Sei sulla pagina 1di 22

Cuando no obedeces a intereses claros, eres incmoda para unos y otros

Entrevista, Voces
Joana G. Grenzner08/01/201426 Comentarios
Teresa Forcades expone su visin sobre la Ley Gallardn, la teologa feminista y
queer, y habla de su participacin en el Proceso Constituyente de Catalunya.

Teresa Forcades
Foto: Joana Garca Grenzner

Lee la entrevista original en cataln

Teresa Forcades es doctora en medicina y teologa y monja benedictina en el


monasterio de Sant Benet de Montserrat. Diana habitual de campaas de
lobbies econmicos y polticos por su denuncia valiente del peso de los
intereses de las multinacionales farmacuticas en la gestin de la pandemia de
la gripe A en 2008, y ms recientemente, en la vacunacin innecesaria del
Virus del Papiloma Humano a las chicas adolescentes , as como por criticar las
posiciones de la cpula eclesistica en temas como el aborto o la relacin con
el franquismo, impulsa el Proceso Constituyente en Catalunya mientras imparte
clases de teologa queer en Berln.

Qu piensas del anteproyecto de Ley de proteccin del concebido y los


derechos de la mujer embarazada que se present al Consejo de Ministros el
pasado 20 de diciembre?

Mi postura es la del Proceso Constituyente: crtica y rechazo frontal , porque


intenta regular socialmente en funcin de unos valores impuestos. Dicho esto,
ahora viene mi motivacin personal de la que me responsabilizo a nivel
individual: creo que es una violacin clara del derecho a la autodeterminacin
de una mujer que una ley le obligue a ser madre. Valoro demasiado lo que
significa serlo. Me parece que una mujer que ha quedado embarazada sin
desearlo, incluso a travs de la violencia, puede vivir el embarazo como
positivo, pero estoy a favor de permitir el aborto mientras el feto no es viable
sin considerar otros elementos.

Es una violacin clara del derecho a la autodeterminacin de una mujer que


una ley le obligue a ser madre
Hay un verdadero conflicto tico, un bioconflicto, entre el derecho a la
autodeterminacin de la madre y el derecho a la vida de ese ser que se est
gestando. En una situacin en que la madre no puede optar, sus derechos de
autodeterminacin merecen el mximo respeto. Puede haber una madre para
quien tenga sentido traer al mundo y acompaar a una criatura con una
malformacin muy grave que se sabe que sufrir y al poco tiempo de nacer
morir. Obligarla a abortar sera el otro extremo y estoy en contra, creo que
esta criatura es imagen de Dios y me gustara que tuviramos un mundo que la
sepa acoger. Pero es lo que yo creo, y no puedo decirle a otra mujer: A usted,
por ley , quiero que el Estado le obligue a hacer esto que yo creo que es
bueno.

Las Catlicas por el Derecho a Decidir explican que el derecho cannico


exculpa a las mujeres por abortar cuando son menores de 16 aos, en caso de
violacin, necesidad, para remediar un dao, por legtima defensa Por qu
crees que esta ley es incluso ms restrictiva que el derecho a partir del Papa
Juan XXIII?

Hay grupos que, amparndose en la fe catlica, impulsan leyes restrictivas


para polarizar la sociedad en grupos de intereses e intentar crear un debate
que a veces se aleja de los temas ms trascendentales, como pueden ser en
este momento el tema social y la crisis. En 1992 fui a los EEUU por primera
vez: haba un montn de gente en la calle con imgenes de fetos
ensangrentados, diciendo que las mujeres que abortan son asesinas Durante
aquellos aos asesinaron a tiros a un gineclogo que practicaba abortos1 y la
persona que lo acompaaba. Esta polarizacin buscada y querida con fines
polticos ha llegado aqu, y no ha sido espontneo.

Hay grupos y movimientos que trabajan por la justicia social y muchos


cristianos estaran de acuerdo, pero cuando entramos en la la homosexualidad,
los derechos de matrimonio y adopcin, el aborto, el derecho a decidir sobre el
propio cuerpo, se problematizan hasta extremos absurdos. Es una forma
excelente de dividir un cuerpo social que unido dara mucho miedo. Se haba
desarticulado un potencial de lucha social muy fuerte y ahora lo estamos
volviendo a articular.

En momentos de crisis, la figura materna emerge como la que resolver el


problema y que se debe controlar
Lidia Falcn analiza esta ley como un castigo por todos los avances en equidad
e igualdad de gnero alcanzados en las ltimas dcadas, encarnado en el
cuerpo de las mujeres y fruto del continuismo con la visin nacionalcatolicista
del propio cuerpo de las mujeres y del aborto. Qu opinas?

Leyes como sta obedecen a un fenmeno que tambin he estudiado con el


tema de las brujas: tanto en Oriente como en Occidente, en diferentes
momentos de crisis social, desconcierto, angustia, prdida de referentes, la
figura materna emerge como la que resolver el problema y la que se debe
controlar de forma especial como una especie de exorcismo colectivo, por ser
el chivo expiatorio: Pongamos a las mujeres en su sitio y las cosas irn mejor.
Pero estos estrategas de de derechas no tendran xito si no hubiera algo en la
poblacin general que se sumara. Y por qu les apoyan? Por esta parte
psicolgica que hace que se sientan protegidos con este tipo de leyes.

