Sei sulla pagina 1di 8

Servicios Sociales II 2006/07 www.estudiasocial.net

(3º de Trabajo Social)

Descargado de:

TEMA 6: LA EVALUACIÓN: ORIGEN Y DELIMITACION CONCEPTUAL

1. ANTECEDENTES HISTORICOS

1.1. Origen y sistematización de la evaluación en los EEUU

1.1.1. El periodo pre-tyleriano

Hasta la obra de Tyler no existe una preocupación formal y articulada para realizar evaluaciones de las actuaciones sociales. El origen se sitúa en los años 30 con la figura de Ralph W. Tyler, antes sólo se habían hecho trabajos

de tipo formal para investigar el rendimiento de programas educativos.

1.1.2. La época Tyleriana

Al principio de los 30 Tyler acuñó el término de Evaluación. Su método se

centraba en unos objetivos claramente fijados, siendo la función de la

evaluación determinar la consecución de los mismos.

En los años 30 apareció la filosofía del pragmatismo en la que Tyler se metió de lleno encargándose de la dirección de una investigación en la que ensayó

su métodos, que fue bien recibido por los evaluados.

1.1.3. La época de la inocencia

Se denomina así por la falta de interés tanto de las autoridades como de la sociedad americana por cuestiones relacionadas con la evaluación. Sólo se preocupó por instrumentos y estrategias aplicables a los distintos métodos evaluativos, pero se caracteriza por la falta de estudios evaluativos.

1.1.4. La época del realismo

A principios de los 60 se produce auge en la evaluación de proyectos

financiados por fondos públicos y con una metodología relacionada con los conceptos de utilidad y relevancia. Esto permitió que la evaluación se

convirtiera en industria y profesión.

En 1965 se destinó una gran cantidad de fondos a programas sociales, lo que provocó evaluar anualmente, la consecución de los objetivos de los mismos.

Pero estas evaluaciones no estuvieron exentas de crítica, lo que facilitó la creación del “Nacional Study Comittee on Evaluaron”, comité que afirmó que

en la evaluación había que desarrollar nuevas teorías y métodos.

Se crearon nuevos modelos de evaluación que se alejaban radicalmente de los métodos anteriores, las nuevas concepciones reconocen la necesidad de evaluar metas, inversiones, presentación de servicios,…

48

Servicios Sociales II 2006/07 www.estudiasocial.net

(3º de Trabajo Social)

1.1.5. La época del profesionalismo

Descargado de:

Se producen una gran cantidad de publicaciones, al igual que se elaboran programas universitarios para graduarse en evaluación. Otra aportación importante de esta época es la metaevaluación (evaluación de las evaluaciones), como un medio para asegurar y comprobar la calidad de las evaluaciones.

En esta época emergen algunos dilemas que exponemos a continuación junto con los argumentos de los teóricos.

1. ¿Quién debe llevar a cabo la evaluación?

Autor

Argumento

Eistner

El experto, el crítico externo

Stufflebeam

Evaluador especializado

2. ¿Quién debe juzgar el valor del programa o de la organización?

Autor

Argumento

Scriven y Eisner

El evaluador experto

Stufflebeam

Los administradores, no el evaluador

Stake

Muchos grupos: padres, profesores y los contribuyentes en el programa

3. ¿Quién debe tener acceso a los resultados de la evaluación?

Autor

Argumento

Stufflebeam

Sólo los administradores

 

Stake

Un gran número de personas para proporcionarles

cierto control

sobre

el

sistema o ayudarles a

comprenderlo mejor.

 

House

Que puedan utilizarse la evaluaciones.

1.2. LA EVALUACIÓN EN EL REINO UNIDO

Existen marcadas diferencias respecto a EEUU, entre ellas que la evaluación forma y sistemática comenzó más tarde. Veamos algunos autores:

Autor

Argumento

Parlett y Hamilton

-El especialista debe realizar la evaluación -Ningún grupo debe juzgar el valor de los programas -Muchos grupos de responsables de decisiones tienen que ser informados -No tratan directamente la dimensión política, ni tienen en cuenta el contexto político en el que se llevan a cabo las evaluaciones.

