Sei sulla pagina 1di 10

I. OBJETIVO:

Haciendo uso de un multímetro digital realizar las mediciones de resistencias, voltajes e impedancia del instrumento de medición considerando sus errores.

II. RESUMEN:

Se realizaron las mediciones de cinco resistencias de cuatro bandas con sus errores de según lo indicado en el manual del usuario. Con dichas resistencias se armó un circuito simple (ideal y real) con una fuente de voltaje DC, para así tomar medición del voltaje pedido en el experimento comparándolas con su valor teórico. Tomando un potenciómetro (resistencia variable) se reemplazó una de las resistencias y se procedió de igual manera al caso anterior.

Posteriormente se formó un circuito simple en la cual se conectaron dos resistencias en paralelo, haciendo uso del multímetro medimos las corrientes de la fuente de voltaje y en una de las resistencias (las cuales mantienen una relación especificada en el experimento),comparándolas con sus valores teóricos.

En esta última etapa se armó un circuito simple de tal manera que el amperímetro este en serie con una resistencia cumpliendo con la condición de que la corriente que pase a través del circuito sea mayor a 200 mA, para así medir la impedancia del amperímetro.

III. FUNDAMENTO TEORICO:

Resistencia:

La resistencia describe la tendencia de un material para impedir el flujo de cargas eléctricas a través de el. La unidad de medida de la resistencia, R, es el ohm (Ω).Si atreves del circula una corriente se produce en sus extremos una diferencia de potencial, estas cantidades mantienen una relación llamada Ley de ohm, está dada por:

V = RI

Las resistencias se emplean para muchos fines tal como en calentadores eléctricos, elemento divisores de corriente y de voltaje, etc. Se fabrican resistencias de 0.1Ω hasta muchos megohms. Sus valores y tolerancias varían muy ampliamente; las tolerancias aceptables pueden ir desde ±20 por ciento (resistencias de los elementos calefactores) hasta ±0.001 por ciento (resistencia de precisión en los instrumentos sensibles de medición). Los tipos más comunes de resistencias son las resistencias de composición de carbón [Figura 1]. Están fábricas con granulosa de carbón presionados en caliente mezclados con cantidades variables de material de relleno para lograr un amplio rango de valores de resistencias. Estas resistencias tienen la ventaja de ser baratas, confiables y están notablemente libres de capacitancia e inductancia parasitas.

III. FUNDAMENTO TEORICO: Resistencia: La resistencia describe la tendencia de un material para impedir el flujo

Figura 1.

Multímetro Digital:

Los multímetros digitales [Figura 2] son instrumentos de laboratorio y de campo son muy útiles y versátiles, capaces de medir voltaje (en cd y ca), corriente, resistencia, ganancia de transistor, caída voltaje en los diodos, capacitancia e impedancia. Las mediciones de voltaje se pueden efectuar sobre el rango de 0.4mV hasta 1000 V con exactitudes de 0.1 por ciento. Las mediciones de corriente se pueden llevar a cabo desde 0.1 µA hasta 10 A con exactitudes de 0.2 por ciento. Se miden resistencias tan altas como 40 MΩ con una exactitud de 1 por ciento. Las mediciones de resistencia menores tienen una exactitud de 0.2 por ciento.

Multímetro Digital: Los multímetros digitales [Figura 2] son instrumentos de laboratorio y de campo son muy

Potenciómetro:

Figura 2.

Los potenciómetros [Figura 3.] se emplean para efectuar mediciones muy exactas de voltajes desconocidos. La exactitud de los potenciómetros se debe al hecho de que miden voltaje mediante el empleo de una técnica de comparación. Se compara el voltaje desconocido con un voltaje conocido con exactitud, pero ajustable, dentro del potenciómetro. Cuando se iguala el voltaje conocido al desconocido, este último queda identificado. La existencia de igualdad entre los dos voltajes se indica como lectura cero en un medidor sensible. El valor del voltaje desconocido se lee en la indicación de la escala del potenciómetro en este punto cero o de equilibrio. (Nótese que se emplea una técnica semejante de comparación en el circuito del puente de Wheatstone para medir resistencias.)

Multímetro Digital: Los multímetros digitales [Figura 2] son instrumentos de laboratorio y de campo son muy

Figura 3.

Conexión de resistencias:

Conexión en serie.-Es aquella en la que las resistencias se disponen unas a continuación de otras [Figura 4.], las cuales están recorridas por las misma intensidad de corriente, el efecto que consigue es aumentar la resistencia total en el circuito, además el voltaje total es la adición de los voltajes independientes de cada una de las resistencias.

Conexión de resistencias: Conexión en serie.- Es aquella en la que las resistencias se disponen unas

Figura 4.

Conexión en paralelo.-Las resistencias se disponen de tal manera que los extremos de un lado se unen a todos a un punto común y los del otro lado a otro punto común [Figura 5]. Cada rama del circuito es recorrida por una intensidad diferente (I 1 e I 2 ). Están conectadas a la misma diferencia de potencial y las corriente total se repartirá por cada una de sus resistencias.

Conexión de resistencias: Conexión en serie.- Es aquella en la que las resistencias se disponen unas

Figura 5.

IV. EQUIPO UTILIZADO:

Multímetro digital.

Fuente de voltaje DC.

Resistencias de carbono.

