Sei sulla pagina 1di 50
FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD Las Cooperativas de Crédito en

FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS

GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD

Las Cooperativas de Crédito en la actualidad: Grupo Cooperativo Cajamar

Trabajo Fin de Grado presentado por Carlos de los Santos Morillo, siendo la tutora del mismo la profesora Amalia Carrasco Gallego.

Vº. Bº. del Tutor:

Alumno:

D.

D.

Sevilla. Junio de 2015

GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS TRABAJO FIN DE GRADO CURSO

GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD

FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS

TRABAJO FIN DE GRADO

CURSO ACADÉMICO [2014-2015]

TÍTULO:

LAS

COOPERATIVO CAJAMAR

COOPERATIVAS

DE

CRÉDITO

EN

AUTOR:

CARLOS DE LOS SANTOS MORILLO

TUTOR:

DR. D. AMALIA CARRASCO GALLEGO

LA

ACTUALIDAD:

DEPARTAMENTO:

CONTABILIDAD Y ECONOMÍA FINANCIERA

ÁREA DE CONOCIMIENTO:

ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD

GRUPO

RESUMEN:

El objetivo de este trabajo es ver la evolución de las cooperativas de crédito hasta la actualidad, su paso por la crisis, y sus cambios estructurales. Realizaremos el análisis del Grupo Cooperativo Cajamar, y hablaremos del Community Banking y la Banca Ética, un nuevo sistema bancario que está creciendo en Europa.

PALABRAS CLAVE:

Cooperativa; reestructuración; crisis; SIP; grupo cooperativo.

-2-

TFG-FICO. Las Cooperativas de Crédito en la actualidad: Grupo Cooperativo Cajamar

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

1

2. HISTORIA DE LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO EN ESPAÑA

3

2.1. ORIGEN

3

2.2. LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO DURANTE LA DÉCADA DE LOS

40

Y 50

3

2.3. LAS DÉCADAS DE LOS 60 Y 70

4

2.4. LAS DÉCADAS DE LOS 80 Y 90

4

3. LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO DURANTE LA CRISIS

7

3.1. PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN

7

 

3.1.1. 2009-10: Primeros pasos

7

3.1.2. 2011: Continúa el proceso de reestructuración

7

3.1.3. 2012: La gran concentración

8

3.1.4. 2013: Un periodo de transición

9

3.2. TIPOS DE REESTRUCTURACIÓN

11

 

3.2.1. Fusión

11

3.2.2. Sistema Institucional de Protección (SIP)

12

4. LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO EN LA ACTUALIDAD

15

INSTITUCIONAL

DE LAS COOPERATIVAS DE

4.1. LA AGRUPACIÓN CRÉDITO

16

 

4.1.1. Cajas

Rurales

16

4.1.2. Cajas

Profesionales

16

4.2.3. Cajas

Populares

16

4.2.

EL COMMUNITY BANKING

18

4.2.1. ¿Qué es el Community Banking?

18

4.2.2. Futuro del Community Banking

20

5. GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR

21

5.1. ORÍGENES

 

21

5.2. EVOLUCIÓN

22

 

5.2.1.

Creación del Banco de Crédito Cooperativo

22

5.3. ANÁLISIS DE LAS CUENTAS

ANUALES

22

 

5.3.1.

Activo

23

5.3.2

Pasivo

25

5.3.3.

Patrimonio Neto

26

5.3.4.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias

27

5.3.5.

Estado de Flujos de Efectivo

30

5.4. CÁLCULO DE RATIOS

30

 

5.4.1.

Rentabilidad

30

5.4.2.

Apalancamiento financiero

31

5.4.3.

Solvencia

31

5.4.4

Liquidez

32

5.5. CONCLUSIONES

 

33

-I-

de los Santos Morillo, Carlos

6.

EL FUTURO DE LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO

35

 

6.1.

LA BANCA ÉTICA

36

BIBLIOGRAFÍA

37

ANEXOS

39

6. EL FUTURO DE LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO

35

 

6.1.

LA BANCA ÉTICA

36

7. CONCLUSIONES

37

BIBLIOGRAFÍA

39

ANEXOS

41

-II-

TFG-FICO. Las Cooperativas de Crédito en la actualidad: Grupo Cooperativo Cajamar

CAPÍTULO 1

INTRODUCCIÓN

La crisis financiera que ha asolado Europa y España, ha afectado de manera muy

directa al sector financiero y, por tanto, al sector de las cooperativas de crédito. Bajo

mi punto de vista, el sector financiero no se ve con demasía en nuestra carrera, y

encontré en este trabajo una buena excusa para indagar en él y, más concretamente,

en el mundo cooperativo, ya que pienso que es fundamental en nuestro país por la

labor social-económica que desarrolla. Sería muy interesante ver cómo ha influido dicha crisis en las cooperativas de crédito, y las diferencias que hay entre éstas y la

banca tradicional.

Con este estudio queremos ver cómo han sobrevivido a la crisis las entidades cooperativas y cuál es su estado en la actualidad. Para ello, centraremos nuestro análisis en el Grupo Cooperativo Cajamar que, a día de hoy, es el grupo cooperativo consolidable más grande de España, con un volumen de activos 40 veces superior al PIB de nuestro país en el año 2013.

Hablaremos de las diferentes formas de reestructuración que han usado las entidades cooperativas para hacerse fuertes durante la crisis , y cómo éstas han afectado a su estructura económico-financiera.

Descubriremos el panorama actual del sector cooperativo, y la forma de los diferentes tipos de entidades que podemos encontrar en él. Además, hablaremos sobre el Community Banking, un sistema bancario sobre el que se asientan las bases fundamentales de las entidades cooperativas.

y

hablaremos de la Banca Ética, que va ganando adeptos en Europa y en España.

Si bien es cierto que, en muchos casos, ha sido muy difícil (imposible en algunas ocasiones) encontrar información actualizada, con este trabajo podemos aprender cómo funciona el sector cooperativo en nuestro país y las diferencias que hay entre éste y la banca tradicional.

También

veremos

cuál

es

el

posible

panorama

futuro

para

este

sector,

-1-

de los Santos Morillo, Carlos

-2-

TFG-FICO. Las Cooperativas de Crédito en la actualidad: Grupo Cooperativo Cajamar

CAPÍTULO 2

HISTORIA DE LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO EN ESPAÑA

2.1 ORIGEN

El origen del cooperativismo de crédito español comienza en el año 1858, cuando se crea la “Cooperativa” de los Papeleros de Buñol en la localidad valenciana del mismo nombre. Aunque su forma jurídica no la definía como Cooperativa de crédito propiamente dicha, lo era gracias a su funcionamiento y su gestión. Le sigue la entidad madrileña denominada Manantial de Créditos que, por su forma jurídica, podemos considerar la primera cooperativa de crédito del sistema financiero español.

Durante los siguientes años, el clero católico promovió la creación de nuevas cooperativas de crédito, que fueron reguladas por la Ley de 1869 sobre libertad de bancos y sociedades de créditos.

Fue a partir de 1887 cuando empiezan a surgir los factores que, algunos años más tarde, propiciarían la aparición de las primeras cajas rurales españolas. Podemos decir que la promulgación de la Ley de Asociaciones, la creación de la figura de los Sindicatos Agrarios Católicos y la llegada al país de las ideas de Frederich Wilhelm Raiffeisen (pionero del crédito cooperativo agrario alemán) asentaron las bases para la creación de este tipo de entidades.

En 1901 se constituye la primera caja rural española en la localidad de Amusco, seguida por otras entidades en Zamora y Navarra. Éstas fueron pioneras de un proceso impulsado por la Ley de 20 de Enero de 1906 sobre sindicatos agrícolas y pósitos. En este año el país contaba con 42 cooperativas de crédito.

En 1916 se crea la Confederación Nacional Católico Agraria (CNCA), y en 1926 había constituidas más de 500 cajas rurales.

Un año más tarde, en 1927, se crea el Servicio Nacional del Crédito Agrícola (SNCA).

(Belmonte Ureña, 2007; Palomo Zurdo 2012)

2.2 LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO DURANTE LA DÉCADA DE LOS 40 Y 50

Antes del comienzo de la guerra civil española, podíamos contar más de un millar de cooperativas de crédito. Durante el conflicto, el crecimiento numérico de este tipo de entidades se detuvo y, al término de la misma, la promulgación de la Ley de Cooperación de 2 de Enero de 1942 ralentizó su crecimiento y perjudicó en líneas generales al sistema de crédito cooperativo no rural. Esta ley simplificaba la clasificación de estas entidades en (campo, mar, artesanía, industria, viviendas protegidas, consumo, crédito y del Frente de Juventudes). Por otra parte, eliminaba el criterio de sociedad cooperativa profesional, para evitar así que se usaran de camuflaje para líneas sindicales no deseadas.

Durante algunos años se mantuvo el estancamiento del sector cooperativo en España, pero la creación de la Caja Rural Nacional (CRUNA), inicia la resurrección del sector en 1957. Empezó a funcionar dos años más tarde, y colaboró al despegue definitivo del sector ejerciendo como órgano central de un sistema nacional de cajas rurales. Fue el inicio de la década de los sesenta cuando se crearon la mayoría de las cajas rurales provinciales (Palomo Zurdo, 2012).

-3-

de los Santos Morillo, Carlos

2.3 LAS DÉCADAS DE LOS 60 Y 70

Durante las décadas de los sesenta y setenta, se produjeron hechos muy importantes en el sector de las cooperativas de crédito en España. Se incluyeron a éstas entidades en la Ley de Bases de Ordenación del Crédito y la Banca de 1962, se constituyó la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) en 1969, se creó la Ley 52/1974, 19 de Diciembre, General de Cooperativas y se produjo el primer proceso de concentración en este sector, pasando de las 730 entidades en funcionamiento en 1969, a sólo 200 cooperativas de crédito a finales de 1977.

Ese mismo año llega la equiparación de las cooperativas de crédito con el resto de entidades bancarias. Viene recogida en los “Pactos de la Moncloa”, y se establecen dos puntos; que las cooperativas de crédito dependen ahora del Ministerio de Economía y que, al igual que la banca y las cajas de ahorro, deben ser controladas por el Banco de España. Este cambio en el sistema financiero supone la introducción obligatoria de cuatro coeficientes de control para estas entidades:

- En 1980 se introduce el coeficiente de caja para las cooperativas de crédito. Éste coeficiente supone que las cooperativas deben mantener depositado en el Banco Central cierta cantidad de dinero. El coeficiente indica la cantidad o proporción que está obligada a depositar.

- El coeficiente de inversión obligatoria en 1979/80, que obligaba a las cooperativas de crédito a mantener un mínimo de inversión equivalente al 20% de un grupo determinado de pasivos.

- El coeficiente de préstamos de regulación especial en 1979/80, equivalente a un 10% de los pasivos computables en el coeficiente de inversión obligatoria.

- En 1985 el coeficiente de recursos propios, que obliga a mantener un porcentaje que representa los recursos propios sobre el total de los activos.

(Sebastián González, 2007; Palomo Zurdo, 2012)

2.4 LAS DÉCADAS DE LOS 80 Y 90

El sector de las cooperativas, junto con el resto de entidades de crédito, comienza un proceso de liberalización paulatina, destacando la libre expansión de sus oficinas a través de la Orden de 2 de Julio de 1980.

En 1983, la denominada crisis de las Cajas Rurales (dentro de una crisis bancaria general) impide que continúe la buena dinámica del sector. Esta crisis, que acabó reduciendo el número de entidades, tuvo su origen en una mala gestión del riesgo y en la concesión de créditos de manera irresponsable por parte de la Caja Rural de Jaén. Entre 1983 y 1984 entraron en crisis más de 30 cajas rurales.

Esta situación obligó a aplicar un Plan de Saneamiento del sector que duró 9 años, y a la firma de un convenio de asociación de 64 cajas rural con el Banco de Crédito Agrícola (BCA) para implantar así un modelo público-privado para estas entidades. Dicho convenio comienza a hacerse efectivo el 1 de julio de 1984.