49

Servicios Sociales II 2006/07 www.estudiasocial.net

(3º de Trabajo Social)

Descargado de:

Mcdonald

-La evaluación debe ser externa, hecha por un profesional, que adopte una función de árbitro independiente en el intercambio de información.

Harlen, Eraut y Elliot

-Los especialistas de cada campo deben llevar a cago la evaluación, con la finalidad de que los profesionales adquieran técnicas y se conviertan en coevaluadores -La función de quien debe juzgar queda abierta a los destinatarios.

1.3. TENDENCIAS Y FACTORES EN EL CASO ESPAÑOL

Se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, comienza sobre 1975. La evaluación se desarrolla como respuesta a la preocupación por determinar los efectos de los programas sociales. Lo que ocurre es que el menor índice de PIB hace que existan menos recursos para programas de intervención social.

Las autoridades de nuestro país tienen sobre todo preocupación por cubrir los aspectos cuantitativos del sistema de Servicios Sociales: lograr total cobertura de la población, olvidándose de la calidad, la eficacia y la evaluación. Actualmente se ha pasado a considerar los aspectos cualitativos.

El número de programas ha aumentado notablemente el presupuesto global del sistema de servicios sociales, enfrentándose en estos momentos a un nuevo reto: mejorar la calidad del servicio que presta a la sociedad. Las razones que justifican esta preocupación por la calidad son:

-La creciente competencia económica internacional y la mejora de la productividad y desarrollo tecnológico. -La calidad de todos los procesos productivos es una de las demandas de los consumidores -La estabilidad, en cuanto a presupuestos y servicios -Los altos costes totales de los servicios públicos demandan una mayor control del gasto.

Como consecuencia del interés por la calidad se está creando una predisposición hacia la evaluación de las instituciones y hacia la verificación del funcionamiento del sistema. Otro indicador de este preocupación por la evaluación es el número de autores que escriben acerca de ella.

2. DELIMITACION CONCEPTUAL DEL TERMINO EVALUACION

Junto al concepto de evaluación nos encontramos con una diversidad de términos referentes a tal proceso: metaevaluación, paraevaluación, coevaluación….

Para aproximarnos al concepto podemos establecer una clasificación que la diferencia en función de su finalidad, como formativa o sumativa, por su extensión, como global o parcial, por los agentes evaluadores interna o experta y por su koento de aplicación como inicial, procesual o final.

50

Servicios Sociales II 2006/07 www.estudiasocial.net

(3º de Trabajo Social)

Descargado de:

Al recurrir al diccionario de la Real Academia de la Lengua encontramos una doble acepción:

-Valoración de los conocimientos adquiridos y del rendimiento de los alumnos.

-Cálculo del valor de una cosa.

Atendiendo al segundo significado podemos decir que la evaluación se refiere a un proceso que supone dar valor a un hecho social, proceso que puede tomar distintas formas dependiendo de variables como temporalización, funciones, finalidades, métodos, técnicas…

Las aportaciones de diferentes especialistas en el tema proporcionan una serie de elementos relacionados con la evaluación que permiten aproximarnos al término, destacando: Juicio de valor, temporalización, funciones, finalidades, métodos, técnicas, parte implicada y ejecutores. Esta diversidad de aspectos nos confirma la complejidad del proceso evaluativo así como la multiplicidad de finalidades que puede cubrir la evaluación dentro del campo de los servicios sociales.

3. DEFINICION DE EVALUACION

En relación a los múltiples elementos relacionados con la evaluación como juicio de valor, temporalidad, funciones, finalidad, y métodos podemos clarificar los posibles tipos de evaluación que pueden realizarse.

Respecto a la temporalidad del programa:

- Ev. Inicial: al comenzar el proceso de intervención social, consiste en la

recogida de datos sobre la situación de partida (tb. Denominada diagnóstica)

- Ev. Procesual, consiste en la valoración del funcionamiento de un programa

durante un período de tiempo (tras el transcurso del 25 o 50% del tiempo). Ofrece información de modo permanente, permite controlar si lo planificado está regulado como se preveía. - Ev. Final, permite obtener datos al terminar el período de tiempo previsto para la realización de una intervención social (denominad sumativa).

