Sei sulla pagina 1di 55

Soldadura de aceros de ultra alta resistencia

para aplicaciones en la industria


Autor

Agustn Jos Marcuzzi

Director Dr. Ing. Hernn G. Svoboda

Tutor

Ing. Andrs Pastor

Trabajo de Seminario - Ingeniera en Materiales


31 de julio de 2015

1.
2.
3.
4.
5.

Introduccin
Revisin Bibliogrfica
Procedimiento experimental
Resultados y discusin
Conclusiones

1. Introduccin
El objetivo del presente trabajo fue evaluar la
soldabilidad aceros microaleados al boro (MAB) de
alta resistencia de pequeo espesor mediante
diversos procesos de soldadura empleados en la
industria automotriz.
Tratamiento de temple y revenido. Estudio la
influencia de la temperatura de revenido.
A partir de ellos, se estudi la soldabilidad con cuatro
procesos de soldadura diferentes: GMAW, PAW,
GMAW-Brazing y RSW.
Para la seleccin de los parmetros de estos procesos
se tuvieron en cuenta factores operativos. Asimismo,
se evalu la evolucin microestructural y
propiedades mecnicas.

1.
2.
3.
4.
5.

Introduccin
Revisin Bibliogrfica
Procedimiento experimental
Resultados y discusin
Conclusiones

2. Revisin Bibliogrfica - AHSS


En las ltimas dcadas, las exigencias de la
industria automotriz ha impulsado un rpido
desarrollo de aceros especiales que se
denominan aceros avanzados de alta
resistencia (AHSS).
Los AHSS pueden ser distinguidos de los
aceros convencionales por su alta resistencia
mecnica sin sacrificar tenacidad y ductilidad
en exceso.

2. Revisin Bibliogrfica Aceros HF


Debido a las dificultades operativas para obtener
piezas de geometra compleja, se ha desarrollado
el proceso de Hot Forming.
En este proceso, las chapas son calentadas y
conformadas en un estado austentico blando.
Luego, se las templa en la matriz.
Se logra reducir sensiblemente el efecto de
recuperacin elstica (springback), como
tambin las distorsiones y las anisotropas del
material.

2. Revisin Bibliogrfica Aceros HF


Los aceros HF son aceros de bajo-medio carbono y
baja aleacin, y suelen presentar una pequea
cantidad de B 10- 30ppm, que le aporta templabilidad.

Microestructura preponderantemente martenstica.


La temperatura de austenizado suele ser de 850C950C.

Las aplicaciones ms usuales en la industria automotriz


son componentes estructurales del chasis. Los
espesores tpicos de estas piezas son de 1,0-2,5mm.

2. Revisin Bibliogrfica Temperatura de Revenido


Por conservar su alta resistencia mecnica no se los
suele revenir a altas temperaturas.
Tambin se diferencian dos fenmenos fragilizadores:
1. Fragilizacin azul: Rev. 200- 370C. Placas de cementita
en los bordes de grano de la martensita.
2. Fragilizacin Krupp: Tiempos prolongados a 375-575C.

En los aceros HF la informacin sobre el tratamiento de


revenido es escasa y a veces contradictoria, debido
principalmente a las diferencia en la composicin
qumica y la velocidad de enfriamiento durante el
temple (auto-revenido).

2. Revisin Bibliogrfica Soldadura


Durante un proceso de soldadura, la fuente de calor
funde el material base formando una pileta lquida que
luego solidifica. Es el metal de soldadura (MS o WM).

Las zonas adyacentes se ven sometidas a un


calentamiento y posterior enfriamiento, sin producirse
fusin, denominado zona afectada por el calor (ZAC o
HAZ).
El ciclo trmico determinan su microestructura y
consecuentemente sus propiedades mecnicas, como
tambin sobre el grado de distorsin y las tensiones
residuales de la pieza.

Zona recristalizada gruesa y fina (ZRG y ZRF): T>Ac3.