Durante los tres siguientes años, el número de entidades fue reduciéndose lentamente, pasando así de 154 sociedades cooperativas de crédito en 1984 a 117 sociedades a final de 1987. Esta disminución se produjo por absorciones de algunas entidades por parte de otras cajas rurales, bancos o cajas de ahorro, o bien por la liquidación de dichas sociedades.

-4-

TFG-FICO. Las Cooperativas de Crédito en la actualidad: Grupo Cooperativo Cajamar

En el año 1986 se constituye, por parte del BCA y las cajas rurales asociadas, la sociedad Rural Informática S.A. (RISA). Esta entidad se encarga del procesamiento de datos de las cajas rurales y de ofrecer servicios informáticos a las mismas.

Fue en este mismo año, 1986, cuando empiezan a surgir compañías de seguros. Nace así Rural Vida (en la que el BCA participa en un 45%). En 1987 se crean Rural de Seguros y Reaseguros, y éstas se unen al año siguiente para constituir Rural Grupo Asegurador (RGA).

En 1987, un número considerable de cajas rurales provinciales rompen el convenio firmado en 1984 y abandonan el Grupo Asociado Banco de Crédito Agrícola- Cajas Rurales. De todas ellas, 18 se unen para formar la Sociedad Civil de Estudios y Proyectos, que fueron los orígenes para la posterior constitución del Banco Cooperativo Español y del futuro Grupo Caja Rural. Las cajas restantes crean la Sociedad de Servicios Financieros, que junto con el Grupo Credicoop forman el llamado “Frente del Duero”.

Debido al incumplimiento, por parte de un importante número de cajas provinciales, del convenio citado anteriormente, en 1988 llega la primera denuncia formal, lo que lleva a la renegociación de las condiciones de dicho convenio. Sólo 23 cajas rurales renuevan a fecha de 10 de febrero de 1989.

El nuevo convenio exigía ciertas condiciones que hicieron que un gran número de cajas rurales provinciales no lo aceptaran. Las principales son las siguientes:

- El saneamiento, cuyo control asumiría el Banco de Crédito Agrícola, de las cajas rurales asociadas.

- La realización de auditorías permanentes por parte del Banco de Crédito Agrícola.

- La intervención del Consejo de Administración del Banco de Crédito Agrícola en la asignación de los directores generales de las cajas asociadas.

- Las cajas asumían la obligación de depositar en el Banco de Crédito Agrícola un fondo de liquidez equivalente al 2,5 de los pasivos computables en la valoración del coeficiente de caja.

- La constitución de un Fondo de Reserva para la prevención de riesgos de insolvencia.

- La creación de dos líneas independientes de liquidez dentro del sistema.

- La deposición obligatoria del 25% de su tesorería en el Banco de Crédito Agrícola.

El 4 de julio de 1989 se decidió constituir una sociedad que sirviese de marco institucional para el nuevo sistema de banca cooperativa. Nació así la Asociación Española de Cooperativas de Crédito (AECC), (que empezaría a llamarse, a partir de 1995, Asociación Española de Cajas Rurales).

En agosto de ese mismo año, se llevó a cabo un análisis de los sistemas de banca cooperativa de otros países europeos, llegando a la conclusión de que la eficacia de la cooperación entre sociedades sería mayor si se desarrollaba desde la propia base del crédito cooperativo, asumiendo las propias cajas rurales la administración y el control. Así, 24 cajas rurales provinciales junto con el banco cooperativo alemán Deutsche Genossenschaftsbank, tras promover la constitución del Banco Cooperativo Español, acordaron la creación de un Grupo de entidades que participarían en los siguientes instrumentos:

- La Sociedad Civil de Estudios y Proyectos (vista anteriormente), con personalidad jurídica plena, para agrupar a todas las entidades que deseasen integrarse en ella, con total transparencia en su información y que, sin dejar de

-5-

de los Santos Morillo, Carlos

lado su independencia y su autonomía, tomase las medidas necesarias para garantizar la solvencia de dichas entidades. Para ello, las sociedades debían depositar en esta sociedad el 2,5de sus activos totales.

- Una central bancaria que modernizase el sistema crediticio de las cooperativas de crédito en España. Más tarde, esta entidad sería el Banco Cooperativo Español S.A.

El final de la década trajo otra reducción del número de entidades en el sector de las cooperativas de crédito. Si a finales de 1987 contábamos 117 entidades, dos años después se quedaron en 105.

Las 24 cajas rurales que crearon la AECC pasan a denominarse, a partir de 1995, “Asociación Española de Cajas Rurales”. A esta nueva asociación se fueron uniendo de forma progresiva otras cajas rurales provinciales, locales e incluso comarcales, además de algunas cajas populares, llegando al término de la década de los 90 a la suma de 81 entidades. Asimismo, la Asociación Española de Cajas Rurales se convierte en el núcleo del Grupo Caja Rural.

Podemos decir que en estas fechas se origina una división del sistema de la banca cooperativa rural que perduraría hasta 1996, pues podemos distinguir dos grandes grupos. Uno con intervención pública, el formado por las entidades unidas al Banco de Crédito Agrícola; y uno totalmente privado, el Grupo Caja Rural.

El 31 de julio de 1990, con la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda, se crea el Banco Cooperativo Español, impulsado por las cooperativas asociadas a la Asociación Español de Cajas Rurales. A dichas entidades se les une el Deutsche Genossenschatsbank como primeros accionistas del Banco Cooperativo Español, que pasaría a ser el principal elemento operativo del Grupo Caja Rural. Al mismo tiempo, se unen al Grupo otras entidades que fueron creadas en el seno del Banco de Crédito Agrícola.

Durante la década de los 90, el proceso de incorporación de cajas rurales al Grupo Caja Rural ha sido continuo. Si se originó con 24 entidades, a final de 1999 el Grupo contaba con 78 cajas rurales. Incluso algunas cooperativas de crédito han cambiado se estructura transformándose en cajas rurales para poder así unirse al Grupo Caja Rural. Tal es el efecto que, a finales de siglo, todas las entidades (excepto tres) forman parte del Grupo Caja Rural.

Desde 1989 hasta antes de la crisis, la dinámica ha continuado como a final de los 90, con la incorporación de más cajas rurales al Grupo. No obstante, en 2007 se produjo la salida de Cajamar, que en la actualidad conforma el Grupo Cooperativo más grande del país (Sebastián González, 2007; Palomo Zurdo, 2012).

-6-

TFG-FICO. Las Cooperativas de Crédito en la actualidad: Grupo Cooperativo Cajamar

CAPÍTULO 3

LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO DURANTE LA CRISIS

La crisis económica que llegó a Europa en 2008 afectó de manera significativa al sistema financiero español y, por tanto, al sector de las cooperativas de crédito. Aunque durante las últimas décadas del siglo XX se llevaron a cabo procesos de reestructuración en este sector, la consolidación originada por la crisis ha sido la más importante en la historia de las cooperativas de crédito.

Cuando la crisis llegó al país, en España había 81 entidades que se encontraban, en líneas generales, en buena situación, gracias a sus fuertes ratios de capitalización, su liquidez y, entre otros factores, la baja morosidad de sus carteras. A pesar de estar bastante saneadas, la imposibilidad de mantenerse al margen de las distintas crisis, y la afectación de los distintos cambios legislativos, han hecho que las cooperativas de crédito hayan tenido que realizar provisiones y adaptarse a los continuos cambios. Todo esto, sumado a la urgente necesidad de mejorar la eficiencia, ha provocado que

a finales del ejercicio 2014 quedasen 63 cooperativas de crédito unidas en 40 grupos consolidables (Motellón García, 2014).

3.1 PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN

3.1.1 2009-10: Primeros pasos

A raíz de la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el

Real Decreto 9/2009, que permitía intervenciones y procesos de integración y reestructuración, se dieron los primeros pasos de concentración en el sistema financiero, sobre todo en las cajas de ahorro. No obstante, las cooperativas de crédito

se habían adelantado, y habían comenzado un proceso de concentración paralelo sin la necesidad de ayudas públicas.

Cajamar, Caja Rural, S.C.C fue pionera en el país al constituir el primer Sistema Institucional de Protección (SIP, ver apartado 3.3.3), que tuvo la categoría de Grupo Consolidable. De esta manera, a finales de 2009, se creó el Grupo Cooperativo Cajamar, formado por Cajamar como sociedad central y cabecera del grupo, Caja Campo Caja Rural S.C.C y Caja Rural de Casinos S.C.C.V. A este grupo se irían uniendo más entidades durante los próximos años, bien mediante SIP o mediante operaciones de fusión.

En 2010, Caja Rural del Mediterráneo, Rural Caja S.C.C, fruto de la fusión de varias cajas de la Comunidad Valenciana, lideró la constitución del Grupo Cajas Rurales del Mediterráneo, teniendo como cabecera a Ruralcaja, y conformado desde sus inicios por 13 entidades.

Durante esos años se dieron más procesos de fusión, entre ellos el de Caixa Rural

de Balears S.C.C con Cajamar. Todos estos procesos de reestructuración hicieron que

a finales de 2010 contásemos 78 cooperativas de crédito unidas en torno a 60 grupos consolidables (Motellón García, 2014).

3.1.2 2011: Continúa el proceso de reestructuración

Las dudas sobre el sistema financiero español continuaban. Entre febrero y marzo de

2011,

el

Parlamento

aprobó

y convalidó

el

Real

Decreto

Ley 2/2011

para

el

reforzamiento del sistema financiero español,

y

se

abrió

así

otra

etapa

en

la

-7-

de los Santos Morillo, Carlos

reestructuración y saneamiento del sector en nuestro país. La nueva normativa introdujo un nuevo coeficiente de capital del 8% ó 10%. Asimismo, ofrecía el apoyo financiero del FROB, que suponía la suscripción de acciones para las entidades que no alcanzasen el mínimo legal y no contasen con otras alternativas de recapitalización. El sector de las cooperativas de crédito, mejor asentado y saneado que el resto del sistema financiero español, no necesitó de estas ayudas para continuar con el proceso de saneamiento de su sector.

Conforme a la nueva norma, el ratio de coeficiente de capital sería del 10% para aquellos grupos o entidades que no habían colocado títulos representativos de su capital social o derechos de voto a terceros por al menos el 20% y que, además, presentaban un porcentaje de financiación mayorista superior al 20%. Como las cooperativas de crédito contaban con una amplia base social y su financiación dependía de mercados minoristas, el coeficiente que se le aplicaba era del 8%.

Mientras que 8 bancos y 4 cajas de ahorro se vieron obligados a reforzar su capital

por valor de más

de 15.000 millones de euros, el Banco de España emitió un

comunicado reafirmando que todos los grupos consolidables de cooperativas de crédito cumplían los requisitos establecidos. Esta “sanidad” del sector le permitió

seguir sin complicaciones con el proceso de consolidación durante los próximos trimestres.

Durante el periodo 2011 se constituyeron dos nuevos grupos. Por un lado, el Grupo Cooperativo Ibérico, teniendo como entidad cabecera Caja Rural del Sur S.C.C. Asimismo se creó también el Grupo Cooperativo Solventia, con Caja Rural de Almendralejo S.C.C ejerciendo como cabecera. Ambos grupos estaban conformados por 3 y 6 entidades respectivamente.

A su vez, surgió una nueva cooperativa de crédito fruto de la fusión de Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos S.C.C y Caja Rural de Aragón S.C.C. llamada Nueva Caja Rural de Aragón S.C.C (Bantierra).

Al mismo tiempo, más entidades fueron uniéndose los Grupos Cooperativos Cajamar y Caja Rural del Mediterráneo.

También surgió la Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, tomando el nombre de Globalcaja, mediante lo que ellas mismas llamaron “fusión entre iguales”.

De esta manera, el periodo 2011 terminó con 74 cooperativas de crédito reunidas en 48 grupos consolidables.