Creo que el patriarcado surge de unas estructuras trashistricas psquicas que


tenemos, basadas en la afirmacin psicoanaltica del objeto ertico primario,
que tanto en los nios como en las nias es la madre o su sustituto, respecto al
cual se origina una binariedad: a quien se identifica con el objeto del deseo le
llamamos nia, y a quien no, le llamamos nio. El patriarcado nos dice que en
vida adulta debemos ser as; yo digo que tenemos que atravesar esta fantasa
primordial, en lenguaje lacaniano, y, si usamos el del cristianismo, nacer de
nuevo. Si el referente identitario es la figura materna, las mujeres tendemos a
hacer de cuidadoras y los hombres esperan ser cuidados.

Qu te parecen las iniciativas para construir una alianza amplia de mujeres de


todos los sectores sociales contra la reforma de aborto como el pacto entre
diputadas que ha impulsado la Plataforma Feminista de Alicante y al que se
han sumado las polticas socialistas, invitando a las polticas de derechas?

Excelentes. Estas alianzas entre mujeres, esta proximidad y este darse cuenta
de que hay un inters comn, prctico, en el da a da, siempre han estado
presentes en la historia y es nuestra fuerza: en el siglo XVII, la gran pelea entre
confesiones cristianas despus de la Reforma y la Contrarreforma la daran los

varones, porque las mujeres se escriben cartas unas a otras y una es


protestante, la otra anglicana, la otra catlica

La Iglesia no slo toler el franquismo, que fue un gobierno criminal, le dio un


apoyo sin el cual probablemente no hubiera aguantado
Encuentran la forma de hacer puente entre ellas prescindiendo de estas
divisorias confesionales. En los inicios del cristianismo, durante el Imperio
Romano, una ley prohiba las mujeres cristianas dejar sus vestidos a las
paganas para ir al circo. Esto quiere decir que lo hacan!

Has dicho que la Iglesia espaola tiene que pedir perdn por su connivencia
con el franquismo y renunciar a los privilegios que se derivan. Esto incluye
derogar el concordato del 73 con la Santa Sede, los privilegios eclesiales a la
hora de destinar la declaracin de la renta?

La Iglesia no slo toler el franquismo, que fue un gobierno criminal: le dio un


apoyo sin el cual probablemente no hubiera aguantado. La mejor manera de
seguir como institucin despus de una vivencia as es reconocerlo y,
evidentemente, eliminar todos los privilegios que le corresponden slo por ser
Iglesia.

Pero con la Ley Wert volvemos a la segregacin escolar por sexos, privilegios a
las concertadas, la reinstauracin de la religin catlica como asignatura
obligatoria

En la escuela no debe haber catequesis de ninguna religin. Una asignatura


que valore la religin como cultura sera muy interesante, no una mara, sino
una bien hecha, y no slo de cristianismo, se debe disear y pensar bien el
currculo. Hay un valor en conocer la historia del pas, y no porque el Evangelio
desde un punto de vista cultural deba tener preeminencia sobre otro libro
sagrado.

Privilegiar a las escuelas religiosas concertadas, de ninguna manera. Esto se


enmarca en esta tendencia a la privatizacin: en Espaa tenamos un nivel
universitario bueno y, en algunos casos, puntero. Ahora, los departamentos

que funcionaban mejor se privatizarn y se convertirn en instituciones de


lite.

Dios es una comunidad, una relacionalidad de libertades, y para hacerse


presente en el mundo no necesita una pareja heterosexual
Se podr llegar si tienes becas, pero no se trata de coger a los cerebritos y a
los ricos , sino de que la poblacin general tenga acceso a la cultura superior y
universitaria.

Esperas que el Papa Francisco aborde reformas estructurales en el seno de la


iglesia. Esto incluye hacer posible el sacerdocio femenino, que el celibato sea
opcional y que el clero pueda casarse?

Las reformas no vienen nunca de arriba, en la sociedad y en la Iglesia. sta se


ha ido alejando de la sociedad en su conjunto y no creo que ahora, de repente,
un papa carismtico har un cambio estructural desde arriba y producir un
cambio hacia una mayor justicia social. S es posible que, como ocurri con
Juan XXIII, un lder de la Iglesia catlica promueva cambios hacia una mayor
justicia, al darse cuenta de que las bases eclesiales llevaban aos no slo
pidiendo un cambio sino preparndolo, experimentando, innovando, creando
instituciones como la Nouvelle Teologie (nueva teologa), el movimiento
litrgico y el movimiento bblico.

Juan XXII dijo: Debemos abrir ventanas y que entre aire porque huele a
cerrado. Ahora estamos en una situacin paralela, hay muchos grupos que se
inspiraron en el Concilio Vaticano II, para ver cmo se les cerraban las puertas,
y lo que empezaron retroceda. Por ejemplo, a partir del Vaticano II se dice que
las decisiones en el consejo parroquial se toman conjuntamente. En muchas
parroquias estos consejos los han desmantelado o no tienen peso ante el
rector, a los grupos de mujeres, de jvenes con preocupacin social los han ido
ahogando, excluyendo segn qu actividades.

A pesar de las dificultades, todos estos aos ha habido una base catlica
creciente que vea urgentes estas reformas, aperturas y posibilidades de
democracia dentro la iglesia. Se han creado movimientos como We are the

Church (Somos Iglesia), como las Catlicas por el Derecho a Decidir, como los
curas que piden el celibato opcional

Lo queer reivindica el carcter nico de cada persona, y que cualquier etiqueta


identitaria es una muleta que refleja el miedo a la libertad personal
La teologa de la liberacin, evidentemente, con todo su compromiso poltico, y
la necesidad de encarnar polticamente el evangelio. A ver si el Papa Francisco
permite que todo esto tenga un espacio propio creciente dentro la Iglesia.