Dependiendo de la velocidad de enfriamiento, pueden
observarse estructuras bainticas y martensticas.
Zona intercrtica o parcialmente recristalizada (ZIC o
ZPR): Ac3 > T > Ac1, austenizacin parcial. Amplio rango
de microestructuras.
Zona subcrtica (ZSC): T<Ac1. En aceros martensticos,
este ciclo es comparable a un revenido de alta T.
Zona del sobre revenida (ZMBSR): En el caso de aceros
martensticos, esta zona es revenida por accin del
ciclo trmico pero a temperaturas menores a la ZSC.

2. Revisin Bibliogrfica GMAW


GMAW es un proceso de soldadura cuya
fuente de calor es un arco elctrico que se
establece entre un electrodo consumible,
administrado en forma continua, y la pieza.
Las fuentes de poder ms utilizadas son de
tensin constante (autoregulacin del arco).
Se emplean fuentes de corriente continua.
Modo de transferencia por corto circuito: El
aporte es transferido mientras el alambre
permanece en contacto con la pileta fundida.
Bajo aporte trmico. Gas Ar-CO2.

2. Revisin Bibliogrfica - PAW


PAW es un proceso de soldadura cuya fuente
de calor es un arco elctrico que se establece
entre un electrodo no consumible y la pieza.
El arco elctrico est restringido y colimado
por la tobera.
El plasma se forma a travs de la ionizacin
del denominado gas de plasma. Tambin
forma parte del proceso el gas de proteccin.
Arco transferido: El arco se establece entre el
electrodo y la pieza de trabajo. La pieza a
soldar es parte del circuito elctrico.

2. Revisin Bibliogrfica - GMAW-Brazing


El proceso GMAW-Brazing consiste en
reemplazar el electrodo de la soldadura
GMAW convencional por uno cuyo material de
aporte sea de Brazing, es decir que su
Tm>450C pero inferior a la Tm del metal a
soldar.

El aporte ms utilizado es el CuSi3.


Transferencia por cortocircuito y arco pulsado.

2. Revisin Bibliogrfica - RSW


El RSW es un proceso de soldadura por punto,
en donde el calor necesario para efectuar la
soldadura es provisto por el efecto Joule.

El proceso consiste en sujetar por medio de


dos electrodos de cobre las chapas a soldar, y
se hace circular una corriente intensa. La
interfaz entre las chapas es calentada hasta
producirse la fusin, que solidifica al enfriarse
(nugget). Fuera del nugget, se encuentra la
ZAC.

1.
2.
3.
4.
5.

Introduccin
Revisin Bibliogrfica
Procedimiento experimental
Resultados y discusin
Conclusiones

3. Procedimiento experimental Metal base


Fleje de acero microaleado al boro del tipo
IRAM-IAS 15B30 de 45 mm de ancho y 0,8mm
de espesor.
Anlisis qumico.

Caracterizacin microestructural y microdureza


Ensayo de traccin.

3. Procedimiento experimental T de Revenido


La temperatura de austenizacin: 875 C (10 min).

Temple en agua a con agitacin suave.


Revenido en un horno con circulacin forzada a
T 150, 200, 250, 300 y 350 C (30 min).
Caracterizacin microestructural y microdureza

DRX
Ensayo de traccin.
Ensayos de plegado.

3. Procedimiento experimental Soldadura


A partir de los resultados obtenidos se
definieron los procedimientos para la
obtencin de los dos materiales sobre los que
se estudiar la soldabilidad: MAB1400 y
MAB1800.
El primero de ellos corresponde a un acero
MAB con 1400 MPa mnimo de Rm, mientras
que el segundo de 1800 MPa.
Alabeos.

3. Procedimiento experimental GMAW.


Mecanizadas, junta a
tope.
Con y sin respaldo de
aluminio de 5mm.
Gas 20%CO2-Ar.
ngulo de la torcha
151 (arrastre)
Aporte
alambre
macizo AWS E70-S6
de
0,9mm
de
dimetro.