(Banco de España, 10 Marzo 2011; Motellón García, 2014)

3.1.3 2012: La gran concentración

Los cambios de regulación y las nuevas normativas no evitaron que a finales de 2011 y principios de 2012 aparecieran de nuevo las dudas sobre el sistema financiero español en cuanto a los mercados de deuda soberana se refiere; lo que, unido a otros factores, generó dudas sobre la solvencia de las entidades de crédito, debido a la relevancia de sus carteras de deuda soberana. Esto, junto con la sospecha de que las entidades bancarias sobrevaloraban el sector inmobiliario, dificultó enormemente la financiación de los bancos en el mercado, así como la captación de recursos para recapitalizar las entidades.

Dado el panorama en el que se encontraba el sector se aprobó el Real Decreto Ley 2/2012 de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero. Esta nueva norma buscaba varios objetivos: promover la concentración del sector bancario para evitar su sobredimensionamiento y mejorar su eficiencia, limitar las retribuciones a directivos y administradores cuyas entidades habían recibido dinero público, desarrollar el régimen de las cajas de ahorro que se encontraban en ejercicio indirecto por haber segregado

-8-

TFG-FICO. Las Cooperativas de Crédito en la actualidad: Grupo Cooperativo Cajamar

su actividad financiera a bancos y reforzar los balances. Para el reforzamiento de dichos balances se establecieron dos puntos:

- La obligación de provisionar los activos inmobiliarios por encima de la valoración que tenían a esa fecha.

- Se exigía un reforzamiento de los fondos propios, cuya ponderación se calculaba a partir de dichas exposiciones inmobiliarias.

Un punto muy

importante de esta norma es que el único proceso de integración

que permitía era la fusión; exceptuando a las cooperativas de crédito, que también podían integrarse mediante la fórmula del SIP.

Gracias a esa importante excepción, durante la primera parte de 2012 el sector de las cooperativas de crédito pudo continuar con su proceso de reestructuración. No

obstante,

acontecimientos.

El Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 18/2012, que obl igaba a provisionar los activos no problemáticos, lo que supuso dotaciones por 30.000 millones de euros. Si sumamos estas cifras a las originadas por el Real Decreto Ley 2/2012, podemos hablar de un saneamiento de los balances por valor de 84.000 millones de euros.

El cambio legislativo trajo como consecuencia la entrada en pérdidas de muchas entidades de crédito y la paralización de varios procesos de reestructuración. Fue entonces cuando llegó el rescate.

España pidió a Bruselas 100.000 millones de euros , acompañados de algunas exigencias. Como consecuencia se aprobaron el Real Decreto Ley 24/2012 de 31 de agosto y la creación del nuevo FROB, con la fijación del nivel de capital en un 9%.

La concentración del sector financiero se aceleró, incluyendo las cooperativas de crédito. Éstas, al contrario que las entidades bancarias, no necesitaron ningún apoyo económico por parte del Gobierno; es decir, no recibió dinero público alguno.

2012 ha sido el año en el que se han dado los procesos de consolidación de m ayor profundidad en el sector de las cooperativas de crédito. La operación más importante la llevaron a cabo Ruralcaja y Cajamar, la primera y la tercera cooperativas de crédito por activos de España. A finales de 2012 se fusionaron para crear Cajas Rurales Unidas S.C.C, cuyo grupo consolidable estaba formado por 22 entidades cooperativas, pasando así a formar parte de las 20 entidades de crédito más grandes (por volumen de activos) del país.

También se produjo la fusión entre las dos cooperativas de crédito del País Vasco, gracias a la cual, afianzaron su segundo lugar en volumen del sector.

Se cerró así el periodo 2012 con 68 cooperativas de crédito consolidables (Motellón García, 2014).

poco

tiempo

después,

pudimos

observar

un

importante

giro

en

los

y

40

grupos

3.1.4 2013: Un periodo de transición

El ejercicio 2013 no ha sido un año relevante en cuanto a la reestructuración del sector de las cooperativas de crédito. Durante este periodo sólo se han producido 3 fusiones, en las que Caja Rural de Casinos S.C.C.V, Caja Rural de Canarias S.C.C y Credit Valencia, Caja Rural C.C.V se unieron a la cabecera del Grupo Cajas Rurales Unidas S.C.C.

Otro cambio importante producido durante los últimos años ha sido el número de entidades “independientes” (no integradas en grupos cooperativos) con activos

inferiores a 1.000 millones de euros. Mientras que a comienzos de la crisis había 57 cooperativas de crédito independientes, que suponían un 70% del sector, a finales de

2013 este número se reducía a 20.

-9-

de los Santos Morillo, Carlos

de los Santos Morillo, Carlos Figura 2.1. Porcentaje de cooperativas de crédito integradas/no integradas en grupos

Figura 2.1. Porcentaje de cooperativas de crédito integradas/no integradas en grupos Fuente: Elaboración propia

Tras un lustro de importantes cambios en el sector de las cooperativas de crédito, a finales de 2013 contamos 65 entidades agrupadas en 40 grupos consolidables. El volumen de activos ronda los 138.000 millones de euros, con 2,5 millones de socios, 4.600 oficinas y dando empleo a 19.600 personas.

de socios, 4.600 oficinas y dando empleo a 19.600 personas. Figura 2.2. Evolución numérica del número

Figura 2.2. Evolución numérica del número de entidades y de grupos consolidables Fuente: Elaboración propia

Por otro lado, no sólo ha variado el número y la concentración de las cooperativas de crédito, sino también su tamaño. Mientras que a finales de 2008 el volumen medio de activos totales (ATM) era de 1.395 millones de euros, 2013 se cerraba con unos ATM que casi duplicaban a los de cinco años atrás, con un valor de 2.029 millones de euros (Motellón García, 2014).

-10-

TFG-FICO. Las Cooperativas de Crédito en la actualidad: Grupo Cooperativo Cajamar

de Crédito en la actualidad: Grupo Cooperativo Cajamar Figura 2.3. Volúmen medio de activos totales en

Figura 2.3. Volúmen medio de activos totales en el sector de las cooperativas de crédito Fuente: Elaboración propia

3.2 TIPOS DE REESTRUCTURACIÓN

A lo largo del proyecto hemos hablado de procesos de concentración mediante los cuales, las cooperativas de crédito, iban uniéndose o integrándose para formar grupos consolidables. Durante la crisis financiera que se ha vivido en los últimos años, la consolidación dentro del sector de las cooperativas de crédito ha supuesto la llave para la supervivencia. Sin la concentración de las mismas, muchas de ellas habrían llegado a la quiebra. Aunque al resto de entidades sólo les dejaban utilizar uno de estos sistemas, las cooperativas de crédito tenían dos opciones: la fusión y el SIP. Si bien, son dos procesos totalmente diferentes, sus resultados son igualmente satisfactorios. Pero, ¿qué diferencias podemos encontrar entre ellos?

3.2.1 Fusión

Se produce una fusión cuando dos o más empresas, anteriormente independientes, se unen en una sola entidad.

Los motivos para fusionarse pueden ser muy diferentes. Puede hacerse para mejorar la eficiencia en sus procesos productivos, disminuir sus gastos y ampliar su potencial de negocios. Otra de las opciones sería para buscar ventajas monopólicas, teniendo así un mayor control de los mercados.

Como dijimos anteriormente, los procesos de reestructuración en el sector cooperativo han salvado a muchas entidades de la quiebra, por lo que podemos deducir que las fusiones llevadas a cabo no buscaban controlar el mercado, sino su propia supervivencia.

Al hablar de fusiones, podemos encontrar dos tipos:

- Fusión por creación. Aquella donde dos o más instituciones se unen para formar una nueva entidad, extinguiéndose así las personalidades jurídicas de las organizaciones anteriores. Asimismo se transmiten, a título Universal, todos los patrimonios a la nueva sociedad (Rúa Alonso de Corrales; Editorial El Mar,

2006).

-11-

de los Santos Morillo, Carlos

de los Santos Morillo, Carlos Figura 3.1. Esquema fusión por incorporación Fuente: Elaboración propia - Fusión

Figura 3.1. Esquema fusión por incorporación Fuente: Elaboración propia

- Fusión por absorción. Se da cuando dos o más entidades son absorbidas por una institución. Se produce la extinción de la personalidad jurídica de las entidades absorbidas y la transmisión del patrimonio de las sociedades exti ntas, a título universal, a la sociedad absorbente (Rúa Alonso de Corrales; Editorial El Mar, 2006).

(Rúa Alonso de Corrales; Editorial El Mar, 2006). Figura 3.2. Esquema fusión por absorción Fuente:

Figura 3.2. Esquema fusión por absorción Fuente: Elaboración propia

3.2.2 Sistema Institucional de Protección (SIP)

El SIP es un proceso mediante el cual dos o más entidades firman un contrato de unión y ayuda mutua sin que por ello tengan que fusionarse. Este sistema recibe otros nombres como “fusión fría” o “fusión virtual”, y nacieron con la Directiva 2006/48/CE, de 14 de junio, de acceso a la actividad de las entidades de crédito (directiva que luego se reflejó en el ordenamiento jurídico a través de diversas normas). Las

-12-

TFG-FICO. Las Cooperativas de Crédito en la actualidad: Grupo Cooperativo Cajamar

sociedades que lleven a cabo este proceso siguen manteniendo su marca y su consejo de administración, aunque ha de crearse una comisión común para elaborar y poner en práctica los acuerdos contractuales de colaboración.

Generalmente, podemos encontrar tres objetivos principales para la formación de un SIP (Fernández, Zurdo y Paredes).

- Solvencia: los integrantes del SIP deben poner en común una parte de sus recursos propios (cantidad que puede oscilar entre el 40% y el 50%), pudiendo alcanzar dicha cantidad hasta la totalidad de sus beneficios.

- Objetivo estratégico: para garantizar la estabilidad del sistema, las entidades deben comprometerse por un periodo de 10 años. Si se produjese una salida, ésta debería ser comunicada, al menos, con 2 años de antelación, haciendo frente al pago de duras penalizaciones.

- Gestión de riesgos: debe crearse un órgano central encargado de las políticas crediticias y un plan de eficiencia que las entidades que integran el SIP han de cumplir de forma obligatoria.

Habitualmente, los SIP se producen entre entidades que puedan darse cierto equilibro. Asimismo, son más sencillos de pactar que las fusiones como tal ya que, mientras que en las segundas se produce un cambio de directiva y, por tanto, un cambio (y consecuente pérdida por parte de algunos) de poderes, en los SIP las directivas de ambas entidades se mantienen, facilitando y relajando las condiciones del acuerdo.

A su vez, para que las cooperativas de crédito que firmen un SIP puedan ser

considerados

(establecidos en el Real Decreto Ley 6/2010, de 9 de Abril, donde se añade una nueva letra al apartado 3 del artículo 8 de la Ley 13/1985 de 25 de Mayo):

Grupo

Consolidable,

han

de

cumplir

una

serie

de

requisitos

i. Que exista una entidad central que determine con carácter vinculante sus políticas y estrategias de negocio, así como los niveles y medidas de control interno y gestión de riesgos. Esta entidad central será la encargada de cumplir los requerimientos regulatorios en base consolidada del sistema institucional de protección.

ii. Que la citada entidad central sea una de las entidades de crédito integrantes del SIP u otra entidad de crédito participada por todas ellas y que formará asimismo parte del sistema.

iii. Que el acuerdo contractual que constituye el SIP contenga un compromiso mutuo de solvencia y liquidez entre las entidades integrantes del sistema, que alcance como mínimo el 40% de los recursos propios computables de cada una de ellas, en lo que se refiere al apoyo de solvencia. El compromiso de apoyo mutuo incluirá las previsiones necesarias para que el apoyo entre sus integrantes se lleve a cabo a través de fondos inmediatamente disponibles.

iv. Que las entidades integrantes del SIP pongan en común una parte significativa de sus resultados, que supongan al menos el 40% de los mismos y que deberá ser distribuida de manera proporcional a la participación de cada una de ellas en el sistema.

v. Que el acuerdo contractual establezca que las entidades deberán permanecer en el sistema un periodo mínimo de 10 años, debiendo pre-avisar con, al menos, 2 años de antelación, su deseo de abandonar el mismo transcurrido aquél periodo. Adicionalmente, el acuerdo deberá incluir un régimen de penalizaciones por baja que refuerce la permanencia y estabilidad de las entidades en el SIP.