Dices que la teologa feminista se enmarca dentro de las teologas crticas de


liberacin y , por tanto, se centra en la situacin de las mujeres y su
concepcin desde la estructura eclesial, pero tambin en las desigualdades y
discriminaciones por clase, etnia, opcin sexual, identidad de gnero

Las mujeres como colectivo se encuentran una estructura eclesial que dice:
Dios justifica vuestra sumisin , y en la historia hay grupos de mujeres y de
varones que dicen que Dios est por la igualdad y la libertad de todos, y en
virtud de l justifican su liberacin.

Justo despus del Concilio Vaticano II, Mary Daly y Elizabeth Schuler Fiorenza
reclamaron la paridad absoluta en la Iglesia y las catlicas fuimos pioneras en
hacer la peticin de sacerdocio femenino. En el 74, con las primeras
ordenaciones de mujeres en la iglesia episcopaliana (creo que fueron nueve u
once, entre ellas la teloga Carter Heyward, que an no haba hecho pblico
que era lesbiana), Pablo VI encarg a la comisin bblica pontificia que
estudiara si en las sagradas escrituras hay algo contrario a la ordenacin de las
mujeres La comisin trabaja durante dos aos y su conclusin es que no hay
nada contrario. Pablo VI hizo un motu proprio (un Papa puede tomar la ltima
decisin ) y le pareci que pastoralmente no era el momento. Despus ha
habido declaraciones en contra de Juan Pablo II y Benedicto XVI , pero nunca se
ha dicho que fueran un dogma de la Iglesia. Ha habido muchas afirmaciones en
la Iglesia que han cambiado: durante muchos aos se ha dicho que la
esclavitud era querida por Dios. A los esclavos norteamericanos los colonos
blancos les dicen esto y, cuando aprenden a leer, cogen la Biblia, dicen que
Dios no est con los colonos blancos sino con su liberacin, y crean toda una
fuerza espiritual a partir de este mensaje: Go down moses, let my people go.

Con los dogmas de fe de la Iglesia catlica no tengo ningn problema, porque


nunca he pensado que la teologa fuera una filosofa, que nace de la razn. La
teologa nace de postulados revelados y trabaja con la razn. Dice: Dios existe
y se hace presente en el tiempo y el espacio encarnndose en una persona, lo
que celebramos en Navidad. Me gusta el dogma mariano que dice que Dios le
pregunt a Mara, y slo a ella. Celebramos que quien podra ejercer el poder
absoluto no lo hace, porque le da sentido el respeto por el otro, el amor y abrir
espacios de libertad. Y para aparecer en el mundo, Dios no necesita una pareja
heterosexual, slo una conciencia humana libre que diga s.

Una conciencia femenina.

Puede ser femenina o masculina, pero es evidente que una femenina encarna
todo el poder de la humanidad. A Jess se le llama hijo del hombre, pero lo fue
slo de una mujer, Mara, a quien el Espritu Santo, expresin de lo ms
personal y libre de Dios, le hace una propuesta, y ella le dice: De acuerdo.
Esto es pensar la relacin con Dios como una relacin de t a t.

Esta es la visin comunitaria e igualitaria de la Santsima Trinidad que


reivindicas en tu tesis doctoral.

Dios no es un soberano solitario que encarna el delirio de omnipotencia infantil


del psictico, es una comunidad, una relacionalidad de libertades. Mara seala
al hijo, y l seala el padre, y ste seala al hijo, y l te seala a ti, porque,
claro, si no pasa por ti La Trinidad desarticula todo el sistema piramidal, que
no lo ha inventado el cristianismo. En muchas culturas, organizaciones
sociales, la tendencia a la pirmide es propia de esta inseguridad infantil, y si
las religiones tienen algn sentido, es inspirarnos para superar este miedo,
entender que la realidad puede ser absolutamente horizontal. En las
comunidades, las sociedades, nos cuestan las estructuras piramidales.

El amor homosexual es perfectamente asumible por la iglesia , porque tiene lo


que es esencial: una intimidad abierta hacia una relacin interpersonal con
respeto por la integridad del otro
La horizontalidad la veo en la teologa, en la regla benedictina, que vivo en mi
comunidad, y en la iglesia en general. Requiere confianza y que cada uno sea

maduro para romper estas relaciones de dependencia, para crear el reino de


Dios en la tierra y tratarnos unos a otros como Dios nos trata. La palabra
testamento (Antiguo o Nuevo) significa alianza, lo que se hace cuando las
personas tienen el mismo poder. se es el corazn de esta religin.

Cmo llegas a la teologa queer?

Estudiando a Judith Butler. Valoro que el queer reivindica el carcter de pieza


nica de cada persona, y que cualquier etiqueta identitaria, de gnero, raza,
nacin es una muleta que refleja tu miedo a la libertad personal. El proceso
de espiritualizacin, cristificacin y divinizacin es atreverse a ser una
concrecin del amor y la libertad que son Dios mismo, cuando dice ests
hecha a imagen ma. El budismo dice que la identidad personal es una ficcin
y debe superarse porque todo es una unidad indiferenciada. Este vaco
personal slo es un primer paso para que pases a la conciencia de unidad.
Pero, con la Trinidad, la unidad nunca es ms all de la diferencia. La Trinidad
dice que la diversidad es tan excelsa como la unidad, porque una cosa es la
unidad y otra muy distinta la uniformidad.