Inspeccin visual
Caracterizacin macro y microestructural
Perfil de microdureza Vickers
Ensayo de plegado
Ensayo de traccin

3. Procedimiento experimental PAW.


Mecanizadas, junta a tope.
Sin respaldo.
Gas de proteccin Ar y gas
de plasma Ar-H2.
ngulo de la torcha 131
(arrastre)
V=35V, I=20A,
v=81cm/min, dp-p=5mm,
HI=52J/mm

Caract. anloga GMAW

3. Procedimiento experimental GMAW-Brazing.


Mecanizadas, junta tipo
solape.
Respaldo de sujecin.

Gas Ar.
Distancia pico pieza
16mm

Aporte alambre macizo


de CuSi3-Mn 0,8mm.
V=15,2V, I=64A,
v=81cm/min, dp-p=16mm,
HI=72J/mm

3. Procedimiento experimental RSW.


Junta a solape ~30mm
de chapas de
100x22mm.

Electrodo Cu-Cr-Zr,
esfrico, fresado con
una cara activa de 6
mm de dimetro.
Media frecuencia:
1000Hz.
Caract. anloga
GMAW-Brazing

Constantes

1.
2.
3.
4.
5.

Introduccin
Revisin Bibliogrfica
Procedimiento experimental
Resultados y discusin
Conclusiones

4. Resultados y discusin Material Base


C

Mn

Si

Ti

0,32

1,27

0,14

0,0022

0,030

S y P, debajo lmites permitidos.


Relativamente bajo nivel inclusionario.
Ferrita de granos equiaxiados con carburos.
Textura y fibrado mecnico por el laminado.
Rp0,2=380Mpa Rm=485MPa A=16% ~160HV1.
Comportamiento continuo, dctil.
Ms~365C M99~125C

4. Resultados y discusin T de revenido


Martensita en listones
Finos precipitados a Trev>250C
DRX: No se detect austenita ni otros compuestos

Trev 150C

Plegados OK

Trev 300C

4. Resultados y discusin GMAW


Buen acabado superficial y ausencia de salpicaduras.
Completa penetracin en la raz.

ZSC Mrev + precipitados

ZIC

ZRG

F + Otros compuestos

Martensita en listones

MS
F+M

ZR

MAB1800
Distintas condiciones
ZMD=230-270HV1
ZR=470-560HV1
MS=270-420 HV1
Junta ~ 23mm

ZMD

MAB1400
Con y sin respaldo
Junta ~ 13mm

4. Resultados y discusin GMAW


Ensayos de traccin: 970-1000MPa
Eficiencia de junta de: 54% y 64%

Rotura en la ZAC
Estriccin y rotura tuvo lugar entre la ZSC y la ZIC
Superficie de fractura dctil

Ensayos de plegado OK
Sin fisuras
La deformacin se concentr en la ZAC

4. Resultados y discusin PAW


Buen acabado superficial y ausencia de salpicaduras.
Completa penetracin en la raz.
Perforaciones Inestabilidades del carro.

Pequeo socavado

ZSC

ZSC Mrev + precipitados

ZIC

F + carburos (~0,3m)

MS

M+F

Zona intercrtica (ZIC)


Granos de ferrita de bordes irregular

Otras fases ferrticas y carburos

Zona subcrtica (ZSC)


Precipitados distribuidos
homogneamente

Precipitados en los antiguos bordes de


granos austenticos, formando un
cordn cuasi continuo

Perfil de dureza similar Similar ciclo trmico

4. Resultados y discusin PAW


Ensayos de traccin: 900-930MPa
Eficiencia de junta de: 49% y 62%

Rotura en la ZAC y MS
Estriccin y rotura tuvo lugar entre la ZSC y la ZIC.
Otras en el MS.

Superficie de fractura dctil

Ensayos de plegado OK

4. Resultados y discusin GMAW-Brazing


Buen acabado superficial y ausencia de salpicaduras.
Cordn continuo y homogneo.

Cordn centrado

Fusin chapa superior Precipitados en el aporte


Fe2Si y Fe5Si3 con Cu (hip.)