-13-

de los Santos Morillo, Carlos

vi. Que, a juicio del Banco de España, se cumplan los requisitos previstos en la normativa vigente sobre recursos propios de las entidades financieras para asignar una ponderación de riesgo del 0% a las exposiciones que tengan entre sí los integrantes del SIP.

a las exposiciones que tengan entre sí los integrantes del SIP. Figura 3.3. Esquema SIP Fuente:

Figura 3.3. Esquema SIP Fuente: Elaboración propia

-14-

TFG-FICO. Las Cooperativas de Crédito en la actualidad: Grupo Cooperativo Cajamar

CAPITULO 4

LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO EN LA ACTUALIDAD

Las cooperativas de crédito son sociedades en las que las personas participan como socios en su capital social, como empresarios en su gestión o dirección y como clientes. Como dice la Ley 13/1989 de 26 de mayo, “su objeto es servir a las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito”. Pueden realizar las mismas operaciones que el resto de las entidades de depósito, siempre y cuando atiendan con preferencia las necesidades financieras de sus socios. As imismo, las operaciones

activas con terceros, no podrán superar el 50% de los recursos totales de la entidad, y

a su vez, están obligadas a destinar parte de sus resultados al Fondo de Reserva

Obligatorio (FRO) y al Fondo de Educación y Promoción (FEP). L as cooperativas de crédito siguen el modelo del Community Banking o banca local (ver apartado 4.2).

La financiación externa de las cooperativas de crédito depende casi en exclusiva de los depósitos de clientes. A su vez, sus inversiones se basan en los créditos a clientes y en los créditos interbancarios, donde su posición es meramente prestadora.

Las cooperativas de crédito se ven afectadas por un doble régimen jurídico debido

a su naturaleza mixta, por un lado, de cooperativas, y por otro, de entidades de

crédito. A todas estas entidades se les aplica la legislación financiera estatal de

carácter básico, elaborada por el Ministerio de Economía y Competitividad y por el Banco de España. Además, como sociedades cooperativas, les es de aplicación la legislación de cooperativas estatal o autonómica correspondiente.

de cooperativas estatal o autonómica correspondiente. Figura 4.1. El carácter dual de las cooperativas de

Figura 4.1. El carácter dual de las cooperativas de crédito

Fuente: Ricardo Palomo Zurdo, “España”, Capítulo 3 del libro “Banca Cooperativa y Economía Social en Europa”, Madrid: Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, 2004, p.106.

Actualmente, el sistema financiero español cuenta con un total de 68 cooperativas de crédito. Entre todas, suman unos activos totales de 134.375 M€. El sector cooperativo supone un 6,6% del mercado financiero en España.

-15-

de los Santos Morillo, Carlos

Debido a las reestructuraciones que se dieron durante la crisis, los 2 grupos cooperativos más grandes han aumentado su porcentaje de peso en el sector. Si en el 2008 su volumen suponía un 41%, hasta 2014 han aumentado 9 puntos.

volumen suponía un 41%, hasta 2014 han aumentado 9 puntos. Figura 4.2. Evolución del peso de

Figura 4.2. Evolución del peso de los 2 grupos más grandes sobre el volumen gestionado en el sector

Fuente: Elaboración propia

4.1 LA AGRUPACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO

En el sector de las cooperativas de crédito podemos encontrar tres tipos de entidades:

Cajas Rurales, Cajas Profesionales y Cajas Populares.

4.1.1 Cajas Rurales

Las Cajas Rurales constituyen el conjunto más importante dentro del sector cooperativo, tanto por su presencia en la mayoría de comunidades autónomas, como por su dimensión. Actualmente, de las 68 cooperativas de crédito que hay en España, 61 son cajas rurales, lo que supone un 91% del sector. La mayoría de ellas están agrupadas en la Asociación Española de Cajas Rurales, formando así el Grupo Caja Rural, que a su vez cuenta con 3 instituciones: el Banco Cooperativo Español, Rural Servicios Informáticos y Seguros RGA.

4.1.2 Cajas Profesionales

Estas entidades son cooperativas de crédito que ofrecen sus servicios a determinados colectivos y colegios profesionales. Encontramos una para abogados, para arquitectos y otra para ingenieros industriales. A su vez también hay una para ingenieros de caminos y otra orientada a profesionales de la enseñanza. Entre todas suman unos activos totales de 15.200 M€.

4.1.3 Cajas Populares

Actualmente en España sólo podemos encontrar 2 cajas populares. Son cooperativas de crédito vinculadas con determinadas actividades empresariales y profesionales, generalmente en un ámbito urbano, comprendiendo tanto a personas físicas como a personas jurídicas. Normalmente surgen de grupos empresariales relacionados con el sector servicios. La más popular es la Caja Laboral Popular, integrada en el Grupo Mondragón. Hoy en día, esta entidad es una de las más solventes, en términos relativos, de Europa, y cuenta con activos por valor de 24.095 M€.

-16-

TFG-FICO. Las Cooperativas de Crédito en la actualidad: Grupo Cooperativo Cajamar

Cajas Rurales Cajas Populares Cajas Profesionales 3% 7% 90%
Cajas Rurales
Cajas Populares
Cajas Profesionales
3%
7%
90%

Figura 4.3. Agrupación de las cooperativas de crédito en España por número entidades Fuente: Elaboración propia

Cajas Populares; 25.380 Cajas Profesionales; 15.200 Cajas Rurales; 93.795
Cajas
Populares;
25.380
Cajas
Profesionales;
15.200
Cajas Rurales;
93.795

Figura 4.4. Activos totales de cada tipo de entidades de crédito en M€

Fuente: Elaboración propia

-17-

de los Santos Morillo, Carlos

4.2 COMMUNITY BANKING

4.2.1 ¿Qué el el Community Banking?

Como podemos ver en el estudio de Sierra y Esteban, 2013, el Community Banking es un modelo de banca que se basa en la especialización en la zona de origen. E ste modelo tiene gran peso tanto en los sistemas financieros de los países de la Unión Europea como en Estados Unidos, donde tienen una cuota de mercado del 20% y del 40% respectivamente. En España el peso es menor, rondando el 10%, aunque se ha visto incrementado tras la reestructuración del sector cooperativo durante la crisis. Estas instituciones pueden tener varias formas jurídicas o de gestión como mutual banking o credit unions.

Generalmente, podemos definir el Community Banking como el modelo de banca de las entidades de crédito cuyo origen y especialización está estrechamente vinculado a un territorio determinado. Normalmente nacen de la iniciativa de pequeñas entidades o empresarios locales con el fin de satisfacer las necesidades financieras de familias y pequeñas empresas de dicho territorio. Los rasgos que diferencian a este sistema del resto es su orientación social, minorista y territorial.

No sólo las cooperativas de crédito siguen este modelo. Originalmente las cajas de ahorro también lo hacían, pero durante las últimas décadas se han ido desviando hacia el modelo bancario tradicional.

La concentración de estas entidades en el territorio de origen les concede un conjunto de rasgos que los diferencia del resto:

1.

Desarrollo local: empleo y financiación

El

Community Banking juega un papel fundamental en la financiación de pymes en

el

territorio en el que se asientan, lo que promueve el desarrollo comercial local y,

por tanto, el empleo. A su vez, para gestionar un volumen de 100 M€, dedican casi un 50% más de empleados que la banca tradicional (8 frente a 12), lo que le concede un alto conocimiento de los mercados y una mayor calidad en cuanto a la gestión de los riesgos dentro de su zona. Esta manera de gestionar provoca que el Community Banking sea menos productivo que la banca tradicional.

A su vez, es un pilar importantísimo en el desarrollo del territorio, ya que sus

políticas fomentan un progreso global y equilibrado, reduciendo la exclusión social y

financiera.

2. Inclusión financiera

Las entidades basadas en este sistema alcanzan áreas geográficas a las que otras entidades no llegan. Dada su especialización local, la oferta financiera del community banking cubre un gran número de municipios de baja población. Casi el 40% de oficinas de las cooperativas de crédito están ubicadas en lugares con menos de 5.000 habitantes.

3. Banca minorista

Prácticamente toda la atención del Community Banking va dirigida a pymes, autónomos y ahorro familiar dentro de la zona de origen. Esto provoca un elevado peso del crédito de clientes en los activos totales de dichas entidades, y una financiación que procede, casi en exclusiva, de los depósitos minoristas.

Mientras que el 70% del activo de las cooperativas de crédito lo representa la inversión crediticia, el resto del sector financiero ronda el 54%.

-18-

TFG-FICO. Las Cooperativas de Crédito en la actualidad: Grupo Cooperativo Cajamar

de Crédito en la actualidad: Grupo Cooperativo Cajamar Figura 4.5. Porcentaje de inversión crediticia sobre el

Figura 4.5. Porcentaje de inversión crediticia sobre el activo según el tipo de entidad

Fuente: Elaboración propia

En cuanto al pasivo se refiere, los depósitos de clientes suponen un 69% del total en las cooperativas de crédito, frente al 53% en las cajas de ahorro y el 43% en los bancos.

frente al 53% en las cajas de ahorro y el 43% en los bancos. Figura 4.6.

Figura 4.6. Porcentaje de depósitos de clientes sobre el pasivo según el tipo de entidad

Fuente: Elaboración propia

-19-

de los Santos Morillo, Carlos

4.2.2 El futuro del Community Banking

Como hemos comentado en apartados anteriores, las cajas de ahorro, al igual que los bancos, se han mostrado débiles ante la crisis financiera vivida durante los últimos años, y han necesitado intervenciones o inyecciones monetarias para poder seguir adelante. Sin embargo, las cooperativas de crédito, han sobrevivido por si solas. Esto se debe, según el Comité Social y Económico Europeo a su arraigo local y menor exposición al riesgo.

Actualmente, las cooperativas de crédito son las únicas entidades que siguen el modelo del Community Banking, ya que las cajas de ahorro se derivaron al sistema bancario tradicional hace ya algunos años. Mantenerse en esta “ideología” ha permitido al sector cooperativo sobrevivir, aunque el peso del Community Banking en España sigue siendo muy reducido si miramos al resto de Europa, con menos del 10% de los depósitos del total de las entidades. No obstante, la reestructuración durante la crisis y la evolución del sector, dejan ver un potencial de crecimiento muy alto en comparación con otros países de nuestro entorno.

Mientras que el número de oficinas de cooperativas de crédito sigue en aumento, los bancos y cajas de ahorro están reduciendo el número de sucursales, lo que hace lógico pensar que las entidades que practican el Community Banking van a seguir incrementando su cuota de mercado durante los próximos años, gracias a su vinculación con el territorio de origen y la confianza de sus ratios de solvencia y liquidez (Sierra y Esteban, 2013).

-20-

TFG-FICO. Las Cooperativas de Crédito en la actualidad: Grupo Cooperativo Cajamar

CAPITULO 5

GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR

El Grupo Cooperativo Cajamar es actualmente el primer grupo cooperativo de España. Es un grupo consolidable de entidades de crédito autorizado y calificado como SIP por el Banco de España. Formado por 20 entidades, está presente en 41 provincias de 17 comunidades y ciudades autónomas.