El anlisis religioso que entiende la relacin sexual como algo que tiene como
fin engendrar es una visin utilitarista del amor humano y es contraria a la
espiritualidad cristiana. Entregarse al misterio de una relacin interpersonal es
entregarte a crecer en la direccin de ser imagen de Dios, de encarnar lo que
Dios representa en la tierra. Al adentrarte, recibes un regalo, que esta unin
pueda engendrar un hijo, pero eso es perfectamente compatible con que
puedas ser responsable y utilizar la anticoncepcin cuando te parezca.

Lo contrario a la moral cristiana es pensar como si hubiera dos formas de usar


el cuerpo de una mujer, normalmente basadas en la perspectiva masculina: la
mala, usarlo para que te d placer a ti, que sera la lujuria, y est condenada
por todos los padres de la iglesia, y la otra, usarlo para que te d hijos, y eso es
bueno. No ! Sera denigrar la integridad de la pareja, la otra persona.

Por eso entiendo que el amor homosexual es perfectamente entendible por la


iglesia, porque tiene lo que es esencial: no es tener hijos, sino una intimidad
abierta hacia una relacin interpersonal que incluye respeto por la integridad
del otro. Dos personas que se aman, se desean y se respetan una a la otra

estn dando un testimonio: esto es el sacramento, una seal visible, como el


bautismo, que est diciendo: Esta criatura est aceptada en esta comunidad
como uno ms. La teologa trinitaria dice que todos los sacramentos
representan una plasmacin del amor de Dios. Dios padre, el hijo y el espritu
santo, son diferentes pero no son complementarios. El amor no es necesidad,
no es cuando te necesito porque me falta algo, no puede ser el amor utilitario.

Algunos sectores y espacios polticos y sociales previamente organizados a la


irrupcin del Proceso Constituyente (PC) en Catalua han criticado la velocidad
de crucero del proceso y el personalismo por la visibilidad de gente meditica
como puedes ser t o Arcadi Oliveres. Cmo vives la relacin con estos
espacios, y con todos los procesos y asambleas surgidos del 15M de 2011?

Es normal que gente que hace aos que est intentando organizar una unidad
critique el hecho de ir rpido: si furamos 46.000 personas adheridas al PC slo
porque ha salido en la tele, esto habra sido un souffl. Si el PC puede ir a
velocidad de crucero es gracias a las asambleas del 15M, las organizaciones de
barrio, y mucha gente que ya estaba trabajando y organizada que confa.

La ley por s sola no hace una sociedad justa, pero ahora tenemos leyes que
favorecen los intereses de las compaas multinacionales en contra de la
soberana popular, y hay que cambiarlas
Y tambin mucha que no lo estaba, porque nuestro espacio o nicho poltico es
animar a mucha gente que no participaba. Mucha gente del 15M, incluso
asambleas enteras de algunas localidades, han hecho suyo el PC otros estn
ms expectantes, hay todas las variaciones posibles. Pero sin la gente que ya
trabajaba, ni habra habido el clima en Catalua como para que el proceso
arraigase ni este potencial humano organizado.

Hay una relacin donde los pioneros son los otros, y nosotros no vamos a
aprovecharnos de lo que no hemos iniciado ni a hacer de competidores, sino a
intentar poner un factor de unidad, y si cuaja, ser entre todos. En cuanto al
personalismo, ir a buscar una persona que tenga esta visibilidad ha sido una
estrategia. Si no, cmo movilizas a gente que no se haba movilizado? Ahora
empieza a haber otras caras visibles, nuestro papel debe quedar cada vez ms
compensado por otros agentes activos dentro del movimiento.

Eres incmoda para ciertos sectores del catolicismo, pero tambin para
sectores de la izquierda que viven tu implicacin en el PC como una injerencia,
o incluso un intento de manipulacin por parte de la Iglesia. Qu opinas?

He tomado esta iniciativa porque gente organizada polticamente a diferentes


niveles pensaban en qu podamos hacer en Catalua para crear una unidad,
porque tenan claro que, a largo plazo, como no nos unamos nos ganarn la
partida, y se les ocurri que Arcadi y yo somos personas con credibilidad
transversal. Viene de abajo, y de gente que no son iglesia.

En cuanto a la Iglesia, he encontrado incomodidad por parte de las estructuras


del organigrama eclesial. El obispo de Sant Feliu, de la dicesis de la que forma
parte mi monasterio, me dijo que no sirve de nada cambiar las estructuras si
no se cambian los corazones. Estoy de acuerdo, la Constitucin es papel
mojado si la gente no trabaja para que se haga carne. La ley por s sola no
hace una sociedad justa, pero ahora tenemos leyes que favorecen los intereses
de las compaas multinacionales en contra de la soberana popular, y hay que
cambiarlas. El corazn necesita algo ms de trabajo, por eso estoy por el
cambio de estructuras. Nuestra sociedad nos da una estructura donde hacer
una experiencia de insolidaridad, yo quiero crear una que nos ayude a hacerla
de solidaridad.

Hay un miedo a la Iglesia catlica que reconozco, porque en nuestro pas ha


tenido una alianza de 40 aos con la dictadura. Pero tambin hay mucha gente
de base que da testimonio hace muchos aos a favor de la teologa de la
liberacin, los pobres, que muri en el bando republicano, que trabajaron por el
catalanismo cuando esto iba en contra del poder establecido, que se
mantuvieron.

En la Iglesia hay una base y unas estructuras que quienes formamos parte
tenemos la responsabilidad de trabajar para que cambien. Y ser incmoda para
todos, tampoco me parece tan mal.

