

TEMAS

SUBTEMAS

BIBLIOGRAFÍA

Ley

de

Disposiciones generales

 

Ley de desarrollo urbano del estado de Chiapas.Ley de

LeyLey de desarrollo urbano del estado de Chiapas. de

de

Desarrollo

La Planeación urbana

Urbano

del

   

Estado

de

Plan

maestro

y

los

planes

parciales del desarrollo

Chiapas.

Autorización

y

licencias

para

fraccionamientos

y

ejecución de obras

Régimen del territorio

Estructura vial y sistemas de transportes

conjuntos

habitacionales

Reglamentoconjuntos habitacionales construcciones

construcciones

de

Local.

Fusión, subdivisión, lotificacion y fraccionamiento de terrenos

Reglamento de zonificación

Reglamento

sobre

fraccionamientos

 

Reglamento de construcciones

ARTÍCULO 7º.- LA ORDENACION Y REGULACION DEL DESARROLLO URBANO EN EL ESTADO SE NORMARA CONFORME A LO DISPUESTO POR:

I. ESTA LEY; II. LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO URBANO; III. EL PROGRAMA ESTATAL DE VIVIENDA; Y IV. LAS DEMAS LEYES, REGLAMENTOS Y DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES.

ARTÍCULO 9º.- SON AUTORIDADES EN EL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, EN MATERIA DE DESARROLLO URBANO LAS SIGUIENTES:

I. EL CONGRESO DEL ESTADO; II. EL GOBERNADOR DEL ESTADO;

III. EL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA;

IV. EL SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE E HISTORIA NATURAL;

V.-LOS MUNICIPIOS

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

VI. ENCUADRE DEL TEMA 10:

La Ley del notariado para el Estado de Chiapas

 

TEMAS

SUBTEMAS

BIBLIOGRAFÍA

Ley

del

Disposiciones generales

Ley del  Disposiciones generales Ley del notariado para el Estado de Chiapas.

Ley del notariado para el Estado de Chiapas.

notariado

para

De los impuestos

el

Chiapas

estado

de

De la formación de empresas

ARTICULO 9.- NOTARIO ES EL PROFESIONAL DEL DERECHO AL QUE EL EJECUTIVO OTORGO LA PATENTE, PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCION DEL NOTARIADO, QUIEN ESTA INVESTIDO DE FE PUBLICA PARA AUTENTICAR Y DAR FORMA, CONFORME A LAS LEYES, A LOS INSTRUMENTOS EN QUE SE CONSIGNEN ACTOS Y HECHOS JURIDICOS.

ARTÍCULO 138.- LOS NOTARIOS LLEVARAN, ADEMAS, UN PROTOCOLO QUE SE DENOMINARA ESPECIAL, AUTORIZADO POR LA DIRECCION, PARA OPERACIONES EN QUE LOS GOBIERNOS FEDERAL, ESTATAL Y LOS MUNICIPIOS SEAN PARTE, EN EL QUE SE CONSIGNARAN LOS ACTOS SIGUIENTES:

I. LOS CELEBRADOS CON LA FINALIDAD DE FOMENTAR Y CONSTRUIR VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y POPULAR PROGRESIVA;

II. PARA REGULARIZAR LA TENENCIA DE LA TIERRA;

III. LOS PREVISTOS POR LA LEY AGRARIA;

IV. LOS SEÑALADOS EN LA LEGISLACION ELECTORAL;

V. LOS DEMAS QUE LES SEAN REQUERIDOS.

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

ENCUADRE DEL TEMA 11:

La Ley de Hacienda del Estado de Chiapas

TEMAS

SUBTEMAS

 

BIBLIOGRAFÍA

Ley

de

Disposiciones generales

 
Ley de  Disposiciones generales   Gobierno del Estado de Chiapas/ Instituto de la Consejería Jurídica

Gobierno del Estado de Chiapas/Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal.

hacienda

del

estado

Chiapas

de

De los impuestos

Del

registro

público

propiedad

de

la

 

De los catastros

 

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

ENCUADRE DEL TEMA 12:

La Ley de Información, Estadística y Geografía del País.