Banco de Crédito Cooperativo

Cajamar Caja Rural

Caja Rural Torrent

Caixa Rual Vila-real

Caixa Rural Nules

Caixa Rural Burriana

Caixa Petrer

Caixacallosa

Caixa Sant Vicent

Caixalqueríes

Caixa Rural d´Alquinet

Caja Rural de Cheste

Caixa Turís

Caja Rural de Villar

Caixa Albalat

Caixa Rural Vilavella

Caixa Rural Vilafamés

Caixa Rural Almenara

Caixaltea

Caixa Rural Xixes

Tabla 5.1. Entidades que forman el Grupo Cooperativo Cajamar a 31/12/2014 Fuente; Elaboración propia

En la nueva Unión Bancaria Europea 1 , está considerado, gracias a su tamaño y volumen de activos, una de las 14 entidades financieras más significativas del sistema español. Su supervisión, por tanto, corresponde al Mecanismo Único de Supervisión (MUS), constituido por el Banco Central Europeo y las autoridades nacionales competentes de los países participantes. Algunos datos relevantes del Grupo Cooperativo Cajamar (31/03/2015) son los siguientes (Web Oficial Grupo Cooperativo Cajamar; https://www.grupocooperativocajamar.es/es/particulares/ ):

- Activos por valor de 38.510 M€.

- Volumen de negocio gestionado de aproximadamente 65.000 M€.

- Recursos propios valorados en 2.738 M€.

- Cuenta con 1,4 millones de socios y casi 4 millones de clientes.

- Da empleo a 6.422 personas en sus 1.308 oficinas.

5.1 ORÍGENES

La creación del Grupo Cooperativo Cajamar se produjo de manera oficial el 24 de Junio de 2009, cuando las asambleas generales de Cajamar Caja Rural, sociedad cooperativa de crédito, Caja Campo Caja Rural, sociedad cooperativa de crédito y

1 Es parte de un marco financiero integrado en el que los miembros de la Zona Euro forman parte de manera automática. Otros Estados pueden solicitar la adhesión voluntaria.

-21-

de los Santos Morillo, Carlos

Caja Rural de Casinos, sociedad cooperativa de crédito, aprobaron la propuesta de creación del grupo. A su vez, Caixa Rural Albalat, discutiría su inserción el 2 de Octubre de 2009, fecha en lal que se aprobó.

Se constituye de acuerdo a la Ley General de Cooperativas, y se esperaba que en un futuro pudiesen unirse otras entidades.

A finales de ese mismo año, se produce un hecho pionero en nuestro país. El 11 de Diciembre, el Banco de España decide considerar al Grupo Cooperativo Cajamar como Grupo Consolidable de entidades de crédito, calificando el acuerdo firmado por las entidades como un SIP, el primer Sistema Institucional de Protección constituido en España. Cada una de las entidades seguiría manteniendo su personalidad jurídica y sus órganos de gobierno independientes, como caracteriza a los SIP, pero creando una comisión común encargada del cumplimiento de los acuerdos pactados.

Ejerciendo Cajamar Caja Rural como cabecera, el grupo contaría con unos activos valorados en 26.486 M€, que suponían un 30% del sector, y gestionando un volumen de negocios superior a los 40.000 M€.

5.2 EVOLUCIÓN

Tras la creación del SIP, muchas entidades se han ido uniendo al Grupo Cooperativo Cajamar. La más importante ocurrió en 2012, con la unión del Grupo Caja Rural del Mediterráneo, formado a su vez por 15 entidades. Se podría decir que tras este hecho, el Grupo Cooperativo Cajamar contaba con 25 entidades, pero varias fusiones de Cajamar con diversas Cajas Rurales dejan el número final en 19.

5.2.1 Creación del Banco de Crédito Cooperativo

En el año 2014, las 19 entidades que forman el Grupo Cooperativo Cajamar y otras 13 cajas rurales que no pertenecen al grupo, deciden constituir el llamado Banco de Crédito Cooperativo. Cajamar Caja Rural posee el 90% del Capital, y el resto queda para las cajas rurales del grupo y las 13 entidades de fuera del grupo. El 18 de Junio de 2014, la Comisión Ejecutiva del Banco de España decide considerar como grupo consolidable al nuevo Grupo Cooperativo Cajamar, del que pasa a ser entidad cabecera el Banco de Crédito Cooperativo (BCC).

El BCC se encarga, a partir de entonces, de la gestión del grupo. Elabora las CCAA consolidadas, desarrolla estrategias comerciales, lleva a cabo procedimientos de control y riesgo, se encarga de la gestión de la tesorería y de la emisión de instrumentos financieros, y asume las relaciones y obligaciones derivadas de la relación con organismos supervisores y los mercados.

5.3 ANÁLISIS CUENTAS ANUALES

Hemos realizado un análisis de las cuentas anuales consolidadas del Grupo Cooperativo Cajamar, desde el periodo 2010 hasta el 2013, ambos inclusive (las cifras que veremos durante el apartado están expresadas en miles de euros).

Podríamos decir que en este periodo hay dos etapas: la primera hasta 2011, y la segunda los ejercicios 2012 y siguientes.

Como hemos visto anteriormente, en 2012 se produjo la fusión entre el Grupo Cooperativo Cajamar y el Grupo Caja Rural del Mediterráneo. Esto supuso un incremento significativo de los activos y pasivos. Mientras que el patrimonio neto se mantuvo en valores de años anteriores.

-22-

TFG-FICO. Las Cooperativas de Crédito en la actualidad: Grupo Cooperativo Cajamar

5.3.1 Activo

Los activos del Grupo Cooperativo Cajamar, han mantenido una tendencia creciente desde el periodo 2009 hasta el 2012. Si bien hasta 2011, dicho crecimiento fue prácticamente insignificante, en 2012, con la unión de Caja Rural del Mediterráneo, los activos se vieron incrementados en un 44,7%, pasando de 30.988.631 en 2011, a 43.135.329 al cierre de 2012. Dichos activos sufrieron un pequeño descenso durante el periodo 2013, valorándose al final del mismo por 42.104.468. El Gr upo Cooperativo Cajamar posee el 45% del activo del sector de las cooperativas de crédito (Sanchís,

2014).

29.809.468

30.988.631

43.135.329

42.104.468

30.988.631 4 3 . 1 3 5 . 3 2 9 42.104.468 2010 2011 2012 Activos
30.988.631 4 3 . 1 3 5 . 3 2 9 42.104.468 2010 2011 2012 Activos
30.988.631 4 3 . 1 3 5 . 3 2 9 42.104.468 2010 2011 2012 Activos

2010

2011

2012

4 3 . 1 3 5 . 3 2 9 42.104.468 2010 2011 2012 Activos en

Activos en miles de

2013

Figura 5.1. Activos del Grupo Cooperativo Cajamar en miles de euros Fuente: Elaboración propia

Como suele ser característico en el sector de las cooperativas de crédito, y ya comentamos en el apartado 4.2, la mayoría del activo de estas entidades lo

la media del sector

cooperativo ronda el 70% del total del activo, en las cuentas del Grupo Cooperativo

Cajamar tienen un peso, si cabe, más importante, manteniéndose en los periodos objeto de estudio siempre por encima del 80% del activo. Aunque los porcentajes prácticamente no han variado en estos 4 años, las cifras s í que lo han hecho, sumándose a éstas, en 2012, las inversiones crediticias del Grupo Caja Rural del Mediterráneo.

encontramos en créditos otorgados a clientes. Mientras que

100%

80%

60%

40%

20%

0%

otorgados a clientes. Mientras que 100% 80% 60% 40% 20% 0% 2010 2011 2012 2013 Resto
otorgados a clientes. Mientras que 100% 80% 60% 40% 20% 0% 2010 2011 2012 2013 Resto
otorgados a clientes. Mientras que 100% 80% 60% 40% 20% 0% 2010 2011 2012 2013 Resto
otorgados a clientes. Mientras que 100% 80% 60% 40% 20% 0% 2010 2011 2012 2013 Resto
otorgados a clientes. Mientras que 100% 80% 60% 40% 20% 0% 2010 2011 2012 2013 Resto
otorgados a clientes. Mientras que 100% 80% 60% 40% 20% 0% 2010 2011 2012 2013 Resto
otorgados a clientes. Mientras que 100% 80% 60% 40% 20% 0% 2010 2011 2012 2013 Resto
otorgados a clientes. Mientras que 100% 80% 60% 40% 20% 0% 2010 2011 2012 2013 Resto
otorgados a clientes. Mientras que 100% 80% 60% 40% 20% 0% 2010 2011 2012 2013 Resto
otorgados a clientes. Mientras que 100% 80% 60% 40% 20% 0% 2010 2011 2012 2013 Resto
otorgados a clientes. Mientras que 100% 80% 60% 40% 20% 0% 2010 2011 2012 2013 Resto
otorgados a clientes. Mientras que 100% 80% 60% 40% 20% 0% 2010 2011 2012 2013 Resto
otorgados a clientes. Mientras que 100% 80% 60% 40% 20% 0% 2010 2011 2012 2013 Resto
otorgados a clientes. Mientras que 100% 80% 60% 40% 20% 0% 2010 2011 2012 2013 Resto
otorgados a clientes. Mientras que 100% 80% 60% 40% 20% 0% 2010 2011 2012 2013 Resto
otorgados a clientes. Mientras que 100% 80% 60% 40% 20% 0% 2010 2011 2012 2013 Resto
otorgados a clientes. Mientras que 100% 80% 60% 40% 20% 0% 2010 2011 2012 2013 Resto

2010

2011

2012

2013

Resto activosMientras que 100% 80% 60% 40% 20% 0% 2010 2011 2012 2013 Inversiones Crediticias Figura 5.2.

Inversiones Crediticias100% 80% 60% 40% 20% 0% 2010 2011 2012 2013 Resto activos Figura 5.2. Peso de

Figura 5.2. Peso de los Inversiones Crediticias en el total del activo Fuente: Elaboración propia

-23-

de los Santos Morillo, Carlos

Créditos a Clientes Depósitos en entidades de crédito 1,4 2,12 3,5 4,3 98,6 97,88 96,5
Créditos a Clientes
Depósitos en entidades de crédito
1,4
2,12
3,5
4,3
98,6
97,88
96,5
95,7
2010
2011
2012
2013

Figura 5.3. Estructura, en porcentaje, de las Inversiones Crediticias Fuente: Elaboración propia

Los Activos Financieros Disponibles para la Venta son una partida importante dentro del balance del Grupo. Tras las Inversiones Crediticias , son las que suponen un mayor peso en el total (un 6% de media), aunque su valor durante los últimos 4 años ha sufrido incrementos y decrementos. El saldo de los Activos Financieros Disponibles para la Venta viene dado por la partida “Valores representativos de deuda”, ya que suponen un 95% de los mismos.

Es también a partir del periodo 2012 cuando aparece en balance una nueva partida interesante. Hasta el ejercicio 2011, los Activos Intangibles que podemos encontrar vienen dados por Aplicaciones Informáticas y Concesiones Administrativas. La fusión producida en 2012 genera un Fondo de Comercio por valor de 122.391, lo que supone un 34% del total del Activo Intangible.

Las partidas que suelen ser más habituales en otro tipo de empresas, en el Grupo Cooperativo Cajamar son partidas muy poco significativas.

El Activo Material supone un 2% del total del activo. Está compuesto por EPI, Mobiliario e Inversiones Inmobiliarias. Durante 2010 y 2011 se mantuvo constante, aumentando un 50% en 2012. En el periodo 2013 se redujo un poco su valor debido a las amortizaciones.

En cuanto a la partida de Existencias, recoge los terrenos y demás propiedades adquiridos para su venta. Esta partida ha ido creciendo en cifras, aunque ha mantenido su peso en el total del activo, suponiendo un 2,3% del mismo.

Si sumamos el Activo Material, las Existencias y el Intangible, en 2013 alcanzan la cifra de 2.219.279 €, un 5,3 % del total del activo.

En cuanto a los Derivados de Cobertura, fueron contratados para cubrir los “depósitos a la clientela”, y su relevancia el total del activo es mínima.

También es interesante ver ciertas partidas de activo respecto a los pasivos financieros a coste amortizado.

 

2013

2012

2011

2010

Inv. Crediticias/Pasivo Fro. C.A.

89%

91,4

96%

93%

Si nos fijamos en la relación existente entre las inversiones crediticias y el pasivo financiero a coste amortizado, podemos ver que, en 2013, ha disminuido respecto a 2010. Con este cálculo podemos ver que el Grupo Cooperatico Cajamar entrega créditos por (aproximadamente) el 90% de los depósitos de su pasivo.