El velo de monja gana el diferencial de clase. La gente sencilla entiende que


estamos al mismo nivel

Cuando no obedeces a unos intereses muy claros, pisas un poco el juanete a


unos y otros. Pero los enfrentamientos en bloque benefician a quienes
pretenden que la sociedad se base en la desconfianza y el miedo; habr niveles
que nos junten o separen, pero no te puedo ver como una competidora y una
enemiga. Esta es la mirada capitalista hacia el otro, y esta base antropolgica
debemos empezar a cambiarla.

Hasta dnde puede llegar la disidencia en la iglesia? Tienes miedo a


represalias por el hecho de ser pblica?

No debera perder la coherencia. No creo que la institucin eclesial pueda


hacerme abdicar de lo que entiendo que son los principios del Evangelio, y si
me trae problemas, tendr que ver cmo lo reivindico. Ni la iglesia ni nadie
pueden pedirme que diga lo que no pienso o haga lo que no creo. Me pueden
pedir que me calle, y no lo descarto en un momento determinado. Mi voz no es
imprescindible. Hay quien se ha callado y despus la ha liado an ms gorda,
como la teloga brasilea Ivonne Gebara, a la que pidieron que se fuera a
Europa. Era un castigo, pero ahora tiene ms argumentos para defender lo que
quera decir antes.

Te han llamado monja bulo, monja hereje, monja anticapitalista Qu sientes


cuando te reducen al denominativo de monja?

Tras el personaje desaparece la persona. Hay una parte positiva, por ir con velo
recojo los frutos de muchas monjas a quienes los pobres reconocen como
personas de confianza: piden en la calle, te ven y te sonren porque te ven
cercana. En el hospital, aunque lleve la bata blanca en el hospital, el velo gana
al diferencial de clase. La gente sencilla entiende que estamos al mismo nivel.
No me lo he ganado yo sino las monjas que me han precedido, aunque tambin
hay crticas histricas a las monjas que tienen fundamento.

Aunque no me gustan las etiquetas, hay una realidad social y las seales que
emites dependen de donde te sitas. Tambin, este lenguaje refleja la
dificultad de reconocer a una persona ms all. En la base de la teora queer
est que te den espacio para ser lo que eres, en lugar de obliterarte bajo el
genrico monja, monjita, hermanita Es muy interesante pensar qu significa
desde la perspectiva del referente femenino, tocas cosas inconscientes.

1 El 29 de julio de 1994, el Dr. John Bayard Britton, proveedor de servicios de


aborto, y James Barrett, su acompaante voluntario, fueron asesinados fuera
de una clnica de abortos de Pensacola, Florida.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Download PDF

Joana G. Grenzner

Periodista especializada en gnero y comunicacin de organizaciones. Activista


en movimientos sociales desde su adolescencia, se hizo feminista explcita por
necesidad y sentido comn. Miembro del colectivo editor del Peridico
Diagonal, form parte del equipo impulsor de La Independent, Agncia de
Notcies amb Visi de Gnere, y colabora con distintos medios alternativos e
independientes, adems de impartir talleres y formaciones sobre cmo
informar con perspectiva de gnero, clase y etnia; efectos de los ajustes
estructurales sobre la vida de las mujeres y desde la perspectiva de gnero,
economa feminista y otros temas. Ms info en
www.joanagarciagrenzner.wordpress.com

Quan no obeeixes a interessos molt clars, ets...Desigual no es una marca


es el orden...
Comentarios recientes

Javier Bermdez 10/01/2014 at 12:47


Esta seora lleva tiempo apoyando un producto milagro denominado MMS, que
se vende como cura del cncer, sida o autismo. Y se vende clandestinamente
porque es bsicamente leja y su venta est prohibida por sanidad, as como
parte de sus promotores han pasado por la crcel por atentar contra la salud
pblica es esto tambin una conspiracin seora Forcades?

Sobre el resto mejor no opino, salvo recomendar, al contrario que la seora


Forcades, que sigan usando ese gran adelanto mdico que son las vacunas,
que tantas vidas han salvado, y que no le hagan caso y no tomen homeopata,
es agua y azcar, un timo. Cuando estn enfermos vayan al mdico de verdad.
Con este historial en lo cientfico, imagnense la credibilidad que le doy en lo
poltico.
Por una izquierda racional, y sin magufos.
http://www.youtube.com/watch?v=mKELMsTdMoY
http://naukas.com/2012/11/26/alerta-magufo-empresarios-que-le-ofrecenbeber-blanqueador-industrial/

Anarres 13/01/2014 at 19:04


Y quien decide quien es un mdico de verdad? Hasta donde he visto, esta
mujer tiene el ttulo de medicina. Y hasta donde la he ledo y escuchado, nunca
ha animado a la gente a dejar de ir al mdico. Tampoco ha dicho que el mms
sea bueno, sino que debera ser estudiado (algo que me parece ms procientfico que negar que pueda ser bueno sin ningn argumento). Y con las
vacunas, le he visto criticar dos vacunas en particular, no todas las vacunas ni
de lejos. Y por cierto, en ambos casos hablamos de vacunas que han sido
largamente criticadas y cuestionadas por muchas personas del mbito de la
salud, muy especialmente el tema de la relacin beneficio-coste.

Estar ms o menos de acuerdo en unas cosas y en otras, pero eso de poner el


sanbenito de magufo (magufa, supongo, en este caso) con tanta alegra y a
partir de ah negarse a escuchar nada es algo que me produce alergia.