TEMAS

 

SUBTEMAS

 

BIBLIOGRAFÍA

Ley

de

Disposiciones generales

 

Página electrónica oficial del INEGI.Ley de  Disposiciones generales  

información,

Sistemas

nacionales,

estadística

y

estadístico

y

de

información

 

geografía

del

geográfica

SNIEG (INEGI)geografía del geográfica

País.

Derechos y obligaciones de los usuarios e informantes

NormasGeodésicas

Geodésicas

Normas

técnicas

para

para

la

República

levantamientos Aerofotográficos y Geodésicos.

Mexicana.

 

Normas  para

para

levantamientos

aerofotogrametricos.

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

2.-TIPOS DE EVALUACIÓN Y REACTIVOS A EVALUAR:

Los temas y subtemas mencionados en cada uno de los doce encuadres a los que se refiere esta Guía serán evaluados por medio de un examen compuesto por reactivos de opción múltiple. A manera de recordatorio, es importante señalar que los reactivos de opción múltiple son aquellos que poseen una pregunta o aseveración y, a partir de ella, el examinado debe identificar cuál opción considera que representa la respuesta correcta. Las partes que componen un reactivo de opción múltiple son dos:

Base. Es una expresión que presenta la situación o problema, planteada como una pregunta, afirmación o enunciado incompleto.

Opciones. Son las posibles respuestas a la situación o problema planteado en la base, de las cuales solamente una es la correcta.

Existen

encuentran:

diversas

modalidades

de

reactivos

de

opción

múltiple,

entre

las

que

se

Cuestionamiento directo.- Se integra con enunciados o preguntas previamente estructurados sobre una temática específica que se desee explorar.

Resolución de problemas.- Se presenta una situación problemática en un determinado contexto con información suficiente, que debe ser seleccionada y organizada, para realizar la aplicación de procedimientos adecuados para su resolución.

Jerarquización u ordenamiento.- Se presenta un listado de elementos que el examinado deberá ubicar de acuerdo con un criterio determinado o se solicitan elementos a enunciarse de acuerdo con una fase o procedimiento específico.

Completamiento de oraciones.- Se presenta en forma de enunciados en los que se omite una o varias palabras clave, en medio o al final de la oración, presentando en las opciones las palabras a ubicar en la base del reactivo.

Relación de columnas o correspondencia.- La estructura de estos reactivos son dos listados de elementos que pueden ser palabras, símbolos, números, frases u oraciones.

Identificación de gráficas o diagramas.- En la base del reactivo se presenta un problema o situación concreta, a partir de la cual el sustentante tiene que dar respuesta para poder ubicar el gráfico o diagrama acorde con el planteamiento inicial.

Comprensión de lectura.- Se presenta en la base del reactivo un texto o párrafo del cual se desprenden una o varias preguntas basadas exclusivamente en su

[MODULO I]

 

LEGISLACION

19 de septiembre de 2015

contenido, que deben estar asociadas a la comprensión e identificación de aspectos inherentes al mismo.

Series o patrones numéricos.- Se presenta una sucesión de números, ya sea bajo un mismo o distinto formato (¼, 12, 2.5, etc.) mismos que mantienen una pauta o relación entre sí de manera constante.

Sinónimos y antónimos.- Se requiere seleccionar la opción que identifica la palabra o palabras con contenido similar u opuesto, dependiendo de lo indicado en la base.

3. DURACIÓN DE LOS TEMAS:

No.

 

Tema

Duración

 

Hrs.

1.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 8, 26 (Sección B) 27, 36. Artículos 42 al 48 y Artículo 73 y115 Fracción XXIX-R.

10

(2sesiones)

2.

Ley de Catastro y Su reglamento del Estado de Chiapas.

3.

Código civil y código de procedimientos civiles para el Estado de Chiapas

4.

Ley general de bienes nacionales

 

5.

Ley de aguas nacionales

 

6.

Legislación Agraria

 

7.

Leyes relativas a las vías generales de comunicación

8.

Ley general de asentamientos humanos

 

9.

Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Chiapas.

 

10.

La Ley del notariado para el Estado de Chiapas

 

11.

Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas (2) y Ley de Derechos del Estado de Chiapas.

12.

La Ley del Sistema Nacional de información Estadística y Geografía del País y Norma Técnica del SNIEG.

Nota: la evaluación de esta sección del Modulo I tendrá un valor curricular de 3 puntos.