-24-

TFG-FICO. Las Cooperativas de Crédito en la actualidad: Grupo Cooperativo Cajamar

5.3.2. Pasivo

Al igual que ocurre en el Activo, el Pasivo también refleja la fusión con Caja Rural del Mediterráneo. Si en 2010 y 2011 rondaba los 28.000.000 € (todas las cifras están expresadas en miles de euros), en 2012 el valor del pasivo aumenta hasta los 40.642.951 €, viendo reducido su valor en 2013 hasta los 39.326.368 €.

40.642.951

39.327.368

27.485.187

27.485.187 2 8 . 3 2 2 . 2 6 3
27.485.187 2 8 . 3 2 2 . 2 6 3

28.322.263

2 8 . 3 2 2 . 2 6 3
27.485.187 2 8 . 3 2 2 . 2 6 3
27.485.187 2 8 . 3 2 2 . 2 6 3
27.485.187 2 8 . 3 2 2 . 2 6 3
27.485.187 2 8 . 3 2 2 . 2 6 3
27.485.187 2 8 . 3 2 2 . 2 6 3
27.485.187 2 8 . 3 2 2 . 2 6 3
27.485.187 2 8 . 3 2 2 . 2 6 3
27.485.187 2 8 . 3 2 2 . 2 6 3
27.485.187 2 8 . 3 2 2 . 2 6 3
27.485.187 2 8 . 3 2 2 . 2 6 3

2010

2011

2012

27.485.187 2 8 . 3 2 2 . 2 6 3 2010 2011 2012 Pasivos en

Pasivos en miles de

2013

Figura 5.4. Pasivos en miles de euros Fuente: Elaboración propia

Los Pasivos Financieros a Coste Amortizado acaparan casi el total del Pasivo del grupo. Durante los últimos 4 periodos ha supuesto, de media, un 98,4 % del total del pasivo. Éstos, al igual que ocurrió con las Inversiones Crediticias, tras la incorporación del Grupo Caja Rural del Mediterráneo incrementaron sus valores de forma muy significativa, pasando de 27.984.780 € en 2011 a 39.879.724 en 2012.

Los depósitos de clientes suelen tener un peso importante en el pasivo dentro del sector cooperativo, en el que la media supone un 69% del volumen total del pasivo. El Grupo Cooperativo Cajamar se sitúa un poco por encima, alcanzando en los tres últimos periodos un peso del 74%. Aunque en 2009 tuvo una mayor importancia, suponiendo para la entidad casi un 80% de su pasivo, en los periodos posteriores ha mantenido su peso. No obstante, en 2012 los depósitos de clientes aumentaron un 42% tras la fusión, alcanzando la cifra de 29.854.729 €.

100%

100%

99%

99%

98%

98%

97%

2010 2011 2012 2013
2010
2011
2012
2013

Resto Pasivo€. 100% 100% 99% 99% 98% 98% 97% 2010 2011 2012 2013 Pasivos Financieros a coste

Pasivos Financieros a coste100% 99% 99% 98% 98% 97% 2010 2011 2012 2013 Resto Pasivo amortizado Figura 5.5. Peso

amortizado

Figura 5.5. Peso de los Pasivos Fros. a coste amortizado sobre el total del Pasivo Fuente: Elaboración propia

-25-

de los Santos Morillo, Carlos

100%

90%

80%

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

0%

2010 2011 2012 2013
2010
2011
2012
2013

Otros pasivos financieros80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 2010 2011 2012 2013 Débitos representados por

Débitos representados por20% 10% 0% 2010 2011 2012 2013 Otros pasivos financieros valores negociables Depósitos entidades crédito Depósitos

valores negociables

Depósitos entidades créditofinancieros Débitos representados por valores negociables Depósitos bancos centrales Depósitos Clientes Figura 5.6.

Depósitos bancos centralespor valores negociables Depósitos entidades crédito Depósitos Clientes Figura 5.6. Estructura, en porcentaje,

Depósitos ClientesDepósitos entidades crédito Depósitos bancos centrales Figura 5.6. Estructura, en porcentaje, de los Pasivos

Figura 5.6. Estructura, en porcentaje, de los Pasivos Financieros a coste amortizado Fuente: Elaboración propia

Como podemos ver en la Figura 5.6, los depósitos de clientes son la partida con mayor relevancia dentro del pasivo y, por tanto, dentro de los Pasivos Financieros a coste amortizado, en el que suponen, en los últimos 3 periodos, alrededor del 75% de los mismos.

También observamos que, en 2011, se produce un cambio llamativo en cuanto a los Depósitos de Bancos Centrales, creciendo de 400.100 € en 2010, a 3.000.821 € en tan sólo un periodo, y manteniendo su importancia en los ejercicios siguientes. Este incremento se debe a la financiación a corto plazo obtenida por el Grupo Cooperativo Cajamar, que figura en la cuenta “Banco de España” por valor de 3.000.000 €.

Los derivados de cobertura apenas tienen peso en el balance, y dan cobertura a los “Depósitos de Clientes”. Si vemos su relación con los pasivos financieros a coste amortizado observamos que ronda, en todos los periodos, el 0,002%.

Una parte de los resultados está destinada, por ley, al Fondo de Educación y Promoción. En los periodos 2010 y 2011 se valoraban por 4.275 € y 5.622 € respectivamente, incrementándose en 2012 hasta los 15.680. En 2013 se redujo un poco su valor, quedándose en 14.204 €. Estos Fondos se destinan a la promoción y fomento del cooperativismo, el desarrollo social, y la educación de socios y trabajadores en los principios y valores cooperativos

El “Resto de Pasivos” que encontramos en balance engloba las periodificaiones y las coberturas por deterioro de activos inmobiliarios y de la construcción.

5.3.3 Patrimonio Neto

El patrimonio neto del Grupo Cooperativo Cajamar apenas ha variado desde 2010. Si en este año tuvo un valor de 2.324.281 € (en este apartado todos los valores van expresados en miles de euros), en 2013 ascendía a 2.777.101 €. Sin embargo, el Capital ha crecido progresivamente en los últimos periodos, duplicando, en 2013, su saldo de 2010, alcanzando un valor de 2.315.833 €. Aunque las cifras totales del PN apenas han cambiado en 4 periodos, su estructura sí que lo ha hecho. Hasta 2012 (inclusive), los Fondos Propios se repartían, casi de manera equitativa, entre Capital y

-26-

TFG-FICO. Las Cooperativas de Crédito en la actualidad: Grupo Cooperativo Cajamar

Reservas. Sin embargo, en 2013, las reservas se redujeron hasta los 418.256 € (frente a los 1.377.049) de 2012. Esta disminución del saldo se debe a la compensación del Resultado Negativo del periodo 2012.

Reservas Resto PN 1.077.366 2.358.845 1.246.945 418.256 2010 2013
Reservas
Resto PN
1.077.366
2.358.845
1.246.945
418.256
2010
2013

Figura 5.6. Saldo y peso de las Reservas (miles de euros) en el PN de dichos periodos Fuente: Elaboración propia

Mientras que las reservas rondaban entre 2010 y 2012 el 50% de los Fondos Propios, tras la compensación del resultado, en 2013 sólo suponían un 15% de los Fondos Propios del grupo.

La partida “Instrumentos de Capital” recoge los capitales de las entidades adheridas al Grupo Cooperativo, excepto la entidad cabecera. A finales de 2013 su saldo era de 25.464 €, habiendo disminuido considerablemente respecto a 2012, cuando alcanzaba la cifra de 75,679 €.

Los Intereses Minoritarios corresponden a Parque Industrial Acceso Sur S.L, y su relevancia en el balance es mínima durante los periodos 2012 y 2013. En 2010 sí alcanzaron una cifra mayor (aunque también insignificante, un 0,5% del PN), y correspondían a Cimenta2 Gestión e Inversiones S.L, por valor de 11.466 €.

El saldo del epígrafe “Ajustes por valoración” se corresponde con la cuenta “Activos financieros disponibles para la venta”, y recoge las variaciones que han sufrido los activos clasificados como tal. Durante los periodos 2010, 2011 y 2012, estos importes han sido negativos. Sin embargo, en 2013, fueron positivos, y su saldo era de 9.775 €.

5.3.4 Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Durante el periodo de estudio (2010-2013), los resultados del Grupo Cooperativo Cajamar han sido positivos (excepto en el año 2013), y han mantenido una tendencia creciente (todas las cifras de este apartado están expresadas en miles de euros).

en el periodo 2013, las grandes Pérdidas por deterioro de activos

financieros provocaron el resultado negativo del grupo.

Sin embargo,

-27-

de los Santos Morillo, Carlos

de los Santos Morillo, Carlos Resultado Consolidado (miles de euros) 82.753 -938.507 46.186 32.639 2013 2011

Resultado Consolidado (miles de euros)

82.753 -938.507 46.186 32.639 2013 2011 2010
82.753
-938.507
46.186
32.639
2013
2011
2010

Figura 5.7. Resultado Consolidable Grupo Cooperativo Cajamar

Fuente: Elaboración propia

 

2013

2012

2011

2010

Ingresos totales

1762106

1472586

1286537

1134748

Intereses

67%

77%

76%

81%

Comisiones

17%

12%

10%

10%

Rtdo. Op. Fras

13%

6%

8%

4%

Otros

3%

4%

5%

5%

Tabla 5.2. Peso de los Ingresos sobre el total de Ingresos Fuente: Elaboración propia

Aunque los ingresos por intereses son los que mayor relevancia tienen en el total de ingresos, han ido reduciendo su peso a medida que los generados por las comisiones y por los resultados de operaciones financieras han ido incrementando. Por otro lado, el resto de ingresos sigue rondando el 4% del total.

El Margen de Intereses ha sido positivo durante todos los periodos de estudio, y desde 2011 ha crecido cada periodo, llegando en 2013 a la cifra de 625.695 €.

 

2013

2012

2011

2010

Margen Intereses/Intereses

53%

50%

39%

46%

Margen Bruto/Iº totales

63%

52%

48%

52%

Rtd Explotacion/Iº totales

10%

-62%

9%

9%

Resultado del Jercico/Iº totales

5%

-64%

4%

3%

Las Comisiones percibidas han aumentado cada periodo, casi triplicando en 2013 (295.477 €) la cifra de 2010 (109.441 €). Éstas, en su mayoría, se han generado por Servicio de cobros y pagos. Sin embargo, las Comisiones pagadas han sufrido subidas y bajadas, valorándose a final de 2013 por 25.590 €, lo que supone un 8,7% del total

-28-

TFG-FICO. Las Cooperativas de Crédito en la actualidad: Grupo Cooperativo Cajamar

de las Comisiones percibidas. Éstas últimas son comisiones cedidas a otras entidades

y corresponsales.

La partida “Otros productos de explotación” ha rondado los 50.000 € desde 2010 hasta 2012, sufriendo un ligero descenso en el periodo 2013. Esta partida se compone, principalmente, de Ventas y otros ingresos por prestación de servicios no financieros, comisiones financieras compensadoras de costes directos y otros

productos recurrentes. El descenso en 2013 se debe a la reducción de las Ventas y otros ingresos por prestación de servicios no financieros; que aunque fueron similares

a los de 2010, en 2013 no se vieron compensadas por el alto valor de Otros productos recurrentes.

“Otras cargas de explotación” han ido creciendo hasta 2012, y bajado considerablemente en 2013. Se compone principalmente de Variación de Existencias y Contribuciones a Fondos de garantía de depósitos. El descenso en 2013 de dichas cargas se debe a que la variación de existencias en este periodo fue positiva.

