Sei sulla pagina 1di 4

Universidad Autónoma de Guadalajara

F A C U L T A D

D E

A R Q U I T E C T U R A

Recopilación en de Especificaciones Generales en Planos de Cimentación y Estructuras

Ismael Stanislav Pérez Ibarra

ARQ 3011 03/15

PLANOS ESTRUCTURALES

Arq. Teresa Delgado

Los Planos Estructurales son dibujos realizados por el diseñador estructural para el propietario, los ejecutores, arquitectos y supervisores de obra. Los planos y las especificaciones técnicas forman parte de los documentos contractuales.

Los planos, de todo tipo, deben contener un adecuado conjunto de notas, detalles y toda aquella información necesaria para armar la estructura; además deben presentarse en tal forma que puedan interpretarse rápidamente y correctamente.

La responsabilidad de este diseñador estructural, que bien podría ser el mismo arquitecto o ingeniero estructural, es entonces proporcionar los planos estructurales que permitan construir la obra sin dificultades.

Algunos de los requisitos de diseño de las normas deben estar contenidas en los detalles:

El diseñador en sus planos no deberá limitarse a especificar que sección del reglamento se deberá cumplir, sino que él deberá interpretar las disipaciones del reglamento y plasmarlas correctamente en los planos. interpretar las disipaciones del reglamento y plasmarlas correctamente en los planos.

Planos de ejes con indicaciones de las solicitaciones: cargas, momentos y empujes que se transmiten a las fundaciones.del reglamento y plasmarlas correctamente en los planos. Fundaciones con indicación clara y precisa de sus

Fundaciones con indicación clara y precisa de sus ejes.momentos y empujes que se transmiten a las fundaciones. Cortes longitudinales y transversales del plano que

Cortes longitudinales y transversales del plano que deberán extenderse a una distancia prudencial de las estructuras proyectadas, para describir adecuadamente el terreno original y el nivel o niveles proyectadosFundaciones con indicación clara y precisa de sus ejes. Se tiene que ver claramente la situación

Se tiene que ver claramente la situación de las bases de columnas, vigas de riostra , pavimentos, muros, brocales, túneles o ductos, gradas, escaleras, andenes y, en vigas de riostra, pavimentos, muros, brocales, túneles o ductos, gradas, escaleras, andenes y, en general, de cualquier estructura que este a nivel o bajo tierra, con respecto a dichos niveles.

Envigado y losas de entrepisos y azoteas.este a nivel o bajo tierra, con respecto a dichos niveles. Estructura de techos. Detalles de

Estructura de techos.a dichos niveles. Envigado y losas de entrepisos y azoteas. Detalles de techos y formas. Columnas,

Detalles de techos y formas.y losas de entrepisos y azoteas. Estructura de techos. Columnas, Machones, Dinteles y Dalas de Corona.

Columnas, Machones, Dinteles y Dalas de Corona.azoteas. Estructura de techos. Detalles de techos y formas. Escaleras con sus detalles. Juntas de dilatación

Escaleras con sus detalles.y formas. Columnas, Machones, Dinteles y Dalas de Corona. Juntas de dilatación con sus detalles. Cortes

Juntas de dilatación con sus detalles.Dinteles y Dalas de Corona. Escaleras con sus detalles. Cortes Estructurales y detalles. Estanque subterráneo y/o

Cortes Estructurales y detalles.con sus detalles. Juntas de dilatación con sus detalles. Estanque subterráneo y/o elevado. En los planos

Estanque subterráneo y/o elevado.con sus detalles. Cortes Estructurales y detalles. En los planos estructurales se deberá indicar las

En los planos estructurales se deberá indicar las resistencias de los materiales utilizados. indicar las resistencias de los materiales utilizados.

Cortes ( Vista Interior ) de los diferentes elementos estructurales que conforman la estructura general. (Vista Interior) de los diferentes elementos estructurales que conforman la estructura general.

Detalle del mejoramiento del terreno para la cimentación, con especificaciones del tipo de material y altura de capas de relleno, para la cimentación, con especificaciones del tipo de material y altura de capas de relleno, así como el porcentaje de compactación requerido en obra.

Resistencia a la Comprensión del Concreto ( f´c ) , a los 28 días de fraguado, para la cual se diseña (f´c) , a los 28 días de fraguado, para la cual se diseña cada parte de la estructura. Esta resistencia se expresa en Kg/cm2 (Kilogramo por centímetro cuadrado) o en MPa (Mega Pascales). Un MPa =10.2 Kg/cm2

Resistencia del Acero de la Armadura ( f´y ) también expresada en Kg/cm2 (Kilogramo por centímetro cuadrado) o en MPa (Mega (f´y) también expresada en Kg/cm2 (Kilogramo por centímetro cuadrado) o en MPa (Mega Pascales).

Tamaño y posición de los elementos estructurales y el número, diámetro, esparcimiento y ubicación del acero de refuerzo. y el número, diámetro, esparcimiento y ubicación del acero de refuerzo.

