Sei sulla pagina 1di 5
UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DOCTORADO EN GERENCIA

LA SUSTENTACIÓN CONCEPTUAL EMPRESARIAL VENEZOLANA

(Ensayo crítico)

Doctorando: Carlos Carrasquero Tutora: Lisbeth Campins

Cabudare, Octubre 2015

En Venezuela a lo largo de su historia se han dado acontecimientos en el área empresarial que han sido objeto de análisis, tal es el caso, del artículo “Estrategias exitosas de empresas venezolanas”, desarrollado por Penfold y Vainrub (2008). En donde se plantearon descubrir por medio de una revisión bibliográfica, específicamente los datos aportados por la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (Venanchan), durante el periodo 1999 2005.

Durante ese lapso de tiempo el escenario no era el más propicio para apalancar la actividad económica, por el contrario, se estaba ante la presencia de alta inflación, mercados deprimidos, las empresas tenían como barreras las fluctuaciones en el plano político, inseguridad, deficiencias administrativas, regulaciones del estado. Obviamente, en este medio, muchas organizaciones dejaron de existir y, solo sobrevivieron aquellas preparadas para vencer las dificultades.

Sin embargo, estos investigadores se propusieron hallar la forma o estrategias usadas por estas empresas sobrevivientes para atenuar los efectos y, seguir operando con relativo éxito. En ese sentido, se encuentran: Grupo Sambil, Mabe, Chocolates El Rey, Grupo Cisneros, Locatel y Polar.

Para ello, lograron categorizar el cómo o modo empleado, los cuales fueron:

Esperar activamente; Ser pionero en invertir; y reducir riesgos operacionales y maximizar el potencial comercial; Escapar de la volatilidad; y subirse a la olla. Estas empresas, utilizaran algunas o todas de estas estrategias. Por ejemplo, el grupo Cisneros extendió su red hacia mercados fuera del país, e invirtió en las telecomunicaciones, cuyo potencial para ese momento se vislumbraba altamente positivo.

Igualmente, el grupo Sambil extendió su horizonte hacia las ciudades principales del país, ampliando su actividad económica a la creación de centros comerciales integrales, donde el usuario encontrara todo en un solo lugar. La empresa Polar creció por medio de las adquisiciones de otras empresas que no

podían seguir manteniéndose en el mercado, así también, ampliando la variedad en la línea de alimentos y bebidas.

De esta manera, se mantuvieron operando en ese ambiente turbulento, acogiendo algunas de las estrategias citadas anteriormente. No obstante, en la actualidad (finales del año 2015) el entorno parece aún más hostil. A partir del 2015 el gobierno venezolano inicia el proceso de transición del capitalismo hacia el socialismo, que el presidente Chávez denominó como socialismo del siglo XXI.

Este sistema socialista (del siglo XXI) no trae consigo el cómo manejar los sectores económicos (privados) del país, por el contrario, proliferaron las expropiaciones a agroindustrias, empresas básicas (CANTV, electricidad, minería, petróleo, etc). Han emergido nuevos elementos políticos sociales que han distorsionado aún más en lo económico.

Tales como: los diferentes tipos de paridad cambiaria, dólar paralelo, alta inflación, el cierre de un mayor número de industrias, la práctica del bachaqueo, la fuga de talentos para otros destinos fuera del país, en busca de mejores oportunidades, entre otros. El bachaqueo, se le ha dado ese nombre a la práctica de comprar los artículos regulados por el gobierno nacional por grupos de familias, con el objeto de revenderlos a un precio exorbitante.

Dentro de ese marco de ideas, Tejera (2015), informó sobre el resultado de una encuesta aplicada a 145 representantes de empresas de diversos sectores del país y realizada por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), el factor laboral que tiene mayor incidencia negativa en la operatividad de sus organizaciones es la fuga de talento.

Este elemento fue señalado por 56,83% de los consultados. Le siguen la inamovilidad laboral: 20,86%; el ausentismo y el presentismo laboral: 12,95%; las actuaciones de organismos laborales y las discusiones conflictivas de contratos colectivos, señaladas cada una por 3,60% de los encuestados. La disminución de la jornada laboral, constituye el principal problema para el 2,16%.

Con respecto, a la inflación muy a pesar que a la fecha no hay cifras oficiales por parte del Banco Central de Venezuela, según Oliveros (2015), de la consultora Ecoanalítica,, la inflación subyacente anualizada (que recoge el peso de Pdval, el dólar paralelo y el sobreprecio por la reventa) se ubica en 303%, mientras que la tradicional se estima en 160%.

En Venezuela en los últimos 14 años han cerrado 490.000 empresas cifra aportada por el economista Pepe (2014), lo que se traduce en menores oportunidades para el crecimiento económico tecnológico del país. En este nivel, el estado venezolano ha robustecido su participación en la vida empresarial, sobre todo en el ámbito de alimentos y construcción. Adicional, se une el mayor volumen de importaciones producto de la baja producción.

En definitiva, el proceso de estos dos modelos políticos económicos en Venezuela, Capitalismo Socialismo, ha generado factores negativos tanto para la sociedad como para una sana economía del país. El Capitalismo no termina de ser desplazado por el Socialismo, con el agravante que éste último no cuenta con un definido marco estructural macroeconómico.

Circunstancia propicia para los estudiosos en la materia para seguir investigando sobre cuáles serían las nuevas formas de producir y ser exitoso dentro de una economía socialista, empezando por sustituir el término producir, por una nueva palabra que se adecué al nuevo paradigma.

Bibliografía:

Pérez, M. (2011). Gerencia Emergente en empresas con dinámicas de cambio organizacional [Documento en Línea]. Revista científica digital del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales. Disponible:

2015, octubre 14].

Oliveros, A. (2015). ¿Cómo Presupuestar? Panorama Gerencial Venezolano. Foro Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham). [Foro en línea]. Disponible:

2015, octubre 31]

Penfold, M. y Vainrub, R. (2008).

Estrategias exitosos de

Review. Edición Americana Latina.

Prosperar

en

empresas

venezolanas.

un

mercado

volátil:

Business

Harvard

Pepe, E. (2014). Dinámica y estática de la integración. Charla dictada en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. [Charla en línea]. Disponible: http://www.el-

anos_0_509949154.html. [Consulta: 2015, octubre 31]

Tejera, C. (2015). ¿Cómo Presupuestar? Panorama Gerencial Venezolano. Foro Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham). [Foro en línea]. Disponible:

octubre 31]

[Consulta: 2015,