Potenciómetro.

Cables de continuidad

Placa de prueba (breadboard)

IV. EQUIPO UTILIZADO:  Multímetro digital.  Fuente de voltaje DC.  Resistencias de carbono. 

Figura 6. (Cables de continuidad)

IV. EQUIPO UTILIZADO:  Multímetro digital.  Fuente de voltaje DC.  Resistencias de carbono. 

Figura 7. (Placa de prueba)

V. DATOS:

Datos medidos en el paso N°3 (Impedancia del voltímetro y mediciones de voltaje)

R 1 , R 2

R 1 , R 2

V BC (V)

V BC (V)

V BC (V)

% error

Teórico

Medido

Ideal

Real

medido

(Ideal/Medido

)

10 kΩ

9.91 kΩ

5

5.09

4.99

0.2

1 MΩ

0.98 MΩ

5

4.85

4.80

4

10 MΩ

9.85 MΩ

5

3.33

3.30

34

 

Tabla N°5

 

VI. GRAFICOS:

En el paso N°2 ítem IV, se usó el potenciómetro, que nos permitió variar la resistencia y así obtener distintos voltajes. De los datos de la tabla N°4 y usando el método de mínimos cuadrados se obtiene el siguiente gráfico.

V. DATOS: Datos medidos en el paso N°3 (Impedancia del voltímetro y mediciones de voltaje) R

VII. RESULTADOS Y DISCUSIONES:

Resultados 1: De los datos medidos de voltaje en la tabla N°2 del paso N°2 se obtiene los siguientes porcentajes de errores:

%V BC =1.6% %V AC =0.6% %V BC /V AC =2%

Resultados 2: De los datos medidos de voltaje en la tabla N°3 del paso N°2 se obtiene los siguientes porcentajes de errores:

%V BC =0.6% %V AC =0.5% %V BC /V AC =0.8%

Resultados 3: De los datos medidos de tabla N°5 del paso N°3 y teniendo en cuenta la resistencia del multímetro que es 10 MΩ.Comparando el valor real y ideal de V BC . Para las resistencias el valor teórico y medido se obtiene lo siguiente.

Caso 1.-

Caso 2.-

Caso 3.-

%R=0.9%

%V BC =1.96%

%R=2%

%V BC =1.03%

%R=1.5%

%V BC =33%

Resultados 4: De los datos medidos de corriente en la tabla N°6 y tabla N°7 del paso N°4 se obtiene los siguientes porcentajes de errores:

Caso 1. - I 2 /I=0.5

Caso 2.- I 2 /I=0.25

%I =0.65% %I 2 =1.6% %I 2 /I=2%

%I=11,3%

%I 2 =12% %I 2 /I=4%

Resultados 5: De los datos medidos de voltaje, resistencia y corriente en la tabla N°8 del paso N°5 se obtiene los siguientes porcentajes de errores:

%V=0.45%

%R=2.6%

%I=2.38%

Si bien nos fijamos de los resultados obtenidos, al considerar un circuito ideal comparado con un circuito real los valores de voltaje, resistencia y corriente son menores esto es por la disipación de energía emitida por la resistencia de carbono utilizado, más aun por la resistencia interna del multímetro dada por el fabricante.

VIII. OBSERVACIONES:

En caso a las resistencias, a pesar de tener el mismo color de bandas estas poseían diferente tamaño que hacían referencia a la cantidad de potencia que pueden disipar.

Haciendo referencia al multímetro; al elegir una resistencia cualquiera, el multímetro no presentaba ningún registro esto era a causa de la escala de resistencia mal escogida.

Antes de medir una cantidad de corriente es preferible hacer un cálculo teórico de el para así tener un valor aproximado para equilibrar el multímetro para evitar corto circuito y así evitar quemar el fusible.

IX. CONCLUSIONES:

Es más fácil tomar medidas haciendo uso de la placa de prueba en vez de tomar medidas directamente del multímetro, ya que a veces variaba.

De los valores medidos ya sea resistencia, voltaje y corriente que se muestran en las tablas, se puede decir que se realizaron de una manera eficiente esto es por el cálculo de su porcentaje de error (pequeño) como por ejemplo los voltajes V BC en la tabla

N°5.

En caso a los tipos de conexión entre las resistencias en un circuito DC simple, resulta más conveniente conectarlos en paralelo si se desea distribuir una corriente grande o también conectarlos en serie para compartir el voltaje brindado por una fuente de voltaje DC.

Se pudo corroborar que la impedancia del amperímetro dentro del multímetro tiene que ser pequeña a comparación de la resistencia por la cual circula la corriente a medir. Si hablamos de la impedancia del voltímetro dentro del multímetro en comparación con la resistencia que se encuentra en paralelo con el (mismo voltaje) tiene que ser extremadamente grande, es decir, infinito. Estas menciones son gracias a los pequeños porcentajes de error obtenidos en los resultados de todo el experimento.

X. BIBLIOGRAFIA:

Guía para Mediciones Electrónicas y Practicas de Laboratorio; Stanley Wolf & Richard F.M.Smith; 2da Edición; Prentice – Hall Hispanoamericana S.A; 1992; págs. 145, 228,288.

Física; Halliday-Resnick; Vol.2 1ra Edición; Prentice – Hall Hispanoamericana S.A; 1961; págs. 960.