Pilar Campos 10/01/2014 at 22:12


Escucho y leo atentamente las exposiciones de la Sra. Forcades; porque lo que
veo i oigo, mas que opiniones personales, son exposiciones de hechos bien
argumentados que, unos mas que otros pueden contrastarse, porque toda esta
informacin cuesta que llegue al publico en general. Cuando lo que expone es
una opinin personal, te lo deja claro. Solo pide criterio, y te deja el libre
albedro, Solo cabe actuar con honestidad y sentido comn. Agradezco que
hayan personas como la Sra. Forcades, y es normal que tenga tantos
detractores, porque es molesto hacer pblico lo bien que se hacen las cosas

para beneficio de una minora a costa de toda la sociedad. No olviden que la


sociedad tiene nombre, apellidos y sentimientos, porque somos todos nosotros.

Santiago Ll 11/01/2014 at 13:42


Gracias por la informacin Javier.
La verdad que esta monja habla por la boca del mismsimo Satans.

Rubn 11/01/2014 at 14:27


Como siempre, los proabortistas omiten la verdad fundamental de esta
cuestin: las personas, somos personas desde el momento de la concepcin.
Este es el verdadero debate del que los proaborto no quieren que se hable,
analice, argumente, porque no tienen argumentos. Tambin resulta
estremecedor y triste, ver cmo una religiosa pone por encima la voluntad de
la mujer, al derecho a vivir de su hijo.

Pingback: Cuando no obedeces a intereses claros, eres incmoda para unos y


otros | The Fuckington Post

Marisa 11/01/2014 at 18:35


Increble lo de esta monja que utiliza el hbito para dar fuerza y llamatividad a
sus posturas ya rancias y ms bien anticuadas ya en el planteamiento
antropolgico. Una nia rebotada, hija de padres separados tal vez, con una
desestructuracin a nivel personal que se nota por su afn de protagonismo.
Eso s, est instruida, gracias a que ha sido una nia bonita, una nia pija que
con el hbito se iguala, dice, a los pobres. Vamos, para mearse de la risa. El
velo que lleva es smbolo de algo ms grande que ella y lo est
desprestigiando hasta el infinito, con la anuencia de quienes la dejan actuar
as. No se trata de censurar, se trata de hacer que una persona inmadura
alcance una madurez. Si es incapaz, pues lo mejor es que se busque otro lugar.
La Iglesia catlica tiene una doctrina social y una forma de entender al ser
humano con la que esta chica no conecta y, por lo que veo desde hace tiempo,
o no comprende o si la comprende tiene una actitud crtica estpida que hace
pblico un disenso que no es la voz del pueblo. Mejor se dedique a estudiar
ms teologa y antropologa. Se ve que la poca teologa que estudi en USA y
la medicina, no le han ayudado todava lo suficiente. Pero creo que, en lo

profundo, tiene algo psicolgico mal digerido de un pasado tal vez lleno de
heridas no curadas.

Marisa 11/01/2014 at 18:47


Esta monja es de traca Ahora veo que es tan narcisa que tiene hasta una
pgina web dedicada a s misma y una entrada en la Wikipedia que es probable
que ella misma haya elaborado. Vamospara morirse.

Angel Fabregat 12/01/2014 at 18:59


Me ha enviado el texto una de mis dos hijas.Lo he ledo con atencin, con
respeto y con cierta simpata. Como tuve una ta monja que fue capaz de
enfrentarse a un revolucionario que haba ocupado el despacho del ms rico de
Burriana en la guerra civil, amigo suyo desde que le atendi en el Hospital de
la Misericordia de este pueblo o ciudad, como esa monja y otras muchas como
ella, que se escandalizaran de leer lo que dice mi buena Monja Forcades, he de
decirle que ella goza ahora de todo el prestigio que almacenaron las
muchsimas monjas como mi ta que se partieron el pecho por los pobres de
verdad y superaron el miedo a ser martirizadas como lo fueron muchas, sin que
nadie del otro lado les haya pedido perdn. Mi ta y su comunidad se hicieron
una vez una foto con Franco, cuando Franco iba a San Sebastin y los
marineros del Azor (el que luego utiliz F.G.) hablaban sobre todo euskera.
Lamento haber perdido aquella foto, porque la mandara para que Sor Forcades
viera que durante el franquismo hubo muchas monjas y curas que pelearon por
los pobres, la educacin y la reconciliacin de todos los espaoles, catalanes
incluidos, sin exigir que nadie pidiese perdn por tantas calamidades y
destruccin de vidas, de patrimonio religioso y cultural excelso. Yo mismo fui
muy amigo del hombre que en el 36, cuando tena 18 aos y la cabeza
caliente, estuvo a un centmetro de matar a mi padre. En el tema del aborto
me remito a la opinin de muchos expertos y muchas mujeres de buen
entendimiento que estn a favor de una ley como la de Gallardn, mejorndola
lo que se pueda, pero estn totalmente en contra de la Ley Aido. En cuanto a la
Virgen, Jesucristo y la Trinidad, deseara que se fuera ms serio. Por qu
Jesucristo no fue Jesucrista y Mara no fue Mario? Por qu no nos fiamos ms
de la naturaleza? Por qu hemos pasado de la lucha de clases a la lucha de
sexos? Qu negocios hay detrs de ciertas educaciones sexuales, uso y abuso
de anticonceptivos, sexo como nica o principal forma de relacionarnos,
adems de los tuits, abortos a mansalva y fecundaciones in vitro como ltima
solucin al abuso de no ser naturales en las cosas ms naturales?Cundo
empezaremos a comer como los astronautas? Angel F.P.