El Margen Bruto ha sido positivo durante los cuatro periodos objeto de estudio, incrementando cada periodo.

periodos objeto de estudio, incrementando cada periodo. Margen Bruto (miles de euros) 1.107.534 762.587 617.996

Margen Bruto (miles de euros)

1.107.534 762.587 617.996 593.283 2013 2012 2011 2010
1.107.534
762.587
617.996
593.283
2013
2012
2011
2010

Figura 5.8. Margen Bruto (miles de euros) Fuente: Elaboración propia

Las Pérdidas por deterioro de activos financieros son las causantes del Resultado negativo obtenido por el grupo en 2012. Mientras que en periodos anteriores sus valores fueron -130.952 € en 2011 y -152.478 € en 2010, en el periodo 2012 esta cifra se elevó hasta -1.173.795 €. Este deterioro provino de activos inmobiliarios y financiaciones destinadas a la construcción.

Los Resultados de la actividad de Explotación del grupo, al igual que los Resultados consolidados (como podemos ver en la figura 5.7), han sido, excepto en 2012, positivos y crecientes.

Los Resultados atribuidos a intereses minoritarios corresponden, en 2012 y 2013, a Parque Industrial Acceso Sur S.L, y en 2010 a Cimenta2 Gestión e Inversiones S.L y Hotel la Envia Golf S.L.

-29-

de los Santos Morillo, Carlos

5.3.5 Estado de Flujos de Efectivo

 

2013

2012

2011

2010

Flujos Efectivo Act. Explotación

-1.712.815

1.712.525

411.255

-17.204

Flujos Efectivo Act. Inversión

1.695.090

-2.563.323

-169.414

-161.587

Flujos Efectivo Act. Financiación

150.050

765.784

891

-56.252

Aumento o disminución

132.325

-85.014

242.732

-235.043

Efectivo y equivalentes al inicio

366.434

451.448

208.716

443.759

Efectivo y equivalentes al final

498.759

366.434

451.448

208.716

Fondos Generados

640.243

724.398

285.359

268.655

Tabla 5.3. Resumen EFE consolidados (miles de euros)

Fuente: Elaboración propia

Podemos ver que los FE de las actividades de explotación suelen ser negativos (2013

y 2010) o bajos (2011); sin embargo, en 2012 son altamente positivos, y esto se debe

a un fuerte aumento de las inversiones crediticias, probablemente vinculadas con la fusión con el grupo Caja Rural del Mediterráneo.

Los FE de las actividades de inversión se han mantenido, hasta 2012, negativos. En el periodo 2013, un fuerte incremento de la Cartera de Inversión a vencimiento provocaron que estos FE alcanzaran la cifra de 1.695.090 €.

En cuanto a los FE generados por las actividades de financ iación, su progresión ha sido irregular. En 2010 fueron negativos, aumentaron durante los dos años siguientes

y volvieron a descender, sin llegar a ser negativos, en 2013. En 2012 alcanzaron su cifra más alta, llegando a 765.784 €, provocados por cobros por emisión de instrumentos de capital propio.

5.4 CÁLCULO DE RATIOS

5.4.1 Rentabilidad

Para ver la rentabilidad del Grupo Cooperativo Cajamar, vamos a calcular:

1. ROE = BN/Capitales propios

El ROE nos indica el rendimiento que obtienen los accionistas de las inversiones hechas en la entidad.

 

2013

2012

2011

2010

Beneficio neto

82.753

(939.589)

46.186

32.639

Capitales propios

2694220

3430884

2620182

2288466

ROE

3%

-

1,76%

1,4%

Como podemos ver, el ROE ha ido creciendo, alcanzando en 2013 un valor del 3%.

-30-

TFG-FICO. Las Cooperativas de Crédito en la actualidad: Grupo Cooperativo Cajamar

2. ROA = BAT/Activos totales

El ROA mide la capacidad de los activos para generar beneficios (Voy a calcularlo con el BAT en lugar de con el BAIT, ya que al ser una entidad financiera no tiene mucho sentido eliminar los intereses del resultado).

 

2013

2012

2011

2010

BAT

68.810

-1.277.886

35.711

32.858

Activos Totales

42.104.468

43.135.329

30.988.631

29.809.468

ROA

0,16%

-

0,11%

0,1%

El periodo 2013 es en el que el ROA es más alto; es decir, donde los activos han generado mayor beneficio.

3. Podemos calcular la rentabilidad de las Inversiones crediticias como:

Intereses y rendimientos / Inv. Crediticias

 

2013

2012

2011

2010

Intereses y rendimiento

1179728

1138337

982398

917334

Inversiones Crediticias

34530994

35534027

25932639

25877629

Ratio

3%

3%

4%

4%

La rentabilidad de las inversiones crediticias apenas ha variado 1 punto entre 2010 y

2013.

5.4.2

Apalancamiento financiero

Entendemos por apalancamiento financiero el endeudamiento para incrementar la rentabilidad de los capitales propios. Lo calculamos como:

Activo total / PN

 

2013

2012

2011

2010

Apalancamiento financiero

13,6

14,8

10,6

11,9

El apalancamiento financiero ha bajado y subido desde 2010 hasta 2013. Su valor más alto lo alcanza en 2012. Teniendo en cuenta que se trata de una entidad financ iera (donde el PN suele ser bajo), podemos decir que el Grupo Cooperativo Cajamar tiene un grado normal de apalancamiento.

5.4.3 Solvencia

Para ver la solvencia vamos a calcular:

Ratio Cobertura = PN / Inv. Crediticias + cartera negociación + Disp. Venta + Otros activos y pasivos a VR con cambios en PyG.

Con el Ratio de cobertura estimamos la cobertura de riesgo,

-31-

de los Santos Morillo, Carlos

 

2013

2012

2011

2010

Ratio Cobertura

7,35%

6,75%

9,4%

8,4%

El ratio de cobertura nos muestra como el Grupo Cooperativo Cajamar es bastante solvente. Durante los periodos 2010 y 2011 presentaba unos valores muy buenos del ratio, que disminuyen un poco en 2012, probablemente por la fusión con Caja Rural del Mediterráneo, aunque parece que en 2013 vuelve a subir acercándose a los valores de 2011.

en 2013 vuelve a subir acercándose a los valores de 2011. Figura 5.9. Cifra de Capital

Figura 5.9. Cifra de Capital principal y ratio de Solvencia 2012 y 2013 Fuente: C.C.A.A. consolidadas Grupo Cooperativo Cajamar

Fuente: C.C.A.A. consolidadas Grupo Cooperativo Cajamar Figura 5.10. Ratio de Solvencia y Recursos propios 2010 y

Figura 5.10. Ratio de Solvencia y Recursos propios 2010 y 2011 Fuente: C.C.A.A. consolidadas Grupo Cooperativo Cajamar

En la memoria de las Cuentas Anuales Consolidadas, podemos ver que el Grupo Cooperativo Cajamar supera con creces la cifra de Recursos Propios requeridos, incluso si sólo tuviésemos en cuenta los Recursos Propios Básicos.

En cuanto al Ratio de Solvencia, se ha mantenido sobre el 13% hasta 2012, año en que se produjo la fusión con Grupo Caja Rural del Mediterráneo, en el que no llega al 10%. No obstante, en 2013 parece recuperarse y alcanza el 11,3%, asemejándose un poco más a valores de años anteriores.

5.4.4. Liquidez

Para observar la liquidez calculamos:

-32-

TFG-FICO. Las Cooperativas de Crédito en la actualidad: Grupo Cooperativo Cajamar

Coeficiente de Caja = Activos líquidos / Pasivo a C.A.

 

2013

2012

2011

2010

Activos liquidos

498759

366433

451448

208716

Pasivo C.A.

38797639

38879724

27984780

26999726

Coeficiente Caja

1%

1%

2%

1%

Podemos observar que el grupo sólo mantiene líquido un 1% de su pasivo a coste

amortizado. Hablamos de una entidad financiera, ratio de liquidez presenta valore normales.

por lo que podemos decir que su

5.5 CONCLUSIONES

El Grupo Cooperativo Cajamar tiene una tendencia creciente en 2011 con respecto a 2010. EN 2012, tras la fusión con el Grupo Caja Rural del Mediterráneo, podemos observar que todos los ratios se deterioran. Incrementa el apalancamiento, d isminuye el ratio de solvencia y el Resultado es negativo (producido por el deterioro de los activos financieros), a pesar de que los ingresos por intereses y comisiones incrementan en todo el periodo de estudio. Una vez pasado 2012, en 2013 se recupera la tendencia creciente de 2011, obteniendo unos ratios que se acercan a los niveles que tenían antes de la fusión.

-33-

de los Santos Morillo, Carlos

-34-

TFG-FICO. Las Cooperativas de Crédito en la actualidad: Grupo Cooperativo Cajamar

CAPITULO 6

EL FUTURO DE LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO

Si bien, basándonos en los datos vistos en apartados anteriores, y siguiendo la tendencia que se ha dado hasta la fecha, podríamos decir que el sector de las cooperativas de crédito va a seguir creciendo, tanto en número de clientes, como en importancia en el sector financiero español. La reducción del número de sucursales de la banca tradicional en muchos puntos del país, y la concentración en los mismos de las entidades cooperativas, nos hacen pensar que van a seguir aumentando su cuota de mercado.

No obstante, jurídicamente, y basándonos en el artículo de Miguel Cifuentes, 2014; el panorama del sector podría ser muy diferente. Es muy posible que a las cooperativas de crédito les ocurra lo mismo que a las cajas de ahorro, cuando hace unos años se produjo su integración, bancarización y su salida a bolsa. Pero, ¿qué ocurriría? Lo que pasaría es que se produciría una fusión de entidades, seguida por el escrutinio del mercado, lo que provocaría el cierre obligatorio de las oficinas que el mercado no considerase rentables. Se perderían así las características más distintivas del sector de las cooperativas de crédito, su cercanía al cliente y su presencia en el territorio (Colpisa, 2014).

Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario y de Caja de Granada, afirma en su nuevo libro que si esto ocurriese, se necesitaría una banca alternativa formada por un ICO más potente y más cercano a la gente, por la preservación de una banca nacionalizada en manos del Estado con un riguroso control parlamentario y por las propias cooperativas de crédito (Vallejo, 2014).

Se estima que en 2016 sólo existirá en España uno o dos grandes Bancos Rurales, donde se encontrarán incluidas todas las cajas rurales actuales. La necesidad de ganar tamaño para competir, la presión del mercado, y el impulso del Gobierno podrían desembocar en la desaparición de las cooperativas de crédito tal y como las conocemos actualmente. Presumiblemente, el Ministro de Economía, con el visto bueno del Banco de España, tiene desarrollado el borrador de la nueva normativa.

Para llevar a cabo esta reforma, el Ministro de Economía se habría basado en el modelo de Rabobank y Crédit Agricole, dos bancos cooperativos de Holanda y Francia respectivamente que son propiedad de cooperativas de crédito y cajas rurales, y cuyo control sobre el mercado financiero de sus países llega al 20% y 30%.

Al contrario que con las cajas de ahorro (fusionadas prác ticamente de forma obligatoria), con las cooperativas de crédito todo sería más sencillo. Mientras que las cajas de ahorro suponían un 55% del sistema financiero español, las cooperativas de crédito abarcan un peso mucho menor. A su vez, parecen que todos están de acuerdo, excepto Caja Rural de Navarra y Caja Rural del Sur, por miedo a perder la esencia de cooperativas de crédito.

El Gobierno, por su parte, afirma que no ocurrirá lo mismo que con las cajas de ahorro (Cifuentes, 2014). No se impulsarían las cajas rurales hacia la bancarización, sino que se crearían nuevos Bancos Rurales, cuyos accionistas serían las propias cajas rurales. Se conseguiría así el tamaño suficiente para ganar poder, entrar en el mercado de capitales, ganar grandes clientes y firmar grandes operaciones financieras, asemejándose al modelo cooperativo de Holanda y Francia.

-35-

de los Santos Morillo, Carlos

6.1 LA BANCA ÉTICA

En los últimos años, está creciendo en Europa el concepto de “Banca Ética”. Estas entidades se asemejan mucho a las cooperativas de crédito, y en países como Holanda o Suecia alcanza cada vez mayor cuota de mercado.