Al acercarnos al campo de la evaluación nos encontramos con multitud de aproximaciones al término, hay especialistas que centran su atención en la consecución de objetivos o resultados, otros se centran en el proceso o en el funcionamiento directo del programa y aquellos que consideran la evaluación antes de la implementación del mismo.

Bajo una perspectiva amplia definimos la evaluación de programas sociales como la aplicación sistemática de métodos cualificados de la Ciencias Sociales con la intención de conocer y juzgar el diseño, procesos, procesos, resultados y efectos de las intervenciones causadas por un conjunto de medidas aplicadas en un tiempo y contexto determinado.

51

Servicios Sociales II 2006/07 www.estudiasocial.net

(3º de Trabajo Social)

Descargado de:

Definición con dos partes fundamentales que merece destacar. Por un lado la evaluación no es una investigación, la gran diferencia es el juicio de valor que implica toda evaluación. El otro aspecto es que la evaluación está ceñida únicamente a los resultados, pro el conjunto de variables que pueden incidir sobre los resultados de un programa son tan diversas que hacen de la evaluación una actividad compleja.

La evaluación es un proceso que requiere cierta eficacia, cualificación y capacidad de negociación. Además no podemos olvidar que los resultados pueden influir en muchas personas, de igual forma que no podemos tener la más mínima duda ante los resultados con los que debemos emplear los controles necesarios para asegurar que responden a una realidad.

3.1. ESTUDIO Y ANALISIS DE LAS DEFINICIONES SOBRE EVALUACION

Todas las evaluaciones ponen el acento en alguno de los siguientes aspectos:

-Establecer un juicio de valor: implica no sólo que se recoge y se interpreta la información, sino tb. La emisión de juicios sobre el valor de los objetivos. -Sistematización: se refiere a la precisión con que la información recogida, atendiendo a un proceso descriptivo riguroso. -Integrada en el programa -Una reflexión sistemática -Facilita la mejor del programa -Permanente -Ayuda a los profesionales para comprender la realidad -Facilita la toma de conciencias -Es un proceso sistemático

Los señalados con negrita son los aspectos más relevantes.

Todas las definiciones de evaluación dependen de la importancia que el autor de a los siguientes parámetros:

-Ev. Interna-externa -Ev. Cuantitativa- cualitativa -Ev. Sumativa-formativa

El tipo más acertado para programas sociales es la evaluación interna, formativa y por la complementariedad de lo cualitativo y cuantitativo.

4. CRITERIOS QUE DEBEN PRESIDIR LA EVALUACIÓN

4.1. CRITERIOS QUE DEBEN ORIENTAR LA EVALUACIÓN CUALITATIVA

A. Igualdad: El juicio del mérito o demérito no debe ser del evaluador, sino de los implicados. Una evaluación pregunta sobre el sentido y y el valor de las realidades objeto de evaluación, con el fin de orientar la recolección de las evidencias, informaciones y puntos de vista. La razón para optar por un juicio

52

Servicios Sociales II 2006/07 www.estudiasocial.net

(3º de Trabajo Social)

Descargado de:

compartido se basa en que la valoración correcta no están en posesión de grupos o personas privilegiadas.

B. Ubicuidad: Todo ha de ser analizado, en ocasiones se tiende a confeti las

complejidades naturales en simplificaciones, con la justificación de que simplificando es más fácil establecer conclusiones i emitir juicios. Se recomienda utilizar procedimientos sensibles como para captar las valoraciones, aspiraciones, interpretaciones e intereses. La ambigüedad no está reñida con el rigor sino con la simplificación abusiva.

C. Diversidad: El evaluador está obligado a conseguir un concenso explicativo,

es decir, a tener en cuenta la variedad de explicaciones y a demostrar cómo y por qué se producen. Debe asegurarse la discusión franca y abierta, a la vez que el derecho de los individuos a la privacidad.

D. Utilidad: La evaluación debe proporcionar una ayuda necesaria, debe utilizar

el contenido de los informes como punto de referencia para la discusión. La publicidad de informes es necesaria por el derecho de la sociedad en general a conocer el valor de las intervenciones y contribuir a un mayo conocimiento. Debido a esto, el informe debe cuidar el lenguaje para que sea comprensible por cualquier ciudadano.

