Sei sulla pagina 1di 5

Análisis de Riesgos Comercio Internacional

Su principal reto como exportador es mantener sus contratos en el exterior, mediante el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

mediante el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Para ello, usted debe generar mecanismos que le permitan

Para ello, usted debe generar mecanismos que le permitan enfrentar imprevistos de manera oportuna. Si bien la contratación de un seguro, le permite mitigar las pérdidas económicas inmediatas, ello no le garantiza el cumplimiento de sus contratos. En este sentido, el concepto que debe subyacer es el de administración del riesgo y por tanto es fundamental comprender que el riesgo no es perder la mercancía sino perder los contratos y los esfuerzos realizados para su consecución. Usted puede hacer un gran esfuerzo para participar en una feria en el exterior o para contactar directamente a sus clientes, pero si no logra cumplir con lo acordado, los recursos invertidos se perderán. Que a usted le repongan los costos de un embarque, no lo resarce de los perjuicios derivados del incumplimiento.

Recuerde que la mayoría de los eventos pueden ser previsibles y por tanto controlables. Un análisis cuidadoso de los riesgos a los que se verá sometida su carga le permitirá prevenirlos (Gestión Riesgos), ocasionando un menor costo del seguro y mejorando por tanto su competitividad.lo resarce de los perjuicios derivados del incumplimiento. TIPOS DE RIESGOS PARA TENER EN CUENTA Uno

TIPOS DE RIESGOS PARA TENER EN CUENTA Uno de los aspectos más importantes a determinar en una transacción es el nivel de riesgo. Existen riesgos en las operaciones de comercio internacional estos riesgos se dividen en:

Riesgos documentarios:

El ingreso de mercaderías está sujeto en algunos casos, a regulaciones del país importador, la mala o incompleta confección de los documentos de embarque por parte del exportador pueden dar como resultado retrasos en el envío de la mercancía al país destino y en algunas ocasiones a la confiscación de la misma.

Riesgo de tasa de interés:

Cuando una operación se ha financiado de una forma específica, un cambio en la tasa de interés puede ser desfavorable para el comprador o el vendedor.

Riesgo Cambiario:

Cuando el exportador recibe una moneda distinta a su moneda local, existe el riesgo de que se produzca una devaluación en el tipo de cambio, lo cual puede hacer que el exportador reciba menos o incurra en una pérdida.

Riesgos políticos:

Son aquellos que por una acción soberana del país importador pueden generar que el embarque de la mercancía sea rechazado, o bien impedir que el pago de las divisas que cubre dicho embarque se transfiera al exterior.

Tel. (506) 224-6263o bien impedir que el pago de las divisas que cubre dicho embarque se transfiera al

www.basc-costarica.com

Análisis de Riesgos Comercio Internacional

2

Riesgos Tráfico Ilícito:

Utilización del comercio lícito para el tráfico ilícito. Los intentos de ocultamiento de drogas y otras sustancias son cada vez mas complejas y los métodos descubiertos indican que los traficantes vigilan los mercados lícitos e identifican las empresas que no cumplen con medidas de seguridad y control.

de drogas ha

alcanzado los 400 mil millones de dólares y el consumo afecta a unas

El mercado ilícito

200 millones de personas, quienes representan el 4.7% de la población mundial mayor de 15 años.

el 4.7% de la población mundial mayor de 15 años. Existen otros riesgos en el transporte

Existen otros riesgos en el transporte internacional de la carga:

Riesgos de mar: En este grupo se clasifican todos los daños o pérdidas que pueden ocurrir causados por un accidente en al navegación; por ejemplo, naufragio, hundimiento del buque, la varadura, piratería, la colisión y la tempestad, son riesgos por los cuales el transportista no responde.

son riesgos por los cuales el transportista no responde. Riesgos en el buque: En este grupo

Riesgos en el buque: En este grupo están los peligros que enfrentan las mercaderías en el buque: incendio, rayo o explosión. Así mismo, se incluyen los daños producidos al extinguir el incendio

Riesgos de avería gruesa: Pertenecen a este grupo todos los gastos y sacrificios hechos intencionalmente para preservar de un peligro al buque y su carga. Si bien son varios los actos de avería gruesa, con dos ejemplos se pueden definir este grupo: el lanzamiento de la carga al mar para aligerar al buque encallado y los daños causados al buque o a la mercancía para extinguir un incendio.

Riesgos de carga y descarga: Incluyen los daños o perdidas de la mercancía durante las operaciones de puertos y estadías en depósitos.

Mojadura: Éste es un riesgo importante en las mercancías que están expuestas normalmente a quedar sobre cubierta o en playas de terminales portuarias. Por tal motivo, se debe contar con un embalaje adecuado que impida el contacto directo del agua de mar o lluvia con el producto. Es

que impida el contacto directo del agua de mar o lluvia con el producto. Es Tel.