La

Banca

Ética

se

caracteriza

por

compatibilizar

el

beneficio

social

y

medioambiental con el económico, por financiar proyectos de economía productiva, sostenible, ecológica y con enfoque social, por combatir la exclusión económica, por su transparencia y la no especulación.

Actualmente en España podemos encontrar algunas entidades basadas en el modelo de Banca Ética, aunque son de tamaño bastante reducido. Fiare, por ejemplo, ha concedido créditos por valor de 816.006.000 €, lo que supone un 3% del volumen de crédito concedido por el Grupo Cooperativo Cajamar.

A día de hoy, las cooperativas de crédito cubren las necesidades de financiación de pequeños empresarios y de proyectos ecológicos y medioambientales y la cercanía y cobertura en pequeños territorios, pero si se produjese un cambio en el sector (al igual que ocurrió con las cajas de ahorro), es posible que algunas o muchas de estas coberturas se perdieran, y sería la Banca Ética la encargada de ocupar el lugar de las cajas rurales.

-36-

TFG-FICO. Las Cooperativas de Crédito en la actualidad: Grupo Cooperativo Cajamar

CAPITULO 7

CONCLUSIONES

Tras el estudio realizado, considero al sector cooperativo fundamental en el sistema financiero de nuestro país. La labor social que desarrolla, dando crédito a pequeños empresarios y llegando a puntos del país donde ningún otro tipo de entidad lo hace, es irremplazable (salvo que se dé el crecimiento de la nueva banca ética).

Cada año el sector cooperativo va ganando adeptos, incrementando su número de socios y su volumen de activos, y la retirada de sucursales “no rentables” por parte de la banca tradicional favorece que las cajas rurales y el resto de cooperativas de crédito puedan llegar a más clientes.

La reestructuración llevada a cabo durante la crisis financiero ha res ultado fundamental, particularmente los SIP, que han permitido la supervivencia de las cajas rurales y el desarrollo del sector cooperativo.

Por otro lado, el Grupo Cooperativo Cajamar sigue creciendo cada periodo, bien por la incorporación de nuevas entidades mediante SIP, bien por la absorción de otras cajas por parte de Cajamar.

La crisis y el análisis financiero del Grupo han demostrado que este tipo de banca es autosuficiente y precavida, y ha sobrevivido sin inyecciones económicas por parte de ningún organismo público. A su vez Cajamar, ha sido capaz de asumir fusiones de tal envergadura como la llevada a cabo en 2012 con el Grupo Caja Rural del Mediterráneo.

Nos encontramos, por tanto, ante un sector en alza en los últimos años, que ha ido reduciendo su número de entidades e incrementado su peso en el sector financiero, donde las cajas rurales han unido fuerzas para salir por sí mismas de una crisis que ha provocado la quiebra de un considerable número de bancos.

El futuro dirá si su destino es similar al de las cajas de ahorro, pero bien es cierto que, actualmente, es parte importantísima del sistema financiero español, no sólo por volumen, sino por labores sociales y su contribución al desarrollo económico de territorios más aislados.

-37-

de los Santos Morillo, Carlos

-38-

TFG-FICO. Las Cooperativas de Crédito en la actualidad: Grupo Cooperativo Cajamar

Bibliografía

Belmonte Ureña, L.J. (2007): El sector de cooperativas de crédito en España. Un estudio por comunidades autónomas.

Blázquez,S. (2013): “Cajamar, el milagro cooperativo”, economía.elpais.com, 13 de diciembre,

Cifuentes, M (2014):

“Las cajas rurales, hacia la fusión”, tiempodehoy.com, 22 de abril,

Colpisa (2014): “Las cajas rurales, bajo la amenaza de desaparecer por la concentración

marzo,

bancaria”,

diariodenavarra.es,

30

de

Cots

Fiare Banca Ética: “Nuestros números”, fiarebancaetica.coop, http://www.fiarebancaetica.coop/nuestros-numeros

Gonzalo Alconada, A. (2013): “Europa destaca la solidez de las cooperativas pese a la crisis”,

julio,

Bello,

L.

(2012):

“¿Qué

son

los

SIP

o

Sistemas

Institucionales

de

Protección?”,

cincodias.com,

17

de

Grupo

Cooperativo

Cajamar:

“Información

financiera”,

grupocooperativocajamar.es,

Gutiérrez Fernández, M.; Palomo Zurdo, R.J.; Rey Paredes, V. (2013): “Sistema Institucional de Protección (SIP)”, expansión.com, http://www.expansion.com/diccionario- economico/sistema-institucional-de-proteccion-sip.html

Infobancaética. (2012): “Banca Ética, Información y difusión”, infobancaetica.wordpress.com, 26 de junio, https://infobancaetica.wordpress.com/

López

Domínguez,

I.

(2013 ):

“Fondo

de

Reestructuración

Ordenada Bancaria

(FROB)”,

expansión.com,

Motellón García, C. (2013): “España en la línea de salida”, Las cooperativas de crédito, la consolidación dentro del modelo, 67-84.

Palomo Zurdo, R.J. (2001): “Banca cooperativa,

oportunidades de desarrollo”, La banca

cooperativa española: un modelo de banca de empresas, 1, 26-98.

Palomo Zurdo, R.J.: “Caja Profesional”, expansión.com, http://www.expansion.com/diccionario- economico/caja-profesional.html

Palomo

expansión.com,

Zurdo,

R.J.:

“Cooperativa

de

Crédito”,

Palomo Zurdo, R.J.; Valor Martínez, C. (2007): “Banca cooperativa, entorno financiero y proyección social”, Análisis comparativo de las entidades del sistema bancario español. Bancos, Cajas de ahorro y Cooperativas de crédito, 2, 71-208.

Palomo Zurdo,

entorno financiero y

R.J.; Valor Martínez, C. (2007):

“Banca cooperativa,

proyección social”, La banca cooperativa y su entorno competitivo, 1, 11 -70.

Real Decreto Ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero español (B.O.E. núm. 43, 19 de febrero).

junio,

RTVE.

(2014):

“Mapa

de

las

entidades

financieras

en

España”,

rtve.es,

18

de

Sánchez, E.; Sierra, C. (2013): “Evolución reciente de las oficinas del Community Banking en España: un nuevo entorno tras la crisis”

-39-

de los Santos Morillo, Carlos

Sanchís,

J.R.

(2014):

“Salvemos

las

cajas

rurales”,

valenciaplaza.com,

17

de

febrero,

Sebastián González, A. (2001): “Banca cooperativa, oportunidades de desarrollo”, Tendencias del sistema financiero español y oportunidades para las cooperativas de crédito, 2, 99 -148.

UNACC (2013): “Las cooperativas de crédito, la consolidación dentro del modelo”

Vallejo, C. (2014): “Las cajas rurales, bajo la amenaza de desaparecer por la concentración bancaria”, hoy.es, 30 de marzo, http://www.hoy.es/v/20140330/economia/cajas -rurales -bajo-

-40-

TFG-FICO. Las Cooperativas de Crédito en la actualidad: Grupo Cooperativo Cajamar

Anexos

ACTIVOS GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR (miles de euros)

 

2013

2012

2011

2010

Caja y depósitos en bancos centrales

 

498.759

366.434

451.448

208.716

Cartera de negociación

 

607

2.949

1.142

9.466

Otros

activos

financieros

a

valor

       

razonable con cambios en PyG

 

19.136

1.070

1.817

26.148

Activos financieros disponibles para la venta

3.208.204

1.363.057

2.343.704

1.709.500

Inversiones crediticias

 

34.530.994

35.534.027

25.932.639

25.877.629

Cartera de inversión a vencimiento

 

38.741

1.971.969

136.625

137.449

Derivados de cobertura

 

127.043

192.657

161.810

127.979

Activos no corrientes en venta

 

394.448

392.296

212.419

107.630

Participaciones

 

54.633

61.734

50.414

61.272

Activo material

 

887.759

907.179

608.736

608.076

Activo Intangible

 

336.058

360.315

42.647

40.426

Activos Fiscales

 

923.975

937.824

182.118

157.157

Resto de activos

 

1.084.111

1.043.818

863.112

738.020

TOTAL ACTIVO

 

42.104.468

43.135.329

30.988.631

29.809.468

-41-

de los Santos Morillo, Carlos

PASIVO GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR (miles de euros)

 

2013

2012

2011

2010

Cartera de negociación

58.258

69.777

1.142

836

Pasivos financieros a coste amortizado

38.797.639

39.879.724

27.984.780

26.999.726

Derivados de cobertura

7.251

9.898

14.900

16.368

Provisiones

105.431

191.348

31.861

45.222

Pasivos fiscales

116.710

142.283

65.237

55.361

Fondo de educación y promoción

14.204

15.680

5.622

4.275

Restp de pasivos

227.874

334.241

218.629

182.151

Capital reembolsable a la vista

0

0

92

181.248

TOTAL PASIVO

39.327.367

40.642.951

28.322.263

27.485.187

PATRIMONIO NETO GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR (miles de euros)

2013

2012

2011

2010

Fondos propios

2.766.706

2.504.472

2.680.658

2.335.009

Ajustes por valoración

9.775

-12.929

-14.290

-22.194

Intereses minoritarios

620

835

0

11.466

TOTAL PN

2.777.101

2.492.378

2.666.368

2.324.281

-42-

TFG-FICO. Las Cooperativas de Crédito en la actualidad: Grupo Cooperativo Cajamar

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR (miles de euros)

 

2013

2012

2011

2010

Intereses y rendimientos asimilados

 

1.179.728

1.138.337

982.398

917.334

Intereses y cargas asimiladas

 

-554.033

-570.629

-599.011

-486.202

Remuneración de capital reembolsable a la vista

 

0

0

0

-5.428

A)

MARGEN DE INTERESES

 

625.695

567.708

383.387

425.704

Rendimiento de instrumentos de capital

 

2.503

2.157

2.162

2.016

Resultados de entidades valoradas por el método de la participación

9.386

9.601

7.665

5.440

Comisiones percibidas

 

295.477

183.337

131.109

109.441

Comisiones pagadas

 

-25.590

-30.196

-20.524

-13.099

Rtdo. Operaciones financieras (neto)

 

234.823

86.231

107.449

47.439

Diferencias de cambio (neto)

 

1.795

2.118

1.473

1.628

Otros productos de explotación

 

38.394

50.805

54.281

51.450

Otras cargas de explotación

 

-74.949

-109.172

-49.006

-36.736

B)

MARGEN BRUTO

 

1.107.534

762.589

617.996

593.283

Gastos de administración

 

-481.234

-377.479

-343.112

-324.409

Amortización

 

-81.678

-50.622

-41.064

-39.784

Dotaciones a provisiones (neto)

 

-92.439

-77.380

8.336

23.742

Pérdida por deterioro de activos financieros (neto)

 

-269.420

-1.173.795

-130.952

-152.478

C)RESULTADO DE LA ACTIVIDAD DE EXPLOTACIÓN

 

182.763

-916.687

111.204

100.354

Pérdidas por deterioro del resto de activos (neto)

 

-101.359

-308.473

-59.383

-57.519

Ganancias (pérdidas) en la baja de activos no clasificados como no corrientes en venta

5.446

-9.982

-4.195

-6.853

Ganacias (pérdidas) de activos no corriente en venta no clasif. Como op. Interrumpidas

-18.040

-42.741

-11.915

-3.124

D)

RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS

 

68.810

-1.277.883

35.711

32.858

Impuesto sobre beneficios

 

14.429

343.328

10.796

481

Dotación obligatoria al Fondo de Educación y Promoción

 

-486

-4.040

-321

-700

E)

RESULTADO

DEL

EJERCICIO

PROCEDENTE

DE

OPERACIONES

       

CONTINUADAS

 

82.753

-938.595

46.186

32.639

F)

RESULTADO CONSOLIDADO DEL EJERCICIO

 

82.753

-938.595

46.186

32.639

-43-

de los Santos Morillo, Carlos

-44-