Angelus 13/01/2014 at 06:09


Es una lastima que no exista la inquisicin seria feliz viendo a esta bruja y
todos sus superiores arder en la hoguera lindo espectculo mejor que el de las
fallas valencianas con olor azufre incluido

RuloGP 31/01/2014 at 07:39


Debe ser usted un verdadero cristiano. Todo amor, vaya.

Carolina Carmona Ros 13/01/2014 at 16:44


Y tu que opinas?. Exprsate con libertad, pero con respeto. As nos invita
Pikara Online Magazine a dejar nuestro comentario!; yo me lo he encontrado
escrito debajo del comentario de Angelus y me ha parecido cuanto menos
vergonzoso llamarte Angelus y escribir un comentario que incita a la violencia
proponiendo la vuelta de la inquisicin y las brujas quemadas en la hoguera, es
una lstima que representes as a la comunidad catlica y que nadie se
molestara en recordarte que existen maneras mas respetuosas de
manifestarte. Me parece triste que algunos miembros de la comunidad catlica
pongan tanto ahnco en faltar al respeto a toda la comunidad, insultar y
maldecir en lugar del hacer el bien y ser cariosos con los necesitados de
nuestra sociedad. Al fin y al cabo esta seora monja o no esta dando su
opinin, no es mas que una de las tantas opiniones contrarias a las propias que
encontraremos a lo largo de nuestras vidas. La violencia fsica o verbal nunca
se podr justificar por mas en desacuerdo que estemos. Este tipo de
procedimiento solo nos ensombrece, nos deshonra y envilece como
comunidad.

Pingback: Teresa Forcades: Para aparecer en el mundo, Dios no necesitaba


una pareja heterosexual, slo una conciencia humana libre que dijo que s |
Evangelizadoras de los apstoles

Ola 16/01/2014 at 12:26


Los comentarios son tristes pero me hacen pensar que la Sra Forcades dice la
Verdad. Gracias Sra Forcades, no tenga miedo. Somos muchos/as quienes la
necesitamos.

Pingback: La teologa femminista e queer: Non rispondi a interessi precisi?


Scomoda, per gli uni e gli altri! Al di l del Buco

Mara 16/01/2014 at 22:57


Bendito plagio:
El cristianismo de la Antigedad y de la Alta Edad Media predicaba su
mensaje en un mundo saturado de mltiples religiones. Consideraba los
elementos religiosos de los pueblos paganos como partculas de una revelacin
total o como anticipaciones-preparaciones de la autntica revelacin. Aunque
entrara en conflicto con las otras religiones, sin embargo, se consideraba a s
mismo como la religin completa, en la que se ensamblaban los elementos
parciales de las otras religiones despus de purificarse adecuadamente.
Durante mucho tiempo reson el lema creado por Justino hacia mediados del
siglo II: cuanto de verdad se ha dicho nos pertenece. [] las luchas de
religin de la Edad Moderna, entre otras causas, hicieron que las diferentes
maneras de interpretar el cristianismo se convirtieran en confesiones. Cada
confesin pretenda cada vez con mayor fuerza ser la nica verdadera, de
manera que tach de idolatra todos los elementos religiosos que no le
pertenecieran. [] En la Edad Moderna la religin cristiana se hace confesional
y excluyente, perdiendo el carcter de religin total e incluyente que haba
mantenido antes. Los elementos propios de la confesin son considerados
divinos y sobrenaturales, algo por lo que combatir, muriendo o matando.
http://www.uclm.es/actividades0304/seminarios/spinoza/pdf/cuadernos/7.pdf

[] las paradas solsticiales acompaadas de la reanudacin del movimiento


solar al amanecer del tercer da, constituyen para la hiptesis astronmica las
mejores variables con que explicar el nacimiento de una historia mtica que
todava hoy preside la vida de muchos humanos y ordena su calendario
religioso y civil.
http://revistas.ucm.es/index.php/CMPL/article/viewFile/CMPL0909220095A/2900
3

Pronatalismo para contar con mano de obra abundante y, por tanto, barata:
[] la primera tarea del hombre en la sociedad es la de organizar la
produccin, en sentido lato, que [] incluye, naturalmente, la reproduccin: la

concepcin de retoos y su crianza hasta la madurez []. [G.E.M. DE STE.


CROIX
La lucha de clases en el mundo griego antiguo (Crtica 1988) p. 51]

Mujeres y clase:
[] las mujeres, o en cualquier caso las casadas (es decir, la mayora de las
mujeres adultas en la Antigedad), han de considerarse en ciertos aspectos
una clase especfica, si bien la pertenencia a dicha clase (vistas las
consecuencias que poda tener para la posesin de una finca) poda resultar
para una mujer de alta cuna bastante ms importante en una ciudad como
Atenas que para una campesina pobre, que, si hubiera nacido hombre, habra
tenido muy pocas oportunidades de poseer una gran propiedad y cuya
pertenencia a la clase de las mujeres hubiera tenido, por lo tanto, mucha
menos significacin. [Ibidem p. 62]