Flujo del aporte Mojado

Unin precipitados
espesor variable

Aporte ~200HV1
(dilucin)

ZMD en la ZAC
~280HV1

4. Resultados y discusin GMAW-Brazing

Dctil

~565 N/mm

Frgil

~360 N/mm

gap

4. Resultados y discusin - RSW

5,5 y 6,5 kA
Buen aspecto superficial
Simtrico
Sin defectos

7,5 y 8,5 kA
Presencia de Cu
Proyecciones

5,5kA

6,5kA

7,5kA

8,5kA

Nugget Martensita.
Luego, la ZAC

HI HV

Proyecciones

Fractura tipo pull-out (ZAC)


Localizada el BF y ZR

1.
2.
3.
4.
5.

Introduccin
Revisin Bibliogrfica
Procedimiento experimental
Resultados y discusin
Conclusiones

5. Conclusiones
Se caracteriz las chapas de acero de medio carbono
microaleadas al B.
Se realizaron tratamientos de temple martenstico, con una
muy baja fraccin de austenita retenida. Se estudi en
forma sistemtica la Trev(150-350C). La Trev que maximiza
las propiedades mecnicas es 150C.
El Rp0,2 no se ve significativamente afectado por la Trev.
Se ha notado un descenso en la ductilidad con el aumento
de la temperatura de revenido, posiblemente por el
fenmeno de fragilizacin azul.
A partir de estos resultados se seleccionaron dos
condiciones de tratamiento trmico. El primero, templado y
revenido a 150C (Rm 1800MPa), y el segundo a 300C (Rm
1400MPa).

5. Conclusiones
Se desarrollo un procedimiento de soldadura para el
proceso GMAW y PAW obtenindose soldaduras
reproducibles, con buena penetracin, buen acabado
superficial y ausencia de defectos.
Pudo comprobarse el efecto del respaldo como difusor
del calor. La eficiencia de junta (50-60%). Los ensayos
de plegado resultaron totalmente satisfactorios.
Debido al ciclo trmico de la soldadura, se genera una
degradacin microestructural del material base,
produciendo distintas zonas en la ZAC. En general, en
ausencia de defectos en el MS, las propiedades
quedaron definidas por la ZMD que se alcanza entre la
ZSC y la ZIC, asociada a la formacin de una
microestructura de ferrita y carburos.

5. Conclusiones
Se desarroll un procedimiento para el
proceso de soldadura GMAW-Brazing con
junta tipo solape, con un mojado aceptable y
ausencia de defectos.
Se ha detectado una cierta dilucin del metal
base en el aporte (aumento de la dureza).
Asimismo, se identific la presencia de
precipitados en la unin, que podran
deteriorar la resistencia de la junta. Tambin
se evidencia una ZAC anloga a los otros
procesos.

5. Conclusiones
Se desarroll un procedimiento para el proceso
de soldadura RSW y se ha hecho un anlisis
sistemtico del efecto de la corriente. Se ha
logrado soldaduras sin defectos que maximizan
las propiedades mecnicas, con una indentacin
aceptable.
Tambin se ha notado un efecto de autorevenido an a altas velocidades de enfriamiento,
caractersticas de este tipo de soldaduras.
Todas las soldaduras ensayadas presentan una
fractura de tipo pull-out.

Muchas gracias por su atencin


Preguntas?

Agradecimientos
Al mi director, Hernn Svoboda, por su paciencia
y sabidura.
A mi tutor, Andrs Pastor, por sus consejos y
constante apoyo.
A la FIUBA y a INTI-Mecnica. Entre ellos a
Joaqun, Leo, Lucho, Valeria, Alejandro, Soledad,
Carlos, Mercedes y Gisel, entre otros. Tambin a
Brian Grosso, por la confeccin de probetas de
traccin. A Don Lelli, por su ayuda con los planos.
A la empresa Gestamp, por las soldaduras RSW.

Agradecimientos
A la UNSAM y a la CNEA.
A los docentes del IT y a los investigadores de
la CNEA. A los no docentes, entre ellos a
Cristina, Silvia, Diego y Don Antonio. A los
bibliotecarios.
A la UNLu, especialmente al departamento de
Fsica.
A mis compaeros.
A mi familia y amigos.