E. Redundancia: La reiteración en el encuentro permite conocer y descifrar

claves de la realidad, continuidad que debe instaurarse en evaluaciones continuas de las intervenciones sociales. Hay que mantener en lo posible el difícil equilibrio entre el derecho a la privacidad y la necesidad de conocimiento y responsabilidad social de aquellos que están implicados en la realidad evaluada. La evaluación debe dar cuenta de la acción pública encontrando vías para incrementar la información al exterior; Pero teniendo en cuenta que la crítica interna es más importante.

F. Generalización: El evaluador y el cliente deben buscar la generalización de

los resultados.

4.2. CRITERIOS QUE DEBEN ORIENTAR LA EVALUACION CUANTITATIVA

A. Responder a las necesidades y perspectivas de todos los implicados.

La evaluación debe ser útil, se precisa que esté dirigida a personas y grupos relacionados con la tarea de realizar lo que se está evaluando e informarles de virtudes, defectos y soluciones para mejorarlo. Para conseguir tal utilidad:

-Es necesario describir los colectivos afectados para que sus necesidades puedan ser satisfechas -Se debe cuidar las necesidades de los responsables y del conjunto del programa, reivindicando financiación para disponer de más oportunidades.

53

Servicios Sociales II 2006/07 www.estudiasocial.net

(3º de Trabajo Social)

Descargado de:

B. Orientar todo el proceso organizativo de la intervención social utilizando procedimientos evaluativos que puedan ser aplicados fácilmente.

Trabajar con el fin de conseguir cooperación en base a las diferentes posturas y evitar influencias de los grupos en los resultados.

Una de la formas de asegurar la viabilidad de la evaluación es vendiendo la evaluación como un modo de contribuir a la salud de los Servicios sociales, informando a los profesionales sobre objetivos, actuaciones y resultados.

C. Facilitar decisiones públicas y profesionales relevantes desde la ética profesional del evaluador.

La ética de la evaluación debe basarse en compromisos explícitos que aseguren la necesaria cooperación, la protección de derechos de las partes y la honradez de los resultados. Las obligaciones derivadas de las etapas de la evaluación deber ser plasmadas en un compromiso escrito para que se cumpla.

Otro aspecto a resolver desde la ética profesional son los conflictos de intereses afrontándolos abierta y honestamente para que no interfieran en el proceso.

Para asegurar la viabilidad del proceso y que éste trascurra de acuerdo con normas éticas se recomienda atender a:

-Disponer de datos relevantes antes de expresar juicios -Solicitar consejos profesionales para asegurar que los procedimientos son apropiados -Consultar profesionales implicados en cuanto a los procedimientos de evaluación.

D. Claridad en definición de objetivos, proceso y contexto.

Es fundamentar la aplicación de las siguientes normas:

-Identificar el objeto a evaluar -Analizar el contexto donde se desarrolla la intervención -Describir intenciones y procedimientos -Identificar fuentes de evaluación -Determinar validez de los instrumentos de evaluación -Analizar la información cualitativa y cuantitativa -Emitir conclusiones justificadas -Objetividad en el informe

54

Servicios Sociales II 2006/07 www.estudiasocial.net

(3º de Trabajo Social)

Descargado de:

4.3. LOS PRINCIPIOS RELEVANTES QUE DEBEN ORIENTAR EL PROCESO DE CUALQUIER TIPO DE EVALUACION

a. El carácter procesual y continuo de la evaluación, presente en el desarrollo

de la intervención.

b. Debe ser contextualizada: adecuarse a las características de la situación

singular de la comunidad y los participantes.

c. Debe ser abierta: para que puedan intervenir todos los implicados

d. Debe se holista: tener presente la totalidad de los elementos que entran a

formar parte de la intervención, considerado como fenómeno complejo e influenciado por múltiples factores.

e. Deber ser individualizada y tener en cuenta a los propios sujetos.

f. Debe ser primordialmente objetiva y explicativa

g. Debe respetar la intimidad de los participantes en el proceso evaluador en

cuanto a la información que les afecte.

55