Mujeres ordenadas:
Por libertad con respecto a lealtades irreales se entiende que debe
despojarse, ante todo, del orgullo de nacionalidad; tambin del orgullo
religioso, del orgullo de universidad, de escuela, de familia, de sexo, y de todas
esas lealtades irreales de ellos dimanantes. [] Las leyes inglesas velan por
que no heredemos grandes fortunas; las leyes inglesas nos deniegan, y
esperemos que sigan denegndonoslo, el pleno estigma de la nacionalidad.
Adems, difcilmente podemos dudar de que nuestros hermanos nos
proporcionarn durante muchos siglos por venir, tal como lo han hecho durante
muchos siglos pasados, algo que es esencial para la sensatez, algo de
inconmesurable valor para evitar los grandes pecados modernos de la vanidad,
el egosmo y la megalomana, es decir, el ridculo, la censura y el desprecio.
Mientras la Iglesia de Inglaterra no acepte nuestros servicios ojal dure largo
tiempo tal rechazo! y las antiguas escuelas y universidades no permitan que
compartamos sus acervos y privilegios, estaremos a salvo, sin tener que
realizar el menor esfuerzo, de las particulares lealtades y servidumbres que
dichos acervos y privilegios engendran. [Virginia WOOLF Tres guineas (Lumen
1983) pp. 110 113]

Hijo de la Negra 19/01/2014 at 16:32


Me ha gustado mucho la entrevista. Alguien puede informar sobre su estudio
sobre el tema de las brujas? Me interesa mucho. Gracias.

Sobre la cuestin de las brujas como chivo expiatorio creo que se podra
apuntar un poco ms de lo que la seora Forcades explica muy bien en esta
entrevista. Creo que, de alguna manera, todos anhelamos ese amor materno
que tiene placer en que seamos perceptivos a nuestro propio placer interno
pero, en general, nos resistimos a ser queridos hasta los huesos porque, al
romper dependencias a un nivel muy ntimo, es como si una diosa obscura nos
despojase de la mala imagen que tenemos de nuetro propio cuerpo como
sucede, creo yo, en los procesos de descuartizamiento chamnico. O al menos
as veo yo mi experiencia y as creo verla en esos cuentos maravillosos en los
que muchas veces el protagonismo es el de una nia dispuesta a sacrificarse
por amor propio, a otros y, tal vez, al Absoluto. Porque si hay domnio, hay
resistencias y algunas tienen la dulzura de esos cuentos que, por humildes, no
dejan de ser maravillosos como, sin duda, han sido maravillosas quienes los
han parido porque, por muchos defectos que hayan tenido, nos han dejado
verdaderos regalos de amor que no siempre han sido bien entendidos.
Personalmente les estoy muy agradecido a esas, digamos, brujas y me da
mucha pena que se haya perdido esa transmisin que, me parece a m, todava
tienen algo que ofrecer al exponer la unin del autosacrificio y del autocuidado
por el bien de uno mismo y de los dems a travs del amor por lo espontneo
de la naturaleza.

Un abrazo.

Hijo de la Negra 19/01/2014 at 17:15


He visto mi comentario anterior y veo que la emocin me ha cegado a las
faltas de ortografa y que la puntuacin es horrorosa. Disculpas a todas. Parece
que no puedo editarlo as que me limitar a poner un enlace de un canto de
devocin a Aquella que rompe las dependencias. Me parece que el canto se
explica mejor que yo :)

http://www.youtube.com/watch?v=Yejs3ZIiAJA

Pingback: Samstagslinks/los enlaces del sbado 7 | Ta Paulina (ehemals


Trippmadam)

Pingback: Teresa Forcades: Cuando no obedeces a intereses claros, eres


incmoda para unos y otros

Renacer 31/01/2014 at 17:37


Si bien el hbito no hace al monje, la esencia cuando es inata brilla por si sola
eh ahi un ejemplo

Pingback: Unbelievable!! Pro-abortion Heretic Spanish nun criticizes Spains


new abortion restrictions | Catholic4Life

Pingback: una suora davvero speciale! | padre luciano in dialogo

Pingback: Cristianos Gays El evangelio no quiere mujeres oprimidas; Jess


nos quiere felices y bailando

Christian Didier Fierro 31/05/2014 at 04:28


Juanito Aunnonacido me pidi que compartiera esta carta:

Escuch a travs de la pared uterina de mi madre que Chile est maduro para
debatir sobre el aborto.
Como quisiera poder decir lo mismo para poder debatir por mi vida.
Pregunto:
Qu culpa puedo tener yo de que mi madre haya sido violada?
Por qu tendra yo que pagar por una falta que no comet?
Si me califican de inviable, pregunto: Porque no me quieren dar una
oportunidad? Acaso como comunidad nos vamos a igualar a las abejas que
matan a sus inviables?
Lo siguiente es para mi mam:
Mam, si no me quieres, reglame pero no me mates. Recuerda que la mitad
de mi ser eres t.

Juanito.

Mara 31/05/2014 at 15:51


Muy interesante su postura, y se nota que ha estudiado y leido mucho sobre
estos temas tan lgidos hoy en da. Pero al parecer esta seora no es monja,
por lo que dice esta entrevsita ella entr a estudiar al convento de las
benedictinas, no dice en ninguna parte que haya tomado los votos para ser
monja, por lo que asumo que anda disfrazada de monja. Por lo tanto, puede
opinar y pensar libremente. De ah todo el contenido de su entrevista. Y hasta
quizs sea lesbiana.

Los comentarios estn cerrados

Buscar...
Search

Algo te pika? Encarga el tercer anuario de Pikara

PUBLICIDAD

Revista Emakunde
PUBLICIDAD

La Directa

HEMEROTECA

Hemeroteca

Blog +Pikara en eldiario.es

Potrebbero piacerti anche