Longitud de Anclaje de la Armadura, posición y longitud de los empalmes por traslapos. , posición y longitud de los empalmes por traslapos.

PLANO DE CIMENTACIÓN

La base sobre la que descansa todo el edificio o construcción es lo que se le llama cimientos. Rara vez estos son naturales. Lo más común es que tengan que construirse bajo tierra. La profundidad y la anchura de los mismos se determinan por calculo, de acuerdo con las características del terreno, el material de que se construyen y la carga que han de sostener.

El plano de cimentación interesa también fundamentalmente desde el punto de vista de su construcción. De ahí que se delineen atendiendo nada mas que a su forma y disposición.

La representación más sencilla consiste en el trazado de las líneas exteriores de los cimientos y de su eje, que es también el de las paredes que descansan sobre ellos. El eje se delinea para facilitar el replanteo de los cimientos sobre el terreno, el cual se utiliza como guía para apertura de las zanjas. Es frecuente añadir a la planta de cimientos la representación con líneas de trazos, del ancho de las paredes que apoyan sobre ella. Las variantes que pueden darse suelen ser en la representación de las paredes: representación solo parcial en los ángulos, representación por medio de tramados, etc.

Algunos de los requisitos de diseño de las normas deben estar contenidas en los detalles:

1. Indicar limites de terreno.

2. Indicar ejes principales o constructivos en ambos lados.

3. Indicar cotas parciales, acumulativas y totales.

4. Indicar banco de nivel.

5. Indicar banco de trazo.

6. Indicar ángulos internos de ejes principales.

7. Indicar curvas de nivel del terreno natural.

8. Indicar el perfil del terreno natural.

9. Indicar el perfil del proyecto al nivel del firme.

10. Un corte longitudinal.

11. Un corte transversal

12. Detalles de cimientos: planta y sección a la misma escala.

13. Cuadro de simbología.

14. Escala grafica y numérica.

15. Tabla de especificaciones.

16. Norte.

17. Membrete.

18. Resistencia de Materiales

19. Si existe alguna marca de preferencia

GLOSARIO DE TERMINOS

ELEMENTOS ESTRUCTURALES: Columnas, vigas, losas, etc.F´C: Simboliza la resistencia que deberá tener el hormigón a los 28 días de fundido.F´Y: Simboliza la resistencia del acero de refuerzo utilizado en la obra.ANCLAJE: Ganchos a 90º, llamados también escuadras y ganchos a 180º, que empotran las varillas dentro del hormigón, se los usa generalmente en los extremos de los elementos estructurales.TRASLAPO: longitud de una varilla que se superpone con otra, cuando las longitudes de cada una de ellas son menores a la longitud total del elemento estructural que refuerzan, dando así continuidad .

CIMIENTO: La palabra cimiento puede significar: 1) terreno o roca, in situ, sobre el que se transmiten las fuerzas originadas por el peso propio de la estructura y sobrecargas que posteriormente actuarán sobre la misma, 2) el conjunto total de las partes estructurales de la infraestructura por intermedio de las cuales se transmiten al terreno o roca que las soporta el peso propio de la superestructura y las fuerzas que actúan sobre ella o 3) una combinación de los dos conceptos anteriores.SUPERESTRUCTURA: Es la parte de la estructura que se construye con el fin principal de ser utilizada por el hombre sin preocuparse de cómo será soportada por el suelo.INFRAESTRUCTURA: Es la parte de la estructura que es necesaria para apoyar ala superestructura en su emplazamiento y transmitir al terreno todas las fuerzas que origina dicha superestructura.

Antes de aventurarse a la realización de estos tipos de planos con sus especificaciones técnicas, el ingeniero/arquitecto debe, cuando menos, tener una idea de las características:

Físicas

Granulométricas

Mecánicas

Hidráulicas

Demás propiedades de interés que pudiera tener el suelo donde se pretende construir una determinada estructura, tales como:

La estratigrafía del suelo La profundidad del nivel de aguas freáticas La ubicación geográfica del lugar en sí Su accesibilidad para la transportación de materiales Mano de obra y equipo necesarios para la construcción La puesta en práctica de ciertos tipos de técnicas constructivas Los posibles efectos que dicha construcción puede acarrear sobre su entorno (efectos sociales, económicos, ecológicos, etc.)

Debe también considerar que para poder conocer las propiedades del suelo que sean de su interés han de realizarse ciertos procedimientos que son tan importantes cono la construcción misma, tales como pueden ser el levantamiento topográfico, los sondeos que sean necesarios, ya sean preliminares o permanentes, la instalación de laboratorios in situ para la realización de pruebas a las muestras, etc.

Existen varios tipos de cimentaciones, los cuales dependen entre otras cosas de su forma de interactuar con el suelo, esto es, la manera en que transmiten al suelo las cargas que soportan, también dependen de su técnica de construcción y del material con que son fabricadas así como del material, mano de obra y equipo que se requiere para construirlas, que puede ser sencillo en algunos casos o muy especializado en otros, lo que se refleja directamente en la dificultad para llevarlas a cabo y en su costo.