Tel. (506) 224-6263

www.basc-costarica.com

Análisis de Riesgos Comercio Internacional

3

frecuente que se deterioren las cargas por mojadura cuando se utilizan contenedores oxidados o directamente agujereados.

Humedad: Por las diferencias de temperatura climática que atraviesa el buque, si éste no posee una buena ventilación en sus bodegas, la humedad se condensa en las paredes y produce mojaduras y manchas en la mercadería.

Oxidación: Los metales son afectados especialmente por le contacto con la humedad y con el agua de mar. Se debe contar con un embalaje adecuado para que pueda reclamarse un daño por óxido, prevaleciendo la prueba de carácter fortuito y accidental del sinistro.

Rotura: Los objetos frágiles por el manipuleo en las operaciones de carga y descarga pueden sufrir roturas, raspaduras y abolladuras. Aquí también prevalece ante un daño el adecuado embalaje.

Derrame: La mercancía embalada en bolsas, tambores o cuñetes de fibra están expuestas al derrame de su contenido por el manipuleo en puerto

Manchas: En algunas mercancías, especialmente las hortofrutícolas pueden ser importante el deterioro por manchas con aceite u otros líquidos que viajan en cubierta.

Contaminación: Los alimentos son afectados especialmente por el contacto con otra mercancías que inutilicen su condición para la venta.

Falta de frío: Si las mercancías son perecederas, deberán viajar en cámaras refrigeradas, es necesario evitar el daño por descomposición causado por avería del equipo frigorífico del buque o contenedor.

hurto:

Robo

y

El

hurto

en

seguros, el importador

terminales

portuarias

y

garantiza además el pago del

depósitos

fiscales

ha

valor real de la mercancía

disminuido con la privatización

puesta en destino.

de

los

servicios.

Ante

esos

riesgos,

el

importador

tiene

que

definir

si

asegura

o

reclama

las

pérdidas

del

transportista.

 

Cualquier

equivocación

de

su

parte

implica

la

pérdida

 

de

su

derecho. Con una póliza de

la pérdida   de su derecho. Con una póliza de • Tráfico Ilícito: Utilización de la

Tráfico Ilícito: Utilización de la carga para el trasiego de drogas, contrabando o cometer actos terroristas.

la carga para el trasiego de drogas, contrabando o cometer actos terroristas. Tel. (506) 224-6263 www.basc-costarica.com

Tel. (506) 224-6263

www.basc-costarica.com

Análisis de Riesgos Comercio Internacional

4

Las exportaciones hortofrutícolas están sometidas a múltiples riesgos durante su tránsito: contaminación, robos, saqueos, daños, etc.

Además de cumplir con las recomendaciones acerca de conservación de la carga en cuanto a empaques y embalajes, hay otras acciones que le pueden ayudar tales como fraccionar sus embarques, de manera que si uno se pierde, el contrato de todas maneras pueda cumplirse. Ubicar de antemano productores que puedan ayudarlo a suplir faltantes, resulta útil.

de antemano productores que puedan ayudarlo a suplir faltantes, resulta útil. Tel. (506) 224-6263 www.basc-costarica.com
de antemano productores que puedan ayudarlo a suplir faltantes, resulta útil. Tel. (506) 224-6263 www.basc-costarica.com

Tel. (506) 224-6263

www.basc-costarica.com

Análisis de Riesgos Comercio Internacional

5

Exija siempre documentos de transporte “no observados”, es decir, asegúrese de que el transportador no ha puesto observaciones tales como “recibido en mal estado”. Busque que el transportador se responsabilice por la carga.

En el transporte, el riesgo debe ser transferido de manera clara y fácilmente demostrable. Por ejemplo, cuando preparare sus listas de empaque no diga 18 barriles, sino 18 barriles de 200 Kg. de mora cada una. Si Usted acepta que declaren 18 barriles, el transportador puede entregar 18 barriles vacíos y aún así,

haber

recibido.

cumplido

con

el

mandato

vacíos y aún así, haber recibido. cumplido con el mandato Todos los contratos de transporte llevan

Todos los contratos de transporte llevan implícito un seguro. Un análisis cuidadoso de la “letra menuda” del contrato, le permitirá conocer hasta qué punto el seguro incluido en el contrato de transporte compensará las pérdidas ocasionadas en el siniestro.

Usted debe determinar hasta qué punto está dispuesto a asumir las pérdidas y a partir de qué nivel éstas no son admisibles, para establecer las medidas preventivas necesarias.

éstas no son admisibles, para establecer las medidas preventivas necesarias. Tel. (506) 224-6263 www.basc-costarica.com

Tel. (506) 224-6263

www.basc-costarica.com